Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  L 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    11 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 02/12/14

Interstellar Pinche en el enlace para votar

Contiene vídeo que será de su agrado.

Portada

Fuente: Wikipedia.org

El inglés Christopher Nolan es el director de películas como Memento o Inception nominadas a los Oscar y los Globos de Oro. Dentro de sus films está la de Interstellar, todavía en taquilla, que ha contado con una buena aceptación del público.

El film

La película da comienzo con la persecución de un dron que dejaron de usarse hace diez años para controlar los cultivos y Murphy, Mackenzie Christine Foy, expulsada del colegio por presentar libros con el programa Apollo como reales y no un montaje para ganarle la carrera espacial a Rusia, un pequeño cerebro no como su hermano Tom, Timothee Chalamet, que será un perfecto granjero.

La tierra está a asolada por tormentas de polvo y plagas al trigo que se expanden por el nitrógeno de la atmósfera y lo único que queda es el maíz que pronto verá su fin por lo que la escasez de alimento es inminente haciendo que la humanidad haya retrocedido a una sociedad agraria.

Joseph Cooper, Matthew McConaughey, un ex piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero padre de Tom y Murphy vive con su suegro Donald, John Lithgow, descubre una forma desconocida de inteligencia enviándoles mensajes codificados por medio de ondas gravitacionales, alterando el polvo en el suelo en un patrón binario que los dirige a las coordenadas de una instalación secreta de la NASA dirigida por el profesor Brand, Michael Caine, quien fue anteriormente uno de los profesores de Cooper.

En la instalación de la NASA, el profesor Brand, le revela a Cooper que un agujero de gusano se ha descubierto en el sistema solar en órbita alrededor de Saturno, y que la única posibilidad de supervivencia para la humanidad es atravesar el agujero de gusano para colonizar nuevos mundos en otra galaxia. Científicos de la NASA creen que seres extra-dimensionales se están comunicando con ellos y han creado el agujero de gusano para el uso de la humanidad. Cooper es reclutado para pilotar a la "Endurance", una nave espacial experimental, para continuar con la Misión Lázaro, una serie de naves tripuladas enviadas a través del agujero de gusano para estudiar la habitabilidad a largo plazo de una docena de planetas potenciales. Los 12 científicos astronautas fueron a sus planetas asignados y comunicaron a la Tierra la potencialidad de los planetas para albergar vida. Una vez que se confirmara su viabilidad, la humanidad se dirigiría ahí a bordo de la instalación de la NASA, que ha sido construida para servir como una enorme estación espacial. Los datos resultantes de la Misión Lázaro le han dado a la NASA tres planetas potencialmente habitables: Miller, Edmunds, y Mann, los planetas llevan el nombre de los astronautas que llevaron a cabo los estudios.

La decisión de Cooper, de unirse como piloto de la expedición, rompe el corazón de Murph, y los dos se separan en malos términos. La tripulación está formada por la hija del profesor Brand, Amelia, Anne Hathaway; el físico Romilly, David Gyasi; el geógrafo Doyle, Wes Bentley, y dos robots polivalentes con inteligencia artificial (AI) - designados CASE Josh Stewart y TRAS Bill Irwin -. Parten en un vuelo espacial de dos años hasta el agujero de gusano antes de cruzar hacia la nueva galaxia. Mientras atraviesan el agujero de gusano, Amelia nota una presencia extra-dimensional que ella cree que ha creado el agujero de gusano para salvar a la humanidad.

Una vez en el otro lado, la Endurance sigue la señal dada por la expedición de Miller, pero se encuentran rápidamente con un problema: el planeta candidato está en las proximidades de Gargantúa, un agujero negro cercano rotativo. Debido a su fuerza de gravedad, el tiempo en el planeta avanza mucho más lento que en la Tierra. Descubren que el planeta es inhóspito, con maremotos gigantes a través de su superficie. Doyle muere a causa de una ola cuando la tripulación intenta recuperar los instrumentos de registro de datos de Miller, y su partida se retrasa una hora. Al abordar la Endurance, Cooper y Amelia descubren que han transcurrido 23 años para Romilly.

En la Tierra, Murph, Jessica Chastain, es ahora adulta y se ha unido a la NASA, donde intenta resolver un problema de física que ha preocupado durante años al profesor Brand: cómo la estación espacial gigantesca, demasiado pesada para ser puesta en órbita, con cohetes convencionales, podría despegar hacia el espacio. Cuando se deteriora la salud del profesor Brand, él admite que ya había resuelto las ecuaciones necesarias décadas antes, pero se dio cuenta de que necesitaba datos de la singularidad dentro de un agujero negro para completarlas. Él teorizó que la medición de los efectos de la distorsión del tiempo y la gravedad que rodea a una singularidad podría proporcionar una pista para resolver el problema, y así salvar a la humanidad. Sin embargo, como esos datos eran imposibles de obtener, el profesor Brand llegó a la conclusión de que no había esperanza de que la humanidad pudiera escapar de la Tierra, optando en su lugar por poner su fe en una "bomba de población", un proyecto de repoblación masivo utilizando embriones fertilizados para reiniciar a la humanidad, una solución que sacrificaba a la población actual de la Tierra.

Con valiosos recursos consumidos por la larga misión para recuperar los datos de Miller, el Endurance se ve obligado a elegir entre los otros dos planetas, Mann o Edmunds. Cooper y Amelia discrepan en la elección, con Cooper acusándola de verse comprometida por su amor hacia el astronauta Edmunds; Amelia acusa a Cooper de verse comprometido por su deseo de ver a su familia dado que el Endurance sólo puede llegar a un planeta y regresar a la Tierra. En última instancia deciden fijar su camino a Mann. La tripulación encuentra y revive al Dr. Mann, Matt Damon, en un planeta saturado de amoniaco helado, donde había estado varado con su ahora incapacitado robot-multiuso de inteligencia artificial (AI), KIPP. Sin embargo, Mann ha falseado los datos acerca de la viabilidad de su planeta de modo que la Endurance viniese a rescatarlo de su aislamiento. Cuando Cooper decide regresar a la Tierra, Mann intenta matar a Cooper, rompiendo su casco para dejarlo morir. Romilly es asesinado por una trampa explosiva en el KIPP, Mann huye al Endurance con el transbordador, con la intención de iniciar la bomba demográfica en el planeta Edmunds. Amelia rescata a Cooper, y los dos persiguen a Mann, pero son incapaces de impedir que Mann atraque indebidamente en el Endurance, matando a Mann cuando la esclusa de aire se despresuriza. Con la ayuda de TARS, Cooper se las arregla para conseguir tomar el control de la dañada Endurance.

Entre medio de todo esto, Murph junto con su compañero, el doctor Getty, Topher Grace visita a su hermano Tom y a su familia en la granja de su padre para tratar de advertirles de la gravedad de la situación actual y de paso revisar el estado de salud de su sobrino Coop, Liam Dickinson y su cuñada Lois, Leah Cairns. Ante la gravedad de su estado, Murph y Getty insisten en llevárselos a las instalaciones bajo de tierra de la NASA, a lo que Tom se opone férreamente y golpea a Getty; por lo que éste y Murph se retiran del lugar. Murph, ante la impotencia de no poder salvar a su familia, provoca un incendio en el campo de Tom para distraerlo y así llevarse a escondidas a su cuñada y su sobrino. Mientras Getty ayuda a Lois y Coop a subirse al auto, Murph corre hacia su antigua habitación en busca de sus cosas personales que dejó abandonado ahí.

Con el poco combustible restante, Cooper y Amelia formulan un plan para llevar a la Endurance a la ergosfera de Gargantúa, y lanzar a TARS en el horizonte de sucesos, una vez que su transbordador se quede sin combustible, para reducir masa, e intentar que TARS envíe los datos con respecto a la singularidad dentro del agujero negro, que ellos retransmitirán a la Tierra. Una vez que el robot les transmita los datos, ellos mismos se impulsarán en un curso hacia el planeta Edmunds. Viajar tan cerca de Gargantúa hace que pasen unos 68 años en la Tierra mientras dura su intento de maniobra de honda. Cooper luego libera sorpresivamente su lanzadera en Gargantúa para reducir el peso del Endurance, lo que permite a Amelia escapar de la atracción gravitatoria. Al pasar el horizonte de sucesos, Cooper se eyecta antes de que su nave sea destruida, y se detiene en un espacio extra-dimensional, donde el tiempo no es lineal. Se da cuenta de que los seres extra-dimensionales son de hecho una forma futura de la humanidad que han evolucionado hasta el punto de trascender el espacio-tiempo tridimensional, y han regresado en el tiempo para crear el agujero de gusano y asegurar la supervivencia de la humanidad. Ahora equipado con los datos de TARS sobre la singularidad, Cooper es capaz de comunicarse con Murph través de la barrera dimensional, desde el interior del teseracto en que se encuentra, a través de ondas gravitacionales, convirtiéndose a sí mismo en el "fantasma" de la infancia de su hija. Con esta información, Murph es capaz de completar la ecuación de Brand, lo que permite que la población de la Tierra pueda ser evacuada.

Poco después, el Teseracto se cierra, y Cooper es misteriosamente transportado a través del agujero de gusano y rescatado por una nave de la NASA. Él despierta a bordo de la estación de la NASA en órbita alrededor de Saturno y se reencuentra con una Murph anciana Ellen Burstyn. Ella lo convence para ir tras Amelia, que ha ubicado los restos de la expedición de Edmunds (y enterrado su cuerpo) en un planeta que puede sostener la vida. Después de decir adiós, él y los TARS recién reparados roban una nave de la NASA para comenzar el viaje para encontrar a Amelia.

Curiosidades

La película de ciencia ficción tiene una duración de 169 minutos y cuenta con un presupuesto de 165 millones de $. Además el físico teórico Kip Thorne fue asesor científico de la película, para garantizar que las representaciones de los agujeros de gusano y de la relatividad fueran tan precisas como fuese posible.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Turca el 04/07/15

Jorge Negrete Pinche en el enlace para votar


Jorge Negrete

Jorge Alberto Negrete Moreno nació en Guanajuato (Mexico) el 30 de Noviembre de 1911. Sus padres pertenecían a dos familias emparentadas con la aristocracia mexicana, con ascendencia española proveniente de los Moros de Andalucía.Jorge cursó estudios en el Colegio Alemán de la capital mexicana. Aprendió varios idiomas (alemán,francés, inglés e italiano) para poder abarcar todo el repertorio, cuando se convirtiera en un cantante de ópera.

En 1925, a la edad de 13 años, lo inscribieron en el Colegio Militar. No fué un buen estudiante, y se empeñó en ser soldado. Por su poca edad era vulnerable a los abusos de los mayores, pero en vez de agachar la cabeza, respondía valerosamente a las vejaciones de que era objeto. Casi nunca salía los fines de semana, porque su fuerte temperamento le acarreaba continuos arrestos. Sobresalió entre los alumnos de su generación por su destreza física y su inteligencia. Era un hábil jinete, un tirador certero y un temible adversario en la lucha cuerpo a cuerpo. Se especializó en Administración, pero no pudo salir del internado el año que le correspondía por no haber cumplido los 17 años, edad mínima para obtener el grado de oficial. Se quedó un año mas, y en 1928 recibió el nombramiento de Subteniente.

Portada

Aunque en ese tiempo no pertenecía a la farándula, su carrera de cantante se inició en las fiestas del Colegio. Allí descubrió su intolerancia al alcohol. Ya desde entonces tenía el hígado muy delicado, por lo que se apartó de la bebida.

En Marzo de 1929 se incorporó al contingente de soldados que el gobierno mandó a reprimir una rebelión encabezada por el General Gonzalo Escobar. Vio tanta muerte que comprendió que no servía como soldado, e intentó estudiar medicina. Cambiaría el fusil por el bísturi. Sería médico militar. La corrupción y el tráfico de influencias en el Ejército le impediría realizar su sueño.

En una reunión en casa de unos amigos, el patrocinador de un programa radial lo oyó cantar y le ofreció trabajo en la Difusora XETR donde ganaría 35 pesos a la semana. Cantaba romanzas, arias de ópera y serenatas. No tuvo éxito porque a la gente no le gustaba esa música sofisticada, y cambiaban de estación o apagaban la radio.

Estaba empeñado en ser cantante de ópera, y no quería malgastar su talento en tonadillas para el populacho ni en rancheras. Empezó a tomar lecciones de canto con el maestro Jose Pierson, quien le aseguró que podía triunfar en cualquier escenario del mundo. La radio era algo provisional mientras esperaba la oportunidad en alguna compañía de ópera Estudió siete años en la academia del maestro Pierson, que deseaba para él, la gloria de Caruso.

Portada

En 1932 desapareció la XETR y Jorge se quedó sin trabajo. Por medio de unos amigos empezó en la XEW. Su nuevo repertorio buscaba un equilibrio entre la música popular y el bel canto. No abandonaba su empeño en cantar ópera.

En los años difíciles, cuando el triunfo parecía inalcanzable, debió sobreponerse a la adversidad. Le sobraba talento, pero le faltaba humildad en la vida y en el escenario. No quería entender que no había falta en cantar las canciones del pueblo. Le propusieron que incluyera rancheras en su repertorio. Rechazó la propuesta por miedo a quemarse como cantante serio. El Jorge Negrete de los años 30 no era ni chicha ni limonada.

En 1936 viajó a Nueva York y audicionó en el Radio City Music Hall. El Vicepresidente de la NBC lo escuchó, y le dió un contrato junto a Ramón Armengod, para una serie de programas musicales en español. Adoptaron el nombre artístico de Mexican Caballeros. Serían acompañados al piano por el maestro Paul Barón. El repertorio incluía temas como Siboney, Príncipe Vals y Adios Mariquita Linda. Grabaron algunos discos que no han vuelto a editarse, y ahora son piezas de colección.

A mediados de 1937 se le presentó la gran oportunidad de entrar al cerrado ambiente de la Opera Neoyorquina. Lo invitaron a dar una audición ante el Consejo del Metropolitan Opera House. La audición fué un éxito, y le ofrecieron el puesto de tenor suplente en la Compañía. Jorge se sintió menospreciado y respondió que él no era suplente de nadie, cerrándose para siempre las puertas del Metropolitan.

Portada

A los pocos días cayó enfermo de Hepatitis. Con el mísero sueldo que ganaba (60 dólares a la semana) no pudo internarse en un hospital, y se limitó a guardar reposo en el hotel donde se hospedaba. Este suceso, antecedente de la cirrosis que lo llevó a la tumba, no es solo importante en la historia clínica de Jorge, sino en su carrera de luchador social al frente de la ANDA.

A principios de 1940, recién casado con Elisa Christy, hija del actor español Julio Villareal, todavía luchaba para conseguir contratos. En Junio de 1941 recibió una oferta para filmar una película ranchera. Despreciaba el género, y había jurado que nunca caería tan bajo, pero no estaba en condiciones de rechazar un trabajo, y aceptó. La película se llamaba "Ay Jalisco no te rajes"

La vestimenta de charro y la música de mariachi representan el folklore mexicano. A partir de Ay Jalisco no te rajes, Jorge Negrete llevó la figura del charro cantor al rango de institución. No solo fué profeta en su tierra : difundió en el extranjero una imágen de lo mexicano que hasta la fecha nadie ha podido borrar.

El éxito de la película sobrepasó los cálculos mas optimistas de sus productores, y en cuestión de semanas consagró a Jorge como galán y cantante. Con películas como Historia de un Gran Amor y El Peñon de las Animas, filmadas en 1942, convenció a la crítica de que también era actor, además de cantante.

Como vendedor de discos era exitoso. Empezó a grabar en Mexico en 1943. produjo discos que pueden competir en limpieza de sonido con los de hoy. Su profesionalismo y el de los mariachis que lo acompañaban, dirigidos siempre por el Maestro Esperón y junto al Trío Calaveras, venció todas las barreras técnicas de la época.

Portada

José Alfredo Jiménez fué uno de sus compositores favoritos, pero solo alcanzó a grabar sus primeras canciones como Ella, Paloma Querida y El Jinete. Entre las canciones mas populares que grabó en 1943, destacan: Serenata Tapatía, La Torcida, Bonita Guadalajara, El Azotón, Esos Altos de Jalisco y Yo soy mexicano, compuestas todas por el binomio Esperón-Cortazar y grabadas con el Mariachi Vargas.

Ningún otro cantante mexicano ha tenido un recibimiento igual en el extranjero. En su voz clara y potente los sones de Jalisco pasaron a ser sones cubanos, venezolanos y argentinos. La fama de Jorge había cruzado el Atlántico, y España era uno de los paises donde sus películas lograban mayores recaudaciones. En Mayo de 1948 llegó a Madrid. Su recibimiento fue quizas la única manifestación popular que toleró el régimen de Franco, sin echar mano de la Guardia Civil.

En el último año de su vida quiso realizar todos sus sueños pendientes. Fué un año vertiginoso y dramático. En 1952 se casó con María Félix. La conmoción que produjo la" boda del siglo" ha perdurado hasta nuestros dias.

A los 41 años realizó todo lo que soñó. Ganó y gastó fortunas, tuvo una hija que lo adoraba y una reputación de honradez que ninguna intriga sindical pudo manchar. Se casó con la mujer mas bella del mundo, pero el mal que lo aquejaba convirtió en cenizas y humo toda su gloria.


Libro de Visitas

Silinia Rondón Balladares ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 19/07/15

1492 La conquista del paraíso Pinche en el enlace para votar


Cartel

"1492, la conquista del paraíso" es una coproducción entre España, Francia y el Reino Unido, del año 1992, estrenada con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América, dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Gérard Depardieu (Chateauroux, 300 km. al sur de París, 1948) y rodada en España y en Costa Rica.

VISICITUDES DEL PROYECTO COLOMBINO

Al igual que el film protagonizado por George Corraface, la acción empieza con la llegada de Cristóbal Colón a Castilla en 1485, después de que, a lo largo de nueve años, el rey de Portugal, Juan II, no le hiciera, como se dice vulgarmente, ni puñetero caso al proyecto de Colón. Vuelta a tener que convencer a unos y a otros.

El 20 de enero de 1486, Colón consigue una audiencia con los Reyes Isabel y Fernando en Alcalá de Henares. Los Reyes dan poco crédito a las palabras de don Cristóbal, pero también les provocan duda y curiosidad, y encargan a fray Hernando de Talavera la convocatoria de una Junta que escuche a Colón y discuta la viabilidad de su proyecto.

El dictamen de la Junta reunida en Tormes (Salamanca), de noviembre de 1486 a enero de 1487, es negativo como lo fue el de la Junta portuguesa. A esto no cabe achacar terquedad o soberbia por parte de los eruditos de la época. Los expertos castellanos y portugueses se apoyaban en autoridades reconocidas y en constataciones propias muy bien calculadas, prácticamente exactas. Colón, por su parte, acomodaba la teoría a sus propios conocimientos, llenos de mitos cristianos y visiones apocalípticas. No es de extrañar que el propio Juan II lo definiera como "homem falador e glorioso". Sin embargo, los Reyes retienen a Colón para cuando estén menos ocupados, ya que por aquél entonces vivían momentos clave en Granada.

Apenas reconquistado el último reducto musulmán, doña Isabel vuelve a considerar el proyecto de Colón. Y nuevamente la respuesta de los científicos es negativa. Pese a las presiones de cortesanos distinguidos como Gabriel Sánchez (Armand Assante en este film) , ahora sí, Colón es despedido en hora buena.

Sin embargo, parecía una comedia preparada. No se había alejado de Granada más que unos pocos quilómetros (con sus pretensiones intactas y pensando en pasarse a Francia, en donde ya se hallaba uno de sus hermanos), cuando un alguacil de la corte le alcanza y le invita a regresar.

Los cronistas de la época atribuyen esta repentina orden a la intervención directa de Luis de Santángel ante la reina. Que el riesgo era grande, de acuerdo, mas no muy costoso (el precio de dos banquetes reales, dice Gabriel Sánchez en el film), y de tener éxito podía derivarse servicio a Dios y acrecentamiento de su reino. Además, el propio Santángel puso los 2.500 ducados que pedía Colón para organizar la armada. Estaba claro que no se trataba ya de juntas científicas, sino de una decisión personal de Isabel y Fernando.

COMIENZA LA AVENTURA

El 3 de agosto de 1492, dos carabelas (la Pinta y la Niña, al mando de los hermanos Pinzón) y una nao (la Santa María, al mando de Colón) parten de Palos. El 6 de octubre, la tripulación de la Santa María no puede soportar más el largo viaje. Martín Alonso Pinzón no tiene en demasiada estima a Colón, pero es también su expedición. Además, tiene su propio proyecto de descubrimiento para el que no necesita a ese genovés engreído, pero de momento sí. Pinzón tiene más carisma entre la tropa, buena parte de ella formada por deudos y amigos que le siguen allí donde vaya, e interviene personalmente en favor de Colón, pero le aconseja cambiar el rumbo e ir algo más hacia el Sur. Pero Colón insiste: al Oeste, siempre al Oeste. Y no da su brazo a torcer. Pero un día después, Colón escribe en su bitácora que tras ver un grupo de pájaros procedentes del Sudoeste quizá huyendo del invierno, cree que la tierra está en esa dirección y finalmente cambia el rumbo.

Cómo si no hubiera visto pájaros en su vida.

Esta anotación de su bitácora parece más bien una justificación de mando. Al parecer, quiere hacer ver que cambia de opinión no por consejo de Pinzón sino por decisión propia. En todo caso, ni Colón ni Pinzón saben lo importante que ha sido esta decisión, yo diría que crucial. De haber seguido la ruta Oeste, la Armada hubiese penetrado en las corrientes del golfo de Florida, que Colón desconocía por completo. En el peor de los casos, hubieran devuelto a la flota a España sin haber divisado tierra.

COLÓN Y EL ASTROLABIO

Una de las inexactitudes de este film es la escena en la que vemos a Colón ayudándose de un astrolabio para medir su posición en relación a la altura de la estrella polar sobre el horizonte. En función de lo alta o baja que estaba la estrella, debía desplazarse más al norte o más al sur. Los astrolabios de su época tenían un margen de rror de 60 millas náuticas (algo más de cien quilómetros), lo cual no estaba mal.

Sin embargo, a mí el Almirante me contó otra cosa. Colón navegaba a base de estimaciones, o sea, cada media hora un grumete giraba con sumo cuidado un reloj de arena a la vez que un oficial hacía sonar un gong. Entonces Colón calculaba la velocidad con la que avanzaba la armada, comprobaba la rosa de los vientos y anotaba la distancia y el rumbo recorridos cada hora.

No hacía falta que Colón me lo contara, ya que su bitácora está llena de notas que lo corroboran, por ninguna mención a la estrella polar. Además, era un pésimo astronavegante, y de hecho una noche que se encontraba cerca de su objetivo, chapuceó un poco con su astrolabio, pero erró el cálculo por cientos de millas.

El biógrafo de Colón, Bartolomé de Las Casas, escribió que el Almirante llevaba dos bitácoras, una de ellas falseada para que sus hombres no sospecharan la enorme distancia a la que estaban de sus hogares. Pero se trata de otra leyenda. El Almirante me confesó que utilizaba dos unidades distintas: las leguas españolas (3,2 millas náuticas) y las italianas (2,7).

¡TIERRA!

Pero Cristo bendice a Cristóbal Colón, su portador. Hay visibilidad (la luna era casi llena esa noche) y viento, y la armada avanza a una velocidad media de 9 nudos, algo por debajo, no mucho, de la velocidad de los barcos actuales. Hacia las dos de la madrugada, Juan Rodríguez Bermejo, el vigía de la Pinta, que es la que va por delante, ve a lo lejos dos manchas blancas y una oscura en el centro. Llama a Martín Alonso Pinzón, que se asoma a popa.

Le basta.

Las manchas blancas son olas. La mancha oscura es un arrecife. Y ordena disparar una salva de cañonazos, que llegan a oídos de Colón, más rezagado. Es la señal de tierra. Colón controla los nervios. Ahora no puede cometer errores. Se encuentra frente al sueño de su vida.

VISICITUDES DEL DESCUBRIMIENTO

El film protagonizado por George Corraface se detiene aquí. Esta es una de las ventajas del que me ocupa, que nos ofrece una hora más de aventuras o, mejor dicho, de desventuras que le esperan a nuestro querido Cristóbal en el Nuevo Mundo. El Nuevo Mundo no es lo que esperaban. ¡Muere mucha gente! Y, además, no es tan fácil encontrar oro.

Doña Isabel y don Fernando envían al comendador real Francisco de Bobadilla (Mark Margolis en el film) a Santo Domingo, donde llega el 24 de agosto de 1500. Allí lo primero que ve son siete españoles ahorcados y lo primero que oye son las palabras de Diego Colón, hermano del Almirante, quien lo ha designado gobernador: mañana habrán cinco ejecuciones más. Le basta. Bobadilla asume el control del fuerte y manda apresar a Diego.

Colón, que se encuentra en La Vega, recibe una carta de los Reyes fechada en Madrid el 26 de mayo de 1499, en la que anuncian la llegada de Bobadilla, rogando "que le déis fe y creencia, y lo que diga pongáis en obra".

Cuando Colón regresa a Santo Domingo y ve a su hermano preso, no le da a Bobadilla ni "fe" ni mucho menos aún "creencia", y por un momento sopesa la posibilidad de una insurrección. Pero sería una insurrección contra la Casa Real. ¿Sería inteligente?

Así que Colón también es apresado y conducido a España, donde Bobadilla quiere que se le juzgue. Allí los Reyes le ofrecen una pensión vitalicia, desde luego ni les pasa por la cabeza nombrarlo de nuevo gobernador. Esto frustra a Colón. Se trata de su América, él lo ve así.

Si hubiese sido un buen diplomático, Colón hubiese visto que era el momento de retirarse. No lo hizo, pero Gérard Depardieu sí. Aquí termina el film, ocho años después del de George Corraface. Pero Colón tenía todavía mucho por decir, y este film lo soluciona, antes de que aparezca el reparto, ofreciéndonos sobreimpresionado en pantalla tres pasajes en inglés que dicen más o menos:

- Que Colón tuvo fuerzas para emprender un cuarto viaje (1502/1504).

- Que su hijo Fernando escribió la más completa biografía del Almirante (aunque, añado yo, muy subjetiva).

- Y que el último descendiente de Cristóbal Colón es oficial de la Armada española. Añado yo que se refiere a don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y apasionado navegante. También su hermana, la historiadora Anunciada Colón, es una gran enamorada del mar.

CONCLUSIÓN

Una película de incalculable valor histórico, acertadamente protagonizada por Depardieu, que tenía en 1992 más o menos la misma edad que Colón, y es también un hombre robusto como al parecer era también el Almirante según las palabras de Bartolomé de Las Casas y de las comendadoras del monasterio lisboeta de "Os Santos", que dejaron escrita su "buena disposición y no menos gentil presencia".

Una de las escenas más bellas de la película es cuando Colón es recibido por los Reyes en Barcelona en 1493, cuando es un héroe nacional. Si véis la película en youtube, está hacia la hora y minuto 1:10.

No me ha gustado, en cambio, el aspecto descuidado de Colón el buena parte del film, algo que no cuadra con el testimonio de Bartolomé de Las Casas: "Era sobrio y moderado en el comer, vestir y calzar".

A destacar también el generoso escote que luce la reina Isabel (Sigourney Weaver), que seguro que hará las delicias de los hombres que vean este film.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por HarryCano el 05/10/15

El cine de Alejandro González Iñarritu Pinche en el enlace para votar


DE HISTORIAS ENTRELAZADAS, EXISTENCIALISTAS Y COMEDIAS NEGRAS: EL CINE DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU.

“Descubrí que la gran tragedia humana se reduce a la incapacidad de poder amar o ser amado, y a la imposibilidad de tocar o ser tocado por este sentimiento, que es lo que le da sentido a la vida y a la muerte de todo ser humano” - Alejandro González Iñárritu.

Alejandro González Iñarritu

De ideas contradictorias, argumentalista de emociones y percepciones del sentido y sin sentido de la vida, Alejandro González Iñárritu es un director de cine totalmente original, un autor en toda la extensión de la palabra.

Si bien, en los años ochentas evoluciono la forma de hacer radio, en los noventa lo hizo con la publicidad, realizando comerciales vanguardistas y en el nuevo milenio entro con gran fuerza a la industria cinematográfica.

Las películas de Iñárritu no le deben nada al cine nacional y por ende el cine nacional no le debe nada a Iñárritu, y con esto quiero decir, que su obra no es un reflejo de su nacionalidad, sino de un universo propio, que el mismo ha formado. Es un talento nacido en México que opera en el escenario globalizado.

“El Negro” -como lo llaman sus amigos más allegados- es un director que ejecuta una película con el cerebro, con las emociones y con los sentimientos. Su filmografía está plagada de condiciones humanas, de problemas existencialistas, es por eso que muchos lo tildan de pretencioso o rebuscado y es ahí donde reside su mayor punto favorable, ya que con esos sinónimos ha creado un estilo propio de dirección y de personajes. Iñárritu no es creador de alguna corriente –ni lo quiere ser-, pero bien podría ser un vanguardista sobresaliente de los últimos quince años.

Amores Perros

Con su trilogía de la muerte (“Amores Perros”, “21 Gramos” y “Babel”) fragmento la narrativa – Que dicho sea de paso, no es el primero que lo hace, Robert Altman, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson y más directores lo han hecho en sus películas - , podemos decir que llego a evolucionarla, ya que logro darle una tridimensionalidad a sus personajes, totalmente dramáticos.

Como opinión propia, destacaría sin duda alguna, de su “Trilogía de la Muerte” a su filme “21 Gramos”, sin minimizar “Amores Perros” y “Babel”, que son trabajos fílmicos totalmente respetables y de una ejecución soberbia. Pero es con “21 Gramos” que consigue una profunda historia, extrema por momentos – Jamás un director de cine estuvo tan cercas de igualar la maestría de Kieslowski – con actuaciones entrañables, que invitan a la reflexión de una manera muy íntima.

Biutiful

Después de su separación con Guillermo Arriaga (Guionista de “La Trilogía de la Muerte”). Iñarritu logra con su cuarta película, “Biutiful”, casi, una conversación con la muerte. Sin perder objetividad “El Negro” muestra más vestigios en esta película de su trilogía pasada, que de una voz propia (Aunque la historia sea totalmente lineal). “Biutiful” no es una mala película, todo lo contrario, es una obra de un color gris, es la transfiguración del ser humano contra la vida, un viaje sin retorno, que resulta frio y contradictorio, en su final, para el espectador, pero que hipnotiza como pocos filmes lo saben hacer.

Birdman

Pero es con “Birdman” que Iñárritu, demuestra ser un autor con voz propia. Siguen los mismos elementos plasmados de sus anteriores filmes, pero ya se sienten dirigidos y evolucionados, con un estilo propio. “Birdman” puede ser llamada una comedia negra, un drama por momentos surrealista, que brinda una de las mejores actuaciones corales (Todo el elenco) de los últimos diez años, y esto se debe a que Iñárritu es un excelente director de actores.

En conclusión Alejandro González Iñárritu, es por sí solo, un director de cine que ha triunfado por méritos propios. Contradictorio, pesimista (Se dice que es una persona con un carácter muy “pesado”), dramático, fragmentalista e intimista. Iñárritu se convierte en un director al que hay que seguirle el paso, un autor que se deja ver entre los nombres más altos de la industria fílmica mundial.

“Me dan risa esos directores que dicen que solamente hacen cine para sus cuates, es una autoprotección por si sale mal; es la peor pendejada que he oído, la defensa más triste que he oído en aras de la mediocridad.” - Alejandro González Iñárritu.


Libro de Visitas

Jesús Omar Garza Cano ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad