Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Septiembre - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

          1     2     3     4     5     6  

   7     8     9    10   11   12   13 

  14   15   16   17   18   19   20 

  21   22   23   24   25   26   27  

  28   29   30    25 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/04/20

Ese oscuro objeto del deseo (1977) Pinche en el enlace para votar


Ese oscuro objeto del deseo (portada)

El director

Luis Buñuel Portolés nado en Teruel (1900) y muerto en Ciudad de México (1983) fue uno de los grandes directores que ha parido nuestra patria madre. Ha dirigido grandes películas como Viridiana (1961) Tristana (1970) en nuestro país pero la mayoría fueron en el exilio en México y Francia.

Ha dirigido un total de 32 películas siendo la primera Un perro andaluz (1929). Ha ganado cuatro Ariel, una Palma de Oro, dos León de Oro, un León de Plata, dos Bodil, un Oscar y un Bafta.

A mí me gustan mayores

La película comienza en Sevilla con Mathieu comprando un billete para Sevilla-París con escala en Madrid. Luego va a su lujosa casa en Sevilla y le pregunta a su sirviente (Martin) si Conchita se ha marchado ya y le dice que hace cinco minutos dirigiéndose a su habitación donde está todo revuelto y destrozado con muestras de sangre. Ocurre un atentado con un coche bomba cambiando la ruta de Mathieu que dice “aquí también”. Ya en la estación de tren se sube y le toca un compartimento con una joven mujer y su hija que viven cerca de él en París, un enano que es profesor de sicología y otro hombre que ya conocía de los juzgados por su primo que también es magistrado.

Aparece Conchita y Mathieu le tira un cubo lleno de agua a lo que a sus compañeros de compartimento les surge un interés de porque hizo eso y este se ve obligado a contarles la historia:

Todo comienza con la visita de Mathieu al juzgado a su primo que venía del juicio de unos terroristas a los que le cayeron a uno 8 años de prisión y al resto 3 (pertenecían al Grupo Armado del Niño Jesús). Se dirigen a casa de Mathieu para almorzar y ven a la nueva doncella que no es otra que Conchita. Al caer el Sol nuestro protagonista le indica a Martin que le traiga Conchita un Chartreuse verde que es afrodisíaco y este intenta cortejarla, pero es muy directo. A la mañana siguiente ella ya no está en la casa.

Tres meses más tarde Mathieu se marcha a Suiza por negocios y es atracado por tres delincuentes que le roban 800 francos pero resultaron ser amigos de Conchita. Esta se los intenta devolver cuando Mathieu estaba tomando un café y leyendo los periódicos en el jardín del hotel pero este quiere que se los guarde. Hablan un poco y esta le dice que se fue de su casa porque se estaba poniendo muy cariñoso y se le vieron las intenciones, aun así le da la dirección donde vive con su madre en París.

Y hasta aquí os cuento que va casi media hora de película.

Mi opinión personal

Para apreciar esta película hecha por un genio es preciso conocer la sociedad del momento en la que se hizo, por eso el castigo de Fernando Rey (Mathieu) a Carole Bouquet y Ángela Molina (Conchita de 18 años y 21). Dicen que detrás de un maltrato físico del hombre existe un maltrato sicológico de una mujer, el hecho queda claro en la cinta que se deja ver en la escena de Sevilla en el patio andaluz de la casa que le compró Mathieu a Conchita cuando ella hace el amor con un chico joven y apuesto y la reacción de él cuando Conchita está desesperada y vuelve a las andadas recibiendo una paliza.

Toda acción tiene una reacción justificada, no siempre es la más acertada y aunque en realidad exista el amor no se puede comprar a las personas. Queda claro que ante la diferencia abismal de edad lo único que se busca es el dinero, la fama y el estado de bienestar.

Ese oscuro objeto del deseo (escena)

Por otra banda tenemos un contraste con la iglesia católica de la madre de Conchita que prefiere estar en la misa rezando antes que trabajar necesitando el dinero y lo mismo espera de su hija que es quien la mantiene y ve peligroso andar por la calle por las cosas que dicen, pero no se puede vivir del aire aunque se prefiera la austeridad.

Lo perplejo de una sociedad que acepta estos maltratos es que la figura del hombre pueda comprar una deportación para fastidiar a una persona o familia, pero como hemos indicado anteriormente está justificada y sobre todo cuando las personas actúan de mala fe. ¿Y los atentados? Como se puede quedar uno impasible ante un atentado que sucede a escasos metros de ti ¿Es que estamos ciegos porque el problema no va con nosotros? Lo que si se puede comprar es el silencio de los sirvientes que luego pasan de los acontecimientos en la casa donde son siervos.

Otra reforma que necesitaba la sociedad eclesiástica la vemos en las herencias del medievo del cinturón de castidad, la iglesia no veía bien el sexo antes del matrimonio y esto se deja ver en la película cuando acuden a la casa de campo y ella se pone unas bragas acordonadas, pero si está bien que luego baile desnuda para unos turistas lo que se convierte en otra forma de maltrato sicológico.

Conchita es guapa, alegre y falsa mientras que Mathieu es un viejo, rico e inocente que sufre por no tener a Conchita.

En cuanto a la fotografía comentar que el color de la película le faltan los filtros que resalten los colores dando planos corrientes en el film y la música apenas importa salvo para identificar el lugar donde suceden los hechos.

Mi recomendación sobre este drama es verla porque la sicología, aunque anticuada, juega un papel muy llamativo ante la negativa del sexo para dominar a una persona.

Otros datos de interés

-Se trata de la última película que dirige Luis Buñuel.

-Según el guionista Jean-Claude Carrière, la razón por la que se despidió a Maria Schneider de la película fue su fuerte consumo de drogas, ya que esto provocaba que realizara una actuación "mediocre" además de provocar una gran desavenencia entre la actriz y el director.

-La fotografía corre a cargo de Guy Villette.

-La música es de alemán renacentista Wilhelm Richard Wagner.

-Se trata de una muy libre adaptación de la novela de Pierre Louÿs La mujer y el pelele.

-La recaudación en Estados Unidos fue de unos 55.000 dólares.

-La duración es de 104 minutos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/04/20

Historias del Kronen (1994) Pinche en el enlace para votar


Historias del Kronen (portada)

El director

Montxo Armendáriz (1949) está considerado como uno de los mejores directores de cine español con películas como esta con la que ganó el Goya al mejor guion adaptado puesto que está basada en la novela de homónima del escritor José Ángel Mañas. Repite premio en 1990 por la cinta Las cartas de Alou pero por mejor guion original. También obtuvo el Ángel Azul de la Berlinale en 1998 por Secretos del corazón, año que le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía.

Tiene es su haber 8 películas, dos cortos y 3 documentales además de otros premios que nos hemos dejado en el tintero por ser de menor importancia. Su última película fue en el 2011 No tengas miedo.

La película

Se podría decir que en esta película hay dos protagonistas principales que son Carlos (Juan Diego Botto) y Roberto (Jordi Mollà) mientras que participan otros actores importantes como la hermana de Carlos (Cayetana Guillén Cuervo) el padre (Josep María Pou), Amalia la novia de Rafa (Núria Prims) entre otros.

Sucede en Madrid principalmente en el barrio de Malasaña en verano, concretamente en junio después de terminar las clases. En la cervecería Kronen se reúnen todas las noches unos amigos entre ellos está Carlos y Roberto. Manolo el camarero les sirve bebidas gratis hasta que el jefe se entere. Hablan de Nuria el último ligue de Carlos que como todas las demás es algo pasajero. En el coche Roberto se meten unas rayas de coca para caldear la noche que para estos amigos se hace larga, arrancan y se encuentran con un atasco pero para ellos es habitual sacar los pañuelos blancos por la ventana y abrirle gas al vehículo. Van de garito en garito y nuestro protagonista Carlos se encuentra con Amalia (una ex que termina enrollándose con él).

