Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    21 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 17/08/10

Una noche de copas por el centro de Ferrol


"¿Que estilo musical amansa las fieras en las calles del centro?"

"¿Cumplen los Pubs con sus horarios y se preocupan del ruido, de la seguridad y de la basura que generan?"

"¿Que hace el ayuntamiento y la policía en casos de infracciones?"

Se agradece la participación ciudadana

Centro de Ferrol

   Se ha dicho en varias ocasiones, según estadísticas oficiales, que Ferrol es la ciudad, después de Melide con mayor número de bares, pubs y discotecas por habitante de Galicia. Además según su tradición militar, una de las zonas más conflictivas de marcha por las reyertas que creaban los marineros, la gente de los astilleros y otras castas sociales, no nos olvidemos que por su puerto llegan gentes de otros países que se misturan con la ciudadanía de esta ciudad. Últimamente hay un cierto auge hacia los estudiantes universitarios dado que antes era casi inexistente, pero no es lo más destacable de Ferrol y los militares han dejado de ser una presencia dominante en ella, por lo que la polémica pasó hacia los barrios obreros y finalmente se ha trasladado hacia otros individuos. Como siempre la zona de avanzada edad, véase el final de la calle María o la Magdalena por la parte del ayuntamiento, es la más segura de todas, destacada como zona de vinos por excelencia, dejando atrás la zona del Sol a la misma altura que la Magdalena que ha sido relegada a un segundo plano, donde la música queda fuera del rock, heavy, dance, pop o alternativa y se declina más a las rondallas, pop…

   El ayuntamiento, en coordinación con la policía ha puesto mano dura a una de las zonas más conflictivas, hablamos de la calle del Sol, donde las peleas eran frecuentes y los pubs se vieron obligados a su insonorización, la puesta de guardias de seguridad y el cambio de los vasos de cristal por otros de plástico a la salida de los Pubs, además de un cumplimiento más primordial en sus horarios. La música es principalmente de baile desde cumbias, salsa hasta dance, house o techno, salvo la parte inicial que cuenta con una presencia más rock, heavy o alternativa, incluso jazz o fusión. Parece que la edad es menor por esta zona, aunque también encontramos algunos de edad media, de todas formas la calle del Sol ya no es lo que era.

   El cierre de locales también ha dejado de castigar la zona de Amboage y comienzos de la calle María que tiende a ser más pop, rock, heavy y alternativa y que es de horarios más tardíos y bastante frecuentados. Antes de seguir, indicar que sólo tres o cuatro locales disfrutan del permiso de conciertos del ayuntamiento y están localizados en esta zona, a pesar de ello hay otros dos o tres que lograron hacer alguna que otra escapada y marcarse alguna actuación. Gran parte de ellos ya fueron cubiertos por este portal en alguna ocasión, al menos los que disfrutan de permisos. Ahora pasemos a otras zonas donde la edad se eleva pero parece que la falta de presión ha dejado una marca de libertinaje que ha elevado su conflictividad, cuando antes era una zona más tranquila y con menos gente tambien.

Calle Dolores

   La calle María desde Amboage hasta el ayuntamiento es el sitio ideal para comenzar la noche con una cena con tus amigos, pero no nos podemos olvidar de la calle Dolores donde también tendremos algún local de este tipo. Una de sus principales características es que es peatonal y después de esa cena durante el verano, hay un ambiente propicio con terrazas para empezar el copeteo. Durante el invierno esta es de las calles menos transitadas y en sus bancos encontraremos a pequeños grupos de gente que se dedicarán al “botellón” de manera cívica. Tranquila y sin problemas, es un tránsito diferente que marcará la diferencia entre los que acaben la noche y los que la continúen. Antiguamente el folk hacía mella en ella, pero actualmente ha quedado relegado a un segundo plano. Para mi gusto ya fue mejor de lo que es, dado que han cerrado dos o tres locales que reducen su afluencia y su variedad.

Calle Magdalena

   Y casi finalizando nos vamos a la calle Magdalena ya que estamos hablando única y exclusivamente del barrio de la Magdalena, la zona de marcha por excelencia de Ferrol que evidentemente no es la única y congrega los restaurantes, bares y pubs más señalados, distantes de que sean los mejores, sino los que suelen tener más gente, pero donde más problemas hay dado que en el resto esos problemas son casi nulos. Hablamos de la decadente zona de Esteiro (próxima al centro) que era famosa por los "botellones" y fiestas universitarias, salvo la calle Pardo Bajo de edades muy jóvenes y donde la música comienza con rock y termina con dance, Canido (de edad avanzada), Catabois (mejor antes), Ultramar e Inferniño. Estas dos últimas son quizás de las mejores y además están muy próximas.

   En cuanto a la calle Magdalena tenemos que dividirla en 4 partes, de las cuales una ya la hemos hecho anteriormente. La contigua es la de las cervecerías y normalmente son concurridos y de buen ambiente, música variada con tendencias Folk, Jazz, Pop y Rock.

   Un poco más adelante tenemos la parte más problemática y la dejamos para el final. El último tramo es la más liberal de todas, extraña y de mezcla nos da un resultado donde se incumplen los horarios, la seguridad brilla por su ausencia y los vidrios en la calle demuestran que no son suficientes las medidas del ayuntamiento. Además la falta de insonorización, la gente en la calle bebiendo (principalmente en verano), incluso en el medio de la carretera, hace que los nocturnos estén un poco inseguros.

   Esta era la menos concurrida y la mejor, de edad media y avanzada casi nunca había problemas y el trato era casi familiar, pero la apertura de nuevos locales y su masificación ha generado muchos problemas, además de que no se han tomado las medidas necesarias para que podamos disfrutar de una noche tranquila y agradable. En pocas palabras, ahora es intransigente, poco tolerable y me atrevería a decir que casi agresiva, selecta y muy exigente con la forma de vestir. Al día siguiente el olor es insoportable y a la vista salta las calles manchadas de alcohol.

Denunciado

   En esta denuncia falta que este individuo me cogió del brazo derecho e intentó agarrarme de la camiseta, entre otros detalles que ya no quiero ni escribir:

Denuncia

   Mientras los asistentes miraban simplemente u otros coaccionaban con amenazas verbales, salvo una chica que le dijo, que te vemos. Incluso cuando llegó la policía local.

Pub Cazadores


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 23/08/10

El Sueño de Morfeo (Plaza de España, Ferrol)

  Contiene vídeo de 68.597 segundos 4785.15625 de bitrate a 60 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 22000 hertzios, profundidad de 16 bites en 1 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

   Las fiestas de Ferrol dieron comienzo en una calurosa noche donde la joven tinerfeña Barbie “Raquel del Rosario Macías” cantante y líder del grupo de Pop/Rock El Sueño de Morfeo, concretamente el 20 de Agosto en unas fiestas que durarán hasta finales de este mes con un total de 24 artistas, dio una actuación gratuita en la Plaza de España (un lugar más idóneo que la pasada edición) que lamentablemente no consiguió las expectativas creadas por los ferrolanos en la elección de los grupos del cartel de fiestas, en su votación popular de hace unos meses. Faltan formaciones como Motorhëad (el primero en ese listado) que hubieran creado historia en esta ciudad como el primer gran grupo de Heavy Metal que hubiese pisado esta tierra.

   Tres días más tarde el portal Www.ratondebiblioteca.es está de aniversario, cumplimos tres años dejando atrás las reseñas de libros hechas hasta el momento, algún que otro concierto, premios literarios, sus números de la revista, presentaciones de libros, reseñas de discos y películas, ciclos de cine, entrevistas, su agenda cultural mensual, sus sindicaciones para facilitar el seguimiento de sus publicaciones, su nueva red social, su seguridad, su barra de herramientas, su editorial actualmente en reformas, sus encuestas, su propio buscador, sus guías, información complementaria, festivales, sus vídeos, su reproductor de música que cambia cada cierto tiempo, la apertura de nuestro propio blog sobre el mundo de la cultura, su nueva sala de exposiciones fotográficas, el proyecto de sus premios, sus slideshows, su boletín, alguna que otra colaboración, aportaciones literarias, una pequeña participación de su audiencia, las nuevas aplicaciones y la reforma de su diseño y de las ya existentes, tramitaciones de permisos, formalismos legales, documentación… y más. Diversos cambios para un camino angosto que no ha sido patrocinado hasta el momento y que cada vez achica más su presupuesto desde que esto comenzó siendo un blog, así como la pérdida de piezas claves desde su fundación. El momento idóneo para publicar esta noticia.

   Los jóvenes y sus padres representaron un público un tanto quisquilloso en una actuación primicia en esta ciudad de un grupo formado recientemente y con muy poca historia, aunque ya forma parte del panorama del pop español a partir del 2007.

   La actual plaza de España da cabida para unas 30000 personas, aproximadamente, aunque su parte delantera es la más pequeña, para un aforo de 10000, el escenario deberían de orientarlo al revés para que más gente disfrutase del concierto. Los acompañantes de Raquel, Juan Luis Suárez y David Feito animaron a su público con temas de sus tres únicos discos “Nos vemos en el camino”, “Cosas que nos hacen sentir bien” y el homónimo a la banda, dos asturianos que fundaron la formación con la cantante en el 2005, aunque en el 2002 ya tenemos algún antecedente.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 25/08/10

The Nash (Plaza de España, Ferrol)


D´Nash

   Y de nuevo esta noche a las 22 horas nos volvimos a encontrar con D’Nash, en la misma plaza, a la misma hora, gratuito y dentro del programa de fiestas de Ferrol, después del suspenso recibido ayer por la cancelación del festival de Hip Hop por causas climatológicas y que a pesar del diluvio a media tarde, el tiempo al anochecer era inmejorable y la plaza estaba más seca que un bocata de polvorones. A mayores se recuerda que el escenario está cerrado y por lo tanto los músicos no sufren a causa de la lluvia.

   A comienzos del 2005 una discográfica Jamm Records decidió comercializar a un grupo de chicos guapos y lanzarlos a una carrera musical cuyo afán era la de “sacar pasta”, hablamos de Mikel, Basty, Javi y Ony que dieron su salto a la fama en el Festival de Eurovisión del 2007, donde representaron a España. Parece que las versiones son protagonistas en su carrera por un afán por conseguir la fama y esto hizo que el público asistente, fuese de colegialas locas por ver “tios buenorros” y escasa audiencia.

   Representan un Pop decadente con aires de Rock simple y de letras fáciles, anunciando su nuevo disco para finales de año. Parece que en estas fiestas la calidad merma con respeto a otros años y que se ha apostado por grupos con muy poca carrera musical y de bajo prestigio.

D´Nash


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 29/08/10

Los Suaves, Myself y Oddy Lane (Plaza de España, Ferrol)

  Contiene vídeo de 76.095 segundos 4785.15625 de bitrate a 45 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 22000 hertzios, profundidad de 16 bites en 1 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Los Suaves

   Recuerdo con nostalgia sus primeros ensayos en La Lonia, un pequeño pueblo próximo a su ciudad natal, Orense, a comienzos de los 80 cuando daban sus primeros pasos con un Rock´n´Roll que al paso del tiempo daría lugar a una leyenda musical en todo el territorio nacional. De aquellos tres hermanos (la familia Domínguez) que fundaron “Los SuavesYosi (Vocalista y líder de la formación con fama de borracho), Charly, Javier y para finalizar cabe destacar la marcha de Hermes que a finales de esta década dio paso a la incorporación de Alberto Cereijo, uno de los mejores 6 cuerdas de este país. Estos hermanos, principalmente Charly y Yosi, son los que han luchado para que su historia llegase a los casi 30 años, 11 discos, 3 recopilatorios y 4 directos, con sus buenos y malos momentos, con su casi marcha definitiva en el 2007, con su bajón antes de la entrada de Cereijo. También recuerdo aquel policía local del ayuntamiento que luego hacía sus pinitos en las fiestas de Orense con el logo de su gato negro y su círculo rojo llevando el nombre de la ciudad a lo más alto del rock estatal.

   Han sido muchísimos conciertos por toda España, han recorrido lugares recónditos por toda la geografía, festivales… incluso aquí en Ferrol estuvieron por última vez en el Reina Sofía con Barón Rojo presentando el “Víspera de todos los santos” el 4 de de Agosto del 2000 con el que alcanzó el disco de oro, en la Malata y en el Inferniño en la época de los 90 cuando todavía existía el estadio de futbol.

   Este año presentan su nuevo disco “Adiós, adiós” que salió a la luz a comienzos de año con 10 nuevos temas y que hay que sumarle a Cereijo, Yosi y Charly la presencia de Fernando Calvo y Tino. Casi 5 años esperando a que Los Suaves sacasen nuevas canciones donde brillase esa voz ronca de Yosi, ese Hard Rock con letras amargas y un ámbito de generación perdida que derrama sangre, realidad y firmeza. No nos podemos olvidar de su otro disco de oro “Maldita sea mi suerte” y el de platino “Santa Compaña”.

   No nos podemos olvidar de temas míticos como “No puedo dejar el rock” al cumplir los 10 años, “Dolores se llamaba Lola” de su época dorada, “Si pudiera” que destacó en el festival del Viñarock del 2004, “Malas Noticias”, “Pardao”, “Johhny B. Goode” el tres, “El afilador”, “Peligrosa María”, “Siempre igual” de sus comienzos, “Antisocial”, “Palabras para Julia”, “No le grites” de anterior disco o “La última canción”…

El concierto

Oddy Lane

   Tras una tarde de incertidumbre climática, con la presencia de Charly saludando a la gente y sus pruebas de sonido, por fin el pasado 26 de Agosto dio paso el concierto de Oddy Lane a las ocho de la tarde, grupo ferrolano que dio sus primeros pinitos en el 2008 con sus ensayos en la gándara y con algunas actuaciones. Tras tres cambios de guitarrista y dos baterías, a comienzos de este año han decido montar su primera maqueta compuesta por cinco temas donde encontramos en uno de ellos la voz del cantante de Myself acompañado de la vocalista y líder de la formación, Xisela. Esta magnífica voz es además la autora de sus propios temas y la explicación de que estén compuestos en inglés, es simplemente que ella es profesora de esta lengua.

   Con este magnífico Metal/Trash comedido dio paso a la actuación de Myself, cerca de las 9 de la noche.

Myself

   El público fue aumentando de número y a pesar de que la plaza aun estaba un tanto liviana, los veteranos Myself que fueron entrevistados por este portal en sus comienzos, abrumaron con un Metal más pesado, más incitador al pogo. Están preparando una nueva maqueta antes del lanzamiento de su nuevo disco, así que en breves podremos disfrutar de nuevos conciertos. Como adelanto anticipo la posibilidad de sus posibles tocadas en Coruña y Cedeira.

   Así que pasadas las diez de la noche tuvimos el plato fuerte de la noche con el cabeza de cartel. Desde Orense y frente a algo más de 10000 personas, Los Suaves nos presentaron muchos temas nuevos ante una parte de la plaza abarrotada de gente y un público fan de la banda de Yosi y cía. Pero no faltaron viejos temas como “Dolores se llamaba lola” entre otros, eso sí, muy pocos hasta casi media noche. Al final tuvimos muchos descansos y es que Yosi no falla en su dinámica, siempre igual. El próximo concierto el 18 del próximo mes en su ciudad natal, allí os espero.

         ¡¡Adiós, adiós!!


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 23/10/10

Lady Evil en "La Reserva" -Ferrol-


Lady Evil

   Uno de los locales enigmáticos de conciertos que quedaban por cubrir por este portal en esta ciudad, es el que os mencionaba hace un mes, La Reserva. De los pocos que todavía queda en pie con el paso del tiempo y que cada Viernes nos deleita con un concierto e incluso algunos Sábados.

   La pasada noche estuvieron el grupo ferrolano Lady Evil cuya cantante actualmente sufre contracturas de espalda. Así, "After midnight", esta banda de clásicos del Rock y del Heavy Metal dio comienzo su actuación con un Fran "Funkasta" (bajista de 40 años y ex miembro de The Sweat!) entusiasta y ganas de comerse al escenario, una Susana (vocalista de 31 años) que fue calentando sus cuerdas vocales a medida que transcurría la noche, un Jacobo "Gius" (batería) lleno de entusiasmo, el veterano Mon (guitarrista) y finalmente el otro guitarrista Milo, discreto y en la línea.

   En sus casi dos horas de concierto, después de un comienzo con clásicos como Scorpions… fueron subiendo el nivel hacia otras vertientes como Iron Maiden… y finalmente acabaron en una tendencia más ochentera al más puro estilo Hard Rock.

   La actuación de su cantante demostró la valía de su voz y, a pesar de que llevan tres años encima de los escenarios tales como Cedeira, Melide (O Lagar), Fenerock (Festival), Fervesteiro (Festival), Laraxe (Festival), Villaba (Fardela), Santiago (TNT), Ferrol (Sikaru), en la actuación de la inauguración de los locales de ensayo preparados por el ayuntamiento de Ferrol y su segunda actuación en La Reserva entre otros… todavía siguen en pie demostrando que no sólo los grupos grandes son los que tienen que crear escuelas, también es necesario de estos que recuerdan y reviven lo que ellos han hecho en otros tiempos.

Lady Evil


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad