Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  Comentario  

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 22/02/11

El crimen del Padre Amaro Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 124.374 segundos en formato de 320 píxeles de ancho y 240 de alto, 208.63698200589 de bitrate a 23.984112435075 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

El crimen del Padre Amaro

Con la primavera se acercan los premios Ariel del cine de México y este año este portal quiere hacer un homenaje a una de sus películas más polémicas (criticada por partidos políticos y asociaciones católicas "Ofende y agrede al Papa, al sacerdocio, a la sagrada eucaristía, a la confesión y a la Inmaculada Concepción a través de la advocación de la Virgen de Guadalupe") y taquilleras de su historia con una recaudación mundial de 22 millones de dólares, Luis Carlos Carrera González su director, es sin lugar a dudas el más representativo de esta Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ha merecido sus cuatro premios como mejor director, guionista, animador y dibujante mexicano con un talente superior al resto, tal vez con una fotografía un poco parca, ha querido llevar lejos al cine de este país hasta el otro lado del charco. Un perfil que estuvo presente en la Berlinale, en el Festival de Cannes e incluso optó al Óscar pero sin conseguirlo.

Incluso antes de comenzar su carrera en la facultad de Ciencias de la Información, ya llevaba una lista de 25 cortometrajes. Sin pausa en su trabajo, actualmente el público disfruta ya de 10 películas y otros cortometrajes donde parece que la animación es una matrícula en su asignatura.

Y la muerte cayó sobre sus pies…

El crimen del Padre Amaro salió a la luz en el 2002 y es sin lugar a dudas una película segmentada en dos cortes, un antes y un después. Una visión de la sociedad católica en los pueblos y aldeas de México, distante a los mandatos del obispado en las ciudades. Una sociedad corrupta y otra que sobrevive a citada corrupción al margen de la "ley", donde aquel código egipcio conocida como la "Ley del Talión", impera ante un estado corrupto por los campos de amapolas y la sociedad generada por los narcotraficantes. Unos son narcos otros guerrilleros, luego tenemos a la prensa que informa muchas veces bajo coacciones y finalmente, la iglesia católica y los gobernantes… la parte sobornada aunque llega un momento que no sabe quien lo hace primero. Bajando de las altas esferas tenemos a un pueblo que sobrevive del lado de los corruptos o del otro, pero sin libertad, y una delincuencia que en ocasiones no tiene límites.

Este film adaptado de su novela costumbrista homónima del escritor portugués José Maria Eça de Queirós cuenta la historia del atractivo Padre Amaro de 24 años, de como es mandado por el obispo a una pequeña parroquia, El pueblo de Los Reyes, para ser su confidente sobre lo que allí acontece.

Tras un asalto en el bus, llega a la parroquia donde Rubén un periodista local y su novia Amelia habitan y es recibido por El Padre Benito (se decía que era muy estricto o eso quería dar a entender) cabecilla de 5 padres desperdigados por toda la parroquia. Uno de ellos es El Padre Natalio que es acusado de cooperar con los guerrilleros, aunque él lo niega todo puesto que deja entre líneas que es Benito el que tiene subvenciones de los narcos, y tras las visitas de Amaro comprueba de que por su "modus operandi", tiene que hacerse de tal forma. No es lo mismo que te lo cuente, a que lo vivas.

Amelia de 16 años e hija de La Sanjuanera (regentaba la fonda cercana a la Iglesia, que había sido abandonada por su marido y mantenía relaciones con El Padre Benito), nada más ver al joven y atractivo Amaro, distrae su atención.

El crimen del Padre Amaro

Poco a poco, con su bondad y su discreción va conquistando todas las almas del pueblo, de hecho recibe dinero del gobernante de la zona, y a pesar de la oposición de Benito, Amelia llega más lejos dejando a su novio Rubén por el cura aunque este reniega tal hecho dado que su vocación es servir a Dios. Colérico y fuera de sí, avisado por la vieja que roba dinero de las propinas de la iglesia y reparte las ostias sagradas a su gatos, Rubén vio venir la intenciones de Amelia.

Finalmente Ruben es mandado por el director del periódico a que cubra la noticia de las fotos del bautizo de Benito al hijo del narcotraficante El Chato Aguilar y su padre, un buen ajedrecista del pueblo, le da información a su hijo. La noticia sale a luz y la polémica está servida. El obispado ejerce presión sobre el periódico, Rubén es despedido, Benito cae enfermo de sus pecados y le ayudan los narcos, Amelia maldice a su ex y Natalio es obligado a responder, hecho que con el tiempo, a pesar del apoyo de Amaro que siempre le creyó, se niega y le costará la expulsión.

Y comienza el romance…

Rubén pasa a formar parte de un periódico de más tirada, tras la traición de su padre al pueblo y Amaro cae en la tentación del mismo "dominado por el diablo" y habla con el Sacristán para que le deje formar a Amelia como monja en una habitación desocupada de su casa, aunque las intenciones eran otras… Lo que querían era mantener un romance en ella. Descubiertos por el Benito y el Sacristán, tras la segunda recaída de Benito, Amelia le confiesa de que está embarazada.

Amaro completamente enamorado de Amelia pero reacio a dejar sus dotes y ser excomulgado, le pide que vuelva con Rubén a la capital tras la sugerencia de ella. Ella quiere a su hijo y él seguir como cura.

Rubén rechaza la propuesta dado que su amor ya se ha consumido y ella acepta el aborto que le propone Amaro…

Y para el final, procedan a su visionado.

Otros datos

Gael García Bernal, nuestro protagonista, es un actor mejicano de renombre que ha participado en películas de la talla de Amores Perros, Y tu mamá también, Sin noticias de dios, La mala educación, Babel… un total de 29 films y entre sus permios destaca el Ariel con Amores Perros y el del Festival de Cannes.

Ana Claudia Talancón que interprete el papel de Amelia en el film. Brilla por sus papeles en películas Mexicanas salvo su papel en El amor en los tiempos del cólera protagonizada por Javier Bardem.

Sancho Gracía español interpretando el papel de El Padre Benito y que ha sido galardonado con el goya en la película 800 balas de Alex de la Iglesia. Deja tras de si un total de 18 películas destacando su papel en Curro Jiménez.

Angélica Aragón con el nombre artístico de Angélica Espinoza Stransky se le reconoce en la película como La Sanjuanera. Lleva una baja loable entre el cual hay que mencionar la importancia en Un paseo por la nubes, Amores perros hasta un total de 55 cintas de cine.

Damián Alcázar interpreta el papel del El Padre Natalio. Su trabajo más destacado es en la película de Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian.

Mencionar que el 90% de los opositores al film ni siquiera la habían visto. Aparte de estar nominada a los Óscar y los Globos de Oro, esta película obtuvo 9 premios Ariel y 4 nominaciones más.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Celia el 01/03/11

Una mente maravillosa Pinche en el enlace para votar


Una mente maravillosa

Director: Ron Howard

Música: James Horner

Guión: Akiva goldsman

Fotografía: Roger Deakins

Género: Drama biográfico

Productora: Dreamworks/Universal Pictures/Imagine Entertainment

Año: 2001

Duración: 130min

La realidad oscilante de John Nash

Ron Howard ha querido con esta película inmortalizar la odisea que supuso para el genio matemático, John Nash, luchar contra la esquizofrenia durante su vida. El personaje interpretado por Russell Crowe, se nos presenta en las primeras secuencias como un hombre extravagante, evasivo y con rasgos misantrópicos. Su mundo particular gira en torno a las matemáticas y su compañero de habitación, Charles. John Nash comparte todas sus inquietudes con él; su insociabilidad, su deseo de destacar y de rivalizar con alguna idea innovadora en el campo de las matemáticas. Muy pronto asistimos a sus grandes logros: consigue su idea innovadora para su tesis del doctorado, trabaja para el gobierno en una operación secreta y finalmente se casa con Alicia, una de sus mejores alumnas, en todos sus aspectos.

Jennifer Connelly, que da vida a la deslumbrante Alicia, será crucial en su vida; desde el primer día se fija en él, y no duda en tomar la iniciativa hasta que lo seduce. Después de la boda de John y Alicia y la asistencia de aquel a una conferencia como ponente, se abre una brecha entre ese mundo presidido por sus operaciones secretas, el amor a su mujer, su amistad con Charles y su afecto a su sobrina y la nueva realidad a la que le introduce el doctor Rosen (Christopher Plummer). Desde que John reconoce su enfermedad, su mente atraviesa por oscilaciones entre lo real y lo imaginario, donde Alicia le llevará a descubrir el mundo y Charles, producto de su imaginación, su sobrina y William Archer (Ed. Harris) a lo delirante. Es la historia de una odisea hasta que le conceden el Premio Nobel, porque vive en esa oscilación, pendiendo de un hilo, donde cada personaje le arrastra de un extremo a otro, confundiéndole. Solo a él le corresponde decidir que tiene más peso en su vida, lo real o lo imaginario.

De la realidad al delirio: Los personajes de Alicia y Charles Charles (Paul Bettany) refleja su antagonismo a la perfección, del que se vale constantemente para sus evasiones de la realidad. Cuando John se llega a obsesionar con esa idea innovadora que busca para hacerse un hueco en el mundo de las matemáticas, Charles le contesta: "La respuesta no está en los libros; está ahí fuera". Y acto seguido, arroja la mesa por la ventana, y John ríe, como si necesitara esa explosión vital para su yo enclaustrado en las matemáticas. Charles siempre está a su lado, como abriéndole su puerta hacia un mundo posible, mejor que el real. Otro momento en que Charles le vuelve a brindar ese mundo imaginario es cuando John le pregunta si debería casarse, como dudando. Charles responde: "No hay nada seguro, John. Es lo único seguro que sé". Son respuestas que complementan la personalidad insegura de John en cuanto a las relaciones sociales.

Una mente maravillosa

A pesar de lo cautivador que puede suponer para el matemático el mundo que le ofrece Charles junto a su sobrina, ¿qué es en comparación con el mundo real de su esposa? En el momento en que Alicia afirma: "Todo está en tu mente", John se rebela, acomodado a su Charles y su sobrina y el arrogante William Parcher. Es un mundo frio, en el que está la realidad. Es, sin embargo, junto a su esposa cuando descubre por sí mismo la realidad oscilante de su mente refiriéndose a la sobrina de Charles: "Ella nunca envejece, así no puede ser real." No obstante ella le abre sus puertas y también sus entes imaginarios. Solo las respuestas del amor le sacan de ese mundo delirante. Alicia le dice: "¿Quieres saber lo que es real?", y le lleva la mano al corazón. Es solo con ella cuando dirá adiós a su mundo imaginario y entrará en el mundo real, un mundo no siempre acogedor, pero real al fin y al cabo.

La intensidad imaginaria: El personaje de William Parcher (Ed.Harris) es quien lleva el mundo imaginario a su cima, sin que pueda escapar. Le hace colaborador del gobierno en una alta operación confidencial que consiste en descifrar códigos secretos a través de los títulos de publicaciones periódicas. Este personaje es la voz que le lleva a su desconexión permanente entre lo real y lo imaginario. Le hace dudar de todo aquello que junto a Alicia es fácil de aceptar. Es un muro que se interpone entre ella y el mundo real.

Los personajes y el espectador

El espectador no es un ente aislado, fuera del mundo de los personajes, sino que participa de esa confluencia entre realidad y ficción que caracteriza a John Nash, al no reconocer desde el instante que Charles, su sobrina y William son seres imaginarios producidos por su mente. La banda sonora nos incita a entrar en ese mundo en momentos cruciales de la película, como, por ejemplo, cuando Alicia le desvela que todo está en su mente y nada es real.

El momento en que el médico le confiesa que su compañero de habitación siempre ha sido imaginario viene enmarcado con la banda sonora que nos lleva a introducirnos en su mundo de tinieblas sensibilizándonos y compadeciéndonos de su sufrimiento.

Una mente maravillosa

La banda sonora también nos abre las puertas hacia la angustia del personaje de Alicia, cuando va al imaginario almacén, donde han transcurrido todas las operaciones secretas e imaginarias de su marido. Es un momento de caída en que ve de quien se enamoró y con quien se ha casado. Un momento de epifanía que la música nos brinda. El momento en que el médico explica la naturaleza de la esquizofrenia a su mujer viene intensificado con esa banda sonora que nos incita a pensar y a comprender a las personas que lo padecen, convirtiéndose su vida en una permanente lucha.

La banda sonora es especialmente conmovedora cada vez que John Nash se incorpora al trabajo, un día tras otro, sin dejar de luchar. El momento en que le comunican su candidatura al Premio Nobel es la cima de todas las emociones que hemos ido sintiendo y que se inmortaliza en su triunfo final con la banda sonora de la película.

Los actores

Jennifer Connelly

Jennifer Connelly creció en el barrio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. A los diez años unos amigos de la familia sugirieron a sus padres que fuese a una selección de modelos infantiles. De este modo inició su carrera como modelo publicitaria. Apareció rápidamente en las portadas de las revistas y en anuncios de televisión. En 1979 intervino en una serie de televisión británica. A partir de entonces comenzó a alternar su rol de modelo con algún papel en producciones televisivas. En 1984 se inició en el cine. En los primeros minutos de interpretación puso al descubierto su talento como actriz. En 1985 consiguió su primer papel principal en phenomena o creepers. En 1986 dio vida a la joven Sarah en dentro del laberinto. Su lanzamiento a la fama lo logró con the rocketeer donde sobresalió su belleza, su capacidad escénica y donde conoció al que sería su pareja durante cinco años: Billy Campbell. En el año 2000 coprotagonizó su película requiem por un sueño. En 2001 recibió el Óscar a la mejor actriz de reparto, un Globo de Oro y un premio de la Academia Británica por su interpretación como Alicia en la película una mente maravillosa. Su protagonismo en casa de arena y niebla en el año 2003 fue uno de los más aclamados de su carrera y acabó de darle el merecimiento de actriz consagrada a pesar de no obtener la nominación al Óscar. En los últimos años ha intervenido en varias películas como diamantes de sangre y little children. Recientemente ha presentado su última película he’s just not that into you.

Russell Crowe

Russell Crowe nació en Nueva Zelanda. A los seis años debutó en un episodio de la serie Spyforce. En los años 80 compaginó el teatro musical con la televisión. En 1990 se inició en el cine con juramento de sangre. Se lanzó a la fama con películas como the Crossing (1990), la prueba (1991) y romper stomper (1992). En las tres logró ser nominado a los premios australianos de cine, consiguiendo ganar dos galardones. La actriz Sharon Stone decidió que quería tenerle en los créditos de la película rápida y mortal en el año 1995. Poco a poco fue demostrando su talento como actor en el año 1999 con el dilema, Gladiator en el 2000 y una mente maravillosa en el año 2001. Fue nominado al Óscar y al Globo de Oro por el dilema, gladiator y una mente maravillosa. Con gladiator consiguió ganar el Óscar y con una mente maravillosa el Globo de Oro. Algunos de sus últimos estrenos son Cinderella man en el año 2005, un buen año en el año 2006, american gánster en el año 2007, red de mentiras en el año 2008, la sombra del poder en el año 2009, Robin Hood en el año 2010 y los próximos tres días también en el año 2010.

Christopher Plummer

Nació en Toronto el 13 de diciembre de 1929. Durante su infancia estudia para ser pianista, pero pronto nace el deseo de ser actor. Para desarrollar su carrera se une a la Canadian Repertory Company en la que alcanza cierta notoriedad. La actriz Eva Le Gallianne le ofrece su primera oportunidad en the constant wife en 1954. Al año siguiente estrena the dark us light enough, the lark y medea cuyas representaciones le llevan a París. Al regreso de Francia Sidney Lumet le contrata para la película sed de triunfo en el año 1958. En 1964 su rostro se popularizó con La caída del imperio romano. Durante los setenta Christopher combina sus apariciones cinematográficas con las teatrales. Tras ganar el Tony por Cyrano de Bergerac en el año 1974, se mete en el personaje de Rudyard Kipling en el hombre que pudo reinar. Posteriormente consigue el papel de Sir Charles en el regreso de la pantera rosa. En 1979 protagoniza asesinato por decreto. En 1982 interpreta a Yago en Otelo y Macbeth en 1988.

Una mente maravillosa

A mediados de los años 90 regresa al cine con breves propósitos. En 1997 gana su segundo Tony por barrymore. Hollywood empieza a reclamarle con mayor regularidad. Vuelve de nuevo con la película on golden pond y tiene un papel en a beautiful mind. Regresa al cine más pequeño con otros títulos como lucky break.

Ed Harris

Durante los años de escuela fue un atleta destacado, lo que le valió una beca para estudiar en la universidad de Columbia. Dos años más tarde su familia se trasladó a Oklahoma y Harris se fue con ellos después de haber descubierto la interpretación en varias obras teatrales de la universidad. Una vez allí se inscribió en la facultad de artes dramáticas en la universidad. Actuó para el público en el teatro local, donde tuvo un gran éxito. Se trasladó a Los Ángeles donde continuó sus estudios de interpretación en el California Institute of the Arts. Su primer papel importante fue en el cine con la película borderline. En 1983 se convirtió en una estrella con la película elegidos para la gloria. A partir de entonces Ed Harris fue consolidando su fama interpretando toda clase de personajes en numerosas películas. Fue nominado al Óscar en tres ocasiones, dos veces como mejor actor por apolo 13, el show de Truman y una vez como mejor actor principal por pollock. Recientemente se ha decantado por la dirección.

Paul Bettany

Inició su carrera interpretando papeles en televisión y teatro. Su primera aparición de éxito en taquilla fue gracias a destino de caballero en el año 2001. Fue contratado para a beautiful mind en el mismo año. En el año 2003 la película master and commander le valió una candidatura al BAFTA al mejor actor de reparto. Después del éxito de estas películas su nombre sonó con fuerza en la comedia wimbledon en el año 2004. Su consagración vino con the Da Vinci Code. Después de este éxito mundial intervino en papeles secundarios como the secret life of bees en el año 2008.

Valoración

Una mente maravillosa ganó cuatro Óscar: a la mejor película, a la mejor actriz de reparto (Jennifer Connelly), al mejor director y al mejor guión adaptado y obtuvo cuatro nominaciones: al mejor actor principal (Russel Crowe), al mejor montaje, a la mejor música y al mejor maquillaje. Consiguió también cuatro Globos de Oro, correspondientes a mejor película, mejor actor (Russel Crowe), mejor guión y mejor actriz de reparto (Jennifer Connelly), y fue nominada a mejor director y mejor banda sonora. Dos premios de la academia de cine británica: Mejor actor (Russel Crowe) y mejor actriz (Jennifer Connelly).

Fuente de los actores: Wikipedia

Ron Howard, que se llevó el premio al mejor director, afirmó que esperaba que con su película la gente mirara de forma diferente a una persona un tanto solitaria que hablaba sola, pues la esquizofrenia es una de las enfermedades más duras, tanto para el enfermo como para sus amigos y familiares.

Recomiendo esta película a todos los que nunca se cansan de luchar ante la adversidad y los que no lo hacen pero lo intentan cada día.


Libro de Visitas

Celia Ortiz Lombraña ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/03/11

Minority Report de Steven Spielberg Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 106.167 segundos en formato de 480 píxeles de ancho y 272 de alto, 549.31848879595 de bitrate a 24.009343769721 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Minority Report

Qué pasaría si un día amaneces con el sol en la cara pero todo aquello por lo que te creías libre ha sido coaccionado por un severo control de cada una de las acciones de tu vida. Un futuro donde las carreteras ya no son de asfalto, un mundo donde las televisiones son hologramas, un hábitat donde los humanos son identificados por las retinas de los ojos y la publicidad, los medios de comunicación… mantienen tu mente alineada de forma que se busca la perfección, para dar lugar al dominio de unos pocos sobre una masa de población sustituida por máquinas capaces de ocupar el lugar de la mano de obra. La globalización hecha realidad.

La Dra. Iris Hineman trabaja en el pasado en una clínica con experimentos genéticos para ayudar a las madres e hijos de gente enganchada a la drogas, especialmente heroína. Agatha y dos gemelos son personas que tienen serias dificultades para llevar una vida normal dado que provenían de esas madres enganchadas a citada heroína, además tienen un don especial, cada vez que sueñan son capaces de predecir asesinatos que sucederán en un tiempo futuro.

Es así como el director Lamar Burgess decide crear Precrimen, un departamento de policía de Washington que mantiene drogados a estos tres Precorps y manipularlos de forma que mediante una interface, puedan crear predicciones que generan dos "bolas rojas", una con el nombre de la víctima y otra con el del asesino. Un sistema aparentemente perfecto pero que crea Reportes en Minoría, es decir discrepancias entre los tres y puede dar como resultado un crimen que no llegaría a suceder puesto que cada individuo escoge su destino final, una pre sentencia de un hecho que puede tener otras alternativas.

Minority Report

El protagonista, John Anderton y jefe de Precrimen, descubre uno de esos "Reportes en Minoría" mediante las predicciones de Agatha, confirmando en la sala donde los presos son encerrados con una diadema y quedan dormidos para siempre, el asesinato de su madre Anne Lively que quería recuperar a su hija, hecho que supondría un problema para la creación de Precrimen y donde el director involucrado de lleno en este asesinato y a punto de ser aprobado este sistema a nivel nacional, decide tenderle una trampa coincidiendo con la investigación de Danny Witwer, en representación de la fiscalía y con total impunidad que llega a ocupar el puesto de Anderton en el momento que Leo Crow, persona contratada para morir y salvar de la pobreza a su mujer e hijos con tal de hacerse pasar por el pederasta que raptó a su hijo en una piscina en el pasado y que supuso la separación con su mujer Lara y su adicción a una droga consumida mediante un inhalador, va a ser asesinado por el prota.

36 horas "Todo el mundo escapa"

Llegados a este punto Anderton escapa, después de varios enfrentamientos con la policía llega a convencerse de que es necesario un cambio de retina para no ser identificado. Acude a un médico amigo del que le suministra las drogas y que fue arrestado por él mismo en el pasado, digamos, por prácticas ilegales y con intenciones poco curativas. Tranquilos no se la juega pero…

Tras la operación y conservando los ojos que dotan al jefe de Precrimen de su verdadera identidad, le coloca cuerdas para ir al baño con un cubo de hielo por si aparece alguna sorpresa, una droga para que las doce horas posteriores al intercambio de identidad (tiempo necesario para que no se quedase ciego) y una nevera con comida. En este último detalle está la sorpresa.

Casi a punto de finalizar el plazo, la policía aparece y nuestro Anderson se convierte en un gato que aparece y desaparece.

El rapto de Agatha

Comienza el fallo del sistema, el problema no son las máquinas, son los hombre corruptos los que degeneran el sistema.

Minority Report

Sobre el director

Steven Allan Spielberg es la mente más brillante de Hollywood en cine de ciencia ficción aunque no es el único género que ha pisado. Uno de los directores más criticados por su numerosa audiencia y por la poca creatividad en sus filmografías, digamos muy comercial y de cine fácil con una calidad que brilla por su ausencia en sus primeras creaciones como El diablo sobre ruedas, Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Jurassic Park, En busca del arca perdida (Indiana Jhons)… pero que empieza a destacar con Poltergeist, E.T., Gremlins, Los Goonies y brilla a partir de la creación de El color púrpura, El imperio del sol, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Inteligencia artificial, Minority Report, La Guerra de los Mundos, Memorias de una Geisha, Munich y La conspiración del pánico… sumando un total de 48 celuloides a estas alturas.

Personalmente, a pesar de estar en la lista de los 100 mejores de cine, me parece un director un tanto mediocre por la relación calidad/número de films, pero sus obras maestras son dignas de pertenecer a nuestra colección.

Para finalizar hago mención de su "corto medallero", tomemos esto con un poco de sorna. 8 veces nominado y otras 4 veces ganador del Óscar, 6 Globos de Oro y 8 nominaciones, 3 veces ganador del BAFTA… poca cosa para este estadounidense, por eso quizás sea uno de los más conocidos.

Reparto

Thomas Cruise Mapother IV (Tom Cruise): Protagonista de este film del 2002, es sin lugar a dudas uno de los mejores actores del cine estadounidense además de ser uno de los guaperas. Lo que podríamos contar sobre él es un libro entero pero simplemente menciono sus 3 Globos de Oro y sus películas donde disfruto de sus personajes:

El color del dinero, Cocktail, Rain Man, Nacido el 4 de julio, Algunos hombres buenos, Entrevista con el vampiro, Jerry Maguire, Eyes Wide Shut, Magnolia, El último samurái… y alguna más que me dejaré por el tintero.

Colin James Farrell: Para una película de 145 minutos había que poner que un falso personaje que le diese intriga, y ese ha sido el papel de este actor irlandés ganador del Globo de Oro con In Bruges, aunque a mí personalmente me gusta el papel que desarrolla en Daredevil.

En cuanto a los demás papeles, son todos tan fugaces que casi en este caso los omito, aunque hay otras estrellas metidas como la modelo y actriz estadounidense Cameron Michelle Diaz (Cameron Diaz).

Otros datos de interés

A pesar de ser una película que dio paso a una serie de cartuchos filmatográficos del estilo, es decir, en su época creó escuela, ha conseguido muy pocos premios. Destacamos sus 4 Saturn Awards dentro del género y su BMI por la música de John Towner Williams del que os hablaré en otra reseña porque su bagaje es tremendamente extenso, y ha destacado en muchas de ellas.

Son muchos más de los 4 millones de DVD´s vendidos inicialmente con esta película, pero esa recaudación no quita de que el parabrisas del coche que se rompe, vuelva aparecer nuevo en la segunda toma. Eso no ha costado los más de 140 millones de dólares del presupuesto.

Espero la disfruten si no la han visto.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 20/03/11

Con la muerte en los talones Pinche en el enlace para votar


Portada

Ya no recuerdo cuál fue una de sus primeras películas en mi retina, tal vez ella tampoco se acuerde, pero primero tiene que ser su vida y hasta el momento no lo era, ¿Querrá llegar a serlo?

Ciertamente Alfred Hitchcock ya no está con nosotros tampoco, hace ya más de 30 años que nos dejó el legado de unas 58 películas, más o menos, y con esa figura de calvo sonriente se convirtió sin lugar a dudas en "el maestro del suspense", no sólo porque este londinense haya sido el maestro del suspense, valga la redundancia en la época del blanco y negro, o porque fuese uno de los primeros y grandes directores de la historia del cine junto con Charles Chaplin apodado "el maestro del cine mudo", no, no sólo por eso. Es que Alfred es el padre de películas como El hombre que sabía demasiado, Agente Secreto, Extraños en un tren, Crimen Perfecto, Vértigo, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los Pájaros, Frenesí… que no son más que las obras maestras de este tipo de cine, es decir el mejor director de todos los tiempo y prácticamente el creador del cine de suspense.

Hace ya más de 90 años que este director había dado comienzo su carrera en este mudo cuando se encargaba de darle voz al cine mudo, pero no da brillo a su primera cinta hasta tres años más tarde. Su primer éxito lo alcanzaría diez años después con ¡Asesinato! y el camino de las estrellas con Rebeca.

Alfred Hitchcock

Como no, también trabajó con los mejores de la época, es decir, hablamos de actores y actrices de la talla de Ingrid Bergman, Grace Kelly, Cary Grant, James Stewart, Joseph Cotten, Gregory Peck, Paul Newman, Montgomery Clift… creo que llegan, además, por ser quien es hay libros y libros escritos sobre Alfred Hitchcock, simplemente recordar que ha ganado las estatuillas honoríficas de la academia de Hollywood y de la británica y ninguna más, pero 50 de sus películas han sido nominadas a los Óscar. Lo que si alcanzó es el Globo de Oro en 1958 y un Kinema Junpo diez años antes.

Centrémonos un poco en 1959

Dentro de los cuatro grandes éxitos de este director está precisamente la película de la que os voy a dar un poco la charla, "con la muerte en los talones".

Roger Thornhill, divorciado en dos ocasiones por llevar una "vida aburrida", es un noble caballero que trabaja como ejecutivo publicista en la ciudad de Nueva York. Con los coches de época, el Trucolor estrenado en 1946, los rascacielos inventados por los judíos escapados de Alemania de la segunda guerra mundial, planos sobre decorados donde apenas se aprecia la diferencia de las tres dimensiones y un comportamiento muy propio del cine y lejos de la realidad, la intriga comienza con un serie de acciones que lo confunden con un inventado agente del gobierno para una red de traficantes de secretos de estado.

Irónicamente mientras toma unas copas con unos amigos en un bar, lo encañonan con una pistola para meterlo dentro de un coche pensando que le estaban gastando una broma pesada. Al llegar a la casa de uno de los miembros de la sede de la ONU, ocupada por los malos con cara de malos (los secuaces de Philip Vandamm), le hacen pasar a una habitación donde le dan una personalidad que ni él mismo lo sabía, lo confunde por un espía del gobierno, un agente secreto llamado George Kaplan, lo emborrachan, lo suben a un coche y lo intentan tirar por un barranco.

Escenas

Es aquí donde da comienzo a esas tomas donde el primer plano no se mueve, sin embargo el fondo es como si de una proyección se tratase con el fin de dar intriga, casi miedo a un pobre ingenuo pero para nada tonto personaje americano que huye de los malos insistentemente, en todo momento surgen acciones de persecución para cazar a este hombre que no es quien aparenta ser, pero que la curiosidad le lleva a meterse en el meollo de la cuestión.

Un hombre listo que utiliza a la policía para que lo defiendan de las manos de Vandamm y que le supone la tarea de cometer delitos de los cuales él no es responsable. Es curioso como lo meten en la cárcel y lo primero que hace es llamar a su mamá, una actriz más joven que Eve de la que ya hablaremos más adelante. Siempre con un trato cortés una frialdad y una correcto talante, es aquí dónde denuncia los hechos acontecidos y la policía comienza a investigar a ese inexistente Kaplan y al Vandam, aunque lo dejan en ridículo ante un preparado engaño. Al final nuestro protagonista va dejando tras de sí pistas a la policía que llegan a los oídos de los espías americanos (agentes del gobierno). Se introduce en el hotel de su doble, es culpado de asesino del auténtico representante de la ONU, el verdadero Kaplan, y todo para proteger al verdadero espía. Ya se sabe que si este es descubierto, el infiltrado es uno menos en la lista.

Escenas

En el viaje en tren a Chicago en busca del verdadero Kaplan que se mueve de ciudad en ciudad y lo único que hacen es trasladar las maletas de hotel en hotel para que no se descubra la mentira, conoce a la autentica infiltrada que trabaja como agente doble del gobierno y de Vandamm. Una belleza llamada Eve Kendall y de la que se enamoran de forma mutua, los ojos de la actriz también se vieron fijados en él, y a pesar de ser su hada madrina, también representa su demonio.

Al llegar le tiende la trampa en una de las escenas que ha quedado inmortalizada en el mundo de la pantalla, la carretera en una llanura de maíz, el silencio, la espera del espía que no existe y el intento de asesinato de la "avioneta fumigadora" que realiza su labor en campos que aún no habían sido cultivados.

Leonard, la mano derecha de Vandamm intentan llevar a Kendall, actual novia del verdadero ladrón a una subasta donde compran una estatua para introducir el microfilm que saldrá del país en poco tiempo. Pero antes se presenta Roger en el hotel de Eve y esta descubre con felicidad de que al final no lo matasen, de todas formas nuestro ingenuo inocente desconfía y le sigue hasta la subasta.

Creo que hasta aquí ha llegado el momento en el que uno debe hacer "mutis por el foro" y dejar que el desenlace final lo vean por ustedes mismos, pero es quizás el momento donde el héroe sale en escena, el chico salva a la chica y los malos mueren. Hay que verla señores, esa inocencia noble convertido en héroe, narrado con escenas agradables y casi cómicas en una sensación de ahogo y con justas escenas de amor, hacen que la intriga inmortalice la forma y el estilo de nuestro Alfred Hitchcock, más que nada la toma del final del monte de las caras de los presi de los E.E.U.U., el "Monte Ruhmore" donde el profesor Leo G. Carroll, representando a los espías del gobierno, salva un trágico final del cuál es responsable por primar el trabajo por encima del amor en este cartucho de unos dos horas y cuarto de duración.

Escenas

Reparto

Nuestro protagonista es el apuesto Cary Grant conocido como Archibald Alexander Leach. Es un emblema en el cine americano aunque es otro británico de nacimiento. Lo mismo que le pasa al director, nunca ganó el Óscar pero si llevó el honorífico por su carrera en el mundo del celuloide.

Conocido también por su adicción al alcohol, Cary Grant siempre protagonizó papeles en películas relacionadas con romances aunque no hay que olvidar sus cuatro interpretaciones en las películas de Alfred Hitchcock u Operación Whisky, Serenata nostálgica y Un corazón en peligro. Más de 70 películas que avalan su papel como uno de los grandes.

La estadounidense Eva Marie Saint es nuestra rubia de ojos azules que ganó el Óscar con La ley del silencio y un Emmy en 1990. Ha interpretado papeles en películas de la talla de Titanic, El beso de un asesino, Éxodo, Los últimos días de Patton… hasta un total de casi 20 películas.

James Neville Mason el jefe de los malos. Otro británico que destaca en papeles como La cruz de hierro, Lolita, Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, Mandingo y La cacería que da fin a sus tres nominaciones a los premios de Hollywood.

Para finalizar el estadounidense Martin Landau, el doctor que es otro seguidor del cine mudo de Charles Chaplin. El más galardonado de todos. Obtuvo el Óscar con Ed Wood con un éxito total, y a esto a que sumarle otros 3 BAFTA, dos nominaciones a los Emmy y es que en su mochila en el mundo del cine hay films como Cleopatra, El ojo de un extraño, Rounders, Sleepy Hollow… hasta un total de 36 y es quizás, uno de los que quedan en pie.

Curiosidades

Bueno, el director escogió a Bernard Herrmann del que ya os he hablado un poco en otro clásico a los comienzos de este portal, pero me quiero fijar más en un detalle habitual de nuestro simpático calvo, sale en la escena del tren.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad