Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    18 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  Comentario  

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por HarryCano el 05/10/15

El cine de Alejandro González Iñarritu Pinche en el enlace para votar


DE HISTORIAS ENTRELAZADAS, EXISTENCIALISTAS Y COMEDIAS NEGRAS: EL CINE DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU.

“Descubrí que la gran tragedia humana se reduce a la incapacidad de poder amar o ser amado, y a la imposibilidad de tocar o ser tocado por este sentimiento, que es lo que le da sentido a la vida y a la muerte de todo ser humano” - Alejandro González Iñárritu.

Alejandro González Iñarritu

De ideas contradictorias, argumentalista de emociones y percepciones del sentido y sin sentido de la vida, Alejandro González Iñárritu es un director de cine totalmente original, un autor en toda la extensión de la palabra.

Si bien, en los años ochentas evoluciono la forma de hacer radio, en los noventa lo hizo con la publicidad, realizando comerciales vanguardistas y en el nuevo milenio entro con gran fuerza a la industria cinematográfica.

Las películas de Iñárritu no le deben nada al cine nacional y por ende el cine nacional no le debe nada a Iñárritu, y con esto quiero decir, que su obra no es un reflejo de su nacionalidad, sino de un universo propio, que el mismo ha formado. Es un talento nacido en México que opera en el escenario globalizado.

“El Negro” -como lo llaman sus amigos más allegados- es un director que ejecuta una película con el cerebro, con las emociones y con los sentimientos. Su filmografía está plagada de condiciones humanas, de problemas existencialistas, es por eso que muchos lo tildan de pretencioso o rebuscado y es ahí donde reside su mayor punto favorable, ya que con esos sinónimos ha creado un estilo propio de dirección y de personajes. Iñárritu no es creador de alguna corriente –ni lo quiere ser-, pero bien podría ser un vanguardista sobresaliente de los últimos quince años.

Amores Perros

Con su trilogía de la muerte (“Amores Perros”, “21 Gramos” y “Babel”) fragmento la narrativa – Que dicho sea de paso, no es el primero que lo hace, Robert Altman, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson y más directores lo han hecho en sus películas - , podemos decir que llego a evolucionarla, ya que logro darle una tridimensionalidad a sus personajes, totalmente dramáticos.

Como opinión propia, destacaría sin duda alguna, de su “Trilogía de la Muerte” a su filme “21 Gramos”, sin minimizar “Amores Perros” y “Babel”, que son trabajos fílmicos totalmente respetables y de una ejecución soberbia. Pero es con “21 Gramos” que consigue una profunda historia, extrema por momentos – Jamás un director de cine estuvo tan cercas de igualar la maestría de Kieslowski – con actuaciones entrañables, que invitan a la reflexión de una manera muy íntima.

Biutiful

Después de su separación con Guillermo Arriaga (Guionista de “La Trilogía de la Muerte”). Iñarritu logra con su cuarta película, “Biutiful”, casi, una conversación con la muerte. Sin perder objetividad “El Negro” muestra más vestigios en esta película de su trilogía pasada, que de una voz propia (Aunque la historia sea totalmente lineal). “Biutiful” no es una mala película, todo lo contrario, es una obra de un color gris, es la transfiguración del ser humano contra la vida, un viaje sin retorno, que resulta frio y contradictorio, en su final, para el espectador, pero que hipnotiza como pocos filmes lo saben hacer.

Birdman

Pero es con “Birdman” que Iñárritu, demuestra ser un autor con voz propia. Siguen los mismos elementos plasmados de sus anteriores filmes, pero ya se sienten dirigidos y evolucionados, con un estilo propio. “Birdman” puede ser llamada una comedia negra, un drama por momentos surrealista, que brinda una de las mejores actuaciones corales (Todo el elenco) de los últimos diez años, y esto se debe a que Iñárritu es un excelente director de actores.

En conclusión Alejandro González Iñárritu, es por sí solo, un director de cine que ha triunfado por méritos propios. Contradictorio, pesimista (Se dice que es una persona con un carácter muy “pesado”), dramático, fragmentalista e intimista. Iñárritu se convierte en un director al que hay que seguirle el paso, un autor que se deja ver entre los nombres más altos de la industria fílmica mundial.

“Me dan risa esos directores que dicen que solamente hacen cine para sus cuates, es una autoprotección por si sale mal; es la peor pendejada que he oído, la defensa más triste que he oído en aras de la mediocridad.” - Alejandro González Iñárritu.


Libro de Visitas

Jesús Omar Garza Cano ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Pilar el 12/10/15

El séptimo sello Pinche en el enlace para votar


El septimo sello

Advertencia al lector

Aviso y el que avisa no es traidor que esta reseña puede contener ciertas referencias al final de la película y a sucesos importante que en ella acontecen. Lo digo porque si hay personas que no la hayan visto y quieran preservar la sorpresa, pues es conveniente que no la lean. Total, no se van a perder gran cosa.

FICHA TÉCNICA

Título original: Det sjunde inseglet (The Seventh Seal)

Año

1957

Duración

96 min.

País

Suecia

Director

Ingmar Bergman

Guión

Ingmar Bergman

Música

Erik Nordgren

Fotografía

Gunnar Fischer (ByW)

Reparto

Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell

Productora

Svensk Filmindustri

El director: Ingmar Bergman

Uno de los más grandes talentos que ha producido el cine. Director de cine total, escritor y filósofo, creador de un cine único, original y personalísimo, Bergman, que ya tenía una larga carrera como director en su país , dirige en 1957 esta película partiendo de un guión propio, y con ella alcanzará la fama y el prestigio internacionales . Ganadora del Gran Premio del Jurado del festival de Cannes, será considerada la primera gran obra maestra de su director e inaugurará su época de mayor fecundidad artística que en los años 60 producirá numerosas obras maestras.

Como es natural no me extenderé en la obra inmensa de este hombre pues no es este el momento ni la ocasión.

Los actores

Max Von Sydow como el caballero Antonio y Gunnar Bjönrstand como su Escudero llevarán el peso de esta historia en unos papeles definitivos, con unos diálogos portentosos y unas imágenes absolutamente fascinantes que quedarán para siempre en la retina de los aficionados al cine. Von Sydow vio lanzada su carrera cinematográfica internacional a partir de este momento, ayudado por su imponente presencia y por el prestigio que le dio su actuación en esta y otras cintas de Bergman. Bjönrstrand continuó su carrera junto a Bergman en las grandes películas de los 60: Persona y Los comulgantes especialmente.

Sinopsis

Una de las primeras obras maestras del gran genio sueco, uno de los directores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Prodigio de película, narra o describe o qué sé yo qué, la historia del caballero recién llegado de las cruzadas Antonio Block y su escudero Juan, en busca del sentido de la vida, antes que la Muerte en una escalofriante partida de ajedrez, le dé jaque mate.

Una película de una belleza y un poderío que deja boquiabierto. Profunda, hermosa, terrible , Inolvidable. Una joya cinematográfica atenta y alerta a cualquier corazón.

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra diezma Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Block y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Block es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Opinión

En esta película Bergman se introduce de lleno en lo que será una constante de su cine y una de sus más profundas inquietudes intelectuales : la muerte y consecuentemente el sentido o sinsentido de la existencia humana. A través de unas imágenes alucinantes de sombría belleza, nos presenta el tablero de ajedrez sobre el que transcurre la vida de todos nosotros, vigilados y cercados por la muerte que nos aguarda y cuya cita no podemos aludir. La película adquiere forma de fábula o de alegoría, en que todo y todos adquieren un carácter claramente simbólico. El Caballero vuelto de las Cruzadas es el hombre atormentado, idealista , que busca inútilmente angustiado algo que le dé sentido a la existencia , una respuesta a esa angustia que lo colma. A esta angustia solo le responde Dios con su silencio y es un silencio aterrador. El Caballero es la parte de Bergman , de nosotros mismos que se interroga ante el vacío. Como contrapartida , El Escudero representa la voz de la razón, inteligente, apegado a lo material, justiciero , ateo, cínico y realista, desdeña los misticismos y ante la muerte y la Vida Eterna esgrime una actitud valiente, descreída y hasta humorística, de singular profundidad.

En este viaje de regreso hasta el castillo del Caballero, los dos hombres se van encontrando a lo largo del camino con unas situaciones y unos personajes que van mostrando al Caballero el camino para encontrar una salida a la existencia, algo que le dé sentido a la vida. Irán encontrando gentes y lugares mientras la partida avanza. En primer lugar la Iglesia, ante el mal de la Peste Negra, El Apocalipsis, exhibe su crueldad habitual en un mundo repulsivo de superstición y maldad, encarnada en la mujer a la que queman por bruja y la escalofriante y obscena secuencia de los flagelantes. Dios está definitivamente descartado. El matrimonio visto humorísticamente a través de la infidelidad tampoco parece ofrecer una salida, sin embargo la familia de actores y titiriteros representan la exaltación de la vida, la juventud, el erotismo , la maternidad y la inocencia. Todos aspectos positivos y hermosos, y cuando la muerte al final los amenaza a todos, El Caballero comprende cuál es el verdadero sentido de la vida: el sacrificio .Así distrae a la Muerte para permitir que los jóvenes se alejen y al sacrificarse así por ellos, por los inocentes , alcanza la verdadera redención. La familia se salva provisionalmente , como la misma Muerte se encarga de declarar, pero algún día…

Finalmente llegados al castillo la partida termina para todos los que junto al cAballero han sido arrastrados hasta allí por sus propios merecimientos.

La secuencia final en que la Muerte llega para llevárselos a todos , representantes de los defectos de lo humano es verdaderamente grandiosa, y representa de qué forma aborda cada uno el momento culminante, desde la serenidad del Escudero, a la angustia del Caballero, o la resignación de la Esposa y la alegría de la muchacha, todos, todos bailan la danza de la Muerte y suben agarrados de la mano la colina en una imagen imborrable. La suma de todos ellos dan la esencia del Hombre, de lo humano.

La fotografía en blanco y negro alcanza un cierto expresionismo y en algunas ocasiones una belleza de aires neblinosos y límites imprecisos , como de sueño. El bosque tan bellamente fotografiado como suele aparecer en las películas de Bergman, es de una precisión milimétrica, cada hoja y cada piedra fotografiado en su espléndida plenitud. La secuencia inicial apabulla con su hermosura y la figura de la Muerte asusta que es un primor. Es notable la calma y la serenidad aparente con que Von Sydow aborda su personaje, El impresionante Escudero despliega sobriedad y contención interpretativa. La bella Anderssen aporta misticismo y hermosura. La partitura también es contenida y minimalista, y toma prestado en algún momento el Dies Irae.

En suma una película única , diferente , un tratado de Filosofía resumido en una hora y media, los grandes enigmas de la Vida y la Muerte a través de la visión de un genio, con una estructura impecable, de enorme belleza formal, una película que no habla solo al intelecto, sino a la emoción, una joya, una gran obra maestra.


Libro de Visitas

Pilar Arozena Gonzalez ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por HarryCano el 29/10/15

El Cine de Robert Zemeckis Pinche en el enlace para votar


Vueltas al futuro, Engaños a un Conejo y argumentos sobre la cultura americana: El Cine de Robert Zemeckis.

Robert Zemeckis

“La televisión salvó mi vida. Escuchas hablar de problemas respecto a la tele, pero en mi familia no había arte – No libros, no música, no teatro - y lo único inspiracional que tuve fue la televisión. No puedo imaginarme que habría pasado si no hubiera sido mi ventana al mundo. Creo que mis intereses surgieron de las semillas que sembró en mi”.

Hace días acudí al cine a ver la nueva película de Robert Zemeckis, su reciente filme se introduce a la pantalla platinada con el título de “The Walk” (Que aquí en México titularon “En la Cuerda Floja”). Honestamente y lo admito, la película no es una obra maestra, ni mucho menos. Es una historia sencilla, entrañable y que invita al espectador a que se sumerja en una aventura muy diferente en lo que hemos visto en el cine. No quiero ahondar en este momento sobre “The Walk” y si quisiera hacerlo más adelante, solo mencionar que el motivo que me llevo a realizar el siguiente escrito es sobre la magnífica mezcla de arte y tecnología que pude presenciar en el filme más reciente de su ya mencionado director, y que hemos visto ya, en sus películas anteriores. Por lo cual, me tome a la tarea de escribir sobre este cineasta americano que fue pupilo de Steven Spielberg: Robert Zemeckis.

Sin dejo de engrandecimiento y con toda la sinceridad que se demanda, puedo decir que Zemeckis no es un autor en toda la extensión de la palabra, pero si es un habilidoso contador de historias únicas, donde mezcla el arte con una gran habilidad en la tecnología.

Zemeckis proviene de los suburbios de Illinois, Chicago; donde creció con la televisión, que es la que formo su talento. Desde su infancia y adolescencia experimento con una cámara de 8mm, con ella realizo cortometrajes con los que mezclaba elementos fantásticos en animación y efectos especiales muy económicos. Estudio en la Universidad de California (USC) donde fue rechazado en su primer intento – Por sus bajas calificaciones - , pero gracias a sus películas amateurs, logra que los directivos de dicha Universidad logren admitirlo en una segunda oportunidad.

Ya en las aulas de la Universidad conoció a su gran amigo Bob Gale con quien compartía el gusto por el cine hollywoodense de distintos períodos. Su golpe de suerte se genera cuando filma su cortometraje “A Field of Honor” que gana el “Student Academy” (Oscar Académico) y que años después Spielberg le puso el “Ojo” para convertirlo en su pupilo.

No todo fue felicidad desde un principio, sus dos primeras películas como director y guionista, no resultaron trabajos atractivos en términos monetarios. Aunado al fracaso que significo “1941” cinta de Spielberg que Zemeckis coescribió con Bob Gale y que les gano el mote de ser dos escritores sin capacidad de hacer dinero.

Pero es gracias a Michael Douglas que le solicito a Zemeckis, si podía dirigir una película que el reconocido actor tenía entre manos. “Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida”, es un filme con el cual el director, logro generar altos números en taquilla y logro entretener al público. Si bien, Zemeckis logra dar un gran sentido de entretenimiento, el filme es “Palomero”, eso sí, experimenta con efectos visuales a nivel profesional. Y gracias a esta película pudo conseguir financiamiento para filmar un guion sobre viajes en el tiempo, a bordo de un DeLorean.

Es irónico que un guion que primeramente fue rechazado por los grandes estudios, hasta la fecha representa de lo mejor en Hollywood. Ya son treinta años desde la inaugural entrega de “Volver al Futuro” y nunca los viajes en el tiempo habían sido tan divertidos, su autenticidad y naturalidad, han logrado que el producto no envejezca con el pasar del tiempo. Se trata de una trilogía que suma una serie de perfectos acabados técnicos y artísticos. En su momento el reparto eran caras poco populares, pero que lograron crear personajes creíbles y muy simpáticos. Toda la trilogía es el perfecto ejemplo de que arte y entretenimiento no están peleados.

Entre la primera y segunda entrega de “Volver al Futuro”, Zemeckis filma la que muchos describen como su “Obra Maestra”: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, no se trata de una simple película de caricaturas para niños, sino de un filme adulto que con maestría y técnica, logra retomar personajes y convenciones de la cultura popular. Una cinta única en su tipo, que desarrolla un argumento perfecto en clave de “Cine Negro”, dentro de un contexto muy peculiar y difícil de conjeturar. Solo un genio como Zemeckis pudo reunir a diversos personajes de la animación, lograr que interactuaran en pantalla y realizarles, el que es hasta hoy, el mayor homenaje en cine a la animación. Una auténtica joya, por donde se le quiera ver.

Después vendría una comedia de un humor muy negro, “La Muerte le Sienta Bien”. Una película que en su momento fue muy subestimada, pero que logra con creces crear una farsa que se mofa de la frivolidad, la infidelidad, la ambición y sobre todo de una de las mayores obsesiones de las celebridades, aferrarse a la juventud sin importar las consecuencias. En su año la cinta fue galardonada con el Oscar a los mejores efectos especiales.

Con su siguiente película Zemeckis consigue crear una historia de vida, que muestra el corazón de la cultura estadounidense, vista desde los ojos de un personaje entrañable: “Forrest Gump”. El filme es una reflexión sobre la identidad, la guerra, la sociedad, la política y la economía, con un tratamiento emotivo y un sutil sentido del humor. Y de nuevo Zemeckis lo logra, ofrece una impecable y ejemplar maestría, al lograr fusionar los efectos visuales como nunca antes: Logra que Tom Hanks le estreche la mano a John F. Kennedy, que aparezca en un programa televisivo junto a John Lennon, convierte al actor Gary Sinise en un lisiado con ambas piernas amputadas. A partir de aquí, los trucos digitales no solo se utilizaron en mundos fantásticos, sino que permitió convertirse en una herramienta que permite que el pasado y el presente, lo perceptible y lo imaginario, confluyan en un mismo punto. “Forrest Gump” logro en su año ganar seis Oscares incluido el de Mejor Película y el de Mejor Director para Zemeckis. Tan solo un año antes su maestro Steven Spielberg había sido galardonado con dicho premio.

A todo este éxito le continuó en 1997, “Contacto” quizá su filme más íntimo. Pocas veces el tema de la vida extraterrestre se ha tocado con tanta formalidad y seriedad, aquí, Zemeckis en vez de realizar batallas inverosímiles, decide deliberar sobre temas importantes como la existencia de Dios. Jodie Foster – Como siempre asombrosa – da vida a una astrónoma que está convencida de que no somos los únicos seres vivos en el Universo. El filme fluye al máximo, creando un clímax ambiguo, cargado de lecturas muy interesantes.

Su siguiente cinta represento un riesgo para Hollywood, primero porque la mayoría del filme iba a estar centrado en un solo personaje y segundo iba a ser desarrollada por elementos narrativos tradicionales. “Naufrago” significo hasta el momento (Y esto por palabras del mismo director) el mayor reto de Zemeckis. Demostró que tiene una mano maestra para la dirección de actores – No le importo suspender la filmación un año para que Tom Hanks perdiera varios kilos y le creciera el cabello -. Pudo hacer que una pelota de voleibol se robara el corazón del público, y que casi sin diálogos ni música, se mantuviera el interés durante toda la película. Cualquier otro director de cine no hubiera salido bien librado, pero Zemeckis se las ingenió para armar una cinta sólida, sobre como el ser humano sale avante ante la carencia de artefactos creados por la civilización. Irónicamente es el mismo predicamento al que se enfrentó su director con este proyecto.

No hablare tanto de “Revelaciones” ya que es la película menos lograda de Zemeckis. Quizás fue el apuro de filmarla en el descanso de un año de “Naufrago”. Sin más ni menos, “Revelaciones” tiene un guion muy truculento, que no presenta en toda la duración de la película las virtudes de su director.

Del 2004 al 2009, Zemeckis se orientó en una técnica que mezcla la puesta en escena tradicional con la animación, que captura el movimiento de los actores para crear personajes 100% digitales. Sus tres películas hasta la fecha son: “El Expreso Polar”, “Beowulf” y “Un Cuento de Navidad”. Son deleites visuales, que se sostienen en guiones muy concretos y entretenidos. Su máximo reto en esta técnica y que logro realizar con éxito es darle “Vida” a la mirada artificiosa de sus personajes.

Tuvieron que pasar doce años (Desde “Naufrago”) para que Zemeckis regresara a las películas tradicionales. “El Vuelo” es un filme que relata la historia del capitán de aerolínea William “Whip” Whitaker (interpretado por Denzel Washington que realiza una actuación soberbia) que salvo la vida de varias personas de un accidente aéreo. La película de nuevo es un excelente ejercicio de dirección y pericia técnica, que engancha de principio a fin, amén de que Zemeckis se vuelve a valer de lo que sabe, contar historias reales, ensalzándolas con efectos especiales sutiles, para crear un vehículo de entretenimiento puro y redondo.

Y comencé este escrito hablando de la última película de Zemeckis “En la Cuerda Floja” (“The Walk”). Filme que me dejo impresionado por su uso impecable de la tecnología que va de la mano con la narrativa de la película y que logra poner a su director en muy buen puerto. Aunque en el 2008 James Marsh nos había seducido y nos robó el aliento con ese maravilloso documental, “Man on Wire”, Zemeckis a pesar de las deficiencias del filme – que las tiene – logra crear una emocionante aventura, nos adentra en la ya conocida historia del equilibrista Philippe Petite y su hazaña de cruzar las torres gemelas. Y qué decir de los deslumbrantes efectos especiales, que con solo expresarles, que en la premier de la película en Nueva York, algunos espectadores vomitaron debido a la sensación de vértigo.

Es así que a lo largo de 35 años la filmografía de Robert Zemeckis ha ido concediendo películas de destino comercial, asentadas en ideas novedosas, frescas o nuevas, que son desarrolladas con inteligencia y con un estricto rigor técnico. En efecto las producciones de Zemeckis son espectaculares medios de entretenimiento que están basados en una solidez argumental virtuosa, que logran ser elogiables, por el perfeccionismo que logran conjugar sus elementos en sus historias. Conforme a sus propias palabras: “Ser cineasta es la mejor manera de armonizar la mezcla entre el arte y la tecnología”.

Su apoyo a la investigación y progreso en la innovación de la técnica cinematográfica se ve manifestado por las donaciones que hace el propio Zemeckis. Dio cinco millones de dólares al Centro de Artes Digitales de la USC (Dicho centro lleva su nombre y se encuentra en la Universidad que en primera instancia le cerró las puertas). Sin duda ante las crisis de ideas que lleva mostrando Hollywood desde hace ya varios años, Zemeckis destaca como genio entre los genios, y es que a diferencia de otros autores cinematográficos de renombre o popularidad, jamás se ha autotraicionado ni se ha vuelto presa de sus propias intereses o ambiciones.


Libro de Visitas

Jesús Omar Garza Cano ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 05/11/15

The Martian Pinche en el enlace para votar


Portada

"Recuerdo que me quedé asombrado ante la primera imagen (…) del horizonte de Marte. No era un mundo extraño; conocía lugares como aquél en Arizona, en Colorado y en Nevada. Había rocas y arena acumulada (…), todo tan natural y espontáneo como cualquier paisaje de la Tierra (…) Ver a un explorador canoso surgir de detrás de una roca no me parecía una idea descabellada".

Esto es lo que escribió Carl Sagan en 1980, cuatro años después de ser uno de los testigos del primer amartizaje de naves terrestres, las Viking I y II. Sin embargo, esta idea es imposible en Marte. La cantidad de oxígeno es demasiado pequeña para que un organismo vivo pueda respirar, el contenido de ozono es tan poco que la radiación mortal del sol choca de plano con la superficie, y su termperatura, parecida a la de la Antártida, tampoco es muy halagüeña. Es cierto que en algunas regiones puede rondar los 0ºC al menos de día, pero su atmósfera es tan tenue que, si bien tendríamos los pies calentitos, se nos helaría la cabeza. Está compuesta principalmente por dióxido de carbono; o sea, que sería como si nos pusiéramos el tubo de escape de un coche en marcha en la boca y aspiráramos.

Sin embargo, sí puede haber vida microbiana. Ya antes de la llegada de las Viking, unos experimentos realizados en la Tierra fueron prometedores. Microorganismos terrestres fueron introducidos en cámaras que simulaban el ambiente marciano: algunos murieron congelados, otros por falta de oxígeno, otros de sed y otros quemados por la luz ultravioleta. Pero no pocos de ellos sobrevivieron. La vida es más persistente de lo que creemos. Si los microbios terrestres pueden sobrevivir en el ambiente marciano, los microbios de Marte (si los hay) también. Pero primero tenemos que llegar allí.

The Martian

Y esto es precisamente lo que nos ofrece este film, 'Marte: Operación rescate'. Es una película del director británico Ridley Scott que se está estrenando en nuestros cines. Está inspirada en la obra de Andy Weir "The Martian", y está protagonizada por Matt Damon (el astronauta Mark Watney), Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels y Chiwetel Ejiofor completan el reparto. En ella, nos sitúa en un futuro indeterminado en el que durante una misión en Marte. Mark es abandonado en el planeta debido a un incidente en una terrible tormenta. La tripulación emprende su regreso a La Tierra y piensa que su compañero ha muerto, pero Watney logra sobrevivir. Sus expectativas de supervivencia son escasas al no disponer de alimentos que le mantengan con vida hasta que llegue un posible rescate. Además se han perdido todas las comunicaciones, por lo que el astronauta no puede hacer saber a sus compañeros que sigue con vida para que vuelvan a por él. Deberá recurrir, por tanto, a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traerle de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.

Watney no sólo tiene que encontrar una forma de permanecer vivo por si llega el rescate, también tiene que descubrir la forma de no perder la cabeza. Su único apoyo será el diario de abordo del HUB, la base en la que los astronautas se establecen en el planeta para hacer sus investigaciones. Pero el HUB está equipado para habitarlo por un corto período de tiempo. Sus posibilidades de supervivencia son mínimas y, aunque es el único habitante del planeta rojo, deberá aprovechar su ingenio y todos los recursos disponibles para conseguir regresar a La Tierra.

Este film también nos muestra una historia de supervivencia, y tanto Matt Damon como Jessica Chastain se desenvuelven muy bien en ella. En él se incorporan los últimos descubrimientos y podemos ver también como la NASA podría gestionar un incidente de este tipo. Asistiremos a las divisiones sobre cómo organizar los medios logísticos, financieros e incluso técnicos de la misión de rescate, que se presume especialmente complicada debido al tiempo que requiere y al tiempo que le queda a nuestro héroe para sobrevivir. La combinación de los dos escenarios (la Tierra y Marte) también está a mi juicio bien equilibrada. Los nuevos conocimientos sobre Marte y las obras que deberíamos realizar para instalar allí una colonia han sido reflejados con coherencia a mi juicio en este film.

Quizá para sumergirnos más en la soledad, hubiese sido mejor hacer al menos la mayor parte del film con un sólo protagonista. La película quizá también anda algo floja en mostrar la angustia de la soledad extreman por muy astronauta que Mark sea. En definitiva, transmitir al espectador qué significa quedarse solo en Marte, lejos de sus numerosas bromas que, si bien quitan algo de hierro al asunto, le quitan algo de realismo en mi opinión.

Pero, en definitiva, la película es buena y, pese a esta y alguna otra carencia sin mucha importancia, es una buena opción.

CONCLUSIÓN: ¿PODRÍAMOS VIVIR EN MARTE?

Marte es sin duda un mundo atrayente, pero también tiene muchos inconvenientes: la ausencia de oxígeno, de agua líquida en abundancia y el elevado flujo ultravioleta. Está claro que podríamos incrementar su presión atmosférica y posibilitar la presencia de agua líquida. Calentar los casquetes polares (en donde quizá están retenidos los gases de cuando Marte tuvo una atmósfera más densa) cubriéndolos con un polvo oscuro que les permitiera absorver más luz solar. Pero la tecnología que lo haga posible no existirá hasta dentro de varios siglos (si la humanidad no sufre una hecatombe antes), ya que actualmente se precisarían más de mil cohetes para transportar el polvo necesario desde la Tierra a Marte, a no ser que inventáramos algún material capaz de hacer copias de sí mismo.

Haría falta también conducir el agua líquida desde los casquetes polares hasta el ecuador mediante una red de canales, la fantasía del astrónomo Percival Lowell hecha realidad. Y es que Lowell observó Marte en unas condiciones visuales muy difíciles, allá por el año 1900, y le pareció ver unas líneas a las que llamó canales. Normal, la idea de un planeta cercano habitado por seres inteligentes siempre ha sido conmovedora.

Pero es posible que la idea de Lowell sea en un futuro (eso sí, muy lejano) una premonición. Porque esa red de canales será construida, en efecto, por hombres y mujeres residentes en Marte. Nosotros.

EPÍLOGO

He rescatado de mi biblioteca un libro del año 1969 que habla, entre otras cosas, sobre Marte. Por aquél entonces, las imágenes seguían sin ser muy nítidas "a causa de la atmósfera terrestre". Entre otras cosas, decía que "basándose en las investigaciones espectográficas, los astrobotánicos soviéticos no descartan la posibilidad de que las zonas de color oscuro estén recubiertas de cactos". Con pocos datos es fácil hacerse ilusiones.

Y es que jamás habíamos mirado al espacio como ahora, y casi todo lo que descubrimos desmorona teorías anteriores. Una de las últimas cosas que he leído es que la existencia de planetas gigantes cerca de su estrella es más frecuente de lo que creíamos. Y es que con un sólo sistema solar conocido era fácil equivocarse. El descubrimiento del primer planeta extrasolar en 1995 demostró que un planeta como Júpiter también podía estar cerca de su Sol. Poco a poco, se ha visto que Júpiter ¡es más la excepción que la regla!

Esto también hace más improbable la existencia de civilizaciones extraterrestres. Excluídas la regiones cercanas al núcleo galáctico; excluídos los planeta sfuera de la "zona habitable" alrededor de su estrella; excluídos quizá también buena parte de las estrellas enanas, ya que tienen esa zona tan cerca que puede darse lo que se llama "gravedad capturada" (y son las estrellas más comunes); y excluídos también los sistemas solares con un Júpiter cerca de su estrella, cuya fuerza gravitatoria aleja a otros planetas de la zona habitable.

Sin embargo, también se está descubriendo que la vida, cuanto menos simple, es más persistente de lo que se creía. Raro será que estemos solos en la galaxia.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad