Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Julio - 2018 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    18 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe



Publicidad
Escrito por Saul el 22/06/18

El príncipe y el mendigo Pinche en el enlace para votar


El príncipe y el mendigo

Biografía sobre el autor del libro

Samuel Langhorne Clemens, un hombre con agudo sentido crítico de la sociedad hipócrita y opresiva donde él vivió, esto lo llevó a ser ampuloso con su pluma y tinta al describir en sus novelas. Con amplio espíritu sarcástico y creativo, inventaba a sus personajes literarios, los cuales los usaba como una puerta de fuga de su dolor, resentimiento y repulsión por aquella sociedad opresiva en el cual vivió. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi, el cual llego a los cuatro años cuando sus padres se mudaron, en 1849 ya a la edad de doce años Mark, queda huérfano de padre, motivo que lo llevo a abandonar los estudios y tuvo que trabajar de aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos; ya en 1851 publicaba notas en el periódico de su hermano. Posteriormente trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades. Más adelante fue piloto de un barco de vapor, soldado de la Confederación, y minero en las minas de plata de Nevada.

En 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).

Su perspectiva crítica contra el racismo, el esclavitud y otros temas sociales conflictivos le cerraron puertas y su vocación de periodista fue truncada.

En 1864 se trasladó a San Francisco, y al año siguiente se dedicó a retocar una historia que le habían contado en las minas de oro de California, al cabo de poco tiempo, el autor y su cuento intitulado “La célebre rana saltarina del condado de las calaveras” comenzó a cobrar fama, ese mi empezó a frecuentar a otros escritores. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa. En 1870 se casó con Olivia Langdon.

Pero su talento literario se desplegó plenamente y confirmo con Las aventuras de Huckleberry Finn (1882), obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, que sin lugar a duda es su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens norteamericano. Cabe señalar que también Vida en el Mississippi (1883), obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto.

Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

Obras del autor

La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros relatos (1866)

Los inocentes en el extranjero (1869)

Pasando fatigas (1872)

La edad dorada: un cuento de hoy (1873)

Viejos tiempos en el Misisipi (1876)

Las aventuras de Tom Sawyer (1876)

Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut (1877)

Taladrad, hermanos, taladrad (1878)

Un vagabundo en el extranjero (1880)

El príncipe y el mendigo (1881)

El robo del elefante blanco (1882)

Vida en el Misisipi (1883)

Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)

Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)

El conde americano (1892)

El billete de un millón de libras esterlinas (1893)

Tom Sawyer en el extranjero (1894)

Pudd'nhead Wilson (1894)

Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)

Tom Sawyer detective (1896)

Siguiendo el Ecuador (1897)

El hombre que corrompió a una ciudad (1900)

Inglés como se lo enseñan (1900)

Historia detectivesca de dos cañones (1902)

Cuento de un perro (1904)

Extractos del diario de Adán (1904)

Soliloquio del rey Leopoldo: una defensa de su dominio del Congo (1905)

Oración de guerra (1905)

¿Que es el hombre? (1906)

Diario de Eva (1906)

Un legado de 30 000 dólares (1906)

La historia de un caballo (1907)

¿Ha muerto Shakespeare? (1909)

El capitán Tormenta (1909)

El forastero misterioso (Póstuma)

Personajes

Protagonista: Tom Canty, Eduardo Tudor

Antagonista: Juan Canty (Padre de Tom), la abuela

Personajes secundarios: Padre Andres, Madre de Tom, Bet, Nan, (hermanas de Tom)

Personajes ambientales: los guardianes del palacio, los niños del albergue…

Argumento de la obra

El argumento de Mark Tawain es muy conocido, un niño de palacio con opulencia regia, sirvientes de sobra, comida abundante, educación y disciplina militar, padres que a pesar son estrictos en aplicar disciplina formativa pese a ello aman a su hijo Eduardo. Por otro lado Mark nos presenta a un niño de la calle con las miserias propias, hambre, padre y abuela alcohólica, con hogar más parecido a un basurero de barrio, violencia intrafamiliar, migajas de educación, así como el alimento diario.

Introducción: La magna obra de Mark Tawain del príncipe y el mendigo, se desarrolla en una ciudad de Londres, el escenario nos pone de frente ante la opulencia regia y la miseria al mismo tiempo.

Conflicto: Mark Tawain usando la ley del contraste nos presenta una fantástica novela donde nos narra con elegancia literaria sobre la desigualdad social, las crisis existenciales del ser humano, en él, nos dice que el hombre no puede tener todo al mismo tiempo. Por otro lado nos muestra la cara humana de la insatisfacción en la vida. Mark Tawain, nos narra de las peripecias de dos pequeños niños que nacieron el mimo día, pero con anchas diferencias en sus vidas, ya que mientras que al príncipe Eduardo Tudor, lo aclamaban, bendecían y celebraban en su mundo regio, por otro lado al miserable Tom Canty, nadie lo tuvo en cuenta, es más no fue deseado. Sin embargo al paso del tiempo ambos niños deseaban disfrutar lo que uno y el otro disfrutaban. El príncipe quería correr bajo la lluvia, jugar en el barro, competir con los otros chicos del barrio. Por otro lado Tom Canty, soñaba con ser un príncipe de la alta aristocracia de Londres, soñaba con los suculentos manjares que los grandes príncipes disfrutaban. El conflicto se construye a partir de que el príncipe se pone los arapos de Tom Canty, y se hace pasar por él, en el miserable barrio de Tom. Y Tom Canty, se pone el traje regio de Eduardo Tudor. En pocas palabras el rico se convierte en pobre y asume todas las miserias no acostumbradas y el pobre se hace rico y de igual modo asume todas las bondades del palacio, sin embargo ambos sufren y al intentar persuadir a las personas de su entorno que no son lo que aparentan con esas ropas, a ambos los toman por locos.

En el capítulo IV observamos las primeras tribulaciones del joven príncipe. Ahí observamos como al joven príncipe vestido con las sucios arapos de Tom, es burlado y usado de diversión por el populacho. En un momento el príncipe buscando persuadir a la multitud de su identidad de soberano, las burlas y agresiones crecieron, sin embargo el joven príncipe como pudo se libró de esta burlesca y agresiva turba. Buscando reconocer el distrito donde se encontraba, ando sin rumbo. Al llegar al rio se enjuago sus sangrientos y dolorosos pies. Después de un rato vago y vago, hasta dar con la iglesia que Tom le había descrito. Entonces su cansado espíritu comenzó a reanimarse y a alentar esperanzas de que en aquella iglesia lo recibirían muy bien, y más al recordarles quien era y quien era su padre, y los beneficios que la realeza ha dado a esa casa de beneficencia que había en la iglesia en favor de los pobres, sin embargo este príncipe con disfraz de pobre, es desconocido totalmente y de nueva cuenta es maltratado por los chiquillos que ahí recibían cobijo al anunciarse como el príncipe de Gales.

En el capítulo V, Mark, nos describe a Tom en el palacio disfrutando de los manjares regios, sin embargo esta felicidad pronto pasa y se convierte en preocupación y estrés para el miserable Tom, quien había pensado que ser príncipe era toda felicidad y libertad. El hilo de la historia se desarrolla entre las peripercias de ambos personajes, Tom en el palacio como príncipe impostor, pero a pesar que se esforzaba por desmentir tal situación era tenido por loco, y por otro lado el príncipe real, sufriendo la violencia familiar que Tom sufría en manos de su padre y abuela en aquella pocilga que tenía por hogar.

Desenlace: En el capítulo XXXII, Mark, nos narra con brillante destreza el clímax e inmediatamente el desenlace de esta fantástica novela, cargada de sátira, pero de gran reflexión social. Con la frase “en aquellos instantes de emoción apareció súbitamente en escena un inesperado personaje, cuya presencia no notó la muchedumbre absorta hasta que, de pronto, se presentó en la nave central…

-Os prohíbo poner la corona de Inglaterra a esa cabeza indigna. Yo soy el rey. De aquí se da una serie de tensión y distención literaria ya que existe un gran problema que se necesita resolver, un gran problema de Estado. De nueva cuenta con gran maestría literaria, Mark, nos lleva a la solución de este gran enredo monárquico. Como hemos de recordar que el gran sello real, había sido extraviado y como en esa alturas al príncipe se le consideraba loco, entonces, se propone que lo que puede probar que el andrajoso impostor que está reclamando la corona es verdaderamente el príncipe, es solamente si el da la correcta ubicación del gran sello real. Cosa que en el primer intento falla, y está a punto de ser proscrito para siempre, sin embargo, Tom, defiende a su amigo el príncipe y lo anima a recordar donde está la ubicación exacta del gran sello. Con una excelente analepsis Mark Tawain nos lo presenta. Resultando que el sello el príncipe verdadero lo había dejado colgado en el brazo de una armadura milanesa que pendía de la pared.

Marco histórico

El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo (en inglés, The Prince and the Pauper) es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica de Twain. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.

Opinión personal

El príncipe y el mendigo es una excelente novela que nos ayuda a reflexionar y filosofar sobre la gran precaria condición social de muchos hombres, mujeres y niños, y de la violencia intrafamiliar que estos sufren en manos de sus explotadores. A pesar que es una novela que se escribió aproximadamente hace ciento treinta siete años, sin embargo, tiene equivalencia con las situaciones de vacíos existencial, inconformidad y pobreza que hoy viven los seres sociales en pleno siglo XXI. Ni la riqueza es motivo suficiente y fuente de real felicidad, ni la pobreza es factor común para la felicidad real del hombre, si no los valores y principios con que se aborde las diferentes situaciones que se disfruta o sufre. Ya que aunque se tenga todo o nada, esto no es garantía de total felicidad. Por otro lado, si se deja la felicidad en manos de los que se tiene o logra, el hombre se auto condena a ser infeliz. En mi opinión personal es un libro que recomiendo mucho su lectura a padres e hijos, ya que aunque hace muchos años se pensó y escribió, hoy tiene todavía mucho que decirnos y desafiarnos a pensar sobre los vacíos de la vida.

Conclusión

Mark Taiwán, es un hombre que por muchos años estudio la costumbre de la realeza de Inglaterra, dichos conocimientos los encubro en sus adentros, hasta que encontró el momento histórico exacto, para construir su trama, cosa que dio fruto en la novela del “Príncipe y el mendigo” libro que invito a leer.


Libro de Visitas

Reyes Saul Bak Poot ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 18/07/18

La caverna (José Saramago) Pinche en el enlace para votar


La caverna

Sobre el autor

José de Sousa Saramago nado en Portugal en 1922 y fenecido en Lanzarote (España) 2010 fue escritor novelista, poeta, periodista y dramaturgo. En 1998 recibe el Premio Nobel de Literatura pero no es su único galardón por lo que entre otros distinguir el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), Premio Brancatti (1992), Premio Dom Dinis (1986), Premio Grinzane (1987)…

Ha publicado 11 ensayos, 5 obras de teatro, 1 de viajes, 6 crónicas, 3 obras de poesía, 1 memoria, 4 diarios, 3 obras infantiles, 2 relatos y 18 novelas. Destacar los libros “Manual de pintura y caligrafía”, “Memorial del convento” y “Ensayo sobre la ceguera”.

Del Barro al plástico

El éxodo rural es el tema principal en “La caverna” que tuvo lugar a partir de la Revolución Industrial o incluso un poco antes. Con ella se cerraron muchas producciones agrícolas y ganaderas que predominaban en etapas anteriores y que actualmente están mecanizadas reduciendo el número de trabajadores, pero no solo implica esto, sino la falta de mano de obra joven en el campo y el envejecimiento de la población, así como la pérdida de usos y costumbres que han pasado de padres a hijos durante generaciones y que Saramago lo indica con expresiones como la de “la lluvia de calabobos” o el uso de “botijos para el agua” por poner algún ejemplo. Hoy en día los alcaldes de estas localidades están fomentando la recuperación de la juventud ofreciéndoles casas y terrenos deshabitados así como sueldos y puestos de trabajo.

Pues así da comienzo la novela de Saramago con un viaje en furgoneta (llena de objetos de barro) desde el pueblo hasta la ciudad, del alfarero de tercera generación Cipriano Algor y el marido de su hija Marta, Marcial Gacho, que lo acompaña desde el Cinturón Verde hasta el Centro pasando por el Corazón Industrial donde existe una producción en serie que supera en todos los sentidos a la de los artesanos pero lleno de chimeneas humeantes que contaminan el aire.

Marcial es guardia de seguridad en un gran centro comercial y en el cual Algor mantiene un contrato de suministros de objetos de barro entre ellos loza… Al llegar Algor se encuentra con la sorpresa de que solo le compran la mitad de la furgoneta porque ahora existen sustitutos de plástico que son más ligeros, baratos, compactos y no se rompen y que por supuesto son elegidos mayoritariamente por sus clientes. Le dan a entender que sus piezas pasan a ser de coleccionistas y cada vez menos.

Frustrado decide ir a un barrio callejero para que le roben la mercancía y así no tener que dar explicaciones en su casa donde Marta lo espera (ella se quiere ir a vivir al Centro con su marido y su padre pero este se niega), aun así ni con esas se deshace de la mercancía.

Transcurre la novela describiendo el viejo oficio de alfarero y la búsqueda de soluciones al problema que se agota por momentos. Le piden a Marcial que los ayude pero este les dice que las órdenes son de arriba y no puede hacer nada.

Aparecen en escena otros personajes como Isaura Estudiosa viuda como Cipriano (64 años) y de edad joven que vive en el pueblo y el perro perdido con el que se queda Algor y lo bautizan como Encontrado.

Seguimos

Si realmente quieres leer el libro salta este pedazo para no quitarte el gusanillo.

A malos tiempos buena cara como se suele decir o renovarse o morir, todo se complica pero Marta le busca una solución, dejar de fabricar vasijas y empezar a hacer figuras con forma humana que tras unos reproches del padre termina aceptando y modela con sus manos una figurilla.

Los modelos los sacan de una enciclopedia vieja pero considerada como una de las mejores en aquellos tiempos descartando los muñecos de plástico de la actualidad y los viejos oficios ya olvidados haciendo Saramago una leve reflexión y es que el autor de la novela quiere que veamos lo que se ha perdido y a su vez sus sustitutos.

“Para saber hay que escuchar y mirar”

Llegados a este punto Saramago mantiene la intriga de lo que va acontecer escribiendo y reflexionando de tal forma que hace que el libro enganche y prosigas su lectura. Os aseguro que no es fácil llenar páginas en blanco, hay que hacerlo con cierta maestría.

¿Hay monopolio con las grandes superficies? La respuesta es si y aun siendo fabricante te tienes que comer los “marrones”, son los dueños del mercado y aun encima te tratan como basura. En su novela Saramago lo deja muy claro y leyendo las entrevistas que le hicieron está en contra del capitalismo y de la unificación de los mercados. Yo viví esto en uno de mis trabajos y estoy totalmente de acuerdo aunque si creo en la liberalización de los mercados que defiende George Soros.

El edificio del Centro tiene una superficie de 9 millones 135 mil metros cúbicos, realmente grande y es en el donde quieren ir a vivir Marta y su marido algo que horroriza a Cipriano.

Y hasta aquí un cuarto de libro así que colorín colorado este cuento aún no se ha acabado.

Otros datos de interés

Es la duodécima novela del escritor portugués que salió a la luz en el año 2000 pero la traducción al castellano no se produce hasta el 2 de enero del 2001 por su segunda esposa.

La novela está escrita sin los signos de diálogo e indicados con comas y mayúsculas en vez de guiones, interrogaciones y exclamaciones. Esta gira en torno al mito de Platón, República, Libro VII.

Tiene 444 páginas con un precio de 9 € de segunda mano.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2018 ©
Contacto ¦ Legalidad