Septiembre - 2021

6     7     8     9    10   11   12

27   28   29   30    24

Escrito por Tenreiro el 24/04/21

Tarde de poesía en el Torrente

Olalla

Como cada año que ya son trece ayer se celebró en Ferrol (en la capilla del Centro Cultural Torrente Ballester) una de las quedadas de la décimo tercera edición de Poesía Salvaxe.

El acto se inauguró con unas breves palabras de Guillermo Ferrandez a modo de bienvenida ante un público de una treintena de personas. A continuación el escenario recibió al poeta Karlotti Valle quien deleitó al público allí presente con un poema a modo de presentación.

El siguiente a subir al escenario fue el poeta Víctor M. Diez quien sorprendió al público con una gran puesta en escena para recetar y deleitar con sus poemas. Ataviado con un guante negro, acompañado de un guitarrista y una escoba a modo de parodia empezó el espectáculo.

Hablemos un poco de su trayectoria. Nació en León en 1968, sus poemas más conocidos son “Evaporado va”, “Voz fuera de campo” o “Funeral Celeste” entre otros. El poemario “Evaporado va” resultó finalista de la décimo segunda bienal de poesía provincia de León. Así mismo por el poemario “Cordura abajo” obtuvo el premio letras jóvenes y por el poemario “Oído en la tierra” se alzó con el sexto premio Ciudad de Mérida de poesía. A firmado también guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo como “Veinticinco años de teatro corsario”.

Tras la actuación de Víctor y sin desmerecer al resto de autores hacemos mención especial a Olalla Cociña dado que es una autora que ha participado en muchas de las ediciones que se llevan celebrando de Poesía Salvaxe. Deleitó a los presentes con su voz melodiosa que acompasaba con la música de fondo. Sin duda una buena puesta en escena.

Nació el 15 de octubre del año 1979 en Viveiro. Es periodista, poeta y escritora. En el año 2005 publica el poemario “As cervicais da memoria” con el que el año anterior consiguiera el octavo premio de poesía Abelina Valladares siendo este anualmente convocado por el ayuntamiento de La Estrada. En marzo del 2008 ganó la octava edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño por su poemario “Libro de Alicia”.

Para finalizar subió al escenario el poeta Estevo Creus que con su voz pausada y su énfasis en la palabra deleitó a los presentes con algunos de sus mejores poemas.

En resumen ha sido una tarde para dejarnos regalar los oídos con los versos de grandes autores y he de decir como corresponde en estos tiempos, ¡poneros la puta mascarilla!.

Marta de la Vega Tenreiro ©

Escrito por Athaires el 26/08/21

Blues de los cuchillos (Predro Antonio Curto)

Blues de los cuchillos (Portada)

En abril salió a la venta esta novela por algo menos de 16 € en Amazon del vasco que nos hizo llegar un ejemplar en papel para que diésemos nuestra opinión sobre él y así promocionarlo, la verdad es que no nos ha decepcionado en absoluto. Con un lenguaje culto y trabajado casi musical, casi poético nos da entender porque tiene ese título ya en las primeras páginas que nos llevan a una reflexión sobre el riesgo de estar delante de un lanzador de cuchillos (Donan Pher) en un circo (Circus Primavera), un espectáculo cuya víctima es Yamile que sale airada de tamaña contienda y es la creadora del lanzador de cuchillos.

Pedro Antonio Curto es un articulista de primera línea residente en Gijón, aunque nuestro ejemplar proviene de Oviedo según nota de correos, que lleva a sus espaldas premios como el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández (2010) o el Premio Ciudad Ducal de Loeches (2009) trabajando con la editorial Iliada ediciones.

Blues de los cuchillos engancha casi al momento de leerlo así que os voy a contar un poco más sobre él. La siguiente actuación de Donan es un mimo (Augusto que entrará en discordia con Fer a causa de Yamile) en la programación del circo y la protagonista que nos narra la novela (ahora mujer) no para de hacer reflexiones sobre la vida misma, sobre la vida ambulante de ciudad en ciudad, de actuaciones en actuaciones y poco tiempo para ir más lejos. El otro personaje importante en la novela es Fernando (Fer, Pher) pero dejo al lector la ardua tarea de descubrir quien es puesto que no os voy a contar todo el libro, eso le toca a usted estimado lector o ¿Quieres que te revele la trama?

Hay momentos en la novela que parece que los cuchillos, sin lugar a dudas el eje central, cobran vida y como en toda trama hay relaciones sentimentales con ese Blues (Yamile y Donan).

No se preocupe estimado lector si las escenas se repiten, es necesario que lo hagan porque es como un flash back que retoma el argumento de la novela.

Y hasta aquí ha llegado esta noticia porque no voy a contar nada más. Ahora le toca a usted seguir leyendo la novela y si aún no la a comprado ¿A que espera? Yo me retiro a acabar de leerla porque esta novela es en mi opinión buena y cuando la acabe pienso dársela a otra persona para que también la lea.

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2021 ©