Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2018 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                        1     2     3     4  

   5     6     7     8     9    10   11 

  12   13   14   15   16   17   18 

  19   20   21   22   23   24   25  

  26   27   28   29   30    21 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 08/09/18

La delgada línea roja (1998) Pinche en el enlace para votar


La delgada línea roja (Portada)

El director norteamericano Terrence Malick (1943) lanzó en 1969 su primer cortometraje pero su ópera prima nominada a 7 premios Oscars y ganadora del “Oso de Oro” en la Berdinale no sale a la luz hasta 1998, hablamos de “La delgada línea Roja”. Terrence lleva 10 películas a sus espaldas, la última este año titulada “Radegund”. Otra de sus obras maestras es “El árbol de la vida”.

Reparto

Una de las razones que me lleva al éxito que tuvo esta película bélica de 171 minutos de duración es el reparto que tiene y es que nada más y nada menos que la protagonizan Sean Penn, Adrien Brody, George Clooney, John Cusack, Nick Nolte y John Travolta, vamos, todo estrellas.

El personaje del general y del Teniente me parecen un poco patéticos pero por el resto muy bien.

Opinión

Sinceramente me parece una película muy larga que si no llega a ser por las escenas bélicas se haría un tostón porque mira que se pasan tiempo con las reflexiones poéticas y las escenas de una mujer que no se lo merece. Largarse con un capitán de la aviación porque se sentía sola mientras que él en el frente estaba dejándose la piel y un continuo sobrevivir a una muerte segura…

Argumento

Pues todo comienza con la imagen de un cocodrilo en el rio que hay que prestar atención porque vuelve a salir bastante más adelante y es curiosa. Luego veremos al protagonista que es capturado por los japoneses al final de la película, hablamos de Witt, junto a su compañero Charlie viviendo en libertad en una isla de medio oriente conviviendo con una tribu autóctona con total libertad donde todo el mundo es feliz, posiblemente un mensaje del director de “no a la guerra”.

Está ambientada en la segunda guerra mundial, concretamente en la batalla de Guadalcanal contra los japoneses. La toma de la isla y del aeropuerto que había construido Japón para tomar Australia.

Compañía Charlie

Witt es capturado por una patrullera que visita la isla donde estaba Charlie y confinado en un camarote en el barco donde se estaban preparando las operaciones del desembarco en la isla del aeródromo japonés.

Le visita su superior y tras una bronca sin elevar la voz le castigan como camillero de la compañía Charlie durante las operaciones contra los japoneses en la isla. Los soldados viven tensos momentos al saber que en pocas horas comenzará el ataque.

La tropa no encuentra ninguna resistencia en la playa, a pesar del miedo al desembarco, así que pone rumbo al lugar de encuentro. Una vez allí los soldados se dirigen a la colina, lugar en donde se desarrollará el ataque, podemos ver a Witt ayudando a los soldados heridos, demostrando una gran solidaridad hacia sus pares.

Esta escena dura bastante, ahora mismo no puedo deciros cuanto porque no lo recuerdo, pero se hace muy larga para un puñado tras puñado de soldados que mueren en manos de 5 nidos de ametralladora y una pequeña tropa.

Comienza el ataque

Además del miedo que los invade, los soldados se ven afectados por la muerte de sus compañeros, pero están conscientes de que esto es una guerra y todos pueden encontrar la muerte en cualquier momento. El sargento Edward Welsh muestra su faceta humana, arriesgando su vida ayudando a un soldado herido, cabe destacar que él fue quien apresó a Witt y Charlie al inicio del filme.

El ataque japonés es avasallador, por lo que el comandante Tall ordena un ataque frontal, ante esta orden el capitán Staros se rehúsa ya que considera que esa orden pone en peligro a sus hombres. Finalmente Tall acepta la petición de Staros que consiste en bordear la colina para efectuar un ataque lateral.

Cuatro soldados (entre ellos Bell, que tiene constantes recuerdos de su mujer, de hecho esa es la razón que lo lleva a luchar y salir con vida para poder volver a estar con ella) son enviados para efectuar el ataque lateral, el cual tiene consecuencias victoriosas. Luego de una batalla intensa donde tanto americanos como japoneses se encuentran cara a cara con la muerte, los soldados americanos logran neutralizar a las tropas japonesas de la colina.

 La delgada línea roja (Escena)

Posteriormente el batallón americano irrumpe en una aldea japonesa acribillando a todos sus habitantes mediante el uso de granadas y balas, incendiando las chozas y tomando rehenes. En este ataque podemos observar ciertas conductas inhumanas por parte de los soldados americanos, ya que algunos de ellos muestran placer al torturar y matar a sus enemigos. Luego de este ataque Tall da de baja a Staros diciéndole que tiene el corazón demasiado blando para estar en una guerra.

Posteriormente Tall otorga al batallón una semana de descanso en retribución a la victoria lograda en la toma de la colina. Aquí vemos a los soldados reír, relajarse, beber alcohol y desconectarse, aunque sea por momentos de la pesadilla en que están envueltos. Staros se despide de sus hombres los cuales le agradecen por la maniobra de la colina y por cuidar de sus vidas en todo momento. A pesar de la semana de descanso cada soldado siente en el fondo que nada ni nadie los puede hacer olvidar la guerra.

Durante la semana de descanso llega el correo. Bell recibe una carta de su esposa, la cual le dice que se enamoró de un capitán de la fuerza aérea y que quiere el divorcio. Esto le produce un shock muy grande con el cual tendrá que lidiar de ahora en adelante. En la aldea en donde descansan los soldados americanos Witt conversa con el sargento Welsh, quien le dice que le tiene mucho afecto, aquí el lazo de aprecio entre ambos se refuerza. La semana de descanso a terminado. Los soldados continúan el avance a través de un río, la situación es peligrosa ya que el enemigo está cerca y la línea telefónica está rota. Ante esta situación se hace urgente el envío de un grupo de soldados para encontrar el lugar en donde se ha roto la línea.

El grupo elegido está formado por Cooms y Fife (soldado joven y poco experimentado) a quienes se les une Witt. Retroceden por el río para encontrar el corte cuando de pronto avistan a una tropa japonesa. Ante esta situación los soldados deciden regresar para advertir de esto. Se produce una balacera donde Cooms resulta herido. Witt le dice a Fife que regrese donde la tropa para dar el aviso, y que él contendrá a la tropa japonesa. Fife llega donde los suyos. Estos al verlo le preguntan por Witt, pero Fife enmudecido por el miedo no puede dar respuesta alguna. Mientras tanto Witt escapa de los japoneses, hasta que se ve rodeado por un grupo de estos. Witt al verse acorralado por el enemigo, queda paralizado esperando lo inevitable… la muerte. Sus compañeros lo entierran en la selva, cubriendo su cadáver con arena, Welsh se ve muy afectado. Ahora el batallón escucha las palabras de su nuevo capitán. Luego se embarcan para dirigirse a otro lugar, donde seguirá la guerra por lo menos hasta navidad.

El filme finaliza con una profunda reflexión (en voz en off) de un soldado sobre la vida y su experiencia en la guerra.

Casi finalizando

La película está basada en la novela de James Jones y ya había una secuela de 1962.

Curiosidades

-El recorte en el montaje eliminó a personajes enteros de la versión final. Bill Pullman, Gary Oldman, Lukas Haas, Viggo Mortensen y Mickey Rourke rodaron escenas que finalmente no se han visto.

-Ofrecieron un papel para aparecer en esta película a Edward Norton, pero éste lo rechazó.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/09/18

El acorazado potemkim (1925) Pinche en el enlace para votar


El acorazado Potemkin

Un poco de historia

La época de los “zares” tocó su fin hacia 1917 con la instauración del régimen social comunista de Stalin, una nueva etapa para los rusos. También con ellos se acabaron los huevos de Fabergé y es que todo tiene su fin en esta vida, que le vamos hacer.

Pero antes de instaurar las ideas de Marx y Lenin en toda Rusia hay que hablar de una 1ª revolución rusa que no tuvo éxito acontecida durante el año 1905, y dentro de todo lo sucedido están los hechos reales del acorazado Potemkin que le sirvieron a Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin a crear en 1925 una obra maestra del cine mudo, su tercera creación de un total de 16 cintas.

Nació en 1898 en Riga y murió en Moscú en 1848. Se introduce en el cine con 25 años de edad tras dejar su carrera teatral. Investigó el montaje de las películas de cine del que salieron los escritos que luego usarían los de Hollywood. Ha creado escuela sin precedentes en su época en el mundo del cine pero “El acorazado Potemkim” está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.

El film

Si pensáis encontrar buena fotografía (Eduard Tissé) os vais a dar con un muro de piedra pero teniendo en cuenta la época en la que se hizo nos hace pensar que soportaremos un granulado blando junto a malos planos y manchas blancas en el celuloide. No os olvidéis que son los comienzos del cine y de aquella no se conocía nada del mundo digital de hoy en día, pero entonces ¿Qué es lo que le hizo famosa?.

Pues está claro, narrar en 77 minutos hechos históricos de relevancia pocos años después de que sucediesen desde el punto de vista del régimen actual aprobado por el propio Stalin, al cual le cayó en gracia Serguéi. Esto sirvió como propaganda del régimen que se difundió como la espuma por todo el planeta.

Edmund Meisel tampoco estuvo muy acertado con la banda sonora y eso si que estaba más desarrollado en la época. Pero bueno, veremos escenas que se repiten como un bucle o movimientos bruscos en la cámara.

Argumento

Está dividida en 5 actos, sombra de lo que fue el trabajo de Serguéi y por lo tanto influencia de este mundo.

Todo comienza en el barco y como eje central están la figura de dos marineros, Matiushenko y Vakulinchuk. Protestan porque la carne está podre y están hartos de comerla así que amenazan con revelarse bajo el alegato de que “hasta los prisioneros rusos en Japón comen mejor que nosotros” y desde luego que el médico está de parte de los oficiales, al igual que el cura.

Prosigue la figura de revelarse contra el régimen por como los tratan y van más allá trapicheando latas de conserva entre otras cosas y deciden no comer lo que les ponen en la mesa.

El Capitán Golikov los reúne a todos en cubierta y pide que den un paso adelante a quienes gustó la sopa. Lo harán solo los suboficiales un puñado de marineros, por lo que decide ahorcar a los demás.

Matiushenko reúne entonces a los marineros junto a la torreta de los cañones, pero un grupo se queda apartado y el capitán ordena cubrirlos con una lona y disparar sobre ellos.

Vakulinchuk se dirige entonces a los guardias y les pide que no disparen contra sus hermanos, decidiendo los guardias bajar sus armas. Tras ello pide a los hombres que tomen las armas y acaben con los oficiales.

Tras una dura lucha se harán con el mando de la embarcación, aunque en la refriega cae el propio Vakulinchuk.

Vakulinchuk es llevado hasta el puerto de Odessa, donde es expuesto en una tienda de campaña, corriendo su historia de boca en boca por toda la ciudad, que clama venganza.

Los habitantes de Odessa vitorean a los hombres del Acorazado, y muchas barcas se acercan hasta el mismo para ofrecerles comida fresca.

Aparecen entonces los Cosacos armados y comienzan a disparar indiscriminadamente contra la gente que baja despavorida por la larga escalinata, que se va cubriendo de cadáveres hasta que el Potemkin decide dirigir sus cañones contra el teatro de Odessa, donde se reúne el estado mayor de los generales, logrando así liberar la ciudad.

Saben que su acción supondrá que lancen contra ellos a la Escuadra, pese a lo cual deciden resistir y hacerle frente, preparándose para un desigual combate.

Y cuando llega la Escuadra, los hombres del Potemkin les piden que se unan a ellos. Y poco antes de que comience el combate, los hombres de la Escuadra al grito de "Hermanos" les expresan su solidaridad, deslizándose orgulloso el acorazado entre ellos.

Otros datos

-Eisenstein y El Acorazado Potemkin son habitualmente recordados por sus grandes avances en montaje. Para esto Eisenstein se influenció de la cultura asiática y admiraba que admiraba y desarrolló su teoría del montaje basándose en el hecho que dos caracteres japoneses se contraponen para crear un tercero. Con esto ideo su montaje intelectual por el cual dos ideas o planos autónomos se unen para generar una tercera idea en la mente del espectador.

-Sin embargo el mítico acorazado que vemos en la película no se trata del histórico acorazado Potemkin, sino de otro buque de guerra llamado “Los 12 Apóstoles”. El Acorazado Potemkin original fue dado de baja en 1922.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/09/18

The Dark Side of the Moon (Fluido Rosa-1973) Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 410.12 segundos en formato de 1280 píxeles de ancho y 720 de alto, 490.68359375 de bitrate a 29.97002997 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

The dark side of the moon (Portada)

“A dar caña gilipoyas”

Pink Floyd ha batido el record de semanas en la prestigiosa lista internacional Billboard precisamente con este disco (más de 17 años) titulado “El lado oscuro de la Luna”. También ha sido el tercer disco más vendido de la historia, 45 millones de copias, tras Michael Jackson y AC/DC y es por lo tanto la ópera prima de la formación.

Incluye los temas de “Breath”, “Time”, “Money” y “Us and them” entre otros llegando a alcanzar la lista de 9 con una duración de casi tres cuartos de hora. The dark side of the moon es un disco conceptual unificado por un mismo tema en común y el octavo de la banda Británica Pink Floyd.

La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett que consumía heroína para así inspirarse y poder componer.

Se usaron algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo “multipistas” y “loops” siendo Alan Parsons (del grupo Alan Parson Project) el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum.

El título del disco estuvo a punto de cambiarse de nombre por “Medicine Head” y a pesar de ser un disco de estudio fue grabado en el teatro Rainbow ahora convertido en una iglesia.

Parece increíble pensar que Fluido Rosa y su música psicodélica o como prefieren los eruditos rock progresivo fuese a llegar tan lejos. A mí me gusta más dejarlo en música psicodélica.

En el álbum “Time” se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida. “Money” se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza. Money ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces. “Us and them” habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir las relaciones personales.

Pink Floyd es un grupo de te transporta a otro lugar, como hacen los tibetanos más experimentados, y sin consumes drogas probablemente lo entenderás mejor, por ejemplo largarse un lirio o un viaje de LSD.

Los teclados hacen mucho para los cuatro componentes de Pink Floyd (Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y Gilmour). Ellos quieren la pérdida de la habilidad creativa de un individuo para seguir funcionando en el mundo moderno.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 28/10/18

K-19 The Widowmaker Pinche en el enlace para votar


K-19 (Portada)

En la actualidad la presión que ejerce el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre los soviéticos está crispando las relaciones entre ambos países y ya hay quien habla de una posible 2ª guerra fría.

Si nos remontamos a los orígenes tenemos que ir a la época posterior a la segunda guerra mundial. En ella la rivalidad entre las dos superpotencias, cada una con su sistema económico (capitalismo y comunismo) luchaban a todos los niveles por estar a la cabeza del globo terráqueo, pero sobre todo a nivel armamentístico. En otras palabras podemos decir “quien la tenía más dura”.

No creo que tanto desarrollo armamentístico sea necesario salvo para luchar contra posibles invasiones alienígenas o el impacto de un meteorito sobre la tierra y buena prueba de ello la tenemos en este celuloide del que os voy hablar. En el queda claro que la C.C.C.P. tenía capacidad de destruir tres veces nuestro planeta mientras que los americanos lo podían hacer unas diez veces. Hoy han tomado relevo los chinos pero eso ya es harina de otro costal.

La energía nuclear se implantó como una fuente alternativa al carbón y el petróleo, sin conocer las consecuencias de su uso. En la película se deja ver como la energía del futuro pero pronto van a ver el “guantazo que se pegan con ella” ante la falta de información.

No quiero divagar más en este preámbulo y doy paso a este film basado en hechos reales con una duración de 132 minutos estrenada hace 16 años.

Sobre la directora

La estadounidense Kathryn Ann Bigelow nacida en 1951 y ex esposa de James Francis Cameron es la directora de esta película y ha realizado otros trabajos de los cuales destacar “En tierra hostil” (2009) o “Point break” (1991) que la llevaron a ganar el Oscar y el Bafta como mejor película y mejor dirección.

¿Qué es el K-19?

Fue el primer submarino nuclear ruso que fue botado del astillero en 1961 y estuvo operativo hasta inicios de la década de los 90. Desde su construcción, por la falta de trabajadores y las prisas de los rusos por igualar las fuerzas con los norteamericanos, estuvo gafado con la muerte de 10 trabajadores. En la película se ve como atropellan al médico del submarino siendo remplazado por el médico del astillero que no tenía conocimientos de la radioactividad, ni tampoco rompió la botella en su botadura por lo que fue bautizado como “The Widowmaker” por la tripulación. Otros de los defectos de sus andanzas fueron los trajes químicos en vez de los anti radiactividad, el calentamiento del reactor y la falta de un sistema alternativo de refrigeración que si estaba en los planos.

La película

El capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford) es elegido para mandar el K-19 por el alto mando ruso en presencia entre otros del mariscal Zelentstov (Joss Ackland). Su primera misión fue el lanzamiento del primer misil ruso desde un submarino en el Polo Norte. En el camino Alexei prepara a la tripulación (137) para los casos peores posibles haciendo simulacros de todo tipo tales como incendios en el submarino, cambio de torpedos (dos de sus tripulantes fueron heridos), vías de agua e incluso probando la máxima profundidad (300 metros). Todo esto en contra de su sustituto el capitán Mikhail Polenin (Liam Neeson) que llega a abandonar su puesto.

Al llegar al Polo Norte Alexei calcula que habrá una capa de un metro o quizás menos por el deshielo y manda emerger el K-19 a toda velocidad. Una vez que lo consiguen se inicia el protocolo de lanzamiento de las cabezas nucleares (8) y disparan el primer misil ruso desde un submarino. Le dan vino a la tripulación porque este contiene estroncio que ayuda a absorber la radioactividad, juegan al futbol y se hacen una foto que se verá otra vez hacia el final de la película.

K-19 (Escena)

Les llega una nueva misión, tienen que dirigirse al Atlántico para realizar unas maniobras pero Mikhail está a favor de regresar a la base dado que hay que reparar el submarino puesto que entre otros detalles no funciona la radio de larga distancia. Alexei acérrimo a su patria decide continuar.

Los oficiales del K-19 ante lo que está sucediendo preparan un sabotaje contra Alexei por traición a la patria y poner al mando a su capitán de siempre Mikhail (ya veremos que sucede con esto).

Pero…

Llega el 4 de Julio y acontece la fatalidad. Un agujero en uno de los tubos de refrigeración del reactor hace que este llegue a más de 900 grados a punto de la fusión nuclear. Para repararlo y seguir adelante con las maniobras se turnan de dos en dos en tandas de 10 minutos saliendo abrasados. No logran frisar bien la puerta del reactor expandiendo la radioactividad por todo el submarino, pero aparentemente logran reparar el reactor en momentos de mucha tensión. Aquí salen los valientes patriotas excepto uno de ellos que al ver a sus compañeros como salían le entra el miedo saliendo en su lugar el jefe de ese compartimento.

Alexei, a pesar de dar por perdido a 6 de sus hombres sigue adelante y manda salir afuera a los hombres para que no les contagie la radioactividad que va en aumento. En esos momentos aparece un acorazado americano y un fotógrafo en un helicóptero les hace fotos. Los americanos les ofrecen ayuda por radio pero Alexei no quiere entregar el K-19 en espera que otro buque o submarino ruso los encuentre. El alto mando piensa que Alexei era un desertor y que había entregado a su submarino al enemigo porque lo ven acompañado de los americanos.

Pero…

El reactor vuelve a tener una fuga y ordena a todos los tripulantes que bajen para sumergirse. En ese momento la tripulación obedece excepto el novato que viera como se moría su hámster en las literas, decide salir a fuera y sus compañeros lo empujan para adentro provocando un incendio en la sala de torpedos.

Ante este caos y la firmeza de la decisión de seguir de Alexei se produce un motín a favor de Mikhail pero este manda arrestar a los que lo provocaron y dar el mando de nuevo a Alexei. Este le pide a la tripulación (sin dar órdenes como le pide Mikhail) que sean valientes y que ayuden a reparar el K-19 pero el séptimo hombre que quedaba en la sala del reactor ya se había adelantado y consigue reparar la fisura nueva.

Hubo un momento de indecisión de Alexei que al final accede a la ayuda de los americanos pero en ese momento aparece un submarino ruso, la salvación. 20 hombres mueren meses más tarde a causa de la radioactividad y al final de la película, tras derrocar el comunismo en Rusia (no podían hablar de ello los tripulantes), se reúnen para un brindis en el cementerio y conmemorar los que se salvaron rindiendo homenaje a los fallecidos.

Otros datos

-K-19 The Widowmaker es la película independiente más cara de la historia del celuloide con un presupuesto que asciende a 90 millones de $ mientras que la recaudación no superó los 66.

-El submarino ruso que se utilizó para el rodaje de la película fue vendido al Museo USS Saratoda de Rhode Island para usarlo en una exposición.

-La fotografía de la película corre a cargo de Jeff Cronenweth y la música de Klaus Badelt.

Reflexión

Este incidente junto al de Chernóbil (1986) demuestran que la energía nuclear requiere un mantenimiento de alto coste además de suponer un problema los cementerios de residuos radiactivos y aun así, se sigue utilizando a pesar de que un incidente de este tipo afecta a miles de kilómetros de distancia por lo tanto un no rotundo a su uso.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2018 ©
Contacto ¦ Legalidad