Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Septiembre - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

          1     2     3     4     5     6  

   7     8     9    10   11   12   13 

  14   15   16   17   18   19   20 

  21   22   23   24   25   26   27  

  28   29   30    30 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 19/06/20

Te acordarás de este nombre

Contiene vídeo que será de su agrado.

   El canadiense Abel Makkonen Tesfaye con 19 millones de subscriptores, más de 200 millones de reproducciones, 2,1 millones de me gusta y número 4 en la lista de los 40 principales esta semana, aunque ya estuvo en el pódium, rompe el posible éxito veraniego tan atípico sin discotecas ni pubs abiertos.

   Así es como “Blinding Lights” que es un Rhythm and blues alternativo que roza un techno pop moderno por su abundancia de sintetizadores, era lanzado el pasado 29 de noviembre. Ha sido número uno en las principales listas internacionales y el vídeo muestra a The Weeknd conduciendo el SUV eléctrico EQC.

   El nuevo estado de normalidad en la ciudad departamental hace que las fiestas patronales no abandonen el barco y se celebren como unos micro eventos en las diferentes barriadas abandonando los escenarios principales de Ferrol. Los festivales más importantes de Galicia han sido cancelados hasta el año que viene y eso nos deja casi sin trabajo.

   Por otro banda desde hace unos meses me ronda en la cabeza un nuevo proyecto pero todavía está madurando que tenga que ser presencial y algo parecido a lo que está sin desarrollar, algo por lo que ser recordado.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 05/07/20

QUE LA MÚSICA NUNCA DEJE DE SONAR...


Pilsen Rock

   Vuelve el más importante concierto de rock de Uruguay pero en formato digital.

   El Pilsen rock volverá el 18 de julio de 2.020 (día de celebración de la independencia en Uruguay) después de las 22 horas. La idea es poder colaborar con la industria musical, una de las más afectadas por la pandemia del Coronavirus.

   Del festival participarán importantes bandas musicales como La Vela Puerca y No Te Va Gustar, Niña Lobo, Eli Almic y DJ R&C. Además de la música se podrá disfrutar de segmentos documentales y entrevista con músicos de los grupos.

   Se transmitirá por el canal de Youtube de Pardelion Music, por televisión vía el Canal 10 de Montevideo, además por frecuencia modulada FM del Sol y se verá también en la pantalla gigante de AeroLife en el Aeropuerto de Carrasco, principal terminal aérea del país. En esta locación se cobrará entrada. Lo recaudado será destinado a actividades solidarias que lleva adelante el colectivo “Uruguay es Música”.

   Será posible colaborar por medio de la web y además la cervecería Pilsen donará parte de lo recaudado de las ventas de una edición especial de cerveza Pilsen y otros productos como camisetas, gorros, canguros entre otras cosas.

   Este festival se celebró por primera vez en una ciudad del interior, Durazno, allá por el año 2.003 en un gran predio que cuenta la ciudad llamado Parque de la Hispanidad. Ese primer festival contó con la concurrencia de público estimado de 40.000 personas, cuando se esperaban unas 10.000.

   El Pilsen Rock año a año fue creciendo y en el 2.005 convocó a 100.000 personas. Después se realizó en Montevideo y volvió otras veces a la ciudad de Durazno. La última edición se realizó en 2010 en Montevideo en dos escenarios con intervención de bandas extranjeras también.

   Esta edición virtual del 2.020 tendrá la contribución en el diseño y en el arte a Zelmar Borrás, diseñador y músico, integrante de Los Nuevos Creyentes y parte del estudio Atolón de Morora.

   Con la participación de la ciudadanía en general se podrá cumplir con la frase: “Que la música nunca deje de sonar”. Apoyando así a los artistas y técnicos que debieron suspender sus actividades desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo pasado.

   El colectivo de mánager, salas privadas y agentes de prensa “Uruguay es Música” está llevando a cabo reuniones adelante para concretar la reactivación, para los siguientes meses, de los espectáculos públicos.

   El pasado 25 de junio se reunieron por primera vez representantes de Montevideo y del interior del país de salas privadas y centros de espectáculos públicos a fin de armar una plataforma de trabajo e intercambiar opiniones sobre la reapertura.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 28/07/20

COSQUÍN ROCK EL FESTIVAL EN LÍNEA MÁS GRANDE DE HISPANOAMÉRICA


   Los días 8 y 9 de agosto de 2020 se realiza el Cosquín Rock con más de 60 artistas en vivo y en directo en cuatro escenarios. Se podrá chatear con los artistas, verlos en el escenario en realidad virtual y será posible comprar la remera de la banda que uno prefiera.

   Desde Uruguay participan Agarrate Catalina, Cuatro pesos de propina y Julieta Rada.

   El festival que convoca año a año a miles de personas esta vez será transmito en línea y se podrá elegir no sólo el escenario sino la cámara desde donde se capta la imagen.

   Será posible, de tener un "cardboard" o cualquier lente de realidad virtual, meterse dentro de la experiencia de Cosquín Rock Festival On Line, para disfrutar a los artistas en 360 grados.

   Los organizadores anunciaron que sólo las bandas argentinas estarán disponibles para visualizar su show en realidad virtual.

   Las entradas en Uruguay se acceden por medio de Red Tickets. Las experiencias como la de Realidad Virtual o Meet and Greet o el paquete VIP (válido sólo par Argentina) tienen un costo adicional.

   Entre los participantes del primer día (8 de agosto) estará la gente de AGARRATE CATALINA (de Uruguay), además de España, ese mismo día, estará REINCIDENTES y también IZAL. De otros países también estarán LA RAMONA (de Colombia), TOQUES DEL RÍO (de Cuba), FIESTA CUETILLO y LOS BOLITAS (ambos de Bolivia), AVIADORES DEL CHAKO (de Paraguay), ENJAMBRE (de México) e INYECTORES (de Perú). Entre las bandas argentinas que participarán del primer día estarán: CIRO Y LOS PERSAS, LOS CALIGARIS, LOS PERICOS, VICENTICO, NAGUAL, HERNÁN CASCIARI, NATALIA CARULIAS, A.N.I.M.A.L, 2 MINUTOS, ERUCA SATIVA, LOS TIPITOS, SOL ALAC, ATAQUE 77, CIELO RAZZO, MARCELO PELERETTI, JULIETA VENEGAS, entre otros.

   Para el segundo día (9 de agosto) se podrá disfrutar de la banda española: RIZHA y MISS CAFFEINA. Otras bandas extranjeras serán: SURFISTAS DEL SISTEMA y MOLOTOV (de México), CAMI (de Chile), GUARDARRAYA (de Ecuador), MATAMBA (de Bolivia) y GAIA (de Perú) entre otros. De argentina participarán el 9 de agosto: RATA BLANCA, KAPANGA, LOS CAFRES, EL KUELGUE, GUILLE AQUINO, LAS PASTILLAS DEL ABUELO, MAMITA PEYOTE y ZOE GOTUSSO. Pero además estarán: RATONES PARANOICOS, DAMAS GRATIS, AIRBAG, LEÓN GIECO y MASSACRE.

   Antes del inicio del festival puede accederse al canal en youtube de Cosquín Rock para visualizar especiales compilados de los 20 años del festival argentino de rock. Parte de lo que se puede ver son videos en un ciclo donde artistas como Bandalos Chinos, Wos, Guasones y Los Tipitos que abrieron las puertas de su casa y compartieron canciones.

   Estaba programado para el 30 y 31 de julio y 1° de agosto de 2020 la edición del Cosquín Rock España en Marenostrum Fuengirola pero quedó suspendida, por la situación de pandemia mundial. Sin embargo, se prorroga para el 29 y 31 de julio del 2021, en el mismo escenario y en lo posible, con los mismos artistas.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 08/08/20

ADELA RETA ABRE SUS PUERTAS


   El Coro Nacional del SODRE realizó el jueves 6 de agosto la gala de reapertura en la sala Adela Reta y su director Esteban Louise, en entrevista con un medio de Montevideo expresó que si bien vuelven a brindar un espectáculo con público, durante los últimos cuatro meses, el SODRE generó más de noventa contenidos virtuales.

   La noche de la reapertura unas 400 personas pudieron disfrutar del espectáculo. Debieron asistir con tapabocas, someterse al control de temperatura y utilizar el alcohol en gel al momento del ingreso, además de mantener el riguroso distanciamiento social de dos metros. En esta ocasión las entradas fueron gratuitas y se agotaron muy rápidamente. El público respondió muy entusiasmado ante la propuesta de volver a escuchar al Coro Nacional.

   Para poder desarrollar los ensayos los integrantes del Coro Nacional y todo el equipo de trabajo debieron ajustarse a un protocolo específico aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Que consiste en mantener una distancia entre los cantantes de unos dos metros, la utilización de mamparas acrílicas que se adosan a los atriles donde se apoyan las partituras. Además debieron que reestructurarse, afirmó el director, pues cuentan con 75 cantantes que se agruparon de a 20 personas y generar rotación.

   Para la salida de los concurrentes al auditorio se creo un protocolo de salida a fin de evitar aglomeraciones.

   La noche de la gala pudo observarse en el escenario la utilización de las mamparas acrílicas adosadas a los atriles y al público distribuido con bastante distancia entre las personas de la misma fila, al menos dos butacas entre una y otra persona, y estaban separadas de otro grupo de personas por una fila entera hacia adelante como para atrás. Se ocuparon sólo las filas pares.

   Durante la gala pudo escucharse desde temas populares de Los Beatles hasta una cantata de Johan Sebastian Bach y tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

   Para agosto además está previsto dos conciertos más, para el 20 y 21. El día 20 para recibir y homenajear al personal de la salud. El 21 con entradas a la venta y con entrada libre. La Orquesta Sinfónica brindará un concierto barroco. Por otra parte la Orquesta Juvenil del SODRE dará un concierto titulado “Identidad”, vinculado a las raíces folclóricas.

   Por otra parte el Ballet Nacional del SODRE se presentará sobre el fin del mes, en tres fechas, en la sala Nelly Goitiño, presentando solos de baile, debido a que el ballet aún no cuenta con un protocolo aprobado que permita que los bailarines se puedan tocar, lo que complica armar coreografías de repertorios.

   Si bien los espectáculos públicos fueron habilitados desde hace una semana atrás no todos los escenarios tienen las mismas posibilidades de sostenerse con las ventas de entradas mínimas, para poder ofrecer un espectáculo de acuerdo a los protocolos exigidos y necesarios para mantener a raya el control logrado hasta el momento del avance de la enfermedad en el país.

   Con datos actualizados al 7 de agosto de 2020 Uruguay presenta desde el inicio de la pandemia con 1.325 personas confirmadas con COVID-19, de las cuales 1.095 se recuperaron, y 193 están con infección en curso. Son 37 las personas fallecidas y hay dos personas en cuidados intensivos. Como dato importante cabe agregar que desde el principio de la pandemia 251 integrantes del personal de la salud se infectaron, de los cuales uno falleció, 56 siguen activos y se recuperaron 194 personas.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 07/09/20

EL 6° FESTIVAL CANCIONES DE OTOÑO ESTE AÑO ARRANCA CASI EN PRIMAVERA


   El Festival de Canciones de Otoño es una plataforma de conexión entre escenas musicales semejantes que busca promover a artistas y a proyectos de creadores concierta trayectoria que presenten nuevos emprendimientos.

   Se inició en 2015 en Montevideo y sus promotores decidieron internacionalizarlo por lo que llevaron la propuesta a Buenos Aires, en la 5° edición, en 2019.

   Este año va del 11 al 13 de septiembre en Montevideo, y será en sala Camacuá, de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). Con estos espectáculos reabre la sala. Una más de las salas para espectáculos que reabre al público en tiempos de pandemia en Uruguay.

   El viernes 11 de septiembre la edición será especial como la mayoría de los espectáculos públicos, puesto que las presentaciones de los artistas es diferente. Por ejemplo artistas como GUSTAVO JEREZ y LA LONA (Argentina) se presentarán Vía streaming, gracias a la proyección en la sala Camacuá de lo que se emita en el canal en Youtube del festival. En tanto, los artistas uruguayos estarán en forma presencial. Será a partir de las 21 horas de Uruguay que se realizarán las presentaciones.

   Gustavo Jerez es un músico compositor de Villa La Angostura Neuquén, Argentina. Su primer disco JARDÍN BLANCO lo lanzó en 2017. Conforma el grupo musical LA LONA, junto con Nicolás Arévalo y Jeremías de Vedia. En sus interpretaciones tanto está presente el rock argentino tanto como el folklore latinoamericano.

   El sábado 12 continuarán las presentaciones. En vivo estarán de Uruguay CONÉ VECINO, cantante y compositor de dos bandas uruguayas: “Vinilo” (2000/2009) y “Amigos Inflables” (2011 al presente año). VECINO que se presentó, en años pasados, en los importantes festivales que se realizan en Uruguay (Pilsen Rock y La fiesta de la X) este año propone hacer un recorrido de sus composiciones, siendo que se cumplen 20 años de sus primeras composiciones. El mismo sábado, vía streaming, estará el músico y compositor brasileño THIAGO RAMIL. Este artista formó parte de las bandas Cadiombleiros, el colectivo Escuta – o som do composer y Projeto260. Leve embora fue el título de su primer disco que salió en 2014 al ser seleccionado por el programa Natura Musical. Esa labor inicial fue propuesta para la 17ª entrega de los Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop en portugués. En 2018 lanzó su segundo álbum “EmFrente” por el que recibió el primer premio al Mejor Compositor Pop en Açorianos de Música 2019.

   El domingo 13 siguen las presentaciones y Uruguay estará representado por FLORENCIA BONAVITA. Ella comenzó su actividad solista en 2015 con canciones de su autoría. Durante 2018 vivió en Brasil, en Salvador de Bahía, formando parte del grupo Clave de Lua, con quienes se presentó en bares. Cafés y festivales también. Recibe apoyo del Fondo Nacional De Música (FONAM) -institución creada el 10 de noviembre de 1994, por ley 16.624, reglamentada en 1996 – y graba su primer disco que lo lanza y presenta oficialmente en 2019 con el título “La oscuridad y la luz”. Bonavita incursiona en varios géneros, entre los que se incluye rock, pop, reggae, funk, gipsy jazz, además de las influencias de ritmos brasileros. El mismo 13, vía live streaming se presenta, desde Brasil, ARTHUS FOCHI. Es un reconocido compositor, poeta e intérprete de Río de Janeiro, que colabora con artistas brasileros. Además, desde 2007 se desempeña como investigador de los ritmos de América del sur por medio de viajes y residencias artísticas. Busca fusionarse con el jazz, el rock, así como con la música brasileña, trazando encuentros entre lo folklórico y lo moderno, lo campesino y lo urbano. Algunos de sus discos son: ¿Qué dice el frio? (2011) disco con Sasha Vue; Trhilla “Disculpe o pó”(2012); “Éxodo Urbano” (2013); Suvaco do mundo (2017).

   En 2015 participaron del festival: Alfonsina, Franny Glass, Sofía Viola (Arg), Papina de Palma, Luciana Mocchi, Julián Venegas (Arg) y Lucas Heredia (Arg). En 2016 lo hicieron: Señor Faraón, Florencia Nuñez, Matador, Toto Yulelé y Salvador García. En la edición del 2017 participaron Sofía Gabard, Cata Raybaud (Arg), Sebastián Casafúa, Fede Cabral (Arg), El Astillero, Pablo Vaillant y Fer Henry; en tanto que en 2018 estuvieron: Melaní Luraschi, Cecilia Bernasconi (Arg), Jimena Lepratti, Miau Trío (Arg), Martín Rosito, Rodrigo Soler (Arg), Pablo Riquero y Diego Gonzalez. El año pasado cabe destacar la presencia en Montevideo de Diego Rossberg, Lucía Severino, Emilia Inclán (Arg), Inés Errandonea, Mariana Michi (Arg.). En tanto en su Buenos Aires se reunieron en concierto: Tomás Aristimuño, Luvi Torres, Sebastian Casafúa y Melani Luraschi.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad