Agosto - 2020

1     2

31    5

Escrito por Walter el 13/07/20

EN JULIO CONTINÚA EL CALENDARIO DE HOMENAJES POR EL CENTENARIO DE VILARIÑO, DA ROSA Y BENEDETTI

Durante el mes de Julio se realizará la digitalización de obras pertenecientes al escritor Julio C. Da Rosa, que serán publicados en la plataforma Centenarios.

El pasado 30 de junio se celebró una conferencia de prensa en la biblioteca del Palacio Legislativo de Uruguay donde se presentó el calendario de actividades para la celebración de los centenarios de tres de las más importantes figuras de la literatura uruguaya, pertenecientes todos a la generación del 45, esa que sentó las bases de la identidad intelectual uruguaya y señaló el camino que se siguió a posteriori.

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 - Montevideo, 2001) fue un narrador, periodista y político. Uruguayo que se destacó como cuentista criollista, influenciado fuertemente por la obra del escritor Juan José Morosoli. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras. “Buscabichos” es uno de sus libros más conocidos.

Durante el mes de julio se realizará el Concurso para la grabación de Audiocuentos de la obra de Julio C. Da Rosa. El llamado va dirigido a duplas creativas integradas por un actor, actriz o locutor/a profesional, que grabe los textos, y un diseñador o diseñadora de sonido que incorpore música original o recursos de ambientación sonora a esos textos. La convocatoria está abierta hasta el 26 de julio.

Los otros dos escritores homenajeados son Idea Vilariño reconocida por su trabajo como poeta y Mario Benedetti que es un autor más urbano, de acceso a un público más masivo.

Mario Benedetti nació en Tacuarembó en 1920 y falleció en Montevideo en 2009. Fue un autor con una basta obra. Cabe destacar los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario y referente cultural de Uruguay. A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.

Idea Vilariño nació en Montevideo en el año 1920 y falleció en la misma ciudad en el 2009. Fue una reconocida poeta, crítica literaria y una brillante traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en los medios reconocidos como Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, fueron muy leídos. Tuvo un marcado interés por el tango, y reconoció el valor literario de ese género musical tan importante en el Río de la Plata.

El mes de agosto será el mes dedicado para recordar a la poeta Idea Villariño, en tanto que septiembre será el mes de Benedetti. Durante agosto se presentarán “Poemas recobrados” de Idea Villariño, los que no fueron publicados en sus libros. Esta investigación estuvo a cargo de Ana Inés Larreborges y un equipo de investigadores de la Biblioteca Nacional. Además, se presentará un sello postal dedicado a la poetisa. También se digitalizará la correspondencia entre la poetisa y Mario Benedetti, lo que estará a cargo de investigadores de la Biblioteca Nacional.

Para octubre, el es dedicado a Julio C. Da Rosa se prevé la realización de Encuentros de literatura criolla en Montevideo y Treinta y Tres. Se publicarán en ese mes en plataformas digitales los audiocuentos seleccionados del Concurso sobre la obra de Julio C. Da Rosa a realizarse en Julio.

Walter Hugo Rotela González ©

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©