Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    21 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 12/10/12

Lágrimas del Sol (2003) Pinche en el enlace para votar


Lágrimas del Sol

Ponerse el sol en Nigeria supone el fin de un día más, la limpieza étnica (250 grupos diferentes) deja tras de si más de un millón de muertos y al parecer, la familia presidencial ha sido asesinada. El golpe de estado es inminente, la lucha por el oro negro es la codicia de la sangre y las calles están siendo devastadas por la milicia. En medio de este caos, el portaviones USS Harry S. Truman de la clase Nimitz se encarga de evacuar a todos los ciudadanos americanos del país. La banda sonora corre a cargo del alemán Hans Zimmer que ha ganado el Óscar con el El Rey León, 2 Globos de Oro con Gladiator y nuevamente El Rey León. A estos sumaremos el BAFTA, el Emmy, el Saturn o el Grammy.

Ante un personaje impasible, el teniente A.K. Waters aparece con su equipo que recibe las instrucciones del capitán Bill Rhodes de evacuar a una persona clave, la doctora Lena Kendricks que debe ser trasladada a Camerún, junto al cura y las dos monjas.

Al integrase en la selva se encuentran con una colonia cristiana donde se ubica la doctora, pero hay una sorpresa más entre la gente, sin embargo no aceptan las órdenes de traslado tras la inminente llegada de las tropas enemigas. Una Kendricks con carácter que tiene a 70 personas a su cargo y quiere trasladarlos a todos.

Águila 1 a puesto de mando

La orden es aceptada por el teniente, no por el puesto de mando en el portaviones y de nuevo, comienza el trayecto, aunque no todos aceptan la actitud de la doctora, el cura y las monjas se quedan con los heridos para más tarde ser sepultados por las tropas rebeldes en una matanza encarnizada.

Bruce Willis

El dramatismo que acontece en una evacuación forzosa por África se deja ver en imágenes cortas y secuencias donde los soldados ayudan a la población civil que de no ser así, perecerían en la codicia. En ruta se encuentran con patrullas y el silencio es inmediato ante un teniente que obedece las medias órdenes de una doctora que ve como está a dar su vida por ella si hace falta. Ella siente miedo y empieza a ceder.

Llega el humo amarillo y dos helicópteros trasladan según las órdenes solo a la doctora que insulta y escupe al teniente, sin embargo al pasar por la misión recuerdan lo que les va pasar a los 70 nigerianos y Waters, bajo la mirada de complicidad de los suyos, decide regresar a por ellos haciendo el resto del camino andando, eso si llevándose en los helicópteros a los niños pequeños.

Al llegar a un poblado el grupo del teniente observa una limpieza étnica, desde un motón de cuerpos, una violación, una mujer atada con los pechos cortados, humillaciones… e intervienen para aliviar la pandemia que está a suceder.

Por el camino encuentran a un traidor en el grupo bajo las órdenes del coronel Idris Sadick que lleva un transmisor para darles las posiciones. Acto seguido el teniente investiga y descubre la sorpresa, llevan al hijo del asesinado presidente Azucar, el único heredero del gobierno del país que sigue vivo.

…Algunos soldados caen abatidos…

Estrella 1

Al llegar a la frontera cierran las puertas para que no pasen y se ven acorralados por la tropas de Sadick. La aparición de dos cazas de ayuda llegan a tiempo, soltando y arrasando las tropas enemigas y de esta manera salvar a los nigerianos de una muerte segura.

Waters entra en brazos de Lena y el hijo de Samuel Azucar, con el puño levantado…

Te only thing neccesary for the triumph of evil is for good men to do nothing

Edmund Burke

   La película fue dirigida por el estadounidense Antoine Fuqua, con una cartelera de la talla del Día de entrenamiento, El tirador, El Rey Arturo o Los amos de Brooklyn. El tráiler posee una duración de 121 minutos y fue realizado bajo un presupuesto de 70 millones de dólares.

Mónica Belluci

El actor americano Walter Bruce Willis nacido en 1955 es uno de los más taquilleros llegando a tener una recaudación superior a los 3000 millones de dólares. Con 1 Globo de Oro, 2 Emmy y 4 Saturn ha protagonizado desde 1980 hasta la actualidad unas 77 películas entre las que hay que destacar Cita a Ciegas, Pulp Fiction, Doce Monos, El Quinto Elemento, Sin City, El Sexto Sentido o Armaggedon. En Lágrimas del Sol es el teniente A.K. Waters.

La preciosa actriz y modelo italiana Monica Anna Maria Bellucci interpreta el papel de la profesora Lena Kendricks. Una belleza de 48 años capaz de conquistar el alma de Bruce Willis que ha rodado más de 50 películas, dos auténticos veteranos del celuloide. Casada primeramente con el fotógrafo de moda Claudio Carlos Basso, ha interpretado films de la talla Drácula de Bram Stoker, El Apartamento, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, Matrix Reloaded, Matrix Revolutions, La Pasión de Cristo o El Secreto de los Hermanos Grimm entre otras.

Curiosidades

 - Para el rodaje de la película ha sido necesario el entrenamiento de 8 hombres durante más de un mes con el fin de tener un buen estado físico.

 - El escenario donde fue rodada es en Hawaii a causa de los ataques del 11 de Septiembre.

 - Un especialista feneció en el rodaje, su cuerpo apareció sin vida a los 5 días.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 06/05/13

Un paseo por las nubes Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 178.979 segundos en formato de 854 píxeles de ancho y 480 de alto, 321.99589896021 de bitrate a 29.969996480034 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Un paseo por las nubes

   El director mejicano Alfonso Arau Incháustegui galardonado con el premio Ariel (entregados este año el 28 del presente mes) de cine ha parido su segunda película en 1995, bajo el nombre de "Un paseo por las nubes" y con nominaciones a los Globos de Oro como mejor banda sonora y los Razzie.

   Durante 102 minutos nos describe como el fin de la segunda guerra mundial supuso la vuelta de muchos soldados estadounidenses a sus casas, entre ellos, el joven Paul Sutton cuyo futuro estaba relacionado con una mujer un tanto liviana en su matrimonio, la cual había conocido por carta durante el transcurso de los enfrentamientos bélicos.

   Para el significado de la palabra honor existe una recompensa y tras retomar la venta de chocolates, conoce a la joven Victoria embarazada de otro hombre e inmersa en las lecturas de Shakespeare en un tren donde se intercambian las primeras miradas, incluso los propios billetes que hacen cruzar su destino en un bus y el rencuentro en la parada de "las nubes" separados por culpa de unos sinvergüenzas.

   Con total honradez hasta el final de la película, el actor canadiense Keanu Charles Reeves (Paul) saca la sonrisa de la italiana Aitana Sánchez-Gijón de Angelis que interpreta un papel mexicano de la hija de la familia Aragón. Tras pedirle disculpas por los problemas que le ha causado, le cuenta que no puede presentarse en su casa en ese estado sin estar casada, problema por el idólatra de sus "nubes" donde la familia se antepone a cualquier otra cosa y quiere llevarla a nupcias ante un desconocido por conveniencias.

   Al llegar el hermoso valle de viñedos cautiva a ambos y con los anillos de la caja de bombones se adentran en el interior de la tradición desde 1580, donde las costumbres mantienen a algo más de medio centenar de trabajadores aztecas y mejicanos.

   A primeras vistas el padre no lo acepta sin embargo la madre, papel interpretado por Angélica Aragón, está encantada y el abuelo, el mejicano Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, sospecha de la mentira que se traen entre ambos por lo que decide ayudar a su nieta.

Un paseo por las nubes

   Simular que estaban casados los lleva a conocer la llama del amor que surge entre ambos sumergidos en la cultura del vino. Al más puro estilo victoriano y música de Chaikovski, el papel del hermano universitario de Victoria, Pedro Alberto Aragón aparece tras la primera amenaza a las uvas, el hielo, donde el calor es esparcido en un baile mágico de las mariposas.

   El humor de Anthony Quinn con la sal, la desaparición de los bombones para retener a Paul, el origen familiar y la cepa madre del viñedo o la escena del mariachi con el brandy entre manos, son algunas de las mejores del celuloide junto a la fiesta de la vendimia y el baile, la llamada de los cuatro vientos o la propia carrera donde le gana el padre.

   El final casi trágico tras la vuelta a su amor, separado por fin de su mujer, donde la pelea a causa del engaño provoca el incendio de las viñas aunque la raíz de la vida siga para que el amor, la unión de esa familia sea eterno.

   Probablemente uno de los mejores dramas románticos de la historia del cine, no ha querido llegar a la crítica pero si ha conquistado el corazón del público. La trama se desencadena en una buena interpretación de los papeles bajo una esencia de cada uno de los elementos base del desarrollo.

   El color nos recuerda el aire mejicano bajo la unión italiana, el romanticismo es la nota concordante y la música se ha llevado su premio.

Reflexión

   El destino nos depara sorpresas agradables, a pesar de los obstáculos que se puedan interponer en el camino, no todo lo que comienza mal termina de la misma forma y en este mundo todo tiene solución salvo la muerte. Besos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 17/02/14

La gran evasión Pinche en el enlace para votar


Cartel

John Eliot Sturges fue un director estadounidense capaz de parir más de 40 filmografías recorriendo el cine bélico, western o aventuras y entre la que se encuentra la obra “La Gran Evasión” (1963) que lanzó a la fama al fallecido Steve McQueen.

Ha trabajado con una interminable lista de actores de gran talla aunque solo aspiró al Oscar en una ocasión con “Conspiración de silencio” (1955) pero no dejaremos atrás a “Fort Bravo”, “Duelo de titanes”, “El viejo y el mar”, “Los siete magníficos”…

La película

El mayor orgullo de un prisionero en un campo de prisiones es escapar y entretener a cuantas más tropas enemigas en su captura, para los que la vigilan es que no lo consigan y es así como lo muestran en este film basado en hechos reales.

Un nuevo y reforzado campo de prisiones con todas las técnicas modernas de la Luftwaffe, el Stalag Luft III, va ser estrenado con aviadores británicos y estadounidenses con un largo historial de fugas incluido el Gran X (Roger Bartlett) que es advertido por la Gestapo, una fuga más y lo liquidan.

Desde un primer momento intentan escaparse. Charles Bronson se hace pasar por un ruso que vienen a cortar la leña del bosque que está a unos 100 metros aproximadamente del campo, otros en camiones como Archibald Ives, Steve McQueen calcula el ángulo muerto de las torretas pero fracasan los intentos. Estos dos últimos son encerrados en la nevera que son unas celdas especiales de aislamiento, de hecho la película acaba con Steve encerrado nuevamente.

Pero la llegada del “Gran X” supone el jefe de la mayor evasión jamás vista, un total de 250 prisioneros a través de túneles llamados Tom, Dick y Harry (el que terminan). Para ello dejan que se escapen Ives y Steve y así de esta forma no levantar sospechas. La tierra la mezclan con unos jardines hechos a propósito y no se note el color, cantan mientras martillean los tubos de ventilación dirigidos por James Harrison Coburn, falsifican pasaportes al mando de Colin Blythe que al final se queda ciego y muere tras estrellarse el avión, preparan los trajes, apuntalan los túneles que se derrumban y Hendley aprovisiona de los materiales necesarios que será la pareja junto con Colin al huir.

Steve McQueen

El día en el que los tres estadounidenses celebran el día de la independencia con un licor hecho con patatas descubren el primer túnel que está debajo de una estufa, entonces Ives desesperado intenta huir por la alambrada y lo matan.

Abandonan el segundo túnel para darle prioridad al tercero. Lo acaban el día previsto pero se equivocan unos metros por lo que Steve sale con una cuerda y da tirones para que vayan saliendo por parejas. Al llegar a los 76 tiene mucha prisa y no espera al tirón y son descubiertos frenando la huida del resto.

En la huida en barco, en autobús, en tren, en avión, en motocicleta, con guías, dos mueren y la mayoría son apresados, de hecho 48 fueron fusilados por la SS mientras los transportaban al campo de prisioneros, solo unos pocos logran escapar (los que van en barco y el que usa guía para llegar a España). 23 fueron devueltos a su origen.

La película está basada en el libro escrito por uno de los supervivientes de La Gran Evasión, el libro de 1944 The Great Escape, de Paul Brickhill que fue un piloto apresado en Túnez.

Otros datos de interés

La película que tiene una duración de 168 minutos costó tres millones ochocientos mil dólares. El último superviviente fallece con 97 años de edad en Escocia, Jack Harrison.

En la famosa escena en la que Steve MacQueen es perseguido por los nazis en moto, el propio MacQueen no necesitó dobles, simplemente él mismo hizo tales escenas, debido a que MacQueen era un apasionado del motor.

La fotografía corre a cargo de Daniel Fapp autor entre otras del musical West Side Story.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 03/06/14

La jaula de oro Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 108.44 segundos 272.43526374032 de bitrate a 25 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 22000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Portada

El español Diego Quemada-Díez nado en Burgos en 1969 es el director de su primer film La jaula de oro que partió como favorita en la pasada edición de los premios Ariel 2014 llevándose un total de 9 de las 14 nominaciones. Sus anteriores trabajos han sido documentales tales como Yo quiero ser piloto con más de 50 premios internacionales o La morena.

Inicialmente en el medio publicitario, Diego se pasa al mundo del cine como operador de cámara de la mano de Oliver Stone, González Iñárritu, Ken Loach o Spike Lee entre otros.

La película

Como en la cinta de 1987 y la canción, los términos de la inmigración a los Estados Unidos aparecen en escena. Fue rodada con actores de la calle y da comienzo con los preparativos al viaje a Estados Unidos de los tres adolescentes de Guatemala, zona 3, Samuel (Carlos Chajón), Juan (Brandon López) y Sara (Karen Noemí Martínez Pineda).

Juan se cose 100 dólares al bolsillo y Sara aparenta ser un chico cortándose el pelo y ciñéndose los pechos. Tras cruzar el borde mejicano en barco y llegar al puente aparece el cuarto adolescente Chauk (Rodolfo Domínguez), el nativo que no sabe español y se hace amigo de Sara compartiendo comida en el tren que los conduce a Chiapas, pero Chauk no es aceptado por Juan apareciendo los primeros roces.

La jaula de oro

Son apresados por agentes de la policía de inmigración mejicana que le roba los zapatos chingones a Juan y Chauk, y tras unas horas de cárcel, son deportados a Guatemala.

Juan enseguida encuentra el camino de nuevo a Méjico pero Samuel decide no ir y quedarse en su país, así que tras un abrazo, Sara Chauk y Juan emprenden de nuevo el camino siempre por las vías del tren.

De nuevo en ruta son parados por el ejército mejicano que empieza a correr a por los inmigrantes que se aglutinaron en los vagones y los tres se esconden en una casa recolectores de caña de azúcar que les da refugio y trabajo. Durante una fiesta Juan y Sara se besan y dejan solo a Chauk que se molesta y a la mañana siguiente decide pasar el tiempo subido a un árbol donde Sara le pide que baje.

Prosiguen el camino y de esta vez los paran unos narcotraficantes que se llevan a todas las mujeres y el dinero. Sara es reconocida como una mujer a pesar de sus esfuerzos por parecer un hombre y Juan y Chauk salen malheridos en el forcejeo.

Cuando Chauk despierta le cura las heridas a Juan reconociendo ambos que no pudieron hacer nada por Sara y continúan el viaje en tren donde conocen a otro chico de Guatemala fumando un cigarrillo que les ofrece trabajo.

La jaula de oro

Son engañados y los mandan a otro grupo de criminales cuyo líder es de Guatemala y cuando se entera de que Juan también lo es lo aparta a una esquina para dejarlo marchar. Este se va pero regresa a por Chauk ofreciéndole dinero y explicándole que él no habla español y le da a escoger quien de los dos se va marchar poniéndole una pistola en la cabeza. Le explica que se lo debe y cuando el gatillo se aprieta no pasa nada porque estaba descargada pero el líder reconoce “los huevos” que tiene. Al final marchan los dos.

Llegan a Mexicali frontera con los Estados Unidos y Juan habla con un grupo de narcotraficantes que los ayudan a pasar a cambio de llevar una carga de Marihuana. A través de unos tubos y por la noche son capaces de cruzar la frontera pero los dejan en el desierto donde Chauk es asesinado por un francotirador.

Es así como Juan es el único que queda y consigue llegar a una fábrica de carne donde ondea la bandera de los Estados Unidos. La película termina con nieve tal y como habían visto la maqueta de tren en la nieve días antes Juan y Chauk.

El análisis

Este drama de 103 minutos de duración muestra desde un punto de vista adolescente, quince años, la inmigración ilegal, sin papeles, la miseria de donde salen, la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia o el dolor.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad