Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Junio - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30    6 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/04/20

La dolce vita (1960) Pinche en el enlace para votar


La dolce vita (portada)

El director

Federico Fellini (1920-1993) director de esta cinta es uno de los mejores directores italianos de todos tiempos y La dolce vita está considerada como la mejor de sus cintas que supone el cambio de estilo en su carrera cinematográfica, además de llevarse el Oscar a la mejor película extranjera.

Ha ganado un total de 5 Oscar, el último el honorífico en el año de su muerte. Ha parido 24 películas de las que cabe destacar Luces de variedades (1950), El jeque blanco (1952), Los inútiles (1953), Las noches de Cabiria (1957), Satyricon (1967), Roma (1972) o Casanova (1976) entre otras.

Reparto

Esta película es tremendamente extensa ya que casi dura tres horas y probablemente el papel de Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) le viene que ni pintado con las imágenes en blanco y negro. Por otra parte Sylvia (Anita Ekberg) y Maddalena (Anouk Aimée) completan el reparto principal del film.

El protagonista es un actor italiano que estuvo muy presente en las películas de Fellini, o al menos en las primeras creaciones. Ha ganado los Bafta, dos Globos de Oro y el Festival de Cine de Cannes. En la película representa un papel soberbio, elegante, serio y muy educado.

Anita es una modelo sueca y actriz que se hizo famosa por esta cinta y en el film desprende Glamour. Anouk es francesa ganadora de la Berlinale, el Bafta y el Globo de Oro que interpreta un papel muy serio también lleno de gozos y penurias, es rica y está cansada de Roma así que hace pequeñas locuras para que la vida cobre un sentido.

Otro personaje que no podemos omitir es el de Emma (Yvonne Furneaux) la prometida de Marcello.

Mi opinión y sobre de que versa

Aunque es cine negro ya no son los clásicos de los que os he hablado últimamente, se denota un contorno logrado aunque influya el grano de la imagen. Si algo se ve en la escena del helicóptero y las chicas es la cámara, una Rollieflex que daban unas fantásticas fotografías por aquellos tiempos y muy sutil, incluso hasta sarcástico el Jesús venido del cielo.

Son historias de crónica social ambientadas en la Vía Veneto de Roma contadas por Marcello. Se ve el trabajo periodístico de nuestro protagonista que no para de hacer preguntas y anotar en su libreta, hasta tal punto que aparecen los paparazis, el de la cámara, en cenas con gente de alta alcurnia. También trata el desprecio que sufren los periodistas que deben estar acostumbrados a cualquier tipo de vejaciones.

¿Que se dedicaban a ver esta sociedad? Danzas chinas sentados en mesas, hablando y fumando sin parar o bailes con música en directo, lo que hoy se denominaría la zona VIP.

Las conversaciones son muy transcendentes y elocuentes, es como si un aire de silencio se viese impregnado de golpes de voz, desde luego hacen mucho en las escenas.

Pero no todo es serio y de gente con mucho dinero, también aparecen personajes que son sirvientes de esa gente. A mi me hacen gracia las escenas de los coches por aquel entonces porque se ven moviendo de izquierda a derecha con una película detrás simulando movimiento.

Personalmente como fotógrafo que soy no me veo trabajando de paparazi y menos andar detrás de los aviones privados a ver quien viene aunque he de reconocer que es un mundo que da mucho dinero.

Hablan del neorrealismo italiano que es el cine de la postguerra y que caracteriza a Fellini en su primera etapa, es decir no solo nos muestra la sociedad de por entonces, sino que nos habla de las corrientes artísticas de aquella época. Esta vertiente tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista.

La dolce vita (escena)

El otro movimiento que Fellini usaría en sus películas es el simbolismo propio de Baudelaire o Poe.

Se ve las costumbres de la época machista, el derecho a pegar a una mujer, los líos de faldas… pero por otra banda las mujeres son posesivas llamando la atención continuamente aunque tienen sospechas con fundamento como es en el caso de Emma.

Pienso que esta sociedad que nos muestra esta película es decadente en el sentido de que no produce nada y a cambio se pasan todo el día de juerga cambiando los valores morales a los que no todo el mundo en aquella época podía aparentar, todo bajo un tono muy serio.

Se enseña que la fama puede manejar a la gente como si fueran marionetas, lejos de un periodismo culto y de investigación.

Aparece la figura de la iglesia que en aquella época tenía mucho poder en sus dos vertientes, la que nos enseña una doctrina de acogimiento y la que muestra una campaña al aire libre, por supuesto no pueden faltar los milagros que mueven masas de gente y como Marx diría “La religión es el opio del pueblo”.

A pesar de ser un Drama, la película está en continuo cambio con mucho movimiento de escenas y acción.

En cuanto a los planos decir que no hay nada especial en ellos, son totalmente lisos sin apenas profundidad de campo ausentando los primeros planos, quizás algunos de medio cuerpo.

Me llama mucho la atención que en aquella época los cigarros (que no los paran de fumar en la cinta) los enciendan con cerillas y no con mecheros dándoles clase a las escenas. Hoy en día se utilizan muchos mecheros desechables pero hubo una época donde los Ronson y los Zippo después eran de la época del film sin embargo en la película no se utilizan.

Algunas Frases

- “Somos tan pocos los insatisfechos de nosotros mismo”.

- “Oye tu Gregory Peck méteme en el ajo de una vez”.

- “Love, love and love”.

- “Son sonidos que ya no podemos escuchar”.

- “Sois peor que las hienas”.

- “Ese es el arte que prefiero, el que prevalecerá mañana”.

- “A veces por la noche, esta oscuridad y este silencio me oprimen”.

Otros datos de interés

-Su recaudación asciende a los 19,5 millones de dólares.

-La música corre a cargo de Nino Rota muy variada y la fotografía es de Otello Martelli que ya hemos descrito.

-En una de las escenas, durante una reunión de amigos, una de las chicas lee un artículo dónde se menciona a Paul Newman, actor que estuvo muy cerca de aparecer en la película.

-La famosa y mítica escena en la Fuente de Trevi, se rodó en Marzo, cuando las noches aún eran frías. Anita Ekberg aguantó en el agua fría con su vestido durante horas y sin problemas, en cambio, por otro lado, Marcello Mastroianni, pidió llevar un traje de buceo por debajo de sus ropas, pero no era suficiente. Como aún sentía mucho frío, se tumbó una botella entera de vodka, de modo que cuando se rodaba la escena estaba bastante trompa.

-La película no se estrenó en España hasta 1981 debido a que la censura la calificaba de película inmoral.

-El papel de Anita Ekberg en la película finalizaba al acabar de filmar la escena en la que iba en el descapotable junto a Marcello Mastroianni. Una vez se acabó la última toma, la actriz se echó a llorar y se negó a abandonar el vehículo, agarrarándose fieramente al volante. Parte del equipo tuvo que forzarla para conseguir sacarla del estudio.

-El término paparazi proviene de esta película, del amigo fotógrafo de Marcello, Paparazzo. Fellini lo bautizó así (paparazzo en italiano significa gorrión) porque los fotógrafos de la prensa revolotean alrededor de los personajes famosos como pájaros hambrientos.

-Cuando La Dolce Vita se estrenó, tuvo una dura y fiera oposición tanto por parte del partido político Democrazia Cristiana como por la del Vaticano, quienes rechazaban esa imagen que la película ofrece sobre Roma y la artistocracia (tradicionalmente cercana a la iglesia).

-Pier Paolo Pasolini convenció a Alain Cuny, quien, junto a Enrico Maria Salerno era la segunda opción para interpretar el papel de Steiner. La primera fue Henry Fonda, pero el actor norteamericano rechazó la oferta.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 07/04/20

La extraña pareja otra vez (1998) Pinche en el enlace para votar


La extraña pareja otra vez (portada)

El director

Howard Deutch nace en nueva York en el año 1950 y comienza su carrera como director de cine con la película La chica de rosa (1986) por la que es conocido así como Una maravilla con clase (1987) o Equipo a la fuerza (2000).

Comienza trabajando en el departamento de publicidad de la United Artist Records dirigiendo vídeos musicales como Billy Idol o Billy Joel para luego pasarse al mundo de la gran pantalla. En su haber apenas hay premios salvo un ACE en 1991, no por ello quiere decir que no sea bueno pero está claro que tampoco pasará a los anales de la historia del cine.

La película

La comedia de 97 minutos de duración está protagonizada por la mítica pareja de Jack Lemmon (Felix Ungar) fenecido en el 2001 y Walter Matthau (Oscar Madison) fenecido en el 2000, ambos ganadores del Oscar en varias ocasiones. Es la secuela del clásico La extraña pareja (1968) y si queréis ver otra gran película de ellos os recomiendo Dos viejos gruñones (1993).

Este buddy film comienza con Oscar en el campo de beisbol de Saratosa (Florida) en un trepidante partido que está perdiendo el equipo local. Él hace apuestas y es un gran fan con una colección de cuatro cromos originales valorados en 22.000 dólares que regalará a su hijo Brucey Madison (Jonathan Silverman) por su boda con la hija de Felix Hannah Ungar (Lisa Waltz). Se podría decir que tiene mucha retranca como diríamos aquí en Galicia y es un cómodo despistado como se puede apreciar con la escena de la bolsa de la basura lanzada desde su casa al contenedor, aunque como anciano se toma la vida con mucha calma, al revés que Felix que es un pupas y parece un espídico hablando.

Es la hora de su timba con los ancianos (escena que también sale en la primera parte de 30 años atrás) cuando recibe la llamada de su hijo que se va a casar por lo que lo invita a la boda en San Malina (a dos horas de Los Ángeles) donde vive la madre de Hannah. Un rechazo aparente que se case con la hija de Felix al que tendrá que ver en el aeropuerto de los Ángeles tras 17 años sin saber nada de él (una pareja incompatible que se llevan como el perro y el gato). Desde allí irán juntos en un coche alquilado.

En el avión Felix tiene alergia del perfume de los dos asientos contiguos y hace graznidos con la garganta que también se ve en la primera parte. Molesta a la azafata continuamente para que le cambie de asiento otra vez.

En el aeropuerto Oscar tiene un percance con su maleta saliéndole despedida la ropa. En el reencuentro efusivo de los dos amigos Felix tropieza con una maleta y tiene un esguince empotrándose por los aires con su amigo por lo que tendrá que usar una silla de ruedas. Ya en el coche Oscar se deja la maleta (con 10.000 dólares en efectivo y una bandeja de plata de Tiffany de 6.000 dólares, regalos de boda) de Felix enfrente de la sucursal de coches de alquiler, así como gastarle una broma al meterlo en el coche. Ya os dije que eran como Tom y Jerry.

Por fin en carretera siguen las risas con el cubo de agua y la ventanilla, las paradas de Felix para mear o comer y los cinco dólares del niño. Felix se percata de que no van por la autopista 405 que sería la correcta pero si por la 101. Oscar no toma cartas en el asunto y sigue conduciendo.

La extraña pareja otra vez (escena)

Felix confiesa su mala suerte con las mujeres por sus tres divorcios y dos compromisos rotos, esta mala suerte se debe a su mala personalidad que lo quiere todo limpio y ordenado aunque sabe que en algún lugar está la mujer que lo espera.

Horas más tarde con Felix dormido van por una carretera secundaria y este despierta con el humo del puro que Oscar está consumiendo. Están perdidos porque Oscar tiró el mapa por la ventanilla que se había incendiado con un puro y Felix le indica que se paren para que coja el que tiene guardado en la maleta. Vaya sorpresa se lleva cuando descubre que su maleta no está. Felix entra en cólera y empieza a golpear el capó del vehículo que no tiene el freno de manos puesto y, marcha atrás, cae por un barranco y se incendia.

A pleno Sol y millas en el desierto caminan con música de Ennio Morricone hasta un cruce de caminos para hacer autostop pero lo único que pasan son coches a toda velocidad. De la nada sale un sonido que parece ser un avión regando con fertilizante los cultivos que los deja literalmente blancos.

Deciden seguir andando hasta que llega un camión cargado de frutas e inmigrantes mexicanos ilegales, pero esto último no lo saben. Ya en ruta un compadre avisa al dueño del camión (Rico) de que hay un control y este decide dejarles seguir conduciendo hasta una gasolinera a dos millas donde hay un teléfono, mientras que él se monta en la otra ranchera con disculpa de que la madre está enferma.

Al llegar al control los detienen y aquí termino de contaros la película porque es hora de verla vosotros.

Otros datos de interés

-La fotografía corre a cargo de Jamie Anderson de la que apenas hay que destacar nada.

-La música muy sincronizada con las escenas es de Alan Silvestri que repite varias veces la misma melodía que al comienzo y es la que le da un toque ancestral con la primera versión.

-La recaudación asciende a los 20 millones de dólares frente a los 44,5 millones de la primera parte por lo que no obtuvo un éxito en taquilla.

-Hace guiños con otras películas y actores.

Reflexión

La película triunfa por la pareja cómica de chiste fácil que funciona y si es así ¿Por qué cambiarla? Por el resto solo destacar la música que no es impresionante pero recibe el aprobado. Os la recomiendo para reírse durante un buen rato porque el guion no es lúcido ni transcendental y la fotografía tampoco es excepcional. En cuanto al vestuario me parece que los trajes elegantes de Lemmon no destacan, no solo porque no sepa llevarlos, sino porque no pueden darle un toque serio que es lo que se intenta conseguir cuando se usan. Las bermudas de Matthau si van con el personaje pero no hay escenas de playa por lo que no están justificadas. Para finalizar hay demasiadas coincidencias con la primera parte por lo que el guion no es muy original que digamos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 08/04/20

Volver a empezar (1982) Pinche en el enlace para votar


Volver a empezar (portada)

Vamos a estar confinados hasta el 26 de este mes por lo menos, así que trataré de daros una programación cultural versada en el cine y los libros lo más amplia posible para que no decaigan estas maravillosas visitas que nos están obsequiando los lectores, pero he de avisaros de que voy un poco quemado así que pido la participación de Natalia, Freddys y Saúl y como no, todo aquel que se quiera animar con un mínimo de calidad.

El director

José Luis Garci (1944) está considerado como uno de los mejores directores de cine español puesto que fue el primero en llevarse el Oscar por la cinta de la que os estamos hablando. En realidad no triunfó en España hasta que se lo otorgaron, pero esto no ha sido todo puesto que en 1992 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1987 el Goya por Asignatura aprobada, un Emmy en 1972 por La cabina y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid desde el 2011.

En su historial como director hay 19 películas de la que os quiero destacar la de Ninette (2005) que es la que había visto y el año pasado ha parido su última creación titulada El crack cero. También se le conoce por su faceta como crítico de cine participando en ¡Qué grande es el cine! de TVE.

La película

El reparto principal de la película corre a cargo de Antonio Ferrandis (Antonio Miguel Albajara), Encarna Paso (Elena), Agustín González (Gervasio Losada) y José Bódalo (Roxu).

La película de 87 minutos da comienzo con el canon de Pachelbel en la estación de Gijón a donde llega Antonio (el de verano azul) que se aloja en el hotel Asturias (donde pide una habitación con vistas al mar) mostrando su pluma Mont Blanc que llama la atención al recepcionista y dueño del hotel (Losada). Al instalarse se dirige a la galería de arte donde trabaja Elena que al principio no lo reconoce pero al decirle “tenemos que bailar la próxima” cae en la cuenta.

Van de cháchara a un restaurante donde Antonio bebe agua y Elena una copita de vino, recordando los viejos tiempos, se cuentan anécdotas entre ellas el primer beso de esta pareja. Dando un paseo nombran al Roxu por primera vez en la película y la pieza Begin de Beguin con la que la sacó a bailar.

La telefonista (Carolina) del hotel recibe una llamada del Rey don Juan Calos I para felicitar a Antonio por las palabras que dijo al recibir el Premio Nobel de Literatura a lo que los empleados no dan crédito. Antonio le comunica al Rey que él era el candidato perfecto para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Vuelve al campo del futbol del Sporting a una cena donde está Roxu y lo elogia no solo por su premio, sino también porque fue el mediocentro más importante de la historia del club. A solas con Roxu le confiesa que ha vuelto por un amigo chileno del llamado Ventura Soto que murió fulminado de un infarto acto seguido le entrega una carta para que la lea y en ella se cuenta que está a punto de morir, le quedan siete meses de vida.

Volver a empezar (escena)

A la mañana siguiente toda la prensa está en el hotel porque el recepcionista dio el chivatazo al escuchar la conversación del día anterior (que atiborra al escritor con flores, alcohol y fruta) y este se escabulle por la puerta de atrás donde lo espera Elena en el coche. Viajan por diferentes lugares donde se muestra el paisaje local, la costa de Asturias y sin olvidarnos de la sidra o la casa donde nació Antonio.

Esa noche la pasan juntos en su nidito de amor. Le confiesa que Elena estuvo detrás de cada frase que ha escrito, cada libro, cada artículo… y hasta aquí llega mi transcripción porque ya van 60 minutos y no os quiero contar el final.

Mi opinión

Hay una gran diferencia del cine de los años ochenta en España al de Estados Unidos que se fue acotando con el paso de los tiempos, una perspectiva más austera y una parca trama. Los efectos especiales apenas existen y son más sociales. Es por esto por lo que nosotros decidimos crear la encuesta portada de la sección noticias. Sin embargo, el cine español impregnado del europeo y americano ha dado un giro radical aumentando también los presupuestos y generando películas de calidad superior con mayores beneficios también.

De todas formas aunque la música sea tan repetitiva con el canon, el argumento está bien contado y dramatiza las escenas alegres y tristes aunque para mi gusto se intercalan demasiadas imágenes del mar que no es bonito porque el cielo está siempre nublado.

Los personajes están bien interpretados pero hay un pero y es que la cara de Elena es inexpresiva.

Otros datos de interés

-Su presupuesto asciende a 240.000 euros y su recaudación superó el millón.

-En la película Antonio menciona una frase que parte como idea principal en el argumento “solo se envejece cuando no se ama”.

-La fotografía corre a cargo de Manuel Rojas que como hemos dicho queda trastocada por las nubes en los paisajes tanto de Estados Unidos (al final de la película) como en España.

-Fue premiada por el Ministerio de Cultura, la SGAE y en el festival de Montreal por lo que fue elegida para representar a España en los Oscar.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 08/04/20

Acción Mutante (1993) Pinche en el enlace para votar


Acción Mutante (portada)

El director

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) está considerado como uno de los mejores directores de cine español donde sus creaciones, sin dudar, marcan la diferencia con el resto puesto que ejecuta películas del mundo friki, por lo menos en sus primeras creaciones, fuera de los convencionalismos del cine. Así tenemos el ejemplo del Día de la bestia (1995), La comunidad (2000) o esta misma que fue su ópera prima.

Ganó el Goya con El día de la bestia, el Festival de Cine de Sitges en el 2005 y el León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia con Balada triste de trompeta en el año 2010.

Fue el presidente de la Academia de Cine española desde el 2009 hasta el 2011, cargo que abandonó por estar en contra de la Ley Sinde de Zapatero.

La película

El reparto principal de la película lo forman Antonio Resines (Ramón Yarritu, el jefe de los mutantes que estuvo 5 años preso por tenencia ilícita de armas), Álex Abadie (Álex Angulo, el mutante unido a Juan por el brazo que se queda con la chica), Frédérique Feder (Patricia Orujo, la chica de 21 años raptada en su boda y que se vuelve contra su padre al perder la inocencia), Fernando Guillén (José María Orujo, el padre de la chica al que le piden 100 millones por el rescate y es dueño de panecillos Orujo) y Enrique San Francisco (Luis María de Ostolaza el novio de la chica). El resto son papeles de cinco minutos que mueren, pero que participan actores de nombre como Rossy de Palma o Santiago Segura que se hizo famoso por la película El día de la bestia dos años más tarde.

Este film de ciencia ficción de 95 minutos de duración cuenta la historia de un grupo de minusválidos llamados Acción Mutante que luchan contra la sociedad rica y raptan a personas por dinero, aunque en la película se ven como terroristas en un mundo ciberpunk.

Da comienzo con el intento de secuestro de Matías Ponds presidente de la federación nacional de culturismo que se lo cargan ahogándolo y salen en las noticias de la cadena JQK, también anuncian la salida de la cárcel de Ramón a donde acuden los miembros de Acción Mutante. Los coches de la policía de esta época futurista son camiones Pegaso.

Los miembros de la banda viven en una nave de carga espacial llamada Virgen del Carmen con un gato que es un monstruo encerrado en un compartimento y se alimenta de carne. Las armas son ficticias y exageradas, lejos de las tradicionales, por ejemplo el pistolón de varios cañones o el tipo láser de Ramón con tres.

Somos mutantes no pijos de playa ni maricones de diseño

La fiesta de la boda de Patricia y Luis está en curso en un escenario totalmente sicodélico, mientras que los Mutantes planean el rapto de Patricia con una tarta gigante como pase de acceso. Dos guarda espaldas, que son muñecos hinchables como los que usan en la película Aterriza como puedas, cierran la puerta de atrás hasta que M.A. se los carga con dos pistolones. Comienza el plan de Ramón pero hay un fallo, que Patricia en vez de cortar la tarta la pincha y sale herido el mutante que estaba dentro que morirá momentos más tarde. Con la canción Aires de fiesta empieza la masacre y raptan a Patricia, aunque la policía se carga a M.A.

Reparto

Momentos después José María recibe un vídeo con las condiciones del rescate, la cuantía y el lugar que será en el bar La mina perdida en el valle del Diablo en el planeta Asturias y dos días después de que reciba el vídeo.

Los mutantes se dirigen al planeta Asturias y reciben varios controles de la policía que van con el uniforme como el de la película Robocop. Hasta aquí os la cuento porque no quiero desvelar la trama de la película.

Mi opinión personal

Cuando os hablaba en la película anterior de cintas españolas con bajo presupuesto y escasos efectos especiales de calidad, me refería también a películas como esta en la década de transición.

En ella aparece los fluidos verdes de la nave que me recuerdan a las escenas del programa de Alaska “La bruja avería” o llama el planeta Asturias por sus minas de carbón. También me recuerda a alguna película de Woody Allen o Stanley Kubrick véase la Naranja Mecánica como cine sicodélico futurista y el nombre de M.A. que no es negro provine de la serie “El equipo A” por ser alto y fuerte.

A pesar de los actores con nombre, de que los efectos especiales son bastante malos y los papeles con una interpretación bastante vulgares no es cine de serie B como pueda aparentar al principio. Sin embargo no está destinada para todos los públicos, sino más bien para adictos al cine sin ser una obra maestra o para, como ya hemos mencionado, frikis pero la hay que ver para entender el cine de Alejandro de la Iglesia Mendoza.

Otros datos de interés

-La recaudación de la película fue de 1,5 millones de euros mientras que el presupuesto fue de 2,5 millones de dólares.

-La película obtuvo los tres Goyas a los que fue nominada.

-La fotografía corre a cargo de Carles Gusi que es un poco tenebrista.

-La música es del grupo pionero de hip hop Def Con Dos originario de Vigo, concretamente de su disco Armas pal pueblo aunque la escena del principio es de la película Misión imposible.

-La productora de la película es El DESEO S.A. del oscarizado Pedro Almodóvar.

-Se muestra muy irónica con el mundo del cine como habréis comprobado en mi opinión.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad