Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    13 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/08/18

Amanece que no es poco (1989) Pinche en el enlace para votar


Amanece que no es poco (portada)

Ayer os hablábamos de una película de culto americana y hoy lo vamos hacer de una película de culto “made in spain” y es que su director José Luís Cuerda con la subvención del ministerio de cultura y la producción de TVE parieron esta película que no tuvo éxito de taquilla (poco más de 300.000 espectadores y 100 millones de pesetas de recaudación) en 1988 rodada en la tierra natal de su director, Albacete.

José Luis Cuerda Martínez pertenece a la élite de directores españoles con éxitos como “El bosque animado” (1987), “La lengua de las mariposas” (1999), “Los girasoles ciegos” (2008) o la última “Tiempo después” (2018), pero dentro de su carrera solo cuenta con un premio Goya a sus espaldas.

En sus comienzos su primer trabajo lo obtuvo de los informativos de TVE, razón por la que le ayudasen a realizar este film que no es más que una trilogía del “surruralismo” junto a “Total” y “Así en el cielo como en la tierra”.

¿Tu me quieres?

El celuloide pertenece al género de comedia del absurdo con un toque musical como se puede ver en escenas de los agricultores de bancal cantando, las lecciones de maestro en la escuela o las escenas de canto en la iglesia.

Puede que resulte un poco extraño ver una película de estas características dentro de la biblioteca de cine español, dado que marca la diferencia con el resto de producciones de la época cuando reinaba la herencia de Paco Martinez Soria en la comedia española o el sexo de Pajares y Esteso, pero ahí la tenemos, una gran película que no podemos dejarla de lado.

Durante 110 minutos vamos a ver la realidad dada la vuelta, es decir hechos impensables en una sociedad donde en los pueblos mandaban el cura, el maestro, el alcalde, la guardia civil y el médico. Aquí tampoco se quedan sin trono pero lo hacen al revés de cómo era en realidad.

Por poner un ejemplo vamos a ver al maestro (Paco Hernández)amable que enseña a sus alumnos mediante canciones mientras que en la época se seguía el dogma de “la letra con sangre entra”, la benemérita que vela por el orden con admirable meticulosidad: los borrachos han de beber su alcohol favorito, de uno en uno y hasta la ebriedad absoluta, los amantes han de gozar en los coitos por igual, los delincuentes deberán confesarse y poner en paz su alma antes de entregarse a las autoridades terrenas, el alcalde (todos somos contingentes pero tú eres necesario) que va y viene de esta vez con una mujer que es deseada por todos los hombres y quieren que la comparta a lo que él responde con un intento de suicidio mediante la horca y un médico que tiene una mujer de edad avanzada y que le pone los cuernos a su marido pariendo hijos de dos en dos a los 10 minutos de coito, el borracho que se desdobla y su mujer le pone los cuernos con el negro del pueblo, los bancales llenos de trasplantados (hombres que nacen de la tierra), un pueblo sin atractivos turísticos pero repleto de americanos, franceses, belgas, argentinos… La invasión de los del pueblo de arriba etc.

Vengo a hablarle de Dostoyevski

Como línea inicial se ve a Teodoro (Antonio Resines) y su padre (Luis Ciges Martínez) que son los personajes principales de la película o al menos los que dan comienzo a la misma y consecuentemente a su cierre con su marcha a Francia, no sin antes ver el amanecer rodado en la sierra madrileña donde el Sol nace donde se pone y el cabo (José Sazartenil) de la guardia civil pegándole tiros.

Amanece que no es poco (escena)

Un joven ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Llegan a un remoto pueblo de la montaña que parece desierto, aunque en realidad todos los vecinos están en misa, como cada día del año.

Actores

La línea argumental de la película desgrana un total de 24 actores pero yo quiero destacar a Gabino Diego (el guía del grupo americano) siempre “tocándoles las pelotas” a todo el mundo, Rogelio Enrique San Francisco Cobo García (Cascales) que aparece muy poco en el film pero es otro “tocapelotas” y “Pastora Vega Aparicio” por ser la más guapa de todas las actrices y la más joven.

Seguimos

Hay dos detalles que hemos omitido en la película, uno es la forma de hablar de los personajes que quiero resaltar, tanto los niños como los adultos en su mayoría hacen disertaciones muy elocuentes y cultas.

El otro detalle es la reunión de las mujeres del pueblo donde llevan a un hombre para reírse de él o escogen a las que van a ejercer de puta, de adulteras… con total indiferencia.

Anunciar que se va hacer un remake de este film del que ya existe el libro editado en el 2013.

¿Por qué se considera de culto?

Porque desde el 20º aniversario la Junta de Castilla La Mancha hace una ruta para ver donde se ha rodado esta película que engatusa a los más jóvenes. Además existe el término “amanecistas” que no son más que los seguidores de este largometraje.

Curiosidades

-Está considerada la mejor película española de todos los tiempos con un gran reparto.

-El montaje inicial era de cinco horas.

-Un pueblo culto que supo destapar el plagio del argentino.

-La película se estrenó en 1988 en el cine Gran Hotel de Albacete sin la presencia del director José Luis Cuerda.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 22/08/18

Salvar al soldado Ryan de Spielberg (1998) Pinche en el enlace para votar


Salvar al soldado Ryan (portada)

Hechos históricos

Se calcula que en la segunda guerra mundial murieron unos 60 millones de personas, toda una cifra astronómica que la cataloga como la más sangrienta de la historia. Su fin dio comienzo el 6 de junio de 1944, el día D, con la Operación Neptuno que consistió en un desembarco anfibio de unos 170.000 soldados y 5000 barcos en la playa de Omaha en la costa francesa de Normandía.

La adaptación al cine

La primera película sobre estos hechos históricos data de 1956 a la que le precedieron las de 1962, 1968, 1980, la que hablamos, 2004 y el año pasado, pero ahora vamos a tratar de la mejor película bélica de todos los tiempos superando a “La chaqueta metálica” de Kubric con una duración de 169 minutos y escrita por Robert Rodart.

Hágase usted digno de esto

En el comienzo aparece el soldado James Francis Ryan (Matt Damon) ya en los últimos días de su vida con toda la familia visitando las tumbas de los fallecidos en combate ondeando la bandera americana junto a la francesa y al llegar a la tumba de capitán John H. Miller (Tom Hanks) la película hace flash back y comienza la historia.

La interpretación de lo que sucedió es totalmente fiel a la realidad puesto que a Rodart se le ocurrió escribir sobre esta película tras ver un documental, por supuesto con la libre interpretación de los hechos.

Algunos estudiosos del tema dicen que los alemanes ya se esperaban el desembarco, lo que no sabían era exactamente donde, por lo que Omaha fue cubierto por un puñado de soldados nazis pero de forma muy efectiva causando una cuantiosa cantidad de bajas de aliados y así es como continua la película, con el desembarco de Normandía.

Al llegar a la playa los transportes anfibios abren sus puertas y varios nidos de ametralladoras y morteros comienzan a disparar contra todo lo que se mueve causando numerosas bajas. Las escenas dirigidas por Spielberg son totalmente realistas con mucha sangre que tiñeron las aguas de la playa, cuerpos despedazados… Y así durante 27 minutos de pura acción.

Solo unos pocos son capaces de llegar hasta la zona segura, libre de las balas que castigaban a los aliados, excepto de los morteros. Miller diseña un plan de ataque en la contienda y primeramente manda colocar unas espigas explosivas que les abrirán paso. Luego manda una avanzadilla que eliminará los nazis en las trincheras y los nidos de ametralladoras siempre actuando con el sargento (Michael Horvarth) de la compañía Charlie hasta que todo termina. Un artillero comienza a explosionar los obstáculos en la playa que impiden el paso de los Leopards.

En el Departamento de Guerra de los Estados Unidos comienzan a redactar las cartas de condolencia de los fallecidos a sus familiares y una de las secretarias se da cuenta que es la segunda carta que escribe a la misma familia. Busca otro papel en otra mesa y obtiene la tercera y ve que falta un cuarto del que no hay noticias pero que participó en el lanzamiento de paracaídas (101) donde participaron 1200 unidades aéreas. Se dirige a su superior a contarle el caso y van ascendiendo de rango hasta el general George Marshall (Harve Presnell) que tras leer otro escrito de Abraham Lincoln a un familiar (Bixby en la guerra civil) decide que se rescate a Ryan de la contienda y que vuelva a casa con su madre.

Tres días más tarde Miller informa a su superior de la actividad nazi, las minas colocadas, la posición de las ametralladoras… Y este le comunica la nueva misión que tiene que llevar a cabo, encontrar a Ryan. Para ello elige a 6 soldados (Horvath, Mellish, Reiben, Jackson, Wade y Caparzo) y va en busca de un traductor, patoso y sin experiencia, pero a Miller le vale.

Salvar al soldado Ryan (escena)

Como no saben por donde empezar se dirigen a un pueblo llamado Neuville todo derruido y se encuentran con un fuego cruzado entre los nazis y un pelotón de la 101. Un matrimonio y sus hijos hablando en francés distraen su atención queriendo que se lleven a su hija y Caparzo (Vin Diesel) va en su búsqueda desobedeciendo las órdenes de Miller. A mitad del camino de vuelta una bala de un francotirador nazi alcanza el cuerpo de Caparzo poniendo alerta al resto del equipo que se pone a cubierto. Miller ordena a su francotirador Jackson (Barry Pepper) que lo localice y le sugiere que mire en lo alto de una iglesia y efectivamente, allí estaba. En sus últimos alientos Caparzo muestra una carta a su familia totalmente ensangrentada y ruega que la entreguen. El francotirador es eliminado y Miller suelta la frase “por eso no podemos llevarnos a los niños”.

Tras sufrir la primera baja siguen preguntando por Ryan y les indican que hay uno pero a mitad de camino chocan con un tablón que rompe un muro y descubren un nido de nazis aunque un par de soldados de la 101 ubicados un piso más arriba les salva matando a todos los enemigos con una metralleta. Por fin encuentran a Ryan en una acción un tanto cómica pero no es el que buscan sino un tal James Frederick Ryan.

Continúan la búsqueda y les indican que la compañía Charlie y Baker tenían un punto de encuentro en la baja Normandía, concretamente en Vierville donde les enseñan un helicóptero derribado y un general muerto por poner sobrepeso con una chapa blindada para proteger la vida del general. Les dan un montón de chapas y se ponen a buscar con guasa levantando el interés de los que circulaban pero en el mal sentido, vamos como si fuera un juego y el sanitario que los acompañaba Irwin Wade (Giovanni Ribisi) les llama la atención. Entonces Tom Hanks empieza a preguntar a los que caminan y aparece un amigo de Ryan medio sordo por la explosión de una granada que les indica que está defendiendo un puente en Ramelle.

En el camino encuentran una vieja radio en desuso y un nido de ametralladoras que pueden causar baja a los paracaidistas y Miller tiene que tomar una decisión que le costará la vida a Wade. En contra de la opinión de alguno de los miembros decide ir tres, unos por los flancos y Miller por el centro y luego lanzar granadas para aniquilarlos. Lo consiguen pero como hemos indicado muere Wade y deciden ensañarse con el único superviviente nazi excepto el cabo Upham (Jeremy Davies), el traductor. Le hacen cavar la tumba de Wade y el nazi suplica por su vida y Miller lo deja marchar con los ojos vendados y con órdenes de entregarse a la primera patrulla americana que encuentre. Esto enfurece a Reiben (Edward Burns) que decide marchar, entonces el sargento le manda quedarse sacando una pistola. Para librar la contienda Miller decide revelar su secreto mejor guardado y pregunta en cuanto está la porra (300 dólares), les comunica que es profesor de inglés en un instituto. Al final todo se arregla.

Y llega el final de la película que no os voy a contar porque sino no la veis, pero es cuando por fin encuentran al Ryan que buscan. Por cierto fijaos en la valentía de Ryan en contra de la de Upham y en lo que pasa con el nazi que soltaron.

Premios

Obtuvo 5 Oscar de las 11 nominaciones, 2 Globos de Oro, 2 BAFTA y 1 Grammy.

Curiosidades

-El desembarco se rodó en Irlanda en la playa Ballinesker.

-El presupuesto del celuloide asciende a 70 millones de dólares y obtuvo una recaudación cercana a los 500 millones.

-Las lanchas utilizadas son auténticas.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 04/09/18

Enya (The box of dreams) 1987-1997 Pinche en el enlace para votar


The box of dreams (Portada)

Me considero coleccionista de discos y hoy he visitado mi galería y he visto que faltaba en el portal esta recopilación excelente de la irlandesa de 57 años Enya o formalmente Eithne Ni Bhraonain.

El recopilatorio

“The box of dreams” es una recopilación de tres cd´s (Oceans, Stars y Clouds) que incluye los temas de Enya desde sus inicios hasta un año antes de su primer parón junto a Morning Glory, Oriel Window y Willows On The Water, un total de 46 temas.

El disco de Clouds es mi favorito y en especial “Watermarks” y “River”, pero vamos analizar algunos temas.

Watermark

Alegre melodía que fluye por todos los sentidos y termina floreciendo, coros en armonía y un sentido a la vida.

Portrait (Out Of The Blue)

Melodías a dúo con el teclado en harmonía y un tema para no olvidar.

Miss Clare Remembers

Coros y música religiosa con algún instrumento de percusión al fondo marcando el ritmo.

Shepherd Moons

Vuelve la alegre melodía a fluir pero esta vez con más canción y coros bien diferenciados.

Lothlórien

Música totalmente celestial llena de órganos y teclados sintetizados.

From Where I Am

Música totalmente gótica y en latín, desesperante y un toque muy distinto al que vimos hasta ahora, incluso música satánica.

River

A mí me recuerda a alguna entrada Jean Michel Jarre pero pronto empiezan las melodías y campanas de Mike Olfield y todo esto con el toque personal Enya.

Tea-House Moon

Otra canción de invocación, tétrica y en latín con un final mágico.

Morning Glory

Músicas tribales que ofrecen la fruta del cd.

The Memory Of Trees

Una canción puramente nasal.

Enya

La artista

Lo que hace Enya con la música es magia, un mundo fantástico que vives paulatinamente y que muere cuando se termina la canción y hay un silencio hasta la siguiente. Pero ¿Que es lo que crea ella? Una pregunta simple para una contestación simple New age y se resume en inspiración, relajación y optimismo.

Pero vamos hacerlo más despacio. Es importante en ella la repetición de melodías para que se haga hipnótica pero en la música de Enya no se juega con la música de la naturaleza como se hace en otras canciones del estilo musical.

Comenzó sus andanzas el mismo año que nací yo 1979 en un grupo llamado Clannad (fundado por sus hermanos y tíos) pero pronto lo dejó para empezar su carrera en solitario. Con el álbum homónimo al tema Watermarks (1988) alcanza la fama internacional cantando en 10 idiomas diferentes entre los que se incluye el español.

Su vuelta a los escenarios en el año 2000 alcanzó los 16 millones de discos vendidos con su álbum “A day whithout rain” siendo el 2001 su cumbre. A Enya solo le hace sombra U2 alcanzando en el 2008 la escalofriante cifra de 70 millones de discos vendidos.

Tuvo la nominación al Oscar, al Globo de Oro y al Grammy.

Antes de este recopilatorio hay que hablar de 8 discos puestos en escena y 4 en la etapa posterior siendo el último “Dark Sky Island” (2015).

Etapa del recopilatorio

Tras una etapa trabajando para la televisión triunfando en continentes como el australiano Enya vuelve a los escenarios. Como podéis observar en toda su carrera va y viene producto que agota su fuente de inspiración.

En 1989 graba su primer Ep y dos años más tarde el afanado disco “Shepherd Moons” consiguiendo 12 discos platino.

Ya en plena década de los 90 lanza “The Memory of Trees” (1995).

Curiosidades

-Enya nunca se identificó con la música New age, simplemente la etiquetaron dentro de un estilo porque no había apartado para ella.

-Los sintetizadores que usa Enya son el Roland Juno-60, Yamaha DX7, E-mu Emulator II, Kurzweil y Roland D50.

-La música es su vida, no ha tenido hijos ni pareja conocida.

-Recordad estas palabras siempre “A veces fichamos a músicos para hacer dinero, y otras para hacer música: Enya es de los segundos”

-Hay influencias de Tolkien en su música.

-Cuando comenzó su carrera en solitario, Roma Ryan, la mujer de su productor, quedó tan fascinada por su voz que empezó a componer letras para sus melodías. Aún hoy Roma es la principal letrista de los temas de Enya.

-Le encantan la Navidad y los villancicos.

-En la serie South Park, el abuelo de Stan usaba una parodia de su música como ejemplo de lo que es ser anciano y querer morirse.

-Su actuación en directo en la 74º gala de los Oscar, en marzo de 2002, es uno de sus últimos conciertos ante grandes multitudes.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 08/09/18

La delgada línea roja (1998) Pinche en el enlace para votar


La delgada línea roja (Portada)

El director norteamericano Terrence Malick (1943) lanzó en 1969 su primer cortometraje pero su ópera prima nominada a 7 premios Oscars y ganadora del “Oso de Oro” en la Berdinale no sale a la luz hasta 1998, hablamos de “La delgada línea Roja”. Terrence lleva 10 películas a sus espaldas, la última este año titulada “Radegund”. Otra de sus obras maestras es “El árbol de la vida”.

Reparto

Una de las razones que me lleva al éxito que tuvo esta película bélica de 171 minutos de duración es el reparto que tiene y es que nada más y nada menos que la protagonizan Sean Penn, Adrien Brody, George Clooney, John Cusack, Nick Nolte y John Travolta, vamos, todo estrellas.

El personaje del general y del Teniente me parecen un poco patéticos pero por el resto muy bien.

Opinión

Sinceramente me parece una película muy larga que si no llega a ser por las escenas bélicas se haría un tostón porque mira que se pasan tiempo con las reflexiones poéticas y las escenas de una mujer que no se lo merece. Largarse con un capitán de la aviación porque se sentía sola mientras que él en el frente estaba dejándose la piel y un continuo sobrevivir a una muerte segura…

Argumento

Pues todo comienza con la imagen de un cocodrilo en el rio que hay que prestar atención porque vuelve a salir bastante más adelante y es curiosa. Luego veremos al protagonista que es capturado por los japoneses al final de la película, hablamos de Witt, junto a su compañero Charlie viviendo en libertad en una isla de medio oriente conviviendo con una tribu autóctona con total libertad donde todo el mundo es feliz, posiblemente un mensaje del director de “no a la guerra”.

Está ambientada en la segunda guerra mundial, concretamente en la batalla de Guadalcanal contra los japoneses. La toma de la isla y del aeropuerto que había construido Japón para tomar Australia.

Compañía Charlie

Witt es capturado por una patrullera que visita la isla donde estaba Charlie y confinado en un camarote en el barco donde se estaban preparando las operaciones del desembarco en la isla del aeródromo japonés.

Le visita su superior y tras una bronca sin elevar la voz le castigan como camillero de la compañía Charlie durante las operaciones contra los japoneses en la isla. Los soldados viven tensos momentos al saber que en pocas horas comenzará el ataque.

La tropa no encuentra ninguna resistencia en la playa, a pesar del miedo al desembarco, así que pone rumbo al lugar de encuentro. Una vez allí los soldados se dirigen a la colina, lugar en donde se desarrollará el ataque, podemos ver a Witt ayudando a los soldados heridos, demostrando una gran solidaridad hacia sus pares.

Esta escena dura bastante, ahora mismo no puedo deciros cuanto porque no lo recuerdo, pero se hace muy larga para un puñado tras puñado de soldados que mueren en manos de 5 nidos de ametralladora y una pequeña tropa.

Comienza el ataque

Además del miedo que los invade, los soldados se ven afectados por la muerte de sus compañeros, pero están conscientes de que esto es una guerra y todos pueden encontrar la muerte en cualquier momento. El sargento Edward Welsh muestra su faceta humana, arriesgando su vida ayudando a un soldado herido, cabe destacar que él fue quien apresó a Witt y Charlie al inicio del filme.

El ataque japonés es avasallador, por lo que el comandante Tall ordena un ataque frontal, ante esta orden el capitán Staros se rehúsa ya que considera que esa orden pone en peligro a sus hombres. Finalmente Tall acepta la petición de Staros que consiste en bordear la colina para efectuar un ataque lateral.

Cuatro soldados (entre ellos Bell, que tiene constantes recuerdos de su mujer, de hecho esa es la razón que lo lleva a luchar y salir con vida para poder volver a estar con ella) son enviados para efectuar el ataque lateral, el cual tiene consecuencias victoriosas. Luego de una batalla intensa donde tanto americanos como japoneses se encuentran cara a cara con la muerte, los soldados americanos logran neutralizar a las tropas japonesas de la colina.

 La delgada línea roja (Escena)

Posteriormente el batallón americano irrumpe en una aldea japonesa acribillando a todos sus habitantes mediante el uso de granadas y balas, incendiando las chozas y tomando rehenes. En este ataque podemos observar ciertas conductas inhumanas por parte de los soldados americanos, ya que algunos de ellos muestran placer al torturar y matar a sus enemigos. Luego de este ataque Tall da de baja a Staros diciéndole que tiene el corazón demasiado blando para estar en una guerra.

Posteriormente Tall otorga al batallón una semana de descanso en retribución a la victoria lograda en la toma de la colina. Aquí vemos a los soldados reír, relajarse, beber alcohol y desconectarse, aunque sea por momentos de la pesadilla en que están envueltos. Staros se despide de sus hombres los cuales le agradecen por la maniobra de la colina y por cuidar de sus vidas en todo momento. A pesar de la semana de descanso cada soldado siente en el fondo que nada ni nadie los puede hacer olvidar la guerra.

Durante la semana de descanso llega el correo. Bell recibe una carta de su esposa, la cual le dice que se enamoró de un capitán de la fuerza aérea y que quiere el divorcio. Esto le produce un shock muy grande con el cual tendrá que lidiar de ahora en adelante. En la aldea en donde descansan los soldados americanos Witt conversa con el sargento Welsh, quien le dice que le tiene mucho afecto, aquí el lazo de aprecio entre ambos se refuerza. La semana de descanso a terminado. Los soldados continúan el avance a través de un río, la situación es peligrosa ya que el enemigo está cerca y la línea telefónica está rota. Ante esta situación se hace urgente el envío de un grupo de soldados para encontrar el lugar en donde se ha roto la línea.

El grupo elegido está formado por Cooms y Fife (soldado joven y poco experimentado) a quienes se les une Witt. Retroceden por el río para encontrar el corte cuando de pronto avistan a una tropa japonesa. Ante esta situación los soldados deciden regresar para advertir de esto. Se produce una balacera donde Cooms resulta herido. Witt le dice a Fife que regrese donde la tropa para dar el aviso, y que él contendrá a la tropa japonesa. Fife llega donde los suyos. Estos al verlo le preguntan por Witt, pero Fife enmudecido por el miedo no puede dar respuesta alguna. Mientras tanto Witt escapa de los japoneses, hasta que se ve rodeado por un grupo de estos. Witt al verse acorralado por el enemigo, queda paralizado esperando lo inevitable… la muerte. Sus compañeros lo entierran en la selva, cubriendo su cadáver con arena, Welsh se ve muy afectado. Ahora el batallón escucha las palabras de su nuevo capitán. Luego se embarcan para dirigirse a otro lugar, donde seguirá la guerra por lo menos hasta navidad.

El filme finaliza con una profunda reflexión (en voz en off) de un soldado sobre la vida y su experiencia en la guerra.

Casi finalizando

La película está basada en la novela de James Jones y ya había una secuela de 1962.

Curiosidades

-El recorte en el montaje eliminó a personajes enteros de la versión final. Bill Pullman, Gary Oldman, Lukas Haas, Viggo Mortensen y Mickey Rourke rodaron escenas que finalmente no se han visto.

-Ofrecieron un papel para aparecer en esta película a Edward Norton, pero éste lo rechazó.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad