Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  D 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    22 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 09/07/11

Berrogüetto en el Festival Celta de Ortigueira 2011


   La XXVII edición del Festival Celta de Ortigueira dio comienzo el pasado Jueves ante una merma de sus espectadores al igual que la calidad de los grupos, tal vez a causa de la crisis como ha pasado en Narón este año que no celebrará sus habituales fiestas del verano por falta de presupuestos, lo que si queda claro que el tiempo tampoco acompaña a los celtarras asistentes al mismo.

Escuela de Gaitas de Ortigueira

   La pasada noche abrió el escenario principal a las 9:30 la Escuela de Gaitas de Ortigueira hasta pasadas las 10:30…

   Más tarde estuvo presente el repetidor Berrogüetto que vio su lleno transitando el meridiano de su actuación, momento en el que comenzó la llegada de las hordas de la acampada.

Santiago Cribeiro

   Este grupo santiagués de miembros dispares, daba su comienzo musical en 1995, incluso en la etapa antecesora al disco de "Hepta" sacado en el 2001 hasta el 2008, momento en el que grupo Berrogüetto llevaba a sus espaldas cuatro discos y recorrido festivales por Francia, Portugal… había una mujer vocalista y gaiteira llamada Guadi Galego, única en su género rodeada de hombres hasta ese 2008 y alguno de ellos de gran calidad como Quico Comesaña, Anxo Pintos o Quim Farinha.

Quico Comesaña

   Este sexteto presenta este año el trabajo "Kosmogonías" editado en el 2010 con la primicia del cantante Xabier Díaz, que da un aire diferente a este grupo que deja la tradición musical gallega un poco de lado, para allegarla a una etapa más contemporánea o quizás más moderna para mí gusto, conservando aquellos aires de Berrogüetto.

Quim Farinha

   Once nuevos temas que más de 2000 espectadores al comienzo del concierto, con cuernos de vino incluidos, disfrutaron de un escenario más colorido de lo habitual junto con las gentes de avanzada edad y niños que apoyaron a la escuela de gaitas de Ortiguiera y posteriormente a Berro + Guetto + Soweto, el origen de Berrogüetto.

Guillerme

   Así que hoy proseguirán los conciertos hasta mañana que dará cierre el festival donde la presente edición se aproxima a las 90000 personas según fuentes facilitadas por el Ayuntamiento de Ortigueira, y finaliza este concierto de los ganadores de dos Premios Grammy Latinos entre otros.

Anxo Pintos


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 11/07/11

Luar na Lubre en el Festival de Ortigueira 2011


Pedro Valero

   El sábado tuvo lugar el concierto de Luar Na Lubre dentro del panorama del Festival Celta de Ortigueira después del trío escocés Macmillan ante un escenario repleto de gente de todos los lugares donde se ondearon banderas de Asturias, Castilla León, Galicia, Murcia, Bretaña Francesa…

   Uno de los más consolidados grupos de música celta de toda Galicia fundado en 1986, trajo con nosotros a su nueva cantante Sara Louraço Vidal y su trabajo del 2005 "Saudade" momento en el que Rosa Cedrón abandona aquel grupo que daba sus primeros pasos en la ciudad de La Coruña. Con Sara han grabado "Camiños da fin da terra", "Ao vivo" y "Solsticio", su último disco del 2010.

Sara Louraço Vidal

   Pero no todo ha sido de este último Solsticio para esta banda que había visitado el festival con la gira del trabajo de "Espiral" finalizada y estrenando su nueva cantante, también estuvo presente su "Son do Ar" que les dio el salto definitivo en su carrera musical junto a Mike Olfield en el 1996 aunque el tema ya viese la luz en 1988. Era la época del disco "Plenilunio" y por entonces Rosa daba clases en el conservatorio de música de Ferrol, sin olvidarse que este álbum junto con "O cabo de mundo" han sido sendas veces disco de oro.

   Y más y más temas que deleitaron los actuales componentes de la banda de Bieto Romero, ocho componentes para una trayectoria diez cd´s, un dvd y un directo junto a sus giras por todo el mundo en festivales por Francia, Alemania, Portugal… y toda la geografía española.

Bieito Romero

   Pero no todo ha sido Resplandor en la Luna, tras ellos vinieron los estadounidense The Elders.

The Elders

   Esta banda formada en 1998 en Kansas city, son un Irish Song inigualable, año tras año se han consolidado para dar lugar hoy en día a seis ancianos veteranos liderados por Ian Byrne el guitarrista Steve Phillips, el bajista Norma Dahlor, el violinista Brent Hoad, el batería Tommy Sutherland y el teclista Joe Miquelón.

Searson

   Casi finalizando llegaron las canadienses Searson desde Ottawa. Estas tres hermanas junto con la batería Mary Gellner, empezaron muy jóvenes y son una referencia por su espectáculo energético que muestran en sus conciertos. Sus seis discos las abalan dentro del panorama Europeo y Americano.

   El final de la noche lo dio un grupo gallego no muy conocido The Crass, donde se produjo una merma en el público y finalizó con una explanada negra teñida de blanco por las bolsas de plástico que contenían las botellas que alimentaron las más de seis horas de música folk.

   Los mejores 500.000 € invertidos del año por Ortigueira y sus patrocinadores donde casi todo es gratis.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 01/09/11

Ariel Rot cierra las fiestas de Ferrol 2011


Ariel Rot

   La pasada noche, como broche de oro a las tradicionales fiestas de Ferrol, tuvo lugar la actuación del grupo de Pop Rock y Blues Ariel Eduardo Rottenberg Gutnik o más conocido como Ariel Rot.

   Este año el presupuesto se vio reducido a la mitad, hasta tal punto que los conciertos fueron limitados y el del argentino que reside en España desde 1976, fue trasladado al pabellón Nº 5 de la FIMO por temor a las lluvias que fueron abundantes hasta la llegada de los fuegos.

   Casi puntual, rodando las nueve y media de la noche, más de un millar de ferrolanos disfrutaron de su música que finalizaría media hora antes del comienzo de citados fuegos del Marqués de Amboaje, donde en un principio se tenía pensado celebrar el concierto (en la plaza) y que al final tuvo lugar frente al muelle del carbón donde se lanza la pirotecnia.

   De tal forma los asistentes vieron al batería Pete Thomas que fue el acompañante de Declan Patrick MacManus (Elvis Costello) durante muchos años y está considerado como uno de los gigantes de rock junto al mismo Ariel Rot, cantante de grupos como Tequila, Los Rodríguez, Pereza o Moris antes de su segunda carrera en solitario.

   Desde el año pasado ha lanzado su nuevo disco Solo Rot que sigue promocionando ahora por Madrid, Guadalajara y Murcia y se percibe un ligero cambio a los temas de Tequila que sonaron al final de la tocada.

   En el meridiano pudimos disfrutar de un blues artístico y logrado que se vio mermado por la estructura metálica del pabellón, aunque no ha quitado el disfrute de los asistentes que se podían mover holgadamente por el recinto.

   Ha tenido colaboraciones con artistas de la taya de Extremoduro, Fito Paéz, Andrés Calamaro, Amaral

   El cante y guitarrista que ha visitado cinco años antes la ciudad de la Coruña, quiso regalar al público una brillante actuación dando riffs de guitarra junto al bajista, como antaño lo hacía en sus otros grupos mientras el teclista sonreía y disfrutaba de ambos.

Ariel Rot


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 17/09/11

Xoxé Manuel Budiño (Teatro Jofre de Ferrol)


Xosé Manuel Budiño

   A pesar del la normativa que el nuevo concejal ha impuesto en conjunto con el gabinete de prensa, un tanto estricta de más, este portal seguirá disfrutando de permisos en esta ciudad y como apertura de la nueva programación prevista para Octubre, hoy Xosé Manuel Budiño nos brindó una actuación en el afanado Teatro Jofre de Ferrol.

   Un concierto que costaba 10 € y que algo más de 100 ferrolanos pudieron disfrutar desde la 20:30 horas.

   Este gaitero moañés que inició sus estudios musicales a principios de los ochenta, comenzó su carrera en los noventa junto a grupos de la talla de Kepa Junkera, Altan, Oskorri… y hoy en día compite a la altura de Carlos Núñez, Susana Seivane o Cristina Pato como uno de los mejores.

   Saca su primer disco Paralaia en 1997, nombre que proviene del Instituto de Enseñanza Secundaria de su pueblo natal, con doce temas en solitario que dieron los primeros pasos hasta que en 2004, tras lanzar su tercer disco Zume de Terra, alcanzan los 150000 asistentes en sus conciertos.

   Actualmente promocionan su quinto trabajo folk titulado Volta, tostado el año pasado y compuesto por 10 temas que muestran a un gaitero tradicional, dejando la tendencia electrónica de lado y con fusiones de jazz y rock, a pesar de que el comienzo fuese ceremonial, al menos en esta actuación.

  Dentro de una semana los tendremos de nuevo en Orense.

Xosé Manuel Budiño


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 17/10/11

Dephormish y Savonarola en el Chimarrao de Ferrol


Dephormish (Berini)

   Este sábado tuvo lugar un doble concierto en el Chimarrao de Ferrol bajo la dirección de los grupos ferrolanos Dephormish (actualmente grabando maqueta) y Savonarola que dio comienzo a las once de la noche con doce temas en su repertorio cada uno.

   Del legado del desaparecido Rigor Mortis, Sergio (Platas) decide junto con Alberto fundar un nuevo grupo bajo el lema "agitar y pelear" de ahí que Savonarola sea realmente Savonarola y Pelea. A ellos se une el ex batería de Troy Mclure, Ángel, la voz de Jorge y Borja. Llevan ya dos cambios de local de ensayo, el primero de ellos cerca de la Cabana lejos del mundanal ruido para que su Trash Metal no molestase a los vecinos, aunque actualmente ocupan un lugar dentro de los locales de ensayo del ayuntamiento en el Mercado de la ciudad por temas económicos.

Savonarola

   Todavía les queda mucho que recorrer dado que su formación data del año pasado, pero las cosas en este grupo suceden muy deprisa.

   Los conciertos se vieron colmados de un público que superó las expectativas iniciales, cerca de cien personas dejaron la piel en ellos, así como una de las actuaciones más brillantes del grupo Dephormish ya cubierto por este portal en otras ocasiones. La entrada fue libre.

   A diferencia de otras actuaciones en el Chimarrao localizado en el Bertón, el concierto tuvo lugar en el bar, no en la sala contigua, mejorando la iluminación y el sonido como ha pasado con otros grupos como Skarallados o anteriores actuaciones de sendas formaciones.

Savonarola (Platas)


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad