Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  J 

                        1     2     3     4  

   5     6     7     8     9    10   11 

  12   13   14   15   16   17   18 

  19   20   21   22   23   24   25  

  26   27   28   29   30   31    1 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/02/20

Papillón (1973) Pinche en el enlace para votar


Papillón (Portada)

Es un clásico que junto con “La fuga de Alcatraz” y “La gran evasión” pertenecen al cine penitenciario de leyenda de la gran pantalla. Para añadir una moderna y de casa propongo nombrar a “Celda 211” sin llegar a ser el cine kinki o de la generación perdida, es decir, de la década anterior.

Trata sobre la historia de Henri Charrière (autor de la novela homónima y en la que está basada la película) o más conocido como Papillón (mariposa en francés) protagonizado por Steve MacQueen que también trabajó en La gran evasión y que consigue la libertad gracias a los cocos.

Como todo clásico no se le puede pedir gran cosa a la fotografía y el sonido por eso supongo que les llevó a que en el 2017 hicieran un remake cuyo protagonista es Charles Matthew Hunnam.

Bueno Papillón es más que una gran película de prisiones, es una denuncia del sistema penitenciario y en ella vamos a ver la humillación que sufren los presos en Saint Laurent en la colonia francesa de la Guayana. El papel que ejerce Louise Degà (Dustin Hoffman) en la parte de los enchufados a base de comprar a los soldados franceses con una cantidad comparativa con los 2000 que es lo que vale un puesto en la isla o 4000 para un barco. No quiero dejar atrás la imagen de la degeneración de este putrefacto sistema que se deja ver en la escena donde Degà compra un pase en la puerta para poder pasar y visitar a Papillón o los cocos que le mandaba.

Franklin J. Schaffner

Hablar de este director japonés es hablar de películas oscarizadas (dos galardones cada una) como “El planeta de los Simios” (1968) y “Patton” (1969). Ha creado escuela y probablemente se puede decir que murió con las botas puestas, pariendo su último film en 1982.

La trama

La película está ambientada en 1933 y su presupuesto ascendió a los 12 millones de dólares aunque su recaudación fue más del doble en el primer año para este film de más de dos horas de duración (150 minutos). Da comienzo en el patio de una prisión francesa (realmente el Colegio de San Fernando en Madrid) donde están todos los presos que van a ser trasladado a la Guayana francesa y se les indica que Francia ya no los quiere, que van a ser desterrados. Entre ellos se encuentra nuestro protagonista Papillón y su futuro amigo Degà que aun no se conocen. El primero está condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió y el segundo por ser uno de los mejores falsificadores de Francia que vendió bonos franceses falsos. Los llevan hasta el barco y allí un preso que reconoce a Papillón por su tatuaje en el pecho de una mariposa le indica que Degà es de los más pudientes dado que el dinero en la cárcel lo es todo. Tras varias noches donde duermen en una bodega de carga en hamacas, ya en cubierta, Papillón se pone a comer junto a Degà y le deja claro que va a necesitar un protector y ese puede ser él. Tras un incidente en la bodega Degà acepta la oferta y se convierten en inseparables.

Ya en la isla los hacen desfilar por las calles ante los ojos de sus habitantes y una vez en la prisión a Degà le ofrecen un puesto para él por 500 y a Papillón por 1500. Degà regatea pero de nada le sirve. Al llegar a la inscripción el preso que les hizo la oferta le indica al soldado francés que son ellos y tratan con mucha amabilidad a Degà que lo deja atónito pero en ese momento aparece el superior y lo reconoce como el timador que le vendió los bonos falsos a su familia y enseguida le cambian el puesto a recoger madera en los pantanos de la isla donde tendrán que enfrentarse a un caimán.

Papillón (1973)

Llega el día de recoger la mariposa azul que será llevada a Estados Unidos para extraerle la tinta usada para elaborar billetes, la mariposa de Papillón. Le dicen que el que recoge las mariposas le puede conseguir un barco pero al llegar la hora de la huida le tienden una trampa con dos cazadores de humanos que son presos que han cumplido su condena y se han quedado a vivir en la isla dedicándose a cazar a los presos que deciden huir.

1, 2, 3, 4 y 5

Papillón tal y como les dicen nada más llegar a la prisión es conducido a una celda de aislamiento durante dos años que se le alargan a la condena por escapar. Le dan comida aguada e intragable, no puede moverse en apenas cinco metros pero en uno de los envíos descubre una nota de Degà y empiezan a llegarle cocos. Les hacen asomar la cabeza para que les corten el pelo y un viejo de alado con la cara y el pelo completamente blanco le pregunta por su apariencia y Papillón le miente diciéndole que está bien cuando tiene una cara de muerto que echa para atrás, uno más de ese 40% que muere cada año.

Un día en vez de un coco encuentra un cangrejo que le muerde y lo llaman para que asome la cabeza. Con un garrote le provocan la asfixia mientras le preguntan quien es el que le manda cocos, pero este no confiesa y lo castigan sin luz y a media ración de comida durante seis meses. Su dieta a media ración no le llega y comienza a comer cucarachas y gusanos que aparecen por la celda.

Es duro no decir nada (chivarse), poco a poco los dientes le van cayendo y empieza a tener piorrea, la cara de muerto la tiene ahora él en fin, casi confiesa pero al final no lo hizo, le quitan el aislamiento y lo llevan a la enfermería donde empieza a tener los cuidados de Degà.

Allí conoce al enfermero gay que lo acompañará en su segunda huida junto a Degà y este conocerá el destino de su mujer que se casará con el abogado que lo intenta sacar de la cárcel pero yo creo que es el momento de que pases a verla y no que yo te la cuente.

¿Engañarán otra vez a Papillón?

La respuesta es que sí y lo veremos en los pantanos, en la zona de los leprosos, en el mar, en la huida al llegar a la playa, en la playa donde los indios cosechan perlas, con las monjas que lo traicionan, otra vez preso, en la isla del Diablo donde ya son mayores de edad y tienen alucinaciones…

Personajes

Papillón es un hombre duro y decidido por cumplir su sueño, la libertad, mientras que Degà es todo lo contrario, enclenque, dubitativo y poco arriesgado.

Los soldados son crueles, las mujeres apenas aparecen y los personajes transitorios desaparecen rápido de la escena.

Curiosidades

-El actor Steve McQueen durante el rodaje mantuvo muchas desavenencias y desacuerdos con el coprotagonista Dustin Hoffman.

-La película posee varios momentos donde no existen diálogos.

-El verdadero Papillón tenía 25 años cuando fue a parar a la isla del Diablo.

-Dustin Hoffman tuvo que usar lentes de contacto para adaptar los cristales de sus gruesas gafas.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 05/03/20

El último emperador (1987) Pinche en el enlace para votar


El último emperador

El italiano fallecido en el 2018 Bernardo Bertolucci fue el creador de esta cinta biográfica sobre “El último emperador” chino con la que ganó 9 Oscar. Nacido en lo que hoy es la zona cero europea del coronavirus COVID-19, ciudad de Parma, Bertolucci ha parido un total de 19 celuloides y el último en el 2012.

Una de estas cintas que debemos visionar casi obligatoriamente es la del “El último tango en París” (1972) si queremos obtener un poco de bagaje en el Séptimo Arte.

Su reto era convertirse en poeta como su padre pero sus estudios encaminados a ello le condujeron a trabajar con Pasolini como asistente de dirección. En 1962 a la edad de 22 años dirigió su primer largometraje pero poco más os voy a contar del director porque creo que hay que hacer una opinión de la película que ya os he mencionado y en ella extendernos más.

La película

Ciertamente el mundo Oriental es similar si lo tomamos con países cercanos tales como China y Japón que salen en la película, lleno de emperadores pero es muy distinto al Occidental marcado por los Estados Unidos. Todo ello me hace recordar a los tiempos de antaño y no me gustaría ser excesivamente melancólico pero es que yo vi por primera vez este film cuando las películas eran en VHS y se podían alquilar en video clubs que han pasado la mayoría a la historia, afortunadamente tengo en casa un DVD de esta singular biografía de 160 minutos de duración y os voy a contar de que trata.

Hay dos historias paralelas, una la de Puyi (protagonizado por John Lone) contando la historia de su vida y otra la de Puyi (el último emperador chino) encerrado en la cárcel por mantener relación con los enemigos y hacer boicot al régimen.

Luego se juntan en una sola que corresponde a su vida una vez liberado. En escenas rápidas del final se ve al arrepentido Puyi y transformado por el sistema penitenciario (propaganda comunista), visitando la “ciudad prohibida” donde vivía el emperador pasando totalmente desapercibido y cuando llega a la sala donde lo coronaron a los dos años de edad en 1908, se encuentra con su grillera que le había dado uno de su séquito al principio de la historia y aparece una escena con un niño (el hijo del que cuida el lugar turístico) que recuerda a la de su infancia con la de su hermano cuando descubrió que de puertas a fuera no era emperador, había nacido una república comunista:

- Yo soy el emperador.

- Demuéstralo.

También se pone en escena el odio a todo aquel, aún siendo buena gente, que haya representado al enemigo, en este caso Japón.

En las escenas de la cárcel usan una sicología muy curiosa, en el patio de la cárcel les reparten un libro en blanco junto con un lápiz para que escriban porque ese atropello con el régimen, siendo en realidad con la intención de obtener datos (con lo fácil que era un interrogatorio pero claro, eran muchos y así les sale más barato). Luego contrastaban historias y deducían las opciones a seguir.

El último emperador

Otra de las artimañas para que confesasen era la frase:

- Lo sabemos todo.

A Puyi en la prisión lo tratan como el emperador que fue adorado por 500 millones de chinos pero lo van trasladando para suprimirlo y que conozca el mundo real. Es el fin de los emperadores como sucedió en el mundo Occidental con las monarquías.

Para finalizar y donde se centra la mayor parte de la película os hablare de su etapa de su infancia y juventud. Puyi corretea por el palacio a sus anchas sin poder salir de él lo que le lleva a querer emanciparse pero es imposible. Lo intenta en varias ocasiones como cuando su maestro Reginald Johnston (protagonizado por Peter O’Toole) le regala una bicicleta pero le cierran la puerta para que no pueda salir, o como cuando murió su madre a causa del opio que suponía uno de los grandes ingresos de China y posteriormente de los Japoneses que habían ocupado la zona rica de Manchuria ya en la segunda guerra mundial. Es entonces, después de convertirse emperador de nuevo, cuando los comunistas rusos luchan por los territorios ocupados y los Japoneses lanzan el ataque a Pearl Harbur y los Estados Unidos como respuesta bombardean Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas y supone la rendición del emperador japonés y la captura de Puyi por parte de las tropas rusas que lo entregan a los republicanos chinos.

En la primera visita de la madre Puyi fuera de la época de lactancia le coge apego al pecho de la comadrona y la madre los hace separar hecho que afecta al emperador.

Reginald al que le indica Puyi que quiere ir a estudiar a Oxford, que ya tiene hechas las maletas… lo convence para que se case, que es la única forma de salir del palacio y este busca a dos mujeres que se llevaran muy bien entre ellas pero se divorcia de la segunda que se convierte en espía por el abandono de Puyi:

-Antes era todo distinto, en el palacio prohibido yo era tu segunda mujer pero ¿Ahora que soy?

Gracias a su maestro conoce el mundo Occidental y se enamora del Charleston, uno de los requisitos que pedía a su mujer.

Creo que ya os he contado bastante así que a otra cosa mariposa.

Datos de interés

-La película contó con un presupuesto de 23,8 millones de dólares y su recaudación rondó los casi 44 millones.

-La fotografía corre a cargo del italiano Vittorio Storaro ganador tres veces del Oscar en este film y en “Apocalipsis Now” y “Reds”.

-El hermano de Puyi estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.

-En la película el chaing y amante de la Emperatriz es asesinado; sin embargo, en la vida real Puyi impidió que los japoneses lo mataran.

-En su vida real, tal como él mismo cuenta en sus memorias, no tuvo relaciones sexuales con sus esposas, mientras que en la película se cuenta lo contrario.

-Puyi salió de la Ciudad Prohibida cuando murió su madre; sin embargo, en la película se le cierran las puertas.

-Esta cinta además de los Oscar ganó tres Bafta, cuatro Globos de Oro y nueve David di Donatello.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/03/20

Conspiración (1997) Pinche en el enlace para votar


Conspiración (1997)

De Richard Donner (director de este film) ya os hemos hablado un poco en otra ocasión con la cinta “La dama halcón”, simplemente añadir que es junto con su mujer el propietario de la productora The Donner’s Company. Únicamente ha ganado en el nuevo milenio el premio del Presidente de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror, pero…

¿Porque hablamos de Conspiración?

Principalmente porque su reparto es excepcional por contar con una pareja sin parangón en el mundo del cine como puede ser Julia Roberts (1967) ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto, tres Globos de Oro y un Bafta y Mel Gibson (1956) que ha ganado un Oscar como mejor director. Porque la trama es de esas que dejan huella, ¿No crees que es suficiente? Pues lea parte de lo que continua y mírela.

La película

¿Quién mató a John Fitzgerald Kennedy? No os hablo de quien apretó el gatillo, sino más bien quien estaba detrás de esos disparos, yo creo que nunca lo sabremos. Es así como termina una conspiración tan arcana que mete miedo. Ya nuestro colaborador Miguel Roure nos hablaba de libros que investigaban casos o fenómenos de quien estaba detrás de todo, pero yo creo que la frase que aparece en la película “La verdad nos hará libres” no es válida para un acto como este y sino díganselo a Sir Patrick Stewart (Jonas en el film) que lleva el anillo con el sello de este lema pero su práctica como siquiatra está totalmente fuera de lugar y todo esto bajo el nombre de la CIA.

Niño malo no se juega con experimentos alucinógenos, electroshock… para manipular la mente y convertir a hombres normales en asesinos y menos pasarle el muerto a otra persona a base de matar y matar y matar.

Al grano

Si no siguiese contando la película Jerry Fletcher (Mel Gibson) estaría totalmente pirao como “Murdok” del “equipo A”, digo Mel no yo :) pero él les habla también de Gerónimo donde suena la música. Bueno el caso es que este taxista de Nueva York está enamorado de Alice Sutton (Julia Roberts) aunque no recuerda muy bien porque, dado que han experimentado con él, le han borrado recuerdos y manipulado la mente. Se pasa todo el día teorizando sobre posibles conspiraciones con los clientes del taxi, luego va a observar la llegada a casa de Julia mientras come un sándwich donde el mismo reconoce que se castiga el cuerpo en la cinta y luego va a recoger los periódicos del día.

Finalmente llega a casa que es un bunker con cortafuegos para que no se incendie lo de fuera, recortes de periódicos por las paredes, archivadores y su máquina de escribir donde realiza los números de su boletín que tiene 5 subscripciones, todos morirán en las últimas 24 horas excepto la del doctor Jonas donde se descubre la trama. A veces poner un post en un foro desconocemos al que lo va a leer y este puede ser un tipejo como el Jonas y experimentar con humanos.

Pero volvamos al piso de Jerry. Guarda los alimentos en botes de lata con candado, el piso está hecho para que una vez que comience el incendio, se pueda bajar por unas escaleras a un piso inferior, todo diseñado al milímetro, incluso la escapada como bombero.

Conspiración (escena)

Al día siguiente reparte los boletines y una o dos veces al mes visita a Alice al despacho ya que es abogada del departamento de Justicia de los Estados Unidos, siempre sin pedir cita y montando un escándalo, más conocido como el acosador de Julia buscándose una orden de alejamiento. Le cuenta de sus conspiraciones y Julia lo complace escuchando y diciendo que ya lo llamaré.

Pero esa mañana iba a suceder algo, que al ver coches negros muy usados por la CIA salir de las cañerías y el metro pensando Jerry que las tuberías se rompen en invierno a causa del frio no ahora, los sigue y van al edificio donde trabaja Alice, concretamente al departamento de espionaje donde lo fichan y van a por él.

Jerry aparece en el ala abandonada de un psiquiátrico pegado a una central eléctrica y por donde el tramo de autovía está bajo un túnel con bandas en el firme. Allí empiezan las sesiones del doctor que ya describimos al comienzo pero tras morderle en la nariz, logra reducirle y Jerry consigue escapar con un hierro clavado de la silla de ruedas donde estaba fijado.

Acude al edificio de Alice para decirle lo que han hecho con él pero los policías ya tienen órdenes de no dejarle pasar y Jerry herido pierde el control y se hace con una de las pistolas de los guardias y los encañona pero Julia sale y lo ve para intermediar y que nadie más salga herido.

Y así comienza este film trepidante de 131 minutos de duración cuyo presupuesto no superó los 75 millones de dólares y la recaudación apenas superó los gastos y que no se llevó ningún premio. Pero está muy entretenida así que os la recomiendo.

Curiosidades

-Jodie Foster fue, inicialmente considerada para el papel de Alice (Julia Roberts).

-Convencer a Julia Roberts para que fuera la compañera de Gibson en el film no fue una tarea fácil. La actriz no quería participar en una película de acción, consciente de que su terreno era la comedia romántica. Pero actor y director no se rindieron y encerraron a la actriz en la habitación de un hotel hasta que aceptó el papel. El resultado fue un filme que funcionó correctamente en taquilla pero que, tal y como había previsto la actriz, no alcanzó los beneficios de sus comedias.

-La película que se ve cuando Jerry entra al cine es Ladyhawke también dirigida por Richard Donner.

-El libro El guardián entre el centeno con el que Jerry está obsesionado, hace mención al asesino de John Lennon, que lo llevaba encima cuando le mató.

-El propio director hace de uno de los pasajeros del taxi de Jerry.

Mi opinión

Bueno es una historia romántica, llena de intriga y acción con algo de suspense muy bien narrada e interpretada. La publicidad implícita en esta película nos sumerge en simpleza y con un coste elevado que se va demasiado en fichajes para unos papeles que no necesitan tanto glamour.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/03/20

Navajeros (1980) Pinche en el enlace para votar


Navajeros (portada)

Dejamos atrás la temporada gorda de cine y nosotros lo hacemos en este tema por falta de redactores pero antes os voy hablar de una película signo del cine quinqui del cual he visto un puñado que no superan las diez. Recuerdo que en mi juventud reparé en una de las partes de “perros callejeros” y no la entendí mucho, luego en la universidad por unos amigos pasaron por mi cintas como “el pico” y sus partes o este film entre otras. Posteriormente me dediqué a leer sobre este tema y ahora os escribo aquí.

Todas ellas tienen algo en común y es que nos cuentan la vida de delincuentes, principalmente menores de edad o incluso de once años (aun en la infancia), que pertenecen a la clase baja, viven en barrios marginales y sus madres son mujeres de vida alegre como diría Ele, sus padres y sus hermanos en la cárcel y ellos un completo manual de como sobrevivir en la calle y no hablo de mendigos etc. Coinciden en una época donde el paro estaba disparado y era difícil acceder a un puesto de trabajo.

Otra de las cosas en común es que el director es Eloy de la Iglesia (Navajeros) o José Antonio de la Loma porque fueron los que crearon la mayoría de ellas en la década de finales de los 70 y durante los 80 que es la época de la generación perdida de la que ya os he hablado en algunos de mis escritos.

En las películas denuncia de este tipo aparece siempre la prensa de por medio para convencernos de que son marginales y hay que ayudarlos, a pesar de que aprovechan su minoría de edad (menos de 16 años) para cometer delitos por los cuales no van a la cárcel, como mucho un reformatorio del que terminan escapando a los dos días.

El director

El vasco falleció a los 62 años de edad en el 2006 dejando atrás su etapa como comunista y homosexual. Rodó 22 películas en total para tratar el tema de las drogas, la homosexualidad, problemas familiares etc.

La película

“Los hombres no se hacen criminales porque lo quieran, sino que se ven conducidos hacia el delito por la miseria y la necesidad”.

Esta película trata sobre un delincuente toledano afincado en Madrid llamado José Manuel Gómez Perales alias El Jaro (nombre ficticio protagonizado por José Luís Manzano) y su banda. Como periodista tenemos a José Sacristán y los hechos son verídicos.

A mi estos escenarios me recrean recuerdos de mi infancia y me gustaría volver a esa época, me refiero a no volver atrás, sino más bien disfrutar de la tecnología de esa época y su forma de vivir. No hay tantos problemas de buscar trabajo si tienes una formación, las máquinas no sustituyen a los empleados, se le da valor a los productos hechos a mano etc.

Al grano…

La película de 95 minutos de duración comienza con la visita del Jaro a la cárcel donde está el hermano cumpliendo condena de siete años y el tropiezo con un abogado que lo conoce y le dice que acuda a él si necesita ayuda. Luego irrumpen unas secuencias cortas donde presentan a la banda de quinceañeros que siempre se reúnen en un cementerio o un descampado antes de cometer los delitos. Aparece en escena el periodista escribiendo su artículo y enumerando más de mil delitos (500 tirones, 400 asaltos a garajes, 200 coches robados, 3 atracos a bancos, 50 robos a comercios y más de 80 atracos a transeúntes) efectuados por Jaro antes de poder ir a la cárcel (se escapó 29 veces del reformatorio).

Saquean cabinas de teléfonos aunque ahora mismo ya no se puede cometer este delito con la llegada de los teléfonos móvil y tirones desde una moto o coche robados para conseguir dinero rápido y fácil.

Navajeros (escena)

Está liado por sexo con una mujer de vida alegre llamada Mercedes (Isela Vega) mayor que él pero Jaro tiene otros planes y sus tres compinches (uno de ellos le hacen llamar “El butano”) lo apoyan. Aparece con una recortada para cometer otro tipo de delitos.

Con otro de sus compinches (Johny) que les avisa, deciden ir a dar el palo a unos gais en un chalet en Puerta de Hierro que tienen dinero y artículos de valor encima. En un centro comercial se toman un helado con el botín pero dos policías de paisano (uno de ellos es Martínez) los observan y Jaro se queda esperando a Mercedes, la mejicana que salva a nuestro protagonista.

En una discoteca Jaro observa a Toñi (drogadicta de 20 años), la hermana de uno de sus secuaces y va a por ella. Su compinche le avisa que para conquistarla hay que darle caña con el tema de las drogas y Jaro tira la conversación para camelarla.

Para satisfacer las necesidades de la adición de Toñi, Jaro le da el palo a Marqués (Enrique San Francisco) por 400 gramos de costo que tendrá sus repercusiones y para ello tenéis que ver la película.

Mercedes está celosa porque Jaro le cuenta lo de la Toñi y esta se da cuenta de que está enamorado de él.

Deciden atracar una farmacia por un medicamento que contiene opiáceos al 80% para pasárselo a un conocido de la Toñi consiguiendo 20 talegos (20 mil pesetas) y unos tripis (puro LSD) que los consumen viendo un concierto.

Y hasta aquí os cuento que ya va 1/3 de la película y tampoco es plan de contaros todo.

Otros datos de interés

La banda Burning ya cubierta dos veces por este portal, ameniza la mayoría de las canciones pero no voy a entrar en más detalles porque como os he dicho, ya he hablado de ello.

Reflexión

Los delitos de menores siempre fueron un problema para la policía porque no conocen un verdadero castigo, pero esta época en España es así, tal cual nos cuenta el cine kinki, pero el dinero hay que ganárselo a pulso para saber lo que cuesta, sino se lo gastan rápido y les conduce a cometer más delitos.

Es una falta de educación lo que lo que sufren estos críos que ni siquiera van a la escuela y la necesitan porque esto no es la vía de escape, sino más bien otra mala vida que nunca acaba bien, sino vean la película y sabrán que Jaro y otro de sus compinches al final, mueren a balazos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad