Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Ananke el 26/08/09

Fuxan os ventos (Plaza de Armas, Ferrol 25-08-09)

  Contiene un vídeo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Fuxan os ventos -Terra de soños-   Las fiestas de verano de Ferrol trajeron ayer a Fuxan os ventos, el grupo de folk lucense que actuó en la plaza de Armas.

   Probablemente a los que no sois de Ferrol lo que voy a decir a continuación no os interesa para nada: ¿Por qué tenemos que asistir a los conciertos en este horror de plaza? Melendi como fue un concierto de pago, se hizo en el parque de Reina Sofía ya que parece ser que los que sueltan sus euros sí son dignos de codearse con los pavos reales del parque, pero el resto de ciudadanos y visitantes no, tenemos que ver y escuchar los conciertos en la plaza del ayuntamiento que también expresa el feísmo que impera en esta ciudad, cuando se podría hacer perfectamente en la Plaza del Marqués de Amboage.

   El origen del grupo se remonta a 1972 y siempre ha destacado por recoger canciones tradicionales gallegas con otras de su propia creación, así como por su compromiso con Galicia. Por la banda, a lo largo de algo más de tres décadas y media han pasado más de treinta miembros que a día de hoy son: Carme Vázquez, Xoán L. F Saavedra, Tereixa Novo, Maruxa Fociños, Alfonso Fernández, Moncho Díaz, Antón Castro, Pedro Lucas y Xosé Vázquez.

   Fuxan os ventos ha editado nueve discos a lo largo de su carrera musical, el primero de ellos en 1976 con un título homónimo al del grupo Fuxan os ventos y el último en el 2002 que lleva por título la evocadora frase Na memoria dos tempos.

   En el 2009 están presentando sobre el escenario el espectáculo Terra de Soños y con la misma doy paso al concierto que comenzó un poco después de las nueve y media de la noche con una reivindicación de Galicia y de los gallegos del grupo. Esto no sorprende nada porque Fuxan os ventos siempre ha sido un grupo comprometido con a nosa terra, con el gallego y especialmente con la música gallega. Me gustó una frase que dijeron a lo largo del concierto: “Un pueblo que está vivo necesita sus propias canciones”.

   La actuación en sí yo la calificaría de solemne, aunque sin la rigidez que suele acompañar a las ceremonias de este tipo… más bien fue un poco seria para mi gusto aunque ellos no dejaron de animar al público. No vi que mucha gente se decantase por bailar una muiñeira, quizás porque todo el centro de la plaza estaba ocupado por sillas. ¿Y que había sobre las sillas? Personas, sobre todo personas mayores que llegaron pronto y cogieron un sitio privilegiado. La Plaza en sí ya es bastante pequeña para mi gusto y eso resta aforo; además no sé a quién se le ocurrió el diseño del escenario pero la lona que lo cubre es tan cerrada por los lados que sólo tienen una vista completa los que están en el centro pero permite una mejora en la calidad de sonido.

   Fuxan os ventos dio un espectáculo en el que mezcló canciones tradicionales como a sementeira, o lobo, a cantiga de berce, a mítica A saia de Carolina con imágenes en la pantalla gigante (que recalco que no la pudo disfrutar todo el mundo) y anécdotas de los miembros más antiguos del grupo sobre sus orígenes o sobre el significado de algunas canciones y explicaron que la letra de esas canciones son obra de la pluma de algunos poetas como Manuel María. Alguna composición tambien fue acompañada de una actuación de danza.

   ¿Valió la pena? Sí, rotundamente si porque cada pueblo es responsable de conservar sus tradiciones y su cultura y Fuxan os ventos llevan décadas luchando contra el olvido. Personalmente me alegró ver que entre las personas mayores también había muchos jóvenes.

   Os recomiendo que escuchéis la canción de O Lobo y saquéis vuestras propias conclusiones.

Fuxan os ventos


Libro de Visitas

Rita C. Rey. Ananke. ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 27/09/09

Fervesteiro (del 17 al 26 de Septiembre del 2009) ¡Por una cultura libre!


Fervesteiro 2009

   Con una asistencia media de 300 a 500 personas por día, este festival nacido en el barrio de Esteiro de Ferrol hace siete años, tiene como fin el de promover la cultura gallega tanto desde el punto de vista social, cultural y político más reciente, aunque siempre con un carácter reivindicativo donde el mundo del proletariado y la recuperación urbanística e histórica dejan mella en sus actos.

   Dejando de lado la música tradicional dan cabida al rock, al reggae, al ska, al punk o al heavy metal en sus diferentes vertientes con grupos gallegos promotores de esta lengua durante dos o tres días y de la misma forma, se promueve el mundo de la fotografía, el cine, murales o los graffities que prolonga el festival hacia una semana.

   A diferencia de otros festivales no reciben ninguna subvención salvo la que recauden de la venta de camisetas, de las barras… a precios económicos junto con la aportación de los socios quienes hacen posible este tipo de actos y el dinero que sacan de su pequeño local social en la calle Adam y Eva, a escasos metros del festival desde hace tres años. En alguna de sus ediciones también ha colaborado la fundación Artabria con actuaciones en su local, aunque son dos asociaciones distintas que únicamente comparten algunos actos.

   El presente año la exposición del Jueves 24 del fotógrafo ferrolano Manolo Rei quedó marcada por una crítica contra el urbanismo, destacando el edificio en obras tras un cristal apedreado y la gaviota muerta en medio de una de las calles de Ferrol, todas ellas en blanco y negro.

Fervesteiro 2009

   Ratón de Biblioteca hizo acto de presencia el Viernes 25 en la perfomance de los grupos de Ataque Escape, Bulldozers y La Vaga Banda, programada para dar comienzo a las 22:30 y que se retrasó algo más de media hora. Este año un público un tanto escaso pudo disfrutar de estos conciertos gratuitos y sin ánimo de lucro hasta algo más de las dos de la madrugada.

   Ataque Escape es un grupo de rock compostelano que tiene un cierto aire a “Loquillo”, quizás la actuación que más duró de todas y que a mi parecer causó un poco de decepción a los asistentes. Un concierto distante a lo que su myspace de estudio nos muestra y que francamente dejó ver muchos errores técnicos, acordes en desacorde y falta de práctica, seamos serios señores, las pastillas caen pero los técnicos de sonido no tienen culpa de todo, los veteranos continúan tocando y no se lamentan de su mala actuación. Rematando con la presentación de un disco caro que no ha sido demostrado su valía. Vamos a darle una segunda oportunidad.

Ataque Escape

   La actuación de los coruñeses Bulldozers ha sido breve concisa y contundente. Canciones muy cortas y contadas típica de un Hardcore punk que recuerda un poco al estilo de “Motorhëad”. Tan sólo son tres pero muy compenetrados y que saben moverse en un escenario.

Bulldozers

   Para finalizar el mejor grupo del día de Vigo de la mano de La Vaga Banda. Un reggae depurado con aires de “Escape” y “Manu Chao”. Disfrutamos de un saxofonista tranquilo y con buena técnica, con una batería en su sitio y de tres mástiles con voz muy dinámicos y que saben animar a un público que pudo disfrutar de su adaptación de Bob Marley.

La Vaga Banda


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Ananke y Athaires el 25/10/09

Maite Dono y Baldo Martínez (Teatro Jofre, Ferrol -24/10/09- a las 20:30)


Out Jazz (II  Festival de Jazz de Ferrol)

   Hacía tiempo que una ciudad que ha parido grandes artistas en el mundo del arte (pintura, fotografía, escritura…) del cine y la música, demandaba un festival de Jazz completamente exento en nuestras calles. En ocasiones miraba hacia Lugo y mi rostro se teñía de lágrimas, más tarde observaba al Sur y veía a Pontevedra y finalmente lo hacía al horizonte y mi vista alcanzaba la ciudad de Victoria. Hoy me siento aludido, me siento alegre y capaz de recorrer las calles orgulloso de mi propia ciudad. Por segundo año consecutivo podemos disfrutar de un festival de jazz propio, nuestro.

   El Ciclo Out Jazz o como nosotros lo conocemos, El II Festival de Jazz de Ferrol, ha dado comienzo a principios de mes y para una ciudad que ha sido cuna de artistas de la talla de Baldo Martínez (contrabajista de jazz) o Carlos Beceiro, es un honor que la ganadora del premio Esquío de Poesía en lengua gallega en el año 2003 (nuestro máximo galardón) con la obra “Desilencios”, esté incluida en este ciclo de Jazz que acontece todos los viernes y sábados del presente mes y con un acompañante de la tierra.

Maite Dono

   Quizás no es el momento de centrarnos en la carrera poética de Maite Dono, una vasca que proviene de ese horizonte al que miraba en el pasado, una filóloga compostelana que dio comienzo a su carrera en solitario como cantante la pasada década con el disco “Corazón de Brief” y en el que se incluye la música de Emilio Cao y letras de Rosalía de Castro, Uxío Novoneira y Manoel Antonio. Destacar la similitud de su última canción con la de “Belfast Child” de Simple Minds, y es que en este disco ya nos habla de la tierras de Irlanda.

   Su último trabajo “O mar vertical” del 2001 lleva connotaciones diferentes al del primero. Puede que influenciada por sus colaboraciones con Na Lúa o La Musgaña, para mi gusto tiene un pequeño toque a Leilía, terminando con la vuelta a ese corazón que llenó a tanta gente en 1998. No hay que olvidarse que un año más tarde sale a la luz el libro de poemas de este disco.

      Pablo Herrero Coira

"El evento"

   Baldomero Martínez está considerado como uno de los mejores músicos de jazz del panorama español y europeo. Este contrabajista gallego, nacido en Ferrol, se aleja, según los críticos expertos, del jazz americano. Su estilo se puede encuadrar dentro del jazz fusión y del jazz experimental, si es que lo queremos encasillar dentro de alguno.

   Baldo es un músico inquieto, siempre con múltiples proyectos abiertos que avalan su calidad y destreza con el contrabajo. Ha participado en los festivales más prestigiosos, desde San Sebastian a Colonia, de Lisboa a Rabat, etc y colaborado con músicos de la talla de Joachim Kühn y de María Joâo, entre otros. Fue uno de los fundadores de Clunia, considerada una de las mejores bandas de jazz español de la década de los ochenta.

Baldo Martínez

   Con tres discos editados “No país dos Ananos”, “Juego de niños” y “Nai”, este último con su quinteto, Baldo Martínez lleva a cabo dos importantes proyectos Proyecto Minho y un texto, un contrabajo. Lo acompañan: David Herrington (Trompeta, fiscornio y tuba), Antonio Bravo (Guitarras), Pedro López (Batería y percusión electrónica), Marcelo Peralta (saxos).

   El festival Out jazz de Ferrol se divide en Master class (todos los viernes de Octubre en el conservatorio profesional Xam Viaño), Jam sessions (los viernes a las 22.00 en la capilla del Torrente Ballester) y conciertos (los sábados a las 20.30 en el Teatro Jofre). El ciclo se abrió con el concierto de Pablo Seoane (sábado 10) y continuó con Marc Ayza Group (sábado 17), Baldo Martínez y Maite Dono (sábado 24) y remata con Emilio Solla & Afines (sábado 31).

   El emblemático teatro Jofre de Ferrol abrió sus puertas para recibir a Maite Dono, Baldo Martínez y al público que quería disfrutar del concierto. El inicio del mismo se anunció unos minutos antes, mientras el público se iba acomodando en las butacas tapizadas de verde a juego con las cortinas y el telón del escenario.

   Maite Dono y Baldo Martínez salieron a un escenario minimalista y elegante en el que la iluminación incidía suavemente sobre ellos y sobre el contrabajo. Sin más aditivos ni conservantes, nada que distraiga la mirada, el oído ni la mente de lo que vamos a ver y sobre todo, a escuchar durante los siguientes minutos: jazz de primerísima calidad y en gallego en la periferia de europa.

   Los temas del nuevo proyecto de Baldo Martínez y de Maite Dono, Sons-Nús constan de versiones de poemas de Uxío Novoneyra (el gran poeta gallego de la Sierra do Courel), de versiones propias de ambos y de temas instrumentales donde la voz de Maite y el contrabajo de Baldo demuestran porqué se los consideran unos de los mejores interpretes de jazz de nuestro país.

   El tema elegido para abrir el concierto fue “Chove”, un poema de Novoneyra versionado por Alberto Augusto Miranda, donde ya podemos vislumbrar la potencia de la voz de la cantante y el virtuosismo con el contrabajo de Baldo. Fuera, el tiempo sigue corriendo pero durante una hora en el escenario este dúo consigue congelarlo gracias a su música, a la magia del jazz, de las canciones, versionando poemas no sólo del gran poeta gallego sino uno de la propia Maite Dono “Ser de neve” que me ha fascinado tanto por la letra como por la música.

   El talento de ambos es increíble; siempre he dicho que sólo un directo puede demostrar la verdadera calidad de unos músicos y más cuando se trata de músicos de jazz. En Sons-Nús este dueto gallego no defrauda sino todo lo contrario: consigue fascinar y emocionar por partes iguales.

  En una sola palabra: exquisito.

      "El rock es una piscina. El jazz es todo un océano." (Santana dixit)

Maite Dono y Baldo Martínez

Permisos concedidos por:


Libro de Visitas

Rita C. Rey y Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 08/05/10

Dub-uten (Pub Balance de Ferrol)


Dub-uten

  Una avanzada primavera nos trasladó esta pasado noche a la calle del Sol en la ciudad de nuestra sede para deleitarnos con un concierto de la banda local Dub-Uten, que sin lugar a dudas con el paso de los años van dejando mella en ese estilo conocido como la reinvención de lo ya existente. Dentro del panorama del Reggae, a la par con el Dub y el Funk, Fausto Escrigas es el líder de esta formación acompañado con el bajista Pedro Rodriguez, el teclista Aitor Alkorta, el guitarrista Fernando Coira y el batería Pablo Vergara.

   Dado que el grupo actual no es el original y su bajista la última incorporación, el camino los ha llevado al local del Festival de Jazz de Lugo, al Fervesteiro hace dos años, As Pontes… pero la fama les precede a partir del 2008 aproximadamente cuando un poco más tarde entra dentro de la discográfica Mor-discos y su mánager empieza a moverlos a otro nivel.

Saxo

   El evento tuvo lugar a la una de la mañana y duró poco más de hora y media. Ante el fervor de un público que tenía ganas de sentir esa fusión dentro de una necesidad de fiesta y pasarlo bien, la música primordialmente instrumental trasladó nuestras mentes fuera de la rutina diaria. No hizo mover el esqueleto a ninguno de los presentes, ni tampoco transmitir poesía en movimiento dentro de nuestras voces, pero personalmente encontré un Jazz peculiar y sincero que casi incesablemente no paraba de sentir y transmitir emociones.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 15/05/10

Decadent Daughters (Sala Run-Rum de Ferrol)


Decadent Daughters

   La pasada noche el portal ratón de biblioteca tuvo la ocasión de cubrir el concierto de Decadent Daughters celebrado en uno de los tres locales dedicados a ello del barrio ferrolano de la Magdalena. Su puntualidad fue sublime aunque su público no haya sido el esperado, pasadas las diez de la noche pudieron disfrutar de un evento de una duración de algo más de una hora con una entrada significativa.

   Esta banda con origen en esta ciudad natal ha transformado su imagen, producto de su afanada búsqueda por convertirse en un grupo de glam metal/punk y haber cambiado sus nombres al inglés, quizás por la influencia de su gira por esas tierras financiada por ellos mismos y la búsqueda de sus ídolos musicales, de tal manera que Hector, Luís… ahora son el componente de Mötley Crüe

   Su primera maqueta de cinco temas, dio su pequeño salto a la fama con dos de sus temas, Exploited Teens y Rip Your Heart Out y su imagen se fue transformando cada vez más hacia una tendencia que recuerda a los Sex Pistols, la búsqueda por la rebeldía y Poser, tal y como sucedía en los años 80 pero actualizado a los 90.

   Gonso, un conocido técnico de sonido de Vigo, del cual me han hablado mucho de él, les preparó su primer vídeo Black & Blue y Rebeca Saray la fotografía, si la que trabaja para Norma Comics, aunque poco a poco han ido forjando su trabajo hasta que Indie americano Demon Doll Records está detrás de su música. Hay que indicar que las inyecciones económicas se han notado mucho para dar su salto a la fama y la búsqueda de buenos profesionales.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad