Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    27 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe



Publicidad
Escrito por Olvidado el 15/02/16

Ultracatalunya (Xavier Casals) Pinche en el enlace para votar


Portada

Con el lema de la plataforma "Adelante Catalunya" (2006) inicio mi opinión de "Ultracatalunya", un ensayo del doctor en Historia por la Universidad de Barcelona Xavier Casals, caracterizado por ensayos similares como "La tentación neofascista en España" (1998) o "Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la guerra fría a la era de la globalización" (2003), así como otros de históricos como "Miguel Primo de Rivera" (2004) o "Franco y los Borbones" (2005). Ha sico jefe de redacción de la revista en catalán "L'Avenç" y director de la revista "Clio".

En el ensayo que me ocupa, Xavier Casals analiza la ultraderecha catalana durante las últimas cuatro décadas, desde el neofascismo de los años setenta hasta el populismo de derechas que se ha ganado el apoyo de un electorado más amplio y heterogeneo. El autor menciona tanto a grupos con algo de relevancia, como Plataforma per Catalunya, hasta grupos mucho más marginales y fantasmagóricos como "Nosaltres Sols" o el Partit Nacionalsocialista Català, grupos que no haría falta ni mencionar en mi opinión por lo que he expuesto antes.

Pese a que buena parte de la obra de este autor ha sido escrita en español, este ensayo esta en catalán (quizá se traduza próximamente), por lo cual la mayor parte de mis queridos lectores entenderían más bien poco, así que, más que una recomendación, voy a hacer un análisis de lo más destacado que nos cuenta el autor sobre este tema. Prácticamente todo mi contenido es una opinión personal salvo si digo explícitamente "según el autor".

XARNEGOS FORA!

A principios de los años ochenta existió un grupo muy marginal (según el autor apenas alcanzaba la docena de militantes) pero que, sin embargo, tuvieron algo de relevancia al atacar con este lema la fibra sensible de muchos catalanes. Se llamaba "Nosaltres Sols" (Nosotros Solos) y bebió, según el autor, tanto del fascismo italiano como del nacionalismo irlandés. Anhelaban la expulsión de los inmigrantes andaluces de Cataluña, llamados despectivamente "xarnegos". Naturalmente, no llegaron muy lejos, pero era un sentimiento compartido por muchos catalanes, especialmente los más pueblerinos.

Hay varias versiones sobre el orígen de la palabra "xarnego". Una de ellas es que tiene su orígen durante la ocupación francesa y deriva de "xarnera" (en francés "charnière" y en español bisagra). Así se llamaba despectivamente al parecer a los que eran un híbrido de catalán y francés (yo lo sería) residentes en Cataluña, debido a que eran, según esta teoría, como una bisagra entre los dos países. Más adelante, pasó a utilizarse para definir despectivamente a los inmigrantes andaluces y, generalmente, a todo aquél no catalán residente en Cataluña ya que, y de esto doy fe, un antepasado mío era llamado así en el pueblo por tener un apellido castellano (venía de aragoneses), un antepasado que murió hacia 1950, o sea, antes de la inmigración andaluza. En resumen, esta palabra fue definida por Carles Lladó en su ensayo "Catalunya independent!" (1987) como "el castellano ruidoso, inculto y grosero que vive en Cataluña con mala voluntad".

MILICIA CATALANA

Otro caso digno de mención, entre otras cosas por su práctica del terrorismo, es el de Milicia Catalana, un grupo que actuó intermitentemente entre 1985 y 1991. Debutó con un atentado contra la sede de La Crida en Barcelona (algo así como un movimiento de apoyo a los presos de Terra Lliure). Formado aparentemente por un solo comando, extendió sus atentados a librerías catalanistas. Pero cuando sus atentados se extendieron a sex-shops, saunas de ambiente "gay" y otros locales "contrarios a la moral católica" (según los manifiestos de este grupo, todos ellos en catalán), muchos se preguntaron: "¿Qué son realmente esta gente?".

El periodista Mariano Sánchez Soler, en su libro "Los hijos del 20-N", parece tener la respuesta: MC fue fundada por curas ultras seguidores de monseñor Lefèvre ubicados principalmente en Barcelona y Vic. Poco después del atentado contra la sede del Moviment d'Esquerra Nacionalista de Gerona, fueron detenidos sus dos integrantes: Juan Carlos Criado y Carlos Francisoud, ambos ex miembros de la Alianza del Trabajo Nacional Sindicalista (ATNS).

