Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Septiembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30    20 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/09/19

Caballeros del aire (2006) Pinche en el enlace para votar


Flyboys (Portada)

Acabo de visionar esta dramática cinta secuela de “Alas” de William Wellman que a pesar de su trágica recaudación (casi 18 millones de dólares) comparada con su presupuesto (60 millones de dólares) creo que tengo que hacer la crítica de sus críticos, es decir las fotografías de la campiña francesa son excepcionales y eso se lo debemos al trabajo del inglés Henry Braham (1965), las escenas de combate que suponen un 30 o un 40 por ciento de la película están muy logrados dado que hay que remontarse a 1916 (dos años después del inicio de la guerra) para poner en juego como la tecnología de batalla era superior la alemana a la de los aliados (doble ametralladora, más rápida y con mayor capacidad entre otras cosas) aunque sin gasolina suficiente para moverla, la dramática interpretación de la francesa Lucienne (Jennifer Decker) es fantástica, la chica que intercambiaba víveres con un burdel y donde conoció a nuestro guapo protagonista Blaine Rawlings (James Franco, 1978). Surge una historia paralela, la bélica y la civil, un romance sin parangón que puso en peligro la vida de Rawlings en varias ocasiones y salva tanta acción bélica, ya os he comentado que es un drama y por lo tanto el romance termina mal. No muere ninguno de los dos tampoco.

En definitiva, no me cuaja ninguno de los que dijeron que la trama no existe o no engancha porque reconozco que es la segunda vez que la veo y me acordaba de algunas escenas como la del avance alemán donde está en peligro Lucienne junto con los hijos de su hermano que feneció junto a su esposa en un bombardeo y nuestro guapo protagonista sale como una flecha en búsqueda de su amada para salvarla.

El vestuario también está acorde con la época, quizás hay detalles como las gafas de los aviadores que las veo muy modernas, pero por lo demás nada que decir y esto corrió a cargo de Nick Ede.

La música no es significativa en este celuloide.

El director

Tony Bill fue laureado en una ocasión con el Oscar con su película “El golpe” pero no ha logrado grandes obras maestras salvo estas dos.

El estadounidense (1940) ha sido actor de películas, productor y director y en esta última faceta es en la que nos vamos a centrar. En 1980, veinte años después de su estreno en la gran pantalla, Bill nos trae “Mi guarda espaldas” y la última esta que estamos hablando usando por primera vez cámaras digitales. Un total de siete.

Cuando Bill rodó “Flyboys” era consciente de la escasa documentación de los ataques aéreos de la primera guerra mundial y quiso dar a conocer al gran público todo esto como había sucedido en realidad usando técnicas y efectos especiales modernos. Sus antecedentes se remontan a "Largo domingo de noviazgo" y "Gallipoli".

La película

Hablar de “Caballeros del aire”, una movie teen, es contar las historias reales de la Escuadrilla Lafayette del cuerpo militar aéreo francés. Estaba compuesta por estadounidenses antes de que entraran en la primera guerra mundial. Significaba un orgullo patriótico típico de yanquis para la liberación de la democracia.

Los estadounidenses eran 38 y los oficiales franceses 5 de los que quiero destacar el papel del francés Jean Reno (Capitán Thenault) que a mi me hace gracia como se toma las cosas a la ligera aunque no es su mejor interpretación.

Es él junto a Blain el que salva a Eddie Beagle (David Ellison) contando la verdad de su pasado, que lo buscaban en su país por atracar a un banco con una pistola de juguete y es el que le concede a Blain la medalla por salvar a civiles, eso ya os lo he contado aparte.

Primero realizan unas clases teóricas y prácticas sobre los aviones y la forma en la que deben atacar manteniéndose prohibido el bar, donde marcan con cruces las bajas alemanas como si fueran el “Barón Rojo” (Manfred von Richthofen), por no haber entrado en combate y en donde se lleva a cabo la primera pelea entre aviadores con el negro implicado en ello que fuera boxeador en su vida pasada.

Flyboys (Escena)

Una vez superan la prueba de equilibrio, tiro… se le conceden los aviones y tras los primeros vuelos llegan las misiones diversas, atacar a unos bombarderos con su escuadrilla de escolta donde está el avión negro que mata sin piedad incluso a pilotos en tierra y eso estaba prohibido. Por ese motivo le tienen tirria y se convierte en el objetivo de Blain que logra darle caza hacia el final del film con la pistola que llevaban en caso de querer matarse antes de una muerte impía.

Otra de las misiones fue escoltar a unos bombarderos que lograron arrasar con bombas un centro de suministros alemán o destruir un Zeppelin que intentaba bombardear París.

Tampoco os quiero contar toda la película más que nada porque es larga, dura más de dos horas pero creo que lo esencial ya está hecho.

Sigamos

Quizás lo que se echa en falta en esta superproducción es más desarrollo en las escenas del campo de aviación, no tanta taberna, hangar… sino hablo de esos soldados que pululan por el campo de batalla, es decir más actores secundarios que creen escenas.

Desde que salió a la luz la película “Titanic” (1997) se busca una historia de amor paralela a una catástrofe continuada por la versión moderna de “Pearl Harbor” (2001) y ahora le toca esta. Es una forma de endulzar las muertes de forma trágica que tiene sentido pero a mi personalmente no me gusta, aun así en esta solo representan fragmentos por lo que no resulta empalagosa y se lleva bien.

Me ha gustado la escena donde Lucienne contaba los aviones en francés que marchaban y los que regresaban y luego plasmarlo en los diálogos con Blain de forma fugaz, y es que esos segundos del film muestran la realidad de una guerra, las múltiples bajas que veremos también en la línea de las trincheras y en las batallas aéreas.

Curiosidades

-La mascota de la escuadrilla es un león mientras que en la realidad son dos y semejan ser dos tigres.

-James Franco se sacó la licencia de vuelo para dar más credibilidad a su personaje.

- Algún personaje es vidente, ya que hablan de la Primera Guerra Mundial, parece que ya saben que habrá una segunda.

- James Franco sabe hacer trucos en caballo que aparece en unas de las escenas con Lucienne sin necesidad de ser doblado.

-El director o el guionista comete un fallo cuando Beagle pierde la mano, el avión de Franco queda detrás de la línea alemana sin embargo avanzan hacia la línea francesa ¿Qué pasó con ese avión?

-La película fue rodada en México.

Por todas estas razones os recomiendo verla.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 20/09/19

La leyenda de Bagger Vance (2000) Pinche en el enlace para votar


La leyenda de Bagger Vance (Portada)

Lograr una meta es algo que no todos somos capaces de alcanzar pero con coraje, perseverancia y fortaleza estaremos cerca de citada meta salvando todos los obstáculos que se interpongan en el camino.

Hay que reconocer que siempre hay alguien o algo que te ayuda para ser uno de los grandes en el objetivo que te marques, solo es encontrar ese algo en lo que seas bueno, en mi caso después de dar varias vueltas en mi vida es sin dudarlo la fotografía. También hay que mencionar aquella vieja frase que dice que “tras un gran hombre hay una gran mujer” y la misma es aplicable a esta película, os hablo de Adele Invergordon (Charlize Theron) pero ya os iré contando porque.

De eso es lo que trata esta película cuya temática central es el golf, un torneo (match play) que se disputa entre los dos mejores jugadores del mundo (Walter Hagen y Bobby Jones) y un tercero llamado Rannulph Junuh (Matt Damon) que fue una joven promesa que perdió el swing.

Ambientación

Aparece de refilón la primera guerra mundial y la “gran depresión” tras el “crack del 29” donde se derrumbó la bolsa de Wall Street y muchos tuvieron que emigrar, otros se suicidaron y un puñado consiguió subsistir e incluso enriquecerse y de esos ricos son de los que se habla en la película que a pesar de las pequeñas notas que mantiene la voz en off del niño ahora anciano llamado Old Hardy Greaves (la última película de Jack Lemmon) ellos pertenecen a otra casta.

Para ser concretos se centra en Savannah en el estado de Georgia hacia el año 1931. Como fotógrafo tengo que mencionar a Dorothea Lange famosa por su imagen de la “Madre migrante” que retrató esta época de manera excepcional, aunque la fotografía en esta película corre a cargo del alemán Michael Ballhaus ya retirado pero que ha creado cintas como la del “Color del dinero”, “Drácula”… Que sin lugar a duda es uno de los grandes.

Sobre el director

Robert Redford es más conocido como actor pero en 1980 inicia su carrera como director ganando el Oscar con “Ordinary people”, le siguieron otras cuatro, esta y la última en el 2012 “Pacto de silencio”.

No me quiero extender más porque su propio nombre ya lo dice todo así que pasemos al celuloide.

La película

Todo comienza como una narración (basada en la novela homónima de Steven Pressfield) de los hechos que anteceden al film americano donde Junuh alcanza su primer éxito local ganando su primer torneo de golf a los 16 años, pero este se alista en el ejército y participa en la Primera Guerra Mundial y cuando regresa no solo ha perdido el swing, como habíamos mencionado, sino que tiene secuelas de las batallas tras ganar una medalla donde solo sobrevivió él y rechaza a su amor Adele.

Esta es hija del creador del mejor campo de golf de los Estados Unidos y su heredera pero este tras la crisis se suicida por ver su inversión en riesgo. Adele tras la presión del alcalde y demás dirigentes de Savannah para que lo venda, decide organizar un torneo con los mejores y con un premio de 10.000 dólares con el fin de atraer a los más ricos del país y levantarlo.

Así es como con “armas de mujer” consigue convencer a Walter y Bobby. En una reunión se solicita que haya un tercero que sea local y esté a la altura, tras varias propuestas el niño nombra como candidato a Junuh que sabe donde vive y lo mandan ir a buscar.

Junuh es ahora un alcohólico que juega su dinero en timbas con los amigos y Greaves lo encuentra en la casa de al lado presumiendo de que por mucho que beba no se emborrachará, le hace la propuesta y la rechaza pero Greaves no se da por vencido y lo acompaña a su casa donde se queda dormido.

Llegados a este punto hay un fallo en la película dado que aparece Adele y solo el niño sabía donde vivía. Su viejo amor le dice que está dispuesta hacer el amor con él a cambio de que juegue y en medio de la escena Junuh la rechaza.

La leyenda de Bagger Vance (Escena)

Pasan las horas y nuestro protagonista sale al jardín de la casa a lanzar unas pelotas y aparece en escena su futuro caddie Bagger Vance (Will Smith) que va jugar un papel decisivo en los hechos de Junuh mediante metáforas de la vida. El caddie ganaba en el torneo el 10% del premio pero él solo quiere 5 dólares.

En realidad Vance surge de la nada y se va antes de que nuestro protagonista consiga su meta como si de un ángel se tratase. Para mi gusto Will hace un papel de protagonista demasiado banal que deja mucho que desear.

En la presentación del torneo el currículum de los otros jugadores es impresionante y esto hace dudar a Junuh que hace las maletas y marcha pero la gente del lugar lo anima para que continúe y esto hace dar marcha atrás.

Tras los primeros hoyos (12 golpes por debajo de los otros dos) nuestro protagonista cabreado casi se derrumba y no escucha a Vance donde está la clave de su éxito posterior. No le hace caso y no logra ver el swing que emerge en su interior ¿Qué sucederá?

Pues te toca ver este film porque ya no te voy a contar nada más salvo pequeñas escenas como la del beso, la bola que va al mar, a la playa y a los árboles, la concentración de coches de época para iluminar el campo, lo legal que es nuestro protagonista, la propuesta que le hacen…

Otros datos de interés

-El film dura 126 minutos.

-El presupuesto alcanzó los 60 millones de dólares convirtiéndola en una superproducción pero no tuvo éxito en taquilla que apenas cubrió la mitad de los gastos.

Curiosidades

-El director Robert Redford llegó a pensar en él mismo y Morgan Freeman para protagonizar “La leyenda de Bagger Vance”. Sin embargo, la edad avanzada de ambos no sería compatible con la historia, lo que hizo que Redford abandonase esa idea.

-Para preparar su papel Matt Damon pasó un mes practicando el golf en un campo de Carolina del Sur.

-Brad Pitt rechazó el papel de Junuh.


Libro de Visitas

Pablo Herrero coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad