Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  D 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    22 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  Comentario  

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 01/04/10

Accept (Hungry Years) Pinche en el enlace para votar


Accept

El grupo

Volvemos a la década de los setenta para sacar brillo a esta vieja formación de la New Wave Of British Heavy Metal de la cual ya os he hablado en alguna ocasión y cuyo cantante, Udo Dirkschneider, derivó en el grupo U.D.O. y Raven aunque no abandonó del todo a Accept. No nos olvidemos que están de gira mundial precisamente este mes después de su parón del 2005 (año que tocaron en el Monster of Rock) al 2009.

Poco después de la mitad de la década el grupo alemán de la ciudad de Solingen dio comienzo su apoteósica carrera en el festival de Nürburgring donde han participado grupos como Metallica, Van Halen, Ozzy Osborne, Kiss, Iron Maiden… entre otros, cuando en este país apenas se hablaba de grupos como Scorpions. De aquella primera formación quedan el guitarrista Wolf Hoffmann y el bajista Peter Baltes y los nuevos componentes son Herman Frank a la guitarra, Stefan Schwarzmann a la batería y Mark Tornillo como vocalista desapareciendo el guitarrista Gerhard Wahl y el batería Frank Friedrich que sólo grabaron el primer disco homónimo a la banda.

Su lanzamiento mundial lo dio en su gira con Judas Priest la banda Rob Halford y crearon un nuevo estilo musical al que se le dio el nombre de Speed Metal mezcla puente entre el clásico Heavy Metal y el nuevo Hardcore practicado por la excelentísima formación Napalm Death que también aparece por estos lares y que se caracteriza por el uso del doble bombo. Debemos destacar que por aquellos años destacaron con bandas de la talla de Iron Maiden, Def Leppard o la propia Saxon de la que también os he hablado.

Llevan un total de 15 discos de estudio y 5 recopilatorios y directos y sin lugar a duda han sido una de las bandas pioneras de Heavy Metal alemán, incluso mucho antes que Virgin Steel que procede del otro lado del charco pero sigue las mismas tendencias de Judas y Accept.

Como curiosidad tenemos que Accept originalmente se llamaba “Band X” en 1971 y en Italia han sido tildados como los “Dioses del Rock”.

Es un grupo que han marcado muchas diferencias dentro de su estilo musical por lo años que llevan tocando, pero esto lo veremos en el mejor y más apoteósico recopilatorio del que me toca hablaros.

Hungry years

El disco

Sin lugar a dudas la época dorada de Accept ronda de 1976 a 1985, desde su primer disco hasta el Metal Heart y al sacar a la luz Restless & Wild editado por Breeze Music y aquí en España Victoria Ediciones Musicales, la compañía discográfica Metronome Musik decide sacar su primer recopilatorio y el más grande de todos. Hay quien dice que sería mejor que algunas de esas 9 canciones fueran sustituidas por otras tales como Burning, por ser una de las menos cañeras dado que ese aire impregnado de Alice Cooper se sale del Speed Metal clásico de Accept, pero como os comentaba anteriormente, no todo es igual dentro de esta formación. Otro ejemplo es el clásico I'm a Rebel e idem a lo dicho anteriormente, no surge más que de la evolución en el segundo disco de la banda que además se caracteriza por los delays en las voces. Lo mismo pasa con The King que es tipo balada clásica del Heavy Metal.

Ahora vamos a comentar una a una.

Finales de 1982

Fast as a Shark 3:48

Sin lugar a dudas una de las más cañeras del recopilatorio, el ataque del asesino con el doble bombo, una de las más representativas de Accept y esos solos de guitarra a escalas cromáticas que inducen fuerza y rapidez a una de las mejores canciones del recopilatorio.

Burning 5:15

Como ya os comentaba este es un clásico del rock donde arde como el fuego y la propia canción lo dice, arde rockero en el rock´n´roll. Muy pegadiza y los estribillos no hacen más que llamar al público.

Son of a Bitch 3:13

Otra leñera del grupo que no deja de ser un insulto y finaliza con un “bésame el culo”. Sonidos guturales del cantante y dejando de lado la potencia de la guitarra.

Princess of the Dawn 6:28

Sin lugar a dudas la canción más importante de Accept sacado del Restless & Wild que ha recorrido el mundo entero. Muy pesada y lenta que ha sido llevado por U.D.O. a todo el mundo (Japón, Finlandia, Copenague, Pakistán, E.E.U.U. y muchos más países). El príncipe de las sombras, de las tinieblas y su mortal beso.

I'm a Rebel 3:42

Como os comentaba anteriormente, sin ser tan “light” como la de Burning, ser un rebelde exige muchos sacrificios y los cambios de escala en la voz, son la raza humana que lleva a triunfo final.

Breaker 3:32

Regresamos al doble bombo y la rapidez del Speed Metal. A mí personalmente esta canción me recuerda mucho al estilo de algunas de las canciones de Judas Priest.

Restless and Wild 4:16

Pesada, rápida y doble bombo combinado con un aire salvaje de profundidad. Por ser el auténtico álbum de Speed Metal, le resta importancia las canción Fast as a Shark o la mítica Princess of the Dawn pero es la que da título al álbum y sigue siendo una de las mejores.

The King 4:10

Del álbum I'm a Rebel no voy a comentar nada más de lo que os decía al principio.

Midnight Highway 3:58

Del disco Breaker otra mítica canción de Accept. El olor a gasolina a medianoche en la autopista, sencillamente genial.

Espero lo disfruten.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 05/04/10

Kraftwerk (Trans-Europe Express) Pinche en el enlace para votar


Kraftwerk

El grupo

Nos remontamos a finales de la década de los 60, principios de los 70, para hablar por primera vez en la historia musical del género del Techno, dejando atrás la primera etapa dorada del Rock y del Pop con grupos como Led Zeppelin o The Rolling Stone, surge la fusión de ambos estilos y dan lugar a esta música que supuso la creación de la era de la psicodelia que posteriormente derivaría en las drogas de diseño y la música electrónica. Se dice que en sus comienzos juntaban dos piezas de metal a las cuales les inducían electricidad, luego las pegaban y grababan ese sonido. Con la incorporación de sintetizadores, teclados, tablas de mezclas, reverberaciones estridentes en la voz… tuvo lugar la aparición de Kraftwerk, el primer grupo de techno y a los cuales le siguieron otros como The Chemical Brothers, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) o Erasure, estos dos últimos una década y media más tarde.

Fueron los alemanes Ralf Hütter (teclado y sintetizadores) y Florian Schneider (flauta, instrumentos electrónicos y violín electrónico) quienes en 1970 fundaron la formación, aunque al cabo de tres años Emil Schult (voz) se les unió para dar paso a la más brillante banda de música electrónica. Otros han pasado por Kraftwerk y de hecho en sus orígenes hablamos de muchos colaboradores que fueron y vinieron pero los fundadores y esta voz, es sin lugar a dudas los miembros más destacados.

“Todos tienen música en su mente”

Dieron su golpe de gracia con el disco Radioactivity en 1975 con la firma de la compañía discográfica Capitol records que los llevó al éxito en estado analógico puro y duro con un ambiente a máquina que hace singular a esta formación.

Digamos que el trabajo de estudio en un grupo de música electrónica es primordial y esto lo vamos a ver a partir de su siguiente trabajo que es del que me os toca hablaros, recordemos que Radioactivity, Trans-Europe Express y The Man Machine son los más importantes de Kraftwerk aunque no hay que menospreciar el sencillo “The Model”. Os comento esto porque es el momento en el que empiezan a aparecer nuevas técnicas en citados estudios y aunque las tablas de mezcla siguen siendo de válvulas, ya comienza la era digital y las pantallas de led, nuevas reverberaciones y nanocompresores que antes no se utilizaban, todavía no son los modernos de condensador y no filtran bien los decibelios (hablamos del ruido que se genera y como símil pondremos a lo que sucede en una cinta magnética “cassette” y un dvd, el primero tiene el ruido del motor, mientras que el segundo es silencioso y no conlleva ningún roce), pero otorgan nuevos efectos que marcan este singular estilo musical. No hay que olvidar que más tarde comenzó el House o la Música disco en la época de los 80 y fue gracias a la música Techno y las nuevas técnicas en los estudios de grabación.

Fueron de los primero en lanzar sencillos de 12” para discotecas y son los encargados de la música del Tour de France, además Kraftwerk es un robot en pleno funcionamiento por lo que hay un toque especial en todos sus conciertos que denotan efectos similares a los usados por Jean Michel Jarre en su concierto de Japón.

Llevan aproximadamente unos trece discos y veinte ocho EP grabados por las mejores compañías discográficas citando a EMI, RCA, Warner, Vertigo y la ya mencionada Capitol, justo cuando hacen mella en el propio David Bowie, pero ha llegado el momento de dejarnos de tanta letanía sobre ellos y vamos a hablar un poco de este disco.

Kraftwerk (Portada)

Trans-Europe Express

El nombre del disco proviene de la línea férrea Alemana, Holandesa, Suiza, Francia e Italia de 1957 donde sólo circulaban trenes diesel dado su esencial entorno entre imagen y realidad, como un enfoque diferencial entre máquina y hombre. Es exactamente el sexto trabajo y fue grabado en 1976 en los estudios de Kling Klang con las nuevas técnicas que os mencionaba en la historia del grupo, principalmente la percusión, aunque no salió a la luz hasta 1977.

Hay influencias de Iggy Pop en algunas de sus canciones y decidieron sacarlas en dos versiones, una alemana y la otra la que nos llegó al resto en inglés. No es que me sienta alagado por poder disfrutar de su versión inglesa porque tal vez esa alemana le hubiese dado una nota más grave y se dejaría ver más la parte máquina, pero es cuestión comercial y no podemos discutir sobre ello.

Como curiosidad hay que decir que la fotografía de la portada fue tomada en París en algunas de sus giras pero hay una diferente para la versión americana.

Para daros cuenta de la importancia de este disco os hago mención un poco del recorrido del mismo. En primer lugar ha sido top en el catálogo de premios Billboard, la revista Rolling Stone lo marcó en la mitad de su lista de discos de los mejores de todos los tiempos, también fue halagado por Allmusic y Slant. Emitido en muchísimas cadenas de televisión como en la MTV y VH1, sus vídeos musicales y documentales han recorrido el planeta en varias ocasiones… resumiendo, está considerado como uno de los mejores discos en las más importantes publicaciones musicales.

Vamos a hacer una introspección del mismo.

Europe Enless 9:35

Con una introducción suave de teclados nos va llevando en un lento viaje que fluye espacialmente por una Europa sin fin, no hay camino de retorno y tampoco hay final, algo que se deja ver en la duración de la misma, además nos transporta con suavidad y coros metálicos en una dulce melodía casi virtual entre sintetizadores.

The Hall Of Mirrors 7:50

Una nota de color totalmente psicodélica con un avance muy futurista y pisadas que hacen reflejos de lo que quieres cambiar como gran estrella. Todo como si fuese un parque de atracciones y tu vas viendo las caras repetidas en cada uno de esos espejos.

Showroom Dummies 6:10

Pura música electrónica donde se ven las máquinas míticas de Kraftwerk. Muy similar a la de “We are the robots”, probablemente la canción más popular del grupo, pero un toque más ligero.

Trans-Europe Express 6:40

Bueno, que más decir de la canción homónima al disco. Es desde luego el auténtico tren en marcha que nos lleva metalizado a todas partes, además nos da esa sensación de máquina diesel o incluso de vapor y el ruido de los raíles.

Metal On Metal 6:52

Es la continuación a la anterior con la salvedad de que las voces desparecen por un sonido a forja de hierro hasta que se frena la máquina.

Franz Schubert 4:25

Para mí es una canción totalmente diferente a las demás del disco, una transición liviana y de relax.

Endless Endless 0:55

Otra continuación a la anterior pero con voces metálicas y de corta duración que da fin al disco.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/04/10

Yes (90125) Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 348.282 segundos en formato de 640 píxeles de ancho y 360 de alto, 705.42259433448 de bitrate a 29.972838102457 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Yes

De los pioneros del Rock progresivo

Nos remontamos a finales de la década de los sesenta para hablar de una nueva tendencia del Rock´n´roll (piedras y rollos) naciendo el género del Rock progresivo seguido por grupos míticos como Queen o la Electric Light Orchestra. Es quizás la época dorada de The Who, Camel, King Crimson y todos esos grupos que tienen una tendencia más asfáltica, más urbana. El uso de teclados nos transportan a un estado de blues y jazz pero al más puro estilo rockero, ya sabeis, un buen cigarro, una jarra de cerveza, la Harley Davidson y camisetas de color negro.

Así nace el grupo YES cuando en 1968 Jon Anderson, tras dejar Mabel Greer's Toyshop, fundó una de las bandas pioneras del Rock progresivo, junto con grupos como King Crimson del cual ha sido colaborador. Se le unió el bajista Chris Squire que nunca abandonó la formación, el batería Peter Banks que sólo estuvo dos años, el percusionista Bill Bruford que marchó y regresó y finalmente el teclista Tony Kaye que le pasó lo mismo que al percusionista.

Aunque por la historia de Yes han pasado más de dieciocho miembros, ninguno de ellos ha desmerecido nunca la banda y en la actualidad, por problemas respiratorios, el vocalista pasó a ser Benoit David del grupo Mystery de mediados de la década de los ochenta. Este mes están de gira por Estados Unidos, comenzada hace tres días, hasta mediados de Julio así que si alguno está interesado todavía tiene oportunidad de ir a verlos.

La historia del grupo es muy extensa y sólo destacaré algunos detalles, hay que recordar que tras su primera aparición en televisión con su primer disco homónimo a la banda en 1969, ya son más de diecinueve discos editados por los pioneros del rock progresivo.

El éxito lo alcanzó en 1971 con “The Yes Album”, después de una época de transición donde el guitarrista dejó de tener tanta importancia y se pronunciaron el teclado y la voz, la banda británica comenzó su gira por Europa y fue conocida en E.E.U.U.

En esta etapa Yes saca a la luz uno de los discos más importantes de su carrera “Fragile” de 1972 y llegó a colaborar con Black Sabbath, grupo de heavy metal capitaneado por Ozzy que salió a la luz el mismo año que Yes y donde la casa discográfica Atlantic tuvo mucho que ver.

Llegados a este punto penetramos en una nueva etapa de la formación con la llegada de la época de los ochenta y la edición del “Drama”, otro clásico del grupo y donde finaliza mi historia, ya que es el previo al disco que me toca hablaros. Este es el momento en el que aparece Queen en escena y su nueva tendencia hacia el New Age y el Heavy Metal y las guitarras toman de nuevo posición.

Yes (90125)

90125

Este trabajo sale a luz en 1983, justo después de la única ruptura del grupo y supone una nueva era dado que es una línea completamente diferente en su etapa musical, un Rock más moderno, dinámico y creativo. El nombre proviene de su número de serie y ha sido el disco más vendido de toda su historia, junto con las canciones más conocidas hasta tal punto de ganar un Grammy en 1984 y ser número uno en la lista Billboard un año antes. Por primera vez un disco de Yes llega a ser eso, un número uno.

Poco nuevo vamos a contar sobre él, la verdad es que para mí es el mejor de todos sin a lugar a dudas, desde una mezcla sectorial del Pop y el Rock me ha calado como una voz aguda que regresa desde la sombra que parecía haber sido asesinada en la historia de Yes y es que no hay ni un solo tema que se pueda decir, es que no me sé la letra. Es un clásico esencial para cualquier fan del Rock´n´roll y del Heavy Metal, en él la Música Clásica, el Jazz y el Blues han quedado atrás y tenemos grandes baladas pero cañeras, no como en el Heavy que parece que cuando llega esta canción los riff de guitarra dejan de pesar o como en el Pop todo se “amaricona”, tampoco es Rock clásico porque hay una tendencia a Supertramp que se denota en alguna de sus canciones y queda muy lejos del Hard Rock de esta época. En pocas palabras, muy diferente a todo lo visto hasta el momento.

Owner Of A Lonely Heart (4:27)

Escrita por Trevor Rabin llegado de Jethro Tull, “Dueño de un corazón solitario” pasó a ser una de las canciones más conocidas de la década de los ochenta, una de las más radiadas sin llegar a batir el récord del “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin y de mayor emisión en cadenas como la MTV. Recorrió el mundo entero y sigue siendo la bandera de Yes en todos sus anales musicales y conciertos. Vive el presente para lo bueno y para lo malo y sé tu mismo. Una balada que no pierde cadencia, una lección que todos debemos aprender.

Hold On (5:15)

Espera que seguimos con una cadencia más brillante pero sin perder ritmo donde en ocasiones los coros silencian los instrumentos y los cambios de ritmo fluyen a la perfección. Por ello seguimos esperando a que la nitidez que aflora en el perfomance siga siendo mucho más que un simple vivir, hay que luchar para que el Sol brille sobre ti, eso sí, tómate tu tiempo.

It Can Happen (5:39)

Otro gran éxito musical en las emisoras de radio sin llegar a ser la primera del disco, con cierta tendencia árabe seguimos en una línea menos brillante pero dando unas reverberaciones de voz de lo que puede ocurrir, puede engañar, puede cortar, puede, puede…

Changes (6:16)

Pequeño laud que enrarece una canción de diferentes ritmos y variadas notas musicales hasta que vemos un relax, por algo se llama la canción cambios. Finalmente obtenemos el Rock deseado de todos las voces a la vez. Un grito hacia el racismo, una especie de canción protesta y otro gran éxito musical.

Cinema (2:09)

Para mi es una simple canción de transición y en eso se queda.

Leave It (4:10)

En versión a capela, solo vocal, remezclada en varias ocasiones es la continuación de la anterior. Fue otro éxito musical sobre todo en el discos de 12” y se incluye en tres Maxi´s. Se llegaron hacer hasta quince diferentes vídeos así que no vamos a dejarlo y que se marche.

Our Song (4:16)

Un himno dentro del disco, como magia surge de nuestra canción, la que nos une y fluye a un olor a Supertramp como os indicaba anteriormente. Sigue sin perder ritmo y es que no nos debemos olvidar que la música es un arte y como tal hay que sentirlo y vivirlo.

City Of Love (4:48)

Para mi es mejor que la escuchéis porque esta canción es muy diferente, vuelven los riff pesados y hay mucha influencia de Black Sabbath en él y por tanto de la vieja época de Yes. El regreso del Heavy.

Hearts (7:34)

Es la más lenta y la balada del disco. La fama no le precede en demasía pero hay unos solos de guitarra nada despreciables y me recuerda un poco a la sicodelia de Pink Floyd (Fluido Rosa). Te quiero.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 12/07/10

Festival Celta de Ortigueira 2010 Pinche en el enlace para votar


Festival Celta de Ortigueira (2010)

Nos remontamos al año 1978 para hablar de su primera edición que evidentemente no coincide correlativamente con los años, dado que en 1987 hubo un parón que se aletargó a 1995. En esta primera etapa se celebraban en una campiña en las afueras de este pueblo limítrofe con la provincia de Lugo y dentro de la comarca de ferrolterra, más tarde los negocios del pueblo y el ayuntamiento decidieron comercializar este festival que empezaba a generar muchos ingresos y lo centraron en la plaza del puerto colindante con la Alameda (donde se ubica el yate del alcalde, amigo personal del ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne), un escenario cada vez mayor que está subvencionado por las marcas más importantes de Galicia, al igual que el festival y una explanada de asfalto con capacidad para más de 35000 personas. Nos referimos al Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira y de su presente edición, la XXVI.

Considerado a estas alturas como el Festival más importante a nivel estatal y declarado de interés turístico, ha alcanzado cotas de 300000 asistentes en anteriores ediciones, aunque se ha nota la bajada en las últimas 3 ediciones y la presente que se calcula una asistencia media de 120000 personas, siendo el plato fuerte el primer día y por importancia de los grupos el tercero.

Un lugar donde la diversidad está presente y congrega a gente de muchas localidades y de diversa índole y edades, lo que conlleva a generar tensión en algunas ocasiones y crear ciertos incidentes, incluso se ha necesitado la presencia de antidisturbios en la misma, pero lo que queda claro es que la zona de acampada es una de las partes más conflictivas situada a dos kilómetros del pueblo y con buses que desplazan a los asistentes desde la misma zona del pinar, hasta la entrada de Ortigueira. Este año se produjo un incidente entre un bus y una chica que tuvo que ser trasladada a Coruña (el principal daño aparente era una rodilla destrozada) y algún que otro robo en la zona de acampada.

Escuela de Gaitas de Ortigueira

Los conciertos dan comienzo a las 20:00 o las 22:00 horas pero su fin acontece entre las 3 y las 4:30 de la madrugada, aunque esto no es lo único que hay en este festival, la feria de artesanía en la Alameda hasta casi las dos de la madrugada, las bandas de gaitas que circulan por todo el pueblo desde las 18:00 horas o a medio día, el museo de Arte Celta, el reciente molino en la parte más alta del pueblo, las nuevas adecuaciones en la zona del camping, principalmente donde se ubica el pequeño estadio de futbol y donde están las carpas dance, las proyecciones de cine y exposiciones fotográficas en el nuevo ayuntamiento y lo que eran los antiguos juzgados (comentaba un policía local que previa su restauración, el suelo era de tablas de madera y que al andar, se movían, vamos que su estado no era precisamente bueno)… se suman a este festival.

Este año sólo hubo refuerzos de Coruña y Santiago en bus, algo que en anteriores ocasiones era mucho mayor, pero el fallo lo tuvo el tren de vía estrecha en los nocturnos. No se puede poner uno de vuelta a la ciudad más cercana que es Ferrol donde se articula todas las comunicaciones, para pretender regresar a la 1:45 de la madrugada de unos conciertos que terminan a las 4:30, ni tampoco salir de la misma a las 00:30 cuando han empezado a las 20:00 horas. No tiene mucho sentido, y menos cuando no lo hay el día más importante de todos, el Jueves.

Como todos los años, los medios de comunicación más importantes están presentes, aunque este año parece que le dieron un poco menos, tal vez por la falta de actitud de “Chema” (no se compara con el que, al menos hace seis años dirigía esta parte del festival) o por la bajada de afluencia.

Pero no todo es mal ambiente en el mismo, depende de la personas que te encuentres podrás obtener mayor o menor gratitud, toda una aventura que debe ser vivida en su máxima plenitud. Un gaiteiro tocando a las 7 de la madrugada en la playa, gente haciendo sonar los cuernos celtas de la guerra, las olas en la zona de acampada, los autobuses con la fiesta presente…

JohnStone Pipe Band

Como buen festival internacional celta que se preste y eso que este año hay una bajada en la calidad de los grupos, se reúnen diferentes formaciones de todos los países celtas tales como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aquitania, Bretaña, Normandía, Inglaterra, Gales, Escocia, Cornualles, Man, Irlanda… recientemente Andalucía, Cataluña… y es aquí el punto de darle importancia a la Royal Scottish Pipe Band Association como una constante en Ortigueira. Una banda como la Johnstone Pipe Band que demuestra una perfecta coordinación y disciplina y que da vida a las calles de este pueblo. Con dos grupos diferentes desde 1942, el de mayores y juveniles, representan en Ortigueira a los mejores de ambos y por lo tanto a su país, Escocia. Son realmente impresionantes y para mi gusto, los mejores de todos. Fíjense en los utilikilts o también conocidas faldas escocesas.

Escuela de Gaitas de Manzaneda

El gran esfuerzo de protección civil para cortar las entradas al pueblo en la carretera general y desplazados a la biblioteca pública de Ortigueira estos días, hacen que el sistema de ambulancias esté siempre en permanente aviso protegiendo a los asistentes, pero principalmente en el pueblo, no en la zona de acampada, despejando, junto con la policía autonómica y los guardias de seguridad, las zonas por donde circulan las bandas de gaitas y donde suceden los conciertos.

A pesar de ello las bandas de Galicia y Asturias también tienen su principal presencia en un festival “Made in Galicia”. Aquí os dejo la muestra de la Escuela de Gaitas de Manzaneda, creo recordar que en anteriores publicaciones ya os explicara la diferencia que hay entre las que son de aquí y las de fuera, mayor tamaño y más capacidad por lo que el sonido es más fuerte y más intenso.

Óscar Fernández y Cristina Pico

Y también hay cabida para dúos y solistas con instrumentos celtas de mayor cabida como las flautas, las zanfoñas, los violines, contrabajos, acordeones…

Otro de los puntos a tener en cuenta es la música en las calles de los tantanes o incluso papeleras que se convierten en instrumentos de percusión improvisados que animan a la gente y sirven para dar espectáculo y diversión.

Crebinsky

La proyección del “Universo Crebinsky” dio lugar a un espectáculo previo que comenzó en la Alameda y se situó en la plaza del ayuntamiento donde se encontraron con Muxa, la vaca que aparece en la fotografía y los fajos de hierba que cubrieron las escaleras.

Las exposiciones fotográficas eran sobre el festival, aunque a mí me gustaba más las que habían sido en blanco y negro de hace muchos años atrás.

El encuentro

El escenario principal

Escenario

Antes de nada hay que distinguir que desde el año 2000 además del escenario principal coexiste al mismo tiempo el escenario Runas dedicado a grupos noveles que aspiran a entrar al principal. Este año los finalistas han sido Lochlainn, The crass, Berros do castro, Banda Broa, Cabo Norte, Antubel, Xabi Aburruzaga, Os Solenes y Celtic maze.

Krêposuk

Llegados desde la Bretaña de la tierra del mar, el lugar donde las mareas son las más grandes de Europa y concretamente en Le Mans de donde procede el grupo Krêposuk, Jérôme dio comienzo al Festival Celta de Ortigueira a las diez de la noche del Jueves en un ambiente con un público fresco y pendiente de lo que allí sonoría. La primera impresión fue un rock que desencadenó en folk pero más en segundo plano y en breves minutos levantó a los asistentes presentes.

El bajista Seb, el violinista Ludo, El guitarrista Elie, Jérôme a la voz y la guitarra, Gus a la flauta y Nono a la batería consiguieron dar grandes pasos desde principios de los noventa hasta hoy dado que no fueron contratados por una discográfica hasta principios del 2000, un letargo que ha merecido la pena. Mediante sus tres discos “A la derive”, “De Toutes Facons” y “Kanivo” consiguieron brindar y consolidarse en algunos de los grandes festivales de música folk de Francia y ahora los tuvimos en Ortigueira por primera vez, toda una revelación.

Hay quien comentó que deberían ser los últimos ese día, pero fueron un primer plato de buen gusto antes del concierto de más audiencia y es que a pesar de que el Jueves aun no estaba repleto de gente el festival, a la llegada de Celtas Cortos la masa se aglutinó abarrotando toda la explanada.

Krêposuk

Lo cierto es que cuando los vi por primera vez vestidos de tal forma, no me parecieron un grupo de música folk, me daban más la pinta de una formación de rock lejos de la línea habitual y un aire muy diferente a los que conocemos a grupos como WolfStone entre otros.

Celtas Cortos

Con más de diecisiete discos editados a sus espaladas, siguen con la gira “40 de abril” comenzada el año pasado en la cual estuvo presente Ratón de Biblioteca, esta vez sin mi compañera de viaje que me ha abandonado en el camino para siempre.

Dejando de lado a Twins, su primera discográfica, DRO sigue con la gira que continua en Francia, la tierra del grupo que dio comienzo al festival.

A mi entender la duración fue un poco parca con respecto al año pasado y aunque su nombre los precede, tocaron menos de las canciones míticas y no se movieron en el escenario como en otras ocasiones. Otro detalle es que parece que se reservaron un poco más para el resto de su gira, un pormenor que los presentes no fueron capaces de percatar, al menos esa fue mi primera impresión, de todas formas este grupo siempre es merecedor de sus fans y su público. Hay que destacar la presencia de Susana Seivane como invitada en su actuación.

Su caché queda lejos de aquellos 600€ que ganaron en su primer concurso, pero el grupo de ese popular tabaco sin filtro de la época, ha alcanzado cotas de venta que superan las 180000 copias y es que su nuevo disco promete, y si no que se lo digan a su técnico de estudio Kaki Arkarazo.

Oysterband

Para finalizar el día tuvimos la presencia de la formación Oysterband, un veterano grupo británico que desde Canterbury hacen un folk mucho más tranquilo y nos traslada a la época de los 70, el pleno nacimiento de la NBWOHM y es que continuamos con folk-rock.

Fundado en 1976, lanzan su primer disco en 1978 y durante esta época cambian de nombre 3 veces y editan 12 discos. Finalmente se consolidan con el actual nombre en 1992 y han llegado a editar 10 discos. Una leyenda que queda en las manos de Chopper, John Jones, Alan Prosser, Ian Telfer y Dil Davies con ciertos aires de Burning pero con marca folk.

Han recorrido muchos lugares y muchos conciertos, han sido experimento del rock celta a principios de la década de los noventa, toda una leyenda digna de un festival de esta categoría.

Oysterband

Para mi gusto estuvieron sublimes y decantan mucha experiencia, un grupo perfecto para finalizar una noche que sin lugar a dudas fue la mejor de todas.

Marful

Un grupo gallego formado por Ugia Pedreira, Pedro Pascual, Pablo Pascual y Marcos Teira de reciente formación dio comienzo el Viernes a las 20:00 con un escaso público y sinceramente no estaban al nivel del resto.

Con un solo disco editado hay una mezcla de jazz y folk en sus canciones y con su gira por Francia, España y Portugal, muy limitados sus conciertos, han conseguido darse un nombre. Lo que si pude observar es la veteranía de sus componentes. Así es Marful, un tango, una abananera…

Orion

Orion fue fundada en 1987 dentro del marco música celta tradicional con tendencias de new age donde experimenta un paso tranquilo y relajante en sus canciones. Su trayectoria es inmensa, han tocado en Medio Oriente, gran parte de Europa y han tocado con grandes artistas con The Chieftains, Altan, The Corrs, Milladoiro, Capercaillie, Loreena Mac Kenitt, Carlos Núñez…

Colaboran en sus discos grandes músicos como Philip Catherine (uno de los grades guitarras del jazz), Alain Genty… Pero sus músicos son Rudy Velghe, Raquel Gigot, Gwenaël Micault, John Faulkner y Erwan Berenguer.

Cuentan con su propio estudio de grabación como Milladoiro, Worm Studio situado en Bélgica y actualmente llevan sólo cuatro discos editados, el último de todos ha salido a la luz el año pasado bajo el título de "Strawberry Town".

Su actuación ha sido sublime, aunque para algunos demasiado tranquilos.

Cristina Pato e invitados

Siguiendo con el ciclo de conciertos gratuitos del festival, llegamos al momento cumbre de la noche con la orensana Cristina Pato, considerada a estas alturas como una de las mejores gaiteiras dentro del folk gallego.

Lleva una trayectoria indiscutible con giras por E.E.U.U., Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, India, Alemania y Méjico. Tres discos como gaiteira y dos como pianista y más de veinte colaboraciones con grandes artistas dentro de este estilo musical. Su último disco lo ha sacado recientemente bajo el nombre de “The Galician Connection”.

Todo un concierto, especialista en ser la protagonista y dar el espectáculo, salta vive y brinca en el escenario como ella sola, en pocas palabras, lo vive. Ha trabajado con Sony y BMG, lleva un Grammy a sus espaldas, ha sido emitida en las principales cadenas de televisión europeas y estadounidenses tales como la BBC… y periódicos como el New York Times, El País…

Cristina Pato e invitados

Dentro de sus colaboradoras estuvo la luguesa Rosa Cedrón de Luar Na Lubre. No quiero destacar mucho su breve actuación para no restarle mucha importancia a Cristina Pato, pero he de indicar que entro otros ha tocado con Mike Olfield y su carrera musical también saca el hipo a cualquiera.

Afterhours

Llega el momento de rendir un homenaje a los grandes, no como banda sino como músicos, hablamos de Afterhours, una reminiscencia del grupo de Donal LunnyThe Bothy Band” desparecido a finales de los setenta, con tres años de trayectoria. Fundada por Kane O'Rourke con el nombre del último directo de The Bothy Band, cuenta con ellos el flautista de Capercaillie Michael McGoldrick. Otros son John McSherry, Alan Burk, Karan Kasey y Michael McCague.

El público completamente desmadrado en este punto, empieza a bajar el ritmo dado que nos acercamos a altas horas de la noche con este grupo de música tradicional irlandesa. No nos olvidemos que en su repertorio hay 286 canciones de aquella banda de Donal Lunny.

Qui hi ha

Finaliza la noche con Qui Hi Ha? un grupo catalán de folk ácido. La banda formada por Ricard Ros, Marta Barbero, Rubén Fajardo, Anna Ballo, Cesc Balsells, Antonio Miranda y Patxi Gallego finalizó a las 4:30 de la madrugada.

Es una mezcla de la música folk mediterránea y la música irlandesa y su único disco lleva el nombre homónimo al de la formación.

El Sábado y el Domingo el festival contó con la presencia de Bagad Karreg An Tan (Bretaña), Chirlomirlo (Galicia), Leilía (Galicia), Anxo Lorenzo Band (Galicia), Gaelic Storm (EE.UU.), Shooglenifty (Escocia), Rare folk (Andalucía) y Celtic Maze (Madrid), Xabi Aburruzaga (Euskadi), The Crass (Galicia).


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad