Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 27/11/08

XXI premio internacional de poesía de la Fundación Loewe (2008)


Loewe  La historia de la humanidad no creo que recuerde cuando vio por primera vez en su retina la ausencia de color, ni tampoco creo que muchos estuvieran presentes cuando Octavio Paz, presidente durante diez años del premio internacional de poesía de la Fundación Loewe, pronunciase aquella frase que evoca al nuevo diseño de la página web de la fundación, pero si es cierto lo que él nos dice, “la realidad es más real en blanco y negro”.

  En blanco y negro también están escritos muchos de los poemas que han desfilado desde 1987 por esta fundación, poseedora del premio de poesía más importante en lengua castellana. La marca de perfumes Lowe fue fundada en Madrid en 1846 por el alemán Enrique Loewe y tras un centenar de años, esta marca dio paso a este prestigioso premio que actualmente está dotado con 20000 € y la publicación de 3000 ejemplares. El premio de creación joven, menores de 30 años, está dotado con 7000 € y su edición.

  Este mes fue fallado el premio de la XXI edición cuyo presidente honorífico no es nada más y nada menos que el enigmático asturiano Carlos Bousoño y Víctor García de la Concha. Además el jurado también está formado por el poeta Francisco Brines amigo y compañero de José Ángel Valente, José Manuel Carballedo Bonald, Antonio Colinas premio Nacional de la Crítica en 1975, Jaime Siles ganador del Loewe en 1989 con la obra “Semáforos, Semáforos”, Luís Antonio de Villena uno de los escritores españoles más activo desde 1971 y como cada año, el ganador de la pasada edición Vicente Valer con la obra “Días del bosque” que ya había ganado anteriormente el de creación joven. Tampoco nos hemos de olvidar del secretario de la editorial Visor encargada de publicar las obras premiadas, Jesús García Sánchez.

Cristina Peri Rossi  Si Fidel decía que la “la historia verdadera se hace con hechos verdaderos”, hoy podemos hablar de que Cristina Peri Rossi ha hecho historia. Aun recuerdo las palabras de Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía 2007) cuando comentaba que Julia Uceda había hecho también historia  siendo la primera mujer que ganaba el Premio Nacional de Poesía, por ello, Rossi  también ha hecho historia siendo la primera mujer que gana el premio internacional de poesía de la Fundación Loewe con su obra Casandra.

  Han tenido que pasar más de veinte años para que una mujer de origen uruguayo, haya conquistado los corazones de un jurado masculino y no sólo eso, sino que además han tenido que pasar unos cuarenta y cinco años para que a esta escritora se le otorgase un galardón de este nivel.  Cristina Peri Rossi lleva editado más de doce poemarios siendo el último “Playstation” y podemos encontrar algunas de sus poesías aquí, asi que pasen, vean y disfruten de espectáculo.

El premio de Creación Joven lo ha llevado el escritor Javier Vela por su obra Imaginario.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 19/04/09

II Semana de poesía salvaje en Ferrol 15-18 de Abril del 2009


II Semana de poesía salvaxe de Ferrol

Programa

Leire Bilbao Pitxia  Paco Pestana

   Esta crisis económica que llega a su tramo final ha dejado mella este año en la ciudad del hierro en su segunda etapa de la semana de poesía salvaje, consolidando así, un acto iniciado el año pasado por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Ferrol, a pesar de los cambios políticos originados en ella.

   Encabezada de nuevo por Karlotti y Ferrández que dirigen el club de poesía en la ciudad, han dado paso a once eventos de los cuales tres han sido repetitivos con respecto al año pasado, poco creativos y falta de seriedad en alguno de ellos sobre todo en el de Paco Pestana que ha sido un brillante espectáculo de variedades más cercano al de un circo, que al de un recital poético, acompañado de un despliegue de medios de comunicación que se lucieron ante la presencia de la nueva concejala de cultura. Ellos mismos se ausentaron en los más serios y de mejor categoría. Quiero destacar la brillante actuación de la poeta ondurriana Leire Bilbao que ha sido soberbia en su recital a pesar de contar con muy escaso público.

      Un suspenso este año para sus organizadores ya que debería ser más y mejor y no al revés como ha ocurrido.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Ananke el 24/04/09

Día del libro


XX Feira do libro de Ferrol

Fotografías Pablo Herrero Coira ©

   Ayer se celebró, como cada año, el Día Internacional del Libro.

   Pero nosotros te decimos que todos los días pueden ser el día del libro. Nadie se va a hacer lector por comprar libros una vez al año (aunque tengan un 10% de descuento en casi todas las librerías y grandes superficies) del mismo modo que nuestro planeta no se va a salvar por celebrar el Día de la Tierra una vez al año.

      ¿Por qué leer?

   Puedes elegir mil y una razones para adentrarte en el mundo de la lectura o para seguir explorándolo, por ejemplo:

 -Con un libro nunca te sientes solo o sola… a veces ríes y lloras sin motivo o te sonríes mientras la gente, si te hallas en un lugar público como la parada del bus te mira con aire de “¿Qué le ocurre a este loco/a?” Y sientes una especie de compasión por aquellas personas que no comparten ese mundo maravilloso.

 -Ahorras: hay libros de todos los precios en el mercado y los puedes coger gratuitamente de las Bibliotecas Públicas. La lectura es el mejor ocio anti crisis que existe.

 -No te aburrirás: las personas que leen son más imaginativas que las no lectoras. Además siempre tendrás un tema del que hablar, cometer más o menos errores gramaticales al escribir y te ayudará en el plano intelectual a formarte tus propias opiniones. Los lectores suelen tener un mayor criterio de temas intelectuales y son más difíciles de engañar.

 -Mantendrás en forma las capacidades intelectuales, de cognición y de memoria aunque vivas una vida longeva.

   La lista de motivos para leer es infinita, cada lector tiene los suyos.

  Algunas frases célebres sobre los libros:

 "Cuando oigo decir que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él."

  Nicolás de Avellaneda.

 "Un país cuyos habitantes no leen o leen escaso es más vulnerable al engaño."

  Fermín Bocos.

 "Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo."

  Proverbio árabe.

 "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."

  Groucho Marx

   Te deseamos que hayas pasado un buen día del libro y que tengas nuevos mundos que descubrir plasmados en la tinta de los libros.

   A continuación detallamos un poco el programa de las actividades del Día del Libro y de la Feria del Libro de Ferrol, que fue inaugurada el día 22 por el escritor Suso de Toro y a la que asistirán escritores como Henrique Dacosta y Ánxela Loureiro entre otros.

Eduardo Fra Molinero (día 23)  Pablo Núñez (día 23)


Libro de Visitas

Rita C. Rey. Ananke. ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Ananke y Athaires el 12/11/09

Xavier Alcalá (Biblioteca Municipal, Ferrol -11/11/09- a las 19:30)


Xavier Alcalá   La biblioteca municipal de Ferrol ofreció el pasado miércoles una conferencia del escritor Xavier Alcalá. Siempre he dicho que poder hablar con un escritor y escuchar lo que tenga que decir es un ejercicio fascinante (siempre y cuando el escritor en cuestión no sea un tipo repugnante que no pueda con su propio ego, que sí, como las meigas también los hay). Tuvimos la suerte de poder conversar con él dos días antes sobre lo que iba a ser la conferencia y otros temas relacionados con el mundo literario en general y nos encontramos con una persona amable y paciente con nuestros errores y nerviosismo. Tratamos temas como su preferencia por la poesía de Machado, la larga aventura que supuso la publicación de A Nosa Cinza desde mediados de los setenta hasta principios de los ochenta; de su decisión consciente de escribir en lengua gallega y un poco sobre la polémica que le ha salpicado últimamente con la Editorial Planeta y el título de uno de sus libros premiados brillantes por el dinero que obtienen pero no precisamente por la calidad (salvo excepciones como en todo) y de su labor como traductor al gallego, al que no le puede dedicar tanto tiempo como quisiera.

   Dos días más tarde, bajo una lluvia intensa nos fuimos a la conferencia. El tema a tratar, que no lo he comentado, no era el estudio de ningún título de su obra ni nada semejante a esos ejercicios de egocentrismo con los que los escritores disfrutan tanto sino un tema que a mí como devoradora pertinaz de libros que me confieso me encantó: recomendaciones de libros que había leído a lo largo de su vida, elegidos al azar como nos había comentado la tarde anterior, entre aquellos que habían sido importantes para él.

   Xavier Alcalá dividió la conferencia por los libros que había elegido en función de la lengua (Es un hablante y un lector políglota) empezando por el gallego y terminado por el francés.

   No voy a escribir aquí sobre cada libro que comentó ni sobre todos los que nombró porque sería un ejercicio demasiado largo. Siempre me ha gustado cuando los escritores hablan de sus lecturas desde el amor y el respeto por la literatura porque no soporto a aquellos que dicen saber emplear la pluma y que no les gusta leer. Por cierto, las recomendaciones del señor Alcalá son dignas de un sibarita y aventurero literario, que se saltan bastante de lo tópico y rabiosamente actual como el famoso autor de Millenium, un autor del que dijo que no tenía la intención de incluirlo en sus lecturas.

   Títulos en gallego como Merlín e Familia, de Cunqueiro, Galván en Saor, de D. Xoán Cabana, A Esmorga, de Blanco-Amor y para pasar a otros títulos autores más contemporáneos como Queipo y uno de sus libros: O paso do noroeste y el libro Fin de século en Palestina de Murado (es imperativo que lea esos libros, de Queipo he leído alguno pero el tema me interesa, me parece fascinante y el comentario del último libro, el de Murado por parte de Xavier Alcalá me pareció fascinante).

   Para enlazar con la literatura portuguesa y brasileña porque sí, ladies and gentlemen, existen aunque las altas esferas de los que mueven los hilos de nuestro país nieguen categóricamente su existencia. Hay vida más allá de Saramago y de CoelhoPeregrinação, de Fernão Mendes Pinto, Volfrámio, de Aquilino Ribeiro, O crime do Padre Amaro, de Eça de Queiroz y A selva, de Ferreira de Castro.

   Continuamos el viaje literario guiados por Xavier Alcalá y nos detenemos un poco en la literatura inglesa y en títulos como Far Away and long ago de William Hudson, Uttermost part of the Earth de Lucas Bridges o de Treasure Island, de Stevenson y llegamos a la literatura en lengua castellana con algunos títulos como El negrero, de Lino Novás, Excursión a los indios Ranqueles, Lucio V. Mansilla o Sin rumbo, de Eduardo Cambaceres para deternos brevemente en las letras francesas con Vingt mille lieues sous les mers, de Jules Verne y Léon l'Africain, de Amin Maaluf.

   Para terminar referencias imposibles de eludir a Thomas Mann, Erasmo de Rotterdam o Emilio Salgari

   Creo que fue Emily Dickinson quien dijo que la mejor manera de viajar era un libro, Xavier Alcalá nos ha llevado por un viaje literario con sabor a aventura saltándose en muchas ocasiones los autores y obras más típicas que casi todos los lectores conocemos. Me gusta saber lo que opinan otras personas de los libros que he leído y sobre todo que me enseñen otras sendas literarias que me pueden parecer interesantes pero que por mi misma no habría elegido.


Libro de Visitas

Rita C. Rey y Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 13/04/10

Mercedes Castro Díaz (Firma del libro "Mantis" en la Central Librera de Ferrol)


Mercedes Castro Díaz

   Las agujas del reloj indican que es medianoche y tras un duro día de trabajo leyendo novelas y descartando cuales serán rechazadas es el momento de sentarme en mi escritorio donde paso aproximadamente cuatro horas tras la pantalla del ordenador, tecla tras tecla, día tras día voy dando forma a mi novela, no es cuestión de pulso, más bien de momentos, esbozos de mi compañera de viaje con anillas lo que le va dando forma. Otros minutos en la piscina con mi familia, indefinidamente un compendio de ideas que se entremezclan con Teresa, esa mujer fatal que cocina a sus víctimas y que un policía le sigue la pista. No me dan lástima, es cuestión de supervivencia pero la trama da mucho más de si dado que es una labor de años que esculpen palabras a las cuales llegará un final en el que el lector deberá adivinar si es capaz de llegar a él.

   Así es como la ferrolana Mercedes Castro Díaz que estudió Derecho en Madrid, donde actualmente reside cerca de su hermana, fue dando forma a su nueva novela titulada “Mantis” editada por Alfaguara en fechas cercanas al “día del libro” del presente año. Digamos que tras diez años de labor editorial entre ellos en Espasa que junto con El Corte Inglés era la organizadora de los premios “primavera”, quienes decidieron despedirla tras sus cinco primeros meses de embarazo y que fuentes cercanas a ella indican que en parte esta novela es una especie de venganza a tal hecho, se incorporó al la sección novela del Grupo Planeta hasta su cese.

   Después de años seleccionando veinticinco libros anuales de cientos de ellos, crítica que hace a algunas editoriales que desprecian a pequeños escritores de poco nombre y merecedores de estar en primeras listas, ha llegado el momento de dar el paso al mundo de la escritura con su novela policíaca “Y Punto” sacada a la luz en el 2008 por la misma editorial y la presente que estoy cubriendo. Digamos que su primera novela ha alcanzado un éxito de ventas hasta tal punto de ser reconocido en el territorio francés.

   Llegada de Santiago de Compostela, hoy pudimos disfrutar de ella en “Radio Fene” esta misma mañana y por la tarde en el Hotel Almirante, algo más de media hora con Ratón de Biblioteca, su firma del libro en la Central Librera y en la Biblioteca Pública, pero esto no queda aquí. Le espera Bilbao, Madrid, Barcelona y otros puntos de la geografía española.

Firma de Mantis

   Entre otras publicaciones cuenta con un libro de poesías titulado La niña en rebajas (2001), una Antología poética de Rosalía de Castro (EDAF 2004) y la edición y prólogo de Trafalgar (EDAF 2001).


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad