Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    13 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 20/09/19

La leyenda de Bagger Vance (2000) Pinche en el enlace para votar


La leyenda de Bagger Vance (Portada)

Lograr una meta es algo que no todos somos capaces de alcanzar pero con coraje, perseverancia y fortaleza estaremos cerca de citada meta salvando todos los obstáculos que se interpongan en el camino.

Hay que reconocer que siempre hay alguien o algo que te ayuda para ser uno de los grandes en el objetivo que te marques, solo es encontrar ese algo en lo que seas bueno, en mi caso después de dar varias vueltas en mi vida es sin dudarlo la fotografía. También hay que mencionar aquella vieja frase que dice que “tras un gran hombre hay una gran mujer” y la misma es aplicable a esta película, os hablo de Adele Invergordon (Charlize Theron) pero ya os iré contando porque.

De eso es lo que trata esta película cuya temática central es el golf, un torneo (match play) que se disputa entre los dos mejores jugadores del mundo (Walter Hagen y Bobby Jones) y un tercero llamado Rannulph Junuh (Matt Damon) que fue una joven promesa que perdió el swing.

Ambientación

Aparece de refilón la primera guerra mundial y la “gran depresión” tras el “crack del 29” donde se derrumbó la bolsa de Wall Street y muchos tuvieron que emigrar, otros se suicidaron y un puñado consiguió subsistir e incluso enriquecerse y de esos ricos son de los que se habla en la película que a pesar de las pequeñas notas que mantiene la voz en off del niño ahora anciano llamado Old Hardy Greaves (la última película de Jack Lemmon) ellos pertenecen a otra casta.

Para ser concretos se centra en Savannah en el estado de Georgia hacia el año 1931. Como fotógrafo tengo que mencionar a Dorothea Lange famosa por su imagen de la “Madre migrante” que retrató esta época de manera excepcional, aunque la fotografía en esta película corre a cargo del alemán Michael Ballhaus ya retirado pero que ha creado cintas como la del “Color del dinero”, “Drácula”… Que sin lugar a duda es uno de los grandes.

Sobre el director

Robert Redford es más conocido como actor pero en 1980 inicia su carrera como director ganando el Oscar con “Ordinary people”, le siguieron otras cuatro, esta y la última en el 2012 “Pacto de silencio”.

No me quiero extender más porque su propio nombre ya lo dice todo así que pasemos al celuloide.

La película

Todo comienza como una narración (basada en la novela homónima de Steven Pressfield) de los hechos que anteceden al film americano donde Junuh alcanza su primer éxito local ganando su primer torneo de golf a los 16 años, pero este se alista en el ejército y participa en la Primera Guerra Mundial y cuando regresa no solo ha perdido el swing, como habíamos mencionado, sino que tiene secuelas de las batallas tras ganar una medalla donde solo sobrevivió él y rechaza a su amor Adele.

Esta es hija del creador del mejor campo de golf de los Estados Unidos y su heredera pero este tras la crisis se suicida por ver su inversión en riesgo. Adele tras la presión del alcalde y demás dirigentes de Savannah para que lo venda, decide organizar un torneo con los mejores y con un premio de 10.000 dólares con el fin de atraer a los más ricos del país y levantarlo.

Así es como con “armas de mujer” consigue convencer a Walter y Bobby. En una reunión se solicita que haya un tercero que sea local y esté a la altura, tras varias propuestas el niño nombra como candidato a Junuh que sabe donde vive y lo mandan ir a buscar.

Junuh es ahora un alcohólico que juega su dinero en timbas con los amigos y Greaves lo encuentra en la casa de al lado presumiendo de que por mucho que beba no se emborrachará, le hace la propuesta y la rechaza pero Greaves no se da por vencido y lo acompaña a su casa donde se queda dormido.

Llegados a este punto hay un fallo en la película dado que aparece Adele y solo el niño sabía donde vivía. Su viejo amor le dice que está dispuesta hacer el amor con él a cambio de que juegue y en medio de la escena Junuh la rechaza.

La leyenda de Bagger Vance (Escena)

Pasan las horas y nuestro protagonista sale al jardín de la casa a lanzar unas pelotas y aparece en escena su futuro caddie Bagger Vance (Will Smith) que va jugar un papel decisivo en los hechos de Junuh mediante metáforas de la vida. El caddie ganaba en el torneo el 10% del premio pero él solo quiere 5 dólares.

En realidad Vance surge de la nada y se va antes de que nuestro protagonista consiga su meta como si de un ángel se tratase. Para mi gusto Will hace un papel de protagonista demasiado banal que deja mucho que desear.

En la presentación del torneo el currículum de los otros jugadores es impresionante y esto hace dudar a Junuh que hace las maletas y marcha pero la gente del lugar lo anima para que continúe y esto hace dar marcha atrás.

Tras los primeros hoyos (12 golpes por debajo de los otros dos) nuestro protagonista cabreado casi se derrumba y no escucha a Vance donde está la clave de su éxito posterior. No le hace caso y no logra ver el swing que emerge en su interior ¿Qué sucederá?

Pues te toca ver este film porque ya no te voy a contar nada más salvo pequeñas escenas como la del beso, la bola que va al mar, a la playa y a los árboles, la concentración de coches de época para iluminar el campo, lo legal que es nuestro protagonista, la propuesta que le hacen…

Otros datos de interés

-El film dura 126 minutos.

-El presupuesto alcanzó los 60 millones de dólares convirtiéndola en una superproducción pero no tuvo éxito en taquilla que apenas cubrió la mitad de los gastos.

Curiosidades

-El director Robert Redford llegó a pensar en él mismo y Morgan Freeman para protagonizar “La leyenda de Bagger Vance”. Sin embargo, la edad avanzada de ambos no sería compatible con la historia, lo que hizo que Redford abandonase esa idea.

-Para preparar su papel Matt Damon pasó un mes practicando el golf en un campo de Carolina del Sur.

-Brad Pitt rechazó el papel de Junuh.


Libro de Visitas

Pablo Herrero coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 18/10/19

La camarista (2018) Pinche en el enlace para votar


La camarista (portada)

Esta mañana nos ha llegado un correo de la Academia de Cine con el listado de las 15 películas nominadas al Goya como mejor película Iberoamericana y una de ellas es esta que representa a México (el segundo país con más usuarios del portal) pero antes de empezar conozcamos a…

Lila Avilés

Directora de “La camarista” es muy reciente en el mundo del cine en este aspecto y con ella ha ganado su primer Ariel, a pesar de las 10 nominaciones que obtuvo. Solo le antecede un documental tildado como “Nena”.

Nace en 1982 en Ciudad de México (donde se desarrolla la película) y comienza siendo actriz en el 2006 con la serie “El Pantera”.

La película

Desconozco el motivo de los elogios de la crítica hacia este film de mujeres con una duración cercana a las dos horas, pero yo pongo en la balanza todos los aspectos y la nota apenas supera el cinco raspado. En primer lugar este drama lo veo lento y monótono porque toda la película acontece en un hotel de lujo de 42 plantas donde las escenas apenas varían. En segundo lugar aplaudir la toma de cámara donde predomina el primer plano cortando la cabeza a la mitad y enseñando la boca y la nariz pasando al segundo donde se muestra el perfil completo frontal y vuelta al primer plano. Esto en fotografía se le llama tener un buen bukeh.

Es la historia de Evelia (Gabriela Cartol) o más conocida como Eve, una joven de 24 años que tiene un hijo de 4 y que debe dinero al que cuida de él (Maguitos) mientras ella trabaja en un hotel arreglando las habitaciones y que aspira a que le den un vestido rojo y la planta 42 donde hay un helipuerto, piscina en la habitación… es decir las más caras y por lo tanto donde más pagan.

Al principio pensé que era un hospital por la escena del viejo y la habitación blanca pero pronto me di cuenta que el vestuario de Eve no era precisamente de enfermera, doctora… Aun así podría ser la chica de la limpieza.

Se comunican con la ama de llaves a través de un walkie talkie donde le van dando explicaciones donde tienen que ir y hacer u otros problemas. Eve es muy reservada y apenas mantiene comunicación con los huéspedes del hotel y los compañeros aun así va haciendo su trabajo correctamente.

Todo el mundo se aprovecha de ella y la hace trabajar de más, esperando supongo su merecido ascenso. Para nada temeraria de sus largos turnos en ocasiones necesita refrescarse con agua o sencillamente sentarse en una cama.

La camarista (escena)

Hay que aplaudir la escena del ascensor donde la tratan mal al principio (no la dejan comer) pero cuando la ascensorista está leyendo un libro (esto va dirigido a aquellos que aseguran que ya no se lee) y luego la ve a ella haciendo lo mismo ya le coge más cariño.

El celuloide fue rodado en tan solo 17 días, un tiempo record sin lugar a dudas, pero la película recalco que es lenta y no es para darle más dramatismo. Ella asiste a unas clases preparatorias para un examen de bachiller junto con otros tres compañeros de hotel y que son los actores secundarios en la película sin que se diga en ningún momento su nombre.

No sé porque a todo el mundo le da por vender cosas pero ella no compra nada hasta el final de la película (los tupperware) antes de que salga por la puerta y termine el film.

Va conociendo a huéspedes como la argentina (Agustina Quinci)que se queda maravillada de las vistas privilegiadas de Ciudad de México, pero también se da cuenta que al irse apenas se despiden salvo la hoja que le calló del libro junto con una flor púrpura.

No quiero contaros más, creo que con esto es suficiente para que sepáis de que va estimados lectores, el resto os lo dejo a vuestra elección.

¿Qué nos quiere dar a entender la directora?

Pues la explotación laboral que sufren los que trabajan en puestos de servicios donde hay “extras” así llamados en la película que no influyen en la paga. Es lo mismo que pasa en los bares, sabes cuando entras pero no cuando acabas y las horas de más no las pagan.

Otro de los puntos de vista es la soledad al vivir en ciudades tan grandes es difícil conocer a gente y Eve solo tiene como amigos a sus compañeros de trabajo, pero no son unos buenos amigos.

Todo gira en torno a Eve y es la causa que la crítica admira. Para mi gusto repartir el protagonismo con otra actriz no vendría mal, le daría más argumento que es escaso.

La directora como mujer le ha dado en su salto a la gran pantalla un protagonismo femenino a pinceladas. La lucha por la planta 42 derrota a Evelia que se lo había prometido la ama de llaves y al conocer la noticia esta entra en cólera con la disculpa que le dan. Teresa Sánchez es la afortunada.

Para finalizar…

Está basada en la obra literaria de “L’Hotel” (1981) y le ha dado fortuna y gracia a Lila.

La cita de Lila sobre la película: “Una camarista trabaja a diario con la permanencia: pase lo que pase, se limpia, se acomoda y a lo siguiente. Es una rastreadora de todo. Por el olor, por la forma en que quedan las sábanas tras dormir o por cómo están acomodados los zapatos puede saber algo de la personalidad del cliente

Yo no pagaría una entrada de cine para verla pero esperar a que salga en televisión es una opción donde usted, estimado lector, debe escoger.

Para los más atrevidos buscarla online es una opción.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad