Julio - 2020

Escrito por Walter el 01/06/20

FOTOGALERÍAS EN LOS ESPACIOS VERDES DE MONTEVIDEO

Barrio Capurro

Cuando la congregación de personas en los espacios públicos cerrados no es posible, por los cuidados requeridos para enfrentar esta pandemia, aún existen los espacios abiertos, como las plazas públicas, donde están las fotogalerías en Montevideo, que permanecen abiertas al público, no así los juegos para los niños.

Las fotogalerías fueron creadas y son gestionadas por el Centro de Fotografía de Montevideo y están en funcionamiento desde 2008. En ellas se pueden visitar exposiciones fotográficas de varios autores.

Dos de las fotogalerías son las del Prado y la del barrio Capurro. Además, la ciudad cuenta con otras a cielo abierto como las de los barrios Unión (Plaza de la Restauración), Peñarol, Goes (Plaza ex terminal Goes), Parque Rodó y la de Ciudad Vieja.

En la fotogalería del Prado el 30 de mayo pasado se inauguró la Trilogía Limítrofe, que es una muestra del brasileño Daniel Moreira (Bello Horizonte, 1977) sobre los márgenes de la ciudades de su país. Es graduado en Comunicación, dedicó su trabajo a explorar sentimientos y condiciones humanas. Esta muestra no es la excepción. Estará vigente hasta el 10 de agosto de este año.

En la Fotogalería del Prado la muestra del autor brasileño nos invitan a reflexionar sobre los márgenes de ciudades de Brasil como Ouro Preto (2017); Belo Horizonte (2017); y otras de 2019.

La muestra consiste en fotografías impresas en impresoras Mutoh Rj 400 X con tintas ecosolventes sobre vinilo adhesivo Intercoat. La curaduría está a cargo de Joaquín Paiva.

Un aspecto a tener en cuenta es seguir las recomendación del protocolo sobre uso de espacios públicos de la Intendencia de Montevideo, que recomienda mantener distancia de metro y medio entre las personas, usar tapaboca y seguir indicaciones de los cuidaparques y agentes de convivencia. Los cuales comentaron a este medio que en los días pasados la presencia fue importante por el buen clima, siendo diferente este domingo, debido al frío intenso asociado a lloviznas. Sin embargo, se vio grupos de personas con sus respectivos tapabocas y muy abrigados visitar la muestra del Prado.

En la fotogalería del barrio Capurro, este domingo al mediodía la presencia era menor, pues el viento de la zona de la bahía de Montevideo, se hacía sentir. Allí se exhibe “Deportivo Femenino Capurro”, fotografías de Román Fresnedo Siri. Esta muestra reúne imágenes de mujeres en acción, practicando deportes o en la intimidad, como la que muestra a un grupo de mujeres frente a una estufa a leña. Estos registros nos muestran las formas de socializar de las mujeres de los años 30 de esa zona de Montevideo. Fue inaugurada el 7 de marzo de este año y se cierra el 15 de junio.

Otra fotogalería, la del Parque Rodó, presenta la muestra Testigo de la cultura física (1914-1958) vigente hasta el 1° de junio. Fue inaugurada el 14 de marzo. En ella fue posible visitar una selección, de un grupo de 20.000 fotografías que forman parte del archivo fotográfico de la Comisión Nacional de Educación Física que documentó el accionar de dicha institución entre 1914 y 1958. En 1911 se creó dicha comisión, tras un proyecto presentado en 1906 por el entonces Presidente José Batlle y Ordóñez, que impulsaba la actividad física no sólo por sus efectos sobre la salud física sino como un medio de integración de los numerosos inmigrantes llegados a Uruguay, por esos años.

Walter Hugo Rotela González ©

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2020 ©