APARECE CIUTADANS

Algo que está fuera de lugar en este ensayo a mi juicio es la mención de esta nueva formación, con el dudoso argumento de que ha sido la única plataforma defensora de los castellanohablantes que ha decidido transformarse en partido político, una reivindicación compartida por la ultraderecha. Pero Ciutadans siempre se ha definido como un partido "laico, bilingüe y constitucional", y así lo menciona el autor, lo que Casals no menciona en ningún momento es el nombre de Alejandro Lerroux, líder anticatalanista y anticlerical de principios del siglo XIX que tuvo su principal apoyo en los obreros castellanohablantes de la aglomeración barcelonesa opuestos al nacionalismo catalán derechista, cuando no fascista, de la Lliga. Ciutadans obtuvo tres consellers en las elecciones atonómicas de 2006, renovados cuatro años después. Ya sabemos que Artur más le cogió gusto a perder elecciones (algo que al menos yo no recuerdo en ninguna otra democracia) y el las dos elecciones más que se celebraron poco después, Ciutadans obtuvo 7 y los 25 diputados que tiene en la actualidad.

LA REALISTA VISIÓN DE FRANCO

Uno de los pasajes más curiosos de este ensayo es cuando su autor refleja a un Franco más flexible y despreocupado sobre el futuro de España de lo que creíamos. Y se remite a los testimonios de Miguel Primo de Rivera, nieto del dictador y amigo personal de Franco, a quien éste le habría dicho: "No me pidas que sea traidor a cuarenta años de historia, pero vosotros sí lo tenéis que hacer (democratizar el régimen".

O cuando le dijo, según el autor, al general norteamericano Vernon A. Walters, que le hizo una visita en 1971: "España irá lejos en el camino que desean ustedes: democracia, pornografía, droga y qué sé yo. Habrá grandes locuras, pero ninguna de ellas será fatal para España porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de este país: la clase media. No habrá otra guerra civil" (ABC, 15/8/2000).

CATALUÑA, TIERRA DE BUENA ACOGIDA: NACE PXC

La aparición de Plataforma per Catalunya a mediados de la pasada década puso en un brete a los intelectualoides y sociólogos de diez a doce (que siempre han tenido su principal altavoz, digo de paso, en el diario "El Periódico de Catalunya") que se habían pasado años vomitando que Catalunya había sido tradicionalmente una tierra de buena acogida. ¿A quién tuvieron que acoger los catalanes? ¿A los xarnegos?

La ultraderecha catalana ha defendido tradicionalmente el uso de la lengua castellana en Cataluña, yo diría que siempre ha sido su principal prioridad. Sin embargo, Plataforma per Catalunya rompe la barrera idiomática y reúne a toda la población catalana, catalano o castellanohablante, contra los inmigrantes.

Ya intentaron romper esta barrera los neonazis de CEDADE, mencionados también por Xavier Casals en este ensayo. Borrada la barrera lingüística, para ensalzar a la nación catalana (algo inseparable de la ultraderecha) tuvieron que inventarse una "raza catalana". Una aberración que, naturalmente, no prosperó. Tampoco prosperó, de hecho fue mucho menos relevante, el fantasmagórico Partit Nacionalsocialista Català, cuyas actividades se limitaron a algunos carteles y la exhibición de símbolos nazis en el estadio del FC Barcelona.

Plataforma per Catalunya, liderada por Josep Anglada, ya nació en un ambiente caldeado, tras conocerse las declaraciones del histórico dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contra los inmigrantes (no eran ninguna novedad, ya se pronunció en términos parecidos en los años setenta, hasta el punto que el escritor Francisco Candel declaró que no era persona grata entre los inmigrantes) o las de la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrussola. Declaraciones, por cierto, rechazadas por el entorno de CIU pero apoyadas por Artur Mas. El resto de líderes se enzarzaron en discusiones que no hicieron otra cosa que llevar el agua al molino de Anglada. Especialmente fino estuvo el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que dijo que todo eso era culpa de "una inmigración fomentada por la derecha".

Desde luego,ahora es cuando se ha puesto a prueba de verdad que los catalanes no son diferentes de ningún otro pueblo, y Plataforma per Catalunya, dirigida por Josep Anglada, que tiene como prioridad la expulsión de los inmigrantes, es una fuerza ya a tener en cuenta en ayuntamientos como Vic (ciudad natal de Anglada), Olot o Salt (estas tres suman más de 100.000 habitantes) y otras menores. En la coyuntura actual, no puede hacer otra cosa que subir.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 14/03/16

Bancos, Banqueros y Bandidos - Josep Manuel Novoa Pinche en el enlace para votar


Portada

LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE… será considerada como la parte contratante de la primera parte".

Una vez más, la realidad supera a la ficción surgida del genial Groucho Marx. Y un libro que nos lo muestra con meridiana claridad es "Bancos, Banqueros y Bandidos". Se trata de un extenso ensayo del periodista catalán Josep Manuel Novoa (Barcelona, 1949) que nos muestra lo lejos que ha llegado la connivencia entre los poderes político y económico. Y quizá nadie como él ha llegado tan lejos en mostrárnosla. "Bancos, Banqueros y Bandidos" es un ensayo expuesto de una manera quizá algo espesa, pero podéis seleccionar los capítulos que os interesen: los hay más especializados, con ello quiero decir más globables, que se centran en las triquiñuelas de bancos y aseguradores con el poder o los medios de comunicación; y también hay otros que van directamente a nuestra economía doméstica.

LA LETRA PEQUEÑA

Como ya he dicho, ni el genial Groucho Marx hubiese podido imaginar algunas de las condiciones que nos exponen los bancos. No creo que necesiten comentarios.

- "Las partes se someten a la competencia y jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la capital de la provincia correspondiente a la sucursal en la que está suscrito el presente contrato". El banco es el que lo elige.

- "En caso de procedimiento judicial, todos los gastos y cotas judiciales serán de cuenta de los demandados".

- "Será prueba suficiente de la cantidad reclamada la certificación expedida por la entidad".

- "Los apuntes en cuenta practicados podrán ser corregidos por la entidad en caso de error sin necesidad de consentimiento del titular".

- "El banco queda exento de responsabilidad por incidentes de tipo técnico u operativo en los cajeros automáticos".

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

Hace unas pocas generaciones, afortunado era quien llegaba a los sesenta, raramente se alcanzaban los setenta y era excepcional conocer a algún octogenario. El día menos pensado se encontraban mal y morían a los pocos días.

Pero últimamente hemos conseguido alargar la esperanza de vida hasta límites sublimes, aunque pasemos diez o más años postrados en una cama y con el cerebro muerto. Este asombroso avance de la medicina nos ha metido el miedo, por no decir el pánico, en el cuerpo, y hemos tenido que pensar en alternativas a la pensión de jubilación, ya que si la medicina sigue perfeccionándose de tal modo, el sistema actual de pensiones, más tarde o más temprano, se derrumbará. Y este pánico es aprovechado, cómo no, por las entidades financieras.

El lobby asegurador logró en 1980 que el Estado cediera a sus presiones, al aprobarse la Ley de Contrato de Seguros, complementada con la Ley de Seguros Privados de 1995, que fija las pólizas por un año y renovables.

Esto ha provocado casos como el de Josefa Gutiérrez Maldonado, que tras haber pagado 7.950 euros durante 45 años, su familia tuvo que pagar el entierro ya que la compañía la había dado de baja unilateralmente siete meses antes. Y no es un caso aislado. Miles de clientes son dados de baja "involuntariamente" por las aseguradoras cada año. Su perfil coincide: todos son clientes con más de veinte años de antigüedad.

Otro frente en el que las aseguradoras hacen su agosto es en el caso de los préstamos. Los bancos no se conforman con forzar las condiciones, ni con el negocio de intermediación, ni con pedir un avalista, sino que exigen que el peticionario suscriba (naturalmente, con alguna filial suya) un seguro de vida, que es la garantía de poder recuperar la cantidad pendiente a través de la aseguradora. ¿Dónde está pues el verdadero negocio para el banco? En ocultar esta póliza al avalista, que paga y la aseguradora no atiende a los siniestros. En las demandas judiciales, no hacen mención alguna a la existencia del seguro en caso de impago del avalista, lo cual supone un engaño al juez.

NUESTROS DERECHOS (CIRCULAR 8/90 DEL BANCO DE ESPAÑA)

- Tenemos derecho a una copia de nuestros contratos, y en algunos casos es incluso obligatoria.

- En ningún caso podrán cargarnos comisiones por servicios no aceptados en firme por nosotros. Podemos pedir, si lo deseamos, el folleto autorizado por el Banco de España en el que se refleje tal o cual comisión para determinar si es lícita.

- El banco debe facilitarnos, en cada liquidación que se practique, un documento que exprese con claridad los tipos de interés y comisiones aplicados. En caso de modificación, deberá entregarse un nuevo documento íntegro.

- En préstamos hipotecarios a tipo variable, la comisión máxima por cancelación anticipada es del 1 %.

- No se puede cobrar comisión por ingresar o sacar dinero en una sucursal o ciudad distinta a la propia, algo que ha comenzado a suceder en los últimos años.

- El seguimiento de un crédito entra dentro de las obligaciones del prestamista. Es ilícito cobrar comisiones por ello, llámense "de administración" o "de mantenimiento".

- Algunos bancos han cobrado gastos de estudio e información, en relación con una posible subrogación, cuando ésta no se llevó a cabo. Si el banco no ha advertido previamente al cliente, es el banco quien debe sufragarlos previamente.

- El banco no debe cobrar cantidades superiores a las fijadas en los contratos.

- "Se devengarán a favor del banco las comisiones que se recogen en el folleto de comisiones". La Ley prohíbe que el contrato remita a otros textos.

- Las oficinas bancarias abiertas al público deben disponer de un tablón de anuncios permanente, en un lugar visible, que debe incluír, entre otros datos, una referencia al Servicio de Reclamación del Banco de España y al servicio de atención al cliente de la entidad.

¿DÓNDE RECLAMAR?

Josep Manuel Novoa también quita crédito a las asociaciones que dicen defender los derechos de los clientes de bancos y aseguradoras.

Entre ellas, enumera a Andas (detrás de la cual está Intercaser), OCU (que no es más que una editorial) o Ausbanc, de la que sería mejor no hablar, de puro absurdo: el 70 % de los anunciantes de su revista son las entidades bancarias a las que dice combatir.

Novoa elogia, en cambio a una: AICAR-ADICAE, aunque confiesa que poco puede hacer sin una determinación política firme.

Pese a tenerlo todo a favor (gobierno, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, leyes…), las aseguradoras han sufrido algún que otro revés. Fue lo que le sucedió a SegurCaixa.

EL MAYOR CHASCO DE SEGURCAIXA

A las oficinas de esta aseguradora acudió en 1991 un adinerado ciudadano colombiano, Alberto Restrepo, que suscribió tres polizas de vida por valor de 3,61 millones de euros. Sólo encontró facilidades por parte de SegurCaixa, como era de esperar.

Sin embargo, el júbilo de la aseguradora, se tornó a los pocos meses en justificada inquietud: Restrepo había sido asesinado en Colombia por una banda llamada "Los Magníficos", un nombre que, aunque pueda resultar gracioso, provoca verdadero pánico entre los vecinos del distrito de Barranquilla.

Naturalmente, Restrepo sólo habia satisfecho la primera póliza. Y la filial de "La Caixa" empezó a engrasar su poderosa maquinaria jurídica para evitar un pago que ponía en peligro su propia supervivencia. La viuda de Restrepo también lo hizo.

Ésta contrató en Miami (ciudad a la que se había trasladado) los servicios del bufete de abogados Castillo Schwiger and Stafford, quienes hicieron el requerimiento formal a SegurCaixa, que fue, naturalmente, denegado. Éstos llegaron a decir que no se había acreditado fehacientemente su muerte y que ocultó datos personales y profesionales a la compañía al suscribir el seguro. La viuda tomó entonces la vía judicial.

SegurCaixa respondió con una querella por falsedad documental, argumentando que Restrepo estaba vivo. Incluso llegaron a pedir que se abriera su tumba, lo cual ogligó a la viuda a contratar seguridad privada 24 horas alrededor de la misma. La testarudez de la viuda de Restrepo hizo que la inquietud inicial de SegurCaixa se convirtiera en algo cercano al pánico. Así que optaron por la negociación: 60 % de la indemnización y nos olvidamos del asunto. Pero la viuda de Restrepo no cedió.

En julio de 2001, nueve años después del deceso, la juez Pilar de las Heras, del Juzgado Civil número 4 de Barcelona, condenó a SegurCaoxa a pagar la totalidad de la póliza. Y no sólo eso, sino que además tuvo que pagar unos intereses de demora que ascendían a 6,31 millones de euros. El tiempo, tan apreciado por SegurCaixa para desviar el caso del meollo de la cuestión, se había vuelto en su contra. SegurCaixa la acabó, como se dice vulgarmente, de cagar, cuando recurrió la sentencia. Tanta demora dio tiempo a que entrara en vigor, unos meses antes, la Ley de Enjuiciamento Civil, que permite el cobro provisional por parte de los beneficiarios. El resultado fue una orden de embargo sobre los bienes muebles, cuentas corrientes, acciones y obligaciones de la empresa.

Este caso es muy ilustrativo de lo que, en proporciones más modestas, se repite una y otra vez. Las aseguradoras, por sistema, no abonan pólizas sin antes amortizarlas. Sus potentes servicios jurídicos hacen el resto.

OPINIÓN PERSONAL

Josep Manuel Novoa nos conciencia de que no podemos esperar NADA de unos políticos que se enzarzan en discusiones estériles a toro pasado.

NADA de unos medios de comunicación que trabajan para ellos.

NADA de la mayoría de asociaciones de consumidores o afectados, las cuales tienen detrás a los propios bancos.

NADA de una Ley General de Defensa de los Consumidores que sólo está para hacer bonito.

NADA, en definitiva, de NADIE.

La solución pasa en mi opinión por un cambio de mentalidad que nos haga acudir al banco en contadas ocasiones.

No seamos unos esclavos del calendario: no vamos a acabar con nuestros huesos en la cárcel por no salir a cenar el 31 de diciembre. Ni por no disfrazarnos en Carnaval. Ni por no comprarle una rosa a nuestra novia el día de Sant Jordi en Cataluña. Imaginaos, sobre esto último, un 23 de abril en Barcelona con los stands de venta de rosas y libros vacíos. Esto sí sería una protesta cojonuda, y no los lamentos idiotas de los llamados indignados.

Seguros, los justos. Coberturas, las justas. Incluso en el caso del seguro de decesos (el llamado familiarmente de los muertos), que una persona sin familiares que puedan responder por ella económicamente, lo siga pagando, me parece absurdo. Que esté tranquilo, que no van a dejar su cadáver en ningún descampado.

Hay algunas aseguradoras "low cost", al no disponer de oficinas y trabajar exclusivamente por internet y algunas también por teléfono. Dos de ellas son Clickseguros y Balumba. Yo pago unos 260 euros anuales por el seguro del coche. Lo calculé con estas compañías y se quedaba en unos 160. Sin embargo, mi madre, que también lo utiliza, es enemiga de internet, prefiere tener una oficina a la que acudir. De todas formas, las opiniones en ciao sobre estas compañías no son muy positivas.

Dijo Federico García Lorca en el discurso de inauguración de la biblioteca de su pueblo: "Bien está que todos los hombres coman, pero también que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, en esclavos de una terrible organización social". Leed, documentaos, reflexionad, desconfiad.

Y, en definitiva, debemos estar atentos a todos los extractos de nuestro banco para que no nos den gato por liebre. Un banco no sólo es dinero, sino también credibilidad y confianza. Mientras estos abusos sigan produciéndose, irán calando en los potenciales clientes.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 19/04/16

Ali en el país de las maravillas (Alberto Vázquez Figueroa) Pinche en el enlace para votar


Portada

"Ali en el país de las maravillas" es una novela del genial escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) protagonizada por Ali Bahar, un pastor analfabeto que vive en el desierto y un día recibe la visita de dos agentes norteamericanos debido a su tremendo parecido con Bin Laden, que lo secuestran y lo llevan a los Estados Unidos en un avión Hércules. Cuando sobrevuelan el desierto norteamericano, el avión falla y se ven obligados a lanzarse en paracaídas. Ali se despierta cerca de Las Vegas, una ciudad que escapa por completo a su comprensión, pero conserva un teléfono móvil que le han facilitado y enseñado a utilizar y con él puede hablar con su padre.

Con este curioso argumento, esta obra os ofrecerá muchos momentos de risas, cuando no de carcajadas, pero también os invitará a reflexionar sobre lo poco que conocemos nuestra sociedad al tiempo que hablamos de ir a Marte. He seleccionado algunos fragmentos:

"Tu hermano está en el paraíso y debemos dar gracias a esos extranjeros, probablemente ángeles, porque por medio de este maravilloso aparato que nos dejaron se nos permite seguir en contacto con el aun después de muerto".

"Se sobresaltó cuando a su derecha una especie de enorme volcán evidentemente ficticio explotó arrojando al cielo un chorro de algo que simulaba ser lava y que se desparramó por sus laderas, y a continuación no pudo evitar seguir con la vista y un extraño cosquilleo en la boca del estómago las desnudas piernas de una muchacha en minifalda".

"¿Quién es este hombre, de dónde ha salido, y qué extraños y casi sobrenaturales poderes le protegen? ¿Es un simple terrorista, o un peligroso impostor que se hace pasar por el auténtico Osama Bin Laden y mantiene un pacto con fuerzas desconocidas que le permiten obrar semejantes prodigios?".

"Un Osama Bin Laden vivo constituye un tremendo peligro para la sociedad, pero si se le mata echa a perder los planes de quienes pretenden continuar aprovechándose del miedo que provoca (…) La solución que se les ocurrió fue encontrar un doble que garantizase la perdurabilidad del peligro, y que al propio tiempo dijese e hiciese en público tal cantidad de insensateces y barbaridades, que incluso sus propios seguidores opinaran que estaba loco".

"Alguien se había dejado abierta la llave de una boca contra incendios, y un grueso chorro de agua limpia y pura corría libremente por la calle para ir desapareciendo por una alcantarilla ante la desesperada mirada de un beduino para quien el agua había constituido desde siempre el más inapreciable de los tesoros. Advertir cómo se desperdiciaba sin que nadie le prestara la más mínima atención le encogía el alma y hacía que un nudo le apretara las tripas puesto que no podía por menos que imaginar cuántas cosas hermosas podrían crecer con ella en las fértiles tierras en las que había nacido".

"Permitir que toneladas de agua se deslizaran por el asfalto para ir a aparar a una sucia alcantarilla sin que nadie lo evitara, era para Ali Bahar casi tan horrendo como permitir que un ser humano se desangrara en plena calle sin que nadie acudiese en su ayuda".

"El pelirrojo director escuchaba cómo aquel hombre de asombrosa lucidez y al que había admirado por sus libros incluso antes de conocerle personalmente, continuaba haciendo una perfecta disección de los oscuros motivos por los que un semianalfabeto que en su infancia había afrontado serios problemas de dislexia y reconocía que en su juventud había coqueteado con las drogas, se había empeñado en levantar un imperio en el que la bandera de las barras y estrellas envolviera como un inmenso pañuelo la gran bola del mundo. Le vino a la mente el recuerdo de Charlie Chaplin jugueteando con un globo terráqueo en "El gran dictador", aunque resultaba evidente que aquel zafio vaquero ni siquiera posería la alada gracia del genial humorista".

"El llamado "Clan de los Texanos", ese prepotente grupo de ultraderechistas que consideran que los Estados Unidos, y concretamente ellos, están llamados por la gracia divina a dominar el mundo, han encontrado en George W. Bush el títere perfecto que de la cara mientras mueven los hilos en la sombra (…) Aunque desapareciera de la escena, con él no se acaba el problema, ya que quienes prefieren mantenerse a la sombra en sus fabulosos ranchos de San Antonio, Austin o Dallas, le buscarán de inmediato un sustituto".

"Sé de compañeros (…) que están sufriendo toda clase de presiones e incluso amenazas por el solo hecho de que se les pase por la cabeza la idea de hacer o decir algo que no sea del total agrado de una administración que en la actualidad posee sofisticados sistemas de información, control y espionaje de los que se carecían en tiempos de la Caza de Brujas. Hace un par de días la prensa traía la noticia de que el FBI, la CIA y algunas otras agencias clandestinas están controlando los teléfonos y los ordenadores personales de destacados políticos extranjeros".

ESCLAVOS DEL CALENDARIO

Alí nos muestra hasta qué extremo somos esclavos del calendario. Especialmente quienes tienen hijos. Recuerdo que, de pequeño, el 1 de noviembre teníamos un banquete de castañas en el colegio, en febrero teníamos que disfrazarnos, un día antes teníamos que ir al campo a comer un bocadillo de tortilla, el 19 de marzo tenemos que hacerle un regalo a nuestro padre, el 24 de diciembre tenemos que cenar con la familia, el 31 de diciembre tenemos que salir de juerga… En Puerto Rico llegaron a inventar el "día de la secretaria", en el cual una ley no escrita obligaba a quienes la tenían a hacerle un regalo y, sino, morros todo el año. Bueno, cosas de lo más absurdas y alucinantes porque era éste o aquél día del calendario. Es alucinante. Paraos a reflexionar unos segundos, mis queridos lectores (¿tengo que añadir eso tan de moda hoy en día "y lectoras"?) y seguramente llegaréis a la misma conclusión que yo: si no somos gilipollas (¿tengo que añadir "y gilipollos"?), pues poco nos falta. Vázquez-Figueroa lo expresa muy bien, ya que Alí aterriza en Las Vegas durante la Navidad:

"Por mucho que se esforzara, el beduino continuaba sin entender cuál podía ser la auténtica función de los papanoeles en aquel extraño mundo, por lo que en ciertos momentos llegó a suponer que tal vez se trataba de una especie de hechiceros destinados a espantar los malos espíritus con el continuo repicar de sus doradas campanas (…) Ya no se distinguían árboles cuajados de luces ni adornos en las puertas y las ventanas (…) y ya la gente no andaba cargada de cajas y paquetes envueltos en papel brillante a todas horas. Pero, sobre todo, su disfraz ya no le permitía pasar inadvertido (…) ¿Por qué lo que ayer era natural, aceptable y simpático, se había convertido de pronto en algo extraño, llamativo y tal vez malo? ¿Por qué algunos groseros transeúntes se reían al verle, llevándose el dedo a la sien en un inequívoco ademán con el que prentendían hacer comprender que le faltaba un tornillo? Él no estaba loco. ¡Eran ellos los locos!".

TAN SÓLO UN PERO

Tan sólo le pondría un pero y es la manía de pensar que Dios y Alá son cosas diferentes. Me extraña que un escritor tremendamente culto y profundamente crítico con las injusticias de nuestra sociedad consumista escriba en estos términos. He seleccionado este fragmento

"Es el mismo Alá que nos ordena que extendamos su fe hasta el último rincón del universo, y que castiguemos, incluso con la muerte si es necesario, a quienes se nieguen a aceptarlo como el verdadero Dios".

Alá es simplemente Dios en lengua árabe. Cuando hablo con ellos en español digo Dios. Sólo hay un Dios.

EPÍLOGO

El 1 de mayo de 2011, se informó de que Osama Bin Laden murió durante una acción militar de EE. UU. Oficialmente, se confirmó la identidad de Bin Laden comparando muestras conservadas de ADN de su hermana muerta con ADN del cuerpo sin vida. También oficialmente, el cadáver fue tomado por elementos de fuerzas armadas de EE. UU. tras el ataque, y quedó en su posesión.

No obstante, la periodista uruguaya Isabel Pisano, en una entrevista con Jesús Quintero, no es la única que tiene una versión diferente de la oficial.

Sin embargo, no creo que Bin Laden continuara siendo un agente de la CIA, ni menos aún que muriera en Kandahar custodiado por agentes norteamericanos. Quizá fue de los suyos, pero no tenía porqué seguir siéndolo, máxime después de que el gobierno norteamericano arruinara sus negocios y se rebelara contra ellos. Otra cosa es que los servicios de inteligencia dejaran que se cometieran los atentados del 11-S, pero sin duda los ordenó y organizó él. Aunque Isabel Pisano acierta en el fondo, en mi opinión no acierta en la forma: periodistas más rigurosos defienden que lo más probable es que Bin Laden muriera en algún lugar perdido de las montañas de Afganistán al no poder recibir su tratamiento médico para sus problemas renales. El caso es que todavía estamos esperando alguna foto de su cadáver. Al día siguiente de que un comando norteamericano diera muerte a los hijos de Sadam Husein, las fotos de sus cadáveres aparecieron en todos los periódicos.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 09/05/16

El Resplandor (Stephen King) Pinche en el enlace para votar


Portada

"El Resplandor" es uno de los relatos más célebres del gran maestro del terror Stephen King, que otro maestro, éste del cine, llevó a la gran pantalla. Fue la tercera novela publicada por el escritor norteamericano, estrenada en 1977.El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on…» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para las personas de color. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror. Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «…y la muerte roja cayó sobre todos ellos…». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos. El libro está dedicado al hijo de King, dándolo al pie del epitafio: Para Joe Hill King, que esplende". De todo el universo de King, esta novela, junto a It y Misery, son las más conocidas por la cultura popular, principalmente debido a sus adaptaciones cinematográficas. En septiembre del 2013 King publicó una secuela de esta novela titulada Doctor sueño.

Esta novela nos cuenta la historia de Jack Torrance, un hombre abrumado por un pasado que va más allá de lo que él puede recordar. Tras aceptar un trabajo como guardían de un aislado hotel en invierno, mientras está cerrado, un trabajo que puede dar un giro para bien a su vida, su pasado le persigue y afectará a sus seres más cercanos: su esposa y su hijo Danny, de 5 años, el cual puede presentir el mal rumbo que tomarán las cosas. Jack es un hombre mentalmente inestable a causa del alcoholismo, y King sabe narrar a la perfección el efecto que causa el ambiente opresivo del edificio y los hechos terroríficos que en él ocurren con una mente atenazada por la culpa, la sensación de fracaso (tanto profesional como familiar), la abstinencia y la ansiedad provocada por la lucha contra el impulso de volver a beber. La caída en la locura de Jack es tan inquietante como previsible. Danny por su parte, nos mostrará una tremenda madurez para su corta edad. Él, gracias a su “don”, es el primero en percibir la maldad, el dolor y el sufrimiento que emana del Overlook, aunque su padre será quién se llevará la peor parte de la nefasta influencia del recinto.

Su madre, Wendy, también se verá influida por los terribles sucesos que acosan a la familia y la veremos evolucionar de ama de casa sufridora a una persona más fuerte y segura de sí misma. Dick Halloran es el amigo y guía de Danny, ya que él también posee ese “don”, ese “resplandor”, como lo llamaba su madre, que consiste en la capacidad de ver, de saber y de sentir cosas que están fuera del alcance de los demás. Sin embargo, el “resplandor” de Danny es tan potente que Dick teme por los efectos que pueda tener al entrar en contacto con un lugar como el Overlook. El gran logro de Stephen King es el de hacernos entrar en la mente de los protagonistas y hacernos partícipes de sus alegrías, sus angustias y sus sueños, y por supuesto, de ver a través de sus ojos el horror que encierra el Overlook.

Una novela en la que no falta una de sus principales virtudes: sus minuciosas y hasta exhaustivas descripciones, así como su gusto por ir intercalando referencias a historias del pasado. Para los seguidores de King estas digresiones son un punto a favor de la trama, ya que permiten descubrir las motivaciones y origen del comportamiento de los personajes. Pero para otros lectores, el que interrumpa la acción para hablar de un hecho que ocurrió en el pasado, e intercale una serie de incisos o comentarios llenos de referencias y explicaciones, puede resultar un lastre, ya que rompe el ritmo de la narración, y la tensión creada se disipa. De hecho, mucho opinan que la mitad de los libros de Stephen King, por lo general tremendamente extensos, son solo digresiones de “relleno”, y que ganarían mucho si se eliminaran. En cualquier caso, esas narraciones paralelas siempre suelen estar claramente diferenciadas de la trama principal y pueden omitirse sin afectar a la historia, así que queda a criterio del lector el leerlas o no.

La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997. Por supuesto, es imposible hablar de la novela sin mencionar esta versión cinematográfica protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd, que se ha convertido en una película de culto, pero que en el momento de su estreno fue recibida con bastante frialdad por parte de crítica y público. Una película con unas logradas apariciones y visiones apocalípticas, y un Jack que poco a poco se vuelve arisco, irritable, violento, poseído por una presencia sobrenatural. Su mujer se encuentra entre la espada y la pared: el peligroso carácter de su marido y las terroríficas visiones de su hijo, como las de los fantasmas que habitan en el hotel.

Las películas de terror son de las pocas que tengo la paciencia de ver completas, con lo cual soy exigente sobre ellas. Y puedo deciros que ésta es de las buenas. Algunos críticos fueron más allá y lo calificaron como uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos. Y es que la unión de dos genios como Kubrick (al que conocí por su soberbia película "La Chaqueta" metálica) y King parece que acabó cuajando. En mi opinión, porque curiosamente en la del propio Stephen King no. Éste declaró que no le había gustado la adaptación, especialmente la interpretación de Jack Nicholson, que consideró que ya tenía aires de loco nada más empezar el film, cuando en la novela su locura aparece gradualmente. De todas formas, a mí me gustó.

El propio Stephen King estuvo a punto de hacerse cargo del guión de la película, pero, tras enterarse por otros que habían trabajado con Kubrick de las excentricidades del director y del infierno en el que solía convertir los rodajes, King renunció a formar parte del proyecto. Estas fueron algunas de sus declaraciones sobre la película:

Me parece recordar haber descrito El resplandor como un coche grande y hermoso pero carente de motor en su interior. Es un film que tiene todos los tipos de estilo y es vistoso. Lo puedo ver cualquier día, creo que es maravilloso para ser visto, pero es una película… Stanley Kubrick quería hacer un film de horror he hizo El resplandor, y lo que yo sentí fue que había hecho un film sobre el vacío total, sin entender las bases del género.“Es el error de un hombre que está tan seguro de que es incapaz de cometer un error que eligió hacer una película de un género que no comprende. Cometió un error que es fundamental, pero no se puede explicar a alguien por qué está equivocado tanto si sabe que está equivocado como si no lo sabe.”

“Traté por todos los medios de que la Warner y Stanley no contrataran a Jack Nicholson como actor. Ellos hablaron de Jack Nicholson desde el principio. Creo que Jack Nicholson es un actor excelente y creo que hizo todo lo que Stanley le pidió en la película e hizo un trabajo tremendo, pero es un hombre que roza la locura.”

“Yo quería que contrataran a Michael Moriarty o a Jon Voight. No quisieron. No fue ‘negociable’.”

“El Resplandor” es, en definitiva, un descenso a la locura en un hotel que parece tener vida propia y entre cuyas paredes se esconde el sufrimiento y el horror. Yo lo recomiendo sin reservas, tanto en su versión literaria como cinematográfica, pero siempre y cuando tengáis el estómago fuerte y los nervios aún más templados.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad