Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Número 1 Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

Webmaster@ratondebiblioteca.es


   


Revista Ratón de Biblioteca

Número 2 (26-07-2008)

Será mostrado si existe

Stanley Kubrick

80 aniversario del nacimiento de Stanley Kubrick

" Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado. "

  “El séptimo arte” es muy reciente en la historia de la humanidad ya que nos remontamos al París de 1895 para hablar de la primera exposición pública, y más que probable que surgiera como evolución de la fotografía, el teatro y la música para finalmente dar lugar al cine mudo de los hermanos Lumiére (inventores del cinematógrafo) y de Charles Chaplin con sus primeras películas en 1914.

  El cine fue evolucionando con el paso del tiempo, dando giros radicales a medida que avanzaba la tecnología que supuso el cambio al cine sonoro (1927), al color (1939)… también en la forma de actuar, en los decorados, en las vestimentas, en los guiones y alguna cosilla más que se queda por el camino. En medio de todo esto aparece la figura de Stanley Kubrick (1928) rodando su primer cortometraje Flying Padre en 1951.
  Actualmente las salas de cine tienen una proyección de sus películas totalmente diferente a las de entonces, el sonido es Dolby Sorround como mínimo, dotándolas de total realidad y dinamismo, las pantallas son cóncavas para una visión perfecta de la imagen y los colores de las salas son oscuras o negras para que la vista se centre en esas pantallas. Los asientos colocados en diagonal hacen que nadie obstaculice la visión del film y los proyectores son digitales, muy diferentes de aquellas Ossa´s. Kubrick estaría muy contento si fuese hoy al cine, incluso si viese sus películas en casa, gracias a la evolución de los Home cinema se ha logrado miniaturizar a pequeña escala esos cines.

 Pablo Herrero Coira ©


Biografría

Kubrick   Me adentré en el mundo de Kubrick una tarde de mi infancia con Espartaco y, años más tarde, cuando vi por primera vez 2001: Odisea en el espacio me quedé total y absolutamente fascinada y lo convertí en mi Dios personal del mundo cinematográfico. Cualquiera que haya visto la película tiene en el cajón de sastre de su memoria la imagen del simio lanzando el hueso… creo que nunca se ha rodado otra imagen que exprese tanto con tan poco.

   Nadie puede poner en duda de que Kubrick era un genio, uno de los mejores directores que ha dado la historia del cine (para mí es el director perfecto porque considero que abarcó todos los géneros con una perfección, en ocasiones,  rayana en lo increíble). En el mundo del cine para mí  Stanley Kubrick es Dios. Es imposible quedarse indiferente ante su obra y, por ello, a lo largo de los años ha sido elevado a  los altares por muchos admiradores y detestado por otros tantos.

   Hay una tendencia a retratar a Kubrick como si fuera un monstruo, obsesionado con la perfección, de carácter difícil, y lleno de pedantería por considerarse mejor que los demás. Quizá Kubrick haya sido tan duramente criticado de manera personal porque su obra es, sencillamente, intachable. Hace tiempo leí una entrevista a su viuda, Chistiane Kubrick, en la que parecía que el periodista intentaba por todos los medios arrancarle una crítica negativa sobre su difunto marido, tal vez por la creencia generalizada de que no es fácil convivir con un genio y ella recalcó que sus allegados lo habían considerado un hombre divertido y con gran sentido del humor. Todo depende del punto de vista con que se mire.

   Stanley Kubrick nació en el barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta  judía (su padre era  un médico de prestigio reconocido), de origen centroeuropeo, el 26 de Julio de 1928.  De su padre heredó algunas de sus aficiones como la fotografía (sus padres le regalaron a la edad de doce años una cámara graflex, un pesado artilugio que pesaba algo más de tres kilos, con la que realizó cientos de fotografías), el ajedrez (se cuenta que en sus primeros años en el mundo del cine sobrevivió a base de préstamos que le hacían sus familiares y del dinero que ganaba en torneos de ajedrez) y la lectura. Era melómano, en su juventud llegó a tocar en una banda de Jazz la batería.  La infancia de Kubrick transcurrió en el Nueva York de los años treinta conocidos como la Gran Depresión (de hecho nació un año y algo antes del  famoso viernes negro).

   Fue, no obstante, un pésimo estudiante como ocurre en muchas ocasiones con los niños y adolescentes de almas sensibles al arte y mentes inquietas e inquisitivas: la rigidez de la educación formal rara vez puede satisfacer la curiosidad de estos futuros genios. Los test de inteligencia que le realizaron dieron como resultado un CI superior a la media. Durante un corto periodo de tiempo sus padres lo mandaron a vivir con su tío materno en California para ver si se motivaba en sus estudios, pero el plan no funcionó y Kubrick terminó estudiando en la escuela neoyorquina de William Talf Hiagh School en la cual colaboró en la banda de música y en el diario escolar.

   Su pasión por el mundo de la fotografía lo llevó a ser contratado a la edad de diecisiete años por la revista Look donde retrataría a diversas celebridades del momento. Recorrió  Estados Unidos como uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados de la época, hasta que en 1950 Kubrick se adentró en el mundo del cine con un cortometraje titulado: Days of the fight, con una cámara de 35 mm de la marca Eyermo, el cual se lo compró la RKO.

   Quizá habría podido encontrar la inmortalidad en el mundo de la imagen congelada que es la fotografía pero se decidió por el de la imagen en movimiento, el cine y dejó como legado trece películas que son unas auténticas obras maestras (lo sé, lo sé, soy incapaz de ser objetiva con el cine de este director).

   A lo largo de su carrera Kubrick se tuvo que enfrentar a todos aquellos que no comprendían su obra ni su forma de ser que iban desde críticos  a asociaciones católicas como la Legión Católica de la Decencia (sólo el nombre da escalofríos) que se rasgaron las vestiduras tras visionar Lolita (en cambio el autor de la novela en la cual se basa la película me imagino que estaría más que satisfecho con el resultado porque colaboró con el guión), pese a todo, Kubrick se vio obligado a rebajar el contenido erótico de la película, algo de lo que años más tarde selamentaría.

   El carácter minucioso y perfeccionista de Kubrick quedó reflejado en cada una de sus películas, aunque él renegó siempre de su primer largometraje Fear an Desire, del cual renegaría más tarde por considerarlo una obra menor. Era un director que controlaba todo el proceso de la película, desde la cámara hasta el guión, incluso las traducciones a otras lenguas, pasando por otros aspectos como el vestuario, el diseño de producción, los decorados y la fotografía. No le gustaba hablar en público y, salvo excepciones, no concedía entrevistas pues era muy celoso de su vida íntima, lo cual no contribuyó a que los periodistas realizaran una imagen de él más agradable sino que se creó en torno a su figura la imagen de un director obsesionado con la perfección, asocial y que trataba mal a los actores porque los hacía rodar una y otra vez la misma escena hasta que consideraba que había quedado perfecta. Salvo excepciones, no permitía que sus películas se proyectaran por televisión.

   Debido en ocasiones a las malas críticas, sus películas casi siempre fueron fracasos económicos aunque con el tiempo, como ocurrió con La Naranja Mecánica, se convirtieron en películas de culto tanto para críticos como para cinéfilos.

   Mientras me documentaba sobre su vida llegué a la conclusión de que fue un milagro que Macarthy y sus aliados no lo acusaran de comunista durante la Caza de Brujas, por el mero hecho de quitarse de encima a un director de cine que se atrevía a reflexionar sobre todos los aspectos y recovecos del alma y de la psique humana.

   En su juventud se sintió atraído por las películas de Max Ophüls cuyos movimientos de la cámara marcaron su concepción cinematográfica, según sus propias palabras. De los cineastas españoles le gustaba el cine de Carlos Saura, Luis Buñuel y Pedro Almodóvar.

Kubrick y su mujer

   Se considera tradicionalmente que el cine de Kubrick hay dos etapas: la primera etapa abarca las películas que realizó desde killer`s kiss hasta doctor Stange Love y se suele llamar etapa clásica o de juventud; la segunda abarca, también conocida como etapa de madurez va desde A Clorkwork orange hasta su última obra Eyes Wide Shut.

   La obra de Kubrick es breve pero abarca todos los géneros, desde el humor negro de ¿teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú hasta el erotismo de Lolita y de Eyes Wide Shut pasando por el bélico-antibelicista de Senderos de Gloria y de Full metal Jacket.

   Una curiosidad es la comedia, protagonizada por John Malkovich y basada en un hecho real sobre un hombre que se hace pasar por Stanley Kubrick durante el rodaje de Eyes Wide Shut. Contrajo tres  matrimonios, el primero, a la edad de dieciocho años con Toba Metz, el segundo con la bailarina y directora austriaca Ruth Sobotka (1925-1967) de la cual se divorció en 1957. En 1958 se casó con la alemana Susanne Christian con la cual permanecería unido hasta su muerte en 1999. Tuvo tres hijas, Katharina, Vivian y Anya. Actualmente su viuda es la heredera de su legado y colabora con diversas instituciones culturales y museos que quieren acercar la vida de Kubrick al público.

 Algunas de las frases de Kubrick:

"Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas como prostitutas"

"El tiempo que transcurre entre mis filmes, mide exactamente la cantidad de amor que quiero dejar caer en una historia"

"El hecho más aterrorizante del universo no es que éste sea hostil sino que es indiferente; pero si somos capaces de asimilar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte -sin importar cuán mutables el hombre los pueda hacer- nuestra existencia como especie puede tener un significado y realización genuinos. No importa qué tan vasta sea la oscuridad, nosotros debemos aportar nuestra propia luz"

 Y otras sobre el genio:

"Seguramente es la persona más buena que jamás he conocido. Para él es duro haber nacido en el Bronx, y tener esa mentalidad de barrio, por lo que trata de ocultarse. Debajo de esa coraza hay un hombre cariñoso y con unos valores muy definidos al que no le gusta el dolor y que no soporta ver a personas o animales sufriendo. Me quedé muy sorprendido" Matthew Modine.

"Me enseñó a creer en mí artísticamente" Nicole Kidman.

"…de los directores de la nueva generación, Kubrick es el único al que yo consideraría como gigante…" Orson Welles.

Falleció el 7 de Marzo de 1999 en Harpenden (Inglaterra).

Obra

Fear and desire (1953)   El beso del asesino (1955)   Atraco perfecto (1956)   Senderos de gloria (1957)   Spartaco (1960)

Lolita (1962)   Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú (1964)   2001: Una odisea del espacio (1968)   La naranja mecánica (1971)   Barry lyndon (1975)

El resplandor (1980)   La chaqueta metálica (1987)   Eyes wide shut (1999)

Flying Padre (1951)

Day Of The Fight (1951)

The Seafarers (1953)

Premios

Oscars
  1. Espartacus (1960) (mejor actor secundario, fotografía, direción artística y vestuario)
  2. Dr.Strangelove (1965) (nominada como mejor película, director y guión adaptado)
  3. 2001 a space odissey (1968) (mejores efectos especiales y dos nominaciones)
  4. Clockwork Orange (1972) (nominada a mejor director, guión y película)
  5. Barry Lyndon (1976) (nominada a mejor director, guión y película)
  6. Full Metal Jacket (1988) (nominada a mejor guión)
Baffta
  1. Espartacus (1960)
  2. Dr.Strangelove (1965) (nominada)
  3. 2001 a space odissey (1968) (nominada)
  4. Clockwork Orange (1972) (2 veces nominada)
  5. Barry Lyndon (1976)
Globos de oro
  1. Espartacus (1960) (nominada)
  2. Lolita (1962) (nominada)
  3. Clockwork Orange (1972) (nominada)
  4. Barry Lyndon (1976) (nominada)
   2001 A Space Odissey (1968) ha ganado un premio David di Donatello al igual que Full Metal Jacket (1988) y un KCFCC. Full Metal Jacket (1988) gana un Kinema Jumpo, un BSCC y un ALFS. Barry Lyndon (1976) gana un NBR, un GUILD y Sant Jordi. Dr.Strangelove (1965) gana un Bodil, un WGA, un Silver Ribbon y un NYFCC estos dos al igual que Clockwork Orange (1972) y un Silver Ribbon para Paths of Glory (1957) y un Jussi. Eyes wide shut (1999) gana un premio Critics French Sindicate. Killers Kiss (1955) gana un Prize.


Películas


 Revista realizada por el equipo y colaboradores de la editorial Ratón de Biblioteca ©2008. Maquetación y montaje: Pablo Herrero Coira ©; Escritos: Pablo Herrero Coira y Rita C. Rey ©.


Libro de Visitas


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad