Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    27 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  



Publicidad
Escrito por Athaires el 26/07/13

62 Modelo para armar Pinche en el enlace para votar


Modelo Para Armar

JULIO CORTAZAR

Nació en Bruselas en 1914 aunque de procedencia argentina dado que fue trasladado a este país a los 4 años donde se hizo maestro de letras. Su primera publicación data de 1949 y entre sus libros cabe destacar Rayuela en 1963 impregnado de sus viajes a Cuba y Chile finalizando en Paris.

Aquellos que quieran saber un poco más indagando dado que me parece suficiente.

LA OBRA

El Libro fue escrito en 1968 y en sus apenas 300 páginas y el trato es dispar siendo primero el “usted” por el “tu” según el dialogo si es preciso, en el idioma otro tanto de lo mismo, del francés al español, siempre una constante trasgresión que veremos más adelante.

La primera escena sucede en el restaurante Polidor donde divaga de si era un comprador compulsivo en un ávido pero una cosa más queda clara, le da cierto humor al café como hacia Arturo Pérez Reverter y una historia nueva que contar.

Prosigue los pasos del gordo que escribía ruso con María pero responderle en la narración del diálogo, como el uno es ¿Adónde vamos ir a parar? Se me olvidaba él está leyendo un libro y su nombre es Juan.

Entre líneas nos deja pensar que hacerlo, no sirve de nada, que lo que imaginamos no es lo que más tarde vemos y nos habla del argentino vos o acá y seguido.

Tiene una forma curiosa de crearse centro de atención que le cuesta de ellos, aunque Tell y Agustín Helene y Polanca o con alguno de los habituales en Polidor para contarse las cosas de su vida.

La tienda de sus libros en el Boulebard Sainbamaim situado en el barrio latino bajo día de sol, lluvia…

Una vez más la condesa aparece en escena y es que del campo pasa a frases inconexas en inglés “unto us a boy is bom” para finalizar de nuevo en Polidor.

Realmente pasa media vida en ese restaurante (al principio) y media obra dedicada, así como Clunng.

Julio Cortazar

En ocasiones Juan tiene pensamientos sanguinolentos o incluso macabros algo cuando pide su típica botella de haciendo llamadas sugerentes al lector. Juegos de mesa como el póker a figuras como Marrast el mismo se convierte en su propio espejo.

Seguir hablando de la historia conlleva a que os desvele sus secretos y creo que es mejor seguir leyendo dado que a pesar de ser una historia lineal, la forma de narrarla la monotonía del lugar, es siempre la misma incluso nos va a darnos mucho que pensar.

Para ello esta breve reseña nos lleva hasta Rayuela donde los capítulos son conjuntos no alineados y que tenemos que ir empujando lo mismo que el uso de tecnicismos poéticos de final de estrofa los que indican donde terminan y que los adopta a prosa.

Disculpen esta breve reseña pero también hay que indicar a Nell la persona que lo ama.

Esta vez el libro es de Michael Burton y los ángeles aparecen de nuevo mientras que un castillo sangriento era un plato del menú. El mismo había sido comprado media hora antes, lugar de lectura habitual.

Llega un momento en que todos leen y al mismo tiempo, todos participan en el libro de Juan. Lo que si echa de menos es la falta de acción que suple con recursos estilistas y siempre sucede en ciertos lugares o reuniones, sin viajes con muy escasa.

Y hasta este punto prefiero no contaros nada más de lo que se habla y sucede en estas narraciones porque ataca a vosotros.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 02/09/13

La metamorfosis Pinche en el enlace para votar


La metamorfosis

Rebuscando entre los libros llegó a mis manos la novela La metamorfosis (Die Verwandlung 1913-1915) publicada inicialmente en la revista Die weissen Blätter y escrita por el polaco y judío Franz Kafka de finales del siglo XIX principios del XX, así que no es de recibo dejar atrás el mundo kafkiano que es al día de hoy un referente de primera hacia la literatura universal, una escuela a la que le ha precedido una clase de escritores de alta alcurnia tales como Borges, Sastre o el propio Márquez y siendo su curiosa novela, la metamorfosis, su obra culmen.

Kafka es el autor de otras obras tales como El proceso, El castillo y El desaparecido y un gran número de relatos cortos influenciado por Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe, pero vamos a centrarnos en nuestro Gregorio Samsa, el protagonista de la novela donde se convierte en un gran insecto al despertar un día de trabajo, una crítica contra la autoridad y la burocracia que puede llevar el sello de la propia vida de Kafka y sus temores.

A sus 23 años, Gregorio trabaja como comerciante para mantener a su hermana y a sus padres, pero tras su nueva incapacidad ahora les toca a ellos y se dedican a verlo como a un insecto y no como a su familiar, por parte de Grete (en un principio es ella la que le da de comer y le hace la limpieza) y sus padres, crueles le obligan a permanecer en su cuarto.

Los tres huéspedes que meten en la casa de alquiler representan la parte autoritaria junto al gerente y las criadas cierran los personajes en el comedor y la habitación de Gregorio. Cuenta con un total de 46 páginas de lectura fácil y amena.

Franz Kafka

Aunque no se dice el insecto parece un escarabajo o una hormiga, muchas patas, un caparazón duro y una cabeza desprotegida que choca con los soportes de la cama y se oculta debajo de un sillón ubicado en su habitáculo. Es representativo de la misma el cuadro colgado y sus ansias por trepar por el techo y las paredes.

En cuanto a la educación del padre de Gregorio es bastante medida tanto en el libro como en la realidad, nuestro protagonista se siente inseguro y está indefenso, de hecho lo persigue con una escoba.

La imagen opuesta es la de la madre que es una persona muy dulce aunque con miedo por la nueva apariencia de Gregorio. Y hasta aquí os dejo esta reseña de un libro de obligada lectura, más corta de lo normal pero es que sobre esta novela hay demasiado escrito.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 01/04/15

El Código Secreto de la Biblia Pinche en el enlace para votar


El Código Secreto de la Biblia

Michael Drosdin, actualmente periodista independiente que trabajó para el Washington Post y el Wall Street Journal y autor de varios best-sellers, entre ellos "Citizen Hughes", está convencido de haber encontrado un código secreto en la Biblia que nos habla de acontecimientos pasados y futuros.

Sin embargo, las primeras investigaciones de la existencia de un posible código secreto en la Biblia se remontan al siglo XII, cuando los rabinos judíos comenzaron a buscar la firma de Dios en la Biblia. Pensaban que si encontraban mensajes en el Antiguo Testamento podrían hallar la palabra de Dios dirigiéndose a ellos, una búsqueda que despertó la curiosidad de las siguientes generaciones.

Para algunos amadores de nuestra santa fe, la Biblia es un organismo vivo, una parte de la divinidad. Torá es una palabra hebrea que significa "ley" y se usa tanto en el sentido general de todas las Escrituras como también para nombrar los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), llamados por nosotros Pentateuco.

Gaón de Vilnar (1720/1797), Isaac Newton (1643/1727) y Michael BerWeissmandl (1903/1957) retomaron el viejo reto de buscar las claves bíblicas. Fue este último quien logró los resultados más sorprendentes, a base de copiar a mano grandes partes del Pentateuco en cuadrículas de diez por diez caracteres, utilizando un sencillo sistema de saltarse un intervalo constante de letras. Para ello escogió intervalos de cincuenta caracteres, como cincuenta días transcurrieron desde que el pueblo judío salió de Egipto. Con ello encontró la palabra "Torah" al comienzo de cada uno de los cinco libros, algo que no podía ser resultado del azar. La clave es que una vez que se ha elegido un número de caracteres que hay que saltar (Equisdistant Letter Sequences), se debe seguir con ese mismo patrón. Pero, aunque el trabajo de Weissmandl fue impresionante, deberíamos esperar a la llegada de los ordenadores.

En 1985, el doctor en Física Doron Witztum y el programador informático Yoav Rosenberg, desarrollaron el primer programa informático ex profesor para encontrar mensajes ocultos en el Pentateuco. Los resultados se publicaron en la prestigiosa revista "Stadistical Science" en 1994. El programa desarrollado por Rosenberg exploraba la Biblia en busca de nombres, hechos y fechas. Una vez se halla la palabra, el ordenador puede buscar palabras relacionadas en sentido horizontal, diagonal o vertical y comprueba que su proximidad sea significativa.

Con estos parámetros, aparecieron nombres como Shlomo Yitzzhaki, Abraham Ibn Ezza, Yosef Caro, David Gonz o Moshe Ben Maimon (Maimónides) junto a sus respectivas fechas de nacimiento y muerte. También los de Edison junto a "bombilla" y "electricidad"; Einstein junto a "derrumbó la realidad presente"; Newton junto a "gravedad"; Hitler junto a "nazi" y "hombre malvado"; o "revolución americana" junto a "5536" (1776 en el calendario cristiano).

También pueden encontrarse referencias a la llegada a la Luna, a la bomba de Hiroshima, al asesinato de Kennedy o al magnicidio de Isaac Rabin, sobre el que puede leerse: "Asesino que asesinará", "Isaac Rabin" y el nombre de su asesino, "Yigal Amir".

Entre las comprobaciones que Michael Drosdin y otros investigadores sin relación unos con otros, especialmente matemáticos, estuvo buscar en la versión al hebreo de obras como "Guerra y Paz" o "Crimen y Castigo" las mismas palabras. Y, en efecto, encontraron algunas, pero están más aisladas y las secuencias no son regulares como en la Biblia.

¿POR QUÉ AHORA?

Según el autor, antes no hubo la tecnología para detectar este código, que no es otra que la informática. ¿Es esta la abertura del séptimo sello que mencionan las Escrituras? ¿Una llave digital? ¿Se trata la Biblia del primer programa informático?

Lo que está claro, de ser cierta su existencia, es que fue hecho por una inteligencia muy superior. Algunos la llaman Dios. El autor especula con una inteligencia extraterrestre, opinión que defiende con mucho más convencimiento, por ejemplo, Juan José Benítez. Y, de hecho, si interpretamos literalmente no pocos pasajes de la Biblia, no le falta razón:

- Mi comida y mi bebida no pueden ser vistas por los ojos humanos.

- Y la estrella guió a los reyes, mostrándoles el camino.

- Miraron hacia el desierto y la gloria de Yahvé se presentó en forma de nube.

- Al tercer día hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un resonar de trompetas.

- Y subió Moisés al monte, y la nube cubrió el monte.

- Moisés entró dentro de la nube.

OPINIÓN PERSONAL

¿Fue Dios quien codificó la Biblia para que nosotros la descodificáramos en el futuro? ¿O acaso vino del espacio exterior de la mano de una poderosa inteligencia? ¿O estaríamos diciendo exactamente lo mismo, sólo que los creyentes llaman a esta inteligencia… Dios? Una posible pista se refleja en una secuencia que dice "se hizo por ordenador" junto a "las escrituras de Dios grabadas en las tablas".

Esto hace pensar a Drosdin y sus colaboradores que podemos cambiar el futuro, que el código funciona como la mecánica cuántica: no predice uno sino muchos futuros posibles. Drosdin se ha puesto en contacto con varios dirigentes israelíes para exponerles este tema, quienes lo han recibido con escepticismo. En todo caso, hay tres actitudes que tomar sobre este tema:

- Rechazar el código por completo.

- Asumir que una inteligencia extraterrestre nos dio el Pentateuco.

- Asumir que nos dio el Pentateuco un ser sobrenatural.

Sea como sea, hacer matrices sobre el futuro es teóricamente posible, pero en la práctica es muy difícil, ya que no sabemos qué buscar acerca de algo que no ha sucedido todavía. Aunque las antiguas escrituras sean una especie de criptograma divino, quizá nunca sepamos si las predicciones de estos mensajes ocultos son ciertas hasta que los sucesos se produzcan. Pero después de leer este libro, debo reconocer que las palabras existen y que quizá los futuros progresos tecnológicos nos aclararán más cosas. Es cuanto menos prometedor que, en una de sus páginas, el código, encima de "holocausto atómico" y debajo de "fin de los días" puede leerse "el código os salvará".


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 13/04/15

Las profecías de Nostradamus (Mirella Corvaja) Pinche en el enlace para votar


Portada

Hace poco descubrí un álbum musical del año 2008 (quizá porque no he prestado nunca mucha atención a la música heavy) dedicado a Nostradamus, de los norteamericanos Judas Priest. Y aunque, insisto, lo mío no es el heavy, es de aplaudir que un grupo musical haya dedicado uno de sus trabajos a esta gran figura de los últimos siglos. Fiel a mi afición por las grandes biografías (Colón, Jesucristo, Mahoma…), hoy os hablaré de Nostradamus.

Nostradamus

He has overcome

He can take the trone

Nostradamus, dedication

Nostradamus, our salvation

Nostradamus, he's avenged

Algunos amadores de nuestra santa fe cristiana renegarán de un hombre como él, ya que sólo Dios puede saber lo que está por venir. Y no les falta razón. Dirán acertadamente, entre otras cosas, que la comprensión creada por la inteligencia no puede adquirirse de modo oculto, mendiante ensoñaciones que producen la perdición del alma.

Sin embargo, las profecías de Nostradamus no están basadas en la magia, esa herética y execrable disciplina, reprobada por las Santas Escrituras, sino en la Astrología estimativa, que es la que se aplica a los pronósticos y que no está incluída en esta condena. Dirá además Nostradamus, en el prólogo a sus Centurias Astrológicas, que son fruto "De la inspiración y de la revelación divina". Pero no vayamos tan deprisa.

¿QUIÉN FUE NOSTRADAMUS?

Nace Michel de Nôtre Dame (Miquèl de Nostra Dama en occitano o provenzal), así se llamaba, en Saint Rémy de Provence, cerca de Aviñón, el 14 de diciembre de 1503. Era hijo de un notario, Jeaumet de Nostre Dame, apellidado así, al parecer, por residir su padre en este barrio de Aviñón. Aprendió latín, griego, hebreo, astrología, matemática y, especialmente, medicina. Entó en la universidad de Montpellier en 1521. Aunque, claro está, se trataba de una medicina bastante sui géneris, más próxima a la alquimia, pero que le permitió socorrer a los enfermos de peste y ganarse un gran prestigio. Socorrió a enfermos en Narbona, Toulouse y Burdeos. Precisamente de peste murió su primera mujer y sus dos hijos, en 1546.

Nostradamus se casó en segundas nupcias con una joven y adinerada viuda llamada Anne Ponsard, con la que tuvo seis hijos y, tras pasar un tiempo en Agen, se instaló definitivamente en una casa de la rue de la Poissonerie, en Salon-en-Provence, pueblo en el que moriría en 1566. Libre ya de preocupaciones económicas, se dedicó enteramente al estudio y en 1555 publicó las "Centurias" que me ocupan, "acontecimientos del futuro que en el curso de los tiempos se verá suceder".

Cuenta la leyenda que, un día, cuando caminaba por una calle de Italia, encontró a un monje y de inmediato se arrodilló, refiriéndose al hombre como su santidad. Aproximadamente 45 años después, el monje se convirtió en el papa Sixto V.

Gozó Nostradamus de la protección de Catalina de Médicis, esposa de Enrique II, a la que había curado su problema de esterilidad. El tiempo le hizo ganar prestigio entre la aristocracia europea, que lo consideraba "la voz de Dios" y pedía sus servicios.

Sin embargo, muchos dudan que Nostradamus fuese el autor de esas profecías. Sencillamente porque resulta extraño que un hombre que se pasó buena parte de su vida viajando y cuidando a enfermos se pusiera a escribir casi del tirón, las 958 cuartetas que forman las diez centurias (la séptima tiene 42), y apuntan más bien a un grupo de iniciados que habrían recopilado las profecías de asttrólogos egipcios y de los profetas de la Cábala. Él mismo escribió "predicciones que llegaron a mis manos". ¿Quién se las proporcionó? No sería nada extraño que, durante sus viajes, Nostradamus hubiese entrado en contacto con alguna sociedad secreta que le habría confiado las profecías gracias al prestigio de Nostradamus, antes de que cayeran en manos de fanáticos e ignorantes.

Nostradamus escribió sus predicciones en un lenguaje confuso. No en vano, si hubiera escrito claramente que tal día habría una invasión de tal territorio, todos le hubieran culpado de la misma. Y es que, desde los inicios de la civilización, tan malo es no saber nada como saber demasiado. Y si encima debía predecir el futuro de países que todavía no existían, ya nos vemos envueltos en un galimatías. Sin embargo, Nostradamus utilizó nombres sorprendentemente precisos: El jefe de Londres por reino América, Hermanos Unidos, los Normandos, el Occidente inglés, la gran ciudad del océano marítimo rodeada de almenas de cristal, Ours (oso en francés, que se pronuncia igual que URSS), los rojos, la hoz, Mesopotamia, Babilonia, Persia, el grande de Asia, Franco, Hisler…

HECHOS HISTÓRICOS CUMPLIDOS

Invasión turca del Este de Europa (siglo XVI):

Cerca de Sorbin para asaltar Hungría

el heraldo de Brudes les advertirá

Jefe bizantino, Salon de Esclavonia,

a ley de árabes les convertirá.

Persecución de los astrónomos (siglos XVI-XVII):

Los más instruídos sobre hechos celestes

serán reprobados por príncipes ignorantes

castigados por edicto, expulsados como réprobos

y condenados a muerte donde quiera que fueran hallados.

Expansión del imperio inglés (siglo XIX):

El gran imperio estará en poder de Britania,

el conjunto más de trescientos años,

grandes ejércitos atraviesan mar y tierra.

Los lusitanos no estarán muy contentos.

Primera Guerra Mundial (1914-1918):

La horrible guerra que en Occidente se prepara

al año siguiente vendrá la pestilencia

tan fuerte y horrible que ni joven ni viejo ni bestia, sangre, fuego,

Mercurio, Marte y Júpiter en Francia.

El nazismo (1933-1944):

El tercero primero peor que lo fuera Nerón

valiente mientras sangre humana derrame

reedificar hará el horno

siglo de oro muerto, nuevo rey gran escándalo.

Alemania rompe la línea de defensa Maginot (1940):

Bestias hambrientas cruzarán los ríos

la mayor parte del campo de batalla estará contra Hister

él arrastrará al líder en una jaula de hierro

cuando los hijos de Alemania no observen la ley

Bombas de Hiroshima y Nagasaki (1945):

Cerca de las puertas y dentro dos ciudades,

serán dos plagas y nadie percibió tal.

Hambre, dentro peste, fuera hierro golpeada,

gritar socorro al gran Dios inmortal.

Creación del Estado de Israel (1948):

Recién llegados lugar construído sin defensa

ocupar lugar entonces inhabitado

prados, casas, campos, ciudades toman a placer.

Hambre, peste, guerra, gran extensión laborable.

Guerra de los Seis Días (1967):

Nueva ley tierra nueva ocupar

hacia Siria, Judea y Palestina

el gran imperio bárbaro alterar

antes de que Febo su signo determine.

Revolución Islámica en Irán (1979):

Alboroto, hambre, guerra en Persia no acabada

la fe demasiado grande traicionará al monarca

por el fin el la Galia iniciada

secreto augurio para una corta existencia.

Guerra irano-iraquí (1980-1988):

Entrará villano, mezquino, infame,

intentará tiranizar Mesopotamia

todos amigos hechos de adulterina dama

tierra horrible negro de fisonomía.

Ataque a las Torres Gemelas (2001):

Cinco y cuarenta grados el cielo arderá

fuego aproximar a la nueva gran ciudad

al instante gran llama dispersa saltará

cuando se querrá de los normandos hacer prueba

Enfermedad de las Vacas Locas (2002):

Diluvio cerca, peste bovina nueva,

secta ceder, a los hombres alegría vana.

De ley sin ley, mostradas para prueba,

pasto, emboscada, engañado cortar vena.

Invasión de Irak (2004):

Como un grifón vendrá el rey de Europa

acompañados por los del Aquilón

de rojos y blancos conducirá gran tropa

e irán contra el rey de Babilonia.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

"China es un gigante que duerme, no lo saquéis de su sueño", dijo Paul Valéry. Hasta ahora la historia de China ha sido resignación… pero ¡el gigante se está desperezando! China no es un país agresivo (está dominado por los signos de Cáncer y de Libra), pero ¿qué sucederá si su ejército de 3.000.000 de hombres y mujeres reclama justicia contra los abusos de unos -Europa- y otros -Japón-?

No faltan los exégetas de Nostradamus como la que me ocupa, Mirella Corvaja, o Bruno Betz, el cual, en su libro "La Gran Profecía" (El Arca de Papel Editores, 2001), da por cumplidas 820 cuartetas. Quedan, por tanto, 138, que van desde el día de hoy hasta el año 3.797).

De Fez el reino llegará al de Europa

fuego su ciudad, y hoja cortará

el grande de Asia tierra y mar a gran ejército

que lívido y pálido cruz a muerte perseguirá.

La gran ciudad del océano marítimo

rodeada de almenas de cristal

entre el solsticio invernal y la primavera

será tentada por viento espantoso.

Saturno y marte en Leo, España cautiva.

Por jefe libio en el conflicto atrapada.

Próximos a Malta, herederos cogidos vivos,

y romano cetro será por gallo golpeado.

Oh, vasta Roma, tu ruina se acerca

No de tus muros, de tu sangre y sustancia-

El áspero por letras hará tan horrible atentado,

hierro puntiagudo metido en todos hasta las mangas.

¡GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA!

Nostradamus murió el 2 de julio de 1566, tal y como predijo en una de sus cuartetas:

A su retorno de la embajada

el obsequio del rey puesto en su sitio

nada más hará, irá a reunirse con Dios

le encontrarán muerto cerca de la cama y del banco

Y así fue exactamente como lo encontraron.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad