Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Junio - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30    6 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 14/03/20

Mi querida secretaria (1948) Pinche en el enlace para votar


Mi querida secretaria

He de informarles de que en breves vuelve Natalia a nuestro equipo para opinar sobre películas con lo que ya tenemos puesto de redactor en esta sección otra vez, además un servidor os va hablar también mientras no publiquemos de nuevo noticias.

Charles Martin

Charles era un meticuloso artesano a la gracia de Hollywood con una producción en auge con rodajes a un ritmo de vértigo porque también había que abastecer el mercado de la bombardeada Europa.

La primera obra de este director data de 1938 como productor “The Missing Guest” pero no es hasta 1946 cuando lanza “No Leave, No Love” como director. Luego está esta cinta “Mi querida secretaria” en 1948 que le da el salto a la fama. Ya en 1956 dirige y produce “Amores de un impostor” y en 1968 “El pacto de los canallas”. En 1974 escribe y dirige “Como seducir a una mujer” y en 1978 cierra su trabajo con “De espaldas a la justicia”.

La película

Este film de comedia romántica en blanco y negro y de 94 minutos de duración ha pasado a la historia del cine como una de las grandes obras maestras de cine clásico donde se intercalan escenas cómicas (los desastres de la cocina de Ronnie son uno de ellas) catalogada como “screwball comedy”.

De que trata

Stephanie Gaylord (interpretada por Laraine Day) trabaja como secretaria de Charles Harris (Rudy Vallee). Un día asiste a una conferencia en el aula E del famoso escritor Owen Waterbury (Kirk Douglas) dada la pasión de Steve por la literatura y porque ella también sueña con convertirse escritora (está escribiendo una novela llamada “La mujer virtuosa”).

Mi querida secretaria

Owen le ofrece el puesto de secretaria para que le tome el dictado de su nuevo libro que tarda cuatro meses en componer. Al principio en el apartamento Owen (3 E) cada día le dicta una frase y luego le toca planchar las camisas de Owen o van a las carreras con Ronnie Hastings (Keenan Wynn) donde Steve protesta por la falta de seriedad y se empieza a ver el camelo de Owen y su colección de secretarias con las que sigue la misma metódica (abrigo de bisón…), de echo ella lo rechaza y se va en varias ocasiones, pero siempre encuentran el método para que se quede con Owen y Ronnie. Un día loco donde gastan 6000 dólares se van a las apuestas a Las Vegas y después de la partida de dados….

Ronnie amigo de Owen protagoniza un papel de cocinero desastroso y junto con la criada Mary (Irene Ryan) nos ofrecen las mejores escenas cómicas, pero sigamos.

Llega el día en el que se van a la casa de la playa de Owen, esta vez sin Ronnie y allí nuestro joven Kirk le dicta el libro con la historia más dulce para camelar a Steve consiguiendo un nuevo rechazo en el primer beso. Se debe de pensar que le va a ser tan fácil.

Tras este zarpazo Owen decide contratar a una agencia de detectives para que sigan a Steve que lo hará por 800 y pico dólares y les seguirán a ellos.

Invitan a cenar a Elsie (Helen Walker) que es la anterior secretaria que ahora trabaja para Charles Harris y al final se lían estos dos. En el restaurante conoce al detective y le enseña como Steve también está cenando allí con Charles Harris. ¿Una doble cita?

Añadiría un plus, el matrimonio

Se casan y hasta aquí os cuento que ya va más de la mitad de la película. Deciros que tiene un final feliz.

Mi opinión personal

No se le puede pedir calidad a esta cinta porque hay que remontarse 72 años atrás y de aquella la calidad del celuloide propiamente dicho no tiene nada que ver con el mundo digital en el que vivimos por lo tanto no se le da el valor de la actualidad donde el maquillaje, el vestuario, los efectos especiales, la iluminación… juegan un papel especial.

La interpretación de los actores en aquella época es fundamental para entretener al público de la gran pantalla y hay que destacar el papel del todavía joven Kirk Douglas que acaba de fenecer este año el 5 de febrero a los 103 años de edad y fue Oscar Honorífico en 1996. Según sus propias palabras “Intenté actuar como Cary Grant, pero no era Cary Grant”.

Ocurría que la formación teatral que había recibido y sus capacidades físicas lo inclinaban más hacia el drama e incluso hacia el cine de acción que hacia la comedia, como confirmaría pocos años después en su amplia y dilatada filmografía.

Otros datos de interés

La fotografía corre a cargo de Joseph Biroc que ha ganado varios Emmy y la música coñera es de Heinz Roemheld.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Natalia el 15/03/20

Madadayo (1993) Pinche en el enlace para votar


Madadayo (portada)

Nunca me había animado a ver una película de Akira Kurosawa, me llama más la atención otro tipo de cine japonés, aunque no descarto el cine clásico y de culto, a veces me echan para atrás algunos directores que están en lo más alto para no decepcionarme por las expectativas tan altas o no decepcionar con mi opinión a quienes me la han recomendado, por eso me inclino siempre por el cine indie o de terror japonés, no voy a engañarme a mi misma en este escrito, también me encanta un buen anime o algún dorama que no me haga pensar mucho. En este caso seguí una recomendación, me animé y la estética tradicional japonesa me hizo continuar adelante con esta película, el guion también tuvo su parte de culpa.

Trama

Es una película de 2 horas y 14 minutos que cuenta como es la vida de un profesor japonés a partir del día de su jubilación. A causa de la precariedad de su profesor, sus alumnos deciden que van a regalarles una casa construida por ellos mismos a él y a su mujer, ya que después de un conflicto su casa quedo destrozada y en ese momento vivían en una especie de barraca. El profesor rechaza la oferta.

El ambiente general se basa en escenas de festividad que nos permiten contemplar el japón tradicional desde la perspectiva del director.

El guion te lleva a través de un recorrido didáctico y reflexivo muy útil para la introspección y con un toque humorístico que no deja caer en el drama a la película. Durante estas fiestas el espectador se sentirá como un invitado más de una fiesta en la que no conoce a nadie y simplemente se dedica a observar, cánticos de canciones tradicionales, conversaciones, bailes y pequeños núcleos de reunión en los que fuman y beben sin parar. No ocurre nada decisivo en la trama, es tranquila y no se espera ningún giro de guion apoteósico.

Si tienes interés por conocer la cultura nipona, es una película muy interesante, ya que la cultura asiática tiene como tradición organizar grandes festejos rodeados de mucha gente, mucha comida y bebida. También podrás escuchar canciones tradicionales. Lo que hace diferente esta tradición al resto de las culturas es la forma en la que se organizan estos festejos y por eso son tan llamativos.

Finalmente entre sake y tabaco el profesor decide aceptar la oferta de su nuevo hogar y lo agradece muy humildemente y con mucho cariño.

En la barraka la mujer vive rodeada de pájaros y en la nueva casa encuentran un gato para adoptarlo como mascota, el profesor vive un cambio en su personalidad cuando su gata Nora se escapa.

Todo el pueblo ayuda al profesor y a su mujer que bajo una profunda depresión piden ayuda para recuperarle.

El papel de la mujer es secundario aunque en la segunda mitad, recobra importancia siendo el mayor apoyo del profesor. Esta segunda mitad esta basada en la pérdida del gato que hace sufrir mucho al profesor, se replantea su vida y analiza sus errores hasta que un día se siente capaz de reemplazarlo por otro.

Actores

Como principales personajes, los alumnos y otros profesores, la mujer y la gata como personajes secundarios aparecen en la primera mitad, cobrando protagonismo en la segunda. El hombre que les vende las tierras y la gente del pueblo que les ayuda con la búsqueda de su gato.

El personaje del profesor interpretado por Tatsuo Matsumura, es un personaje inteligente, tranquilo y con gran sentido del humor, se conforma con poco y es optimista, sufre un cambio de actitud de la primera a la segunda mitad por culpa de la pérdida de la gata y se replantea las aptitudes que todos los que le rodean a diario admiran de él. Cae en depresión pero su fortaleza puede con este acontecimiento.

La mujer, Kyoko Kagawa, es la típica mujer sumisa japonesa que apenas tiene guion pero que sale a lo largo de toda la película a su lado acompañándole en su experiencia vital. Yo me pregunto cuando le acompañará él a ella.

Opinión

Es una película tradicional, lenta en tono tranquilo pero fácil de ver y que tiene mucho interés cultural en si misma. Yo la he visto y me sentía como si estuviese allí de viaje y me topara con este grupo de personas y abriesen las puertas de su casa y sus vidas en Japón de los años 90. Muy diferente al Japón futurista que conocemos hoy en día.

Madadayo (escena)

El guion debe ser prestado de atención, es muy bueno y si te fijas alguna frase con enseñanza te llevas para tus pensamientos en esas dos horas.

Frases

Un pájaro de jaula en libertad irá a morir en fuego ajeno, asi que decidimos dejarle en su jaula que es más familiar.

Yo soy profesor, no es la primera vez que veo fumar, yo mismo llego 30 minutos tarde porque empiezo fumando uno y luego otro y otro y no puedo parar de disfrutarlo.

Recuerdo que se deslizó Nora por primera vez desde aquel árbol hasta nuestra casa y ahora no puedo parar de mirar el árbol para ver si regresa.

Escenas destacables

El momento de la fiesta en el restaurante cuando entra un muerto y es su alumno en una bandeja gigante y empiezan a ofrecerle mudarse a la casa que ellos le han preparado.

Escena inicial cincuenta alumnos uniformados riéndose y dándole las gracias por haber sido su profesor.

El momento de él y su mujer llorando en cuclillas por su gata.

Cuando recibe la casa, es destacable la cara de gratitud de ambos, es una escena estremecedora.

Es una película de pocos diálogos que den paso a una trama adictiva y en general esta hecha en un tono relajado con poca acción.

No se puede decir mucho más sobre esta película, se debe disfrutar y a todo amante de Akira Kurosawa le parecerá una obra maestra, yo soy más de Takeshi Kitano o de algún director independiente japonés que tenga algo que contarnos sobre la vida de unos jóvenes que recientemente acaban de entrar en la vida laboral y rompen lazos con su familia para irse a vivir una aventura a algún piso de la gran ciudad mientras intentan ahorrar para llegar a fin de mes y se ligan a un cyborg o la casa de su abuela está llena de espíritus y en el marco de las puertas correderas típicas japonesas duerme un ser sobrenatural.

El personaje que más decepciona es el de la mujer aunque si tenemos en cuenta el momento en el que se hizo, pues también porque en esa epoca en mi país las mujeres y los hombres trabajaban por igual, en la película da la sensación de que no se separa del profesor y de que vive para él. En ese aspecto el también decepciona pues poco le preocupa la felicidad de ella.

El ambiente escolar es bueno aunque surrealista, a nadie que le digan que su profesor se jubila se le ocurre montarle una casa porque no vas a tener dinero ni para ti después de acabar tus estudios, lo vas a tener para tu profe. Por otro lado impresiona la gran parte de su tiempo que invierten fuera de la escuela junto a él, será por eso que me llama tanto la atencón la cultura japonesa y admiro, porque a veces me gustaría ser un poco más como ellos, como decirlo, un poco más cercanos, aunque desde fuera parezcan frios y lejanos.

Es una película de especial escenografía y estética, con una gran fotografía, apta para todos los públicos, divertida y no se hace pesada. Habla por si sola. Destacan largas canciones cantadas por el protagonista que posee una gran voz, siempre con una copa de sake en la mano, de otra forma no se atreve a cantar, no se si es una curiosidad pero asi lo percibo yo. Ya me gustaría a mi tener el chorro de voz que tiene este señor entrado ya en sus años. Decae en los momentos de depresión, pero no para, igualmente sigue cantando, no se si se creerá que debe agradar a sus invitados, si es una costumbre o simplemente le apetece transmitir un sentimiento fuerte y solo sabe de esa forma. También intuyo que la película es un musical discreto, no como Billy Elliot o Cats, ni Cantando bajo la lluvia pero tiene sus momentos, que yo en otras ocasiones si hubiese sido occidental, hubiera dejado de ver o hubiese pasado hacia delante porque un musical para mi no es una película, y aquí dejo abierto un debate entre los que lo lean, si este maravilloso acontecimiento se da, pero nunca desprecio una bonita canción como las de este hombre a lo largo de la película.


Libro de Visitas

Natalia Cañadas ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 16/03/20

Adios a las armas (1932) Pinche en el enlace para votar


Adios a las armas (portada)

Reconozco que me queda mucho cine clásico por ver y gracias a estas opiniones estoy viajando a los cimientos, allí donde el cine mudo era una realidad y se empezaba a ver las grandes obras que nunca abandonarían la Gran Pantalla, por mucho que el celuloide sea de baja calidad, si no fuese por gente como nosotros que las seguimos viendo.

Si encuentro un hueco esta semana os hablo de Nosferatu (1922).

Frank Borzage

Director cinematográfico estadounidense (1893-1962) que llegó a Hollywood en 1912 donde pronto debutó como director en la Universal. Su primer gran éxito fue “Humoresque” (1920), un film de gran agudeza sicológica.

Borzage es considerado como el gran romántico del cine de Estados Unidos. La cúspide de su carrera pertenece al final de la época del cine mudo y comienzos del sonoro.

Con “El séptimo cielo” (1927) y “Chica mala” (1933) obtuvo el Oscar al mejor director. Otros de sus filmes que hay que destacar son: “Angel de la calle” (1928), el que os estamos comentando que ganó dos Oscar a mejor sonido y fotografía, “Deseo” (1936), “Cena de media noche” (1937), “Vidas heroicas” (1939) y “Moonrise” (1949).

La película

Este film basado en la obra de Ernest Hemingway (1929) relata las experiencias de un periodista norteamericano, Frederic Henry (Gary Cooper) en 1917 (finales de la primera guerra mundial antes de que Estados Unidos entrase en la guerra). Un convoy de ambulancias se dirige al hospital del Piave para dejar allí a los heridos del frente. Al llegar se encuentra con los ingleses, entre ellos el comandante, que llevan el hospital y le indican la zona italiana “207” donde tiene que dejar su carga Frederic (como teniente). Tras una operación su amigo y cirujano el capitán Rinaldi (Adolphe Menjou) aparece en escena saludando a Cooper y hablan de las enfermeras, que guapas son, en especial Catherine Barkley (Helen Hayes).

Es vino malo, nos quita el esmalte de los dientes para dejarlo en el paladar

Son bombardeados por los alemanes e interrumpen la borrachera de los dos amigos pero no les falta tiempo para verse involucrados en otro contubernio donde Rinaldi le presenta a Frederic a las dos enfermeras y este le roba la pareja para dar un romántico paseo a la luz de la luna que termina en un beso.

Adios a las armas (escena)

Frederic recibe órdenes de ir al norte del Piave (en la meseta) y parte para cumplirlas, dándose cuenta de que no se despidió de Catherine, hace volver a las ambulancias regalándole esta un San Antonio para que le proteja.

Ya en el frente nuestro protagonista reparte un poco de queso y espaguetis entre sus compañeros pero un silbido primero y una bomba después cae en donde se ubican que deja herido de gravedad en una pierna a Henry que es trasladado al nuevo hospital de Catherine en Milán.

Su reencuentro con un beso deja a Ferguson, la compañera de Catherine, con celos. Pasa el tiempo y en julio se comprometen.

Ya en octubre nuestro protagonista está casi recuperado dando paseos y tomando cafés con su amada y otros amigos pero Frederic tiene problemas con la bebida en la habitación y la enfermera jefe le dice que van a retirar su permiso de convalecencia. La despedida de la pareja se hace eterna pero cuando lo logran y Cooper se va la frente sin saber que Catherine se marcharía a Suiza para estar cerca de su amado.

No os quiero contar más de la película porque ya va más de la mitad, aunque esta historia de amor termina con la muerte del hijo de la pareja y la muerte de Catherine en brazos de Frederic, solo añadir que por su amor este deja el ejército y se convierte en desertor.

El director concluye la película con el protagonista soltando unas palomas y susurrando la palabra "libertad".

Otros datos

-Charles Vidor realizaría una revisión con Rock Hudson y Jennifer Jones como protagonistas.

-La fotografía corre a cargo de Charles Lang que como ya he dicho ganó el Oscar. Usó el mismo estilo de las películas de la Paramount en la década de los 30 y 40.

-Es un drama con final trágico rodado en blanco y negro con una duración de 78 minutos.

-Paramount consiguió los derechos de la novela por 80.000 dólares.

-En la novela, la protagonista también moría, pero Paramount, que por imposición de la censura había cortado algunas escenas por inmorales, obligó a Borzage a rodar otro desenlace en el que Catherine sobrevivía. Por una vez, el happy end no convenció, prevaleciendo la versión trágica.

Mi opinión personal

Está claro que el argumento de la película ha quedado muy anticuado a estas alturas pero hay gente mayor que todavía fue educada como en esos tiempos. Yo creo que ese amor que se convierte en enfermedad es muy peligroso porque da lugar a celos innecesarios y a rechazar otras oportunidades que te ofrece la vida. ¡Ojo! Que yo antes no pensaba así.

En cuanto a los planos decir que genialidad de comienzo generando dos escenas diferentes en un mismo plano, la meseta con un árbol y un verde jardín y la otra de la guerra.

el estilo visual de Borzage refleja su creencia en la inmaterialidad de los objetos y caracteres. Sus imágenes tienen poco que ver con las cosas reales; más bien remiten, como las formas ideales de Platón, a una realidad absoluta y eterna que existe sólo en un nivel puramente abstracto” John Belton.

ADIÓS A LAS ARMAS sigue siendo hoy la película mejor considerada de Frank Borzage, la quintaesencia de su forma sublime de abordar el hecho amoroso y traslucir a través de la puesta en escena el sentido de su espiritualidad” Quim Casas.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 18/03/20

La vida es bella (1997) Pinche en el enlace para votar


La vida es bella (portada)

Si tuviéramos que resumir esta película en una sola palabra diríamos inocencia, verdaderas ganas de vivir y soñar siempre con una sonrisa en la cara, un dogma que debemos tener todos presentes en nuestras vidas si queremos que no acompañe siempre la felicidad.

Se de buena tinta que le tocaba el turno a Nosferatu (1922) pero como últimamente os hablo de películas en blanco y negro, me he declinado por esta para que matéis el tiempo (116 minutos que dura) mientras estamos confinados en casa a causa del coronavirus.

Roberto Benigni

No solo es el actor principal de la película (Guido Orefice) sino que también es el director de esta cinta, algo habitual en sus films como por ejemplo El tigre y la nieve (2005), Pinocho (2002), El monstruo (1994), Johnny Stecchino (1991), Soy el pequeño diablo (1988) y Tu me molestas (1983).

Con esta cinta consigue 50 premios internacionales de los que destaco tres Oscar (mejor actor, mejor banda sonora y mejor película extranjera), nueve David di Donatello, el César a la mejor película extranjera y el Goya a la mejor película europea. También ganó el Bafta como mejor actor.

El italiano Benigni (1952) está casado con la actriz Nicoletta Braschi y tiene ocho Grados Honorarios de diferentes universidades europeas. Es simpatizante del partido comunista.

La película

Está dividida en dos partes, la primera se corresponde con el auge del fascismo en Italia y la entrada en la segunda guerra mundial. La segunda parte sucede en un campo de concentración nazi principalmente.

Comienza con la llegada de Guido a Arezzo en el coche que es igual al de Rodolfo (Amerigo Fontani) y su amigo Ferruccio Papini el poeta (Sergio Bustric) que tienen un problema con los frenos y aterrizan en la granja de Dora (la mujer en la realidad de Benigni). Guido “el príncipe del principado del príncipe” tras el guantazo de encontrarse con la maestra Dora volando por los aires por culpa de unas palomas, la llama princesa y se denota que hay chispa entre ambos.

En la casa de su tío que es dueño de un hotel y también es judío sorprenden a unos jóvenes fascistas destrozando algunas pertenencias donde se ve el odio de los fascistas italianos y los nazis alemanes hacia la raza hebrea. En el almacén está la cama de la pareja de amigos pero Guido trabajará de camarero por su tío y Ferruccio en el taller de su padre donde Guido le gusta el sombrero que aparecerá en varias escenas de la primera parte como un quita y pon de diferentes dueños (Guido y el padre de Ferruccio).

Guido se dirige al ayuntamiento para dar todos los pasos para abrir una librería donde la torpeza y la inocencia con Rodolfo (el prometido de Dora pero no es correspondido ya que a ella lo que le gusta son los helados de chocolate y las cosas simples) producen una tira cómica que no os cuento porque os aconsejo ver la película. El caso es que Guido de momento se queda sin librería.

Se pega otro guantazo con Dora con la bicicleta, es el destino, escapando de Rodolfo. A continuación hace el payaso con el tío en el hotel donde le están diciendo como tiene que servir y finalmente termina en la cama comentado las incidencias con su amigo Ferruccio que le enseña el método Schopenhauer (favorito de Hitler) que consiste en hacer cumplir las cosas que deseas.

La vida es bella (escena)

En el hotel ya de camarero charla con el Dr. Lessing (Horst Buchholz) sobre adivinanzas a partir de unas frases y se hace amigo de él (lo ayudará en el campo de concentración donde muere Guido). También conoce a un inspector de Roma que va a dar una charla a los niños donde trabaja Dora y Guido le roba la vitola italiana para hacerse pasar por el inspector, todo por amor.

“Nuestra raza es superior” les enseñan a los niños, el futuro de la nación y claro, todo esto contado de la mano de un judío, imaginaros. Sale al paso hasta que llega el verdadero y vuela escopeteado por la ventana.

A la salida del teatro Dora como llueve le pide a Rodolfo que vaya a buscar el coche y Guido se lo pide a Ferruccio para sustituirle y hacer de esa, una noche inolvidable. Dora desfila por la alfombra roja porque Guido pretende hacer magia encadenando las frases con acciones como el uso de la llave que cae del cielo, el tiempo para tomar el helado y la casa donde él confiesa que haría el amor con ella toda la noche.

Llega el momento del convite por la futura boda con Rodolfo y la madre de Dora (Marisa Paredes) la tiene que sacar de la cama porque no quiere ir.

Triunfa el amor

Una vez allí Guido le da la sorpresa que se merece a Dora con “Buenos días princesa” que pone en la tarta. Tras el baile Guido queda atónito y se da de guantazos con una enorme silla. Más adelante tropieza en la mesa donde está Dora y esta se mete por debajo y le besa, “llévame contigo” y acto seguido, tras la tarta etíope del hotel aparece con el caballo pintado del tío y se la lleva.

Entonces comienza la segunda parte que podéis encontrar en la Wikipedia o visionarla que es mi misión.

Otros datos de interés

-El presupuesto es de 20 millones de dólares mientras que la recaudación es de 229 millones.

-La fotografía corre a cargo de Tonino Delli Colli (1922) que empezaba sus andanzas en 1940.

-La música es de Nicola Piovani aunque hubo un rumor de que usó una canción de un compositor español desmereciendo su Oscar.

-Está inspirado en la obra Alla fine ho sconfitto Hitler de Rubino Romeo Salmoni.

-Según Roberto Benigni, el nombre de la película proviene de una cita de Leon Trotsky mientras estaba en México y sabía que los asesinos enviados por Stalin lo iban a matar, vio a su esposa en el jardín y escribió que "A pesar de todo la vida es bella".

-Una de las cosas que catapultó a la película a ser un éxito de taquilla fue que el papa Juan Pablo II, pidió un pase privado para ver la película. Millones de seguidores de la religión católica asistieron a verla tras este acontecimiento.

-El costo de marketing de la película fue 2/3 del total.

Mi opinión personal

Es difícil catalogar esta película como drama por las tontadas que hace nuestro protagonista que sin duda en alguna que otra te ríes, pero es así como lo debemos hacer porque lo que pretende el director es que los problemas se conviertan algo vanal.

En cuanto a los planos decir que el cambio de partes mirando simplemente el jardín de flores del tío sin que se note ese cambio es creativo y sorprendente. Está rodada en un color amarillo característico del cine Italiano salvo las partes del hotel donde todo es soberanamente blanco.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad