Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Junio - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30    6 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Natalia el 25/03/20

Amor en conserva (1949) Pinche en el enlace para votar


Amor en conserva

Recordaba vagamente esta película que vería hace unos diez años. Recuerdo que la puse porque en los créditos salia Marilyn Monroe pero yo nunca la vi. En esta segunda vuelta parece que me entero un poco más aunque sigo sin recordar nada de esta trama.

Trama

Desaparece una lata de sardinas con la cruz de malta y los diamantes de la casa Romanov. Una compañía teatral amateur se ve afectada por este suceso, ya que uno de los ladrones es amigo de la compañía.

Un detective Sam Grunion, tan discreto como para no escribir nada en su tarjeta de visita, es el encargado de resolver el crimen de los diamantes, mientras tanto, en otra parte de la ciudad se intenta resolver al margen de la ley el robo de la lata de sardinas que se ha quedado en el seno de la humilde compañía teatral.

Opinión

Es una película lenta y musical, tarda mucho en resolverse el caso, tarda aún más en aparecer el supuesto detective que es el encargado de resolver el caso y también el narrador. No es el tipo de pelicula que me vería en este momento de mi vida. No entiendo porque meten un elenco de actores en medio de esta trama. Toques de humor los justos, es una película para verla y evadirse pero tampoco para darle mucha importancia cinematográfica en mi opinión. No por ser de quien es o por ser del momento que es tiene por qué ser buena. No le encuentro la gracia. Es una trama enmarrañada en un montón de otras que no es lineal se cruzan entre si y para verla has de tener la cabeza muy despierta. Creo que es una película que no hace justicia a toda la carrera de los hermanos Marx y que probablemente les pilló bastante flojos, se resalta como algo estelar el cameo de Marilyn Monroe, pero para ello podriamos ver La tentación vive arriba, Niágara o Con faldas y a lo loco.

Aunque no fuera uno de los mejores momentos de los hermanos Marx o mejor dicho, no fuese la mejor creación, creo que hay películas que están hechas para verlas, distraernos y pasar una tarde, en su momento con el fin de divertir y hacer la cita de alguna pareja o la tarde de una familia más amena en el cine, no con el fin de crear una genial obra de arte, pero por ello no debemos despreciarla.

No sé quizas es demasiado excentrica o demasiado fina para que yo pueda captar toda la belleza de su obra.

Tiene momentos bellos como en el que el ladrón de Harpo le toca con un arpa el cumpleaños feliz y le regala las joyas de los Romanov, lo cual me pareció bonito y lo tomé prestado porque fue en la semana de mi cumpleaños, no todos los dias puedes decir que los hermanos Marx te felicitan. Yo no tenía ni idea de esto cuando empecé a verla.

Otros datos

-Género: Comedia.

-Fecha de estreno: 24-12-1953 (Madrid) Palacio de la Prensa y 16-03-1954 (Barcelona) Alexandra Atlanta.

-Calificación: Apta para todos los públicos.

-País: Estados Unidos.

-Espectadores: 112.012.

-Recaudación: 139.397,15 dólares.

Intérpretes

Harpo Marx, Chico Marx, Groucho Marx, Ilona Massey, Vera-Ellen, Marion Hutton, Raymond Burr, Melville Cooper, Eric Blore, Leon Belasco, Paul Valentine, Bruce Gordon y Marilyn Monroe.

Amor en conserva

Frases

-"Soy un detectiive tan discreto que en mi tarjeta de visita no pone nada".

-"No está la lata, pero tiene que estar yo mismo la he besado".

-"Parece que vamos a tener un invierno frío así que se está tejiendo una manta eléctrica".

-"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero… pero cuestan tanto!".

-"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?".

-"¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted".

-"¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!".

-"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?".

-"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".

-"¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú".

-"¿Servicio de habitaciones? Póngame una habitación más grande".

-"Citadme diciendo que me han citado mal".

-"Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario".

-"Debo confesar que nací a una edad muy temprana".

-"Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo".

-"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien".

-"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución".

-"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota".

-"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido".

-"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato".

-"Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo".

-"Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme".

-"Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él. ¿Que por qué? Por que si estuviera vivo tendría ciento cuarenta años".

-"Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama".

-"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".

El director

Fue un director de cine estadounidense conocido por producciones como Billy el niño en 1941 en colaboración con el director Frank Borzage y Amor en conserva con los hermanos Marx. En total rodó 16 peliculas.

Destacan entre estos films Saturday´s Hero en 1951 y Miedo súbito de 1952 en la que se encontraban Joan Crawford y Jack Palance. En Beautiful Stranger 1954 aparece Ginger Rogers. En Astucias de mujer 1956 Lana Turner y en La historia de Esther Costello 1957 Joan Crawford. También son conocidas películas como Happy Anniversary 1959 en la que sale David Niven o Un grito en la niebla 1960 con Doris Day.

Realizó un western Los valientes andan solos 1966, en la que se empezó a destacar la carrera del actor y productor en este caso Kirk Douglas. Fue el encargado de dirigir a Burt Lancaster para un film Acción ejecutiva (1973).

Su vida terminó dedicado a la televisión.

Los hermanos Marx

Fueron unos cómicos estadounidenses de gran éxito. Estos eran cinco Groucho, Harpo, Chico, Gummo y Zeppo.

Empezaron en teatro pasando por broadway y terminaron en el cine desarrollando su propio estilo de comedia.

Cuenta la leyenda que sus nombres artísticos se los puso un monologuista tras una partida de póker.


Libro de Visitas

Natalia Cañadas ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 29/03/20

El dilema (1999) Pinche en el enlace para votar


El dilema (portada)

El director

Michael Mann nado en Chicago (1943) dio el salto a la fama con la serie Miami Vice pero sus películas más conocidas son El último mohicano (1992), Heat (1995), Ali (2001) y esta. Se enamoró del cine al ver Bajo la máscara del placer (1925) y desde entonces dirigió películas sobre hombres solitarios, tenaces y con valores morales definidos. Su última película en la gran pantalla fue Amenaza en la red (2015).

Sus premios más importantes en el mundo del cine son el Bafta en el 2005 por El aviador con la que también ganó el Globo de Oro. Con Collateral le otorgan un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2004).

Los siete enanitos

Escogí esta cinta porque trabaja Al pacino (Lowell Bergman), Russell Crowe (Jeffrey Wigand) y Christopher Plummer (Mike Wallace) pero no solo por ello, sino porque junto a la de Ali, a mi entender, son las mejores películas del director. Tal vez un día escriba sobre la que me queda, ya se verá.

Este drama de 151 minutos de duración comienza con la visita de Lowell (productor de 60 minutos) a un jeque árabe fundamentalista islámico que quiere formar un partido político para hacerle Mike una entrevista en el programa de la CBS de mayor audiencia y credibilidad en Estados Unidos. Mientras tanto Jeffrey es despedido de su alto cargo en una empresa tabacalera llamada Brown y Williamson (jefe de investigación y desarrollo) firmando un contrato de confidencialidad a su marcha. Ya en casa Jeffrey no sabe como decirle a su esposa Liane (Diane Venora) lo del despido (falta de comunicación entre ellos) y este la manda al coche a buscar algo para que vea las cosas de la oficina y así decirlo. A ella lo primero que le preocupa es el dinero (la hipoteca de la casa, la cobertura médica, las letras del coche…).

Realizan la entrevista al jeque y le llega a Lowell un paquete con dos libros sobre un estudio secreto de una tabacalera (supuestamente Philips Morris). Empieza a buscar a alguien que se los traduzca porque no entiende nada y encuentra a Jeffrey que resulta reacio al principio, pero Lowell lo cita a las cinco en punto en la recepción de un hotel. Este acude a la cita.

En la habitación entablan una conversación y Jeffrey le pregunta cuanto le van a pagar a lo que Lowell le responde que unos 10 o 12.000 dólares pero es advertido que solo contará lo que pone en los libros, nada más, por su contrato de confidencialidad.

Los de Brown y Williamson no se como pero se enteran de la cita de Jeffrey y lo llaman para ampliarle su contrato de confidencialidad pero no lo quiere firmar a lo que responde “que sepa que si Brown y Williamson me jode, yo les joderé a ustedes” y llama a Lowell pensando que fue el que soltó prenda. En el campo de golf se ve intimidado y empieza la presión por parte de la tabacalera.

Tras lo sucedido Lowell decide ir a ver a Jeffrey para aclarar las cosas y tras una pequeña charla, este le invita a subir al coche porque tiene que llevar a su pequeña al colegio. En la conversación se habla de “los siete enanitos” las siete tabacaleras más importantes de los Estados Unidos que utilizan sustancias tóxicas y cancerígenas para aumentar la adicción y él no lo ve bien puesto que es un científico a pesar de la cuantiosa cantidad de dinero que le pagaban.

En la reunión de trabajo del equipo de 60 minutos hablan y deliberan como pueden burlar el contrato de confidencialidad, de los 600 millones de dólares que gastan las tabacaleras en abogados para tener a la gente callada y ganar todos los juicios, de las asfixias económicas… pero a Lowell se le ocurre que haga una declaración pública en un juicio en el estado de Misisipi para burlar el contrato de confidencialidad y así poder publicar la entrevista.

El dilema (escena)

Jeffrey se busca un trabajo de profesor en un instituto por lo que la familia tiene que abandonar la casa y realizar la mudanza. Una vez instalado una de las hijas lo despierta porque hay ruidos fuera y Jeffrey sale con una de sus pistolas descubriendo pisadas y plantas rotas incluso les llega un email que ve su mujer diciendo “os mataremos, os mataremos a todos, cierra la puta boca” y hay una bala en el buzón de cartas. Lowell le indica que llame al FBI y este que quiere grabar el programa pero antes hay que hacer la declaración pública.

-¿Quiénes son estos personajes?- dice Mike ya en Nueva York.

-Gente normal bajo una presión anormal- le responde Lowell.

La entrevista

-En Brown y Williamson no añaden la dosis de nicotina sino que lo mezclan con productos para aumentar los efectos de la nicotina utilizando elementos químicos como el amoníaco.

-El proceso se conoce como estímulo de impacto (…) la gota que colmó el vaso fue un compuesto llamado cumarina (en la realidad este compuesto fue prohibido en Estados Unidos en 1997 tras perder el juicio por parte de ByW) (…)

Y hasta aquí llega la mitad de la película y me callo porque toca tu parte que es verla.

Mi opinión

Es necesario el tiempo de duración de la película para se convierta en un drama, tal y como Mann quería, puesto que casi no hay acción y los diálogos se convierten en los protagonistas de la película con un despliegue de medios que no fueron aceptados por los espectadores.

La fotografía está muy lograda utilizando planos en primera persona sin apenas profundidad de campo, algo habitual en esa época y que fue copiada por los directores de cine españoles. La música resulta intrigante acorde con las escenas aunque podían cambiar un poco la canción en las citadas escenas cuando Jeffrey se desarrolla contra la tabacalera.

En cuanto a la interpretación de los personajes decir que apostaría por ellos para ganar algunos de los 7 Oscar a la que fue nominada, sin embargo el jurado no lo quiso ver así y no pasó de las nominaciones.

Para finalizar indicar que la trama al estar vinculada a hechos reales, se ve limitada. Quizás decepciona la CBS en su actitud de no emitir la entrevista a causa de las amenazas de Brown y Williamson con demandarles en un momento de venta de la cadena (las acciones cotizaban a 81 dólares) ya que es un medio de comunicación y hay una cosa fundamental en los medios que es la libertad de prensa. No es posible que coarten de esa manera de ahí la crítica que recibieron por parte de la prensa que le obligó finalmente a publicarla.

En la película se ve los intereses de la mujer de Jeffrey que pide el divorcio por no soportar las presiones recibidas y que cesarían cuando saliesen a la luz los datos. Se ve a una mujer interesada y cuando llega el momento de apoyar a su marido lo deja de lado. Eso no es amor.

El papel de Lowell frente a proteger a su confidente lo llevan a dejar la CBS por no poder ofrecer esa confidencialidad, aunque consigue su meta. El honor queda claro en un film que no es bélico y poco visto en otra temática.

Os la recomiendo encarecidamente, para mi es muy buena.

Sobre las tabacaleras

Todas las fábricas tienen algo oscuro que ocultar, sino no ganarían tanto dinero, pero cuando se traduce en enfermedades o muertes por el consumo de sus productos debe estar castigado con penas duras, a nadie le gusta morir.

Yo soy fumador y reconozco que los estudios sobre el consumo de tabaco en ciertas regiones para que el sabor sea lo que demande la población se ve en parte justificado aunque todo es acostumbrarse a ello, pero que sea sano como hace años se fumaba el tabaco natural.

Otros datos de interés

-Su presupuesto asciende a los 68 millones de dólares mientras que su recaudación fue 8 millones menos. No fue muy bien recibida por el público.

-La película está basada en hechos reales.

-Recibió cuatro premios LAFCA.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 01/04/20

Nosferatu (1922) Pinche en el enlace para votar


Nosferatu (portada)

El mundo vampírico me fascina desde que vi la película Entrevista con el vampiro (1994) y luego las novelas de Ann Rice. Más adelante el juego de rol “La mascarada” y juegos para pc etc. Pero nunca calló en mis manos la novela de Drácula o esta película, si otras como El baile de los vampiros (1967), Drácula de Bram Stoker (1992), Abierto hasta el amanecer (1996), Vampiros de John Carpenter (1998) o Blade Runner (1998) y alguna más que me dejo en el tintero.

El director

El alemán Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) director de esta cinta fue uno de los grandes maestros del cine mudo alemán (15 films) y americano (4 films). Corre dentro de la vertiente expresionista donde predomina la expresión (creación artística) frente la impresión (la realidad).

Su etapa en Estados Unidos se debe a un contrato con la Fox sus cuatro últimos años de vida. Centrándonos en esta película que es la más conocida hay que decir que está basada en la novela de Drácula de Bram Stoker pero Murnau fue denunciado por la mujer de Stoker por no pagar los derechos de autor y tuvieron que destruir la mayoría de los celuloides almacenados salvo unos pocos que han llegado a la actualidad. Las deudas arruinaron a la productora que solo llegó a sacar esta cinta.

En 1927 recibe dos Oscar por la película Amanecer.

La película

Da comienzos en 1838 en un lugar llamado Misborg dentro de una pregunta que nos hace la película sobre lo que va acontecer a media noche, la resurrección de la muerte, la sangre que corre por las venas de los no muertos. Aparecen en escena los protagonistas de la película Thomas Hutter (Gustav von Wangenheim) y su mujer Ellen Hutter (Greta Schröder).

Thomas se está preparando para salir mientras que Ellen juega con su gatito, música alegre y nuestro protagonista le lleva flores a su amada. Thomas sale a la calle y se encuentra con un paisano que le dice que “no todo el mundo puede elegir su destino”, al despedirse se dirige al trabajo a casa de Knock (Alexander Granach) que tiene fama de pagar bien.

Allí le cuenta que hay un conde llamado Orlok (Max Schreck) que quiere ofrecerle una casa en Transilvania que desea que compres un hogar maravilloso en su pequeña ciudad. El coste de la casa puede que sea un mordisco de sangre. Knock se despide del y le desea que tenga un buen viaje.

Thomas regresa a casa y se lo cuenta a Ellen, acto seguido prepara las maletas (dos sacos) y muchos besos a su querida mujer. Vuelve a salir y monta su caballo que viaja por senderos de tierra, atravesando las montañas llega a una posada.

-Deprisa mi cena, Yo tengo que ir a catillo del Conde Orlok- A lo que todos quedan asustados.

-Tu no puedes viajar ahora, el hombre lobo vaga por los bosques.

Nosferatu (escena)

Por lo que Hutter decide pasar la noche en la posada y duerme con un libro de bolsillo sobre Nosferatu y la muerte negra. A la mañana siguiente se levanta, carcajea con el libro que lo vuelve a tirar y se acicala. Vuelve a la diligencia que lo trajo y lo llevan hasta el puente donde tiene que seguir a pie. Al cabo de un rato un carromato con un individuo un poco extraño y siniestro lo vuelve a buscar. Llega al castillo que parece una masona y el amo de llaves que también es un vampiro como el del último carruaje, fijaos como van pintadas las caras, le indica que tiene que esperar a media noche que su amo está durmiendo.

Le dan de cenar y cortando el pan dan las doce de la noche, suena el reloj tipo calavera y se corta un dedo lo que despierta la sed del sirviente que lo persigue ¡Hora de comer! y lo invoca a dormir. A la mañana siguiente Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Le escribe una carta a su amada Ellen donde describe a pinceladas lo que allí sucede. Firma el contrato y le indican que su casa está enfrente, al salir de la habitación descubre que en realidad son vampiros y Hutter está horrorizado. Hellen en casa de unos amigos donde su marido la dejó, siente la llamada de la sangre y deambula de un lado a otro del balcón de su habitación. ¿Qué sucederá?

Mi opinión

Los gestos tétricos de los personajes es algo muy logrado como en el teatro, la expresión es algo fundamental en el cine mudo. La música también es una pieza clave pues acompaña a las imágenes y nos transmite los sentimientos algo que en el cine moderno se utiliza solo como acompañamiento.

La imagen como debéis suponer es mala, puede que reacia, pero a mi me encanta las imágenes en el color amarillo, más que en blanco y negro.

Nosferatu es una película de culto y como tal debe ser tratada, si no te gusta el cine o solo estáis empezando mejor que pases por otras cintas antes.

Otros datos de interés

-La fotografía corre a cargo de Fritz Arno Wagner que pinta las escenas en amarillo como el cine mexicano, en blanco y negro mítico de esta época, azul que produce frialdad, rojo que le da calidez y las letras verdes que queda muy bonito. Además tiene el traqueteo de las máquinas reproductoras que la hace un auténtico clásico.

-La música corre a cargo de Hans Erdmann que parece un webster o música vietnamita con toques tétricos.

-La duración del film es de 94 minutos.

-Se usaron unos efectos especiales espectaculares.

-Para la última escena de la película el equipo de rodaje se desplazó a un castillo eslovaco en Starhrad, el cual había estado en ruinas desde el siglo XVI.

-La compañía de Prana-Film se gastó bastante dinero en promocionar la película.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 03/04/20

Los lunes al Sol (2002) Pinche en el enlace para votar


Los lunes al Sol (portada)

Fernando León de Aranoa es uno de los más brillantes directores de cine español de la actualidad que ha conquistado al público con películas como esta que se llevó el Goya al mejor director, tres premios en el festival de San Sebastián y un premio Ondas. Otras de sus grandes creaciones fueron Familia (1996), Princesas (2005) y Un día perfecto (2015).

Nace en Madrid (1968) cursando la carrera de Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense. Se estrena en el cine con Sirenas (1994) y en su haber hay 6 premios Goya por citar los más importantes.

La película

Escogí esta cinta del director por trabajar en ella Luis Tosar (José Suárez que casi lo deja su mujer Ana) y Javier Bardem (Santa, el eje central) aunque me encanta el papel alegre de la joven de quince años Natalia (Aida Folch) que en la película tiene un año más que en la vida real.

En el año 1973 se produjo una crisis a nivel mundial del petróleo a causa del cese de las exportaciones de crudo por parte de la OPEP puesto que había mucha dependencia en las industrias de su uso, como se puede ver en la novela de Alberto Vázquez Figueroa “Marea Negra” y que os recomiendo su lectura. Tras esta década las industrias sufrieron una reconversión industrial durante los años 80 echando a la calle a miles de trabajadores.

El sector naval también fue afectado en ciudades como Ferrol, Vigo, Cádiz o Cartagena y se echaron a la calle miles de trabajadores en huelga por los despidos masivos con enfrentamientos contra la Policía Nacional (antidisturbios).

Pues esta película nos habla de esta reconversión naval en la ciudad de Vigo y unos amigos que se han quedado en la calle sin trabajo.

Al grano

Este drama social de una hora y cincuenta y tres minutos de duración da comienzo con escenas de esos enfrentamientos donde Santa se carga una farola y por ello habrá un juicio en el que lo condenan a pagar ocho mil pesetas. Reticente del pago hace trabajos para juntar ese dinero y salvar la deuda (hace de canguro, reparte folletos…). Finalmente se carga en presencia de su abogado otra vez la farola y punto.

La gente se mueve en un transbordador llamado Lady España que cruza la ría y que será la escena final de la película. En el viajan Santa, José Suarez y Paulino Rivas (José Ángel Egido) donde este último va a otra entrevista de trabajo (Se pasa media película de entrevista a entrevista) pero piden jóvenes cualificados y con vehículo propio, a eso él no le importa.

Estos tres amigos tienen algo en común, trabajaban en el astillero llamado Aurora que fue a la quiebra junto con otros 197 empleados y donde se produjeron los altercados.

Se pasan media vida en el bar El ancla con Amador (Celso Bugallo), un viejo alcohólico que está sólo (el miente y les dice que su mujer no está porque cuida de su madre que está enferma) y que al final de la película se suicida porque el mundo no le ofrece nada ya. Otro de los que para en el bar es Reina (Enrique Villén) que este si tiene trabajo en la construcción, los invita a rondas y les lleva a ver los partidos del Celta en una obra que están haciendo próxima al estadio aunque solo ven parte del campo.

Los lunes al Sol (escena)

Ana (Nieve de Medina) trabaja en una fábrica de conservas y huele todo el día a pescado siendo la que lleva ahora la carga familiar, la que pide el préstamo de 1.500.000 de pesetas que se lo chafa José por sentirse inferior y la que está a punto de irse como ya hemos dicho.

Santa (es feo) vive en una pensión de mala muerte y allí lleva a sus conquistas para follarlas sin ningún parangón. La dueña le espía la correspondencia y le dicta normas a Santa que pasa de ella. Siempre pensado en Australia y en sus tomas de sol justamente los lunes sin trabajar, sin tener nada que hacer como en la canción de Veintenarios de Albert Pla (la de insolación).

Luis Tosar acude al trabajo de Ana para saludar y le parece extraño que su encargado sepa su nombre, aunque a él en realidad le da igual, lo que realmente desea es que todo siga igual, no quiere cambios.

Aparece en escena el portero de la serie Aquí no hay quien viva Lázaro (Fernando Tejero) haciendo de medio Yonqui.

Y se acabaron los personajes y la historia retransmitida para nuestros lectores porque como siempre os digo toca ver la película.

Mi opinión

Viví fuera de Ferrol en la época que acontecieron estos hechos en mi ciudad, pero al vivir aquí y ser de donde uno es siempre te impregnas de esa época por comentarios en los bares, en los institutos se estudia algo de la historia de tu ciudad etc. Yo me acuerdo del profesor de barbas que nos daba historia en el Saturnino Montojo hablándonos de Ferrol.

Lo que yo puedo contar de la reconversión de los astilleros es que ellos presumían en los bares por tener mucho dinero y buenos sueldos mientras que los militares, la otra capa social de la ciudad, vivían vagamente de los pequeños salarios hasta que Felipe González se los equiparó.

En Vigo es otra historia porque allí no hay base naval y los militares son insignificantes, pero si hay astilleros como aquí. Además ellos tienen industria automodelística y otras industrias como las conserveras que hacen que sea más polifacética la población.

Pues esta película es la vida que llevan sus personajes (actores que ya hemos comentado) en una historia simple de barrio obrero sin apenas acción con un presupuesto que es elevado por el elenco que desfila en ella.

Otros datos de interés

-El presupuesto de la película es de 3.354.000 euros y su recaudación de unos 10 millones.

-La fotografía corre a cargo de Alfredo Fernández Méndez cuyo plano es de medio cuerpo tanto en el bar como en el resto de las escenas siendo planos sin profundidad de campo y sin un buen bukeh.

-La música es de Lucio Godoy y me recuerda al cine clásico justamente acabando de hablar del clásico alemán que está encima.

-Bardem engordó 10 kilos para la película otorgándole así ese aspecto de gigante encantador cuyo dolor traspasa la pantalla.

-La película nació de una carta que Fernando León mandó a Elias Querejeta con 4 ideas que le rondaban la cabeza, éste último no dudo en ponerse manos a la obra para llevarlas a cabo.

-La película obtuvo 5 Goyas y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad