Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Número 2 Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

Webmaster@ratondebiblioteca.es


   


Revista Ratón de Biblioteca

Número 1 (01-04-2008)

Será mostrado si existe

Premios Nacionales de la Cultura 2008

   Ferrol fue la antigua Ardobrica que junto con Libunca fue una población ártabra en el siglo I d.C y en el Medievo fue una villa marinera cuyo trazado perdido hoy día se correspondería con el actual Ferrol vello. La estructura de la ciudad data del siglo XVIII, cuando los Borbones, aconsejados por el marqués de la Ensenada, la eligieron como Capital del Departamento Marítimo del Noroeste (en el siglo XVI ya se había construído el castillo de San Felipe, lo cual indica que los gobernantes siempre tuvieron en cuenta su privilegiada situación defensiva) y comenzaron a construir los astilleros en el actual barrio de Esteiro. Dentro de las ciudades gallegas, Ferrol es una excepción con su trazado de cuadrícula propio de las ciudades del Siglo de la Razón, (de hecho muchos grandes ilustrados de la época admiraban la ciudad y acudían a vistarla), una ciudad que carece de las estrechas callejuelas medievales ideada para que sus calles recibieran siempre la luz del sol y con plazas abiertas de tipo cuadrangular… Ferrol, el gran proyecto borbónico olvidado… Seguramente, de haber continuado el proyecto del barrio de la Magdalena aprobado por el rey Carlos II sería una de las ciudades más bellas de Galicia.La gran afluencia de gente llegada de otras regiones de España y de Europa hizo de esta ciudad, según dicen, la menos gallega de todas. Quizá por ello, hubo tanta diversidad cultural, como en el caso de otras ciudades costeras como Cádiz y Barcelona.




   Pero Ferrol, a pesar de sus orígenes como ciudad militar siempre estuvo muy ligada al mundo del arte en general. Partiendo de la base de que en el S.XVIII fue la ciudad ilustrada más importante de Europa, hoy en día se puede identificar como cuna de escritores de talla como Concepción Arenal, (la primera mujer española en asistir a la universidad, licenciada en derecho, escritora, periodista y poetisa entre otras cosas), Xavier Alcalá cuya obra más conocida por nosotros es A Nosa Cinza, Luís Alonso Girgado, Ricardo Carballo Calero (su mayor homenaje es un centro cultural en la ciudad que lleva su nombre), Antón Cortizas Amado (literatura infantil en lengua gallega), Camilo Díaz Baliño (de las Irmandades da Fala), D.r. Xosé María Dobarro Paz, D.r. Ernesto Guerra da Cal, Siro López Lorenzo (aunque destaque más como dibujante), Xosé María Pérez Parallé (el poeta Azul de Ferrol), Gonzalo Torrente Ballester (al igual que Carballo Calero tiene un centro que lleva su nombre y además es probablemente el escritor ferrolano más importante), Cristina Amenedo (miembra de S.A.F)… entre otros muchos. También de pintores como Segura Torrellas profesor de pintura de mi padre y probablemente el mejor de todos, Bello Piñeiro, Sotomayor (junto con el anterior son pintores de gran talla), María José Leira Ambrós, Juan Galdo… o de fotógrafos como Eloy Taboada, Vari Caramés… en el mundo de la música existe mucha riqueza como Pepito Arriola, el niño prodigio pianista de principios del siglo XX, La Real Coral Toxos e Flores, Baldo Martínez (contrabajista), Miguel Alonso… y sin llegar a profundizar en otros campos y dejando en el tintero una larga lista de artistas de renombre.
   Los esfuerzos del Ateneo ferrolano y asociaciones como la Sociedad Filarmónica de Ferrol, S.A.F. (Sociedad Artística Ferrolana), fundación Artabria, escola da Vaca… El nuevo conservatorio de música, nuestro apreciado premio Esquío de Poesía… dan sus frutos cada día que pasa, dando lugar a creaciones que impregnan el arte recogido en nuestra ciudad.

   Por fin todos estos esfuerzos han dado el resultado más gordo para todos los amantes y curiosos del Arte. A pesar de un primer intento fallido el 9 de Febrero del presente año, a causa de la campaña política, el 29 de Marzo, el mismo día de las Pepitas, se fallan los premios Nacionales de la Cultura en el teatro Jofre de Ferrol. Se entregarán por primera vez todos los galardones juntos, cuya lista figura aquí.

Teatro Jofre (Butacas)

   Parece curioso que esta entrega de premios se celebre en el teatro Jofre donde Francisco Rabal rodase su película Divertimento, el único campo que brilla por su ausencia tal vez por la falta de escuelas de cine, salvo Mabel Rivera.

Teatro Jofre (Escenario)

   El Jofre, recientemente rehabilitado, es un edificio de estilo Modernista, inaugurado en 1892 es uno de los teatros más importantes de España del siglo XIX y actualmente, tras una magnífica y maravillosa remodelación, es una auténtica gozada para quienes acuden a él a ver espectáculos. El edificio posee una amplia escalinata de acceso, un amplio pórtico, bellamente decorado al estilo modernista y grandes ventanales de cristal oscuro .

Teatro Jofre

Pablo Herrero Coira y Rita C. Rey ©

Los Premios

Teatro Jofre (Fresco)

   Premiados

Alberto Iglesias Ana María Matute Baldomero Mací
as Rosendo Carmen Werner Elisa Arguilé Francisco Tébar Honrubia Isidoro Valcárcel Medina Jordi Sierra y Fabra

Jorge Fernández José María González García Juan Mayorga Luis Gil Fernández Manuel Vilariño Manuela Carrasco Max Miguel Poveda

Museo de Escultura de Valladolid Olvido García Valdes Paco Bezerra Reina Palazon Rubén Ruibal Vicente Molina Foix Editorial Crítica Fundación Once

Revista Platero Ibiza Sevilla

   Libros

Aranmano  Premio nacional de letras españolas 2007:

 La escritora catalana Ana María Matute Ansejo, nacida en 1926, ha sido galardonada con el premio Nacional de las Letras Españolas 2007, como reconocimiento al conjunto de su obra literaria. Segunda hija de una familia de la pequeña burguesía, comenzó a escribir a muy temprana edad. “Pequeño Teatro” lo escribió a los diecisiete años aunque no sería publicado hasta once años más tarde. Es una de las más importantes autoras de la Posguerra española y su obra literaria se halla marcada por este hecho, directa o indirectamente. Su prosa es, según dicen los críticos, lírica, realista, pesimista; en muchos de sus libros se centró en el período comprendido entre la infancia y la adolescencia. También ha publicado numerosos relatos cortos y libros de literatura infantil.

Desde 1996 es miembro de la RAE, algo que en tres siglos sólo han logrado tres mujeres.

Algunos premios:

-Fiesta al Noroeste, premio Café Gijón, 1952.

-Pequeño Teatro, premio Planeta, 1954.

-En esta tierra, premio de la crítica, 1958.

-Los hijos muertos, premio nacional de literatura, 1959.

-Sólo un pie descalzo, premio nacional de literatura infantil, 1984.



El abrecartas  Premio nacional de narrativa 2007:

 Vicente Molina Foix nació en Alicante en 1949. Vivió ocho años en Inglaterra donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue profesor de literatura española en Oxford. Además de escribir narrativa es autor dramático, crítico literario y de cine, director de cine.

Algunas de sus obras son:

-Los padres viudos, Premio Azorín, 1983.

-El vampiro de la calle Mexico, Premio Alfonso García Ramos, 2002.

-El abrecartas, premio Nacional de Narrativa, 2007.

Ha colaborado en diversas publicaciones de prensa como Diario 16, El país, y la revista Fotogramas.

En el año 2001 dirigió la película Sagitario.



Y todos estábamos vivos  Premio nacional de poesía 2007:

 Olvido García Valdés, nacida en Asturias en 1950, ha recibido el premio Nacional de Poesía 2007. Su obra se divide en tres etapas, la primera comprende las obras: “El Tercer Jardín”, “Exposición”, “Ella, los pájaros”, la segunda: “Caza nocturna” y la tercera “ Del ojo al hueso” y ”Todos estábamos vivos”.

Es licenciada por las universidades de Oviedo y Valladolid en Filología románica y filosofía y da clases de literatura en un instituto toledano. Así mismo dirige el Instituto Cervantes de Tolousse y es codirectora de la revista poética Los Infolios. La Revista de Occidente e Ínsula la tienen como colaboradora habitual. Además de poesía también ha publicado obras de ensayo como “Los poetas de la república” y “Teresa de Jesús” y es una de nuestras poetisas más traducidas y reconocidas en el extranjero.

Ha sido galardonada con diversos premios de poesía, entre ellos:

-El Premio Ícaro de Literatura en 1990 por Exposición.

-Premio Leonor de Poesía 1994, por Ella, los pájaros.

-Premio Esquío de poesía, 1989.

-Y Todos estábamos vivos, Premio Nacional de Poesía.



La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política  Premio nacional de ensayo 2007:

 José María González García, nacido en Murcia en 1950, fue galardonado con el premio nacional de ensayo 2007 por su obra “La Diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política”.

José María González García vivió varios años en Argentina, donde su padre fue profesor universitario, aunque regresó a España para completar su formación académica. Fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid de Filosofía y Ciencias políticas y sociología y además trabaja como profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Universidad de Cambridge.





Limpeza de sangue  Premio nacional de literatura dramática 2007:

 Rubén Ruibal, nacido en Ribeira (Lugo) en 1970, ha sido galardonado con el Premio Nacional de literatura dramática. Ha trabajado en diversos oficios, desde empleado de biblioteca, a comercial y traductor, entre otros. Durante diez años colaboró con Roberto Vidal Bolaño en la compañía teatral “Teatro de Aquí”, en el “Centro Dramático Galego “y en “Teatro Cachuzo”.

Obras:

-Fume (2000).

-Nunca durmo (2003).

-Traffic, arroz mubi (2004).

En 2005 recibió el Premio Álvaro Cunquiero para textos teatrales.



Kafka y la muñeca viajera  Premio nacional de literatura infantil y juvenil 2007:

 El escritor catalán Jordi Sierra y Fabra ha sido galardonado con el premio nacional de Literatura Infantil por su obra Kafka y la muñeca viajera.

Jordi Sierra y fabra fue un escritor precoz, a los doce años escribió su primera novela de 500 páginas y además es el autor español de narrativa juvenil que más obras ha publicado y el más premiado. Además es uno de los más leídos en los Colegios e Institutos de España. En su obra literaria trata de temas que afectan al mundo adolescente como la problemática de las drogas o el maltrato.

Desde joven se sintió atraído por el universo musical y ha fundado revistas como Popular 1, participado en programas musicales de radio y televisión.



 Rita C. Rey ©



   Música

Inaem  Premio nacional de Música 2007:

 Miguel Poveda recibió el premio nacional de música 2007 junto a Jorge Fernández Guerra. Es un cantautor flamenco nacido en 1973 de padre murciano y madre de Puertollano (Ciudad Real). Pese a carecer de ascendencia andaluza y de su condición de payo, desde niño sintió una especial atracción hacia el mundo del flamenco y quiso vivir de su música, aunque sus comienzos para introducirse en este mundo privado fueron bastante difíciles.

En 1993 ganó cuatro premios del Festival Nacional del Cante de las Minas (Murcia) y en 1995 grabó su primer disco con la colaboración de Pepe Habichuela, entre otros artistas del mundo del cante.

Ha colaborado con diversos músicos y cantantes, participado en varios festivales de flamenco y ganado varios premios, tanto otorgados por la crítica como por el público.



Jorge Fernández Guerra es un compositor madrileño nacido en 1952. Cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los setenta participó en el movimiento de Teatro Independiente de aquella década, realizando la banda sonora para varias representaciones teatrales. En 1986 el ministerio de Cultura le encargó una ópera que sería estrenada con gran éxito en 1987 con el título “Sin Demonio no hay Fortuna”.

Ha colaborado en diversos festivales de música contemporánea, con importantes orquestas y como periodista musical en medios de comunicación como Radio Clásica, Diario 16, El País, etc.

En 2001 fue nombrado Director del Centro de Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y es miembro del Consejo de Música del INAEM.



   Cine

Ossa VI  Premio nacional de Cine 2007:

 Alberto Iglesias ha sido galardonado con el premio nacional de cine 2007. Nacido en 1955 estudió piano y otras especialidades como armonía y contrapunto en el conservatorio de San Sebastián y posteriormente recibió lecciones del compositor Schwartz en París.

En los primeros años de la década de los noventa empieza a componer bandas sonoras de películas, como Vacas de Medem, por la cual recibiría un Goya. Ha compuesto la banda sonora de películas como Guerrilla, de Steven Solderbergh, Volver, de Pedro Almodóvar, Comandante, de Oliver Stone Y Dispara, de Carlos Saura, entre otras.

Ha ganado siete veces el Goya a la mejor banda sonora y ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro.





Pablo Herrero Coira ©


 Revista realizada por el equipo y colaboradores de la editorial Ratón de Biblioteca ©2008. Maquetación, fotografía y montaje: Pablo Herrero Coira; Escritos: Pablo Herrero Coira y Rita C. Rey. Agradecemos la colaboración:   

El día después

Pablo Herrero Coira ©

   La tarde del sábado 29 de Marzo, se entregaron los premios nacionales de la cultura en el Jofre mientras la ciudad disfrutaba del día de las Pepitas, uno de los más especiales del calendario ferrolano. Si hay algo que distingue a los ferrolanos es su capacidad para manifestarse y exigir sus derechos como ciudadanos y trabajadores, hecho que aprovecharon los contrarios a la planta de Reganosa en la ría.

   El evento aconteció con puntualidad británica a las 18:30, tras un discurso inaugural de César Antonio Molina, el ministro de Cultura, y Vicente Irisarre, que reseñaron a Ferrol como ciudad de nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, uno de los grandes escritores del siglo XX y se destacó que los premios nacionales son el máximo reconocimiento que se entrega en España a la Literatura y a las Artes en general.

   Fue una ceremonia bilingüe, en lenguas castellana y gallega presidida el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por el ministro de Cultura César Antonio Molina y por el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarre.

   Sin duda la gran ausencia fue la de Ana María Matute, que por motivos de salud no se pudo trasladar hasta la ciudad y fue su hijo quien recogió su galardón y leyó el discurso que la propia escritora había preparado, aunque hubo otros que por diversas causas no pudieron asistir, como Miguel Poveda (premiado en la categoría de música/interpretación), cuyo premio recogió su hermana y Francisco Tébar Honrubia, picasso junior (premiado en la categoría de circo) que lo recogió su padre, también perteneciente al mundo circense.

   Manuel Vilariño pronunció un discurso en nombre de los premiados en la categoría de bellas Artes y Juan Mayorga en nombre de los premiados en Artes Escénicas.

   Como colofón los miembros del Real Coro de Toxos e Froles, fundado en 1914, interpretaron una canción gallega y el Himno de Galicia.

   Quizá lo que se echó en falta fue un poco más de vivacidad y de improvisación en una ceremonia donde todo estuvo controlado al mínimo detalle. La decoración del teatro fue escasa, unas flores blancas, al borde del escenario donde se hallaban reunidos los políticos y los galardonados, supongo que para no desmerecer la belleza del teatro. Aún así, un poco más de luz y de color en unos premios culturales no habrían venido mal.

   La gente con la que hablamos fue amabilísima, desde las azafatas a algunos de los premiados con quienes tuvimos el placer y la enorme suerte de que nos dedicaran unos minutos. Las entrevistas que mantuvimos con Olvido García Valdés, José María González García y Jordi Sierra i Fabra las publicaremos en la categoría de Entrevistas, titulada “Media hora con tres Premios Nacionales”.

   En pocas ocasiones se reúnen tantas personalidades del mundo de la cultura en un mismo lugar, un verdadero privilegio para la ciudad de Ferrol.

  Rita C. Rey ©


Libro de Visitas


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad