Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  V 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    26 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe Comentario  Comentario  

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 14/12/11

Cars, la película Pinche en el enlace para votar


Cars

La nueva tecnología ha cambiado nuestros hábitos y costumbres y ahora el cine animado de aquella productora que comenzaba sus andanzas por el año 1923, lleva un nuevo sello llamado Pixar propiedad desde el 2006, de la enigmática casa de Walt Disney. Una de sus primeras creaciones en tres dimensiones tras la compra por un total de 7.400 millones de dólares, es la película Cars de John A. Lasseter y Joseph Henry Ranft, aunque este último no es un director propiamente dicho, más bien interpreta la voz de los personajes de la casa de sendas compañías cuando estaban separadas.

El estreno de la segunda parte este año no ha creado controversia ninguna en su recaudación anterior, dado que los 60 millones de dólares de taquilla en la edición de la que estamos hablando, ha sido superada en la actual en ocho millones, tan solo en su primer fin de semana de estreno. Parecen algo locos estos romanos de los Estados Unidos, pero es que en estos cinco años se ha generado un marketing en torno a ella que la ha llevado a los videojuegos y a crear auténticos adeptos a ella.

Los 120 millones que ha costado crear la película Cars es la suma de un inmenso esfuerzo de sus creadores, así como la voz de actores importantes como el de Paul Newman (Doc), Owen Cunningham Wilson (Rayo McQueen) nominado al Oscar en el 2001 o Bonnie Lynn Hunt (Sally). No hay que olvidarse de los cameos de Fernando Alonso y Michael Schumacher.

De la fama al doble triunfo

El éxito en los comienzos puede llevarnos a un estado de superioridad que nos hace cometer errores y nuestro protagonista Rayo McQueen pronto se percatará de que su anhelada Copa Pistón puede hacerle fracasar en su vida paralela, pero eso pronto lo veremos si continuamos con el tráiler.

Comienza con un joven coche de carreras inquieto y prometedor, capaz de superar a sus adversarios El Rey y Chick Hicks, pero su ambición le hace reventar sus neumáticos y perder esa superioridad que tenía. Es cuando deciden desempatar los tres adversarios en el circuito Autódromo Internacional de Los Ángeles en una semana.

Antes veremos lo avaricioso que era nuestro protagonista y como su viejo patrocinador ya no era suficiente, quería más y decide cambiarse por el de su adversario que es más "chachi", de todas formas Mack, el tráiler que lo transportaba y gran amigo de Rayo tiene un despiste en la carretera por culpa de unos delincuentes y hace que Rayo se pierda por el camino.

Es aquí cuando la película cambia de rumbo y aterriza en un viejo pueblo llamado Radiador Springs, un recuerdo para aquellos que pertenecían a la vieja Ruta 66 y que hacen memoria de que las nuevas autovías han desviado el tráfico de aquellos pueblos que obtenían ganancias de sus viajeros… ¡todo cambia!

El protagonista

La Ruta 66 también conocida como La carretera madre data del año 1926, tres años después de la fundación de factoría de Disney. Cruzaba el territorio americano de Este a Oeste, desde Chicago hasta Los Ángeles en sus casi 4000 kilómetro y como mencionábamos antes, muchos pueblos y negocios prosperaron gracias a ella. Su tragedia llegó en 1985 cuando fue sustituida por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos y de ahí la importancia de aclarar esto dado que es lo que nos hacen ver los de Pixar estudios.

El viejo policía del pueblo lo detiene por destrozar la carretera principal del pueblo y Doc Hudson (El juez y médico) lo quiere dejar marchar hacia su triunfo, pero la fiscal Shally Carrera lo retiene hasta que repare los destrozos, además parece que esta chica que también regenta el motel… bueno, se terminan enamorando.

Una pequeña lección de humildad

A Rayo no le interesa ni lo más mínimo el pueblo y a regañadientes trabaja con la apisonadora a toda prisa para largarse de allí cuanto antes, aunque hay escenas donde Sally le da cobijo, Doc le quiere enseñar a correr… pronto descubriría que en el pasado fue el tricampeón de la Copa Pistón, el Fabuloso Hudson Hornet aunque se lo tenía muy callado. El accidente que tuvo en el pasado y acabó con su carrera de corredor, era un trauma que no había superado aunque al final él, le ayuda.

Las chapuzas lo retrasan y empieza hacerse amigo de los del pueblo, más bien a cogerles cariño. Al terminar, los guiños hacia Shally se profundizan y tras varios intentos de escapar, todos le preparan para la carrera. Visita a Luigi para su puesta punto, nuevos neumáticos… y un día Mack aparece con toda la prensa para marchar… una sorpresa de Doc que avisa de su paradero. Shally se enfada con él y el pueblo se entristece… los recuerdos de su amigo Mater y los vaciles a las tractores (vacas)… donde los creadores simbolizan la amistad y la tristeza del silencio.

La protagonista

Llega el momento decisivo de la carrera. Chick es un tramposo dispuesto a todo por ganar y Rayo está desanimado… pero de repente aparecen los del pueblo por iniciativa de Doc. Es cuando nuestro protagonista se esfuerza y se pone en primera posición gracias a la técnica que el maestro le enseñara en la pista de tierra.

El tramposo hace que uno de los coches, El Rey al que su vejez se le compara con Doc, se salga de la pista y Rayo al llegar a la meta y acordarse del accidente de su amigo, le hace reflexionar y se detiene, rechazando su copa por el honor. Deja que el tramposo gane y remolca a su otro adversario.

Este hecho hace que Rayo tenga más fama y Chick sea rechazo por el público, es el momento en el que decide quedarse con los suyos regresando de nuevo al pueblo que cobra vida. McQueen se junta con Shally y viven felices.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

En Resumen…

Un Dodge Viper que se enamora de un Porsche 911 del 2002 y un lazarillo de por medio, un Hudson Hornet de 1951, serán los que nos van a entretener en esta película llena de amores, envidias, competencia, amistad, sonrisas, caricias, aplausos, tristeza, soledad… y que al final el poder y la fama no corrompe a las personas. Son la humildad y la amistad vencen por encima de todo.

Ciertamente la animación es perfecta así como la fotografía durante sus dos horas de duración.

Otros detalles

Hay que tener en cuenta que John A. Lasseter, su creador, era apasionado por los coches dado que su padre trabajaba en Chevrolet, por lo tanto se le da mucha importancia a las marcas como Ferrari, los tuneos de los coches, los colores, las llantas, el realismo que se imprime en la misma… no hay que olvidarse que se planificó en 1998.

Su vida fue decisiva en todos los detalles de la película dado que el protagonista vive partes que ya le sucedieron a Lasseter, como por ejemplo el de frenar el ritmo con su trabajo para atender su vida familiar, entre otras cosas.

Pues con esto espero que la disfruten para los que no la han visto y para los que si, no viene mal recordar algunos detalles. Saludos.

La carrera


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 26/12/11

El diario de Noa Pinche en el enlace para votar


El diario de Noa

Lee

Nicholas Charles Sparks comenzó su carrera novelística en el 96 a la edad de 32 años con la obra The notebook, llevada al cine por Nick Cassavetes en el 2004, y la cual me gustaría compartir en estas fechas tan señaladas.

Lo cierto es que no ha caído en mis manos ninguna de sus novelas pero me parece curioso que actualmente 6 de sus 16 trabajos hayan sido escritos a toda máquina y llevados a la gran pantalla bajo presupuesto, lo que me sugiere que sea un estadounidense de la talla "best seller" de argumento pegadizo y romántico (importante para una película de taquilla), pero son simples conjeturas aunque lo afirma el New York Times, los premios a sus novelas, la recaudación de las películas y que no llevase ningún premio como escritor. De todas formas considero importante destacar la obra de 1998 e impresa en el celuloide un años más tarde, Mensaje en una botella protagonizada por Kevin Michael Costner y que sigue un paralelismo en citado argumento.

Cuando veo algo que me gusta… he de tenerlo

…eres tonto…

La protagonista

Para la top de una de las mejores películas románticas de todos los tiempos, le han dado la fotografía a Robert Fraisse que sin lugar a dudas, nos ha recreado perfectamente un entorno de Carolina del Sur de los años 40. Tanto el lago como las dos mansiones, las calles de Seabrook donde la protagonista Allie (la actriz canadiense Rachel Anne McAdams) se hace pájaro, las escenas del combate donde muere el amigo del protagonista Noah (el actor y músico canadiense Ryan Thomas Gosling)… han dado la orientación perfecta de la época, y es que las escenas han sido rodadas en casas y lugares reales sin técnicas de computación posibles.

…nunca terminaron, que lo ama y que nunca dejará de amarlo…

Romance

Salvo los papeles ancianos de Noah Calhoun y Allie (los americanos James Garner y Virginia Cathryn Rowlands respectivamente) hay que decir que han sido excepcionales y sus tomas en primer plano nos han querido transmitir una sensación afectuosa e individualista, así como la toma de los poemas de Walt Whiteman, la comida, las discusiones con los padres de Rachel o la canción del piano, la única que no ha sido borrada de la memoria, nos dan pinceladas de los pensamientos elitistas de la burguesía americana colonial.

En definitiva más de dos horas para un argumento que forma parte de la magia de un diario escrito por Allie para Noah a pesar de que el título se le concediese al revés, y doce premios secundarios de los cuales cabe destacar el Broadcast Music Inc o el MTV movie awards

Le film

Rencuentro

Ya lo decía Jorge Manrique en sus versos… nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir… allegados, son iguales… y es que el novelista ha pesar de las divergencias con el celuloide, representa el estadio de enamoramiento, separación, recuentro y muerte de una pareja de distinta casta social, así como el Alzheimer, la pobreza, la guerra o el dinero pero de manera superficial.

La película comienza en una residencia donde los protagonistas luchan desesperadamente por volver a estar juntos, la edad y la enfermedad los ha separado y Noach, enfermo del corazón intenta recobrar la memoria de Allie mediante la lectura de su propia vida tal y como había hecho su padre con la poesía para superar su tartamudez. Ni con la presencia de sus hijos lo logra aunque presiente un día especial que al final, llega. Ambos fenecen en el hospital cogidos de la mano.

Siempre juntos

El diario

Todo comienza una noche de carnavales cuando nuestro entrañable Noah acude después de un duro día de trabajo en el aserradero, donde por cierto ganaba 40 centavos la hora, a disfrutar de la noche. Allí su amigo y compañero le presenta a Allie que se divierte con Marta, la novia de susodicho compañero. Ella flirtea con otros hombres hasta que él le propone una cita. Como hace caso omiso, al subirse Allie a la noria con otro pretendiente, Noah se cuelga y queda suspendido de tan solo un brazo hasta que ella accediese a su petición, haciendo chantaje emocional.

Finalmente lo consigue aunque fuese una mentira, pero la libera de los brazos del otro hombre y así finaliza su primer encuentro, aunque ella lo deja en ridículo bajándole los pantalones como represalia a su actitud.

Días más tarde la encuentra por las calles del pueblo y se doblega para conseguir una cita haciendo el tonto y sacar algo más que una sonrisa de su cara, pero al mismo tiempo comienza a ganarse el corazón de Allie que le llega a indicar que él es bueno.

Dicen que a la tercera va la vencida y su amigo le prepara con su novia una cita en el cine con ella sin que ambos lo supieran. Tras la película la pareja se separa de sus amigos y deciden ir a dar un paseo, momento en el que se consolida la relación veraniega logrando disfrutar de cada segundo que permanecían juntos.

Primero le enseña a ser pájaro en unos semáforos, más tarde se encuentran con el padre de Noah que les prepara unas tortas y le confiesa a Allie escenas de la infancia de su amado, pero en todo momento queda claro de que él es el hombre más bondadoso del mundo mientras que ella es un tanto inmadura y en ocasiones un poco atolondrada, pero su amor la ciega sin importarle nada.

Su primer obstáculo

John Hamilton, padre de Allie, observa a su hija bajar de la camioneta con un chico besándose y habla con ella para que lo invite a una comida familiar con el motivo de conocerlo. Es en ese momento cuando Anne, la madre de Allie decide que no era la persona adecuada para ella ya que su posición social no podía permitírselo, así que les preparan una treta con la policía, tal y como habían hecho con la madre su familia cuando conoció a un chico del pueblo del cual estaba profundamente enamorada y por culpa del dinero, se le impidió citada relación.

La noche en la que Noah decide enseñarle la mansión abandonada de sus sueños, Old Windsor, ella comienza a tocar el piano y más tarde le propone que hagan el amor. Por la virginidad de Noah, al final no se consume la pasión pero el amigo aparece para avisarles de que la policía busca a Allie y el la lleva a la mansión de los Hamilton inmediatamente, a expensas de lo que les tenían preparado.

Las arpías de Ann surten efecto y se le prohíbe que salga con ese chico, aunque el padre no está totalmente de acuerdo con la madre, al final consiguen liarla y Allie fuerza a Noah a cortar la relación. Los días pasan y la madre quiere que su hija marche a la universidad, lejos de la ciudad donde residía el resto del año, que estaba a tan solo dos horas del pueblo. Una semana antes le preparan las maletas para que marche y ella va al aserradero para decirle a su amor la frase clave que indicaba que ella nunca lo dejó. Noah se entera tarde por su amigo que es el que había hablado con Allie, y cuando llega a la mansión ve que ya no está. Es el momento en el que se separan.

Dos vidas separadas

A partir de este momento ambos quedan destrozados y el primer año Noah le escribe una carta diaria durante una año, pero Ann las intercepta y las cartas nunca llegan a Allie. Por ese motivo los dos amigos se trasladan a otra ciudad, Atlanta, para emprender un nuevo negocio y poco después Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial donde el amigo fenece y Marta queda desolada.

Es en esta guerra cuando Allie conoce a Lon Hammond (papel que interpreta el actor americano James Marsden). Ella al salir de la universidad se hace voluntaria en un hospital para curar los heridos de guerra y este apuesto soldado, al ver que no llevaba alianza le propone una cita, aunque ella esquiva la propuesta del casanova porque todavía recuerda a su Noah.

Un día al salir de las clases, Lon recuperado, él la espera en un coche para tener con ella esa cita que ciertamente consigue por culpa de las compañeras de universidad. Se enamoran y dado que pertenece a una familia acaudalada, Ann lo acepta y ambos se comprometen a matrimonio, pero cosas del destino hacen que siete años de separación entre Noah y Allie se vuelvan a encontrar…

Llegados a este punto espero disfruten del film que ha recaudo más de 1,5 millones de euros sólo en España y en todo el mundo a superado los 115 millones de dólares.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 29/12/11

La Habitación 1408 Pinche en el enlace para votar


Portada

Vencer el miedo y los traumas del pasado es un hito al que todo el mundo aspira pero unos pocos alcanzan. Superar una desgracia nos conduce a una vida nueva que serpentea por un camino limpio y despejado pero se os hace una pregunta, ¿Estas lo suficientemente motivado para ello?, ¿Te crees preparado?… eso déjalo a tu propia habitación.

Sal de ella

Un escritor necesita documentarse, preparar su trabajo de campo y estructurar su obra aunque no siempre sea este su método de trabajo, si es lo habitual y es lo que le sucede al actor americano John Paul Cusack nominado en una ocasión a los BAFTA y Globos de Oro por la película Alta Fidelidad, en la Habitación 1408. No cabe menospreciar otros trabajos en otros celuloides tales como Identidad, Con Air, Serendipity o El Contrato dado que este actor lleva a sus espaldas 55 películas contando con la que se presenta para el año que viene.

Comienza

Mike Enslin decide preparar su nueva novela dentro del marco escéptico como es habitual en sus argumentos. Para ello visita varios hoteles que parecen encantados o por lo menos así se publicitan, aunque la mayoría resultan un fraude. Tras una presentación de uno de sus libros, conoce a una persona que le propone la mayor de todas las apuestas hasta el momento, la habitación 1408 del hotel Dolphin en Nueva York.

Las dificultades para acceder a ella son enormes, aunque su cabezonería vence a cualquier obstáculo. Al llegar allí, conoce al administrador del hotel Gerald Olin, papel muy escueto interpretado por Samuel Leroy Jackson y actor americano ganador del BAFTA con Pulp Fiction y nominado al Óscar y Globos de Oro con la misma así como Jackie Brown, Tiempo de Matar y Contra el Muro. Casi un centenar de películas que lo han llevado de paseo los grandes directores del cine estadounidense tales como Steven Spielberg, Joel Schumacher, Quentin Tarantino, George Lucas, Martin Scorsese… y un reparto compartido con la élite de las estatuillas.

Al llegar a recepción lo hace pasar a su despacho privado y una vez allí, lo intenta comprar con los expedientes de los 56 muertos acontecidos en esa habitación, no solo las muertes trágicas que fueron publicadas en los periódicos y que el escritor se había documentado previamente. A pesar de ello con su astucia lo evade aunque conserva la botella de 800 dólares que también le había ofrecido y ambos se dirigen a la habitación. Una vez en el ascensor le comunica que de allí no pasa y que solo lo hace una vez al mes, cuando las señoras de la limpieza hacen sus oficios en ella.

Por el camino se encuentra a un fantasma sin saberlo, que no son más que las víctimas de la 1408 situada en la 13ª planta, pero como ya mencionábamos antes era un escéptico y le pareció de lo más normal.

60 minutos

La llave abre la cerradura de la puerta que tiene un ciclo de una hora, por ello se dice que la habitación diabólica consume almas en menos de esa hora, algunos enfermos otro dementes, pero… ¿Qué hay allí?.

La habitación contiene un hechizo que alberga las almas que consume, lo mismo que sucedía en la película del Barco Fantasma, sin embargo es diferente así que no se marchen todavía que aún hay más.

Una hora y media dirigida en el 2007 por el sueco Jan Mikael Håfström que obtuvo el Óscar con Onskan y también fue el responsable de El Rito para un film escalofriante y lleno de terror, principalmente enfocado a la manipulación de la realidad con el fin de traspasar la línea de la vida hacia la muerte.

Surrealismo

Siempre con su grabadora tomando notas de todo, observa cada rincón de su habitación. Los tres cuadros principalmente prestar atención al central donde aparece el barco, el baño que pronto se convertirá en un Silent Hill, las paredes, la ventana por la que habían precipitado al vacío varias personas, la cama ensangrentada, el medidor de la temperatura con su válvula de mercurio, el reloj despertador, las lámparas donde se cuelgan las sogas, los armarios que esconden vacío, el sistema de ventilación, el teléfono de la habitación… todo igual desde 1912 o incluso antes dado que las muertes se producen desde el siglo XIX.

A partir de ese momento comienza su primera hora.

Las llamadas se producen a un destino incierto, mientras que la realidad es otra, el escritor empieza a vivir un surrealismo manejado por fantasmas que como ya habíamos indicado son víctimas y durante esa hora lo vive en estadios, además al terminar comienza de nuevo la secuencia dado que la habitación te engulle. Las ventanas se abren y se cierran a su antojo a modo de trampas en la habitación provocando lesiones… es decir, que está dotada de inteligencia propia cuyo encantamiento les provoca la muerte de diferentes formas y métodos. Lo principal es una manipulación sicológica de imágenes, sensaciones, recuerdos que hacen que la víctima viva un mundo no real.

Enslin revive la muerte de su hija, no dejando de lado la grabadora que datará su voz, hecho que dio lugar a dos finales alternativos, uno donde muere y otro donde se salva, pero al final escogieron el final feliz.

¿Cómo logra salir de ella?

Su portátil le comunicará con su ex mujer que la había dejado porque cada vez que miraba su cara le recordaba al de su hija, es decir que se encontró y superó un trauma de culpabilidad con su muerte, pero la habitación también quería el alma de su mujer y la invita, así que Enslin decide prender fuego, ya que logra vencer su encantamiento y explicaremos el cómo.

La botella tan cara y que va consumiendo durante el transcurso de los estadios de la habitación, donde por cierto también se encuentra con su padre, es un coctel molotov perfecto para prenderle fuego y el escritor que había dejado de fumar, saca un cigarrillo que guardaba para cuando llegase su fin por un desastre que pudiese prever y decide lanzarlo, donde su mobiliario… se consume y con ella la mata.

Poco después llegan los bomberos y logran rescatarlo con vida. Una vez en su casa con su mujer, ambos escuchan en la grabadora la voz de su hija.

Despierta

La habitación 1408 basada en la novela homónima de Stephen Edwin King, ha costado un total de 25 millones de dólares y su recaudación en España ronda los 3,5 millones de € y en Estados Unidos 72 millones de dólares. Espero la disfruten.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/02/12

No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 99.25 segundos en formato de 854 píxeles de ancho y 480 de alto, 449.54180352645 de bitrate a 24 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

No habrá paz para los malvados

A finales de la década de los ochenta el vasco Enrique Urbizu Jáuregui comenzó su carrera como director de cine con la película Tu novia está loca. Con el paso del tiempo ha creado obras a tener en cuenta tales como La novena puerta (Guión) o La Caja 507 que fue ganadora de dos Goya, pero su segunda obra en 1991 tuvo ya cuatro nominaciones a estos galardones de nuestra Academia de Cine, de los cuales uno alcanzó el éxito, os hablamos de Todo por la pasta.

El motivo principal de ese pequeño homenaje tiene relación con la pasada celebración de los Goya 2012 donde su nueva película estrenada el pasado mes de Septiembre, No habrá paz para los malvados, ha sido la más premiada con 6 estatuillas de las 14 nominaciones, y para más inri, los de mejor película, mejor director y mejor actor (José Coronado García, al que se le preparó un corto en la ceremonia y probablemente, también fuese el más nombrado junto a Salma Valgarma Hayek Jiménez, José Antonio Domínguez Banderas, Pedro Almodóvar Caballero…).

No habrá paz para los malvados

Siguiendo un poco la línea temática de las creaciones para este profesor de periodismo y comunicación audiovisual, este film de 104 minutos de duración, es la obra cumbre de Urbizu. No solo es que contase con la presencia de José Coronado en el papel de Santos Trinidad, sino que la presencia de Rodolfo Sancho Aguirre como el nuevo compañero del prota, Helena Miquel como la jueza Chacón o Juan José Artero Arce bajo el papel de Leiva, el otro inspector compañero de promoción de Santos, han sido un coctel importante en el reparto.

A simple vista vemos un símil con las creaciones estadounidenses, pero luego nos damos cuenta que no es así. Simplemente se resume en una excelente creación de un atentando terrorista investigado accidentalmente por las poderes ejecutivos y judiciales de nuestro país.

La película da comienzo con un policía condecorado y una carrera en declive por problemas psicológicos y con el alcohol, que ha pertenecido a una brigada especial de operaciones y estuvo en la embajada de Colombia, pero con un pasado conflictivo y al que nadie lo quiere, ni la morenita.

Al presentarse en un pub latino a punto de cerrar, la camarera le niega a servirle otra copa más dado su estado de embriaguez y la hora. Acto seguido aparece un segundo que sin saberlo es un asesino colombiano que está preparando con otra persona un atentado terrorista en un concurrido centro comercial mediante la colocación de unas bombas metidas en unos extintores, cuyo coste ascendería a trescientos mil euros que estaban en la caja fuerte del local de alterne.

Santos les enseña la placa de policía mofándose de ellos, pero aparece el dueño al que el comisario reconoce al estar imputado en un caso de narcotráfico de cocaína en el pasado. Este le ofrece no una, sino dos copas de ron y una de las mujeres de vida alegre que trabajaban en el local, sin embargo al posarle la mano encima el inspector estampa su cara contra la barra del bar desenfundando la pistola y aniquilando a todos los presentes, salvo otro posible testigo que junto a una grabación que da el dato del tipo de coche que había aparcado en el club, son las pistas para dar con el asesino.

Trinidad abandona el local y prepara todo para no ser involucrado, por lo que busca al único testigo. No hay que olvidarse de que ahora está en el departamento de personas desaparecidas, pero comienza a escabullirse de sus obligaciones con el motivo de encubrir su triple asesinato.

Simultáneamente se abre una investigación por parte de la jueza Chacón que será respaldada por Leiva. Poco a poco irán conociendo como ha sido todo, investigando siempre los pasos de Santos que es el que va por delante de todos y viendo cómo funciona narcóticos y el comisario de antiterrorismo que parece que todo lo tiene controlado, pero no se entera de una pero…

El rastro de pistas que va dejando Trinidad por el camino al final hace sospechar a Leiva de que es él, y la gorra lo delata tras la visita al piso en busca de rastros cuando se dirige a indagar el Audi rojo situado en el garaje, a pesar de ello Chacón decide no imputarlo todavía.

Usan de nuevo al confidente de la policía tanto Santos como Chacón, Rachid, y se verá como intercambian los juegos entre los colombianos y los marroquís. Ella usa al comisario de terrorismo y él a la mujer que era su pareja, bailarina de discoteca que consume caballo en sus ratos libres.

Al final Coronado descubre el zulo de los islamistas donde se ha grabado el vídeo y en un tiroteo acaba con todos y con su vida, descansa en paz frente a la piscina mientras el móvil que llama al cuerpo de policías avisa de lo ocurrido, aunque las bombas colocadas no serán nunca detonadas porque nadie sabe de ellas y pasarán al olvido junto a los cinco móviles que las activan.

Uno menos…

No solo la interpretación del reparto ha sido excepcional, sino que la dureza con la que tratan el tema, la violación de Santos de la ley con unos métodos drásticos y unas persecuciones un tanto inusuales, nos recrean el ambiente donde se mueve esta gente. No quisiera compararla con Traffic, pero si hay cierto paralelismo aunque lo extraño es ver este tipo de cine a la española.

Probablemente una de las mejores películas del género después de las históricas del Vaquilla o El Pico, de la época de la generación perdida o más conocido como Cine Quinqui, esta obra alimenta de nuevo el cine patrio que lo eleva a lo más alto.

Curiosidades

Entre tanta acción y suspense no hay ni una sola escena de sexo, algo que llama la atención en una película española. Por no haber, no hay ni un solo desnudo.

Otra de las curiosidades es la perfecta descripción de Madrid, de su urbanismo y de cómo han reflejado las escenas de seguimiento similares a las de las pelis estadounidenses pero con toque español, que para mi gusto superan ese patriotismo yanqui haciéndolo de manera simple y más humilde, en pocas palabras, de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

Para finalizar el dvd sale a la venta este mes y decir que su presupuesto no fue lo deseado, llegando incluso casi a cortar el rodaje de la misma con un montante final de 3 millones de euros.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad