Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe Comentario  



Publicidad
Escrito por Athaires el 05/11/12

El Club de la Buena Estrella (Amy Tan) Pinche en el enlace para votar


El Club de la Buena Estrella (Amy Tan)

   En algunas ocasiones pensamos en sentarnos delante de un libro y nos ponemos detrás de las letras, poco a poco el libro va cobrando vida y más tarde descubrimos un mundo que nos ha recreado en alguna ocasión la vida, en este caso la de la escritora nada en el seno de una familia de inmigrantes chinos, trasladada a Oakland y por lo tanto de nacionalidad estadounidense, describe en su primera novela de 1989 El Club de la Buena Estrella de manera amena y divertida y posteriormente traslada al cine por el director Wayne Wang en 1993, la historia de cuatro familias chinas y la principal con el padre de familia muerto, dicen que por sus pensamientos.

   Amy Tan convertida en June concibe en sus novelas la relación entre madres e hijas y la integración asiática bajo la soga de imperialismo yanqui. Simultáneamente con la novela el padre fenece de un tumor cerebral, quedando relegada la figura de la mujer a un primer plano. Así es como su novela conquistó a 17 países y ha tenido un gran éxito.

   A llegado incluso a ser incluida en la serie de mayor éxito televisivo de Matt Groening y en la novela que nos atañe ha recibido críticas Frank Chin por mostrarnos una continuidad en los arquetipos racistas.

   Pero ha llegado el momento de cerciorarnos de que los rangos por edad en la familia, llamada El Club de la Buena Estrella, para los miembros de madres como Suyuan Woo, An-mei Hsu, Lindo Jong y Ying-ying St. Clair o las hijas Jing-mei June Woo, Rose Hs Jordan, Waverly Jong y Lena St. Clair, familias que se conocieron en una iglesia Bautista y bajo las influencias de la Coca-Cola y la televisión, contaron su vida.

   Nos habla de los campos de cultivo chinos y de la sociedad de la que escaparon en busca de una vida mejor arrebatada sin piedad en las nuevas fronteras. La lucha por un sueño perdido que distaba de la realidad que se encontraron en el nuevo continente con problemas de inmigración. No se elude los tradicionales juegos de mah jong colocados sobre mesas y otros con el tío George, pero es la forma de narrar los hechos que los hace afables sin olvidarse de la costumbres comunistas, así nos hablan de un capital que ascendía a 24825 dólares repartido en parejas o por persona.

   Si ella en su vida real ha llegado a ser editora, en la novela nos lo narra tal cual incluyendo el apunte de tantos estudios y al final una simple secretaría que rechaza o acepta obras, mencionado el placer de la lectura.

El Club de la Buena Estrella (Escena de la película)

   Conversaciones de la vida cotidiana y un apunte a destacar es que la novela ha sido escrita a la muerte de su madre y por lo tanto gran parte del libro se desarrolla en su vida, así aparecen escenas entre la guerra de China y Japón.

   Dividido en dos partes y cada una de ellas en 4, la edición que dispongo contiene la versión americana divididas de la misma manera con una extensión de más de 330 páginas repartidas de forma igualitaria. Desde las Plumas desde Mil (Li) de distancia (El Club de la Buena Estrella, La cicatriz, La vela roja y La Dama de la Luna), Las veintiséis puertas malignas (Las reglas del juego, La voz desde el muro, Mitad y mitad y Dos clases) hasta la Versión Americana con Marido y arroz, Cuatro direcciones, Sin madera o De la mejor calidad con la última parte, La reina madre de los cielos occidentales con Urracas, Esperando entre árboles, Doble semblante y un par de billetes.

   En la primera parte las cuatro niñas que mencionábamos anteriormente son las protagonistas de la historia, con una infancia rodeada de adultos y segadas por un país de las oportunidades injusto.

Mi hijo dice que he plantado suficientes semillas para que nazcan millares de nietos

   La infancia se convierte en juventud y tal y como se establece en una sociedad arraigada a fuertes costumbres, sus matrimonios han sido concertados sin amor, por lo tanto explotadas aunque no encarceladas.

   En la segunda parte, ya reflejada en la primera, el pasado relegado al subconsciente se penetra no solo en historias de la televisión y los Estados Unidos cobra un matiz mucho más real.

   En la tercera las protagonistas son mujeres americanas de antecesores chinos… y finalmente la última refleja la diferencia cultural y un poco los problemas que contábamos anteriormente.

   En definitiva el libro contiene tanto ilusión como odio, racismo como diversión, las diferentes etapas de una mujer a lo largo de su vida y una lectura fácil y con buen gancho que no pararás nunca de leer hasta llegar hasta el final. A pesar de ser un libro comercial le daremos una buena nota.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 04/05/13

Relato de un Náufrago Pinche en el enlace para votar


   El escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabito, es el responsable de haber parido algunas de las más grandes novelas de la historia universal de la literatura. Culpable desde su país natal, Colombia, a sus 86 años sigue dando guerra con el mayor galardón de este género otorgado en 1982, el premio nobel de literatura.

   En 1967 salió a la luz su obra culmen incluida, indiscutiblemente, dentro de las 100 mejores novelas escritas en español de todos los tiempos, traducida a 35 idiomas y una venta que supera los 30 millones de ejemplares.

   Pero que es lo que hace realmente especial a este escritor y periodista. Cuando un lector, sobre todo uno que sea asiduo coge en su manos una de sus obras, se encuentra con un lenguaje despojado de la pedantería y al mismo tiempo cultivado, una sencillez en sus personajes que los hace reales y nos obliga a abrirles las puertas, una acción que no tira de páginas para recrearlas, es decir corta y breve dos veces buena. Todo ha hecho posible que su extensa obra cuente desde 1947 hasta la actualidad, con más de 50 libros entre los que quiero destacar algunos de los que he leído, y es que marcharme sin antes citar Los funerales de la Mamá Grande (1962), Crónica de una muerte anunciada (1981) o Memoria de mis putas tristes (2004) puede suponer un pecado para los auténticos ratoncillos.

Gabriel García Márquez

   Se aventura en el teatro y sus textos tocan las pantallas de cine, pero las reivindicaciones de sus obras generan polémica hasta la saciedad, otro motivo más para que sea quien es, algo más que un nombre en los textos de las escuelas o de las facultades junto a su tendencia militar, ideológica y política sin llegar a ser un verdadero activista.

   Divaga entre París, Bogotá, Cartagena de Indias y México, motivo por el que voy hablaros de su relato de un náufrago (1970) que con más de 37 ediciones (1996) es un reportaje publicado originalmente en el Espectador de Bogotá el 28 de febrero de 1955.

   Un cuadernillo de 125 páginas que en 14 capítulos nos describe la desaparición de 8 náufragos (la historia de Diego Velázquez, Luis Rengifo, Ramón Herrera, Miguel Ortega, Jaime Martínez Diago, Elías Sabogal, Guillermo Rozo…) del buque militar A.R.C Caldas (destructor) en el mar Caribe (Alabama dirección Bogotá) y en especial, el tripulante Luis Alejandro Velasco (novio de Mary Address) que sobrevivió a todo lo que se le puso por delante.

  Si prefieres leerlo para aquí y continua más abajo, sino, avancemos.

El libro

Relato de un Náufrago

   Todo comienza entre amigos, descansos en el puerto para refrescar los gaznates con whisky, bailes y canciones bajo la luz de la luna, pero llega el día de zapar tras nueve meses de destino en el puerto mientras el barco sufría sus debidas reparaciones.

   Entre la rutina surge la tempestad, hacia el final del capítulo dos, y con ella la tragedia, la desesperación, escorados a babor y estribor y cinco hombres al agua junto a un casco que desaparece repentinamente en alta mar.

   Tras ahogarse 4 de sus compañeros se queda solo y comienza la cuenta atrás en una soberbia lucha entre la vida y la muerte. 24 horas y tres aviones escanean la zona aunque solo uno de ellos, el guardacostas, sería capaz de divisar a Luis en su balsa sin alimentos ni agua.

   Las quemaduras del Sol, la debilidad de las fuerzas y las esperanzas de llegar a puerto en la vigilia, surgen apariciones de su compañero Jaime que le indica la toma a tierra, junto a sus cálculos náuticos de las estrellas y las estelas de los aviones, al final entre aletas de tiburones y deseos, las 72 horas transcurren junto a las ansias de supervivencia.

   Al quinto día aparecen las gaviotas, comida y un halo de esperanza por la proximidad a tierra, pero sus insistente presencia y la semana, hacen que la luna borre a su compañero de sus sueños, los aviones y aparezca la muerte.

   Y finalmente se comió el pez de escamas plateadas de medio metro y carne verdosa, huevas con gran aporte de nutrientes… pero tras dos bocados el tiburón no le dejó terminar su festín.

   Hacia el capítulo nueve las trepidantes aventuras de Luis, en su séptimo día era furia hacia los malditos escualos que le dejaban seguir en el charquito en el que se encontraba. Culpable de su amor… por la vida, le llegó el agua de lluvia, esencial para su supervivencia en "una noche de perros" y el frio.

   Los pensamientos de su novia revoloteaban por la cabeza y más Sol y más y más hasta que una vieja gaviota de color gris se convirtió en su animal amigo. El tiempo ya no era preciso y el noveno se confundía con el onceavo entre pelos en la cara cada vez más extensos hasta no sentir, nada.

   Llegan los acantilados de Punta Caribana, tierra firme y el fin de la desesperación… de ella… la balsa en la mañana del 9 de marzo con la medalla de la Virgen del Carmen entre sus dientes.

   Al tocar la arena, las fuerzas regresaron y los primeros cocos fueron a parar a su boca casi finalizando el relato y una muchacha de tez negra corrió espantada al pedirle ayuda, la primera persona después de tanta soledad.

Curiosidades

   Puesto que sus escritos están basados en hechos reales, este no es más que parte de su trabajo como periodista, pero tendremos en cuenta que es ameno y la narración estriba de una simple publicación en un periódico.

   Según Gabito "La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada" y es que la lucha por la supervivencia nos hace más duros, más fuertes si no acaba en la muerte.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/07/13

El confidente Pinche en el enlace para votar


El confidente

Pocas palabras hay que hablar de la escritora de 35 años Hélène Cremillon nada en Poitout. Tras sus estudios académicos ha colaborado en editoriales como Gallimard, medios de comunicación… Además de ser guionista le ha dado paso a la publicación de su primera novela que vamos a hablar a continuación premiada en el 2010, de apenas 250 páginas traducidas a nuestro idioma por Alfonso Sebastián Alegre y dedicada a Julián.

El Confidente

El libro

Todo comienza en Paris en 1975, dos años antes de su nacimiento y a Camille le llega una carta misteriosa de Luis, a sus 13 años. Con su madre fenecida que era propietaria de una mercería, miente para hablar de sus pensamientos, algo distraída que no es digno de una dama de su calibre, pero como su padre que era médico también ha muerto así trataba de llegar a detalles insípidos para Calmille.

En la segunda parte aparece la figura de la asmática Amnie dos años menos y que vivía en el mismo pueblo donde se sentaba sola en el mismo banco y Camilla la odiaba, una visión poco gnóstica sobre la iglesia católica.

Durante el relato de la novela veremos el uso de guiones para separar palabras que deberían estar juntas así con unión por encima de la descripción de los personajes o lugares.

El personaje principal muestra tal cual a su amiga como una muñeca de porcelana y en realidad siente cierta envidia. Es la época de comienzo del tercer Reich y en la tercera parte se da por finalizado la lectura de la carta, Camilla reconoce a ningún Luise ni Amnie por la que comienza la trama.

El Meollo

Su vecina Melen (practicaba con el piano) sí que le ayudaba con la avalancha de cartas de pésame por la muerte de su madre anunciando su cambio de piso pero… La carta regresa.

Amnie aparece como compañera de colegio de Camille, arriba chicas y abajo chicas (mixto), cita a su primo Georges y tras los barrotes observaba las bragas de las chicas hasta la directora metió mano dura y de nuevo hace referencia de la época, la involución del escarabajo.

De nuevo de esa carta y siente la curiosidad de conocer a su “Confidente” mentras Pierre su hermano. Pero ¿Seguimos con la carta? ¿El relato? O hagamos una reseña nuestra, creo que mejor será responder a estas preguntas dado que Camille pronto dará a luz y de ella saldrá una nueva vida.

Helene Gremillon

Reflexión

Tras una serie de malas noticias, no seguir los pasos del camino de baldosas amarillas puede producir una depresión en la propia persona que los padece, sin embargo nos hace un flash back poco inusual y recordar detalles de nuestra infancia que hemos querido borrar para seguir adelante, no siempre es nuestra mejor opción.

Tenemos que recordar que la historia nos sirve para no cometer los mismos errores en el pasado y despreciarlo de una forma tampoco elegante y original, me supone menos que un mensaje en una botella.

Negar lo que es evidente en una persona tan joven tampoco creo que sea tan traumático y hacer algo que no despierta sentimiento, menos.

Su redacción es ligera pero le falta algo, no sin dudar que sea un libro publicable pero a mi modo de ver las cosas, creo que hay cientos de libros que merecen mucho más la pena perder el tiempo en ellos.

Así que si lo que has leído aquí te ha llamado la atención, en tres días lo tienes listo sin dedicarle demasiado tiempo pero yoHellip; no.

Y aquí termino. Un saludo a todos compañeros de letras.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 26/07/13

Del inventor de los best sellers Pinche en el enlace para votar


El singular Charles Dickens, figura literaria inglesa postulada como uno de los grandes del género del best seller o novelas por entregas, ha parido grandes obras como Los papeles de Pick Wick con su criado Sam Weller con más de 40.000 ejemplares vendidos, Cuento de Fantasmas, Oliver Twist (1837), Nicolás, Villancicos Navideños, El grillo del hogar, Las campanas, La batalla de la vida, David Copperfield entre otras.

Este escritor y periodista nace en 1812 en plena revolución industrial del siglo XVlll, ha recibido críticas del propio Luís Cernuda, Edgar Allan y ha llegado a superar al propio Balzac. Después de trabajar en la fábrica de betunes se retira a la mansión de God´s Hill, viajando precisamente a Paris donde la fama de sus personajes le persigue a través de miles de fans en forma de cartas.

La revista Hausehald World fue creada para la difusión de sus obras con una tirada superior a los 100.000 ejemplares.

El almacén de antigüedades

El almacén de antigüedades

Escrito en 1840 (30 años antes de su muerte) y con el título de Sir en su año de reposo en la mansión citada anteriormente, está dividida en dos partes en algo más de 200 páginas.

Primeramente nos presenta al abuelo de Nelly, que se conoce sus edad y su vida dulce (contraria a su vida alondra) y su devoción a la cultura cristiana. El escritor deja entre líneas que la ciudad le despierta cierta prisión ante la belleza del campo dada sus tendencias a la meditación y sus achaques de salud, se ve su miedo a los problemas. Este capítulo es la historia de una de esas noches con la pequeña Nelly, la protagonista del libro.

Federico y Ricardo

Prosigue con un lenguaje puramente descriptivo, llegando a ser en alguna ocasión metafórico y sin descuidar el más mínimo detalle de carácter culto y mimado.

Aparece la tienda de antigüedades, invisible al exterior y la avaricia de los chelines hace acto de presencia, junto a personajes como Ricardo Swiveller el visitante Dick en continuas comparaciones o el viejo Federico. La sorpresa del capítulo es que Nelly era la hermana de Federico que las andaba buscando antes de que se convirtiese en mujer.

El dinero del enano

Si tus deseos son adquirir o leer este libro os recomendaría dejar esta reseña en este preciso instante de lo contrario continuaremos con los 32 capítulos restantes en la que todo gira entorno a Nelly perdida en su regreso de la casa del enano y la casa de antigüedades. Se trata de una joven que por circunstancias ha sido aislada de la vida social de su infancia y es el comienzo del siguiente capítulo.

Dickens da por formalizada la presentación de los personajes.

Un té en casa de la señora

La vida de usurero de Quilp hace que su hermana mujer viva en Tower Hill, donde se hacían reuniones de la sociedad, especialmente femeninas tales como Sim Iver, Isabel y los planes que le preparaban a sus maridos.

El estado de humor de Daniel Quilp era detestable y villano, sobre todo en su trabajo donde era el jefe. En el V capítulo le propone a Nelly ser su segunda mujer en cuanto tenga edad suficiente dado que apenas alcanzaba los 14 años.

A Nelly le preparan la boda para dentro de dos, tres a cuatro años, algo que no le agrada en absoluto. Aparece en escena la familia Wartteles y sus tres mujeres. Así transcurren estas leves distancias a la que hay que añadir a Swiviller, Bárbara, La señorita Mont Flower y Sally Brass.

Otras de mis últimas lecturas ha sido El sueño del Celta de Mario Vargas Llosa que recomiendo encarecidamente.

Charles Dickens

Segunda Parte

Titulado como “El descanso tras la lucha” destaca en sus 27 capítulos la muerte de Quilp y la cárcel de Rut terminando con su tumba, pero el final de los personajes como la aparición del cuerpo en el río de Quilp horriblemente mutilado y otros detalles que se irán descubriendo en el libro y que uno quiere omitir por aquello de que es un libro ameno, divertido y de fácil lectura.

¡¡ Que lo disfruten !!


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad