Septiembre - 2017

Escrito por Athaires el 26/07/17

El fotógrafo favorito de Nelson Mandela

Manos de Nelson Mandela fotografiadas por Matthew Willman

El sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) supuso un cambio radical para su país ya que acabó con la separación entre blancos y negros, más conocida como el “apartheid” en 1992. Pero no solo eso, sino que instauró por primera vez la democracia en su país donde fue elegido presidente desde 1994 a 1999, el primer negro y por sufragio universal.

En 1962 fue arrestado de por vida por intentar derrocar al gobierno de la época pero 27 años después consiguió salir de la cárcel. Desde el 2003 hasta la fecha de su muerte fue retratado en diferentes ocasiones y eventos por su fotógrafo favorito, el sudafricano Matthew Willman (1979) que empezó hacer fotos a los 24 años, por encargo de la fundación que lleva el nombre del líder Mandela.

La imagen de las manos que encabeza la portada de esta noticia en el 2006 ilustró la campaña global de Madiba (clan al que pertenecía Nelson en su pueblo natal y uno de los seis nombres con los que se conocía) contra el sida.

En total existen 6 libros editados con fotos Matthew de Mandela y sus retratos se han visto en exposiciones por todo el mundo. Declaró una vez que "creo que estas imágenes tienen un papel importante en la promoción de su legado, de valores como la paz, la reconciliación y la esperanza", "antes de que yo empezara con la fundación solo había imágenes periodísticas de Mandela, de prestigiosos fotógrafos que hicieron grandes retratos, pero mi labor era crear memoria", elaborar un material "a través del que Mandela pudiera hablar después de su vida", "no tenía puntos de referencia porque nadie se había ocupado antes de algo parecido. No estaba atrapado por lo que el mundo veía en Mandela, así que creé mi propia historia", "de repente me dije: ¡mira esas manos! Esas manos grandes, maravillosas, las manos que han abrazado al enemigo, las que no han podido tocar a su mujer en 27 años, las manos que agarraron los barrotes fríos de las celdas en Robben Island", de la primera vez que vio a Mandela recuerda "a unos cien metros de donde yo estaba un hombre subió al podio. No sabía casi nada de él, pero vi inmediatamente la figura de un abuelo, alguien a quien querer, con quien identificarse", "tardé nueve años y medio en estrechar la mano de ese hombre", "cuando estás lejos de alguien y finalmente consigues acercarte después de diez años buscas intimidad, como en cualquier relación, quieres que sea real, y todos los años que pasé en los pueblos, en todas partes, me dieron un conocimiento profundo de quién era el hombre" y "no eran los grandes momentos públicos, sino los privados, los que me demostraron que el hombre que veíamos en público era el mismo que el que yo veía en privado".