Paran a comprar algo de comer y a Carlos lo echa el guardia de seguridad por el pedo que lleva y más rayas “el mañana no existe Roberto”. Se cuelan en una obra subiendo por unas verjas y unos andamios, una vez arriba Carlos arriesga su vida a pesar de la borrachera que lleva demostrando de que es más valiente que los demás (o más tonto diría yo). Pedro el que muere en su fiesta de cumpleaños porque no puede beber por la diabetes (Aitor Merino) se abre.

Al día siguiente toca escena familiar sin mucha trascendencia. En el telediario sale Mariano Rubio para darle situación temporal a la película. La hermana le recuerda que por la noche es la cena de aniversario de los padres y le enseña unos libros que les ha comprado y le hace firmar los del padre con una dedicatoria. Toca ensayo de la banda donde Roberto toca la batería y la guarda de los locales de ensayo es Nuria a la que aprovecha para echarle un polvo y más rayas y más porros.

Historias del Kronen (escena)

En la cena el padre le recomienda a su hijo que haga algo este verano por ejemplo aprender francés, pero eso a Carlos no le interesa. Luego para no variar toca Kronen y más polvos ahora con Amalia.

Hasta aquí os cuento porque es hora de que la veáis que ya van los 30 minutos reglamentarios.

Mi opinión

“Sex, drugs and Rock and Roll”

Así decía la canción de los Bolckheads y es que la cinta se resume en esta frase donde vivir al límite pasa factura con la muerte. Como ya os decía en la opinión de la película Traffic, si consumes drogas “que no te dominen”, como es el caso de Historias del Kronen porque no es otra noche de fiesta sino noche tras noche levantándose a las tres de la tarde, comer y salir de nuevo con los amigos para asistir a un ensayo, echar un polvo y al anochecer, reunirse en la cervecería Kronen para luego consumir unos tripis, un gramo de coca o unos porros mezclados con cervezas y cubatas. Si hay dinero ¿Por qué no todas a la vez?

En primer lugar no hay sueldo que soporte ese estilo de vida y mientras somos jóvenes el cuerpo lo aguanta todo pero con el paso del tiempo todo pasa factura, si llegas, porque ese estilo de vida puede que acabe con un infarto al corazón, una sobredosis o un coma etílico.

Además la figura de Carlos es la falta de respeto a todo el mundo, a la mierda con la amistad, el respeto, la educación y si puede robarle la novia de un colega (Rafa) para follarla en cualquier descampado, poner en peligro la vida de los demás haciendo el cafre con el coche, incluso forzar a tu propia hermana para otro polvo más, robar dinero en casa llegando al punto de que todos te rechacen y para rematar la faena matar a un colega, es pasarse de la raya. Recuerde estimado lector, todo con moderación y disfrutando, no jodiendo a los demás.

Esta película es algo más que una generación perdida porque el niñato (21 años) y guapo de Carlos tenía la pasta que le daban los padres o robaba en casa, echando las culpas a la sirvienta (Angelines). Toda una máquina de pulirse el dinero en riesgo de que caigas en su propia vehemencia.

Otros datos de interés

-La música corre a cargo de M.C.D. que es la que tocan en el concierto además de canciones de Reincidentes, Hamlet, Australian Blonde y otros grupos de menor categoría.

-La fotografía un poco paupérrima es de Alfredo F. Mayo.

-La duración de este drama es de 90 minutos.

-El presupuesto fue de 450 millones de pesetas y la recaudación no superó los 400.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 11/04/20

La librería (2017) Pinche en el enlace para votar


La librería (portada)

Con esta película cierro el ciclo de cine español que os he montado estos últimos días porque se me agotó la fuente de inspiración. Sin lugar a dudas es una obra maestra de cine actual que no nos va a dejar indiferentes ante las adversidades que nuestra protagonista Green deja ver en un pueblo que sigue atrasado con respecto a sus tradiciones y costumbres.

La directora

Isabel Coixet Castillo (1960) comenzó haciendo películas caseras con una cámara de 8 mm por su primera comunión, hoy en día está considerada como una de los mejores directores de cine español. En el 2000 acaba montando su propia productora llamada Miss Wasabi Films. Su ópera prima fue Demasiado viejo para morir joven (1989) y sus grandes películas además de este drama fueron Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2006) con un total de 6 películas y 2 documentales.

En su haber hay 6 estatuillas de Goya, dos Forqué, un Ariel y un Feroz entre otros.

Pues que monte una librería

“Las tapas del libro son como un tejado y cuatro paredes, una casa”

Florence Green (Emily Mortimer) quiere abrir una librería en un pueblecito llamado Hardborough de la costa inglesa en los años 50 para cumplir el sueño que tenía con su difunto marido. Para ello acude al banco y habla con el señor cabeza de patata y este le advierte que hay personas en el pueblo que quieren que Old House (casa donde vive y quiere montar la librería) tenga otros usos entre ellas Violet Gamart (Patricia Clarkson) una mujer de la aristocracia muy influyente en el pueblo que quiere montar allí un centro de arte local.

Al salir del banco se encuentra el señor Raven (Michael Fitzgerald el propietario del barco que cruza el mar) que le indica que el único que lee en el pueblo es el señor Edmund Brundish (Bill Nighy) que vivía solo en la casa más antigua del pueblo.

Green se compra un vestido de color teja oscuro para asistir a la cita de sociedad en la casa de Violet y el general (Bruno). Allí conoce al señor Milo North (James Lance) que trabaja para la BBC y que no acepta demasiado una librería en Hardborough. Tampoco es bien recibida por Violet la noticia como ya indicábamos anteriormente. Acto seguido Green decide abandonar la casa ante el rechazo de los habitantes del pueblo.

Paseando por la escuela se encuentra a Deben (Nigel O`Neill`) y este le quiere vender la pescadería porque los rumores por el pueblo le indican que la librería no se instalará en Old House a lo que Green le dice que no es así como comunicó Violet. Tras una breve visita a North, si sentido, se dirige al despacho del señor Thornton, su abogado de poca monta que tampoco quiere la librería en Old House (casa que llevaba 7 años abandonada).

Llegan los primeros libros y los niños scout mandados por Raven le ayudan a poner las estanterías. Por fin su sueño se había cumplido y se sentía muy feliz. Al día siguiente aparece, con Raven en ella, uno de los chicos scout con una nota de Brundish con bordes negros tipo esquela de la guerra en la que decía que sería su primer cliente. También Raven le busca una ayudante que cobrará 12 chelines y 6 peniques a la semana, la joven Gipping (Honor Kneafsey) que odia a los chicos y no le gusta leer pero estará allí por las tardes después de las clases aunque Green la ve muy joven.

La librería (escena)

El negocio prospera y Gipping se pasa demasiado tiempo en la librería. Tomando el café observa la bandeja lacada en China que el abuelo de Green la trajo hace mucho tiempo y la joven se la pide en su testamento, a cambio tiene que leer una novela de piratas malos y chicos buenos.

No, no me he olvidado de el libro Lolita que le trajo North, lo lee por las noches y le pide consejo a Brundish sobre ella porque piensa hacer un pedido grande de 250 libros y necesita saber si es buena y si funcionará a la que este le encarga una tarta a la madre de Gipping (Lucy Tillet) e invita a Green a su casa para hablar de ello el domingo tomando el té.

Y hasta aquí os cuento porque ya van casi la mitad de la película y es hora de que la veas estimado lector.

Mi opinión personal

Después de ver la película no saben la repulsa que me entra por la aristocracia de esta sociedad a favor de su afán de protagonismo que inventa leyes a su antojo manipulando con el parlamento en un momento ausente (Violet y su sobrino). Pero no solo la aristocracia, sino que cargos públicos hagan juegos sucios y traperos para declarar una casa en mal estado respaldado por gente importante y conocida del pueblo es una práctica que se debería suprimir (El alcalde y el traidor de North).

Al final la ayudan tres personas que causa la muerte de una de ellas (Brundish) y la joven Gipping que quema la casa causa de las disputas.

Para finalizar mi opinión cabe destacar otros juegos traperos como el inspector de educación y montar la competencia para restarle importancia y recaudación de Old House. Resumiendo es una película muy buena, laureada y con buena acogida por la crítica y el público.

Otros datos de interés

-La película dura 112 minutos.

-La fotografía excepcional corre a cargo de Jean-Claude Larrieu donde toma planos abiertos, picados, de medios o cuerpo completo, incluso primeros con un excelente Bukech.

-La música de época también es excepcional con toques a jazz a cargo de Alfonso Vilallonga.

-El presupuesto es de 3,4 millones de euros y la recaudación asciende a 9,7 millones de dólares.

-Isabel Coixet leyó la novela “The Bookshop” de Penélope Fitzgerald hace 10 años y se sintió tan identificada con la protagonista que decidió hacer su adaptación cinematográfica.

-Emily Mortimer y Patricia Clarkson ya habían trabajado juntas en Shutter Island.

-El rodaje tiene lugar en Belfast (Irlanda del Norte) para los planos exteriores y Barcelona los planos interiores.

-La película inauguró la edición de 2017 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

-Obtuvo tres premios Goya y un premio Forqué entre otros de menor relevancia.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Natalia el 21/04/20

Salvador (Puig Antich) Pinche en el enlace para votar


Salvador (Puig Antich)

En medio de un océano de aburrimiento encontré algo para entretenerme e informarme sobre alguno de los personajes políticos de la historia reciente de la política española.

Llevaba semanas buscando alguna serie innovadora de las actuales plataformas más famosas que hoy en día están en auge y ninguna llegaba a llenarme ni sus películas. Hasta que recordé a uno de mis actores favoritos, Daniel Bruhl y sedienta de aprendizaje dejando atrás los libros de física que me tienen absorta en un mundo que para mí es algo vacío aunque útil a nivel laboral, recordé que hay personas que viven o vivieron en cuarentena durante décadas, toda su vida o una pequeña parte de ella, pero que por muy pequeña que fuera la temporada entre rejas les marcaría para siempre y dejarían una página escrita en la historia. No es consuelo pensar que hay personas que viven así por sus actos mal vistos a ojos del gobierno o de las leyes y la sociedad, pero son un ejemplo de fortaleza y lucha diaria constante con uno mismo para algún día volver a ser bañados por la luz del sol en libertad bajo medidas muy restrictivas que nosotros jamás hemos conocido.

Salvador Puig Antich es uno de esos personajes que pasaron largos días encerrado en una celda por ser libre, por defender sus ideales de forma extrema. Este personaje es representado en la película Salvador por Daniel Bruhl quien le da vida para enseñarnos desde la perspectiva del director como fue la vida y la lucha de este joven. Salvador Puich Antich fue de las pocas personas en este país que no volvió a ver el sol. Solo su familia, compañeros, amigos y él mismo sabrán realmente lo que aconteció a lo largo de sus días y hasta donde es realidad y ficción dentro de esta película, realista y de estética y guion inigualable. Yo por el momento me limitaré a comentar que narra la trama de la película, después cada uno optará por verla o no y por simpatizar o no con el personaje y su historia.

Trama

Todo comienza con un tiroteo en el que nuestro protagonista sale herido y posteriormente es detenido por la sospecha de ser el autor de un asesinato. Salvador es un joven normal con inquietudes políticas que decide formar una organización política con sus compañeros de lucha, pronto comienzan a llevar a cabo planes en los que se involucra la lucha armada y es a partir de aquí cuando la vida de Salvador empieza a cambiar. Tiene una novia que está presente en todo momento de la película y le acompaña en sus dificultades pero no está a su lado en su ideología política ni en su forma de ver la vida y esto les lleva a cortar y que ella comience una nueva vida al lado de un militar, ella se ve involucrada en las investigaciones policiales sobre la vida de Puich Antich.

La organización comienza su lucha con atracos para, según Salvador, repartir la riqueza entre los pobres expropiándosela a los ricos. A partir de este momento Salvador tiene que comenzar a vivir en la clandestinidad para no ser reconocido y no involucrar a nadie de su familia en sus líos. Como es de esperar su madre vive en una angustia permanente, pues ella misma es consciente de los peligros a los que se enfrenta el mismo por sus creencias y sufre porque o bien su libertad o la vida de su hijo y como consecuencia la suya propia corren peligro.

La película está ambientada en pleno franquismo por lo que la tensión del contexto es palpable ya que las consecuencias de sus actos podrían ser horribles. Salvador no es una persona cobarde y a veces su valentía llega a ser peligrosa pues no cree que el peligro se acerca a él en ningún momento y a veces se llega a saltar el pacto de clandestinidad que tenía acordado poniendo en riesgo su libertad y la de sus familiares. Los pasos y las torturas en comisaría comienzan a ser frecuentes. La vida de Salvador cambia cuando es detenido tras un tiroteo contra la policía y es acusado de asesinato, el sale herido y tras su recuperación en el hospital es metido a prisión a la espera de un juicio.

Salvador (Puig Antich)

Durante su estancia en prisión se empieza a rumorear en la prensa que va a ser condenado a muerte y el asesinato de Carrero Blanco le hace sentirse el objetivo principal del gobierno franquista sediento de venganza contra todo aquel que se haya visto involucrado en muertes contra agentes o dirigentes estatales.

Opinión

A lo largo de esta película observamos la última temporada de vida de Salvador Puig Antich. Es una película biográfica, que como toda biografía no deja del todo claro cual es la verdad de lo que refleja y que partes son ficción. Daniel Brühl interpreta a esta figura como un joven normal con inquietudes políticas de extrema izquierda que vive por su lucha ideológica sin miedo a las consecuencias.

La película goza de una gran escenografía, bonita fotografía y un entorno bien ambientado en la época. Se trata el tema de como la familia del protagonista también sufre las consecuencias de los daños que ejerce el aparato estatal contra el preso y como se convierten así en victimarios de un estado que dice ser torturado por todo aquel que no le sigue.

Está en catalán y castellano ya que Puig Antich era catalán y el director decide conservar sus raíces, en una de las escenas, cabe destacar, como uno de los funcionarios de prisión le exige que hable en su idioma y esta refleja la angustia por la que pasa Puig Antich respecto a su libertad de expresión dentro de prisión y contrasta con la manera libre de vivir que tenía el mismo fuera de ella. Me ha gustado mucho como se muestra la ingenuidad del personaje y su valentía por otra parte del personaje. Se envuelve de escenas de carácter judicial y policial con conversaciones que determinarán el futuro del protagonista, de reuniones y visitas familiares a la cárcel y de imágenes desoladoras de una persona sola en una celda cuya única compañía no son más que un par de libros, sin una ventana por la que mirar y con la compañía humana de un carcelero, al cual acaba conmoviendo porque al acercarse a él logra ver que es una persona como otra cualquiera, salvador llega a aconsejarle sobre la salud de su hijo. La película está enfocada desde el punto de vista de un juicio injusto que se cobró la vida de él y de otros militantes de izquierdas y de cómo el estado tenía todo a su favor para poder procesar al protagonista de la película.

Se refleja la lucha constante de su abogado por salvarle y nadie a su alrededor quiere que se lleve a cabo una condena tan dura como la establecida por el juzgado de dos penas de muerte que finalmente queda en una. Para él no es consuelo porque sabe que pasará el resto de sus días en prisión y que algunos de sus compañeros pasarán parte de su vida entre rejas. Poco se centra en la actividad política paralela a las acciones ya mencionadas.

Es una película densa pero rápida que se deja ver con facilidad para cualquier interesado en historia y la acción dentro del cine. Es un drama muy interesante que está hecho con el objetivo de intentar informar dentro de la ficción y que brinda un homenaje a la memoria de este luchador.

Frases

-Cierra los ojos, ciérralos e imagina que estamos fuera de la cárcel donde tu quieras.

-A mi padre le metieron en un campo de concentración, mi madre decía que se llevaron a un hombre y que le devolvieron otro distinto, y eso destruye a cualquiera.

-Es como una puñetera partida con las cartas marcadas y está claro quien ganará.


Libro de Visitas

Natalia Cañadas Sánchez ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad