Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    21 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe Comentario  Comentario  



Publicidad
Escrito por Olvidado el 26/12/15

Diario de un Skin (Antonio Salas) Pinche en el enlace para votar


Portada

"Diario de un Skin" es un sublime trabajo de investigación de Antonio Salas, el pseudónimo de un periodista especializado en trabajos de investigación. Se ha infiltrado también en las redes del terrorismo islamista y del tráfico de mujeres. Es admirable su trabajo de meterse como en la piel de un actor, con su cámara oculta bajo la camisa, aunque sin la oportunidad de repetir la escena si algo sale mal, ya que seguramente será la última y con un poco de mala suerte sería la última de su vida dado el grado de violencia reinante en los mundos que ha espiado. En este ensayo, Salas se infiltra en el movimiento skinhead neonazi y consta de nueve capítulos que abarcan el fútbol, la música, la sección femenina, e incluso sus rituales satánicos.

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO SKINHEAD

El movimiento skin tiene sus raíces en Jamaica en los años 50, cuando jóvenes negros que habían trabajado en los Estados Unidos regresaron a la isla trayendo nuevos ritmos musicales, que se mezclaron y evolucionarion hasta recibir el nombre de ska. Después muchos emigraron a Gran Bretaña, donde coincidieron con otras tribus urbanas. Entonces se produjo una escisión: los mods, y de allí los hard mods, que comenzaron a mezclar su música con el fútbol, la violencia y la cerveza. Pronto comenzaron a llamarse hooligans, supporters o skinheads. El éxito de Inglaterra en el Mundial de Fútbol de 1966 supuso su trampolín. La crisis del petróleo de 1973 produjo un giro hacia la extrema derecha.

El fenómeno llegó a España en 1982, con la fundación de los Ultrasur, a la que siguieron Brigadas Blanquiazules, Yomus, Ultra Boys, Brigadas Amarillas, Infierno Ferrolano, Frente Atlético… Sin embargo, algo que no menciona Salas es que son anteriores peñas como los Biris Norte del Sevilla o los Boixos Nois del Barcelona, entre los que aparecieron pintorescos nazis independentistas catalanes que exibían proclamas como "nació catalana" o "raça catalana" acompañada de la bandera catalana con la esvástica.

Salas se infiltró también en grupos de extrema izquierda, entre los que no encontró mucha diferencia salvo la simbología. Aquí Salas menciona la detención de un grupo neonazi por divulgar en internet nombres, direcciones y datos personales de los mismos jóvenes izquierdistas que hacían lo mismo con los nazis pero que nunca fueron arrestados.

PREFIEREN UN TERRORISTA MUSULMÁN A UN BLANCO NORTEAMERICANO

La realidad superó a la ficción el apartado dedicado a la conexión entre neonazismo e islamismo. Al parecer Salas descubrió que algunos nazis apoyan incluso iniciativas comerciales de pequeñas comunidades musulmanas en España. Sus publicaciones reproducen declaraciones del ayatolá Jomeini y del rey Faisal, pero su figura de referencia es sin duda Amin el Husseini. Amin el Husseini fue el gran mufti de Jerusalén desde 1921. Amigo personal de Hitler, creía en una aficinidad ideológica entre nazismo e Islam y propuso extender la "solución final" a Palestina. También reclutó a musulmanes bosnios para las SS, que exterminaron a 700.000 serbios en el campo de Jasenovac.

También hubieron fascistas españoles en Palestina (junto a árabes, caucasianos, bosnios y alemanes) bajo las órdenes de Fawzi el Kauji, que vivió en Berlín entre 1941 y 1945. Incluso dos agentes de Amin el Husseini fueron al Marruecos español para reclutar mercenarios, pero las autoridades no se lo permitieron. Sin embargo, en una España en pleno nacionalcatolicismo, publicaciones como la del obispo de Teruel en varios diarios españoles, intentaron hacer resurgir un antisemitismo clerical:

"En toda Palestina (los judíos) han cometido verdaderas atrocidades. Precisamente en el santuario de la Dominación de la Virgen celebaron una gran fiesta, consistiendo uno de los actos en cortar los brazos a una imagen del crucificado que estaba en el altar mayor, y en otra bacanal le cortaron la cabeza".

Durante los últimos años del franquismo, el grupo nacionalsocialista Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), tuvo financiación saudí para imprimir libros nacionalsocialistas y negacionistas. Publicaciones que reproducían artículos del rey Faisal. Uno de los hijos del mufti nazi de Jerusalén, que era agregado cultural de la embajada española en Al Riad, acordó con Antonio Medrano, ejefe de exteriores de CEDADE, financiar publicaciones nazis a cambio de poner en ellas propaganda antisionista. Esto fue reconocido por los nacional-socialistas españoles pero negado por los saudíes. ¿Mintieron? ¿O quizá los nazis españoles recibieron en mi opinión la visita de agentes con bandera falsa? No en vano, la publicidad antisionista, viniendo de según quién, puede tener el efecto contrario.

Naturalmente, Salas ha podido constatar en sus entrevistas el "apoyo" de los neonazis a los palestinos. Este apoyo tan singular, sólo de palabra, me hace mucha gracia. Un apoyo de verdad sería coger un fusil e ir a luchar junto a los palestinos. Antonio Salas no menciona ningún caso de estos. Pero al menos los neonazis siempre han tenido la misma opinión. La izquierda (ser propalestino siempre ha tenido un cierto pedigrí progre) ha opinado sobre este conflicto según ha soplado el viento:

"Los Estados árabes han cubileteado con sus votos en el problema español, esperando que ello habría de servir para retrasar o impedir el acceso de Israel a Lake Success. Pero sus maquinaciones de nada les han servido, si no es para dejarles en ridículo. ¡Lúcido está Franco con tales aliados! (los árabes)". Comunicado del PSOE, hacia 1948.

"Los comunistas españoles no recuerdan que, durante la Guerra de la Independencia de Israel, en 1948, Dolores Ibárruri envió un mensaje a los combatientes judíos, algunos de ellos ex miembros de las Brigadas Internacionales, para animarles a proseguir el combate contra la invasión árabe, que comparaba con el alzamiento del 18 de julio de 1936". (José Antonio Lisbona, "España-Israel, historia de unas relaciones secretas").

"El mandato (británico en Palestina) manchado de sangre es liquidado por la lucha heróica del pueblo judío en pro de su libertad y por la ayuda de la URSS y de todas las fuerzas democráticas del mundo (…) Hay que movilizar todas las fuerzas del pueblo judío para la lucha en favor de su libertad". (Declaración del Comité Central del Partido Comunista Francés, 1948).

Sin embargo, este alianza nazi-islamista ha provocado al movimiento neonazi algún que otro revés. Y es que las webs neonazis se llenaron de vivas a Bin Laden el 11 de septiembre del 2001… excepto las norteamericanas. El mayor portal neonazi en español, con sede en Miami, tuvo que cerrar. En su último anuncio podía leerse: "Prefieren un terrorista fundamentalista musulmán, el mismo tipo de persona que no quieren en su país, a un blanco norteamericano. A cada cual sus gustos (…) Si alguien quiere insultar a nuestro país, que lo haga con su tiempo y con su dinero".

LO QUE FALTABA: NAZIS ESLAVOS Y JUDÍOS

Salas enumera en el capítulo "El sonido del odio" una serie de grupos (iba a añadir musicales pero lo dejaré en grupos" del universo nazi. Varios de ellos de países eslavos. Bien, si a sus miembros los metemos en la Europa del Este ocupada por Alemania, poco hubiesen tardado en ir a las cámaras de gas por muy nazis que se confesaran. El gauleiter Koch definía a los eslavos como "gente sucia, estúpida y perezosa", y no era una opinión personal. Hitler les tenía la misma fobia que a los judíos y Stalin fue consciente de ello, así que, para chulo, él. Stalin mató a más prisioneros alemanes que Hitler a prisioneros rusos (y sin ningún "Mein Kampf" ni tanta tecnología de exterminio).

Pero hay más, algo que no figura en este ensayo: ¡nazis judíos! Hace unos años se descubrió un grupo de este tipo en Israel, quizá cuando Salas ya había finalizado este ensayo. Y, sinceramente, no me sorprendió: es un parco ejemplo más de hasta qué punto este fenómeno es un producto de la subcultura europea (Israel, pese a estar en Asia, es un país europeo) que supone más un problema de orden público o psicológico que político.

EN LA ALEMANIA NAZI SERÍAN OTRA COSA

En mi opinión, estos mismos individuos, de haber pasado su juventud en la Alemania nazi, hubiesen sido violentos antisistema. Yo creo que buena parte de la explicación a su pertenencia a este fenómeno se encuentra en una crisis de identidad. Atención al dato que nos da Salas: el 90 % abandonan los skinheads una vez encuentran pareja estable. Necesitan una identidad fuerte, radical, cuanto más mejor. Si el nazismo fuese un fenómeno menos conocido, adoptarían otra simbología mientras fuese igualmente diabólica y antisistema.

Es por esto que estos mismos jóvenes colocados en otra época (1933/1945) y otro país (Alemania) pertenecerían a organizaciones como los Meuten (Jaurías) de Leipzig, los Schlurfen (los que arrastran los pies) de Viena, o los Blasen (Gentuza) de Munich. Sus actividades iban desde bailes o música prohibidos por el Reich hasta refugiar a perseguidos del régimen o hacer gamberradas sin más. Pero compartían su desobediencia al gobierno nacionalsocialista.

Del mismo modo que yo, que siempre he sido una persona ordenada y disciplinada, si me meten en Alemania en esa época pues seguramente hubiese pertenecido a alguna organización del régimen. Eso, claro está, si las medidas de mi cráneo hubiesen gustado a los "médicos" de las SS.

En definitiva, un insuperable trabajo de investigación, un viaje apasionante a este submundo, a este movimiento lleno de contradicciones y paradojas que por esto mismo debe situarse como un problema de orden público más que político.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 07/01/16

El Palestino (Antonio Salas) Pinche en el enlace para votar


Portada

Conocí a Antonio Salas por su ensayo "Diario de un skin". Esta vez sigue infatigable en su infiltración en ambientes al límite y se adentra esta vez en las redes del terrorismo islamista en esta obra. Siguiendo la estela del catalán Domingo Badia, que bajo la falsa identidad de Ali Bey, fue el primer espía cristiano documentado en el mundo musulmán (corría el siglo XVIII), Salas se convirtió en Mohamed Abdallah, dejó caer una larga barba, bronceó su piel y aprendió el árabe aunque no al 100 % (sus lagunas las atribuyó a haber nacido y crecido en Venezuela y ser hijo de palestinos muertos cuando era niño).

Durante sus seis años de investigación, Antonio Salas frecuentó muchas mezquitas en Europa. Salas asegura que dentro de 40 años el Islam será la religión más profesada en Francia: mientras que una familia cristiana promedio tiene 1,8 hijos, una familia musulmana tiene 8,1. Salas sostiene que en el 2025 la mitad de los holandeses serán musulmanes, así como la mayoría de los bebés nacidos anualmente en Europa. En 2050, los musulmanes constituirán el 40 % de las fuerzas militares rusas y Alemania podría convertirse para esa fecha en un país musulmán. Personalmente creo que Salas infla mucho estos datos. Yo en Francia no recuerdo haber visto ninguna familia musulmana con más de cuatro hijos. Incluso en el Magreb se percibe una disminución de la natalidad, aunque sigue siendo superior a la de Europa.

Salas se fue a Israel y allí contactó con varios miembros de Al Fatah, Hamas y la Yihad Islámica. La invasión del Líbano para aplastar a Hezbollah le desaconsejó seguir allí y dirigió su atención a Venezuela. De su experiencia allí, Salas nos ofrece sus conclusiones, algunas de ellas concernientes a nuestro país, muchas de ellas rompiendo moldes. Salas desmiente que las insurgencias antinorteamericanas tengan que ver con la religión, sino con una reivindicación territorial en la que participan tanto musulmanes como cristianos. Bin Laden les tendió la mano pero muy pocos la aceptaron, y fue cuando dirigió sus miradas al norte de África.

También nos muestra lo sencillo y, a la vez, complejo, que es el mundo del terrorismo, y nos pone algunos ejemplos de atentados en países como Jordania (9 de septiembre de 2005), contra los hoteles Radisson Grand Hyatt, que mató al productor de cine Moustapha Akkad, director de "Mahoma, el mensajero de Dios", producción aplaudida por todas las autoridades islámicas, y Days Inn, en el que murieron tres miembros de una delegación militar china (¿tiene China tropas en Irak o Afganistán?). Pero la mayor matanza se produjo en el primero, ya que se celebraba una boda. Entre las más de 50 víctimas figuraba el general palestino Bashir Nafeh, el coronel Abed Alun (de las Fuerzas de Seguridad Preventivas) y el agregado comercial de la embajada palestina en El Cairo.

ETARRAS EN VENEZUELA

Salas también dirige su atención al terrorismo de ETA y dirige su mirada a Venezuela. Antiizquierdistas oportunistas han dicho por activa y por pasiva que la presencia de etarras estaba fomentada por Hugo Chávez, cuando, en realidad, se remonta ya al mandato de Carlos Andrés Pérez y con el consentimiento del gobierno español. En 1989, tras las conversaciones entre el PSOE y ETA en Argel, Pérez se ofreció para alojar a etarras, una de las condiciones de ese proceso. El mismísimo embajador español en Caracas recibió a los primeros once etarras acogidos por Venezuela. Según las leyes de ese país, un extranjero que reside allí durante diez años ininterrumpidos o se case con alguien de allí, tiene derecho a su nacionalidad. Un plazo que se reduce a cinco años para un español. El gobierno de Chávez, sin embargo, sí ha entregado a España a etarras en situación irregular, caso de Sebastián Etxaniz Alkorta, alias Sebas.

Antonio Salas da fe de los cursos de armamento en los que colombianos, vascos y venezolanos intercambian conocimientos (incluso participó en uno de ellos), pero asegura que se realizan a espaldas del gobierno.

Antonio Salas gestionó allí la web del terrorista Illich Ramírez (alias el Chacal). Siempre acudía a un cibercafé diferente, y nunca el mismo en el que pudiese haber abierto sus correos personales. No podía permitir que los funcionarios encargados de rastrear la IP del ordenador desde el que se hacían las modificaciones relacionase dicha IP con la de sus correos. Buscaba locales en zonas de alta población inmigrante y en un ordenador de cara a la entrada del local. Si utilizaba programas como el Messenger, al cerrar la sesión volvía a abrir una sesión nueva con otro nombre porque, de cerrar el programa completo, por defecto se enviaba un mensaje de salida con la IP y la ubicación del ordenador desde el que se había iniciado la sesión. Si desechaba fotos o documentos, los borraba de "Mis archivos recibidos" primero y de la papelera de reciclaje después.

ESPAÑA ARMA A ISRAEL

Esta es otra de las revelaciones de Antonio Salas que rompen moldes. Y digo esto porque la solidaridad con Palestina ha tenido desde la descolonización (antes los partidos comunistas eran proisraelíes, ¿véis qué fácil es cambiar de opinión?) un cierto tufillo progre. Esto lo ha explotado especialmente la socialdemocracia que, a diferencia de la derecha, tiene una ideología más flexible que puede cambiar a gusto del auditorio. Pero no nos engañemos: se trata de una solidaridad "sui géneris". Salas pone cifras a este particular.

El 10 de enero del 2009 el diario "Público" reveló un informe remitido por el Ministerio de Industria al Congreso de los Diputados en el que Israel aparecía como el tercer importador de armas españolas: cámaras, equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, equipos sensores de imagen por radar, fusiles, pistolas, ametralladoras, cargas y visores. El valor de las compras sólo en el segundo semestre del 2008 fue de 1.551.933 €, más que en todo el 2007 (1.115.934 €) y el triple que en el 2006 (441.355 €). Zapatero se apresuró a declarar que estas armas no matan palestinos. Quizá los israelíes, añade irónicamente Salas, las utilizan para cazar pichones.

LLÁMEME JIHAD VICTORIOSA, NO LUFTHANSA

Antonio Salas se tropezó al parecer en el curso de su investigación con algunos de los protagonistas de su anterior ensayo, "Diario de un Skin". De hecho, una de las lineas de investigación abiertas tras las acciones del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, fue el supuesto apoyo recibido por neonazis norteamericanos a los terroristas. Pero hay más pistas que nos muestran una colaboración inspirada en el odio a los judíos: por una parte, hay portales en internet (todos ellos investigados por si contienen mensajes secretos) que mezclan mensajes proislámicos con links nazis y fascistas. Estas webs, camufladas con una imagen de unión entre Oriente y Occidente, ofrecen todo tipo de desinformación sobre el Holocausto mezclada con datos sobre la lucha palestina.

El libro más completo sobre este particular que he leído es "Le Croissant et la Croix Gammée", de los periodistas franceses Roger Faligot y Rémi Kauffer, que nos muestra la alianza entre extremistas islámicos, militantes nacionalistas árabes, diplomáticos y agentes secretos nazis, el nacimiento del movimiento nacional palestino a la sombra de Amin el Husseini, amigo personal de Hitler, los criminales de guerra nazis al servicio de Nasser, la colaboración con el FLN de Ben Bella en Argelia, o la aventura del banquero suizo François Genoud, fallecido en 1997, y que fue ejecutor del testamento de Hitler, Borman y Goebels.

La noche del 21 de febrero de 1972, la torre de control del aeropuerto de Bombay recibió un extraño mensaje procedente de un Jumbo listo para despegar: "A partir de ahora, llámenos Jihad Victoriosa, si nos llama Lufthansa no responderemos". Era el inicio del secuestro de 188 personas. Pero las condiciones no llegaron hasta el día siguiente, con una carta escrita en inglés en la que los secuestradores pedían cinco millones de dólares y en la que hablaban de las víctimas de la ocupación israelí. El cerebro de la operación, como reconoció Genoud poco antes de morir, fue él, así como el de otras operaciones firmadas por el grupo palestino Wadi Hadad. El Boeing secuestrado ese día terminó su aventura en Yemen, donde el pasaje fue liberado, mientras Wadi Hadad recibía una cantidad de cinco millones de dólares, ni muy alta como para no poder pagarse ni muy baja como para no tomarse en serio, según confesó del propio Genoud. También se sospechó su relación con el grupo terrorista que asesinó a los atletas israelíes en 1972.

OPINIÓN PERSONAL

Se ha hablado mucho del mufti nazi de Jerusalén, pero no tanto de sus enemigos dentro de la propia Palestina, repartidos entre comunistas y anglófilos atraídos por un sistema democrático. También cabría hablar de los palestinos que lucharon en el ejército británico, segregados de los judíos.

Si bien es cierto que algunos criminales de guerra nazis encontraron refugio en Egipto y Siria (Alois Brunner es quizá el más relevante, aunque Siria siempre lo ha negado), otros lo encontraron también en Israel. Entre ellos Walter Rauff, inventor de las cámaras de gas móviles, que redactó para el Mossad un informe sobre las fuerzas armadas sirias. El agente israelí con el que se entrevistó en Roma no le preguntó sobre su pasado, y Rauff le dijo que su cargo en la Gestapo se limitó a falsificar libras esterlinas para debilitar la economía de Inglaterra, cuando ya era conocido por todos que era un criminal de guerra.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Saul el 17/01/16

Rebelión en la granja Pinche en el enlace para votar


Portada

I-Identificación

Eric Arthur, conocido en el mundo de la literatura clásica como “George Orwell”, nació en la India británica en el año 1903, pero pocos meses despues emigró a Inglaterra. George Orwell había degustado de una infancia muy tranquila en el núcleo de una familia de moral firme. Su formación académica partió de la base del colegio inglés Eton, una escuela de mucha tradición y gran prestigio, marco académico que pudo prestarle a George Orwell la gran oportunidad de vida de incursionar en los elevados círculos intelectuales de Oxford y Cambridge y así asegurarse un buen lugar dentro de lo que George llamaba la “intelligentsia británica”.

Más Orwell anhelaba para sí mismo una congruencia total entre sus ideas, vida y trabajo; cosa que bien refleja su escritura. En su literatura hayamos su definida postura y su propia experiencia de vida, muestra la sintonía de su ideología.

En las venas de Orwell corría una enorme pasión y empatía por la clase obrera o por la prole como peyorativamente se acostumbra a decir en la clase política de hoy. Esa pasión, simpatía y empatía lo llevó a querer vivir como un común trabajador.

Es por ello que al salir de Eton, George viajó a la India donde su padre trabajaba en la plantilla de la burocracia, de ahí tuvo la oportunidad de ingresar a la policía el cual destacó en su trabajo durante cinco años. Estando en la policía se encontró cara a cara con lo absurdo del poder público, ahí cobró conciencia que las instituciones políticas e instancias de gobierno prometen mucho y cumplen poco o nada de lo que dicen que es la política. Con base a dicha experiencia en el cuartel de la policía, se inspiró a escribir los ensayos “Un ahorcamiento y Disparándole a un elefante”.

Después de esta amarga desilusión social, viajó de regreso a Londres, donde alquiló en un barrio bajo de la ciudad una vivienda. En el año 1929 viajó a Paris y ahí se empleó como lavaplatos y ayudante de cocina ambas experiencias pusieron de manifiesto la otra cara de la moneda, es decir, la de la clase reprimida. Dicha experiencia de vida lo inspiró a escribir dos obras más tituladas “Como mueren los pobres y el relato Down and out in Paris” aquí narra su vivencia en un hospital de caridad donde estuvo internado por causa de una neumonía. Orwell vuelve a Londres y ahí decidió emplearse como maestro de escuela y en una librería, vivió en un suburbio como pensionista de familia proletariado, de igual manera montó una tienda de abarrotes en un pueblecito. Toda esta forma de vida era con el afán de empatía, de saber ponerse en el zapato del pueblo oprimido, de saber que se siente, de experimentar en carne propia el dominio que el imperialismo ejercía sobre la miseria humana y quería ser parte de los oprimidos para unirse contra los mezquinos tiranos.

Esta identidad con la clase proletaria queda como sello indeleble en toda su obra. Orwell escribió con base mayormente a vivencias propias. Una de esas vivencias fue lo que influyó y cambió su forma de hacer literatura.

Orwell deja la crítica social y comienza a escribir desde una perspectiva crítica política después de la guerra civil española. Su pasión y compromiso con la clase obrera lo llevo a participar activamente en este conflicto armado.

II-Resumen

a) Síntesis

La narrativa da inicio cuando el Viejo Mayor, el cerdo más viejo y estimado en la granja, convoca a todos los animales y decide contarles un gran sueño. El sueño consistía en cómo sería la tierra si al hombre lo deponían, puesto que el hombre era el único ser que consumía sin producir, esto es en palabras del viejo cerdo soñador y que el género animal era el mayor productor pero eran reducidos a miseria y esclavitud por sus verdugos humanos.

Por tanto, una gran rebelión debía de venir para proscribir al hombre que se alimenta y engorda sin realmente producir y no obstante es el dueño y señor de todos los animales. Es por ello que se necesita una gran rebelión para que los animales vuelvan a ser los verdaderos señores y dueños de lo que producen y no viceversa, porque ellos son los que trabajan la tierra y la hacen producir. La rebelión es planeada y ejecuta unos días después, los animales deciden expulsar al señor Jones y de pronto se ven dueños y señores de toda la granja a la que en principio deciden llamarlo “Granja animal”.

Sin embargo, el nuevo sistema implantado por medio del poder animal, muy pronto se corromperá, y lo que soñó e ideo el viejo mayor muy pronto será abandonado.

b) Destacar la hipótesis, temas e ideas fundamentales que se presenta en la lectura

La hipótesis que se presenta en esta novela es una rebelión social contra el sistema político totalitario. Una historia satírica de revolución y corrupción de los sistemas del poder político.

III-Critica u opinión

Una y otra vez la historia se repite, los líderes se sirven del pueblo para acceder y conquistar el poder, para ello venden sus sueños e ideales políticos pero al llegar a lo deseado por medio del poder del pueblo paulatinamente se van corrompiendo hasta volver a reducir a miserable a esclavitud a los que confiaron en el ideal político propuesto.

Expresar juicios valorativos, lo más significativo.

Toda la obra está cargada de simbología, todos y cada uno de los personajes propuestos en la narrativa encuentran su equivalente en los personajes históricos sociales.

En primer lugar vemos al cerdo Napoleón que viene siendo una tipología de Stalin. Snowball, se ajusta a la figura de Trostkly, Squealer, que funciona como instrumento mediático que hace la propaganda política de la granja animal encuentra su equivalente con Mínimus, que hace de los escritores pro-Stalin; Frederick, que personifica al líder Hitler; el cuervo Moses que vigila y lleva noticias al sistema encuentra su equivalente con la iglesia tradicional católica el cual predica un ideal de vida de trabajo y enajenación pero que al final de ello se alcanzara el Edén (Monteazúcar); Mollie, representa a la clase media y conformista que no desea renunciar a sus beneficios y privilegios que disfrutaba en el viejo y desgastado régimen. Por otro lado están las palomas que son usadas como mensajeras, que de igual manera funcionaban como instrumento mediático para propaganda política internacional. De igual manera vemos en la novela el tan ansiado molino de viento que con grandes esfuerzos y empujes se trabajó, esta imagen bien cae en el ideal de la industrialización rusa.

Otro punto relevante en la novela es el factor poder, el poder es fotografiado y explicado por Orwell en sus diferentes etapas por ejemplo: El poder que se ejerce mediante la fuerza, el que se consigue mediante la manipulación, el que se consigue por medio de la coacción, el poder se consigue en esta novela por algún tipo de influencia o bien, se puede lograr conseguir por consenso.

George explica el uso del poder por medio de su personaje protagonista “Napoleón” así cuando este cerdo usa sus perros para intimidar y conseguir la obediencia de todos los animales, está ejerciendo el poder violento, el que se logra por medio de la fuerza; cuando Squealer, por medio de sus brincoteos y agitación emocional dicta sus discursos y busca convencer a la granja de una nueva luz, o verdad, está usando la manipulación discursiva para conseguir obediencia. "Cuando se aproximaron a la granja, Squealer, que inexplicablemente estuvo ausente durante la pelea, vino saltando hacia ellos, meneando la cola y rebosante de alegría. Y los animales oyeron un gran disparo.

--¿A qué se debe este disparo?—preguntó Bóxer

--¡para celebrar nuestra victoria!—grito Squealer.

--¿Qué victoria? Exclamo Bóxer. Sus rodillas estaban sangrando, había perdido una herradura, tenía rajado un casco y una docena de perdigones incrustado en sus patas traseras.

--¿Qué victoria, camaradas? ¿No hemos arrojado al enemigo de nuestro suelo, del suelo sagrado de Granja Animal?"

Entonces Squealer, acepta lo que le dictan los cerdos, ya que los ve como figura de autoridad y cede ante el poder de influencia, pero cuando la línea a seguir es decidida en alguna asamblea dominical el poder es ejercido por medio del consenso.

En la rebelión de la granja la realidad se distorsionó mediante el dictado de discursos y decisiones impuestas y por medio de propagandas cargadas de doble moral y alteración de estadísticas. Las leyes utópicas son deliberados y reformados a convenía por la clase política que lo representa la casta de los cerdos comandado por el camarada Napoleón y esto era efectuado en la noche y reescritos en la madrugada.

La razón de su aporte e importancia social, cultural y filosófico. La obra es más que un aporte a la literatura universal, es filosófico y modifica el pensamiento, provocó un pensamiento crítico en los seres sociales del ayer y también para los de hoy.

Al final lo que tanto se soñó antes de derrocar el sistema opresivo, se terminó repitiendo por los predecesores, los cerdos terminan caminando en dos patas, y comportándose como el sistema anterior. Lo triste es que los demás animales no llegan a darse cuenta como terminaron siendo arrastrados de un sistema totalitario a otro peor.

Ahora el animal oprime a su co igual, la sangre animal corre en las propias manos de otro animal, se abre una gran brecha entre ellos, surge un gran abismo. El abismo de la avaricia, del deseo enfermizo del poder político.

George Orwell no solo caricaturizó al sistema del ayer; sino también al de hoy.

Es por ello que rebelión de la granja es un libro que atrapa a principio a fin, pues con su lenguaje metafórico nos ayuda a cobrar conciencia de nuestro estado político-social. Es un libro que todo ente emancipador debiera leer y repensar su actitud como parte del gran contrato social donde se halla inmerso.


Libro de Visitas

Reyes Saul Bak Poot ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 27/01/16

Inteligencias Extraterrestres (Jean Heidmann) Pinche en el enlace para votar


Portada

"De culturas sepultas, de continentes perdidos…" Esto es lo que sonaba a mediados de los ochenta en las principales cadenas musicales de España e Italia. Era el éxito de Franco Battiato "No time no space". Pues de esto precisamente os voy a hablar hoy, y más concretamente del programa SETI, que tiene como misión rastrear el espacio a la búsqueda de inteligencias extraterrestres.

El programa SETI se inauguró simbólicamente el 12 de octubre de 1992, no en vano Cristóbal Colón sería el héroe nacional de los Estados Unidos de no haber nacido George Washington. Los telescopios del SETI apuntan a las estrellas más próximas (para tener una señal más fuerte) y más parecidas al Sol: unas mil estrellas en un radio de 100 años/luz. Sin embargo, sigue siendo una profundidad muy irrisoria en comparación con los 100.000 millones de estrellas en un radio de 100.000 años/luz sólo en nuestra galaxia. Además, si una civilización emite aun continuadamente, sólo a lo largo de un haz concentrado, la posibilidad de caer en el buen momento es una entre 40.000. O sea, que para las mil estrellas, la posibilidad de caer en el buen ganal en el buen momento es de una sobre 50. El SETI es sólo un comienzo apoyado por perspectivas de un mayor desarrollo tecnológico.

¿Es posible que en algún lejano planeta haya surgido alguna especie inteligente? Sin salir de la Tierra, la respuesta es esperanzadora. Los delfines, con un camino evolutivo totalmente diferente al que hemos seguido nosotros, tienen un comportamiento sexual evolucionado e intercambian entre ellos señales, no sólo vocales sino también visuales, tácticas y posturales. Diana Reiss, de la universidad de San Francisco, les enseñó a pedir diversos objetos emitiendo ellos mismos un sonido diferente. Irene Pepperberg, de la universidad North Western de Illinois, ha enseñado a loros grises del Gabón el nombre de 35 objetos o acciones, siete colores y cinco formas. Posee los conceptos de categoría, semejanza y diferencia. No confundir con resultados funcionales emparentados con la inteligencia humanoide pero que son el resultado de una larga evolución darwiniana anclada genéticamente, como las señales eléctricas de algunos peces o la navegación magnética de los murciélagos.

Sin embargo, seríamos capaces de comunicarnos con unos supuestos extraterrestres aún teniendo lenguaje? ¡Todavía no hemos traducido ni un sonido de los delfines! Además, podrían emitir en frecuencias superiores a nuestro límite audible (20.000 herzios), como sin ir más lejos, las ratas, que emiten hasta 30.000 herzios más allá.

LA ECUACIÓN DE DRAKE

El problema de la detección de extraterrestres fue bien formulada por la célebre ecuación de Frank Drake:

N = R X S X P X E X L X I X C X V

R = Número de estrellas que se forman por año en nuestra galaxia

S = Grupo de estrellas de tipo solar

P = Fracción de ellas con planetas

E = Número de planetas dentro de la órbita habitable

L = Planetas en los que aparece la vida

I = Número de ellos en los que se desarrolla una inteligencia.

C = Especies inteligentes que desarrollan técnicas de comunicación

V = Duración de vida de la fase comunicativa en años

Parece una ecuación fácil, sino fuera porque tiene algunas sombras. Sólo la tasa de formación de estrellas y el grupo de estrellas de tipo solar son evaluables. Pero todavía sabemos muy poco sobre la presencia de planetas y menos aún de planetas favorables. Esto sin contar las novedades que nos hacen revisar todo lo anterior, como que los planetas gigantes cercanos a su Sol (como Mercurio), que creíamos improbable, es más la regla que la excepción (con sólo un sistema solar conocido era fácil equivocarse). Esto no es muy halagüeño para los objetivos del SETI, ya que la fuerza gravitatoria de estos planetas jovianos raramente puede permitir planetas rocosos en la zona habitable.

Parecen también descartados los sistemas solares cercanos al núcleo de la galaxia, cuyas radiaciones queman cualquier inicio de vida. También los sistemas planetarios alrededor de estrellas enanas (las más abundantes), cuya zona habitable está más cerca de ellas, con lo que se puede dar lo que se llama "gravedad capturada" (la mitad del planeta es un horno y la otra mitad está helada. Las posibilidades de encontrar alguna civilización extraterrestre siguen a la baja si contamos también (aunque no son muy frecuentes) las estrellas con menos de 1.000 millones de años de vida, un tiempo que parece insuficiente para que a su alrededor se consolide la vida. Así como los sistemas solares dobles (muy frecuentes), en el que las órbitas de sus planetas son irregulares. Aunque también es cierto que mucho de lo que estamos observando en los últimos años rompe moldes y también podría ser que eso no fuera un inconveniente, aunque en principio todo parece apuntar que sí.Y, aún dándose todas las casualidades que en la inmensa mayoría de sistemas planetarios no se dan y en el nuestro sí, pensemos en Venus.

Venus era un buen candidato para la vida por su situación, composición y tamaño, no en vano es llamado por los astrónomos nuestro planeta hermano. Sin embargo, no se dio una casualidad como en el nuestro: el Diluvio. En la Tierra, hace unos 3.500 millones de años, empezó a llover y no escampó hasta 10 millones de años después. Gracias a ello se formaron los océanos y la atmósfera se liberó de su gas carbónico que, de lo contrario, habría envuelto a la Tierra en una espesa capa y la presión sobre el suelo habría sido aplastante, engendrando además un efecto invernadero infernal. Otra casualidad fue que la atmósfera residual tampoco quedó tan ligera como para no protegerla del frío interplanetario. Estas casualidades no se dieron en Venus: las naves soviéticas Venera I y Venera II sólo resistieron unas horas después posarse en su superificie. ¡Y no fue pequeña hazaña! Porque operaron bajo unas condiciones que parecían emular a las del mismísimo infierno, bajo una temperatura capaz de fundir el zinc y una presión atmosférica tan aplastante que produce un fenómeno insólito: si pudiéramos pasearnos por Venus, veríamos el horizonte a la inversa, o sea, que tendríamos la sensación de estar dentro de un plato.

¿Y ELLOS? ¿PUEDEN DETECTARNOS?

Jean Heidmann nos hace también la propuesta inversa: imaginemos una civilización extraterrestre con un programa como nuestro SETI a, pongamos, sólo diez años/luz. ¿Cuántas posibilidades tiene de detectarnos? Por diversos factores que Heidmann expone en este libro, sólo una entre mil. Aunque siempre podemos especular con que tenga un programa mucho más avanzado. Eso sí, basándose en nuestras señales de radio, un extraterrestre podría determinar la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día, el diámetro de nuestro planeta, nuestra velocidad alrededor del Sol, nuestra distancia a él, ¡y hasta la temperatura!, al menos con un margen de error de sólo 50ºC.

En resumen: con la tecnología actual es como si rastreáramos un pedacito de mar en busca de una botella con un mensaje precisamente allí. A su favor está la cantidad astronómica (nunca mejor dicho) de soles y de planetas sólo en nuestra galaxia y no digamos en el universo. Raro será que no tengamos un alma gemela. Pero en mi opinión quizá sea más raro aún que podamos comunicarnos con ella algún día. Sin embargo, el siempre optimista Heidmann nos dice que el día que se reciba una señal, la clave será no abandonar la huella. Apenas se hace el primer descubrimiento, siguen muchos otros.

EPÍLOGO

Siempre podréis encontrar la Osa Mayor en el cielo, conocida también como el Carro, el Cucharón, el Cazo… Trazad una línea recta imaginaria a partir de la estrella de arriba del final del cazo. A unas cinco veces la distancia entre las dos estrellas del final del cucharón está la Polaris, donde empieza el mango de la Osa Menor. Si prolongáis esta línea imaginaria, llegaréis a Casiopea, una constelación en forma de W con brazos muy separados. Algo más abajo está un grupo de constelaciones: Perseo, Andrómeda y Pegaso. Las Pléyades también os será fácil encontrarlas (foto 5). En cuanto a los planetas (foto 8), Venus y Júpiter son los más brillantes. Venus siempre lo encontraréis al anochecer o al alba, cerca del Sol. En cuanto a Marte, es brillante y rojo.

A lo mejor alrededor de alguna de estas estrellas gira un planeta habitado por unos seres con unas conexiones neuronales parecidas a las nuestras. Pero sus neuronas pueden ser muy diferentes: quizás superconductores que funcionan a temperaturas muy bajas en lugar de aparatos orgánicos que funcionan a temperatura ambiente, en cuyo caso su velocidad de pensamiento sería diez millones superior a la nuestra. Me pregunto qué pueden saber estos seres con quienes compartimos la misma información cuando miramos hacia arriba. Quizá ellos también estén interesados en nosotros, no en vano somos el producto de quince mil años de evolución cósmica.

Podemos estar en ciernes de un largo diálogo interestelar que, a causa de las vastas distancias y de la velocidad finita de la luz, será continuado por nuestros lejanos descendientes. Y quizás algún día, en un mundo muy lejano, un ser muy diferente de nosotros solicitará un ejemplar de la última edición de la Enciclopedia Galáctica y recibirá un poco de información sobre la última sociedad que entró en la comunidad de civilizaciones galácticas.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad