Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  L 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    11 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 18/12/18

Traffic (2000) Pinche en el enlace para votar


Traffic (Portada)

Un tema tabú hasta ahora en este portal es el de las drogas. Nadie ha querido hablar de él y servidor ha escogido este film para hacerlo dado que lo considero el mejor puesto que lo trata de forma imparcial desde cinco puntos de vista distintos: la policía, la justicia, la familia, los narcos y los sicarios pero todos entrelazados entre si. Nos ayuda a entender que es lo que pasa en cada caso, tanto los buenos como los malos.

Pero antes vamos con el director

El único Oscar que ganó en toda su carrera Steven Andrew Soderbergh es con esta película que fue todo un éxito llevando 4 estatuillas de las 5 nominaciones, pero eso no quiere decir que Soderbergh a estas alturas (55 años) no esté en la lista de los 50 mejores directores de cine de la historia con creaciones como Erin Brockovich, la saga de Ocean´s, Che o Unsane su última creación del presente año. Un total de 32 celuloides dirigidos por él además de varias series de televisión.

Fue en la universidad cuando empezó todo aunque ya venía de familia y su salto a la fama con la nominación al Grammy. Para la película de Traffic de 147 minutos de suspense y drama se han usado 135 diálogos hechos en 8 ciudades diferentes.

Sigamos

Las drogas (aunque en la película solo se habla de los porros, la cocaína y la heroína) en general las clasificamos en duras o blandas, términos erróneos ya que yo hablaría de drogas psicológicas y físicas según sea su tipo de adicción. Las físicas como el tabaco, alcohol o la heroína son las peores porque producen “mono” mientras que las sicológicas como los porros (marihuana o hachís) o la cocaína no es el cuerpo que te pida más, sino un pensamiento en el cerebro que con las horas desaparece.

Visto esto tenemos que hacernos una pregunta que se han planteado mucha gente en España ¿Qué debe ser legal y que no? Pues señores si el alcohol es una droga dura y está legalizada, también lo debería estar el cannabis que es una droga blanda, pero que sucede realmente… simple, es un negocio del estado y no deja más porque si no esto sería un desmadre y estaríamos todos todo el día colocados, de fiesta o tirados viendo la caja tonta… o como en Tanzania jugando al bao a los lados de los caminos y carreteras.

Lo que queda claro es que todas perjudican al organismo como el chocolate con el que engordas, con el café te excitas al igual que la cocaína y por lo tanto genera agresividad más acentuada con el alcohol que te desinhibe, con el hachís llegas a las paranoias, con el peyote o las anfetaminas alucinas…

Lo mejor es no consumirlas pero de hacerlo que sea de forma moderada, es decir, mientras tú la domines y siempre con conocimiento de causa ya que la educación es fundamental en estos casos.

La película

Lo primero sería aplaudir al director por respetar el color de la fotografía cuando se rodaron las escenas en México donde da comienzo todo. Dos agentes de la judicial tras un chivatazo apresan un camión en los desiertos de Tijuana intentando cruzar con cajas de fruta llenas de fardos de María “la que da alegría” (aclarar que esto es de otra película tildada Little Nicky) previo intento de soborno pero aparece el general Arturo Salazar (Tomás Millán) y Javier Rodríguez (Benicio del Toro) y su compañero se quedan sin nada.

La película está rodada en fragmentos que van intercalando tres historias paralelas en ocasiones y en otras veces unidas.

Para seguir con la línea argumental, aunque ya aparecen en escena las otras dos, diremos que uno de los 4x4 negros de lunas tintadas de Salazar recoge a Javier para llevarlo ante él mientras lo sigue su compañero Manolo Sánchez (Jacob Vargas) a su cuartel general. Allí hablan y Salazar le propone a Javier (que ganaba 316 $ al mes) que le traiga a Francisco Flores (Clifton Craig Collins) el sicario del Carter de Tijuana. Este mismo sicario será contratado en otra de las historias paralelas por Helena (Catherine Zeta-Jones) por eso digo que hay puntos de la película donde se cruzan las historias pero ya hablaremos de esto más adelante.

Javier conoce cuál es el punto débil de Flores (que era gay) y lo apresa en poco tiempo tras un encuentro amoroso en un pub. Lo llevan al cuartel de Salazar y allí lo torturan para que le de los nombres de los demás miembros del Carter de los hermanos Obregón. Hacen de poli bueno, poli malo y consiguen la lista a la hora de la cena.

Pronto se dan cuenta Javier y Manolo de que Salazar (que quiere eliminar al Carter de Tijuana) está trabajando para el equipo rival del Carter de Juárez y Manolo decide ganarse la “lana” (dinero) vendiendo esta información a los hermanos de Obregón. Salazar se reúne con Robert Wakefield (Michael Douglas) ya que son los cargos judiciales que luchan contra el narcotráfico a ambos lados de la frontera. Es aquí el enlace de unión de la otra historia que nos habíamos dejado en el tintero.

Cuando Salazar se entera de la traición de Manolo lo lleva a medio del desierto junto a Javier y les hacen cavar dos tumbas aunque solo Manolo ocupará una de ellas. Ante el fraude del corrupto Salazar que se veía como la lucha contra el narcotráfico, hecho que no era cierto, Javier decide revelar los secretos a la DEA y desmantelar el tinglado de Salazar. A cambio pide luz en las calles de Tijuana para que los niños jueguen al béisbol en vez de andar metidos en la delincuencia porque a esas horas no son seguros los parques.

Los secretos de Salazar se revelan al público y es arrestado y muere en la cárcel. Quien a hierro mata, hierro muere.

En los Estados Unidos…

El juez Wakefield es nombrado jefe de la Oficina del Presidente de la Política Nacional de Control de Drogas pero varias personas le indican que la guerra contra las drogas es imposible de ganar. Efectivamente, matan o arrestan a un camello y otro sustituye su lugar porque la droga tiene un alto porcentaje de ganancias libres de impuestos que la hace muy atractiva. En el caso de los capos sucede lo mismo sino vean otra película como es “Diablo” y verán como sucede esto.

Mantiene reuniones con expertos en este campo para tantear el terreno pero no se da cuenta de que su hija Caroline de 16 años (Erika Jane Christensen) está metida de lleno en el mundo de las drogas (cocaína y heroína) junto con otros compañeros de clase. En casa del herrero cuchillo de palo.

¿Lo ves? Ahora lo ves

Wakefield se entera de esto cuando es detenida junto con su novio Seth Abrahams (Christopher John Grace) y otra compañera más dejando a otro compañero en el hospital con una sobredosis de coca. En la comisaria le preguntan “¿Y tu que haces aquí?” puesto que es la tercera de su clase con todo sobresalientes y actividades destacables.

Ya en casa los padres charlan con ella y ven como miente, su madre Bárbara (Amy Davis Irving) que probó las drogas en la universidad es más permisiva confesando que ella lo sabía desde hace seis meses mientras que Wakefield es mucho más duro en su castigo.

Pero ella no sabe más que pedir dinero para las drogas y cambia por un carácter más violento llegando a escapar de un centro de rehabilitación, momento clímax donde roba y se prostituye para conseguir más y más drogas hasta que su padre y su novio la encuentran en un motel tras acostarse con un hombre mayor. Es cuando Wakefield y Bárbara se unen para ayudar a su hija Caroline asistiendo juntos a la terapia puesto que es la única forma de salvarla. Bárbara ya había indicado que el padre tenía que atender más a su familia y dejarse de tanta lucha que al final no tenía fin.

En el transcurso de los hechos se habla de que habían incrementado las incautaciones de narcóticos en la frontera, pero eso solo quería decir que entraba más.

Finalizando

Queda la tercera puesta en escena donde Eduardo Ruiz (Miguel Ferrer) es detenido por narcotráfico encargado de distribuir la droga del Carter de Tijuana en los Estados Unidos prestando declaración en el juicio para tener inmunidad. Esta operación de la DEA termina con la detención de su jefe Carlos Ayala (Esteban Echevarría) esposo de Helena, la cual no sabía nada de los negocios de su marido que eran para blanquear el dinero.

En esta parte vamos a ver las deudas, los paraísos fiscales, las formas de pasar la droga (muñecos puros de cocaína), la eliminación de testigos, las traiciones y la supervivencia en este mundo tan ruin, las bajas policiales…

Otros datos

-El presupuesto de la película asciende a 46 millones de dólares mientras que su recaudación ronda los 207 millones.

-Fue escrita por Simon Moore y Stepen Gaghan.

-En España se estrenó un año más tarde y fue la primera película que fui a ver al cine en Lugo.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 19/12/18

60 segundos (2000) Pinche en el enlace para votar


60 segundos (Portada)

“Que te excita más robar coches o hacer el amor”

“Robar coches mientras hago el amor”

Otra vez nos encontramos aquí estimado lector, esta vez con otro film de principios del presente siglo junto a mi actor preferido como protagonista. Ni más ni menos no es otro que Nicolas Cage (Memphis) bajo la dirección de un casi novato de la gran pantalla que a sus 69 años solo lleva 5 cintas, 4 de ellas sin importancia y la última en el 2011, hablamos de Dominic Sena.

Si es cierto que fue uno de los fundadores de Propaganda Films que en 1990 producía un tercio de los video clips musicales de Estados Unidos. Al año siguiente fue absorbida por PolyGram y Sena se estrena en la gran pantalla dos años más tarde.

60 segundos es su ópera prima y es que la mezcla de acción destilada con unas pocas sonrisas hacen un coctel molotov donde el sexo de Angelina Jolie (Sara) queda en un segundo plano con sus trenzas afro y color rubio decolorado. Un joven hermano descontrolado e impulsivo Kip (Antonino Giovanni Ribisi), el viejo Otto (Randall Duvall) dueño de un garaje de coches antiguos donde la sabiduría aflora, Esfinge (Vinnie Jones) que no habla hasta el final como en la mayoría de sus películas, el malo Raymond Vincent Calitri y perseguidos por Roland Castlebeck (Delroy Lindo) y su compañero son parte del reparto que conforma este film.

Eleanor

Calitri contrata a Kip (que sigue los pasos de su hermano que marchó a petición de su madre para que Kip no le siguiera los pasos) para robar 50 coches de alta gama a cambio de unos 200.000 $. Su equipo parece más cabal que él y cuando van a robar uno de los coches (un Porche) lo hace de la manera más llamativa, con un ladrillo rompe el cristal del concesionario saltando la alarma pero lo consigue.

Su energía joven lo lleva a picar a otro deportivo en un semáforo y ejecutar una carrera de coches ilegal en uno robado. Al pasar por el control de una patrulla hace que lo persigan vía aérea y delata el escondite de los coches que ya tenían. Logran escapar pero Castlebeck descubre restos de una bombilla y la manda analizar, así como incautar los coches robados durante un mes y “sin importar lo que digan los dueños”.

Tres de ellos son Mercedes imposibles de robar pero ellos lo logran pagando 500 $ a un empleado del concesionario por la copia de las llaves que servirá de guía al detective que, tras la visita al empleado, lo pondrá en aviso. Esto ya es más avanzado así que sigamos donde lo dejamos.

Memphis es el mejor ladrón de coches retirado, toda una leyenda, y se dedica a dar clases a niños pequeños en karts en otra ciudad. Recibe la visita de su amigo y compañero, lo siento no recuerdo su nombre, que ahora trabaja para Calitri y le informa de lo sucedido y de los planes de Calitri para su hermano, la muerte si no consigue robar esos 50 maravillas del motor antes de 4 días.

60 segundos (Escena)

Memphis regresa para hablar con Calitri con un amplio historial delictivo y este le pide los coches que tiene que entregar en el muelle 13 en un barco de carga para salvar la vida de su hermano en estos momentos siendo aplastado en su coche en el desguace de Calitri. Memphis accede sin dudarlo más.

Ya en la ciudad en una cafetería un agente de policía lo reconoce y avisa por radio a Castlebeck de que Memphis ha vuelto. Disparado como una flecha acude a su encuentro, este le advierte de que si hace algo malo como disparar un aerosol lo empapela y lo mete a la cárcel. Se deja ver las ganas y el momento esperado por el detective desde hace años.

Cage tiene que formar otra vez a su equipo y la primera visita es a Otto, más viejo lo recibe a lo grande pero la mujer no pone tan buena cara porque ya se olía algo. Le da la mala noticia de su hermano y este acepta el trato. Escenas más adelante y cambio de día se ponen a buscar por teléfono al equipo pero solo reúnen dos, el resto a muerto o en la cárcel. La que falta es Sara (su ex pareja) que aparecerá más adelante en una moto.

Se reúne el equipo haciéndole falta más y aparece Kip junto a otros 5 (el fuerte, el negro que controla de electrónica, el informático, el de las pizzas…) para ayudarles y Cage al principio reniega pero es Otto el que le convence de que no puede prescindir de ellos.

El gran golpe será el último día del plazo las últimas 12 horas ¿lo conseguirán?

Reflexión

En el mundo del motor 60 segundos es una obra icónica donde los actores fueron enseñados por ladrones profesionales para que el robo de coches fuera más realista. Sin duda es una película que os recomendamos que no os perdáis, repleta de una gama de espectaculares joyas del automovilismo.

Otros datos

-El presupuesto asciende a 90 millones de $ pero la recaudación fue de 237.

-La duración es de casi dos horas.

-Paul Cameron se encargó de la fotografía mientras que la música es de Trevor Rabin componente de Yes.

-El doblador en España de Nicolas Cage es “Jordi Brau”.

-La acción se desarrolla en Los Ángeles.

Errores

-Durante la persecución de "Eleanor" cuando le rompe un espejo al auto este se apaga y Memphis lo arranca como si tuviera una llave cosa que es imposible ya que cuando lo roba el lo enciende con herramientas no con una llave.

-En la escena cuando Memphis va al taller a buscar a Sway que está debajo de un ferrari, se puede observar que hay dos llaves fijas juntas y cada vez que cambian de escena aparecen movidas y otras llaves en su lugar.

-Eleanor no es un Mustang GT 500 del 67 es Ford Mustang Fastback 68 diseñado por Chip Foose.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Natalia el 07/09/19

El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa) Pinche en el enlace para votar


El jardín de las palabras (Portada)

Sobre el director

Makoto Shinkai es un reconocido director japonés. Nació en Kuomi en el año 1973. Entre sus creaciones más famosas para Estudio Ghibli encontramos películas de anime como “Your name”, “5 centímetros por segundo” o “El lugar que nos prometimos”.

Además de director de cine es escritor, Mangaka, Seiyuu y productor.

Empezó su carrera presentando un corto de cinco minutos por el que fue premiado.

Continuó realizando largometrajes que primero publicó como obras literarias o mangas.

También tiene entre sus creaciones diferentes videojuegos.

En sus películas encontraremos tramas que plasman realidades de personajes que buscan un significado a la vida a través de situaciones dramáticas a las cuales parece adicto. La animación hace de sus películas una delicia para los amantes del manga y el anime.

Deja atrás la estética de los 80 y 90 típica del anime, me refiero a la animación con el contorno muy marcado, grandes ojos, proporciones desorbitadas entre cabeza y cuerpo, colores desgastados y escenas típicas envueltas en cortinillas de estrella en las que un personaje podría haber hospitalizado a otro de un golpe pero el resultado de este es un simple chichón. A Shinkai no le gusta plasmar el manga calcado en el film de anime, crea personajes mucho más realistas y artísticos de gran belleza. No llega al realismo absoluto al que empieza a acostumbrarnos la industria de animación americana o europea.

La película

Takao Akizuki, un alumno desencantado con las lecciones que imparten en su escuela decide saltarse las clases los días lluviosos.

