Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  D 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    22 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe Comentario  



Publicidad
Escrito por Athaires el 31/05/11

Molino Rojo de Jacobo Fijman Pinche en el enlace para votar



Molino rojo

Resolución de la imagen 400x535

Hoy quiero hablaros de un poeta ruso que cayó en mis manos hace unos años. El Grupo Florida capitaneado por la revista Martín Fierro, común a todos los vanguardistas de la década de 1920, tiene entre sus miembros a Jacobo Fijman y pude desenterrar de su "Molino rojo" un extracto de la finura del surrealismo francés que innovaba en la Argentina de aquellos tiempos, junto con un estado de bohemia capaz de crearle crisis mentales que acabaron con su vida a los setenta y dos años.

Fijman fue internado por segunda vez en 1942 por sicosis delirante con cuarenta y cuatro años, aunque su primera publicación, la obra de la que os hablo, salió a la luz en 1926 dando un salto a los republicanos de la época por el color de sus tapas y por lo tanto, queda lejos de la etapa mística que rodeó al artista de religión, pintura y conocimientos medievales. Eso sí, tras su primer internamiento en 1921 y la obtención de su título en profesor de francés, queda claro el surrealismo y la bohemia que Molino Rojo imprime y encierra la vida del artista.

Ha publicado en revistas como Crítica, Arx y Número y sus obras fueron difundidas principalmente por los poetas Vicente Zito Lema y Juan Jacobo Bajarlía. Se ha visto rodeado de la generación de Jorge Luís Borges, André Breton o Leopoldo Marechal.

La obra

Este libro compuesto por un total de 38 poemas que corresponden a su obra Estrella de la mañana, 14 más de Hecho de estampas y finalmente 40 del propio Molino Rojo junto con algún poemas inédito, todas ellas fueron publicadas entre 1926 y 1931 aunque escritas a partir de 1923.

Puerto

Amanecer de invierno.

Un puerto.

Ha roto su órbita un silbato

sobre los hombros de la bruma.

Lamentación del mar

y cobres de los horizontes.

Se contraen las torres silenciosas;

beben las calles gritos

en sus campanas.

En las piedras

quiere tallarse al viento.

Un poeta maldito que quiso pedir clemencia ante la religión, sin embargo la palabra demencia comienza con su obra y le prosigue el hospicio, quedando marcado dentro de una musicalidad activa de doble sonido dentro del mismo verso, dos imágenes son mostradas llenas de metáforas que se las lleva el viento, un mundo surrealista que en su Molino Rojo utiliza verso corto, y más tarde tenderá hacia versos más largos como el recurso del endecasílabo.

Dentro de su estilo vemos estrofas a modo de llamada, como si susurrase cuestiones al lector, donde cobra vida vegetales sin movimiento e incluso comienzan los motivos religiosos, las costumbres de un país argentino que lo vio nacer desde que sus padres emigraran.

Jacobo Fijman

Se ve desnudo y pasa hambre, no como un simple castigo, más bien lo ve necesario para encontrarse con esa agradable sensación de tu ser.

La obra de Hecho de estampas es una continuación de los molinos, pero esta vez las escribe desde la calma que contiene el significado esencial de su vida. Así el sosiego desordenado y la musicalidad perdida comienzan a dar signos de locura, extraña y fuera de lo habitual.

Empiezan las oraciones y el ritual litúrgico todo dentro del mismo año, a pesar de ello, Estrella de la mañana vuelve a ser musical y se desnuda completamente. Su cuerpo queda a merced de los demás siendo mucho más natural donde los días tienen principio y fin, por lo tanto el orden vuelve hacer acto de presencia en sus poesías.

El significado de los corderos cobran vida en una muerte apenas existente y la víctima no es más que él, un delirio de huesos hacia el mundo.

A tener en cuenta…

Si Fijman sufrió una conversión al catolicismo, en su segundo poemario se dejar ver tras de sí ese misticismo, como un perdón de sus pecados que a mi entender, lo vuelven un poco inútil poéticamente hablando. Es quizás la obra menos importante del escritor, aunque escribiera en bocetos, cartones… los poemas recogidos a posteriori por Alberto Arias, demuestran inquietudes por otros poetas de su generación y un misticismo de mayor calidad.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 28/07/11

Seda de Alessandro Baricco Pinche en el enlace para votar



Seda

Resolución de la imagen 300x452

Te despiertas un buen día y te das cuenta de que a tu alrededor el mundo de las tintas te llama. La ciudad de Turín marca un comienzo en tu vida trece años después de que Mussolini abatiese tu propio país en una guerra sin sentido y al final, tu nombre sale en la portada de un libro publicado en diecisiete idiomas, llegando alcanzar cuarenta ediciones sólo en España.

Tu carrera literaria da el salto a la fama con esa tercera novela, cinco años después de que el mundo viese a la luz tu Tierra de cristal (Castelli di rabbia) premiada con dos galardones, Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger en 1991 y tu Emaús, editada hace dos años, formase el octeto novelístico de tu vida.

Pero…

¿Por qué el éxito de Alessandro Baricco?

Porque fue uno de los mayores impulsores contemporáneos de la lectura en Italia al dirigir el programa de libros Pickwick para Raitre, dado que su novela de Seda editada en su idioma natal en 65 páginas y la presente edición en 125, tiene una forma escueta, breve y rápida hasta la mitad, donde falta descripción, extensión y por lo tanto gancho, sin embargo la segunda parte es morbosa, histórica e incluso parece una novela de aventuras, aunque a mi gusto le sigue faltando extensión al asunto.

¿Por qué es interesante la novela?

Precisamente por ser escueta es idónea para los que no son muy aficionados a la lectura. La historia gira en torno al francés Hervé Joncour y su negocio de los gusanos de seda en la época del químico francés Lois Pasteur, sus viajes en barco por Japón donde sale la ciudad de Fukushima (famosa recientemente por el desastre de su central nuclear), la exportación de los gusanos de seda de Francia y su enfermedad en los huevos, su amante Madame Blanche de la cual se había enamorado de su belleza y su esposa Hélène que lo amó eternamente hasta su muerte.

Un novela profundamente histórica, rodeada de un negocio que enriqueció a nuestro protagonista llegando incluso a mencionar las ventajas de la apertura del Canal de Suez y de las relaciones entre Europa y Oriente. Una fortuna que dejó sus últimos veinte años de soledad en la villa de Lavilledieu, feliz y enriquecedora para las gentes de la misma, relatando sus batallas, cuidando de su jardín y su fortuna, aunque en alguna ocasión echase de menos a su amante que le hizo ver el amor que sentía su esposa por él.

En alguna ocasión parece una novela de piratas con sus viajes en barco e incluso las picardías que se muestran en los diálogos y pensamientos con su amante.

De todas formas la ausencia de diálogos en sus comienzos la hace un tanto aburrida y creo que podría dar más de sí, pero entraña una serie de connotaciones típicas del escritor.

Aunque en la novela no se menciona, el impulsor de la idea del protagonista es Baldabiou, productor de seda que tenía a cargo a siete hilanderas en sus comienzos y que deja entre líneas una relación con Hélène ante las largas ausencias de Hervé Joncour, pero no se cita explícitamente por lo tanto es una simple suposición. Esto corresponde a la primera parte y mancha un poco el amor que sentía por su esposo. Una forma surrealista de relatar los hechos que me gustaría verla más como el morbo de una historia que le falta hilo.

Algunos críticos quieren dejar de machista al protagonista, pero personalmente no lo veo así. Para la época de la que estamos hablando es bastante correcto y me atrevería a decir liberal, aunque sería más oportuno concretarlo en un pensamiento distanciado por un amor idílico, de tez blanca y suave, aunque sí es cierto de que era poco consciente de lo que su mujer la quería, dispuesta a darle un hijo donde él lo desease y nunca le faltó de nada gracias a su marido.

Más bien diría que las circunstancias les forzaron a vivir así. Tantos meses en la mar, tantos miles de kilómetros de distancia obligando a un aventurero a llevar un negocio lejos de su residencia habitual.

Finalizando me gustaría destacar ese final, a pesar de tener en su vida a dos mujeres, Joncour termina solo, feliz pero sin ninguna mujer que lo acompañase a su lecho de muerte.

Otros datos de interés

Ante el éxito estrepitoso de la novela, en el 2007 el director François Girard la llevó a la pantalla de forma parcialmente fiel al argumento de citada novela, aunque obviando ciertos detalles, por ejemplo que son cuatro los viajes que realiza, que el amor de su esposa prevalece por encima de los intereses de Baldabiou, el carácter histórico que toma… Una fotografía excepcional e impactante y un reparto que da un toque dramático a un romance por encima de la aventura que se muestra en los relatos de su autor.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/11/11

Balada de Caín de Manuel Vicent Pinche en el enlace para votar



Balada de Caín

Resolución de la imagen 350x529

El autor

Corrían los años de la guerra civil, un espacio, un hueco entre tal encarnizada lucha por tomar el poder de la nación hizo posible que un castellonense cuya labor era escribir, cuidador de arte y periodista viese la luz dentro de este marco y obtuviese sus estudios y formación durante la dictadura del General Franco en un puente entre Valencia y Madrid.

Más allá de su pasión por la escritura que daba comienzos en la última década de citada dictadura, su principal trabajo se hallaría en uno de los periódicos más importantes de España, El país, aunque sus andanzas habían emprendido en el diario de Madrid, actualmente en la papelera de reciclaje y revistas como Triunfo.

No en vano dos de sus obras escritas a finales de los noventa, han sido adaptadas al cine y dentro de sus premios más importantes destacan el de Alfaguara, Premio Nadal, Alimentos de España, González Ruano y el Francisco Cerecedo de periodismo, otorgados a siete de sus más de veinticinco publicaciones y quince obras de las cuales hay que mencionar la última editada este año, Aguirre, el magnífico.

La obra

Este libro cayó en mis manos tras una adquisición en una librería de segunda mano en Coruña hace años ha… pero distantes de ese 1987 simultaneo donde fue impresa su primera edición y 1986 cuando obtuvo el escritor Manuel Vicent su primer Premio Nadal, tras ser finalista con la obra El anarquista coronado de adelfas el año que un servidor vio la luz, 1979.

Este premio viene siendo concedido por Ediciones Destino desde 1944, actual Grupo Planeta, a escritores de talla y el mismo es famoso por ser el más antiguo que parió la nación española en el mundo de la narrativa. Se otorga todos los años en Barcelona y actualmente está dotado por una cuantía que ronda los 18000 €. Es un premio íntegramente de escritores de nacionalidad española, dado que hasta la actualidad solo tres premiados no la poseían, dos colombianos y un argentino.

Manuel Vicent por Álvarez Astúlez

En cuanto a la sátira que nos traemos entre manos, comentar que tiene una narración y una descripción impecable, casi continua sobre la historia del Génesis, la creatividad del escritor y una realidad en Nueva York que ironiza los personajes bíblicos más importantes, siendo Caín el protagonista de la historia que ejerce como jazzista en un club de la ciudad estadounidense, hasta el creador del mundo, Diós.

En sus 224 páginas, Balada de Caín comienza con una fugaz descripción del nacimiento de Caín con una cantidad de adjetivos impresionantes, muy bien colocados y para nada pedantes, al revés, hacen que su lectura sea rápida pero que nos obligue a estar my atentos a ella, dado que es muy posible que su analepsis casi instantánea está presente en todo momento.

Su recorrido por el desierto luchando contra alacranes y llevando consigo a su hermano Abel, al que no sólo asesina en el Génesis, sino que también lo hace en el asfalto de la ciudad neoyorkina por todas partes, además de llevar su nombre grabado en la frente. El autor va más allá porque lo prostituye como un bailarín homosexual limpiando la mala imagen que la Biblia nos hacía ver de Caín y maltratando la imagen de su hermano Abel. Una lucha por el averno entre Luzbel y Belcebú, nuestro príncipe de las tinieblas entre las cálidas llamas de su hogar.

No sólo eso, dejando de lado la pasta de los senos que amamantó a Caín, aparece en escena los padres de la creación, Adam y Eva y aunque el mismo padre temiese a Diós, los diálogos con sus hijos nos hablan de los instintos primarios tales como comer, beber… pero en todo momento el escritor deja las brumas del pasado para regresar a ese Nueva York donde la policía busca al asesino.

Las encinas rojas que ambientan el paisaje en el Génesis junto con las palmeras de los oasis, su recorrido por el Antiguo Testamento, la nueces con los dedos del pié alimento que lleva a la boca mientras divaga sus pensamientos… y la niñez.

El paso de Oriente, los desiertos, las caravanas de nómadas en conjunto con el modernismo bélico, las líneas de ametralladoras, los cazas… y el vuelo de los pájaros siempre hacia el hacia el Oeste de lado a lado se va recorriendo el mundo. La muerte del padre que "había saltado por los aires"… ahora derramado en sangre por las calles de la ciudad. Una parodia más que fuera de lo común.

Es una balada casi poética sobre la muerte que circundada por un círculo, quiso metamorfosearla en un símil al paraíso. Aparece la adolescencia.

En el libro también está el trabajo principal del escritor, los periódicos que alimentan de noticias e información reciente… la portada del asesinato, 18 de Octubre de 1985.

Adam muerto, Abel también y el Washington Post. La realidad se acerca desde un mundo actual hacia sus comienzos, una línea paralela entre lo arcano y el mundo moderno. Las drogas en escena y las mentiras que cuelan la desinformación como ocurre con el New York Times de nuestra era.

No se abandona en ningún momento estos dos mundos paralelos, los arcángeles los acompañan y recorren el camino de un lugar a otro, tanto en ese Antiguo Testamento como en la intriga del asesinato, pero ha llegado el momento en que uno debe silenciar el relato para que se proceda a su lectura. El club de Jazz aparecerá de nuevo en escena casi al final del mismo y como no, las sectas y la religión harán acto de presencia.

Recomiendo este libro encarecidamente a cualquier lector aunque a ser posible pediría un poco de madurez y conocimientos para llegar a un buen entendimiento del mismo no sólo por las fantasías del escritor, sino que a pesar de ser muy breve, deja mucho contenido como trasfondo que implicará esa necesidad además de una lectura muy atenta al mismo, en pocas palabras, es complicado. Personalmente en su día tuve que leerlo dos o tres veces para comprenderlo y repasarlo un poco para escribir esta reseña.

Disfruten de su lectura.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/12/11

La llamada de lo salvaje de Jack London Pinche en el enlace para votar



La llamada de lo salvaje (portada)

Resolución de la imagen 300x448

El autor

Remontarnos al último cuarto del siglo XIX para hablar del gran novelista de aventuras John Griffith Chaney, más conocido como Jack London, supone hablar de un total de 53 novelas de las cuales destacamos la de Colmillo Blanco publicada en 1906 dado que ha sido llevada al cine en 1991 además de ser una de las más importantes. Esta obra representa la temática principal del escritor la cual se centra en aventuras de lobos en la nieve, diez años antes de su muerte.

Se dice que el escritor no era un creador, más bien sus novelas estaban basadas en hechos de recortes de periódicos o de otras novelas que el mismo devoraba en su soledad, a pesar de ello la fama y el prestigio que acompañaba al californiano era considerable, por lo menos no se puede decir que muriese pobre y sin nombre.

Dentro de su extensa obra el novelista y periodista quiso recrear la ambientación de la época como la búsqueda del oro, el mestizaje racial y la pronosticada crecida de la población China, así como su preocupación por los temas laboristas como buen comunista, aunque ha sido tildado de un exceso comercial en sus creaciones.

Jack London

La llamada de lo salvaje

La obra comienza con una humanización del hijo de un San Bernardo donde se destaca la importancia de la prensa de la época, la fiebre del oro y las aventuras de un perro de las nieves en un mundo salvaje y nómada, hablamos de Buck que pertenecía a la nobleza y es vendido por el jardinero de la familia para alimentar a la suya. Aquí veremos similitudes con la vida del escritor, el símil entre el origen de Jack London y el protagonista, el trabajo, etc.

La novela a modo de relato y dividida en siete partes, en sus más de 93 páginas nos habla de los viajes de Buck en un ferrocarril y el trato con humanos y otros de su misma especie, de su habla pelicular dado que sus ladridos eran diferentes como respuesta a diferentes estímulos, pero insisto en el término de humanización porque es una persona en boca de un perro, más inteligente de los que podamos creer.

Jack London ha escrito esta novela con un lenguaje sencillo, donde la escena no está bien descrita quizás con la intención de darle acción, un relato de aventuras desarrollado en la zona de Alaska, cerca del río Yukón, un territorio que el escritor conocía muy bien.

Los ojos ensangrentados de nuestro protagonista, desataba la furia contra los contrabandistas que capturaban a los perros para sus negocios, aunque con el tiempo va conociendo otras razas de humanos que le hacen entender diferentes comportamientos y ser fiel a su amo.

Françoise era el mestizo que manejaba el látigo y los traía a raya pero se hizo amigo de él, una lección de disciplina que hoy en día la veríamos con otros ojos. No hay que olvidarse de que un perro es nuestro mejor amigo y debemos tratarlo como se merece.

En la playa el autor comienza a mejorar su redacción, un mayor gancho en una novela que se traslada a una segunda parte más amena. Las peleas entre perros de raza Husky denotan los primeros instintos de los lobos, atacar y alejarse inmediatamente.

Perrault era el dueño del trineo que repartía el correo del gobierno canadiense y sin lugar a dudas el que formaba al equipo por lo tanto nuestro amigo Buck, pudo compartir experiencias con otros como Spitz, Dave, Sol-leks, Billee y Joe llegando a ser nueve. Aparecen las trampas para los cazadores, pero insisto en que todo es demasiado escueto y una acción muy poco descrita.

Comienza el viaje al cañón de Dyea

Es el momento de llegar a la tercera parte pero antes veremos que se trata de una puntualización de localidades por las que van pasando durante el viaje bastante mal descritas y probablemente se verían mejor en el celuloide editado en 1997, lo que sí es un tanto amena y muy rápida por lo que nos llevará poco tiempo leerla. Recomendada para gente que comienza sus andanzas por la lectura.

En el trayecto son atacados por otra manada de Husky y la lucha entre Buck y Spitz por el liderazgo se hace plausible, siendo nuestro protagonista el que consigue el trono tras una lucha entre ellos. Poco después el resto del equipo desaparecería en la nieve tras otro cambio de dueño.

Llega la figura de Jhon Thornton en la quinta parte, su último dueño al que le cogerá gran cariño por la libertad y amor que le confiere y veremos actos de porque el perro es el mejor amigo del hombre. Prefiero no comentar mucho más así que una vez que muere Jhon tras un ataque de indios de la raza de los Yeehats, Buck empieza su caza donde comienzan imágenes y actos del instinto que acompaña a la raza de los perros, su marcha a la naturaleza en estado libre hasta que finalmente se une a su hermano el lobo gris. Si es importante destacar el instinto de autodefensa de una manada siendo el líder el principal protector dado que mata a jefe de los indios de un desgarro en el cuello.

Lo cierto es que me parece que hay libros mejores sobre estos temas e insisto que es un simple "Best Seller" escrito hace más de un siglo, así que no aconsejaría su lectura salvo que queramos pasar amenas unas horas de aburrimiento. Tampoco lo considero tan importante como para que fuese usado como técnica de aprendizaje para los alumnos en las escuelas, tal vez Cita en el árbol de Emilio Ortega fuese más apropiado.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad