Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 19/03/11

Día de las Pepitas 2011


Presentadora

   Una de las celebraciones más importantes en esta ciudad es sin lugar a dudas "el día de las pepitas" donde como todos los años, el amor y la belleza femenina se ensalza como antaño cantando a los balcones de las mujeres, recorriendo las calles de toda la ciudad y más recientemente, se concentran en la plaza del Marqués de Amboage para deleitar a miles de ferrolanos y en especial ferrolanas, con sus canciones.

Marqués de Amboage

   Las más de dos horas que acogieron a las siete agrupaciones entre las que se encontraban "Añoranzas", "Bohemios", "Lucero de Neda", "La rondalla de Ares"… hasta un total de siete, de las cuales cuatro eran de la ciudad condal.

Marqués de Amboage

   Otro de los detalles más importantes a destacar en este día son los famosos "bicos", postre a forma de corazón hecho de chocolate y naranja, mítico en este día tan especial víspera del día de San José.

Marqués de Amboage

   Pero eso no lo es todo, la tradición se expande a la fiesta de los ingenieros en la universidad, que algunos años coincide con el mismo día, o bien lo trasladan al Jueves para montar la famosa fiesta con la que recaudan el dinero para el "paso del ecuador", una de las más importantes en esta universidad, aunque ha decaído con el paso de los años.

Campus de Esteiro

   No en vano, el pasado año tuvo que ser suspendida a causa de un incidente con un extintor en una de las aulas de la facultad en su anterior edición, sin embargo se celebró de forma clandestina.

   El presente año, por primera vez se hizo en los alrededores de la misma y en la nueva cafetería. De tal forma los alumnos ocuparon los campos del Patín y continuaron con la fiesta hasta pasadas las once de la noche. Una fiesta que dio mucho más de sí.

Campus de Esteiro

   Dicen que cada rondalla tiene su madrina, lo cierto es que nacieron como un canto al amor, a la poesía y aunque últimamente se han visto más explotadas, es una tradición que viene de antaño en esta ciudad llevando su poesía a cada una de las mujeres de Ferrol.

Marqués de Amboage

   Si nos remontamos al pasado, hace más de 50 años, en esta ciudad sólo existía una de ellas, pero con el paso del tiempo, esta tradición ha hecho una costumbre que ningún ferrolano es capaz de olvidar, y es que el día de las pepitas en Ferrol, es uno de los días más importantes en el panorama musical, mucha gente viene de otras ciudades para pasar la noche aquí, horas mágicas para un día muy especial.

Marqués de Amboage

   Algunas de sus canciones datan incluso del siglo XIX, pero eso no lo es todo, si para un salmantino o un santiagués un tuno es una realidad, para un ferrolano una rondalla es un hecho, algo sencillamente único e inolvidable.

Marqués de Amboage

   Las rondallas están compuestas por mucha gente, un coro de voces femeninas y masculinas, acordeonistas, guitarras, violinistas, flautas, bandurrias, laudes, mandolinas… y otros instrumentos que tienen cabida, aunque luego cuando se esparcen por la calle, el número se ve reducido a la mitad.

Marqués de Amboage

   Una fiesta que en ningún momento se debe pasar por alto, es más, son grabadas por la radio para luego su difusión mediante copias en cd´s donde no hay que olvidar que la tradición se pasa de padres a hijos.

   Recuerda un poco a los juglares de la época medieval, pero más modernos y más numerosos también.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/04/11

Dr Gringo en la sala Súper 8 de Ferrol


Martín Esturao

   La pasada noche contamos con la presencia en la Sala Súper 8 (ex Rum Rum) de Ferrol del trío santiagués Dr Gringo de la productora Miña Terra Galega que nace de las manos del cantante de desparecido grupo Sinistro Total Miguel Costas.

   Una renovada sala que cuenta con cuatro socios y que ha querido subir el listón de los grupos que actuaban en ella y que en sus últimos conciertos cuenta con los privilegios de esta productora lucense especializada en el rockabilly que nace en la década de los 50 como una alternativa al piedras y rollos.

Javi Tornado

   La guitarra, el bajo y la betería son los instrumentos claves para este estilo música, es decir, el rock aporta la guitarra y la batería y el swing el bajo, por lo tanto esta formación cuenta con un vocalista y guitarrista veterano llamado Martin Esturao, que ha llegado a ser el técnico de sonido en Sónar y que estuvo en la propia formación de Miguel Costas, hasta que en el 2007 decide fundar Dr Gringo. Xacobo Prieto le pega al slap del bajo como ningún otro y es que esta formación tiene un bagaje musical en sus artistas nada despreciable, no sin ir mar lejos los ecos de su música se han cruzado con los de los míticos grupos de Johnny Cash, Stray Cats o Gene Vincent. El último miembro es el batería Javi Tornado que dio su salto a la fama con la banda de Toñito de Poi en Herdeiros da Crus. Así es como nos informa la productora al día de hoy.

   Sacan su primer trabajo el año pasado homónimo a la banda. Con sus once temas más el bonus track se convierten en uno de los grupos más importantes de Galicia en este género musical. De tal forma empiezan a tener un nombre al otro lado del charco con esos temas de Memphis "Never Neverland" o el rockabilly gallego de "Yo dije yeah!!", particularmente el tema de inicio "Rolled black eyes" es mi favorito aunque no hay que menospreciar la colaboración, tanto de Miguel Costas como la de Toñito de Poi.

   Así que una sala a media asta pudo disfrutar de un concierto que comenzó después de las 22:00 horas y que sobrepasó los 90 minutos de duración.

Xacobo Prieto


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/04/11

Alejandro Vargas y L.A.R. Legido


Luís Alberto Legido

   Un concierto de jazz sin un batería que marque el beat, es como un concierto para sordos y es que L.A.R. Legido (Luís Alberto Legido) es un vallisoletano que lleva formándose más de 21 años para que en el 98 comenzase a impartir sus conocimientos a los santiagueses y de paso, ser el percusionista de artistas de la talla de Budiño, Mercedes Peón, S.E.M Big Band, SUMRRA, Marful

   Así es como comenzó el concierto del dúo patrocinado por la 1906 (IV ciclo de jazz) este mes de abril en el café Bla Bla de Ferrol. Junto con el pianista Alejando Vargas, dieron lecciones a los asistentes a partir de las 00:25 horas en el día marcado por el número veinte, a pesar de que el café pidiese los jueves para este año.

   El ciclo está compuesto por treinta y tres artistas a nivel nacional en diez lugares y dará fin en el mes de mayo en el Teatro Rosalía de Castro de Coruña y Lara de Madrid, dos meses después de su comienzo con Roy Hargrove Quintet galardonados con dos premios Grammy.

Dúo

   Un elefante azul en una batería que luchaba con sus muñecos, los platillos librando batallas con trapos de cocina y tapas de trompetas dando sonidos acústicos ordenados y brillantes en un jazz sentimental, rítmico y lúcido que en escasos 90 minutos, dejó a media asta un café interrumpido por un partido que les dejó sin vidrio, una procesión que iba y venía en una mestizaje cultural previo al culmen de la noche.

   La elegancia del público expectante, no quiso brindar con las risas del percusionista ni dejar al margen las teclas del cubano que se mantuvo en todo momento al compás sin perder una sola nota, por ello, veamos quien es.

Alejandro Vargas

   Alejandro Vargas es un cubano que imparte clases en el ISA de su país, toda una referencia dentro del panorama de Cuba que le ha inculcado las bases a través de los oídos de Pablo Milanés, Quin Farinha, Chucho Valdés… ha sido premiado con el mejor disco de Jazz 2.008 y el Jojazz en el 2001, además de contar con numerosos premios a nivel europeo y estadounidenses. No nos olvidemos que lleva la música dentro desde los seis años y sin lugar a dudas, es un gigante donde los haya, sobre todo porque ha querido fusionar el jazz cubano con el gallego.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 19/06/11

Avalanch -As Lagoas, Narón-


Ramón Lage

   Nuestros tres vecinos asturianos, hace dieciocho años, quisieron montar un grupo de Heavy Metal diferente al prototipo creado por bandas como Barón Rojo, Obús… y es que actualmente el quinteto tildado bajo el nombre de Avalanch, es ya una referencia en el mercado español y latinoamericano con una tendencia folk cerca de lo que hoy conocemos como power metal.

   De ese guitarrista y bajista todavía tenemos constancia en la historia del grupo, pero aquel cantante pasó a formar parte de otro llamado Warcry con alguno más. Así fue como los 5 actuales componentes de Avalanch visitaron la noche pasada el local de As Lagoas en Narón a las once y cuarto. Un concierto mermado por la distancia y los controles de tráfico que apenas superó los doscientos metaleros en esa sala que hasta el día de hoy, no era habitual pero con pretensiones a serlo.

Dany León

   Una potencia de sonido superior a la capacidad que ronda las seiscientas personas, bajo un suelo resbaladizo, quisieron formar parte de ese espectáculo que a mitad de camino dio paso a "El hombre sólo" de su último disco El ladrón de sueños.

   Por el precio de quince euros, excepto los cuarenta que pagaron los doce de anticipada, el grupo que comenzara con su disco La llama eterna, cuatro años después de su fundación y en un estudio que poco después fue dirigido por uno de los fundadores de Avalanch, dieron pies de gigante en un escenario durante dos horas, con zona de ventas incluida.

Avalanch

   Así que dejemos claro que los asistentes eran verdaderos fans de este grupo que marcó su culmen en su tercer disco, El ángel caído donde el dibujante Luís Royo es el culpable de su portada y sería el paso a tocar en la edición del 2002 del "Wacken Open Air", el festival más importante a nivel europeo.

   Con club de fans en países como Colombia, Japón… obtuvieron tres "premios radial" al igual que Mago de Oz lo hizo el año siguiente, y a estas alturas cuelgan a sus espaldas ocho trabajos que se han embrutecido con respecto a la música de aquel disco de 1997.

Avalanch

   Aunque el mercado latinoamericano ha sido abandonado en algunas ocasiones, no los olvidan en países como Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, México… y los tenemos de nuevo el 24 del presente mes en Orense, un total de catorce conciertos le restan hasta finales de año en lugares como Madrid, Granada, Getafe, Leganés, Gijón, Vizcaya, Barcelona, Ciudad Real, Bogotá, La Habana y Quito.

Avalanch

Permisos concedidos por:

Wilma producciones


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 02/07/11

Roger de Flor en la Divina Comedia de Puentedeume


Rogelio de Roger de Flor

   Esta noche con nosotros estuvo el grupo Roger de Flor y Silvestres en Pontedeume tocando sus influencias de Krauss bajo el chaston de Sergio y un banjo muy peculiar que lo acompañan desde su tocada en el "Pub Carteles". El lugar elegido fue la "Divina Comedia", frente al FP de hostelería en una concierto que dio comienzo a las once y media de la noche ante un público que rondaba las 40 personas y presentando su último disco "El mundo está loco, loco, loco…", cuyo precio ronda los siete euros. Una gira que dio comienzo en el Torrente Ballester de Ferrol y que seguirá por las Rías Bajas.

Sergio de Roger de Flor

   Rogelio comenzó sus andanzas musicales desde Limodre, su pueblo natal, tras su regreso de la ciudad de Lugo, aunque actualmente reside en la ciudad departamental. Su estilo es fundamentalmente pop con toques de blues. En ocasiones quiere llamarlo swing, pero no se ha olvidado del gallego dejado de la mano por estos lares.

   Varios de sus vídeos han sido producidos por CAALONSO producciones siendo difundido por la RTVG… para la expansión del disco "Canciones de amor y retranca", aunque actualmente este caballero andante sigue con sus amigos componiendo nuevos temas como buen cantautor que ha parido estos lares.

Roger de Flor y Silvestres

   Desde que otra de sus influencias como Bob Dylan o Lou Reed marcó mella en su estilo, Rogelio brindó en el 2006 su primer disco, este amigo y compañero de residencia por las tierras lucense lleva compuestos más de aquellos 12 primeros temas y ha colaborado con artistas de renombre como Fran Rey, Robinson, Coralie o Alejandra Parada entre otros.

   Su vida musical lo ha llevado a tocar por toda Galicia y la guitarra acústica ha sido su compañera de viaje en todo momento, aunque actualmente disfruta de la acogida de los grandes medios de comunicación e incluso de grandes tiendas musicales, a pesar de que sus productoras no son inmensas pero si locales.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad