Abril - 2020

Escrito por Athaires el 02/11/19

Festival de Literatura Europea de Tokio 2019

Jonas Jonasson

Celebrado por primera vez en Noviembre del 2017, la edición de este año fue inaugurada por el escritor sueco (1961) Jonas Jonasson autor de la novela "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" en la sede del Instituto Cervantes en Tokio. En el coloquio lo ha acompañado el escritor japonés Sugie McKoy.

Dentro de su charla habló sobre el abuelo que escapa de la residencia de ancianos reflejado en su libro como Karlsson y afirmó “Recordar el siglo XX a los lectores. Los humanos hemos hecho muchas estupideces en ese siglo comparado con los anteriores y nuestra memoria es corta. Necesitaba un guía, pero tenía que ser un personaje mayor”.

Hubo humor y palabras.

Escrito por Athaires el 18/01/20

Necesitamos calor humano

Roberto H.L. Cagiao en el Ateneo

Así comenzaba la pasada tarde en el Ateneo ferrolano la presentación del profesor, músico y escritor natural de Bañobre (Miño 1976) Roberto H. L. Cagiao del libro "El guardián de las flores" a las 19:30. Este portal ya ha hablado de él hace muchos años porque fue integrante de la banda Trashnos en su faceta como músico y nos animó a cubrir este evento, aunque no leyésemos el libro que sería fruto de una noticia más exhaustiva. Si al menos nos regalasen un ejemplar…

Al evento asistieron unas 35 personas (la mitad de su capacidad) entre la que cabe destacar la presencia de su hermana en primera fila. Otra de las presentes fue Sonia Mauriz que divagó sobre el libro que había sido leído por la mayoría de los asistentes.

Esta novela (thriller gallego) fue parida el año que acabamos de dejar haciendo un retroceso en el tiempo, concretamente los años 20 del siglo pasado. Aparece la figura de la Iglesia católica, policías y un asesino.

La novela está escrita con una técnica muy moderna de forma televisiva, de hito en hito y destacar la figura de Paola Gómez.

Escrito por Athaires el 23/01/20

VIII certamen literario Narart

Cae la noche en el barrio naroniense de la gándara y algo se cuece en su local social. Esta vez en el camino se sabía que lo que allí iba a comenzar a las 20:00 horas hasta las 23:30, con vino y comida a posteriori junto a los artistas participantes, no era algo habitual en la comarca coruñesa de ferrolterra. Un evento sin parangón organizado por el colectivo “Narart” que este año ha invitado al joven colectivo fenés “Moraima” y además, sabiendo que dos ratoncitas (Loreto y Julia María) y un ratoncito (Francisco) iban a estar presentes no podíamos faltar.

Yo desconozco otro certamen en la comarca y como, os hemos informado en otras ocasiones, su gigante se celebra en Colombia concretamente en la ciudad de Medellín. Pero esto puede ser más grande sin llegar a ser gigante.

Este año el novelista ferrolano Henrique Dacosta López (izquierda en la fotografía) recibió la escultura (hecha por Francisco Pérez Alonso) a manos del presidente de Narart José Ignacio Dapena Fernández (derecha en la fotografía) que fueron los que dieron el pistoletazo de salida del festival con una charla de Dacosta en la que algunos protestaron porque duró demasiado tiempo.

En el evento participaron el pasado día 22 un total de 17 poetas y tres músicos destacando la actuación de Carme Romero Díaz Y Francisco Pérez Porto hijo de Pérez Pallares. Los poetas leyeron sobre dos poemas cada uno siendo un total de 11 mujeres y 8 hombres.

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©