Prefiere invertir estos días sentado en un bello refugio rodeado de naturaleza en un parque de la ciudad donde comienza a esbozar los diseños de los zapatos que en un futuro fabricará.

Akizuki sueña con ser diseñador de calzado femenino. Se siente frustrado porque sabe que aún es joven y que sus sueños pueden ser inalcanzables, pero él no se rinde y trabaja a tiempo parcial de cocinero en un restaurante con el fin de ahorrar para poder pagar sus estudios en una escuela de formación profesional y comprar los materiales necesarios para la creación de sus diseños.

Vive en el típico apartamento japonés de puertas correderas donde todos andan descalzos por los suelos laminados, mesas bajas para calentarse los pies mientras disfrutan de un manjar asiático en el suelo y los futones que reflejan los colores fluorescentes proyectados por los carteles de neón que rodean el edificio. Comparte el piso con otro chico, no vive con su familia por lo que se deduce que es un chico adinerado, ya que todo el que conoce japón sabe que no es un país barato.

No es un chico muy alegre para su edad, en otros animes se pueden conocer personajes masculinos adolescentes llenos de vida y energía que son invencibles, pues este no es el caso de Akizuki, tampoco posee ningún súper poder. Esta película es dramática y por lo tanto los personajes son un poco deprimentes. Por mucho que Takao Akizuki tenga ganas de salir adelante con sus sueños, no transmite esa sensación al espectador, es más, dan ganas de tirar la toalla junto a él, si el director quería crear un drama, lo hizo bien.

Siempre lleva su cuaderno para diseñar. No sabemos muy bien hasta que punto ni hasta cuando le durará la pasión por ser diseñador a un adolescente, quizás en unos años quiera ser pintor, pero este tipo de objetivos tan apasionados que caracterizan a los personajes de anime les dan cierto toque de humor y por eso y otras cosas este género es especial.

Por otro lado tenemos a una mujer, Yukari Yukino, de mediana edad, desencantada con su trabajo, con cierta adicción a la cerveza y a los snacks dulces. Decide faltar al trabajo, de la misma forma que Akizuki retirándose al parque paradisíaco y tranquilo. El parque resulta paradisíaco por la belleza de la animación y sus colores vivos.

Es una mujer que a si misma se considera un desastre, sin pasión y solitaria. Nada le entusiasma y bueno podríamos decir que parece un personaje vacío, sin esperanza, debido a todas las decepciones acumuladas a lo largo de la vida, a la rutina laboral que lleva a sus espaldas y al agobio de vivir en una ciudad tan grande como Tokyo y por eso decide escoger ese rincón de la ciudad que es lo menos urbano que puede encontrar en la zona.

En este parque se encuentra con Akizuki, por una situación torpe típica de las películas románticas comienzan a hablar. Ambos se sienten menos vacíos desde ese momento ya que no tienen mucha vida social. Los encuentros se empiezan a hacer más frecuentes, ambos buscan verse a diario aunque no lo expresen con libertad para no estropearlo.

El jardín de las palabras (Escena)

A lo largo de estos encuentros, rodeados por la lluvia y la naturaleza, él comienza a contarle sus pasiones y ella siempre le contesta de forma sabia, Akizuki se siente atraído por la forma tan culta y profunda que tiene de hablar. En parte le decepciona porque Yukino le hace ver que la realidad y sus acciones y reflexiones no solo se basan en los deseos o en los sueños. Para Akizuki los sueños son el motor que le hacen salir adelante y para Yukino no son más que un montón de castillos en el aire que ella vio desaparecer progresivamente y la condujeron a un par de latas de cerveza. Akizuki siente que quizás ella proyecta su frustración con esas contestaciones, él le dice que deje la bebida que hace de ella un ser melancólico.

Se empieza a crear un complejo de inferioridad por parte del chico, por el tema de la edad y por su forma de reflexionar y expresarse. Akizuki no es capaz de ver, en un principio, la crudeza de esta mujer, él se siente atraído por ella de una forma irracional y digo irracional porque a mí personalmente no me enamoró, es más me pareció dentro de todos los personajes de anime que he podido ver, uno de los más aburridos. Les unía la decepción dentro del entorno estudiantil y laboral, por esa razón llegó a sentirse atraído, empatizó con su frustración y su manera tan especial de hablar, ella sin embargo se sentía un poco superior a él y se dedicaba a decepcionarle un poco porque sabe como los años desgastan las fuerzas de cualquiera.

Empezaron a preparar picnics en el parque y la película durante unos minutos deja atrás el tono depresivo y ambos comienzan a transmitir felicidad. Se arropan el uno al otro y se sienten comprendidos. Como ya he dicho, el director es adicto al drama y esto dura poco.

Un día deja de llover, él comienza a ir a clase de nuevo, se ve que es un chico conflictivo y que esa podría ser una de las razones por las que no asistía mucho a las clases. Mientras toda su vida adolescente se desarrolla con normalidad sin ningún cyborg japonés de por medio o un profesor que les incite a matarse entre ellos, que podría darse el caso en Tokyo, Yukino sigue yendo al parque.

Vuelve a deprimirnos a todos y se lamenta de que haya buen tiempo, por eso digo que es un personaje aburrido, cree que la razón de que el joven haya dejado de ir al parque es el buen tiempo, pero será porque se acercan los exámenes finales. Me encantan estos personajes porque lo dramatizan todo tanto que visto desde fuera tiene un toque cómico dado que puede que no sea para tanto, pero aporta ese toque especial a la trama y a sus características.

Y aquí llega mi parte favorita, la parte más atractiva de la película por la cual merece la pena verla. Este tipo de situaciones son un rasgo muy característico de los mangas y animes shoujo que nos encanta a los que nos gusta este género y nos hace soltar un suspiro de sorpresa e incorporarnos.

Yukino decide volver al puesto de trabajo porque ya no quiere beber más cerveza sola en el parque y hacer picnics sola no le hace gracia porque no está en un buen momento bueno de su vida y no se aprecia tanto como para llegar a ponerse mística y reírse sola del entorno y disfrutarlo. Yukino cree que es el momento de dejar el tiempo de las resacas a un lado y seguir trabajando.

Akizuki llega a clase y descubre que Yukino es la profesora de literatura. Ella lo sabía y había jugado con Los sentimientos de Akizuki, porque en el fondo sabe que la relación entre ellos va a acabar, ya no solo se siente mal por la edad sino por la posición social en la que se encuentran. Aquí él comprende porque le resultaba tan atrayente su forma de expresarse y el comportamiento entre bohemia y distante de Yukino típico de los artistas frustrados.

Akizuki se vuelve a ausentar y decide regresar al jardín. Se nota el agotamiento de este chico entre los conflictos con sus compañeros, el trabajo y los confusos sentimientos por su profesora. Es mucha carga para él solo ya que no tiene mucha gente que le apoye.

Por eso no es de gran simpatía el personaje de la profesora porque es consciente de los sentimientos de su alumno y ella está a lo suyo y a que el chico le haga unos zapatos. Comienza el conflicto. Ella le pide que vaya a su casa.

Opinión

Entre estas situaciones enrevesadas nos encontramos a dos personajes llenos de sentimientos contradictorios y vidas sin rumbo.

El mensaje de la película quizás es un poco antiguo, transmite que las personas no pueden ser felices sin una relación sentimental, pero en este caso, se entiende que los personajes son solitarios y que además de encontrar una persona con la que intercambiar ideas y conversaciones han encontrado una persona que les atrae a todos los niveles.

Lo más bello de la película es la animación. Lo peor es, si la ves en castellano, el doblaje, sobre todo el de ella puede llegar a ser desagradable, al menos para mí. Las películas japonesas tienen más encanto sin doblar, recomiendo verla en versión original si se puede acceder a ella.

Es un drama romántico que puede llevarte a realizar reflexiones, la película se desarrolla a través de conversaciones profundas sin mucha acción pero de gran interés.

La escena final es de gran belleza, la lluvia vuelve y se genera una explosión de sentimientos en el diálogo y el afecto se expresa con profundidad físicamente en medio de la inmensidad de la ciudad de la que deseaban escapar escondidos en el parque en el que se conocieron.

Curiosidades

Como ya habíamos mencionado, Akizuki quiere ser diseñador de zapatos femeninos y tiene una gran obsesión con estos y Yukino se pasa la mayor parte de la película descalza o perdiendo sus zapatos en medio del hielo y la lluvia. Puede que sea una metáfora de como se siente ella ante la vida antes de conocerle y cuando se conocen no vuelve a pasar frío.

Basado en diálogos profundos y encuentros casuales. Destaca por la animación y los detalles. Se entremezclan animación y fotografía en muchas de las escenas.

Para los amantes de la animación probablemente es una película que les atraiga por la animación más que por la trama.

El parque donde se inspira Shinkai para llevar a cabo la trama es un parque de verdad llamado Shinjuku Gyoen de Japón.

Antes de rodar la película, Makoto shinkai publicó “El jardín de las palabras” en un tomo de Manga.

El dibujante de este manga fue Midori Motohashi.

El personaje de Takao iba a ser un personaje mucho más social e interesado por los problemas mundiales, un personaje solidario, pero decidió darle un toque solitario y creativo.

El jardín de las palabras es una película de 45 minutos de duración.

Su nombre original en japonés es Kotonoha no Niwa.

Año de rodaje 2013.


Libro de Visitas

Natalia Cañadas Sánchez ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 10/09/19

Caballeros del aire (2006) Pinche en el enlace para votar


Flyboys (Portada)

Acabo de visionar esta dramática cinta secuela de “Alas” de William Wellman que a pesar de su trágica recaudación (casi 18 millones de dólares) comparada con su presupuesto (60 millones de dólares) creo que tengo que hacer la crítica de sus críticos, es decir las fotografías de la campiña francesa son excepcionales y eso se lo debemos al trabajo del inglés Henry Braham (1965), las escenas de combate que suponen un 30 o un 40 por ciento de la película están muy logrados dado que hay que remontarse a 1916 (dos años después del inicio de la guerra) para poner en juego como la tecnología de batalla era superior la alemana a la de los aliados (doble ametralladora, más rápida y con mayor capacidad entre otras cosas) aunque sin gasolina suficiente para moverla, la dramática interpretación de la francesa Lucienne (Jennifer Decker) es fantástica, la chica que intercambiaba víveres con un burdel y donde conoció a nuestro guapo protagonista Blaine Rawlings (James Franco, 1978). Surge una historia paralela, la bélica y la civil, un romance sin parangón que puso en peligro la vida de Rawlings en varias ocasiones y salva tanta acción bélica, ya os he comentado que es un drama y por lo tanto el romance termina mal. No muere ninguno de los dos tampoco.

En definitiva, no me cuaja ninguno de los que dijeron que la trama no existe o no engancha porque reconozco que es la segunda vez que la veo y me acordaba de algunas escenas como la del avance alemán donde está en peligro Lucienne junto con los hijos de su hermano que feneció junto a su esposa en un bombardeo y nuestro guapo protagonista sale como una flecha en búsqueda de su amada para salvarla.

El vestuario también está acorde con la época, quizás hay detalles como las gafas de los aviadores que las veo muy modernas, pero por lo demás nada que decir y esto corrió a cargo de Nick Ede.

La música no es significativa en este celuloide.

El director

Tony Bill fue laureado en una ocasión con el Oscar con su película “El golpe” pero no ha logrado grandes obras maestras salvo estas dos.

El estadounidense (1940) ha sido actor de películas, productor y director y en esta última faceta es en la que nos vamos a centrar. En 1980, veinte años después de su estreno en la gran pantalla, Bill nos trae “Mi guarda espaldas” y la última esta que estamos hablando usando por primera vez cámaras digitales. Un total de siete.

Cuando Bill rodó “Flyboys” era consciente de la escasa documentación de los ataques aéreos de la primera guerra mundial y quiso dar a conocer al gran público todo esto como había sucedido en realidad usando técnicas y efectos especiales modernos. Sus antecedentes se remontan a "Largo domingo de noviazgo" y "Gallipoli".

La película

Hablar de “Caballeros del aire”, una movie teen, es contar las historias reales de la Escuadrilla Lafayette del cuerpo militar aéreo francés. Estaba compuesta por estadounidenses antes de que entraran en la primera guerra mundial. Significaba un orgullo patriótico típico de yanquis para la liberación de la democracia.

Los estadounidenses eran 38 y los oficiales franceses 5 de los que quiero destacar el papel del francés Jean Reno (Capitán Thenault) que a mi me hace gracia como se toma las cosas a la ligera aunque no es su mejor interpretación.

Es él junto a Blain el que salva a Eddie Beagle (David Ellison) contando la verdad de su pasado, que lo buscaban en su país por atracar a un banco con una pistola de juguete y es el que le concede a Blain la medalla por salvar a civiles, eso ya os lo he contado aparte.

Primero realizan unas clases teóricas y prácticas sobre los aviones y la forma en la que deben atacar manteniéndose prohibido el bar, donde marcan con cruces las bajas alemanas como si fueran el “Barón Rojo” (Manfred von Richthofen), por no haber entrado en combate y en donde se lleva a cabo la primera pelea entre aviadores con el negro implicado en ello que fuera boxeador en su vida pasada.

Flyboys (Escena)

Una vez superan la prueba de equilibrio, tiro… se le conceden los aviones y tras los primeros vuelos llegan las misiones diversas, atacar a unos bombarderos con su escuadrilla de escolta donde está el avión negro que mata sin piedad incluso a pilotos en tierra y eso estaba prohibido. Por ese motivo le tienen tirria y se convierte en el objetivo de Blain que logra darle caza hacia el final del film con la pistola que llevaban en caso de querer matarse antes de una muerte impía.

Otra de las misiones fue escoltar a unos bombarderos que lograron arrasar con bombas un centro de suministros alemán o destruir un Zeppelin que intentaba bombardear París.

Tampoco os quiero contar toda la película más que nada porque es larga, dura más de dos horas pero creo que lo esencial ya está hecho.

Sigamos

Quizás lo que se echa en falta en esta superproducción es más desarrollo en las escenas del campo de aviación, no tanta taberna, hangar… sino hablo de esos soldados que pululan por el campo de batalla, es decir más actores secundarios que creen escenas.

Desde que salió a la luz la película “Titanic” (1997) se busca una historia de amor paralela a una catástrofe continuada por la versión moderna de “Pearl Harbor” (2001) y ahora le toca esta. Es una forma de endulzar las muertes de forma trágica que tiene sentido pero a mi personalmente no me gusta, aun así en esta solo representan fragmentos por lo que no resulta empalagosa y se lleva bien.

Me ha gustado la escena donde Lucienne contaba los aviones en francés que marchaban y los que regresaban y luego plasmarlo en los diálogos con Blain de forma fugaz, y es que esos segundos del film muestran la realidad de una guerra, las múltiples bajas que veremos también en la línea de las trincheras y en las batallas aéreas.

Curiosidades

-La mascota de la escuadrilla es un león mientras que en la realidad son dos y semejan ser dos tigres.

-James Franco se sacó la licencia de vuelo para dar más credibilidad a su personaje.

- Algún personaje es vidente, ya que hablan de la Primera Guerra Mundial, parece que ya saben que habrá una segunda.

- James Franco sabe hacer trucos en caballo que aparece en unas de las escenas con Lucienne sin necesidad de ser doblado.

-El director o el guionista comete un fallo cuando Beagle pierde la mano, el avión de Franco queda detrás de la línea alemana sin embargo avanzan hacia la línea francesa ¿Qué pasó con ese avión?

-La película fue rodada en México.

Por todas estas razones os recomiendo verla.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad