Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 13/06/12

Del director del Correo Gallego y Alcalde de Ferrol


El Club de Prensa de Ferrol (Xaime Quintanilla Martínez, xornalista en Ferrol) GSF

   Descrito como amante del cine americano, generoso de espíritu, ateo a la superstición, defensor de la lengua gallega con la peculiar connotación de que si hablas en castellano, no eres más que un fragmento de la península, amigo de Castelao, Risco… conocedor de Unamuno, fusilado, articulista y director del Correo Gallego, alcalde de Ferrol desde 1931 hasta 1934… él es Jaime Quintanilla Martínez.

   A este coruñés que nació el 13 Junio de 1898 y murió en Ferrol el 18 de Agosto de 1936, le han dedico un libro los del Club de Prensa de Ferrol. Presentado esta tarde a las 20:00 ante una Galería de Sargadelos repleta de público y anteriormente en otros lugares como Coruña y Culleredo, "Xaime Quintanilla Martínez, xornalista en Ferrol" de unas 267 páginas quiso conquistar a los más de 60 espectadores.

   El libro contiene los 123 artículos publicados en el Correo Gallego aunque no se incluyeron otros no firmados por él sobre obreros y socialismo, dado que además de publicar artículos en la revista "Saudade", era humanista, perteneciente a las Irmandades da Fala de Ferrol y aficionado al teatro. El también sufría el miedo al papel en blanco.

   Los autores del libro han sido la santiaguesa Ana Romero Masiá, catedrática de geografía e historia responsable de las excavaciones del Castro de Borneiro y el escritor e historiador Carlos Pereira Martínez.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 11/10/12

No hables, el nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura 2012


Rana (Mo Yan)

   Hoy viajamos a China para hablar del escritor Guan Moye, más conocido como "no hables", poseedor de 4 novelas traducidas al español (La vida y la muerte me están desgastando, Las baladas del ajo, Grandes pechos, amplias caderas y Sorgo rojo), algunas de ellas llevadas al cine.

   Ha sido galardonado con el premio más ancestro y veterano en el mundo literatura según los deseos del inventor de la dinamita, el Premio Nobel de Literatura 2012 dotado de más de un millón y medio de dólares y que será entregado el día del aniversario de su creador, el 10 de Diciembre.

   Considerado dentro de la escuela Kafkiana o León Tolstói, Mo Yan nacido en 1955 y escritor cuando era soldado desde 1981, de familia granjera es uno de los novelistas más leídos y ha sido galardonado en otra ocasión bajo la censura con el Premio Newman de Literatura China.

   The Garlic Ballads está considerado como el libro de referencia dado que nos traslada su vida granjera bajo un régimen comunista en el cultivo del ajo. Así que para los que quieran empezar a leer sobre "no hables", esta novela será su primera opción.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 22/11/12

Inma López Silva cierra las charlas en Fene


Inma López Silva

   Esta tarde se esperaba el colofón de charlas celebradas en la biblioteca de la casa de cultura de Fene, a la siete, con el motivo de los XXX premio de novela larga "Eduardo Blanco Amor", todos ellos anteriores ganadores del mismo.

   A pesar de la presencia de la escritora santiaguesa Inma López Silva, que provenía de Vigo donde imparte clases en la Escuela Superior de Arte Dramática, su acompañante la crítica literaria Mercedes Queixas, una profesora de gallego de un instituto de la ciudad departamental, el concejal de cultura de Fene y tres personas más, la charla se ha visto cancelada por la falta de asistentes.

   Pero con o sin gente Inma quiso regalar varias firmas de su libro "Memoria das cidades sen luz" y mantener una pequeña charla con los que no llegaron inundar la biblioteca. Nada en 1978 en Santiago de Compostela, es acérrima a las letras gallegas. Su obra New York, New York (2007) ha sido traducida al castellano cumpliendo una excepción, y el mismo año con la que ha ganado anteriormente el premio fenés.

   Dentro de su obra también hay que incluir artículos periodísticos para El Correo Gallego y varias colaboraciones en revistas como Grial considerada como una de las referentes en el panorama cultural gallego.

   Su novela más reciente ha sido publicada este año bajo el título Tinta y la más anciana en el 2000 con Rosas, corvos e cancións, a ellas hay que sumarle otras tres más.

   Con cerca de nueve premios literarios de categoría a sus espaldas hay que destacar dos de ellos además del presente, el Manuel Murguía en el 2005 por Aqueles que retratan o vento y el Xerais en el 2002 con Concubinas.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 27/11/12

Homenaje a Celso Emilio Ferreiro


José Leira

   Esta tarde a las 19:30 tuvo lugar en la Galería Sargadelos de Ferrol un acto organizado por la asociación Fucobuxán y el Ateneo ferrolano con motivo de homenajear al escritor orensano Celso Emilio Ferreriro Míguez, que feneció en Vigo en 1979.

   Fue uno de los constituyentes de la Federación de las Mocedades Galleguistas en 1934 y el libro clave del escritor que ha consagrado el acto, ha sido Longa noite de pedra de 1962, aunque dentro de su obra cuenta con 11 poemarios y dos novelas.

Rosa Méndez

   Cuatro años más tarde emigra a Venezuela donde funda el Patronato de la Cultura Gallega bajo la presidencia de Rafael Caldera, trabajaba para su gabinete, y dos años más tarde fue uno de los autores de las letras del "primer" Lp en gallego.

   Ha sido periodista, ha colaborado en revistas como Guieiro que el mismo dirigía y por la cual fue procesado por un artículo publicado en ella, pero en el acto la cantante ferrolana María Manuela dio un recital de media hora junto a tres interrupciones de la profesora de Humanidades y escritora Rosa Méndez con varios recitales de poesía.

Grupo de María Manuela

   Tras finalizar la actuación con el idioma en la boca de lo tradicional, ante un público que superaba las 60 personas entre las que se encontraba el ex alcalde de Ferrol Xaime Bello Costa, la actriz Helga Méndez García recitaba entre otras Aire puro.

Helga Méndez García

   El profesor de Humanidades de Ferrol José Leira nos trajo de nuevo Crónica bursátil y Fernando Ocampo que como directivo de la asociación que mencionábamos al principio de la noticia, dio un recital donde se mencionaba un poema dedicado Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, poemas de lucha y defensa y como cierre Cantigas de Escarnio e Maldecir. El acto finalizó cerca de las nueve y hemos tenido la presencia de una mujer sorpresa.

Fernando Ocampo


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/01/13

Xavier Alcalá presenta Verde Oliva en la Galería Sargadelos de Ferrol


Xavier Alcalá presentando Verde Oliva en la Galería Sargadelos de Ferrol

   La pasada tarde a las 20:00 ante una treintena de personas, el escritor ferrolano Xavier Alcalá acompañado del director general de la editorial Galaxia y miembro de la Real Academia Gallega Víctor Fernández Freixanes y el poeta Alfredo Ferreiro, ha presentado su libro "Verde Oliva". En el acto estuvo presente el político ferrolano Juan Fernández que se adentraba en la sala mientras el escritor ejecutaba firmas de su libro.

   La charla dio comienzo mencionando al escritor pontevedrés Xosé Neira Vilas de la mano de su conciudadano de Galaxia seguida de una pequeña visión de los libros digitales.

   Prosiguieron con anécdotas sobre el mundo cubano, tema central del libro en versión bilingüe aunque la castellana la ostenta otra distinta, mencionando la parte argentina. Aparece la figura de Sindo Seixido trabajador del Ministerio de Industria en la época de Che Guevara como ministro, criticando la destrucción del sistema productivo de por entonces.

   Pero llega el momento de definir Verde Oliva como una antropología social, que en un primer momento se publican los tres primeros capítulos, de la mano directa de la mariñana Juana Maseda en la Cuba de los años 50 con la que el escritor Xavier Alcalá mantuvo una conversación telefónica y por falta de equipos informáticos en su casa a sus 76 años, fue visitada por el mismo escritor, que entre conocimientos y conversaciones extrajo los datos necesarios gracias a la memoria de la citada Juana.

   En la novela que tiene su parte real e imaginaria se consulta el destino con una amiga donde el malo es humano y de película y se perfila un amuleto como objeto clave dado que el hombre es el que emigra mientras que la mujer es la que se queda en casa.

   Para finalizar hay una nota en el libro hacia Manuel Fraga Iribarne como persona, no como político dado que el escritor mantuvo una visita en su casa de Perbes.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad