Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Noviembre - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    13 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/05/13

Un paseo por las nubes Pinche en el enlace para votar

Contiene vídeo que será de su agrado.

Un paseo por las nubes

   El director mejicano Alfonso Arau Incháustegui galardonado con el premio Ariel (entregados este año el 28 del presente mes) de cine ha parido su segunda película en 1995, bajo el nombre de "Un paseo por las nubes" y con nominaciones a los Globos de Oro como mejor banda sonora y los Razzie.

   Durante 102 minutos nos describe como el fin de la segunda guerra mundial supuso la vuelta de muchos soldados estadounidenses a sus casas, entre ellos, el joven Paul Sutton cuyo futuro estaba relacionado con una mujer un tanto liviana en su matrimonio, la cual había conocido por carta durante el transcurso de los enfrentamientos bélicos.

   Para el significado de la palabra honor existe una recompensa y tras retomar la venta de chocolates, conoce a la joven Victoria embarazada de otro hombre e inmersa en las lecturas de Shakespeare en un tren donde se intercambian las primeras miradas, incluso los propios billetes que hacen cruzar su destino en un bus y el rencuentro en la parada de "las nubes" separados por culpa de unos sinvergüenzas.

   Con total honradez hasta el final de la película, el actor canadiense Keanu Charles Reeves (Paul) saca la sonrisa de la italiana Aitana Sánchez-Gijón de Angelis que interpreta un papel mexicano de la hija de la familia Aragón. Tras pedirle disculpas por los problemas que le ha causado, le cuenta que no puede presentarse en su casa en ese estado sin estar casada, problema por el idólatra de sus "nubes" donde la familia se antepone a cualquier otra cosa y quiere llevarla a nupcias ante un desconocido por conveniencias.

   Al llegar el hermoso valle de viñedos cautiva a ambos y con los anillos de la caja de bombones se adentran en el interior de la tradición desde 1580, donde las costumbres mantienen a algo más de medio centenar de trabajadores aztecas y mejicanos.

   A primeras vistas el padre no lo acepta sin embargo la madre, papel interpretado por Angélica Aragón, está encantada y el abuelo, el mejicano Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, sospecha de la mentira que se traen entre ambos por lo que decide ayudar a su nieta.

Un paseo por las nubes

   Simular que estaban casados los lleva a conocer la llama del amor que surge entre ambos sumergidos en la cultura del vino. Al más puro estilo victoriano y música de Chaikovski, el papel del hermano universitario de Victoria, Pedro Alberto Aragón aparece tras la primera amenaza a las uvas, el hielo, donde el calor es esparcido en un baile mágico de las mariposas.

   El humor de Anthony Quinn con la sal, la desaparición de los bombones para retener a Paul, el origen familiar y la cepa madre del viñedo o la escena del mariachi con el brandy entre manos, son algunas de las mejores del celuloide junto a la fiesta de la vendimia y el baile, la llamada de los cuatro vientos o la propia carrera donde le gana el padre.

   El final casi trágico tras la vuelta a su amor, separado por fin de su mujer, donde la pelea a causa del engaño provoca el incendio de las viñas aunque la raíz de la vida siga para que el amor, la unión de esa familia sea eterno.

   Probablemente uno de los mejores dramas románticos de la historia del cine, no ha querido llegar a la crítica pero si ha conquistado el corazón del público. La trama se desencadena en una buena interpretación de los papeles bajo una esencia de cada uno de los elementos base del desarrollo.

   El color nos recuerda el aire mejicano bajo la unión italiana, el romanticismo es la nota concordante y la música se ha llevado su premio.

Reflexión

   El destino nos depara sorpresas agradables, a pesar de los obstáculos que se puedan interponer en el camino, no todo lo que comienza mal termina de la misma forma y en este mundo todo tiene solución salvo la muerte. Besos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 17/02/14

La gran evasión Pinche en el enlace para votar


Cartel

John Eliot Sturges fue un director estadounidense capaz de parir más de 40 filmografías recorriendo el cine bélico, western o aventuras y entre la que se encuentra la obra “La Gran Evasión” (1963) que lanzó a la fama al fallecido Steve McQueen.

Ha trabajado con una interminable lista de actores de gran talla aunque solo aspiró al Oscar en una ocasión con “Conspiración de silencio” (1955) pero no dejaremos atrás a “Fort Bravo”, “Duelo de titanes”, “El viejo y el mar”, “Los siete magníficos”…

La película

El mayor orgullo de un prisionero en un campo de prisiones es escapar y entretener a cuantas más tropas enemigas en su captura, para los que la vigilan es que no lo consigan y es así como lo muestran en este film basado en hechos reales.

Un nuevo y reforzado campo de prisiones con todas las técnicas modernas de la Luftwaffe, el Stalag Luft III, va ser estrenado con aviadores británicos y estadounidenses con un largo historial de fugas incluido el Gran X (Roger Bartlett) que es advertido por la Gestapo, una fuga más y lo liquidan.

Desde un primer momento intentan escaparse. Charles Bronson se hace pasar por un ruso que vienen a cortar la leña del bosque que está a unos 100 metros aproximadamente del campo, otros en camiones como Archibald Ives, Steve McQueen calcula el ángulo muerto de las torretas pero fracasan los intentos. Estos dos últimos son encerrados en la nevera que son unas celdas especiales de aislamiento, de hecho la película acaba con Steve encerrado nuevamente.

Pero la llegada del “Gran X” supone el jefe de la mayor evasión jamás vista, un total de 250 prisioneros a través de túneles llamados Tom, Dick y Harry (el que terminan). Para ello dejan que se escapen Ives y Steve y así de esta forma no levantar sospechas. La tierra la mezclan con unos jardines hechos a propósito y no se note el color, cantan mientras martillean los tubos de ventilación dirigidos por James Harrison Coburn, falsifican pasaportes al mando de Colin Blythe que al final se queda ciego y muere tras estrellarse el avión, preparan los trajes, apuntalan los túneles que se derrumban y Hendley aprovisiona de los materiales necesarios que será la pareja junto con Colin al huir.

Steve McQueen

El día en el que los tres estadounidenses celebran el día de la independencia con un licor hecho con patatas descubren el primer túnel que está debajo de una estufa, entonces Ives desesperado intenta huir por la alambrada y lo matan.

Abandonan el segundo túnel para darle prioridad al tercero. Lo acaban el día previsto pero se equivocan unos metros por lo que Steve sale con una cuerda y da tirones para que vayan saliendo por parejas. Al llegar a los 76 tiene mucha prisa y no espera al tirón y son descubiertos frenando la huida del resto.

En la huida en barco, en autobús, en tren, en avión, en motocicleta, con guías, dos mueren y la mayoría son apresados, de hecho 48 fueron fusilados por la SS mientras los transportaban al campo de prisioneros, solo unos pocos logran escapar (los que van en barco y el que usa guía para llegar a España). 23 fueron devueltos a su origen.

La película está basada en el libro escrito por uno de los supervivientes de La Gran Evasión, el libro de 1944 The Great Escape, de Paul Brickhill que fue un piloto apresado en Túnez.

Otros datos de interés

La película que tiene una duración de 168 minutos costó tres millones ochocientos mil dólares. El último superviviente fallece con 97 años de edad en Escocia, Jack Harrison.

En la famosa escena en la que Steve MacQueen es perseguido por los nazis en moto, el propio MacQueen no necesitó dobles, simplemente él mismo hizo tales escenas, debido a que MacQueen era un apasionado del motor.

La fotografía corre a cargo de Daniel Fapp autor entre otras del musical West Side Story.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 03/06/14

La jaula de oro Pinche en el enlace para votar

Contiene vídeo que será de su agrado.

Portada

El español Diego Quemada-Díez nado en Burgos en 1969 es el director de su primer film La jaula de oro que partió como favorita en la pasada edición de los premios Ariel 2014 llevándose un total de 9 de las 14 nominaciones. Sus anteriores trabajos han sido documentales tales como Yo quiero ser piloto con más de 50 premios internacionales o La morena.

Inicialmente en el medio publicitario, Diego se pasa al mundo del cine como operador de cámara de la mano de Oliver Stone, González Iñárritu, Ken Loach o Spike Lee entre otros.

La película

Como en la cinta de 1987 y la canción, los términos de la inmigración a los Estados Unidos aparecen en escena. Fue rodada con actores de la calle y da comienzo con los preparativos al viaje a Estados Unidos de los tres adolescentes de Guatemala, zona 3, Samuel (Carlos Chajón), Juan (Brandon López) y Sara (Karen Noemí Martínez Pineda).

Juan se cose 100 dólares al bolsillo y Sara aparenta ser un chico cortándose el pelo y ciñéndose los pechos. Tras cruzar el borde mejicano en barco y llegar al puente aparece el cuarto adolescente Chauk (Rodolfo Domínguez), el nativo que no sabe español y se hace amigo de Sara compartiendo comida en el tren que los conduce a Chiapas, pero Chauk no es aceptado por Juan apareciendo los primeros roces.

La jaula de oro

Son apresados por agentes de la policía de inmigración mejicana que le roba los zapatos chingones a Juan y Chauk, y tras unas horas de cárcel, son deportados a Guatemala.

Juan enseguida encuentra el camino de nuevo a Méjico pero Samuel decide no ir y quedarse en su país, así que tras un abrazo, Sara Chauk y Juan emprenden de nuevo el camino siempre por las vías del tren.

De nuevo en ruta son parados por el ejército mejicano que empieza a correr a por los inmigrantes que se aglutinaron en los vagones y los tres se esconden en una casa recolectores de caña de azúcar que les da refugio y trabajo. Durante una fiesta Juan y Sara se besan y dejan solo a Chauk que se molesta y a la mañana siguiente decide pasar el tiempo subido a un árbol donde Sara le pide que baje.

Prosiguen el camino y de esta vez los paran unos narcotraficantes que se llevan a todas las mujeres y el dinero. Sara es reconocida como una mujer a pesar de sus esfuerzos por parecer un hombre y Juan y Chauk salen malheridos en el forcejeo.

Cuando Chauk despierta le cura las heridas a Juan reconociendo ambos que no pudieron hacer nada por Sara y continúan el viaje en tren donde conocen a otro chico de Guatemala fumando un cigarrillo que les ofrece trabajo.

La jaula de oro

Son engañados y los mandan a otro grupo de criminales cuyo líder es de Guatemala y cuando se entera de que Juan también lo es lo aparta a una esquina para dejarlo marchar. Este se va pero regresa a por Chauk ofreciéndole dinero y explicándole que él no habla español y le da a escoger quien de los dos se va marchar poniéndole una pistola en la cabeza. Le explica que se lo debe y cuando el gatillo se aprieta no pasa nada porque estaba descargada pero el líder reconoce “los huevos” que tiene. Al final marchan los dos.

Llegan a Mexicali frontera con los Estados Unidos y Juan habla con un grupo de narcotraficantes que los ayudan a pasar a cambio de llevar una carga de Marihuana. A través de unos tubos y por la noche son capaces de cruzar la frontera pero los dejan en el desierto donde Chauk es asesinado por un francotirador.

Es así como Juan es el único que queda y consigue llegar a una fábrica de carne donde ondea la bandera de los Estados Unidos. La película termina con nieve tal y como habían visto la maqueta de tren en la nieve días antes Juan y Chauk.

El análisis

Este drama de 103 minutos de duración muestra desde un punto de vista adolescente, quince años, la inmigración ilegal, sin papeles, la miseria de donde salen, la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia o el dolor.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 16/06/14

Rio 2 Pinche en el enlace para votar

Contiene vídeo que será de su agrado.

Portada

Fuente: Wikipedia.org

Rio 2 es una película de animación estadounidense producida por Blue Sky Studios y dirigida por Carlos Saldanha.

La saga continua

Con los mismos personajes principales que en la primera entrega de Rio, Rio 2 da comienzo con los guacamayos azules Blu (Jesse Adam Eisenberg) y Perla (Anne Jacqueline Hathaway) bailando junto con el resto de aves exóticas y sus nuevos tres hijos Carla, Bia y Tiago que viven en las afueras de Río de Janeiro, Brasil, donde se está celebrando el año nuevo.

Se cree que son los últimos de la especie como había vaticinado Tulio en la primera parte y por lo tanto se hicieron famosos, pero soltando una de las aves exóticas en el Amazonas este y Linda encuentran indicios de que hay más.

Perla lleva una nuez de Brasil para desayunar y Blu unos panqueques de casa de Linda y Tulio que salen en la televisión, entonces Perla le insiste a Blu que vayan a la selva por el resto de los guacamayos tomándose esto como unas vacaciones familiares.

El canario Nico y el cardenal de cresta roja Pedro, mientras realizan audiciones para buscar al nuevo rey del carnaval, se encuentran con el tucán toco Rafael y con Blu que deciden acompañarle al amazonas.

Blu se equipa con una navaja suiza y un Gps que utiliza para guiarse por ciudades como Salvador, Ouro preto y Brasilia hasta llegar a Manaos y ahí toman un barco que los llevará a la selva. En una feria de Manaos está Nigel la cacatúa malvada de la primera entrega que ahora no puede volar a causa de la pérdida muchas plumas por culpa de Blu, y este decide vengarse liberando a una rana venenosa llamada Gabi, que está locamente enamorada de él y a Charlie, un oso hormiguero para que le ayuden a encontrar a Blu.

En la selva, un empresario llamado Gran Jefe que se enteró por las noticias que Tulio y Linda estaban buscando unos guacamayos azules, les pide a sus trabajadores, quienes están talando el amazonas, encontrarlos antes de que ellos encuentren a las aves ya que eso les llevaría a la quiebra.

Nigel intenta atacar a Blu mientras éste duerme, pero fracasa por culpa de Charlie y Blu no se percata de su presencia. La familia llega a la selva amazónica al día siguiente y no tardan en encontrarse con los demás guacamayos azules, Perla queda encantada al saber que ella y su familia no eran los únicos después de todo.

El líder de la tribu, Eduardo, se percata de que Blu trae consigo muchas cosas de humanos y lo agrede, pero Perla lo reconoce y se da cuenta que es su padre. Eduardo se siente orgulloso de saber que es abuelo de tres nietos y agradece a Blu de haberle regresado a su hija. Más tarde, Perla se reencuentra con su tía Mimi, se encanta al encontrarse con Roberto, su exnovio, pero Blu se siente algo celoso de él. Roberto baila con Perla en una canción con toda la tribu de guacamayos celebrando su llegada con alegría, Menos Blu, quien no logra encajar en el baile y mira con tristeza a Perla bailando con Roberto.

En la noche, Blu, Perla y sus 3 hijos duermen en el nido de Roberto, un gigantesco árbol hueco. Perla se duerme abrazada a Blu, quien se desespera un poco cuando Perla le dice que su vida cambiará.

Mientras, Linda y Tulio duermen en una carpa y Linda encuentra a un mono que estaba afuera y lo espanta, Linda sospecha del mono ya que éste llevaba puesto un sombrero de safari, debido a que venía con los empresarios que estaban talando la selva.

Al día siguiente, Blu despierta con una broma de Tiago y se cepilla el pico, Eduardo le pide que lo acompañe para entrenarlo, puesto que Blu debía integrarse a la tribu, esto hace creer a Blu que se quedarían para siempre en la selva, pero Perla le dice que Eduardo sólo estaba emocionado. Mientras Eduardo le enseña a Blu unas técnicas de supervivencia, le explica que la tribu de guacamayos azules está rivalizada con la de los guacamayos rojos ya que cada tribu tiene su territorio en la selva y el alimento es escaso.

Rio 2

Nico, Pedro y Rafael inician una audición de talentos en la selva y muchos animales se presentan, pero ninguno parece convencerlos. Linda y Tulio se encuentran con los obreros del empresario que están talando varios árboles de la selva y Linda intenta detenerlos, pero Tulio le advierte que esos podrían ser agresivos, los obreros capturan a Tulio y Linda escapa.

Luego del entrenamiento, Blu y Eduardo se encuentran con los obreros y se dan cuenta de que están cortando varias plantas. Blu dice que Linda y Tulio podría ayudarles, a lo que Eduardo se da cuenta de que Blu era una mascota y por eso estaba tan conectado con los humanos y ambos vuelven a la tribu, más tarde, Blu y Perla tienen una conversación sobre quedarse o no en la selva y Perla se come una mosca. Blu informa a sus amigos de lo ocurrido y dice que no soporta estar en la selva al igual que detesta a Eduardo y Roberto, en ese momento, Eduardo le estaba hablando sobre Blu a Roberto y le pide que lo mantenga vigilado.

Mientras, los obreros capturan a Linda junto con tulio y los llevan con el Gran jefe, quien les explica de sus planes de talar la selva y ata a Tulio y a Linda en un árbol para que no los interrumpan. Nigel intenta atacar a Blu, pero se confunde y termina en las audiciones de talentos de Nico y Pedro. Nadie reconoce a Nigel ya que llevaba una hoja en la cabeza y un chaleco, Nigel canta junto a Gabi y les termina encantando a Nico y Pedro y lo aceptan para ir a un show de talentos al que todos en la selva irían y Nigel ve esto como la oportunidad de encontrar a Blu y tomar venganza.

En la noche, Blu sueña que canta como Roberto y tiene un momento romántico con Perla. Blu decide levantarse temprano para buscar una nuez de Brasil, la favorita de Perla y llevársela para antes de que despierte. Luego de horas de búsqueda, Blu se encuentra con unos monos que le quitan su cangurera y lo guían lejos de la zona, cuando recupera su cangurera, encuentra la nuez que buscaba e intenta sacarla. Luego, Blu se da cuenta que está en el territorio de guacamayos rojos y que estaba robando su comida, los guacamayos rojos se declaran la guerra contra los azules. Al informarle de esto a Eduardo, se molesta con él ya que podrían perder su territorio en la selva e intenta mantener su paciencia.

En el lugar donde se iban a enfrentar los azules contra los rojos, Blu se alivia al darse cuenta de quela "guerra" era un partido de fútbol. Cuando un jugador de los azules se lesiona, Eduardo no tiene más opción que dejar entrar a Blu al partido, Blu parece jugar muy bien, pero anota un gol en la portería de su equipo sin saberlo y esto provoca que los rojos ganen y los azules pierdan su territorio en la jungla, Eduardo pierde su paciencia con Blu y todo el mundo se va abucheándolo.

Decidido a irse del amazonas, Blu empaca su cangurera y le dice a Perla que todos se irían de ahí ya que no soportaba más estar en la selva. Perla le dice a Blu que se de cuenta que ella y los niños estaban felices viviendo ahí y le pide que deje de pensar todo el tiempo en el mismo y se va, Blu, enfadado decide ir a buscar a Tulio y a Linda, mientras Perla ve como Blu se aleja entristecido.

Blu llega al campamento de Linda y Tulio sólo para ver que no estaban ahí, Blu ve una foto en la que aparecen él y Perla felices al estar juntos, Blu decide regresar con su familia a la selva y se despide de todas sus comodidades, incluyendo la cangurera. Roberto aparece y ataca a Blu pensando que estaba de lado de los humanos, entonces aparece un bulldozer que está a punto de aplastar a Roberto, pero Blu lo salva. Blu comprende que Roberto tiene un trauma con los humanos ya que se vuelve bastante idiotizado y le pide que advierta a las demás aves de los humanos. Blu encuentra a Linda y Tulio y los desata, Roberto les advierte a Eduardo, Perla y los demás que los humanos estaban talando la selva y que Blu estaba con ellos con la intención de ayudar a las aves, Eduardo decide que tienen que evacuar a todos pero Perla se niega a ir con él ya que no se iría sin Blu, pero éste llega y propone a todas las aves trabajar juntos para ahuyentar a los humanos.

Rio 2

Los trabajadores siguen talando el amazonas hasta que ven a todos los guacamayos azules, que van contra ellos y ahuyentan a todos los obreros con la ayuda de Linda y Tulio y los guacamayos rojos. El Gran jefe adhiere unos explosivos a unos árboles y los enciende, Blu los toma y vuela alto con la bomba para que no explote en la selva, pero Nigel se engancha a la bomba, agarra a Blu en el aire y ambos caen, pero la bomba explota y esto asusta a Perla, quien teme que Blu haya muerto. El Gran jefe intenta escapar, pero tropieza y se encuentra con una anaconda. La explosión deja a Blu y a Nigel inconscientes y enredados en unas lianas, cuando despiertan empiezan a pelearse, Gabi le lanza un mondadientes con su veneno a Blu pero le da a Nigel y lo mata supuestamente, Gabi intenta suicidarse con su propio veneno y se "mata", reuniéndose con Nigel en un santuario, esa escena se parece mucho al final de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare y las aves presentes le aplauden pensando que es una actuación. Bia, hija de Blu y Perla dice que Gabi no es venenosa y que eso es un error muy común, Perla y los pequeños se alivian al saber que Blu está vivo y lo abrazan, Gabi se alegra al saber que, al no ser venenosa, podría estar con Nigel, pero Nigel no está feliz con esto y se desespera.

Al encontrar más guacamayos azules, Linda y Tulio lo informan en las noticias y se llevan a Nigel y a Gabi a Río para estudiar el vínculo que habían formado. La zona en donde están los guacamayos azules se vuelve un área protegida. Blu y Perla Bailan junto a todos los otros guacamayos y Blu le dice a Perla que se quedarían en la selva. Blu le dice a Perla que ella es la ave de su vida y ambos se abrazan. Perla reconoce que Blu la ama profundamente al igual que ella a Blu. Perla le dice a Blu que podrían ir a Río en verano. Luego se ve al Gran jefe, quien terminó siendo tragado por la anaconda.

Curiosidades…

En la primera película, al final en la parte cuando Blu y Perla lo celebran en la selva, se les puede ver con sus 3 hijos, curiosamente, de los tres se podían apreciar que eran dos machos y una hembra, pero en la secuela se ve que son dos hembras y un macho. También se puede ver que en la secuela los hijos de Blu y Perla tienen un aspecto bastante diferente a como se mostraban en el final de la primera película. La historia cambió cuando un escritor que había trabajado en Río, Don Rhymer; murió poco antes de que se empezara el rodaje de la secuela, mientras se escribía la historia de ésta.

En un tráiler de la película se podía ver a Blu, Perla y sus tres hijos en el show de talentos de Nico y Pedro, cuando es el turno de un ave que baila en la boca de un cocodrilo, hasta que el celular de Blu suena, lo que despierta al cocodrilo y éste se come al ave que estaba bailando en su boca, después todos miran a Blu enojados. Ésta escena no se muestra en la película.

Río es la primera película de Blue Sky Studios en tener una secuela fuera de Ice Age, al igual que es de los pocos éxitos que ha tenido ésta compañía. Río 2 es también la primera película en tener el nuevo logo de Blue Sky studios, en el que aparece Scrat, personaje de Ice Age, intentando atrapar su bellota, es cuando el suelo empieza a tambalear, lo que hace que Scrat se caiga de un acantilado, que resultan ser las letras que forman Blue Sky studios.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad