Mayo - 2017

29   30   31    26

Escrito por Athaires el 30/12/16

Las exposiciones de fotos más vistas en el portal desde el 2009 hasta el 2016

Con motivo de ser el año que más exposiciones de fotos se hicieron en el portal (16) en su sala de exposiciones Visiones inaugurada el 06/04/09 que cuenta actualmente con 65 exposiciones y un total de 968 fotografías por donde han pasado varias decenas de miles de personas, vamos a publicar las que tuvieron más visitas por el público por años, que no quiere decir que fueran las mejores, sino las que tuvieron más aceptación.

-Año 2009 “Ars Gratia Artis” del ferrolano Pablo Herrero Coira (1002 visitas)

-Año 2010 “Barcelona in four days” del ferrolano Pablo Herrero Coira (770 visitas)

-Año 2011 “Hay que hacerse” del argentino Iván Pawluk (310 visitas)

-Año 2012 “Enduro” del ferrolano Pablo Herrero Coira (264 visitas)

-Año 2013 “Variedades Yglesias” del orensano Víctor Iglesias González (200 visitas)

-Año 2014 “2º TFCD” del ferrolano Pablo Herrero Coira (236 visitas)

-Año 2015 “Cerca del Sol, lejos de Dakar” del madrileño Ignacio Guadaño Jiménez (290 visitas)

-Año 2016 “Paisaje urbano” del mexicano Juan José Barrera Bodaf (376 visitas)

Hay que añadir que a finales del 2010 todas las fotografías del portal fueron suprimidas de todos los buscadores y que actualmente hay un total de 18 fotógrafos siendo Pablo Herrero Coira el propietario del 49% de las exposiciones existentes y Víctor Iglesias González el 14%. Cada año aumenta su número de visitas.

Escrito por Athaires el 07/04/17

Kiko Delgado Amor en el CTB

Mar

Kiko Delgado Amor que habita actualmente en el barrio de Canido (Ferrol) es un fotógrafo freelance para la prensa que ha trabajado primero para El Correo Gallego y más tarde para agencia Efe. Actualmente expone en varias salas entre ellas la que nos ocupa, la bóveda del Centro Torrente Ballester en Ferrol, la única exposición que hay ya que las dos plantas de las otras dos alas restantes están vacías, signo de la falta de presupuesto del propio ayuntamiento, no como en otros años donde los cambios se hacían cada tres meses de forma constante.

Sus últimos trabajos son principalmente en blanco y negro como demuestra esta exposición titulada Mar inaugurada hace una semana y que tendrá la duración de dos meses.

Mar

Aunque en un principio usa el color luego las retoca en programas de edición de imagen usando fondos negros destacando sobre todo el objeto fotografiado. Es un total de 48 fotografías de tipo experimental que la conforman imágenes de olas, piedras desgastadas por el mar, conchas, algas o nudos marineros. En alguna de ellas si se miran de lado se aprecia una sensación tridimensional y juega mucho con las luces y las sombras, siendo homogénea en algunos casos, mientras que en otros llega a desaparecer o incluso quemarla un poco.

En la entrada existe un catálogo de muestra que se puede llevar con todas las fotografías editado por el propio ayuntamiento y que contiene los textos de Antón Cortizas donde hay que citar la frase principal de la propia exposición: “Quien mira al mar con ojos de sed, sabe que el mar tiene muchos horizontes.

Escrito por Athaires el 10/04/17

A menudo es gente, retratos recortables

Paula Iglesias

Hoy, a las ocho de la tarde ante más de un centenar de personas, fue la inauguración en la primera planta del Ateneo ferrolano de esta exposición de la ferrolana Paula Iglesias de 35 años de edad que actualmente reside en Barcelona. Estará presente hasta el 31 de mayo.

Estudió fotografía artística en la escuela Ramón Falcón de Lugo y posteriormente hizo un post graduado de moda en la Universidad de Barcelona. Trabajó un año y pico para El Diario de Ferrol y para revistas como Ferrol hoy (donde fue comercial la cofundadora de este portal). Esta es su primera exposición pero ya ha sido ejecutada en dos ocasiones en la ciudad condal.

Son un total de 36 fotos en tamaño pequeño, minimalista y muy ambigua por la forma de colocarlas. Se inspira en recortables, foto montajes y un mundo imaginario corriendo todos los gastos por su cuenta. Fotos de los años 2011, 2015, 2016 y 2017 y en ellas aparecen hombres y mujeres transportados por un globo, libros y personas por encima, aparecen con instrumentos musicales o notas, ruedas, barcos y aviones de papel o cuerdas que sostienen a personas.

En definitiva la exposición se basa en recortar, descontextualizar, y redimensionar objetos o personas llevándolas a un mundo imaginario y estando presente la reflexión.