Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 20/09/10

Fene Rock 2010 Pinche en el enlace para votar


VII años de festival

Corrían malos tiempos para el Rock al otro lado de los ismos de la ciudad departamental, la muerte de Félix García Beceiro supuso un duro golpe para los músicos de Fene y años más tarde decidieron hacerle un homenaje por todo lo alto. Un año donde comienza la oportunidad para muchos de los grupos locales de la comarca como lanzadera al éxito, como no, acompañados de otros más veteranos. Así algunos fueron apadrinados por nombres conocidos como Warcry, Burning… con un comienzo suave y liviano, llegan a su VII edición con muchas mejoras con respecto a otros años.

En sus principios, San Valentín lugar del escenario, era la puerta para grupos de poca reputación en un festival de apenas mil personas y con la duración de un solo día, el Viernes.

Actualmente el festival se ha consolidado con mejores equipos de sonido, dos días, barras más grandes, dos cámaras de televisión que muestran simultáneamente las tocadas, un intento por impulsar la zona de acampada aunque este año la calidad de los grupos ha bajado un poco el listón, salvo la presencia de La Durango, como cierre del Viernes y Miguel Costas el Sábado. Con una media de dos mil quinientas personas de asistencia.

La presencia de los organizadores del Felipop, un festival de mayor prestigio y destacados en la radio que fundó Emuga (asociación de Emisoras Municipais Galegas), Radio Fene, así como gente del ayuntamiento y miembros de otras bandas, fueron asistentes destacados durante el pasado fin de semana.

El Viernes

Llegados desde As Pontes los músicos Víctor, Isaac, Vituko y De la Highway 61 dieron comienzo una hora y media más tarde de lo acordado con un rock mezcla que añade un poco de temas de otros grupos, pero el idioma gallego tiene cabida en ellos simultáneamente con el castellano. Que Cunda O Pánico actuó el día donde la licencia de autor era predominante y el paseo fue desde el rock clásico hacia una vertiente más Heavy Metal.

Esta formación apenas ha conseguido sacar su primer E.P. a comienzos de este año pero la intención no era más que la de reunir a un grupo de amigos para pasar el rato.

Que cunda o pánico

Durante la actuación tuvimos la presencia de Susana, antigua compañera del instituto Saturnino Montojo, junto con otro de los miembros de Lady Evil un grupo de la ciudad departamental.

Lady Evil

Bajo el nombre de la ciudad austriaca pero de Fene, Innsbruck, aterrizó en un escenario con nostalgia y malos recuerdos. Rock amargo que marcó José García, Borja Sanmartín, Toni Romero y Rubén Mosquera que quisieron recordar al público asistente porque el Fene Rock está donde está.

Dedicando canciones a su padre y antiguos músicos locales, esta banda aligeró el rock esa noche.

Innsbruck

…Y llegó el momento de un homenaje a Fito y los Fitipaldis…

Pajaro, Piñeiro, Men Viñas, Landinus y Magüi bajo el nombre de Los Frikipaldis quisieron rememorar la banda de Adolfo Cabrales, antiguo miembro de Platero y Tú que para mi gusto mejora con creces el trabajo realizado con este grupo, con sus míticas canciones de amor y drogas.

La juerga impregnada en ellos también vio la luz en su música y la gente adornó pasión, más hacia el lado femenino.

Los Frikipaldis

Llegamos al cierre de este día que vio su fin a las cuatro de la madrugada, cinco horas y media de música con la banda más grande, el cabeza de cartel, La Durango Express.

Once años de historia para uno de los mejores guitarristas de Ferrol, Tony Torres junto con el vocalista BJ Jaiber que dirige uno de los locales de más prestigio en conciertos de esta ciudad, La Reserva. Ellos también cuentan con la presencia del monstruo de la batería Anxo, conocido como El Pulpo y Victor Gacio al bajo.

Muchas envidias hacia Tony han querido rebajar su importancia, quizás algo subido de tono pero que sin lugar a dudas la máquina que recorre las cuerdas de su guitarra, marca una diferencia para el resto. Con un estilo tipo Texas y una banda con muchas influencias Heavy´s.

Es que este grupo ya era veterano antes de que se formase y su primer disco no fue un E.P. o Maqueta, grabaron directamente el homónimo a la banda compuesto por 8 temas propios. Con él hacen gira por toda España, un total de 40 conciertos que les dio un nombre más allá de Ferrol.

Tras dos años lanzan su segundo disco de 13 temas bajo el sello del propio Tony tras sus andanzas por los E.E.U.U..

La actuación ha sido grande, aunque misteriosamente parte del público desapareció, al final algunas versiones de Black Sabbath también estuvieron presentes, el grupo más grande este año fueron ellos, La Durango Express.

La Durango

El Sábado

Siguiendo la dinámica del día anterior pero con más audiencia, principalmente juvenil y un estilo completamente distinto al de la noche pasada, Membrillo Fanegas, un grupo infantil/juvenil comenzó los conciertos.

Parece que la amplificación no era muy acorde y los agudos estaban pasados de tono pero este grupo de Fene no quiso ser menos con su mascota Bob Esponja. Para mi gusto aun les queda mucho por recorrer y sin desanimarlos, hay que trabajar más duro. Su maqueta la podéis descargar gratuitamente de la red.

Membrillo Fanegas

…Y un homenaje al fallecido Michael Jackson de la mano de unos virtuosos musicales…

Destacados por su espectacularidad, su propio stripper que en su lugar ha sido femenina por primera vez en sus actuaciones y que su cantante es mujer… Cuentan con la presencia de una de las mejores promesas musicales de la comarca, un joven batería que ya ha sido cubierto por este portal en otras ocasiones y con otros grupos. Ellos son Smooth Criminal, nombre de la canción de Michael Jackson. Esta banda es una de las apadrinadas de La Reserva.

Smooth Criminal

El grupo que viene a continuación ya ha sido cubierto con anterioridad por este portal hace unos meses, por lo que pocas palabras tenemos que decir salvo que parece que los escenarios grandes no les sientan demasiado bien a Decadent Daughters o su noche no era la suya. Para mi gusto estuvieron mejor en la desaparecida sala Rum Rum. Otra posible causa puede que fuese la mala calidad en el sonido.

Decadent Daughters

Recordabais cuando decía que La Durango era el grupo más grande del festival… Bueno os mentí. Hasta cerca de las cinco de la madrugada le tocó el turno a Miguel Costas, ¿No sabéis quién es?. Es el cantante de Siniestro Total que ha montado un nuevo grupo junto con Coché, Naya y Toni.

Desafortunadamente este portal no ha podido cubrir este concierto porque estaba acompañado por uno de los miembros de Los de Casa, un pequeño grupo de Ferrol. Él tenía que marchar y yo con él. Que lo pasaran bien y hasta la próxima edición.

Un saludo.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 24/01/11

El Pianista de Roman Polanski Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 76.625 segundos en formato de 480 píxeles de ancho y 260 de alto, 410.50163784666 de bitrate a 24.013050570962 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

El Pianista

Superviviente

Pocos de nosotros recuerdan las famosas guerras relámpago de los alemanes sobre Polonia y la "Operación Fall Weiss" que daba comienzo a la segunda guerra mundial, una de las mayores atrocidades cometidas por el régimen alemán sobre Europa y en especial sobre la raza judía.

Cuando las balas aun no silenciaban a los transeúntes de Varsovia y la ocupación nazi era inminente, el gobierno empezaba a dar pleitesía a las tropas de Hitler obligando a los judíos a llevar brazaletes con la Estrella de David, de tal forma tenerlos identificados y ultrajados.

Así da comienzo la película que puso un freno a la carrera de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, Rajmund Roman Liebling también conocido como Roman Polanski. En un ambiente enrarecido al cuál no se le opuso demasiada resistencia por parte de la ciudadanía de esta capital, más bien su acogida fue vista con resignación y marca un hito hacia el mayor exterminio naci, casi medio millón de judíos (el hermano del "prota" indica en el filme la cifra de 460000) fueron recluidos en un Gueto de Varsovia hasta que su número quedó reducido a menos de 60000 y eso sólo en esta ciudad.

Desde el punto de vista de un músico conocido, concretamente el pianista Szpilman nuestro protagonista, vamos a ver el transcurso de la historia y además cabe destacar que está basada en hechos reales, por lo que la emisora de radio donde trabajaba también existió. Antes de la reclusión de la familia de Szpilman en el gueto, ya se deja ver tras luz la escasez de zlotych, moneda polaca, dentro del ámbito judío… "que comida voy a comprar yo con 20 zlotych" decía la madre del protagonista. Comienza la venta de sus pertenencias, entre ellos el piano valorado en mucho más de los 2000 que le ofrecían, y el enriquecimiento de la economía sumergida de guerra. Otra de las escenas es la subordinación de la policía nazi que le hace al padre que sufre en la calle, queriendo separar la población polaca y la judía, que al fin y al cabo también eran polacos y ese brazalete era la marca, el rebaño despreciado por la raza aria (pelo rubio, de tez blanca o morena, de pómulos salientes, nariz pequeña y corpulentos). Finalmente obligarles a abandonar sus viviendas y la cena que dio la llegada de una patrulla naci. Ante el temor todos apagan las luces y nos deja ver el miedo a las represalias de estos y con perdón "auténticos cabrones" que arrojan a un anciano inválido por el balcón a la calle porque no se pudo poner en pié.

"Llegan las murallas y la rejas"

Comienza el traslado de los judíos al gueto. "Bueno, era mejor de lo que yo esperaba", "las mujeres dormirán en la cocina y los hombres en el salón". Su nueva casa no estaba mal, con vistas a un muro que separaba los polacos de los judíos, las calles enlamadas llenas de hombres y niños muertos, mujeres desesperadas por un cazo de comida y los soldados obligando a cojos bailar para que ellos se divirtieran. Al menos Szpilman seguía vistiendo elegantemente de corbata y tenía trabajo de pianista en el club selecto de los judíos mientras que el hermano ganaba 3 zlotych al día por vender libros en la calle, algunos ganaban millones con trapicheos con los soldados o negocios, pero las palizas que le daban a los niños y las mujeres para que fueran muleros de mercancías también formaban parte del negocio.

Qué más da que un médico atienda a un paciente y los nazis se carguen al médico, al paciente y los asistentes o que los pongan en fila y hagan selección para lanzarles una bala en la cabeza, un judío muerto, un judío menos.

"Llegan los campos de exterminio"

A pesar de que los policías judíos vivían mejor, tenían tabaco y no sufrían acoso por las fuerzas de ocupación, los alemanes empiezan a pensar que las balas son demasiado caras, que la mano de obra barata para sus fábricas no son tan rentables y que las cámaras de gas y las plantas de incineración si lo son, eran demasiados y costaba mucho la fabricación de tanta munición. El gueto es demasiado grande para controlar a tanta plebe así que deciden dar permisos de trabajo a los que están en las fábricas nazis, los demás a Treblinca, trenes cargados de gente que vuelven vacíos y que nunca les llevan comida. Eso sí, la ceniza blanca de sus cuerpos queda muy bonita sobre Varsovia, al menos eso piensan ellos, lo nazis, la gran estirpe imperial, la supremacía comandada por un enano gruñón que al parecer era un dictador, al menos eso dicen los libros porque el protagonista tiene 88 años en el 2000 y ya no nos acompaña.

Szpilman consigue esos permisos para toda su familia gracias a sus influencias y contactos pero de poco les sirve, las mujeres no eran demasiado bellas para los soldados y los hombres no suponían una buena mano de obra así que un buen día le dicen que hagan las maletas que los policías judíos y los "auténticos cabrones" los quieren llevar a trabajar. Les mienten, quieren calentar una chimenea muy grande, debe ser que el enano gruñón tenía frio. El hambre prosigue y los 20 billetes que le quedaban a la madre del protagonista que había decido repartir entre todos, se compran un caramelo, para que vean como estaba de caro el azúcar en aquellos tiempos.

"Chu, chu, al tren"

Aquí Szpilman se despide de la familia, ellos van a trabajarse la chimenea y a él lo salva el amigo de la familia que estaba en la policía judía a cargar un carro lleno de cadáveres, un trabajo más digno.

En fin señores, que he dado un comienzo histórico y he pasado a un ambiente crudo finalizando con una retranca de mi tierra porque no es una película fácil de tragar, si son un tanto sensibles no es apta aunque las hay mucho más duras, Polanski ha querido interiorizar la vida del pianista de forma reflexiva con buen rodaje y acompañada de excelente fotografía, pero llegados a este punto su vida ya no es fácil, a partir de este momento se queda sólo y tiene que sobrevivir hasta que llegan los rusos y todo vuelve a la normalidad, con un 20% menos de población y parte de la ciudad destruida, termina en la radio dónde todo comenzó, pero prosigamos porque la película es larga e intensa.

Wladyslaw Szpilman comienza a ser obrero de la reconstrucción del gueto donde comienza su verdadera vejación y a conocer a los pocos judíos que quedan, los jóvenes y los más fuertes que empiezan a despertar y ofrecer resistencia. Corren los años de 1943 en adelante y la supervivencia le cuesta más a nuestro pianista. Los nazis quieren dar una imagen más blanda y a uno de las cuadrillas lo designan para traer del otro lado de la muralla patatas y una barra de pan a cada uno de ellos, así es como ellos aprovechan para traer pistolas y armas. Un error fatídico le hace caer los ladrillos y le supone una serie de latigazos en las nalgas a Szpilman que será trasladado a contar clavos. Gracias a la ayuda de sus compañeros lo sacan de ahí y lo trasladan al otro lado de las murallas dónde comienza su vida de escapado.

Escena

Lo esconden en un piso y le llevan comida los amigos polacos de él. Es donde contempla las acciones de los judíos disparando por primera vez a los soldados nazis y hay un error de rodaje en esta escena, el mismo soldado cae muerto en el mismo sitio dos veces, pero de poco les sirvió, al final los fusilan a todos.

Como los alemanes ya no respetan a la población polaca, ellos también comienzan sus rebeldías contra el ejército opresor y lo trasladan a un edificio frente a la comisaría de policía alemana y el hospital, es decir, al lugar menos investigado por los alemanes. Allí deja de ser atendido y la soledad, el hambre y la enfermedad caen sobre él. Un hígado inflamado salvado por la rubia que era su amiga (una cantante) y quizás fuese su mujer si la ocupación no hubiese sucedido, pero ella se casó con un polaco y al año quedó embarazada, así que se trasladan a otro lugar más seguro del país.

Llega el 1 de Agosto y los polacos atacan al hospital y la comisaría de la Geheime Staatspolizei. Un tanque obliga a Szpilman huir y ambular de un lado a otro en busca de comida y un lugar seguro.

Pasa un tiempo en un hospital abandonado donde el agua de un cubo no le salvó de la diarrea de milagro, los lanzallamas que arrasan con todo lo que se encuentra a su alcance y lo hacen refugiarse en el desván de una casa muy peculiar. Muerto de hambre encuentra una lata de pepinillos que no se libra de ella por nada del mundo, el hambre y la sed es una constante en Szpilman y allí sucede el milagro que le salvó.

¿Os lo cuento?

Ya casi os he narrado todo salvo lo del esparadrapo, así que un poco más… En esa casa se encuentra con el oficial del mando alemán, el capitán Wilm Hosenfeld, un militar que ve su derrota por la llegada de las tropas rusas, pero de los pocos que tenía corazón. De la forma más curiosa el pianista intenta abrir su "bellota" como la ardilla de la película de Age Ice y le cae al suelo, rodando llega a las botas del oficial. Una conversación en alemán que termina con la frase "¿Y tú que eres?" su respuesta fue "pianista".

Endeble, escuálido, sus manos alargadas de pianista comienzan a tocar la pieza de Chopin que conquista el corazón del alemán. Deja que viva en el desván y le da comida, no sabéis bien como le sentó aquella primera mermelada que le dio a Szpilman y la cara que puso al chuparse los dedos, en el propio centro de mando. Antes de llegar los rusos marchan de allí y el capitán le deja una casaca militar alemana para el frío, este se la quiere devolver pero el le contesta "tengo otras que me dan más calor".

Al llegar los rusos, todas la astucias que permitieron su supervivencia se le pasaron por la cabeza y se olvidó sacarse la casaca que le había servido para sobrevivir las nevadas en Polonia. Se abraza a una mujer y los soldados rusos comienzan a disparar, "pero si es un polaco"…

Se libra otra vez de una muerte segura pero el que no se libra es el capitán.

"El final"

Bueno de este sólo es destacable el momento en el que otro compañero músico polaco pasa por el campo de concentración de militares alemanes y les escupe y les maldice, la verdad es que no me dieron ninguna lástima, nada comparado con lo que ellos hicieron, al menos es lo que se deja ver en la película, pero la sorpresa es que el capitán se encontraba allí y le pregunta si conoce a Szpilman, al decirle que si, le comenta que le ayude como él lo hizo, lo malo es que no es capaz de escuchar su nombre.

Al llegar a la radio se lo comunica a nuestro pianista, pero al alcanzar la vieja fábrica, ellos ya no estaban allí. El capitán murió en un campo de concentración ruso en 1955.

Otros datos

La película fue rodada en el Hollywood alemán, concretamente en los estudios Babelsberg que cuentan con un siglo de historia, en el primer trimestre del 2001 aunque no vio la luz hasta el 2002. Hay que tener en cuenta que estas dos horas y media de película dieron a nuestro protagonista, el estadounidense Adrien Brody, el comienzo de su carrera como cineasta y nada más y nada menos con un Óscar como mejor actor, aunque no es despreciable su trabajo en el El bosque del 2004 de M. Night Shyamalan o la nueva película de Woody Allen de este año, Media noche en París.

El alemán Thomas Kretschmann dio salto a la fama con este filme aunque su papel fue muy breve ya que es el oficial de las SS. A partir de entonces le dieron papeles de este tipo por su apariencia de oficial del Tercer Reich. Ya había participado en la película de Stalingrado o la del submarino U-571. A posteriori en El Hundimiento

Francis Frank Finlay, ganador del BAFTA en La muerte de Adolf Hitler dio el salto a la fama con Otelo de 1965, donde fue candidato al Óscar como mejor actor de reparto.

Dorota, la rubia, es la británica Emilia Rose Elizabeth Fox y en la vida real toca el violonchelo y el piano.

La música corre a cargo del polaco Wojciech Kilar que también ha realizado trabajos para Francis Ford Coppola en Drácula, de Bram Stoker u otra de las películas de Polanski, La novena puerta. Pertenece a la generación de Penderecki y Gorecki de 1960 y se ha encargado de la música de más de 100 películas.

Habría que hablar un poco del director de esta película como ganador del Óscar al mejor director, pero me lo reservo para algunas de sus otras 30 películas, normal ¿no?.

Para finalizar los premios, que no son pocos.

-Palma de Oro en el festival de Cannes.

-Tres Óscar de la de Hollywood de siete nominaciones.

-Siete César de la academia francesa.

-Dos BAFTA de la británica.

-Un David de Donatello de la italiana.

¿Quién da más?

Espero la disfuten.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 20/02/11

Tesis -Alejandro Amenábar- Pinche en el enlace para votar


Tesis

Esto no es una película sobre "violencia de género" , ni tampoco es una película sobre "policías corruptos", ni "juezas manipuladoras". No, no lo es. Tampoco no lo es de "profesores corruptos", ni "chicos amables, violadoras de mujeres", ni "mujeres maltratadoras o psicópatas"… o tal vez sí… como bien dijo el profesor muerto, cuál de los dos, vallan al cine.

Dicen que el chileno y español Alejandro Fernando Amenábar Cantos últimamente se ha convertido en un director mediocre por su actitud en su vida personal, principalmente por las entrevistas que se le han realizado, pero a mi modo de ver las cosas, en el mundo de la fama hay una palabra que se llama envidia y que no va a menospreciar a uno de los mejores directores de cine español a nivel internacional. Ha sido el primer director español que ha ganado un Óscar además de llevar once Goyas a título personal a sus espaldas, entre otros premios y reconocimientos en sus films.

Su primera película fue precisamente esta, Tesis de 1996, que fue rodada en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid, lugar donde estudió y coincidiendo con la finalización de su carrera, tras conocer en ella a Eduardo Noriega Gómez (que siempre hace papeles de niño bueno y guapo con malas intenciones) que participa en dos de sus películas, una es esta.

Su carrera ha sido muy pequeña dado su período en el mundo del cine, pero muy concentrada y muy premiada. No vamos a seguir escribiendo de él puesto que lo dejamos para futuras reseñas, las otras cuatro películas que tiene y sus tres cortometrajes, aunque si hay que destacar que fue amante desde siempre de una cámara y aislado de la televisión.

La película

Los cuatro actores principales de la película son Ángela (la tonta), Bosco (el malo y es el Eduardo Noriega), Chema (el friki) y Jorge Castro (el cómplice del malo) aunque los rodean tres más, la novia de Bosco, la hermana de Ángela y el primer profesor que es nada y nada menos que le propio José Luis Cuerda apoyando a Amenábar en la creación de esta película.

El film da comienzo con un asmático profesor y una estudiante empeñada en hacer una tesis sobre la violencia en el cine, lista pero a la vez tonta dado que se deja engatusar por la persona que no es la apropiada. El profesor interesado por la temática de esa tesis, husmea por la biblioteca de la facultad y descubre a su sustituto saliendo de un lugar oculto donde se hayan una serie de trabajos filmatográficos poco usuales.

Las snuff movies van más allá del "gore", es decir son películas de asesinatos reales donde se torturan a personas de diferentes formas y tipos hasta que mueren sin ningún maquillaje ni efectos especiales. Se dice que el término se comienza a usar en 1976 pero el género en sí es más antiguo. No tiene precio la película de la Naranja Mecánica de 1971 o la de Asesinato en 8 mm de 1999.

Tesis (personajes)

Tras ver una de ellas, el profesor muere y es Ángela quien roba la película sin saber su contenido, coincidiendo con el visionado de Sangre Fresca en el destartalado piso de Chema, persona que ama este género, escucha heavy y viste con chaqueta militar y dibujos violentos, al revés que ella que es de familia pija, muy organizada y amante de la música clásica. Chema se hace el pasota pero se enamora de ella…

Es a partir de este momento cuando aparece en escena los malos de la peli y bla bla bla… como dijo Bosco en una de las escenas. Javier Castro (es el nombre de un profesor maldito por Amenábar en la vida real), que se encargaba de la producción de las películas snuff, sustituye al difunto profesor, fumador empedernido en las propias aulas y es de los que creen que el cine español está en decadencia porque al público hay que darle lo que pide, "The Show must go on" como diría Freddy Mercury.

En este caso no quiero seguir contando más sobre esta película, salvo que os fijéis en el detalle de cómo se descubre el enfoque digital de la cámara Sony XT-500 (la visita a Sony para obtener datos y el detalle del disquete), pieza clave para las pistas, así como de los cortes de la película snuff, la forma de engatusar de Bosco a Ángela a través de su familia y su hermana, el morbo que se genera en ella, la forma en la que Castro interroga a Ángela y las escenas de luz en los túneles. Otros detalles a tener en cuenta son los celos de la novia (persona que también avisa a la protagonista de una forma curiosa) de Bosco que encubre la picaresca que mantiene, el garaje, el príncipe salvando a la princesa y las idas de olla de Ángela con Bosco que al final, se lía con quien no debe y resulta ser salvada por el friki, que en todo momento sabía donde, nuestra protagonista que vive una película snuff, se estaba metiendo.

Más datos…

Sus ocho Goyas la han llevado a la tesis más alta del propio director, con un ridículo presupuesto que apenas llega al millón de euros, Tesis es una de las primicias en el género español que derivó en películas como la de Tuno Negro del 2001 entre otras.

Marcó un estilo inigualable en España que luego se dejó ver en el resto de su filmografía más espectacular y perfeccionista por su presupuesto. Las tomas, los silencios, el miedo, los susurros… por poner un ejemplo las cerillas o la forma de actuar de Cuerda en la biblioteca, algo distinto a lo que se venía haciendo con los planos picados típicos del terror psicológico japonés, aunque no es novedoso en el cine americano. Resumiendo, todo un éxito para dos horas y 5 minutos.

Ana Torrent Bertrán de Lis conocida como Ángela, debutó en el cine con 7 años y lleva 23 películas a sus espaldas y compartió papeles con Sharon Stone, Natalie Portman y Sacarlett Johansson. También la dirigió Julio Medem en la película Vacas.

Rafael Martínez también conocido como Fele Martínez y en la película como Chema. Este alicantino da comienzo su carrera como actor en este film y deja tras de sí casi 40 películas de las cuales destacaré Tuno Negro, Hable con ella, La mala educación, Los amantes del círculo Polar

Para finalizar la recaudación de la película asciende a un total de 2.646.145,66 € casi 2 millones de beneficios antes de impuestos, creo que les ha salido rentable.

Tesis


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/02/11

Goodbye Lenin de Wolfgang Becker Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 124.6 segundos en formato de 626 píxeles de ancho y 360 de alto, 468.3049117175 de bitrate a 25 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Portada

La última reseña de cine de este mes se la dedico a Goodby Lenin!, película alemana del 2003 dirigida por Wolfgang Becker y que justamente con esta última creación, dio el salto a la fama a partir de su participación en la Berlinale de ese año, donde ganó el Premio Ángel Azul al mejor Film Europeo. Recordemos que tres premios de este festival no son Osos de plata ni de oro, pero al fin y al cabo es llamarle de manera distinta al Oso en cuestión, porque no hay tampoco uno de plata y otro de oro para la misma categoría, sino que dependiendo de qué tipo de premio se otorgue, puede ser de un tipo u otro metal precioso. Su anterior trabajo, La vida en obras de 1997, también estuvo premiada en el citado festival, pero no llegó a tener tanta relevancia.

VIOLENCIA NO, LIBERTAD DE PRENSA

Goodby Lenin! es una película ambientada en la Alemania socialista con gran tendencia comunista, unos meses antes de la caída del muro de Berlín hacia la transición capitalista y la unificación de ambas, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.

Cuenta un poco la historia de la familia de Álex donde todo gira en torno a su madre Christiane Kerner, la hermana Ariane y la novia Lara. De manera breve, narrativa, a escenas entrecortadas y con música de Yann Tiersen, va explicando desde que nace hasta que llega el momento en que Álex se convierte en mano de obra para una tienda donde repara televisores, cerveza en mano y en un banco, observa el último desfile militar de la Alemania socialista. Lleva una vida donde deambula de un lado a otro y la hermana, con su hijo y sin marido comparte la carrera con su trabajo, ambos sin llegar a tener éxito personal. Su padre había marchado a la Alemania democrática porque sus ideas eran contrarias al partido y cada vez lo llevaba peor en la fábrica donde trabajaba. Así estuvo esperado tres años por su mujer y sus hijos, pero ante el miedo de la madre que pasó a formar parte del partido socialista donde consigue una distinguida posición, este rehace su vida y se separan.

En la manifestación para la caída del muro de Berlín "Berliner Mauer" pacífica y cansados del sistema, Álex conoce por primera vez a Lara. La represión policial fue tan dura que trataron a los manifestantes a patadas y arrastraron a las mujeres por el suelo varios metros. Es allí donde la madre ve como linchan a su hijo que la visualiza tendida en el suelo de un infarto y los policías no le dejaron asistirla.

Goodbye Lenin!

En la prisión, Álex con la cara demacrada le comunican que su madre está en hospital en una situación muy delicada y por sus influencias, le dejan marchar.

La vida continúa con la madre en coma, la hermana deja los estudios y pasa a formar parte de una cadena de hamburguesas donde conoce a su nuevo novio y ambos se convertirán en empleados del mes. Llevan vida más liberal (alemania democrática), cambian los muebles de la casa, ocupan la habitación de la madre…

Y la vida sigue… y los cambios en Alemania se vierten hacia la caída del muro, la moneda se unifica, nace la República Federal de Alemania y comienza la mezcla de alemanes, las fronteras se abren aunque todavía es pronto para hablar de una Alemania unificada.

El coma de Christiane Kerner durará unos ocho meses, un milagro que nadie esperaba salvo su hijo Álex. Durante su estancia en el hospital, los cambios hormonales hace que le atraigan las piernas de las mujeres guapas, su tienda cierra y pasa a trabajar de antenista donde conocerá a su compañero que más adelante, explotará sus dotes de presentador y el hospital descubre que la joven rusa Lara, trabaja de enfermera. Poco a poco se enamora de ella y la observa cómo se muerde las uñas cuando habla con los médicos, hasta que un buen día tuvieron su primera cita romántica tras descubrir la cinta que Álex le había dejado grabada a la madre.

UNA VIDA DE SUEÑO

A partir de este momento la película cobra un carácter especial puesto que Álex decide llevar a su madre a casa para mejorar su calidad de vida, se vuelve demasiado proteccionista y para que no sufra más sobresaltos, le recrea un panorama totalmente idílico como si en esos ocho meses no hubiesen sucedido grandes cambios, en pocas palabras mentira tras mentira para que su madre sea feliz. Le pone una televisión con vídeos de la época anterior, le explica pequeños cambios con noticias falsas, por ejemplo la publicidad de Coca Cola, el montaje de su cumpleaños, busca botes de pepinos de la época… en resumidas cuentas, toda la intrusión capitalista y los cambios en la nueva sociedad alemana, adaptados como si fuesen éxitos comunistas para que sus ideales sigan vigentes.

Álex se convierte en el padre de familia ayudado por la hermana y respaldado por su novia, aunque tanto Ariane que quiere proseguir con su vida, como Lara, en ciertos momento ven como Álex protege demasiado a su madre, e incluso intentan separarse de él, pero al final todos le apoyan y la vida prosigue hasta el segundo infarto de Kerner que dará paso al recuentro de todos los miembros familiares. Es capaz de convencer a niños y personas mayores para que distraigan a su madre en los momentos de soledad.

Un detalle que no se explica demasiado bien en la película es cuando la medre se escapa de casa y ve una sociedad transformada… La estatua de Lenin volando por los aires… y que nunca llega a decirle a sus hijos de que se da cuenta de lo que están haciendo por ella.

Reflexionemos…

La película de forma alegre y humorística repasa una sociedad de ideas obsoletas e incluso vergonzosas, en algunos momentos, hacia un cambio no sólo a nivel ideológico, sino más bien monetario y transformaciones en los estratos sociales y maneras de vivir. También es una época de revolución tecnológica que supone una tendencia hacia el bienestar social dudosamente alcanzado por el sistema comunista.

Una transición acelerada muy impactante en escenas ocultas donde la picaresca deja el debate abierto hacia una sociedad completamente opuesta. Grandes cambios en poco tiempo y aceptados por los agentes sociales jóvenes, los cuales estaban abiertos al cambio, pero rechazada por estratos más longevos. Supone el nacimiento de una serie de depredadores que quieren enriquecerse aprovechándose de esos cambios, un escupitajo al capitalismo.

Otros datos…

Daniel César Martín Brühl González Domingo conocido en la película como Álex, nuestro amante de los cohetes espaciales es un actor español de Barcelona que triunfó en el cine alemán. Su historial filmatográfico ha sido impresionante, en sólo 10 años a protagonizado más de 25 película durante los años 2001 hasta el 2010. Cargo, Transit, El ultimato de Bourne, Los educadores… han sido algunos de sus films comenzando a los 14 años en televisión.

Katrin Sass la madre de Álex. Nació en Alemania en 1956 pero su carrera como actriz terminó en esta película además de tener un historial muy parco.

Chulpán Naílievna Jamátova conocida en la película como Lara y tres años menor que Brühl. Dedicada casi exclusivamente al cine ruso, lleva a sus espaldas 16 películas desde el 1998 hasta el 2006 donde desapareció un poco de los escenarios.

María Simón que apareció en escena por primera vez en esta película. La alemana entró en el mundo de Hollywood en el año 90, pero sin éxito, lo que al final la hizo casarse con el actor Bern Michael Lade.

Para finalizar un error para los más estudiosos: Cuando ve a Lara por segunda vez, al cambiarle las vendas hay un fallo en los planos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad