Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Enero - 2022 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  J 

                                      1     2  

   3     4     5     6     7     8     9  

  10   11   12   13   14   15   16 

  17   18   19   20   21   22   23  

  24   25   26   27   28   29   30  

  31    27 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe



Publicidad
Escrito por Saul el 12/11/20

La ladrona de vestidos Pinche en el enlace para votar


La ladrona de vestidos

Bibliografía de la autora

La escritora inglesa Natalie Meg Evans comenzó su carrera como actriz y dramaturga antes de dedicarse por completo a la novela romántica, siendo ganadora de premios como el Harry Bowling y finalista del RWA.

Personajes de la novela

-Voz narrativa y estilo: Tercera persona, omnisciente. Extradiegético.

-Protagonista: Alix Gower.

-Personajes secundarios: Paul Le Gal…

-Personajes ambientales: Mademoiselle Boussac, Madame Kilpin…

-Personaje antagonista: Los estereotipos sociales.

Argumento de la obra

Alix acaba de llegar al París de los años 30 y tiene lo que hay que tener: talento para la moda, empeño y ambición. «Un día, las damas envueltas en pieles de zorro vendrán a mi tienda y me suplicarán que les permita comprar mis diseños», se dice mientras despierta miradas de admiración al bajar por la Rue du Louvre, pero la realidad se impone: el mundo de la alta costura tiene sus leyes y para triunfar a veces no basta con tener un buen par de tijeras en las manos. Los timadores de poca monta pronto se dan cuenta de la habilidad de Alix para copiar patrones y estampados y la joven a punto está de caer en el tráfico de la falsificación de prendas, defraudando a los diseñadores que más admira.

Marco histórico

En el 2014, París Francia está inmersa en un estallido social, por los diferentes cambios políticos y legales que vive.

Opinión

Natalie Evans, nos invita a viajar en el pasado histórico de París de los años 30. Con su creatividad literaria nos narra los vericuetos de una chica llamada Alix, a quien nuestra autora describe como ambiciosa, elegante, con mente fotográfica, que sueña con estar a la altura de la sociedad parisiense. Evans, nos describe el talento, la moda, empeño y la ambición al darle vida a Alix Gower.

Alix, es una hija huérfana de padre y madre, que vive con su abuela en París y que cuenta con escasos veinte años y trabaja de telefonista. Pero su necesidad económica, gusto y ambición por la buena vida de la sociedad de París y la alta costura parisina lo lleva asociarse con Paul Le Gal, quien es padre soltero de dos pequeñitas que viven en una casa-barco. Con quien también sostiene un débil romance. «Si quieres ser experta en un idioma, búscate un amante»

La autora nos describe a su personaje Alix de clase media en medio de una sociedad muy exigente y estereotipada, una sociedad que se mueve y cobra valor de su existencia en la moda y alta costura parisiense. Alix, en medio de sus complejos de inferioridad social y del escudriño de los otros sobre si está a la moda y altura de la exigencia de las etiquetas de ese momento. “La confianza nace de adentro”. Frente todos estas leyes, diferentes obstáculos personales y sociales, la vida de Alix, da un giro desesperado. En medio del transcurrir el tiempo parece que no va a cambiar la vida para Alix, pero un día le sale una gran oportunidad gracias a un contacto de Paul Le Gal de entrar como aprendiz en una de las mejores casas de moda: Maison Javier, pero para ello Alix se compromete a copiar para los falsificadores una colección de Maison Javier. Todo para que Paul y ella logren la economía suficiente para sacar a sus familias adelante. Nuestra protagonista se debatirá entre su pasión por la moda y el diseño y la necesidad económica de sacar adelante a su familia y la de Paul de la precaria miseria social.

En mi opinión “La ladrona de vestidos”, es un libro que atrapa desde el primer momento, pese de no ser muy conocida la autora, no obstante su pluma y tinta seduce con la verosimilitud que describe. Ya que hoy pese de tener talento, y ganas de sobresalir, la crisis económica mundial nos mantiene limitados para aligerar nuestros sueños, por otro lado el mercado negro de la piratería que cunde en todas las áreas de producción, llámese ropa, discos, películas, libros, aparatos electrodomésticos, etc. La globalización y la era digital ha facilitado más la piratería, por tanto la crítica de la autora Evans, es válida y vigente, como lo es nuestros sueños y deseos de progresar en un mundo con muchas leyes y obstáculos.

Conclusión

Evans, nos ha hecho reflexionar sobre las dificultades y riesgos que nuestros sueños de grandeza implica. “La ladrona de vestidos”, es una novela que nos inspira a volar detrás de nuestros sueños, no importa los diferentes obstáculos que camino a nuestras metas encontremos, hay que sortearlos y tomar las decisiones correctas.

La ladrona de vestidos, es una novela de romance, moda y crítica social, que nos desafía a no rendirnos frente las precarias situaciones que sufrimos, nos invita a ver la realidad desnuda y a encararla con determinación. ¡Te invito a leerla!


Libro de Visitas

Reyes Saul Bak Poot ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Saul el 07/10/21

Cascabel Pinche en el enlace para votar


Cascabel

Bibliografía de la autora

El Pbro. Jesús Ibarra Grande, al parecer es un escritor ignoto, ya que no encontré biografía de él, en la red. No obstante encontré diferentes libros de su autoría.

Obras del autor

Estampas de España, Las alpargatas rotas, Jaral de Berrio y su marquesado, cascabel…

Personajes de la novela

-Voz narrativa y estilo: Tercera persona, omniciente. Extradiegético.

-Protagonista: Marcos y Falita.

-Personajes secundarios: Martín y Teodoro Aguilar.

-Personajes ambientales: Gregorio Pineda, Fortunato, Nicolás, José Orta, Augusto, Ginia, Clarita, Celso, Nacho, Lucita Cortes, Fermín, Felipe, Bernal, Priscila, Faustino, Virginia y Gabriel Loredo.

Personaje antagonista: Laurindo.

Argumento de la obra

Cascabel, es una novela histórica-psicológica. El Pbro. J. Ibarra Grande, nos narra una historia romántica de amor y desamor, de felicidad y celos amargos que al final se convierte en una tragedia mortal. El autor por medio de la alegoría de la venenosa culebra de cascabel, nos traza y colorea su trama, el cual consiste de un romance dulce y amargo entre dos jóvenes de un rincón guanajuatense. Dicho idilio limpio, casto, sin pecado… como el autor mismo lo califica, llega un momento que enferma y los corazones de los amantes se intoxican y trastornan y crean su tensión y distensión psicológica que acaba en homicidio.

Marco histórico

El autor lo sitúa en 1847, tras la mutilación del suelo patrio en la injusta invasión yanqui contra México. Cuando aquél perdió gran número de sus hijos y una dilatada extensión de su territorio, bajo el liderazgo político de Adolfo López Mateo. El escenario histórico es San Felipe “Torres Mochas”. Según el autor fue cuando el Gobierno de México quiso inculcar al pueblo el sistema socialista. En su relato el autor narra un estallido social que en su momento fue contado por el periódico “El centro” diario de León, Gto; del miércoles 1° de abril de 1936. Por otro lado cita al General Lázaro Cárdenas y al presidente de México Adolfo López Mateos, quien dio un acalorado discurso con motivo de este estallido social agrarista por los aires socialistas que se olía en aquel momento que se desarrolló este romance campirano.

Opinión

El autor Jesús Ibarra Grande nos pinta la trama de su novela “Cascabel”, usando la alegoría de la culebra venenosa y mortal, el cascabel. Por medio de esta figura de dicción nos cuenta desde lo verosímil, la crisis de vida que el ser humano sufre. Él, nos da cuenta de los juegos de posesos que en las relaciones humanas se desarrollan a lo largo y ancho de toda la existencia. En este desarrollo humano intervienen alegrías, tristezas, romances alegres y desamores que psicológicamente controlan y que tristemente reducen al ser humano en una miseria emocional que tarde o temprano extingue o absorbe a los que participan en las relaciones humanas, llámese sociales, políticas, ideológicas, económicas, amorosas. En este juego de la vida está presente la dualidad irrenunciable del bien y el mal, y en algún momento de la existencia el ser humano cae en desequilibro y es dirigido por su inherente maldad, que envenena y mata su propia felicidad.

“Hay maldad, hay pecado en lo que se a leerse, porque hay maldad y pecado sobre esta tierra sin misericordia. Pero los malos, los pecadores, son también criaturas del Señor y, recordándolo, escribió San Agustín esta frase: Dios prevé los que han de ser buenos y los crea. Prevé los que han de ser malos y los crea”.

Con excelente recurso literario el autor nos cuenta el romance campirano de dos jóvenes llamados Marcos y Falita, en un inicio el idilio se desarrolló limpiamente, casto, sin pecado.

No obstante con el paso del tiempo y por los duelos experimentados y no superados la relación amorosa se enfermó. El idilio entre Marcos y Falita enlazados más estrechamente por los sucesos fúnebres-seguía, al parecer, florecido.

De repente, las cosas sentimentales de Marcos y Falita cambiaron. El romance aparentemente parecía lozano; pero, en realidad se iba marchitando insensiblemente, como van languideciendo en los tiestos las flores y sus capullos por falta de la vivificante agua; o la llama del cirio que se consume porque le va faltando el aceite que la nutre.

Como bien podemos observar el autor es un escritor astuto que ha preparado ya el conflicto psicológico de sus personajes, y a partir de aquí los enamorados comienzan a sufrir de amor, de celos e inseguridades, y que al final del día la relación concluye entre Marcos y Falita. Y es aquí donde un tercer personaje llamado Laurindo aparece, quien es el personaje antagonista, quien nuestro personaje central llamado Marcos, lucha psicológicamente, moral y físicamente. Nuestro autor nos lleva por diferentes vericuetos narrativos, crea suspenso, pleitos, reconciliación, actuaciones irracionales de sus personajes. Pero en especial llama mucho la atención del como crea su escenario, su cronotopos, y como usa de sirvientes a la prolepsis, pues nos cuenta adelantadamente lo que le va suceder al personaje antagonista llamado Laurindo. Por otro lado usa muy bien las epanalepsis pues trae a memorias lo vivido y sufrido por sus personajes.

Conclusión

El autor jugando con la ley de contrastes nos hace reflexionar sobre los infortunios y alegrías de la vida. Ibarra, nos presenta la cruda realidad de nuestros anhelos de ser feliz, pero al final del día quedamos presos en la cárcel de la soledad y los sabores amargos del pasado de nuestros desaciertos de vida. Los anhelos y juego de pasiones del hombre, tarde o temprano muerde y trastorna psicológicamente hasta liquidar la existencia. –Le diré que yo tuve la debilidad, en mi tierra, hace muchos años, de enamorarme de una muchacha… ”bonita”, lo que sea de cada quien, guapetona como la que más; pero resultó casquivana.

-Pretendiéndola y amándola limpiamente, ella me jugaba rudo, con dos cartas… Me quería “hacer de chivo los tamales”… Y en esto, ningún hombre honrado, de bien, admite que una mujer… ¿usted me entiende? De esas mujeres, ¡ni regaladas!

¡Te invito a leerla!


Libro de Visitas

Reyes Saúl Bak Poot ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2022 ©
Contacto ¦ Legalidad