Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    21 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  Comentario  

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 17/04/10

Ada Salas (III semana de poesía salvaje de Ferrol)


Ada Salas

   Año tras año, Karlotti y Guillermo Ferrández van forjando el ciclo de poesía más importante de la ciudad de Ferrol, a pesar de mi ausencia en casi la totalidad de los actos de este presente, ayer pude disfrutar de una cacereña que sin lugar a dudas, tras la lectura de sus versos, descubrí una poesía triste, casi amarga pero impecable. He de reconocer que tras abandonar la Biblioteca Municipal de Caranza el eco de su voz temblorosa y seca marcó una sensación, un llanto en mi interior, de ahí que esa redacción impecable haya marcado mella en el público de la artista.

   Este año la semana de poesía ha mejorado la selección con respecto al anterior, tanto en la variedad como en el gusto, siendo los habituales puntos de encuentro de esa minoría ferrolana que deleita por el placer de la poesía que ha podido disfrutar de poetas de una amplia gama de la geografía peninsular desde Lisboa, León, Cáceres, Lugo, Coruña, Valladolid y Cuenca hasta el propio Ferrol.

   Ada Salas no es una recién nacida dentro de este mundo que nos atañe, tras recibir el premio “Juan Manuel Rozas” en 1987 dio su último avance en 1994 con el IX galardón de “Hiperión”, en el 2008 el XV premio “Ricardo Molina” y como mal menor, de forma irónica, el II premio de ensayo “Fernando Tomás Pérez González” en el 2010. A estas alturas lleva seis libros editados y su último trabajo es “El margen. El error. La tachadura (En torno a la metáfora)”, así que a sus 44 años su bagaje como profesora y filóloga hispánica, deja una muestra que algunos críticos comentan como una continuación de la línea de “José Ángel Valente”.

Tiago Gómez

   La muestra que tuvo lugar a las siete y media de la tarde, finalizó con un duelo poético incitado por Ferrández y que terminó con otro participante de esta semana, desde Lisboa, Tiago Gómez.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Ratón de Biblioteca el 16/06/10

La vergüenza de la Universidad de la Coruña


   Tras dos años de investigación de Ratón de Biblioteca, hoy denunciamos públicamente a la Facultad de Humanidades de Ferrol mediante un acto simbólico donde los abusos de poder de los profesores hacia los alumnos (acoso sexual…), la malversación de fondos, los delitos contra la propiedad intelectual, la manipulación de expedientes para destacar sobre otras facultades españolas del mismo género, el enchufismo y demás actos no permitidos por las leyes españolas, es un acto presente día a día en citado lugar.

  ¿Cómo puede ser que la facultad con menos alumnos de todo el Campus de Ferrol maneje unos presupuestos tan elevados?

   En la biblioteca del Patín, edificio destinado para todas las facultades de citada ciudad dotada de cuatro plantas, disponen de una entera para ellos, el resto del edificio es compartido con las demás facultades (Relaciones Laborales, Enfermería, Podología, Industriales, Navales…).

   La única sala de audiovisuales del campus, la disponen ellos en un edificio donde hay una sala de exposiciones fotográficas que apenas tiene afluencia. En él se ubican los despachos de los profesores, algo que no sucede en ninguna otra facultad.

   En el propio edificio, además de coexistir otros despachos de profesores, se ubican los famosos baños de diseño, una vidriera con una infraestructura impresionante, dos aulas de informática con alta tecnología, una sala de conferencias con capacidad para 300 alumnos aproximadamente… todo ello para una plantilla de unos 40 profesores y un total de 120 alumnos y 3 carreras.

   Como puede ser que dispongan de un presupuesto de más de 8000 euros para excursiones de sus alumnos, siendo un total de 4 a 6 por asistencia habitual, mientras que las demás facultades están dotadas de un presupuesto inferior y una tecnología ínfima si hablamos de 300 a 1000 alumnos.

   Es normal que la cantidad de enchufes en esta facultad los dote de unos presupuestos de los cuales ellos mismos no saben ni donde gastarlos, eso sí, conferencias a sus amigos hay muchas, pero no disponen ni de una revista, ni de premios literarios… como buena facultad de Humanidades, Biblioteconomía y Documentación de prestigio debería tener. Eso sí, los medios de comunicación siempre presentes dejándola como uno de las mejores de España.

  ¿Se cometen delitos?

   Nos remitimos a los hechos acontecidos en el 2007-2008 para anunciar públicamente a ese profesor denunciado por acoso sexual a una alumna en su despacho de citada facultad, por el que estuvo sancionado unos meses de su puesto y que gracias a los enchufes se libró de los cargos. La prueba se ubicó en carteles expuestos en las clases y tablones de anuncios, así como disculpas de los profesores de la facultad hacia sus alumnos.

   Ahora avanzamos un poco más de fecha y nos remitimos al 2008-2009 para anunciar los delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor cometidos por el profesor de Filosofía, el cual cedió el trabajo presentado por una alumna en años anteriores al alumno José Luís Fernández Casal presentando este mismo trabajo con la máxima nota. Es un delito sancionado con tres años de cárcel según las leyes españolas dado que según el B.O.E. en la normativa universitaria hay un decreto ley que reconoce al alumno como autor de su obra y esta fue violada en su grado máximo. Este mismo alumno dispuso de total impunidad por parte del Decano (El cual sufre de una enfermedad que le afecta a su dentadura y le impide el habla correcta) de esta facultad y su Vicedecano (Fenollós, otro enchufado más que se permite costear sus estudios en Siria con los presupuestos universitarios "beca", junto con un poco respetable fotógrafo ferrolano Eloy Taboada que deja mucho que desear, digamos que ambos pueden ser sustituidos perfectamente por gente de más nivel y que impriman una mayor destreza lingüística y redacción en los trabajos de sus alumnos en tal respetada facultad), el presente año, de organizar junto con Iván Solla Almestre un ciclo de cine sin pagar los derechos de autor, es decir, otra violación más de la propiedad intelectual. Todo un ejemplo para la Ilustrísima Facultad de Humanidades de Ferrol. Esto está subvencionado por los Presupuestos Generales del Estado.

   Otro delito que ha sido cometido el año pasado y el presente año, ha sido el de inflar las notas a los alumnos, es decir, aprobados generales sin examen ni trabajos, notas de 6 convertidas en 8 para subir la media del expediente de los alumnos y de tal forma recibir premios como la mejor facultad de Humanidades de España y un sinfín más de atrocidades y delitos.

  ¿Queda algo más?

   Si, indicar la incompetencia del valedor universitario que más que defender a los alumnos, lo hace a los profesores e imparte clases en citada facultad, al menos su despacho se ubica allí. Consiente delitos de violación de comunicación privada entre alumnos y profesores, incumple los plazos de potestad administrativa…

   En los aledaños del recinto universitario hay alumnas que agreden físicamente a otras, pero eso ya no les incumbe al ámbito universitario, así que, Carpe Diem.

  ¿Qué hacen los inspectores de educación en estos casos?

   Según Fenollós como hay tan pocos, no es un tema precupante. Seguro que hay más cosas que me dejo en el tintero y que hayan formado parte de nuestra investigación, pero son hechos no contrastados y es mejor omitirlos.


Libro de Visitas

Wwww .ratondebiblioteca.es ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 07/04/11

XXII Feria del Libro de Ferrol


Feria del libro 2011

   El papel sigue en nuestras manos a pesar de las nuevas tecnologías y eso es un hecho latente en nuestra ciudad departamental. Para celebrarlo este año nos hemos adelantado al resto de ciudades gallegas con la inauguración de la 22ª edición de la feria del libro el pasado día en un ambiente sureño, bochornoso y casi infernal, pero no en vano los ferrolanos asisten como cada año a las casetas y eventos que se celebran en citada edición.

   No ha faltado la presencia de un par de librerías de la ciudad en conjunto con la de la enciclopedia gallega y la de nuestra biblioteca municipal, sin faltar la figura de una de sus nuevas becarias, pero no han sido las únicas, Vigo y otras ciudades de Galicia estarán hasta el domingo.

Exposición

   La exposición de los cines de la ciudad acompaña la de Juan Farias que desde Serantes quiso dar una ofrenda a los jóvenes y adultos que aman las letras como otros disfrutan de un caramelo o un buen cigarro, cuerpos compatibles con el disfrute de sus escritos.

Antonio Yáñez Casal

   Hoy tuvimos la presencia del escritor ferrolano Antonio Yáñez Casal especializado en literatura infantil y juvenil con la firma del libro Xoa que vimos sus primeros ejemplares a finales del año pasado. Este novelista que empieza sus andaduras por el 2004, lleva a sus espaldas cerca de seis publicaciones e hizo sus pinitos en teatro, aunque su obra cumbre la alcanza con Viaxe a Libunca.

   El sábado se contará con la presencia del escritor lucense Francisco Narla con su segunda obra Caja Negra, un treintañero que nació en Friol pero ha vivido en ciudades como Santiago de Compostela, Madrid, Los Ángeles y Barcelona. Es quizás el escritor con más talla de todos los que asistirán este año al evento.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/04/11

Poesía en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol


María Lado

   Dentro del programa cultural de la 22ª edición de la feria del libro, hoy a media mañana se celebró en la ciudad del hierro una conferencia titulada "Ellas. Palabras que el viento no lleva" en la Fundación Caixa Galicia. Dentro de la misma participaron Lucía Aldao, Yolanda Castaño Pereira, María Lado, Adela Clorinda Figueroa Panisse y Aurora Marco como trasfondo, la poesía de por medio dado que salvo Aurora, el resto son escritoras del género más silencioso de nuestra ciudad. A penas un puñado de treinta personas asistieron al evento sin restar los medios de comunicación presentes que casi llegaban al tercio de los agregados.

Adela Figueroa Panisse

   Adela, también conocida por Curra, es una lucense que nos muestra en su obra Vento de Amor ao mar una poesía extraordinaria dotada de belleza musical. Nos habló de los orígenes de la escritura en un lugar llamado Mesopotamia y de figuras mitológicas como Herodes que sirvieron de inspiración para algunas de sus poesías mientras fueron recitadas con un final amoroso en la Riviera Sacra.

Aurora Marco

   Aurora dio fin a la veteranía con un repaso a los clásicos gallegos, a pesar de nacer en Teruel, su madre gallega la adoptó a las tierras de las mil lluvias para enseñar a los universitarios de Santiago su propia lengua. Así viajando por el Castillo de Pambre hasta la propia Rosalía de Castro tituló su discurso "Palabras de mujeres, oral y escrita" y uno de los impactos más destacables fue la importancia de que las damas no quieren que se hablen de ellas ni que escriban de las mismas, sino que sean ellas las que hablen y escriban.

Yolanda Castaño Pereira

   La santiaguesa Yolanda siente afinidad a esta ciudad por su paso por el periódico local, dentro de sus cinco años como redactora. Presentando el programa de "Cifras y letras" de la TVG, se introdujo en el mundo de la imagen visual pero su poesía es la que quiso hacer hincapié en su vida desde su infancia, concretamente desde 3º de EGB. Dentro de sus poemarios contamos con el de Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías y señaló que es casi más difícil la publicación de un segundo libro que el primero.

   Algo que mencionó en su coloquio teniendo las discrepancias de algunos de los presentes, es que el éxito de las mujeres, en ocasiones, es necesario a base de maquillaje… aunque creo que tiene algo que ver con la forma de ser de cada uno.

Lucía Aldao

   Lucía quiso dar fin a estas dos horas con una carta que le pidió una alumna de un taller literario y en la cual destaca quien carallo soy yo para decir que no me gustan tus escritos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 29/04/11

IV semana de poesía salvaje de Ferrol


Palabra encarnada

   Un año más la palabra encarnada tinta las calles, edificios y pubs de esta ciudad durante los últimos cuatro días del presente mes. Cuatro años donde se reciclan un buen número de poetas que se congregan para animar este arte donde la presente edición ha querido prescindir de ese barrio hallado en la entrada, pero ha diversificado esos pubs, un signo positivo y por otro lado, ese reciclaje muestra la cara de compañerismo y compenetración entre ellos, aunque negativo en el sentido de que da la sensación de círculo cerrado.

   Si nos remontásemos a finales de la década de los noventa, hablaríamos de su primer poemario titulado O estadio do espello justamente cuando finalizó su carrera en su ciudad natal, Santiago de Compostela, pero actualmente María do Cebreiro Rábade Villar ha centrado tanto su carrera como poetisa que ya cuenta con siete publicaciones, de las cuales Nós, as inadaptadas y Non queres que o poema te coñeza han tenido cabida dentro de los premios Esquío, Caixanova y P.E.N club de Galicia (un brazo amigo de su padre Xesús Rábade Paredes).

   Una poesía descriptiva, casi histórica y llena de metáforas hacia el mundo del arte herencia de sus estudios, o tal vez de sus padres escritores donde la rosaliana Helena Villar Janeiro tuvo mucho que ver en esas descripciones paisajísticas y un tanto melancólicas, aunque mucho menos de lo que nos decía Rosalía de Castro en sus poemas.

   Así que de padres lucenses y hermano jazzista, María do Cebreiro quiere dejar una muestra en gallego a todos aquellos que desde este último Cuarto de outono se olvide a una mejor calidad.

María do Cebreiro Rábade Villar

   Si en los espacios abiertos el público hace "mutis por el foro", en los espacios cerrados la situación cambia aunque se aproxima a un número que ronda las treinta personas. La poeta escogida por el portal en este ciclo de Poesía Salvaje en la Biblioteca Municipal fue María do Cebreiro, acto celebrado a las siete menos cuarto de la tarde de duración una hora, donde "no se sabe dónde meter tanta ternura" como nos indicaba Ferrández o la aproximación a Rosalía de Karlotti. Inició con poemas de su primer libro, aunque luego siguió recitando y siguió y siguió.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad