Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Agosto - 2020 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  J 

                                      1     2  

   3     4     5     6     7     8     9  

  10   11   12   13   14   15   16 

  17   18   19   20   21   22   23  

  24   25   26   27   28   29   30  

  31    6 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Walter el 19/05/20

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS celebración en Uruguay en el contexto de la pandemia


Museo Nacional de Historia Natural (Uruguay)

   El 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos promovido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

   En Uruguay, como en otras partes del mundo, los museos estarán con las puertas de sus edificios cerradas; pero, sin embargo, sí estarán comunicados con el público mediante ventanas virtuales.

   Una de esas ventanas es una herramienta digital de autodiagnóstico sobre accesibilidad en museos, desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) del Programa Ibermuseos. Esta herramienta disponible aquí le permitirá a los museos hacer una suerte de diagnóstico sobre el grado de accesibilidad de su sede, de sus contenidos, exposiciones y actividades, así como la pertinencia/adecuación de sus medios de seguridad.

   Por otra parte, el martes 19 de mayo, se desarrollará una mesa redonda por medio de la plataforma ZOOM. La misma estará centrada en la historia de las colecciones de los museos nacionales del país: el Museo Nacional de Artes Visuales/Instituto de Artes Visuales (MNAV), representado por Enrique Aguerre; el Museo Histórico Nacional (MHN) representado en la mesa por Andrés Azpiroz; el Museo Nacional de Antropología (MNA) por Carina Erchini y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) tendrá como representante a Javier González.

   La actividad dará comienzo a las 18 horas. Está previsto que sobre 18:05 Javier González haga la primera ponencia sobre el Museo Nacional de Historia Natural que es la primera institución científica del Uruguay, con más de 400.000 ejemplares depositados en sus colecciones científicas desde 1837 al presente. Sobre 18:25 se presentará la historia del Museo de Bellas Artes, que desde 1914 en que abrió sus puertas con 234 obras no dejó de crecer en adquisiciones y hoy tienen un volumen de 6.700 obras de las bellas artes, el arte moderno y el arte contemporáneo.

   Las ponencias seguirán hasta un poco antes de las 19:35 que se dará espacio a un debate con el público; para cerrar a las 19:45.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 25/05/20

MAPI - Un museo que va a tu casa


Mapi (Uruguay)

   En Montevideo, Uruguay, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) ante la situación de pandemia que vive el mundo se transformó para ofrecer sus propuestas culturales a todo público.

   Las ofertas culturales van desde talleres para niños a cursos para adultos, pasando por exposiciones, cuentos, juegos, investigaciones pero todo en formato virtual. Entre las propuestas está MAPI virtual. Sus funcionarios mutaron a una forma de avatar. Sí, las voces de los avatars son de los mismos funcionarios del museo.

   El estreno de MAPI Virtual, la docuficción animada se dio el día de los museos, el pasado 18 de mayo. Cada capítulo tendrá a sus personajes viviendo historias que se conservan en el museo.

   El director del museo, Facundo de Almeida refirió, en relación a la serie, lo siguiente: “La serie es una herramienta poderosísima para un museo, cuya mayor dificultad es lograr que las personas puedan hacer viajar su imaginación a lugares y momentos diferentes al que nos toca vivir. Lo más difícil de conseguir en una exposición presencial con objetos que tienen 500, 2.000 o 10.000 años o incluso objetos etnográficos contemporáneos, es que la gente pueda contextualizarlos en tiempos y espacios diferentes al suyo. La virtualidad y la animación nos dan la posibilidad de romper esas barreras”.

   Cada capítulo dura entre 3 y 4 minutos, siendo que está pensado como formato de serie Web creado para ser transmitido por el canal de Youtube del MAPI y en las redes sociales.

   El guión y la animación están a cargo de la Licenciada Mariana Elías. En cada capítulo se piensa abordar temas vinculados a las distintas áreas del museo, y así cumplir con el objetivo del museo de hacer llegar al público la cultura indígena de América, de un modo divertido, pedagógico e interesante aseguran sus responsables.

   Si bien la frecuencia aún no está determinada, se aspira a que sea de una vez a la semana. Irán apareciendo en las siguientes presentaciones los distintos integrantes del museo, cada uno con su voz original e incluso con sus gestos y características personales.

   Con esta iniciativa el MAPI es el primer museo en exportar bienes culturales.

   El MAPI fue fundado en 2004. Es un emprendimiento cultural de gestión mixta dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Fue creada por Decreto 31,383 de la Junta Departamental de Montevideo. Los primeros elementos de su colección llegaron por un convenio de comodato suscrito entre el entonces Intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana y el coleccionista Matteo Goretti que cedió parte de su colección etnográfica y arqueológica por un plazo de 20 años. Con el tiempo, instituciones como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la Biblioteca Nacional del Uruguay y embajadas apoyaron con más material aumentando el acervo del museo, tanto con colecciones donadas como otras cedidas en calidad de préstamo.

   Normalmente el MAPI ofrece exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diversas culturas originarias del continente americano. En su seno se llevan a cabo investigaciones, exposiciones y publicaciones sobre los más diversos aspectos al tema que le atañe.

   Este museo fue galardonado por un lustro, consecutivamente, con el Premio Iberoamericano de Museos (2011-2015).


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/06/20

Cartas del director 2020


   Estimado lector no se como seguir dirigiendo esto, me he encargado de conseguir un equipo de colaboradores a los que estoy eternamente agradecido, que se encargan de un flujo constante de datos en casi todas las secciones del portal, que únicamente está ausente la música a la que yo asumo. Así por ejemplo este 2020 tenemos a Apolo y Prometheus en la sección relatos, Doreli y Karina en poesía, Walter en la sección noticias, Saul en la sección libros, Kiko y Ferre se encargan de las exposiciones de fotografía y Natalia en cine. El resto de colaboradores lo hacen esporádicamente y muchos han abandonado su cuenta.

   Es una parte importante en este portal que representa más del 58% del contenido nuevo de este año y que estimado público no estáis recompensando adecuadamente con un triste comentario y ellos se quejan, postura que coincido puesto que el 42% es mío y me pasa lo mismo.

   Habíamos acordado de cambiar de versión de php por aquello de estar más actualizados a los tiempos modernos y que nos supone mucho trabajo y total para decir que estamos a la última porque no hay beneficio alguno, así que al final hemos decidido no hacerlo.

   No vamos a conseguir más colaboradores de momento porque los vemos suficientes, tampoco más usuarios porque hemos quedado de que os encargabais vosotros y nos es imposible usar nuestra cuenta favorita que es Facebook porque ya lo hemos explicado.

   Vamos a intentar contratar la publicidad de una vez a partir de Julio y así amortizar gastos ¡Porque ya está bien!

  ¿Que es lo que tenéis que hacer?

-Pues lo primero es intentar conseguir subir los registros de este año cuya cifra objetivo es de 500 usuarios nuevos de los cuales van el 20 %.

-Subir la audiencia para convencer a los patrocinadores aunque todo va según lo planeado.

Un fuerte abrazo

P.D. Como decía el refrán o la canción de Extremoduro "No solo de pan vive el hombre" anunciaros de que me gusta mucho Sofía la camarera de Trebol.

 Esta fue su respuesta: Cobrarme una coca cola de más, echarme la bronca de buenas formas y la frase "Tu pasa de mi" NO ME VUELVE A VER EL PELO, ME QUEDO CON MARTA Y TANIA Un saludo.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/06/20

Un puente que nos comunica mejor


Puente de peatones entre Santa Marina e Inferniño

   A causa del coronavirus nos quedó atrasada esta noticia que debería salir el 3 de Marzo o a lo sumo el 10 más tardar, sobre los accesos a pie entre los barrios de Santa Marina e Inferniño en la ciudad departamental, cerca de la sede del portal.

   La cuantiosa cifra de 626.525 € ha costado comunicar estas dos zonas para sustituir el viejo y angosto puente entre estos dos barrios de Ferrol, aunque el presupuesto inicial era de 1,2 millones e incluía tráfico rodado.

   No solo se ha construido este puente, sino que se ha ampliado el parque colindante con el pabellón y la nueva iluminación con bombillas de led que salva la vieja con lámparas de sodio de baja presión que da un color feo y no permite la visualización correcta.

   Es un gran paso porque facilita a la zona de Santa Marina ir hacer la compra a los supermercados, farmacias y bancos del Inferniño y la carretera de Castilla por lo que más de uno se declinará ahora por vivir en Santa Marina o la carretera de Catabois que ya disponía de estos servicios.

   La demanda del puente se produce hace una década en la asociación de Santa Marina puesto que el sustituido puente presentaba desperfectos en su estructura y ya no era seguro.

   Por supuesto que Adif ha dicho en su momento que si a las obras que atraviesan las líneas del ferrocarril y en una zona apuntalada con hormigón debido a los desprendimientos que se producía en años anteriores lo que supone que el puente sea más seguro.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 15/06/20

LA COMISIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN PRESENTÓ LA 26º EDICIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO


Bandera (dia patrimonio)

   La ya tradicional actividad uruguaya que convoca a muchísimo público todos los años, se celebrará en el año 2020, los días 3 y 4 de octubre.

   La presentación se dio a principios de mes, con la asistencia del ministro de Educación y Cultura del Uruguay, el señor Pablo Da Silveira. A partir del 5 de junio del corriente quedó abierta la inscripción de propuestas de participación en todo el país.

   Durante esta instancia que se celebra todos los años en octubre edificios gubernamentales, instituciones educativas, iglesias, edificios y casas particulares que tengan interés histórico o arquitectónico quedan disponibles para ser visitadas por el público de manera libre.

   La primera edición se desarrolló durante el año 1995 y se realizaba, los primeros años, sólo durante un día y en Montevideo, pero se aumentó a dos días la celebración en el transcurso de los años y se agregaron otras ciudades o pueblos del interior del país.

   En este año particular marcado por la pandemia, la consigna es «medicina y salud, bienes a preservar». La temática realiza un homenaje a la figura del Dr. Manuel Quintela, quien fue un médico que nació en la ciudad de Treinta y Tres en 1865 y falleció en 1928 en Montevideo.

   El ministro Da Silveira en la presentación de la 26° edición del Día del Patrimonio reseñó la trayectoria del médico Manuel Quintela, en tanto comentó que el principal hospital de Montevideo, el Hospital de Clínicas lleva el nombre del profesional por ser impulsor de su creación, ya que siendo decano de la Facultad de Medicina logró la aprobación de la ley el 14 de octubre de 1926 que permitía la creación del Hospital de Clínicas.

   También estuvo en la presentación de la 26° edición el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey Ashfield, quien informó que se está trabajando en las condiciones necesarias para respetar los protocolos sanitarios. Cabe mencionar que la actividad dará comienzo en Montevideo y el cierre oficial será en la ciudad de Treinta y Tres.

   Además, en los primeros días de junio también salió el número 7 de la revista Patrimonio en formato pdf. Dicha revista es uno de los vehículos más eficaces - según lo expresa la propia editorial de la revista – para desarrollar vínculos entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la sociedad uruguaya en general.

   Pueden leerse en la revista Patrimonio informaciones sobre actividades que tienen que ver con la cultura en sus distintas modalidades en el Uruguay. Y sirva como ejemplo la nota que da cuenta de las acciones para salvaguardar “la payada” (improvisación del texto que realizan uno, dos o más payadores en contrapunto, proponiendo un desafío entre uno y otro, acompañados por guitarra), declarada patrimonio cultural inmaterial del Uruguay y del Mercosur por el Ministerio de Educación y Cultura a partir del 4 de marzo de 2010 por resolución ministerial núm. 225/10.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©
Contacto ¦ Legalidad