Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

                 1     2     3     4     5  

   6     7     8     9    10   11   12 

  13   14   15   16   17   18   19 

  20   21   22   23   24   25   26  

  27   28   29   30    24 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe Comentario  Comentario  



Publicidad
Escrito por Olvidado el 10/06/17

Las 48 leyes del poder (Robert Greene) Pinche en el enlace para votar


Las 48 leyes del poder (Portada)

"Las 48 Leyes del Poder" es un ensayo del dramaturgo e investigador profesional norteamericano Robert Greene (Los Ángeles, 1959), que fue director de varias revistas, entre ellas "Esquire", y en este ensayo publicado por Espasa, nos ofrece 48 métodos amorales, astutos, despiadados, pero por encima de todo instructivos. Iré al grano. He seleccionado algunas frases:

"Es mejor ser atacado o difamado que ignorado".

"Aquellos desafortunados que han caído bajo circunstancias fuera de su control, se merecen toda la ayuda y simpatía que podamos darles. Pero hay otros que no han nacido así y, sin embargo, atraen hacia ellos la mala suerte por su actitud destructiva. Sería estupendo si pudiéramos cambiar sus costumbres, pero lo más probable es que éstas nos cambien a nosotros".

"Si hace falta acudir a un aliado en busca de ayuda, no hay que recordarle los favores del pasado ni las buenas acciones, ya que enontrará la manera de ignorarlo. Hay que descubrir algo que le pueda beneficiar y exagerarlo para que vea en ello un provecho para sí mismo".

"Los errores se perdonan a menudo; el desdén jamás, el orgullo no olvida nunca".

"Al reconocer un problema se le otorga credibilidad. Cuanta más atención se presta a un enemigo, más se le fortalece. Cuanto menos interés manifestéis, más superiores pareceréis".

"Si uno cree que los impostores son personas con mucha imaginación que engañan a los demás con mentiras muy bien preparadas y cuentos chinos, están muy equivocados. Los mejores estafadores son conscientes de que las palabras y los gestos rimbombantes levantan sospechas inmediatamente y, en consecuencia, envuelven sus objetivos en situaciones conocidas y banales".

"La gente poderosa impresiona e intimida diciendo poco. Cuanto más se dice, más posibilidades hay de soltar una tontería. Y una vez que las palabras están dichas, no pueden retirarse".

Aplicaciones prácticas

Es sólo una pequeña muestra de lo que encontraréis en este libro: una ingente cantidad de consejos cuya utilidad práctica está fuera de toda discusión. Hablaré de algunas experiencias personales:

Una vez fui a que una autoridad competente me firmara una hoja de trabajo. Por motivos que jamás me quedaron claros, su despedida fue: "La próxima vez no se lo firmaré". Me la encontré unos dos años después; ella ni se acordaba de mí pero me dio igual, ya le hice memoria, y en un tono arrogante y chulesco, le dije si, a diferencia de lo que dijo ese día, me la pensaba firmar o me iba a otra autoridad que también podía hacerlo. Me la firmó, pero unos días después llegó una queja a la empresa, no a Barcelona sino a Madrid (que ya es la hostia) y la prohibición de volver a esa oficina. Tengo más, no hay nadie imprescindible. Conseguí lo que quería: provocarla. Dejé de ser ignorado (no se acordaba de mí) para ser odiado o, cuanto menos, persona non grata. Espero que por mucho tiempo.

Cuando os sale un herpes o un sabañón, mis queridos lectores, ¿os lo rascáis? ¿Os arrancáis la costra? ¿Verdad que no? Simplemente, lo ignoráis y, poco a poco, el picor se vuelve más soportable hasta que, unos días después, desaparece. Recordad el caso de la zorra y las uvas amargas. Pues bien, una táctica más poderosa es actuar como si nunca hubieran existido las uvas. Representad el papel de aristócratas desdeñosos. Si sois atacados, dejad ver que ni siquiera habéis considerado el ataque o responded con una suavidad que demuestre lo poco que os preocupa la ofensa. Ya pasaréis cuentas más adelante si se tercia. ¿Os creéis que en Francia no hay separatismos? ¡Claro que los hay! Yo me puedo poner en la piel tanto de un separatista catalán (región en la que he nacido y crecido) como de un centralista parisino, ciudad en la que nació y creció mi madre y en la que vive su familia que también, es de perogrullo, es la mía. ¿Y sabéis por qué parece un país tan unido? Porque París los ignora. Los ha ignorado siempre. Allí aparece un político, pongamos, bretón, sugiriendo un referéndum de independencia y le cortan el micrófono al instante y jamás le vuelven a ver. Allí silban la Marsellesa y policías de paisano se quedan con unas cuantas caras y, a la salida, los identifican y, unos días después, les llega una multa a casa. Y sin hablar de ello a la prensa, antes de que ésta se entere ya han desaparecido los silbidos. En dos provincias francesas todavía hay gente que habla vasco y catalán.

Para París, no.

En las enciclipedias francesas las definen como "lengua hablada en el País Vasco, región española". Punto. ¿Cómo definen el occitano?: "Conjunto de dialectos del sur de Francia, donde "oui" se decía antiguamente "oc" y no "oil". Fin. (Le Robert de Poche, edición de 1995).

Y así día tras día, mes tras mes, año tras año, siglo tras siglo. Resultado: los propios separatistas bretones, alsacianos, corsos, occitanos, sí, ellos mismos, se han dado cuenta de lo poca cosa que son. Sus banderas se han reducido a un elemento folklórico, de hecho en manifestaciones del Frente Nacional en Provenza, su principal bastión debido a la inmigración desbocada y sin control que ha sufrido esa región, pueden verse banderas catalano-aragonesas entre las francesas.

En España, en cambio, recuerdo que los equipos de fútbol vascos han sido recibidos en estadios madrileños con enormes lonas con los colores de España. Y eso es lo que más me alucina de los castellanos: que hasta ellos, sí, ellos mismos, se creen lo de la independencia. Es increíble. Alucinante. Abominable. O, dicho vulgarmente, ¡ES LA LECHE!

Yo conozco personalmente a algunas personas que, pudiendo ser inteligentes, han elegido ser idiotas, lo cual los hace doblemente idiotas. Uno de ellos tiene probablemente (no soy psicólogo) el Transtorno de Espectro Autista (TAE), que, a diferencia del autismo puro, tiene tratamiento. Lo que pasa es que sus padres eran más idiotas si cabe, y no se preocuparon por ello. El otro tiene relación con su tacañería. Alguien tacaño con el dinero es tacaño con todo: la amistad, el amor, la cultura… Para tener hijos así, mejor no tenerlos. Sí, ya sé que es fuerte decir esto, pero a la Biblia me remito:

"La vida de un necio es peor que la muerte" (Proverbios).

Alejaos de ellos, y más si comparten con vosotros algún defecto, porque os lo reforzarán. Cuando estéis deprimidos, acercaos a los alegres. Cuando estéis aislados, a los sociables. Por eso los desdichados se relacionan con más desdichados que ellos si cabe, y así al menos no se sienten inferiores.

¿Alguna vez habéis oído de un general que vaya anunciando sus planes al enemigo? Junio de 1967. Israel aceptó las negociaciones propuestas por sus vecinos árabes para evitar la guerra. Incluso se puso una fecha para su inicio. Y se iniciaron, pero con otro tema sobre la mesa. Israel había atacado primero, destruyendo a la aviación egipcia en sus propios hangares y su infantería ya avanzaba sin oposición hacia El Cairo. Era la guerra. "Un cordero nunca merodea -dice Robert Greene- Un cordero nunca engaña, un cordero es tonto y dócil. Con una piel de cordero sobre el lomo, el zorro puede entrar directamente en el gallinero".

En 1825, Nicolás I ascendió al trono de Rusia. Inmediatamente estalló el llamado levantamiento decembrista, que pretendía una modernización del país. Uno de sus líderes, Kondraty Ryleyev, fue sentenciado a muerte. Pero cuando se abrió la trampilla, la cuerda se rompió. En aquella época, sucesos como éste se consideraban providenciales y el reo era absuelto. Pero cuando un mensajero le comunicó al zar el ahorcamiento fallido, éste le preguntó si el reo había dicho algo tras semejante milagro. "Señor -respondió el mensajero-, dijo que en Rusia no saben ni hacer cuerdas". "En este caso -dijo el zar-, vamos a demostrar que no es cierto". Al día siguiente, la cuerda no se rompió.

Conclusión

Las 48 leyes que nos ofrece este libro (sí, absolutamente todas) me han parecido correctas. Incluso las que no he seguido, debo reconocerlo. No me pongo por encima de este libro, sino este libro por encima de mí, que ya es la leche. Si bien muchas de estas reglas no han hecho sino confirmar muchos de mis comportamientos, no he hecho caso de algunas. Robert Greene nos aconseja, con razón, no aislarnos. Un fuerte siempre es un error, nos dice: parece inexpugnable, pero el enemigo sabe dónde encontrarnos y es un blanco fácil.

En una empresa en la que trabajé me aislé tanto de mis enemigos como de los neutrales. Al igual que es imposible caer mal a todo el mundo, también es imposible caer mal a todos, y es allí donde hay que buscar alianzas, este ha sido el truco de las personas poderosas durante siglos. Y yo, por orgullo o por simple pereza, no lo hice. Otra cosa es que me avectaran sus ataques, lo cual nos lleva a la ley 36 de esta obra.

En definitiva, 48 leyes cuya utilidad está para mí fuera de toda discusión. ¿Utilidad para qué? Para quienes quieren el poder… o simplemente armarse contra él. Para saber ir por la vida, en definitiva.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 05/10/17

Las andanzas de Pedro Gorrión (Luis G. Meñaca) Pinche en el enlace para votar


Las andanzas de Pedro Gorrión

Presentación

En primer lugar darle las gracias a la editorial madrileña edición personal por el ejemplar donado (perteneciente a la sección “ópera prima”) a nuestra colección de libros a cambio de la opinión en nuestro portal/editorial y medio de comunicación de citado libro. Con ello quiero animar a la misma editorial u otras que nos manden más libros para que los leamos y los publiquemos aquí.

Las andanzas de Pedro Gorrión escrito por Luis G. Meñaca natural de Martos (Jaén, 1938) pero que pasó la mayor parte de su vida en Madrid a causa de los movimientos migratorios tras la desastrosa Guerra Civil española (1936-1939), está compuesto por 204 páginas divididas en 25 micro relatos (por así llamarlos) a modo de fábula y continuación uno del otro llegando a suponer 3 o 4 páginas por cada uno de ellos que le dan una imagen de sucesos continuados excepto el primero de todos que relata el origen del nombre al gorrión, pero esto lo contaremos con más detalle a posteriori.

No es el único libro editado simultáneamente en la misma editorial por el autor, cuenta con otro de poesías titulado “Con el alba” que al parecer son las poesías que inspiraron al autor a escribir la fábula. Su precio es de 14 € y tiene 154 páginas.

Quizás nuestro gorrión es un poco caro ya que su precio está en 18 € y os voy a ir contando el porqué.

Estilo del autor

Luis nos escribe en este libro con un lenguaje sencillo y llano que lo hace llamativo para la mayoría de los lectores no habituales y se quieran iniciar en la lectura, bien sean niños o personas mayores, pero los verdaderos amantes de los libros quizás los busquemos con un lenguaje más culto o una trama más complicada dado que esta es sencilla también y algo predecible. Es por eso por lo que se excede un poco en el precio.

Pero ojo porque hay escenas como la del cuervo donde se proliferan insultos entre nuestro pequeño gorrión y el propio cuervo que no son aptos para niños pequeños pero son en pocas situaciones y hace que cobre existencia el relato para dar a entender de que no todo en la vida “es de color de rosa”.

Repite mucho la expresión “ir y venir” a lo largo de todo el libro por lo que nosotros lo pondríamos como marca personal del autor.

Utiliza unos nombres bastante sencillos y los acerca a lo que realmente son, es decir si es un cisne pues ese es el nombre que le da.

De que trata

En la presentación de libro nos relata la historia de un niño pequeño que encuentra un gorrión y la madre le dice la conducta para que se haga amigo de él. Le coloca unos granos en el suelo distanciados de él y luego se los va acercando hasta que el gorrión llega a comer de su mano y así se hacen amigos. El niño le responde a la madre tras preguntarle qué nombre le ponemos y él dice “Pedo” dando a entender que todavía no pronuncia bien y entonces la madre le dice Pedro, Pedro Gorrión. Esta parte es la que menciono anteriormente y es como algo aparte dado que no sabemos cuándo sucede esto exactamente y es que muchas de las cosas que narra se van contando poco a poco en el libro.

Luego ya comienza la fábula y habla con animales, vegetales… la primera especie con la que se encuentra es un pez con el que habla y al que le gustaría bañarse en el rio que tiene buena pinta pero el propio pez le advierte de que en ese lugar puede morir así que le indica que lo haga en una charca más abajo y le da las gracias. Espíritu de ayuda a los demás.

Hay que señalar en este punto en que la mayoría de las veces lo tratan de forma amable como lo es el gorrión y que está basado en experiencias personales del autor.

En esta parte también cuenta como le cuesta aprender a volar, ya que no sabía, es capaz de hacerlo hacia abajo, pero no al revés.

Después del pez se encuentra con unas graciosas ranas en la charca que le habían recomendado y más tarde dos lagartijas hermanas que se metían la una con la otra llamándola “flacucha”. Aquí nos produce una pequeña sonrisa y lo que acontece en realidad con los hermanos.

En sus ansias por VOLAR ve desde la primera pola de un árbol un conjunto de patos y les pide si lo pueden llevar con ellos y estes se burlan del puesto que nunca podrá volar tan alto como ellos y además él no sabe hacerlo, pero todo tiene su recompensa después de un esfuerzo y en este caso lo conseguirá y entenderá porque los gorriones no pueden hacerlo como los patos. Necesitan llenar de barro sus patitas para que las hagan más fuertes ya que estas son delicadas.

A partir de este punto los diálogos se hacen más grandes y aportan más material a lo que busca Meñaca que es instruir paz y aprender de lo que nos rodea.

Llega el relato de la cigüeña y es aquí junto con el de la higuera donde cuenta la historia de lo que pasó. Él estaba en una zona donde había un nido y él comía entre otras cosas que le traían los padres para comer, pequeños trozos de higos pero Pedro lo que quería es aprender a volar y en su intento calló del nido. Los padres lo anduvieron buscando pero no lo encontraron así que aumentaron el radio de acción. Al mismo tiempo Pedro va en su búsqueda.

Llega la parte de su ciudad natal, la del escritor, con un olivo y es aquí donde se enseña todo lo que se puede hacer con los frutos y la edad la experiencia que da ya que el olivo puede tener cientos de años y es más sabio.

Cuando se encuentra con el cisne lo alaba por su plumaje y su majestuosidad pero este le cuenta de que fuera del agua es torpe y nunca podrá volar como él. Esto nos enseña que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes dado que no somos perfectos.

¿Encontrará Pedro a sus padres? ¿Qué más le sucederá en el camino? Son preguntas que nos hacemos los mortales cuando llegamos a este punto y para ello es mejor que lo acabéis vosotros mismo.

Lo que realmente pretende el autor

Un fondo moral, libertad sin represión y marginaciones, crear lazos de amistad creando una sociedad más armónica y esperanzadora llegando a creer en el más allá.

Finalizando…

Llegados a este punto cabe destacar que el libro fue impreso en julio del presente año y la editorial está ahora en fase de promoción.

Saludos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 06/10/17

Los astronautas de Yavé Pinche en el enlace para votar


Los astronautas de Yavé

"Los astronautas de Yavé" es uno de los más de cuarenta libros que tiene en su haber Juan José Benítez, un hombre que no creo que necesite presentación, la mayor parte dedicados a la investigación del fenómeno OVNI. En este que me ocupa, y basándose en una interpretación literal de los Evangelios tanto canónicos como apócrifos, el autor atribuye, a grandes rasgos, la aparición de Jesús a un plan diseñado por extraterrestres de aspecto humanoide.Benítez no escatima pasajes de los Evangelios cuya explicación es ilógica si no entra en juego una inteligencia superior. He seleccionado algunos:

"El ángel de Dios se presentó a Joaquín (abuelo de Jesús) rodeado de un inmenso resplandor (…) Mi comida es invisible y mi bebida no puede ser captada por los ojos humanos".

"Y tenía María diariamente trato con los ángeles. Asimismo gozaba todos los días de la visión divina, la cual la inmunizaba contra toda clase de males" (Libro apócrifo sobre la infancia de Maria con la que Benítez justifica la intervención extraterrestre para que fuera una niña sana y fuerte en una época en la que la desnutrición infantil estaba a la orden del día).

"Mientras María estuvo en el interior de la cueva, el resplandor no faltó ni de día ni de noche".

"Al llegar a la gruta se pararon (María y José), y he aquí que ésta estaba sombreada por una nube luminosa"

"Y la estrella iba delante de los Magos, mostrándoles el camino".

"Dijo Yavé a Moisés: sube hasta mí, al monte, quédate allí, y te daré las tablas de piedra que tengo escritas para vuestra instrucción (…) Y subió Moisés al monte. Y la nube cubrió el monte (…) Moisés entró dentro de la nube.

¿Una intervención extraterrestre?

JJ Benítez no encuentra diferencias entre las reacciones de quienes han tenido encuentros, digamos, en la tercera fase, con las descritas en los Evangelios tras la aparición de estos "ángeles". Menciona, por ejemplo, el caso de Manuel Álvarez, auxiliar de tráfico de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de San Luis:

"Alrededor de las 5 de la mañana todo se iluminó como si fuera un día de sol radiante. Apareció un plato volador y de su parte inferior salió una escalerilla.

(…) Por allí descendió un ser muy raro (…) Tan sólo le faltaban un par de alas para que pareciera uno de esos ángeles que se ven en los frescos de las iglesias (…) Quedamos como alelados, sin saber qué hacer ni qué decir durante quince minutos".

Respecto a la estrella que guió a los Magos, mostrándoles el damino, cualquier astrónomo serio descarta que se tratase de una nova o de una supernova. La hipótesis de un meteorito no es mucho más convincente debido a la trayectoria que describen las Escrituras. Se acerca un poco más una conjunción de planetas que, gracias a los astrónomos chinos, sabemos que se produjo hacia el año -6 (lo cual concuerda con el nacimiento de Jesús, que es algo anterior al inicio de nuestro calendario por un error del monge que lo calculó, Dionisio el Exiguo); pero esta hipótesis también tiene algunas sombras, entre ellas la larga duración del fenómeno, muy superior a los pocos días que dura una conjunción de planetas. Para Benítez sólo queda una hipótesis: una nave extraterrestre.

En lo que concierne a la misteriosa nube en la que penetró Moisés, Benítez menciona algunos casos estudiados por la ufología, como el de un piloto de Aviaco que divisó a la altura de Navarra una nube tan rara (por su regularidad, algo imposible en una formación natural) que pidió autorización (concedida) para evitarla y continuar hacia su destino (Barcelona). Más tarde declaró: "Estoy seguro de que allí dentro se ocultaba algo". O un caso mucho más increíble acontenido en nuestro país hermano que nos llega con fecha algo imprecisa.

Los OVNIS de Portugal y Sondika

Hacia 1976, un radar militar portugués detectó un eco metálico no identificado en su espacio aéreo. En el mejor de los casos, se trataría de un avión despistado que había entrado en él sin autorización. El Alto Mando actuó en consecuencia y ordenó la salida de dos cazas para identificarlo y disuadirlo. Al llegar a la altitud y coordenadas señaladas, el mensaje de los pilotos al centro de mando fue sorprendente: "¡Aquí sólo hay una nube!". Pero lo más sorprendente estaba por llegar. La nube o lo que fuese, al "verlos", se elevó en vertical a gran velocidad hasta desaparecer.

JJ Benítez también menciona un caso acontecido en nuestro país que nos llega con fecha también algo imprecisa (febrero-marzo de 1977). Un Caravelle de Aviaco, en ruta regular Valencia-Bilbao, veía denegado su aterrizaje en el aeropuerto de Sondika por las malas condiciones de visibilidad. Entonces se dirigió a Santander, cuyo aeropuerto se utilizaba para esos casos. Entonces, estando a una altura de 4.000 metros, penetró en una extraña nube: muy larga y densa y con una fuerte luminosidad blanca. Fue cuando absolutamente todos los instrumentos de a bordo empezaron a fallar y sin indicación de avería. Pero lo más sorprendente fue el funcionamiento del DME (algo así como el cuentakilómetros), que empezó a andar hacia atrás hasta 15 km más allá de Bilbao. Todo volvió a la normalidad al instante tras abandonar la nube (incluso el radar, que necesita unos minutos de "calentamiento"). ¿Fue un fenómeno electroestático? Tal vez, pero esta hipótesis no consigue explicar porqué un trayecto de diez minutos duró treinta y cinco, como si el avión hubiese sido frenado en el interior de la "nube" ¡o llevado en volandas por ella!

Si el "equipo de astronautas", añade Benítez, que pretendía contactar con Moisés y Josué no deseaba ser molestado por los posibles curiosos, ¿qué mejor manera que fabricar una nube? Esto me recuerda, añado yo personalmente, una de las hipótesis del siempre optimista científico norteamericano Carl Sagan respecto a la vida extraterrestre: "O quizá ya están entre nosotros y somos incapaces de advertir su presencia". ¡Ay de nosotros el día que rusos o yanquis descubran un sistema como este para ocultarse!, añade Benítez.

La inseminación de María, la circuncisión de los varones para tener una raza sana, o el Éxodo (durante el cual los "astronautas de Yavé" se vieron forzados, pese a ser repartidores de vida, a perpetrar una matanza entre el ejército egipcio con un procedimiento incomprensible a todas luces para un ser humano) son otros capítulos que Benítez atribuye a una intervención extraterrestre.

El corán acepta la existencia de otros mundos

Así me lo parece a tenor de estos fragmentos que he seleccionado:

"Oh, María, Dios te ha purificado y elegido entre todas las mujeres del universo" (Sura III, 42).

"Hijos de Israel, recordar los privilegios que os he otorgado, os he preferido a todos los mundos" (Sura II, 47)

Opinión personal

Esta obra está acompañada de ilustraciones que mezclan personajes bíblicos con supuestos extraterrestres de forma humana, lo cual es bastante improbable en caso de que tengamos unas almas gemelas en otro planeta. Pero tampoco va muy desencaminado el autor en mi opinión: si viéramos a un extraterrestre de noche y a lo lejos, seguramente lo confundiríamos con un humano.

Unos seres extraterrestres capaces de desplazarse más allá de su planeta forzosamente tienen que ir erguidos, tener extremidades acabadas en dedos, pinzas o ventosas para poder manipular objetos, y dos ojos cerca del cerebro para procesar inmediatamente la información captada. A partir de allí, no creo que sean muy parecidos: es probable que, entre otras diferencias, tengan la piel azul. ¿Por qué?

Nuestro sistema solar es raro. No excepcional, pero no es la regla una estrella solitaria. De hecho, si Júpiter hubiese sido un poco más grande hubiese brillado con luz propia. Viviríamos en un sistema solar doble, algo habitual. Dada la mayor radiación recibida a lo largo de los milenios, tendríamos la piel de color azul. Y, evidentemente, las noches serían más cortas y quizá nuestro cerebro estaría adaptado a dormir menos, y la manera de medir los días y las horas sería diferente. También haría más calor, pero quizá no tanto como para impedir la vida y nos hubiéramos adaptado. Es posible que esos extraterrestres sean una especie mejorada y tengan el estómago mucho más cerca de la boca y necesiten sólo algunos minutos (y no una hora y media) para finalizar la digestión.

No es descabellado que haya surgido una civilización extraterrestre alrededor de una estrella tipo púlsar. Para entendernos, sería como vivir en una discoteca. Su visión debe de ser algo diferente de la nuestra. Por cierto, durante un tiempo algunos creyeron que los púlsares eran faros colocados por una civilización alienígena para enviar supuestos mensajes al espacio. Veo una estrella que emite luz intermitentemente. ¿Qué es? No lo sé. Conclusión: extraterrestres.

Pero este libro es cuanto menos útil para pasar un rato entretenido. Lo cierto es que, si interpretamos los Evangelios en sentido literal, no encontramos nada parecido en la Tierra. También podemos tomarlos como metáforas, que es lo que ha hecho la Iglesia, que hubiera mandado por esta razón esta obra de JJ Benítez a la hoguera en otros tiempos. Que la disfrutéis.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Saul el 07/11/17

Un mundo feliz (Brave New World) Pinche en el enlace para votar


Un mundo feliz

Biografía sobre el autor del libro

Aldous Leonard Huxley, fue un brillante escritor británico que nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña). Viene del seno de una familia de gran tradición y cultura. Su abuelo fue el célebre biólogo Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, también biólogo. Su madre fue Julia Arnold, la cual fue una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward. Aldous Huxley, cursó estudios en las universidades de Eton y de Oxford. De igual modo trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela. En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. El 19 de mayo de 1956, se casó con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera, y se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood. Finalmente, Aldous Huxley fallece el 22 de Noviembre de 1963 en Los Ángeles, ciego, el mismo día que el presidente J.F.Kennedy fue asesinado.

Obras del autor

Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), la cual nos hace ver desde su lente, una visión deshumanizada y utópica del futuro, libro que lo puso en la cima de la fama. Durante este período vivió en Italia y Francia. En 1937 dejó Europa para pasar a vivir en Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros se destaca los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras de sus novelas son: Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley como gran pensador y ensayista de igual modo escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956).

Personajes

Personaje portavoz: Narrador omnisciente.

Protagonista: Lenina, John. (El salvaje).

Personajes secundarios: Henry Foster, Helmholtz Watson, Bernard Marx.

Personajes ambientales: Director del centro de incubación, Los estudiantes, Fanny Crowne, Linda.

Antagonistas: Mustafá Mond.

Argumento: Comunidad, Identidad y Estabilidad

Aldous Huxley, con excelente maestría literaria nos pone en el centro de la prospectiva de los anhelos de los científicos e inventores humanos. De los que sueñan para la humanidad un mundo ideal o sociedad con estabilidad social. Aldous, como profeta social, nos predice una sociedad materialista, consumista, una sociedad masificada, hipnotizada, promiscua; donde las parejas no deben durar en la relación que inician, por otro lado en el mundo ficticio que Aldous nos presenta, ya no hay nacimientos, por tanto los niños ya no amantan, el amantar es asquerosidad y amoral en esa sociedad, los sustantivos padre y madre es subversivo, el ser humano vale en función de su utilidad y productividad material, por tanto, no debe tener tiempo para pensar o reflexionar sobre el propósito de su existir, de su razón de ser etc. De igual modo nos hace ver a una sociedad clasificada en niveles social y uniforme; y de acuerdo a su nivel, le corresponde una función y trato. El soma, juegos, sensoramas y la imposición de dogmas sociales son instrumentos para acondicionar y lograr los fines del mundo feliz. “Progreso de la ciencia para el bienestar de la sociedad”.

¡Noventa y seis mellizos trabajando en noventa y seis máquinas idénticas! - La voz del director casi temblaba de entusiasmo -. Sabemos muy bien a dónde vamos. Por primera vez en la historia. - Citó la divisa planetaria -: Comunidad, Identidad, Estabilidad. –

El principio de la producción en masa aplicado, por fin, a la biología.

Marco histórico

La novela de Aldous Huxley anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la sociedad que se presenta en la trama de la novela es saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra, la pobreza han sido erradicadas, y todos son aparentemente muy felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. El contexto social de la novela se desprende en la temperatura de la gran guerra de 1914 es decir Aldous Huxley es el gran profeta social del siglo XX para el siglo XXI.

Opinión personal

Aldous Huxley, expone con brillantes y ojo crítico el avance tecnológico desmedido y sin ética, y tal avance científico es tal que es usado como instrumento de control político, económico, biológico y social. Nos propone un mundo con ideas comunistas, en las que el individuo no vale absolutamente nada, no hay familia, no hay romanticismo, no hay prohibiciones, no hay enfermedades, sólo la vejez no se ha logrado erradicar, no se realizan actos individuales (los cuales carecen de sentido porque todo el mundo pertenece a todo el mundo), no hay emociones (pues éstas atentan contra la estabilidad del individuo, la cual es asimismo necesaria para la estabilidad social), no hay dolor… Una sociedad en la que todo se reduce a química y números; en la que la religión es la fordiana, humanismo, la historia ha sido suprimida, y es permitida a que la revise unos cuantos, ya que esta historia puede corromper el mundo feliz; las drogas (soma) son de uso común; UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODO EL MUNDO ES FELIZ (necesariamente feliz), pues todos tienen lo que pueden desear. Pero hay varios individuos de esta sociedad (Bernard, Linda, John) que no lo son, por lo que "El Mundo Feliz", tiene defectos. Todo esto nos lleva a un totalitarismo que proporciona estabilidad en todos los sentidos, pero que al fin y al cabo, se traduce en la pérdida de libertad, de creación y de real sentido de vida.

Conclusión

Reflexionando la historia y sociedad que se describe en Un Mundo Feliz, podemos concluir que existe una verisimilitud con nuestra sociedad del siglo XXI, ya que de cierta forma se ha dado muchos caminos que nos están conduciendo a este mundo, a este paso que vamos llegará el día que esta novela sea un facsímil para los del siglo XXI-XXII. En la actualidad, estamos muy cerca de la clonación de seres humanos: se han hecho clonaciones de animales con excelentes resultados, la oveja Dolly es un claro ejemplo de ello, y está en el aire la experimentación con humanos. La forma en que las personas se reproducen uno igual a otro en Un Mundo Feliz por tanto podemos decir que existe un paralelismo a este procedimiento genético, a la tecnología que hoy nos asiste. También la concepción fuera del útero fue lograda hace varios años, y ya han nacido bebés in vitro el primer bebe probeta se llama "Louise Brown", como los Alfas y Betas de la historia, que se incubaban en envases. Por otra parte, el uso del soma por parte de los habitantes de este mundo "feliz" para escaparse de los problemas y evitar las preocupaciones, equivale al uso de las drogas y el alcohol por nuestra sociedad actual (aunque con la diferencia de que nosotros sufrimos consecuencias negativas), hoy nosotros los habitantes del siglo XXI, somos testigos de los grandes debates políticos internacionales sobre temas de legislación de las drogas, aborto, eutanasia y promiscuidad bajo el tema de ideología de género. Sin lugar a dudas día a día nos acercamos a lo facsímil que la novela nos presenta, sólo que sin felicidad, ya que el tipo de gobierno que encontramos en la novela; es totalitario, al igual que el caso de los poderes mundiales actuales que pretenden imponernos ideas absurdas, pues pretende dar a la humanidad libertinaje y hedonismo con base a la manipulación para hacerles creer que es lo correcto.

Nadie podía imaginar que todo aquello que nos contaba Aldous Huxley en su libro y que él situaba como una realidad que podría ser cierta después de tantos años de ser escrito. La ficción en algunos casos se ha convertido en realidad.


Libro de Visitas

Reyes Saul Bak Poot ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad