Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    13 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Natalia el 01/08/17

Masculino, Femenino Pinche en el enlace para votar


Maculino Femenino (Portada)

"Nunca se cruzan dos miradas sin dejar huella de vida y un silencio profundo. Calor. La luz tenue invade por doquier este relato. Sin límites. Narra la monotonía, el trabajo cotidiano. Este joven desconocido de Marsella relata día a día, minuto a minuto, descubriendo su ser a todos los demás".

Un joven de voz profunda recita estas palabras en francés mientras se lanza un cigarro a la boca y reflexiona sobre cada una de las frases que va escribiendo mientras se rodea de humo y su mirada se pierde en la inmensa profundidad de sus pensamientos. Su presencia desprende seguridad y llena de matices el contexto. Sabes que alguien tiene un mundo interior complejo cuando es capaz de llenar de luz un sitio común.

Maculino Femenino (Escena)

A veces, he vuelto a lugares que guardaba en mi memoria con cariño por tener en mi mente una imagen compuesta de colores cálidos sobre esos sitios, pero al regresar allí sin una de esas personas que brillan, me daba cuenta de que lo recordaba de esa forma porque la luz que irradiaban embellecía tanto el entorno, que lograban cambiar la tonalidad del lugar.

Jean-Pierre Léaud, brilla tanto que una vez que contemplas una de sus actuaciones no puedes parar de buscar su luz. Es una pena que sus películas no sean fáciles de encontrar, yo diría que se debe al alto contenido político de sus celuloides que, no serían convenientes en la época franquista y después ha seguido sin interesar mostrar.

Trama

Paul (Jean-Pierre Léaud) es un periodista y activista comunista francés al que le gusta reflexionar sobre cuestiones trascendentales como la moral, el fin último del hombre, política y escribir sus artículos en el rincón de una cafetería que frecuenta con asiduidad.

Pasan los días junto a su compañero más fiel compartiendo y debatiendo visiones sobre el mundo, planeando y llevando acciones reivindicativas o simplemente intentando seducir a alguna chica. Paul tiene alma de artista, aunque su predisposición por el pensamiento racional a veces le haga parecer frío, en el fondo es bastante bohemio, de vez en cuando le gusta salir por su cuenta y esperar hasta que la vida le sorprenda con todo lo que se vaya encontrando a su paso.

Su sueño es cambiar el mundo, aplastar al imperio estadounidense capitalista y echar a los yankees de su país por razones obvias.

Madeleine (Chantal Goya) es una joven y famosa cantante, un poco frívola, a la que le gusta pasar tiempo con sus amigas, salir de fiesta, el lujo y no complicarse la existencia con pensamientos trascendentales o replanteándose si sus principios son fieles con su forma de actuar y sobre todo, cuanto menos se vea implicada en política mejor.

Maculino Femenino (Escena)

Le encanta conocer chicos y no quiere saber nada de sentimientos ni compromisos. Su sueño es cruzar el charco con su música, triunfar y convertirse en un icono estadounidense y que todos los jóvenes americanos sueñen con ella y decoren las carpetas con sus fotos o dejen acartonado el papel cuché en el que este impresa su figura.

Un día Madeleine decide ir a tomar algo a la cafetería y se encuentra con Paul sumido en sus intensas divagaciones. Paul obsesionado con las puertas cerradas, nada más escuchar su sonido levanta la cabeza para ver que todo está en orden y al levantar la mirada no esperaba que sus pupilas se cruzasen con una mujer tan hermosa y famosa por lo que no duda en invitarle a salir.

Todo parece perfecto para Paul hasta que después de un tiempo conociendo a Madeleine, empieza a tener sentimientos más profundos por ella y ella rechaza su oferta de comenzar una relación tradicional. En ese momento aparecen más dudas existenciales, nuevas experiencias y más chicas en la vida del revolucionario Paul.

Opinión

“Los hijos de Marx y de la coca-cola” es el título alternativo de la película y en él queda reflejada la esencia de la juventud de la generación de los 60’s, en plena guerra fría. Nos lleva a hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar en la película, pero creo que a Godard no le gustaban las obviedades por lo que decidió finalmente llamarla Masculino femenino, lo cual te lleva a pensar en otro tipo de trama diferente a la que es realmente.

Creo que está dirigida a un público determinado que busca no quedarse indiferente y tener algo importante sobre lo que pensar horas después, o meses. Se tratan temas que, por desgracia para la mayoría o suerte para unos pocos, siguen de actualidad y en algún caso siendo tabú, como los anticonceptivos, el poli amor, la política, los prejuicios y la auto crítica.

Todos estos temas aparecen y a simple vista se consideran temas de cierto calado, pero la película no los trata con profundidad ni se centra en exprimir uno en concreto y a pesar de su superficialidad, en comparación con otras películas del director, logra llevar al espectador a una profunda introspección y a su vez a una contemplación meticulosa del entorno. También es cierto que como buena obra de arte, cada uno saca sus conclusiones y cada uno experimenta sentimientos diferentes al verla. Jean-Luc Godard tenía una intención al hacer esta película pero lo que ella despierte en los espectadores puede ser muy diferente a sus intenciones, los temas tratados a lo largo de la trama son los ya mencionados, pero todo depende de la perspectiva, ya que es una película muy polarizada y seguramente cambie mucho el significado según los principios de cada espectador, cosa que no ocurre en la "Chinoise" que es lo que ves.

También puede ser que en Masculino Femenino, solo se quisiese entretener con personajes que suelen ser arquetipos en sus películas y si había suerte hacer pensar al público, pero como es una película de Jean-Luc Godard los expectadores habituales de este director al hablar de él te predispone a la crítica profunda y en ocasiones pretenciosa, y puede ser que la realidad de la película, aunque suene contradictorio, sea que esta no es la película más profunda de este director.

A veces los artistas quieren simplemente hacer disfrutar al público para su disfrute particular. Aunque eso debe valorarlo cada espectador de forma individual. En mi opinión si es profunda, pero sin parecerlo, cuenta la vida cotidiana de un joven comunista, activista y periodista que se pasa las tardes con sus amigos y que un día se enamora de una cantante. La profundidad que veo aquí es la contradicción que para mi engloba la película, y no está tan a la vista del espectador ya que el protagonista no expone el dilema, pero se refleja en su expresión y bajo el sentimiento que envuelve su actitud hasta el final.

Creo que la esencia que se desliza por la película es lo difícil que resulta ser fiel a tus ideales y principios en todo momento. Se plasma perfectamente la preocupación de Paul hacia Madeleine, pero desde mi punto de vista, bajo ese dolor se encuentra la decepción consigo mismo por el hecho de haberse enamorado y dejado herir por alguien que defiende todo lo contrario a la lucha que él libra día a día y a la que invierte tantas horas, se deja herir por alguien que en el campo de batalla sería una clara enemiga, por alguien que quiere convertirse en un estereotipo e ir recorriendo el mundo representando el sistema por el que él se siente invadido y oprimido, una estrella del pop francesa que piensa que llegar a lo más alto es llegar a USA, lo cual para él es lo más bajo.

El protagonista se siente frustrado por amar a alguien que desea ser amada por aquellos a los que él mismo odia e intenta echar de su país con todas sus fuerzas, porque ya en los años 60’s intuía que sin resistencia, la hegemonía de USA en todo el mundo iba a ser inevitable.

Maculino Femenino (Escena)

No le duele solo el amor, le duele una nueva victoria de su principal enemigo, el capitalismo e imperialismo americano. Conoce a otras mujeres y comienza relaciones con las compañeras de piso de Madeleine a las que se dedica a entrevistar antes de mantener relaciones con ellas, rasgo característico en las películas de Godard, mediante apartados y escenas similares a entrevistas y guiones algo abstractos o fuera de contexto respecto a la escena anterior o posterior, con preguntas que parece que no saben o no quieren responder, o bien por la edad o por el momento histórico en el que se encontraban, en el que la gente empezó a decidir que era mejor no intervenir en esos temas ni en tu propia casa, en ese momento de la película parece que sobresale una necesidad desesperada de Paul por encontrar a alguien con sus mismas ideas y forma de vida.

Y aunque se sienta atraído físicamente, a medida que avanza su búsqueda su decepción aumenta, ya que nunca encuentra las respuestas esperadas y con esto, parece que su frustración va a más. Haber conocido a Madeleine le ha hecho replantearse todo en lo que ha estado creyendo y luchando hasta conocerla, quizás esos principios no son para él. Ambos experimentan el poli amor y el sexo libre con las compañeras de piso y chicos nuevos que Madeleine conoce por su cuenta y esto encierra una pequeña crítica a la sociedad de la época que no estaba muy preparada para aceptar ese tipo de vida.

Madeleine y sus compañeras de piso son las que le muestran nuevas formas de abarcar las relaciones íntimas, hasta entonces desconocidas para él, lo cual es muy curioso porque es una forma de vida más afín a los principios de Paul, con la diferencia de la superficialidad capitalista con la que Madeleine abarca todo en su vida y la profundidad reflexiva de Paul propia de un comunista, aunque aún abarcando sus múltiples relaciones con mayor profundidad que Madeleine, él no logra disminuir su obsesión y amor por ella.

Paul lucha por la libertad y la abolición de la propiedad privada y sin embargo siente la necesidad de poseerla y no compartirla con nadie. Refleja, en un momento más difícil para la mujer que el actual, aunque quede mucho camino, como las jóvenes francesas comenzaban a abrirse paso hacia la libertad y la igualdad aunque solo fuese a nivel social ya que el resto les importaba bien poco. También cómo reaccionan ante estas circunstancias los hombres, tanto reaccionarios como los más progresistas y si logran o no adaptarse a las nuevas circunstancias.

Esta película no comencé a verla por Jean-Pierre o por que fuese de Godard sino por Madeleine, ya que vi una imagen de la película y me recordó a mi madre de joven. Y aunque pueda sonar perturbador tenia curiosidad de ver a mi madre de joven, como Marty Mcfly en "regreso al futuro", solo que yo no quiero citas con ella, aunque no se que diría Freud después de esta revelación, pero mi consciente dice no.

Cierto es que en la película si salen mujeres y hombres con las y los que tendría citas, por ejemplo Brigitte Bardot, que hace un cameo junto a Antoine Bourseiller. En un principio me emocioné imaginando a Jean-Pierre y a Brigitte compartiendo pantalla, pero por lo visto no estaban al mismo nivel cinematográfico por aquel entonces.

Cuando terminé de ver la película hasta me alegré de que no fuese así, pues ahora no puedo imaginarme a otra en el papel de Madeleine, delicada y sencilla, todo lo contrario a Brigitte que es salvaje e inquieta, que aunque le hubiese aportado un toque de frescura, no hubiese sido tan evidente la gran contradicción entre el personaje de Paul y Madeleine. Si eres fan de Godard o el cine clásico la recomiendo, si no lo eres pero quieres replantearte la vida, también la recomiendo y si solo buscas entretenimiento, los directores de antes sabían sintetizar los mensajes que querían transmitir y las películas solo duraban hora y media.

Interpretación

Jean-Pierre Léaud (Paul), Chantal Goya (Madelein), Marlène Jobert (Amiga de Madeleine, Elisabeth), Michel Debord (Amigo Paul), Catherine-Isabelle Duport (Amiga de Madeleine, Catherine), Brigitte Bardot (Brigitte Bardot). Antoine Bourseiller (Antoine Bourseiller).

Sobresalen las impecables interpretaciones de Léaud y Goya.

Otros datos curiosos

Durante el rodaje de la película Godard, hace preguntas a los actores mediante un auricular y luego construye un diálogo con las respuestas.

La prostitución y el suicidio son temas que están presentes en la película de forma sutil.

Las elecciones francesas 1965 que enfrentan a Charles de Gaulle y François Mitterrand, en las cuales a la juventud se la excluyó, ya que al estrenarse la película fue prohibida para menores de 18 años.

La actriz que interpreta a Madeleine, Chantal Goya, en realidad era una famosa cantante.

Es difícil, que no imposible, encontrar un momento tan intenso como la última frase de la película pronunciada por Madeleine en el mundo del cine.

El film se divide en 15 actos. Planos secuencias elegantes tan intimistas como impersonales, también hace uso de la cámara inmóvil y frontal ante los actores, todo ello combinado con un toque muy característico de los documentales pero una escenografía milimetrada y pulcra.

Título original: Masculin, féminin "15 faits précis", año: 1966, duración: 103 min, país: Francia, director: Jean-Luc Godard, guion: Jean-Luc Godard (historia: Guy de Mauspassant), música: Jean-Jacques Debout, fotografía: Willy Kurant (ByW), coproducción Francia-Suecia, género: Drama-Romance (Nouvelle Vague).


Libro de Visitas

Natalia Cañadas ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 20/11/17

50 sombras de Grey Pinche en el enlace para votar

Contiene vídeo que será de su agrado.

¿Una anormal relación basada en el sexo?

Portada

Cuando salió en la gran pantalla en el 2015 (la primera de las tres películas) no me llamó demasiado su atención, ni tampoco leer su trilogía homónima de Erika Leonard Mitchell (Editadas en España en el 2012), quizás fue mi olfato ratonil de que ambas no serían buenas. Personalmente busco a un Marcel Proust de la vida no un exitazo después de una campaña agresiva de marketing a nivel mundial que llegue a recaudar 565 millones de dólares en el mes de mayo del 2015, a pesar de su bajo presupuesto que fue de 40 millones de dólares mientras que las grandes películas actualmente rondan los 100 millones. Sinceramente muy poco y eso se debe a la falta de efectos especiales, escenas muy cortas en los transportes caros y eso incluye los fotogramas del helicóptero, el biplano o el coche y la falta de escenarios ya que la mayor parte de acción transcurre en un piso.

Pero la cantidad de gente que buscó en nuestro portal la película, la masa que movió y la coincidencia de emitirla en estreno en televisión hizo que la viese y que ahora esté aquí con vosotros escribiendo mi propia opinión.

Pocos saben apreciar lo bueno, les das vino caro y se lo beben de un trago como si fuese agua y esto es lo que sucedió con esta película a los que le recomiendo otra cinta de un tema similar y que me gustó más, os hablo del “Diario de una ninfómana”.

La cinta está dirigida por Samantha Louise Taylor-Wood. Solo tuvo una nominación a los Oscar y no obtuvo ningún premio importante eso si, mucha audiencia.

Sinopsis y personajes

Los dos protagonistas de la película son Anastasia Steele (Dakota Johnson) y el propio Christian Grey (Jamie Dornan). Todo comienza con Anastasia, que a sus 21 años está a punto de graduarse en filología inglesa en Washington, vive con Katherine Kavanagh, una colaboradora del periódico de la universidad pero esta no puede atender una entrevista a Grey a causa de un resfriado y la convence para que acuda ella.

Desde el primer momento Anastasia con nerviosismo entra en el rascacielos de Grey y avanza por los pasillos hasta llegar a su despacho y es cuando se encuentra al joven magnate, apuesto, soltero, amable… todos los requisitos. A ella le atrae porque muerde el labio en todo momento y es capaz de perder su virginidad con él “El diamante en bruto”.

Le hace pocas preguntas que llevaba escritas por su compañera y entre ellas estaba la de si era gay porque nunca salía en las fotos con una mujer. Os avanzo que era porque sus “relaciones” eran secretas y para sexo (15 en total) pero de una forma muy peculiar.

De todas formas mandó un email contestando a todo lo que pedía su compañera y quedó agradecido puesto que a Grey le llamó bastante la atención Anastasia.

Todo decidido Grey llega un día a la ferretería donde trabajaba Anastasia, no sabemos cómo se enteró, y fue a comprar cuerdas y otros artículos que él usaba en sus “relaciones” con contrato. Anastasia le comenta de que su compañera quiere unas fotografías con José Rodríguez (que le gusta Anastasia) de él y Grey le da su número de teléfono.

En la sesión de fotos Grey invita a Anastasia a tomar un café. En la charla el protagonista le pregunta si está saliendo con alguien y la protagonista le responde que no y ella se entera de que es soltero pero no es el típico hombre de flores y corazones. Esto último fue lo que le llamó la atención a nuestra protagonista.

Llegan los exámenes y con ellos un paquete de Grey, vamos que el muchacho no compra las mujeres se lo aseguro o tal vez si porque más adelante le regala vestidos, le compra un coche por su graduación…

Fotograma

Hay fiesta y las chicas deciden salir y emborracharse y Anastasia llama a Grey para preguntarle porque le envió los libros de primeras ediciones y a Grey le entran celos y tras colgarle la vuelve a llamar para decirle que va a ir a buscarla, que no puede beber. Son los primeros síntomas del machismo de Grey. El fotógrafo se le declara a Anastasia y esta lo rechaza y es empujado por Grey que aparece en escena.

Anastasia accede a que Grey la lleve a casa, pero antes descubre que su amiga Katherine ha estado coqueteando con el hermano de Grey, Elliot. Al despertarse a la mañana siguiente, Anastasia se halla en la habitación de hotel de Grey, quien la reprende por no cuidarse adecuadamente. Grey entonces revela que le gustaría tener relaciones sexuales con ella, para después mencionar que debe llenar el papeleo antes de que algo suceda, pero ella sube al ascensor y él la besa.

Y es aquí donde comienza una historia erótica, sado masoquista que llevará a Anastasia a dejar a Grey.

Opinión

No es la primera vez que se ve en el cine que un multimillonario compre a una mujer con el dinero, simplemente hay que ver la película “Pretty woman” pero esta es con clase, todo muy refinado, coches elegantes, trajes caros, vuelos de primera etc. Y en la realidad sin ir tan lejos los Jeques árabes.

Los personajes no son nada relevantes, follan bien, pero no son nada expresivos y esos papeles se los pueden dar a cualquiera aunque Anastasia si sabe como colocar sus posturitas.

Es larga, dura 124 minutos y las escenas son rápidas cuando lo necesitan, porque como bien dijo el protagonista “Yo no hago el amor, yo follo” asi se paran mucho en las escenas de cama.

Por supuesto no es apta para todos los públicos, no es para menores de 18 años.

Es curioso como otras acciones si sean castigadas por las asociaciones de mujeres contra el maltrato, ahora que está tan de moda la figura de la mujer. Básicamente Grey es un machista manipulador que somete a la mujer a sus órdenes y aislamiento, incluso controla las visitas de Anastasia a su madre.

Hasta sabe donde está en cada momento, no la deja respirar aunque se intuye que él tiene un trauma relacionado con su pubertad a los 15 años donde mantuvo relaciones de ese tipo con una amiga de su madre durante 6 años.

En fin, buena fotografía, malos personajes, buena música, sin argumento o más bien barato y buena iluminación.

Curiosidades

-Es una de las novelas que más fans famosos declarados tiene.

-La primera novela vendió 70 millones de copias solo en Estados Unidos, más que “El Código Da Vinci” o la última entrega de “Harry Potter”.

-Mucho más llamativa es la colección de ropa de bebé inspirada en la trilogía.

-La autora de la trilogía, a pesar de haberla ambientado en Seattle y Portland, nunca jamás había estado en esas ciudades.

-La película se ha rodado íntegramente en Vancouver, Canadá.

-A pesar de ser un fenómeno mundial, la mayor parte de las lectoras son mujeres de mediana edad.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 02/04/18

The Cure (Galore) Pinche en el enlace para votar


The Cure

Formación

La música es un arte que no todos saben apreciar porque expresa sentimientos y el que la escucha no siempre sabe distinguir cual es el que el autor quiere plasmar pero quien lo hace crea modas, tendencias que forman a nuestro ser, nos influye en nuestros sentimientos…

Todos quieren llegar a lo más alto cuando están encerrados y quieren escapar pero solo unos pocos son capaces de hacerlo. Es así como tras previas bandas locales británicas formadas en Crawley, hacia 1978 fue la definitiva y se llamó The Cure que actualmente está integrada por su cofundador y líder Robert James Smith, Simon Jonathan Gallup, Jason Toop Cooper, Roger O'Donnell y Reeves Gabrels.

Sin lugar a dudas se crea esta banda de pop rock alternativo con postura decadente y de origen británico entre el nacimiento de la NWOBHM como una alternativa de lo que mandaba en aquel momento.

El último disco publicado de trece es “4:13 dream” (2008) pero eso no quiere decir que no sigan tocando, desde entonces llevan seis giras mundiales y ¿Esperamos algo para este año? ¿Volverán aparecer en escena por su 40 aniversario? De momento esperamos un nuevo documental de la banda y una actuación en el Hyde Park de Londres el 6 de Julio.

El disco

La época dorada de la formación se remonta a la década de los 90 del siglo pasado y es aquí donde entra en acción este disco recopilatorio de sus singles desde 1987 hasta 1997 llamado “Galore” y que fue disco de oro en Estados Unidos y Australia. Es continuación de su anterior recopilatorio de singles ¿Alguien sabe de cuál hablamos? Pues que deje un comentario.

Galore

De sus 18 temas (El último inédito) vamos hablaros de tres como canciones estrella:

“Just like Heaven” 17º single de The Cure es rápida de acordes sencillos pero que crean una magia con los sintetizadores. Muéstrame, muéstrame y la voz deja letras de amor melódicas.

“Lullaby” (1989) 19º single de la banda suena como si el legendario Prince entonase su “Purple Rain”. Esta es lenta y con juego en los sintetizadores de voz de ritmo fácil y latiente. La cena de noche y suspiros de decibelios bajos. Fue 5ª en las listas británicas.

“Close to me” (1990) Totalmente diferente a las anteriores. Es de ritmo simpático y trompetero, casi con un bagaje a sus espaldas pertenece al disco “Mixed Up” que alcanzó el puesto número trece de las listas británicas.

Curiosidades

-Durante los conciertos, Smith a menudo salía del escenario con lágrimas en los ojos, debido a su personalidad sensible y la profundidad de las canciones, algo que lo caracteriza desde siempre.

-El papá de Robert, solía cantarle canciones de cuna inventadas al niño Smith. Según recuerda todas invariablemente tenían un final horrible y atemorizante. Eran algo como “duerme ahora dulce niño, ¡o no volverás a despertar!” De ahí vino la inspiración para su canción “Lullaby”.

-El cantante siempre juró y perjuró que las canciones de The Cure jamás serían utilizadas en anuncios comerciales. Malamente se tuvo que tragar sus palabras en 2003 cuando “In Between Days” apareció en un comercial del Fiat Punto, al igual que en 2007 “Pictures of You” fue utilizada por la compañía HP para anunciar sus cámaras digitales.

-El alcohol fue un gran problema y a la vez un aliado para Robert durante los primeros años de The Cure. Cuenta que entonces no le importaba lo que pudiera decir en las entrevistas así que se mantenía borracho todo el tiempo. La única forma en que podía sobrellevar un día de prensa era con dos tragos por entrevista El día de hoy se enorgullece de que ya puede beber y detenerse cuando quiera.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 19/07/18

Tiempos Modernos (Charles Chaplin) Pinche en el enlace para votar


Tiempos Modernos

Sobre el director

El londinense Charles Spencer Chaplin (1889) falleció en Suiza con 88 años de edad y está considerado como el maestro del cine mudo y cómico por su forma de andar (como un pato), los gestos y estilo de vestir con bigote, sombrero de bombín y bastón conforman un antes y un después en la gran pantalla. Su fama lo precede a partir de la primera guerra mundial pero su carrera comienza a los cinco años.

Y es que nadie baila como él, nadie te hace sacar un esbozo de sonrisa y sobre todo su crítica hacia la sociedad de entonces. Su personaje en el mundo de cine, Charlot, comenzó en 1914 y sus celuloides más destacados son El Gran Dictador (1940), El chico (1921), la que estamos hablando (1936) y la que nos trajo la colaboradora Pilar Arozena González.

Tiene aires de payaso, mímica, pantomima… todos los ingredientes de la comedia. En 1919 fundó la compañía cinematográfica United Artist Corporation junto con otros tres de los grandes del momento.

Entre sus premios está el Oscar Honorífico en 1928 y 1972 y la estrella en el paseo de la fama de Hollywood en 1970.

La película

Tras la segunda revolución industrial aparecieron las cadenas de montaje en los Estados Unidos para la producción en serie como es el caso del Ford T y los experimentos en las fábricas para aumentar la productividad de los trabajadores (Hawthorne) manteniendo condiciones insalubres en los trabajadores. Todas ellas eran mecánicas no como las actuales que son digitales por eso son famosas las escenas de los engranajes en la película, el jefe desde su despacho dirigiendo la fábrica mientras controlaba a los trabajadores sin pensar en el stress que les producía y que podían acabar enfermos como le pasó a Chaplin.

Y es que la película en blanco y negro no es más que una crítica hacia la sociedad de entonces en un amplio abanico pero con un toque de humor sin parangón. Aparece gente subiendo y bajando las escaleras del metro como si fueran hormigas o por las calles de la gran ciudad. Es la primera película que protagoniza Chaplin donde habla (cuando canta en el restaurante casi al final).

Así es como aparece la fábrica con grandes máquinas y las escenas principales en el sector 5 donde el director mandaba subir la velocidad de la producción en la cadena de montaje y nuestro protagonista con dos llaves haciendo una especie de tuercas y otros dos los agujeros, todo de forma cómica ya que Chaplin se va demorando entorpeciendo el trabajo de sus compañeros, no era capaz de seguir el ritmo, las palancas de la sala de mandos que controlaba la velocidad de la producción, las fichas de los trabajadores que indican las horas de trabajo etc.

A la hora del almuerzo Chaplin se queda sin comida a causa de su compañero y el director junto a la directiva y un científico lo escoge para probar un nuevo invento que consistía en un prototipo de robot que hacia todas las funciones para un servicio automático que daba de comer. Por supuesto este falla y estresan más a Chaplin que se lo ve haciendo el tonto.

Tras lo ocurrido persigue a una chica hasta la salida de la fábrica hasta que encuentra otra con botones que los confunde por tuercas y también la sigue pero aparece un policía (cuerpo del orden que aparece en toda la película y que siempre persiguen a Charlot sin ser culpable), como lo ven enfermo se lo llevan al hospital (psiquiátrico) donde lo curan.

Tiempos Modernos (Escena)

Paseando por las calles se ve involucrado en una manifestación ilegal (por la Gran Depresión que hace cerrar las fábricas y aumentar el paro) y por error lleva una bandera que calló de un camión (no se distingue pero por la forma es roja dando aires comunistas) confundiéndolo la policía como el líder de tal manifestación y lo llevan preso a la cárcel. Esto nos recuerda a las manifestaciones de la clase obrera de aquella época y la figura del comunismo de Marx (autor del capital) y Enguels.

Una vez allí y a la hora de la comida se sabe que uno de los presos ha traficado con cocaína y cuando lo van a inspeccionar este la mete en el salero. Cuando lo llevan Charlot usa el salero para condimentar la comida que estaba sosa y le pegan unos subidones muy graciosos por las caras que pone. En ese momento él se queda fuera de las celdas y aparecen dos hombres armados junto a los guardias de la prisión y el alcaide que van a rescatar a un preso pero Chaplin los neutraliza y consigue liberar a los guardias de la prisión que detienen a los maleantes.

Queda como héroe nuestro protagonista y por su acto heroico lo liberan dándole una carta de recomendación para que encuentre trabajo tras salir de la prisión aunque él se siente muy a gusto y a primeras dadas no quiere abandonarla. Mientras sucede esto aparece en escena el sacerdote y su mujer (signo contrario a una sociedad laica) teniendo una parodia con la mujer Charlot sobre el estado del café malo que estaban tomando (típico café que toman los policías en Estados Unidos y de mala calidad).

En el transcurso de los hechos aparece una apuesta chica que es huérfana y ayuda al resto de niños que también lo son a encontrar comida, unos plátanos robados de un barco pesquero y que juega un papel de protagonista, Paulette Goddard, dado que mantendrá un romance con el prota.

Una vez que Charlot sale a la calle va a buscar trabajo a unos astilleros enseñado la carta de recomendación y se lo dan al momento pero su patosidad hace quitar una cuña de un barco que estaba en construcción y adelanta la botadura del mismo yéndose este al traste por lo que es despedido.

Por fin llega el momento de conocerse Goddard y Charlot. Esta roba una barra de pan en la presencia de Charlot y después de una señora que deambulaba por la calle. Van detrás de ella y aparece nuevamente la policía (símbolo icónico de la represión del momento) y el buen corazón de nuestro protagonista que hace que Charlot se culpe para salvarla, pero la señora cuenta la verdad y es a ella a quien la llevan presa. No recuerdo bien como nuestro protagonista se mete en la grillera también que tiene un accidente despidiendo a un policía y a los protagonistas. El primero en despertar sería Chaplin, después Goddard y finalmente el policía que recibe un par de porrazos de Chaplin para que ella escape pero de esta vez ellas lo espera en una esquina y hace gestos para que fuese con ella.

Es entonces cuando su huida firma un sello de amor entre ambos (desde entonces cada vez que a Chaplin lo meten en la cárcel ella lo va buscar).

En un campo él le promete que buscará trabajo y que le dará una casa bonita pero pronto llega otra vez un policía y los hecha.

Caminando por la calle ven como sale un guardia de seguridad de unos grandes almacenes con la pierna rota tras un incidente y Charlot decide pedir trabajo con su carta. También se lo dan al momento y por la noche lleva a Goddard a disfrutar de las riquezas y manjares que allí había. Destacar la escena del baile de Chaplin ciego y con monopatines que casi cae por el hueco de unas obras. Al fichar en cada sección aparecen unos ladrones que neutralizan a Chaplin y este termina estampado en una barrica de un viejo ron que lo emborracha. Es entonces cuando uno de los ladrones lo reconoce, el compañero de la fábrica que le había hecho dejar sin comida y deciden brindar con él. Una de las frases que dicen con pancartas a modo de claquetas es que roban por necesidad.

Al día siguiente Chaplin vuelve otra vez a la comisaria detenido. Mientras espera Paulette construye una casa de madera (mal hecha) en las marismas para hacer su sueño realidad y tras pasar la primera noche juntos se anuncia en el periódico de que la fábrica donde empezó todo vuelve abrirse y Charlot sale escopeteado en busca de trabajo. Como se hacía antaño se escogía a unos pocos quedándose el resto fuera pero Chaplin logra colarse y así tiene su puesto de ayudante de mecánico para reparar las máquinas que llevaban tiempo sin usarse. Otra escena cómica de patosidad y otra vez a la calle.

Ya casi llega el final de los 87 minutos de este celuloide cuando ella que trabajaba de bailarina en un restaurante tras ser vista danzar en la calle y enchufa a Chaplin para que haga de camarero y cante. Como camarero no tiene precio pero lo de cantar era otra cuestión. Mesas colocadas al estilo italiano (manteles a cuadros) y gente divirtiéndose en el bullicio alcanza el éxito por lo que el dueño le anuncia que será contratado con un puesto fijo, pero aparece la policía que tiene en busca y captura a Paulette y terminan escapando los dos.

El The End de la película acontece en un desierto caminando los dos por el centro de la carretera en busca de un nuevo futuro.

Curiosidades

-El título elegido primeramente era “Las masas”.

-Cuando se estrenó fue prohibida en Alemania e Italia por considerarse de índole comunista mientras que en Rusia fue tildada de capitalista.

-Fue la última película como Charlot.

-Otros personajes fueron interpretados por Gloria DeHaven, Henry Bergman, Tiny Sandford, Chester Conklin, Al Ernest Garcia y Hank Mann.

-En el 2012 se subastó el sombrero y el bastón de Chaplin por más de 62.000 $.

-La música corre a cargo de Chaplin.

-La escena de la película que más tiempo tomó en filmarse, fue la de la máquina de comida. Se tardó 7 días.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad