Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Abril - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

                 1     2     3     4     5  

   6     7     8     9    10   11   12 

  13   14   15   16   17   18   19 

  20   21   22   23   24   25   26  

  27   28   29   30    3 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe



Publicidad
Escrito por Athaires el 22/03/20

Viento del Este Viento del Oeste (Pearl S. Buck) Pinche en el enlace para votar


Portada

Mira que bien, resulta que al estar en casa obligatoriamente sin poder salir, se me da por retornar al mundo de la literatura leyendo esta novela de 254 páginas. A lo mejor me pongo y escribo un libro, quien sabe Natalia, desde luego que todo el mundo esté paralizado por el COVID-19 es aterrador, cuarentena donde está Saul, tres días llevan de confinamiento donde está Freddys, en Estados Unidos FIESTA Sofía y en Galicia Víctor, Kiko y servidor ya os cuento en las noticias.

La autora

Pearl Comfort Sydenstricker Buck falleció en 1973 a causa de un cáncer dejando atrás más de una treintena de libros desde que apareció este que fue publicado por primera vez en 1929. Se puede decir que fue la novela que más éxito tuvo y la primera de su carrera como escritora.

Ganó el premio Nobel de Literatura el año que sacó a la luz Este orgulloso corazón (1938) y tres de sus novelas han sido adaptadas para el mundo del cine.

De que trata

Cuenta la historia de Kwei-lan una mujer china cuya familia está ligada a la dinastía Li que era rica y de buena posición. Sus padres por su amistad habían concertado que sus hijos se emparejarían cuando les llegase la edad pero el hermano de Kwei-lan (tres años mayor que ella) no quería casarse, quería vivir para los libros y el conocimiento en continuos viajes tras dejar la Universidad Nacional. América era su destino y así fue.

Nuestra protagonista se casará con uno de sus hijos (seis años mayor que ella) y desde pequeña la madre le enseñaría dotes de sirvienta para la madre de Li, o como complacer a su marido siendo una buena esposa pero desde su primer día el doctor de la familia Li, ahora su marido, le dice que olvide todo lo que le habían enseñado, que para eso están las sirvientas, que actúe por ella misma, ya no hay esclavas en el nuevo mundo y hay que abrirse. Eso es lo que él quería puesto que fueron obligados a casarse pero tampoco mostró mucho interés por ella salvo cuando le dijo que se quitase los vendajes de los pies, que estaban deformado sus huesos.

Su vida es aburrida con respecto a la de su casa y su marido se pasa de sol a sol trabajando aquí y allá. Cambian de casa viviendo ellos solos y le pide consejos a la madre que fue criada bajo las viejas tradiciones chinas y se quedaba perpleja por lo que decía el marido de Kwei-lan.

Llega el día en que todo cambia tras la visita de la profesora Liú a casa. A partir de ese momento empiezan a conocerse y su marido instruye a Kwei-lan sobre los nuevos planteamientos y avances del mundo occidental. Empieza a funcionar el matrimonio y con él llega el primer hijo que supone un cambio de estatus dentro de la familia Li dado que sus otros cuatro hermanos no tienen hijos y supone que la herencia de la familia iría para el hijo de nuestra protagonista creando celos en los demás, sobre todo las esposas.

El doctor no ve bien lo que está pasando y le pide que le haga caso solo a él y le avanza que va a conocer una casa de extranjeros para que conozca el mundo que le gustaría tener. Pelo teñido de color, ropa de boda de los niños para que estén siempre limpios y amamantarlos eran algunas de las diferencias entre orientales y occidentales.

Nace su hijo y todo son alegrías. A mitad del libro comienza la segunda parte y creo que ya es momento de que me calle.

Personajes

-Kwei-lan: narradora protagonista criada según las viejas culturas orientales que al principio no es capaz de conquistar a su marido.

-Su marido: médico con cultura occidental abierto al mundo.

-La madre de su marido: Una mujer robusta acompañada de sus dos sirvientas que la ayudan a mantener en pie.

-Su madre: Sumisa y recatada sabia por su edad.

-Su padre: Es el dios de la casa en occidente.

-Su hermana: a la que le cuenta todo sobre su nueva vida de casada pero no sabemos quien es.

-Su hermano: Un aventurero loco por la cultura y el nuevo mundo.

-Las tres concubinas de su padre que se celaban las unas de las otras.

Reflexión

Aunque el libro es una novela, el leguaje usado es musical acercándose a la prosa poética, sobre todo cuando le habla a su hermana. Aparece el bambú como árbol tradicional chino tanto en experiencias culinarias como descriptivas. Por otra banda están los aromas de jazmín y las flores de las magnolias como una forma de decoración de las estancias en las casas chinas incluso en las vestimentas y joyas hechas en jade. Su religión nos habla de dragones y lluvia púrpura.

Los chinos son sumisos y conservacionistas de las viejas tradiciones orientales, aunque todo apunta a un cambio radical en su forma de ser y actuar. La tierra es redonda no plana, los occidentales tienen los grifos para suministrar agua (distinguen el agua caliente de la fría) etc.

Por otro lado el mundo occidental es muy distinto y puede que los chinos investigaran la pólvora pero en occidente no hay tanta censura, es más abierto.

Ofrece una lectura muy rápida y si te quieres informar algo sobre la cultura china del siglo XX te recomiendo este libro que te pondrá en contexto o pasar el rato pero a la lectura tan desordenada que sigue una misma figura argumental, le falta acción.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 28/03/20

Muertes de perro (Francisco Ayala) Pinche en el enlace para votar


Muertes de perro

El granadino Francisco Ayala García-Duarte nació en 1906 en una época que aquí en Galicia fue muy fructífera en el campo literario. La novela de la cual escribimos salió a la luz en 1958 y todavía se sigue editando puesto que ha marcado un antes y un después en los escritos vanguardistas de la época.

El boxeador y un ángel (1929), Cazador en el alba (1930), Los usurpadores (1949), El fondo del vaso (1962) y El jardín de las delicias (1971) son algunas de sus obras más destacadas de un total de 29 novelas y 63 ensayos. Fenece en Madrid en el 2009 cuando este portal estaba empezando.

Desde 1983 fue miembro de la R.A.E, ganó el Premio Nacional de las Letras en 1988 y en 1991 el Premio Cervantes.

Argumento

Este libro de 300 páginas dividido en 30 capítulos cuenta la historia desde el principio del narrador Luis Pineda (desde su silla de ruedas) quien ha vivido momentos de tensión con revoluciones, guerras, asaltos y asonadas y que posee documentos de todo lo que está contando. Al final del libro se convierte en protagonista. Pronto aparece en escena Tadeo Requena el secretario del dictador (su mano derecha) que es la figura más importante del libro y que muere acribillado a balazos, de hecho se habla de que es su propia autobiografía. Finalizando el primer capítulo se menciona el nombre del dictador Antón Bocanegra.

La escena la centramos en un pedacito del trópico en Sudamérica (una pequeña república) que el narrador la compara con la Atenas de Pericles.

Ya en el segundo capítulo se habla de la muerte de Bocanegra por parte de su secretario y aparecen otros personajes como su mujer Concha Malagarriga, el senador Lucas Rosales que está en la oposición y que también muere.

A partir de aquí es el comienzo de la historia de como el comandante Francisco Cortina lleva a Tadeo al Palacio Nacional para ofrecerle el puesto de secretario abandonando su pueblo, San Cosme, del cual nunca había salido. Aparece el doctor Luisito Rosales que era ministro de Bocanegra y el coronel Pancho Cortina que está a cargo de la policía y es el principal órgano opresor de la dictadura.

Bocanegra llegó al poder a base de crear pánico y terror a la población (como muchos dictadores hispanoamericanos de la época) trampeando las votaciones. Pertenecía al partido político del PP (Padre de los Pelaos). Comentan la muerte de Luisito Rosales hermano de Lucas.

En el capítulo siete vuelve hablar de Tadeo Requena que más adelante será seducido por Concha para acabar con la vida de Bocanegra o de cómo se sacó el título de Doctor en derecho y ciencias sociales para justificar el cargo de secretario cayendo en la cuenta de que nadie en ese régimen se merece nada. Aparece también el general Malarriaga en el desfile junto a presidente admirador de la educación espartana. Aquí aporta un dato referente al país y es que su símbolo tenía un león.

En el capítulo nueve ya se aventura la muerte de Bocanegra por parte de Tadeo. Dice este que su amo no era ostentoso de títulos pero si de sus espuelas de plata aunque nunca montase a caballo. Tampoco se le da importancia a la cultura símbolo de expresión de un pueblo reprimido.

Bocanegra era un bebedor de alcohol y especialmente de aguardiente escanciado.

Hasta aquí llegamos al capítulo diez que es un tercio del libro, no os cuento más sino no lo vais a leer.

Opinión

Personalmente las dictaduras siempre me parecieron un escollo insalvable pero que debemos evitar a toda costa. Si miramos la historia reciente vemos a Pinochet, Franco, Mussolini, Hitler, Fidel Castro, Hugo Chávez… que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.

El libro está escrito con un leguaje culto pero intuitivo por lo que agiliza su lectura. La historia está para mi gusto desordenada ya que lo que cuenta al principio hace ver un poco el final. Como diríamos en el cine “aquí muere hasta el apuntador” y todos cosidos a balazos.

Para hablar de la represión del régimen dictatorial tenemos un símil en la historia en el imperio Nazi, “la noche de los cristales rotos” de la que ya os he hablado en la película del pianista. Pues esa noche representa gráficamente lo que nos quiere dar a ver Francisco en un par de páginas de este libro varias décadas después.

Si tenemos que comparar con otra novela lo haríamos con Tirano Banderas de Valle-Inclán y es una realidad no muy distinta a la que se vivía en España por aquel entonces. Cabe destacar que pertenece a un género conocido como “Novela de dictador”.

En Muertes de perro se hace guiños a España y sus reacciones como Estado que gobernó en gran parte de los países sudamericanos. Como su propio nombre indica habla de perros pero estos son personas que pertenecen al régimen dictatorial y como tal mueren como perros.

Otros datos de interés

La novela fue publicada desde el exilio, en Argentina concretamente, donde vivió Ayala y el autor no confiesa que reflejara fielmente la dictadura de Nicaragua pero hay muchos símil. En España no vio la luz hasta 1969 salvando la criba franquista por no representar la dictadura del país por entonces.

Como nota curiosa aparece un periódico pro dictatorial llamado El comercio donde está el gallego Rodríguez.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 31/03/20

El astillero (Juan Carlos Onetti) Pinche en el enlace para votar


El astillero

Este es el último libro que ha caído en mis manos y ahora me siento un poco deprimido al haberme involucrado en su trama. Es que en serio es totalmente agonizante su lectura que me recuerda los malos momentos de mi vida, pero no por ello quiero quitarle mérito a este gran uruguayo novelista existencialista de la lengua española.

El autor

Juan Carlos Onetti Borges nado en Montevideo (1909) fue a morir a Madrid (1994) dejando a sus espaldas 15 novelas y 10 cuentos de los que cabe destacar las novelas La vida breve (1950) y El pozo (1939). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (1962), el Premio Cervantes (1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay (1985), el Premio de la Unión Latina de Literatura (1990) y el Gran Premio Rodó a la labor intelectual (1991).

Se dice que es uno de los pocos que sostienen, filosóficamente hablando, que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.

Argumento

El libro de 188 páginas dividido en 19 capítulos comienza con nuestro personaje principal que es Larsen regresando a Santa María después de su destierro por el gobernador hace cinco años, pero al llegar se encuentra en Puerto Astillero con el astillero fluvial de Petrus muy viejo y la hija Angélica Inés Petrus todavía soltera. Describe como es el muelle, sus bares y un día decide ir a visitar a Angélica a su casa siendo recibido por Josefina y el perro, una casa en abandono. Allí la corteja y siente necesidad de volver a verla.

Larsen tiene una entrevista de trabajo en el astillero con Petrus y después de describir el estado ruinoso del astillero le ofrece el puesto de Gerente General para que no marche a Buenos Aires y levante el astillero que está en quiebra. Su sueldo a elección de él sería de unos 5.000 o 6.000 pesos al mes.

Se describe cual va a ser su rutina diaria siendo el último en marchar cerrando el portón viejo, las idas y venidas de Kunz y Gálvez al despacho…

Larsen tiene que vender un broche y un rubí para satisfacer las deudas en Belgrano (donde iban a comer todos los días Larsen, Gálvez y Kunz) sus últimos objetos de valor que poseía comprándose dos espejos dorados para el maquillaje.

Nuestro protagonista piensa ya en compromiso con Angélica a expensas de que su padre reciba los 30 millones de pesos de la junta de acreedores, de los 200 pesos que le quedan para pagar sus comidas en Belgrano y que piensa que va a cobrar su sueldo, como siempre con pesimismo de todo.

El día que Larsen le dio el primer beso en la boca a Angélica le regaló una de las polvoreras que había comprado.

Transcurre el tiempo y Gálvez le cuenta a Larsen que puede meter en la cárcel a Jeremías por vender títulos de acciones falsos, entre ellos estaba él. También confiesa que roban material para sacarse unos dos mil pesos al mes porque el viejo se lo merece de que le hagan eso.

Llega el día en que Jeremías regresa de la capital pero no aparece por ninguna parte por lo que Larsen decide ir a Santa María para encontrase con Grey que le cuenta la verdad. Los accionistas dan por perdido el astillero y si se liquida solo le corresponden 100.000 pesos y que muchos Gerentes Generales han abandonado el puesto sin cobrar un duro.

Hasta aquí llego Yo porque ¿Se casaran? ¿Cuál será el destino del astillero? Te toca a ti estimado lector.

Personajes

-Larsen: Personaje principal.

-Angélica Inés Petrus: Hija de Petrus.

-Jeremías Petrus: Propietario del astillero.

-Josefina: Sirvienta de Angélica.

-Kunz: Administrador del Astillero.

-Gálvez: Alemán técnico del Astillero.

-Díaz Grey: Médico de Santa María.

Opinión

Está escrito de forma descriptiva con múltiples adjetivos centrándose más en los personajes que en los hechos que parecen tener poca relevancia. Todo apunta a ser viejo, lleno de polvo y corroído dando la sensación de deterioro salvo las escenas de Angélica pero no su preámbulo como si todo se precipitase al vacío.

Es una actitud pesimista que se consume con el tiempo y los planes de futuro se frustran continuamente. Comentar que no es un libro de masas al igual que el resto de la obra de Onetti porque para apreciarlo hay que ser amante de la lectura y el buen gusto.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad