Mayo - 2020

1     2     3

4     5     6     7     8     9    10

Escrito por Walter el 19/05/20

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS celebración en Uruguay en el contexto de la pandemia

Museo Nacional de Historia Natural (Uruguay)

El 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos promovido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

En Uruguay, como en otras partes del mundo, los museos estarán con las puertas de sus edificios cerradas; pero, sin embargo, sí estarán comunicados con el público mediante ventanas virtuales.

Una de esas ventanas es una herramienta digital de autodiagnóstico sobre accesibilidad en museos, desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) del Programa Ibermuseos. Esta herramienta disponible aquí le permitirá a los museos hacer una suerte de diagnóstico sobre el grado de accesibilidad de su sede, de sus contenidos, exposiciones y actividades, así como la pertinencia/adecuación de sus medios de seguridad.

Por otra parte, el martes 19 de mayo, se desarrollará una mesa redonda por medio de la plataforma ZOOM. La misma estará centrada en la historia de las colecciones de los museos nacionales del país: el Museo Nacional de Artes Visuales/Instituto de Artes Visuales (MNAV), representado por Enrique Aguerre; el Museo Histórico Nacional (MHN) representado en la mesa por Andrés Azpiroz; el Museo Nacional de Antropología (MNA) por Carina Erchini y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) tendrá como representante a Javier González.

La actividad dará comienzo a las 18 horas. Está previsto que sobre 18:05 Javier González haga la primera ponencia sobre el Museo Nacional de Historia Natural que es la primera institución científica del Uruguay, con más de 400.000 ejemplares depositados en sus colecciones científicas desde 1837 al presente. Sobre 18:25 se presentará la historia del Museo de Bellas Artes, que desde 1914 en que abrió sus puertas con 234 obras no dejó de crecer en adquisiciones y hoy tienen un volumen de 6.700 obras de las bellas artes, el arte moderno y el arte contemporáneo.

Las ponencias seguirán hasta un poco antes de las 19:35 que se dará espacio a un debate con el público; para cerrar a las 19:45.

Walter Hugo Rotela González ©

Escrito por Walter el 25/05/20

MAPI - Un museo que va a tu casa

Mapi (Uruguay)

En Montevideo, Uruguay, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) ante la situación de pandemia que vive el mundo se transformó para ofrecer sus propuestas culturales a todo público.

Las ofertas culturales van desde talleres para niños a cursos para adultos, pasando por exposiciones, cuentos, juegos, investigaciones pero todo en formato virtual. Entre las propuestas está MAPI virtual. Sus funcionarios mutaron a una forma de avatar. Sí, las voces de los avatars son de los mismos funcionarios del museo.

El estreno de MAPI Virtual, la docuficción animada se dio el día de los museos, el pasado 18 de mayo. Cada capítulo tendrá a sus personajes viviendo historias que se conservan en el museo.

El director del museo, Facundo de Almeida refirió, en relación a la serie, lo siguiente: “La serie es una herramienta poderosísima para un museo, cuya mayor dificultad es lograr que las personas puedan hacer viajar su imaginación a lugares y momentos diferentes al que nos toca vivir. Lo más difícil de conseguir en una exposición presencial con objetos que tienen 500, 2.000 o 10.000 años o incluso objetos etnográficos contemporáneos, es que la gente pueda contextualizarlos en tiempos y espacios diferentes al suyo. La virtualidad y la animación nos dan la posibilidad de romper esas barreras”.

Cada capítulo dura entre 3 y 4 minutos, siendo que está pensado como formato de serie Web creado para ser transmitido por el canal de Youtube del MAPI y en las redes sociales.

El guión y la animación están a cargo de la Licenciada Mariana Elías. En cada capítulo se piensa abordar temas vinculados a las distintas áreas del museo, y así cumplir con el objetivo del museo de hacer llegar al público la cultura indígena de América, de un modo divertido, pedagógico e interesante aseguran sus responsables.

Si bien la frecuencia aún no está determinada, se aspira a que sea de una vez a la semana. Irán apareciendo en las siguientes presentaciones los distintos integrantes del museo, cada uno con su voz original e incluso con sus gestos y características personales.

Con esta iniciativa el MAPI es el primer museo en exportar bienes culturales.

El MAPI fue fundado en 2004. Es un emprendimiento cultural de gestión mixta dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Fue creada por Decreto 31,383 de la Junta Departamental de Montevideo. Los primeros elementos de su colección llegaron por un convenio de comodato suscrito entre el entonces Intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana y el coleccionista Matteo Goretti que cedió parte de su colección etnográfica y arqueológica por un plazo de 20 años. Con el tiempo, instituciones como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la Biblioteca Nacional del Uruguay y embajadas apoyaron con más material aumentando el acervo del museo, tanto con colecciones donadas como otras cedidas en calidad de préstamo.

Normalmente el MAPI ofrece exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diversas culturas originarias del continente americano. En su seno se llevan a cabo investigaciones, exposiciones y publicaciones sobre los más diversos aspectos al tema que le atañe.

Este museo fue galardonado por un lustro, consecutivamente, con el Premio Iberoamericano de Museos (2011-2015).

Walter Hugo Rotela González ©

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©