Agosto - 2020

31    5

Escrito por Walter el 02/08/20

REAPERTURA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN URUGUAY DESDE EL 3 DE AGOSTO

El jueves 30 de julio pasado el Ministerio de Educación y Cultura publicó las normas que regirán para la reapertura de los escenarios públicos para el público.

El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira al referirse al nuevo protocolo explicó que implica un gran esfuerzo para las salas aplicarlo, por cuanto es necesario hacer lugar al debido distanciamiento social, lo que implica muchas butacas vacías en las salas, lo que para recintos con pocas localidades se hace difícil el ser viables económicamente.

Sin embargo, señaló en declaraciones a los medios que la decisión de la reapertura y las condiciones que se dan no son ideas y directrices que emergen del ministerio o las salas, sino que surgen del consenso y el estudio minuciosos del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el grupo de científicos asesores del gobierno.

El protocolo divulgado por el Ministerio de Educación y Cultura comienza a regir a partir del lunes 3 de agosto del presente año. Incluye entre sus ítems previo a la reapertura, la capacitación del personal artístico, técnico, administrativo y de servicio de las instituciones en el conocimiento del protocolo. Además, implica, entre otras cosas, la limpieza frecuente de las zonas de uso público y del personal de los locales, para lo cual se debe elaborar los adecuados procedimientos que se usarán para la limpieza y desinfección, que contemplarán la creación de planillas de registro de horarios de limpieza y desinfección con la adecuada supervisión. Se incluyen medidas tales como el mantenimiento o cambio de los filtros de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y la recomendación a las personas que se consideran grupo de riesgo, entiéndase, adultos mayores de 65 años -que presenten comorbilidades susceptibles a COVID19.

El reciente protocolo que instruye sobre los procedimientos a tener en cuanta incluye entre las medidas que la compra de entradas y comunicación sea preferentemente vía on line. Y dentro de las salas se exigirá la presencia de una persona encargada del acceso y control de las medidas de distanciamiento. Una de los puntos expresa textualmente: “Los espectadores, artistas y el personal deberán utilizar obligatoriamente mascarilla facial y mantenerse a distancia (2 metros) de las personas con las que no tienen contacto habitual. La institución contará con mascarillas extra por si alguien las necesitara”.

Respecto al uso de las mascarillas serán exceptuados los artistas que estén sobre el escenario, pero deberán mantener el debido distanciamiento y las puestas deberán adaptarse a esta circunstancia.

Como está ocurriendo a la entrada de todo local al que acceden las personas, sean locales comerciales como educativas, se hará el registro del control de temperatura, que no debe ser superior a los 37°C. Y aquellos espectadores, artistas o técnicos que presenten síntomas de la enfermedad no podrán ingresar.

Algo singular es el “Establecimiento de una zona aislada donde dejar efectos personales: bolsos, mochilas, abrigos, etc”, tal cual lo señala el punto 15 del protocolo.

Se habilitará el acceso con media hora de anticipación a fin de evitar aglomeraciones.

El ministro Da Silveira señaló que la reapertura no implica un agravamiento de la situación, por cuanto las autoridades sanitarias comprenden que de momento la situación está bajo control. Además expresó, respecto del sector de espectáculos públicos, que el gobierno asistió económicamente con rebajas en las facturas de energía eléctrica y con la compra anticipada de entradas, a sí mismo con la asistencia provisional a trabajadores.

Por otra parte, también se divulgó el mismo 30 de julio pasado el protocolo para la reapertura de Museos, Galerías de Arte y Espacios Culturales. En esencia los requisitos son los mismos y el articulado en sí, sin embargo, se hace un señalamiento en el punto 7 del articulado: “No es necesaria la colocación de alfombras desinfectantes para el calzado: las mismas no se recomiendan de forma universal, quedando restringido su uso a los centros hospitalarios y áreas de elevado riesgo biológico, como las industrias alimentarias. No se cuenta con evidencia científica de que el Coronavirus SARS CoV-2 se propague a través del calzado”.

Por otra parte una particularidad del protocolo es que señala que la permanencia de los visitantes no debe superar las dos horas y respecto del distanciamiento físico indica: “En una primera fase, se sugiere un aforo de al menos 5 metros cuadrados por persona dentro del local”. También se indica que las salas deberán ser ventiladas de 5 a 10 minutos cada hora. Y finalmente el protocolo exhorta evitar la entrega de cualquier tipo de comunicación impresa o folletería, tal cual se acostumbra.

Walter Hugo Rotela González ©

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©