Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    21 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/03/11

El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 199.88 segundos en formato de 480 píxeles de ancho y 360 de alto, 405.7075045027 de bitrate a 25.005003001801 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Portada

Un romano llamado Sergio Leone ha visto crecer el Spaghetti Western desde la cumbre, desde los ismos de las leyendas americanas llevadas al bando italiano para producir las mejores creaciones que el mundo del cine jamás haya visto en este tipo de celuloides.

Un director que ha visto su carrera y su propia vida frustrada por temas legales, ha sido capaz de parir "un puñado" de películas que han dado nombre a actores de alta gama, incluso ha sido capaz de cambiar la idea de "los indios y los vaqueros" por una imagen particular del oeste americano, acompañado hasta su muerte por su eterno amigo de la infancia, el compositor musical Ennio Morricone con 500 trabajos y más de 40 millones de discos vendidos.

No hay ni una sola película que no merezca hacer mención, desde su última creación que cavó su tumba Érase una vez en América, hasta la primera que tuvo éxito Los últimos días de Pompeya, pero nos centraremos en sus Spaghetti Western Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El Bueno, el Feo y el Malo, Hasta que llegó su hora y ¡Agáchate, maldito!.

Obtuvo el David de Donatello con su último Spaghetti Western, pero estuvo nominado al Óscar y al BAFTA con su última creación del séptimo arte.

Fue el culpable de la creación del El hombre sin nombre, es decir, las tres primeras del actor más duro de la pantalla, el inigualable Clint Eastwood que no tenía nombre en ellas, era un apodo el que lo encaminó en Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y la película de la reseña.

No es poca la carrera que lleva a sus espaldas, 5 Óscar, 5 Globos de Oro y más, pero es que no es sólo eso, es que Clint Eastwood ganó sólo con El Bueno, el Feo y el Malo 270000 dólares, 70000 más del botín que les esperaba en la tumba de las escenas rodadas en Almería, Burgos, Cabo de Gata, La Calahorra y Roma que son los escenarios del nuevo oeste americano.

Regresemos a 1966 (Rubio, Tuco y Sentencia)

Cuando nos sentamos a ver un film de este tipo, no esperamos ver una reflexión ni un guión que nos haga pensar, lo que nos vamos a encontrar son un revólver, un rifle, tiros, tumbas, muertes y algún que otro hecho histórico, pero los personajes son bandidos y agentes de la ley en tabernas con whisky, burdeles, diligencias y con suerte el ferrocarril, todo esto sobre escenarios desérticos de llanuras, cactus y duelos a muerte. Al final todo se resume en la búsqueda de dólares, caballos y tierras.

El bueno, el Feo y el Malo es el fin de la trilogía de los dólares, una película donde la venganza y el dinero están presentes en nuestras mentes. Unas imágenes pobres en fotografía, diálogos escuetos y una vestimenta de la época que suele prescindir de elegancia, pero hay que explicar que Sergio Leone utiliza sólo dos de los cinco planos que se suelen usar, por ello es difícil imaginarnos un realismo total salvo en los panorámicos, por ejemplo el del cementerio o el de los pueblos, pero es capaz de usar las primeras transiciones de imágenes, lo que hoy en día en el mundo web conocemos como "slide shows".

La película da comienzo con la presentación un tanto singular de nuestros tres protagonistas.

El Malo

Baker ofrece 500 dólares a Sentencia (El Malo) para enterarse del nombre que sabe dónde han ido a parar la caja con los 200000 dólares, un confederado que se hace llamar Bill Carson aunque su nombre original es Jackson. A él le pagan 1000 dólares para rematar la faena con Baker y al final Sentencia siega la vida de ambos, incluso del niño que se entromete.

Simultáneamente aparece en escena el Rubio (El Bueno) y Tuco (El Feo) cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez para darnos la visión de su modo de vida. Tuco es un ladrón que es buscado en 14, 15… cada vez más estados por quemar prisiones, huir, falsificar moneda, robar, atracar al ferrocarril, adulterio y un suma y sigue de delitos que hacen que su recompensa sea cada vez mayor. El Rubio se encarga de entregarlo en las oficinas del sheriff para cobrar su recompensa cada vez más elevada, hasta que alcanza la cifra de 3000 dólares. Cuando llega el momento de la ahorca, el bueno lo libera y se reparten la recompensa a la mitad, pero llega un momento en el que el maleducado cristiano de Tuco está cansado de arriesgar su vida y le pide más porcentaje. Este es el momento que sale una de las tres frases célebres de la película en la escena de la cueva: "El mundo está dividido en dos partes amigo, los que tienen la cuerda al cuello y los que la cortan"

"Rubio eres un hijo de mil padres"

Tras el rescate, el Rubio abandona a Tuco sin dinero y a 70 millas del pueblo más cercano. Este sobrevive y al llegar a él, se encuentra una tienda de armas de un viejo desvalido con una botella de whisky. Tras mirar sus armas llega a la vitrina dónde están las de verdad. Las desmonta y hace una con las tres mejores piezas. La prueba en la galería de tiro que tiene detrás y el viejo comprueba la puntería de Tuco. Al final se marcha con el arma, un sombrero, la cuerda que llevará siempre atada al cinturón y el dinero de la caja, fíjense en el detalle del cartel que pone "closed".

El Feo

Paralelamente Sentencia se entera de la novia de Carson, una prostituta que está liada con él y que hace más de diez días que no lo ve, María. Después de un interrogatorio a bofetadas sabe que su destino es Santa Ana, a donde acudirá el Rubio y el Feo para resolver su pequeña diferencia. "Las espuelas se dividen en dos categorías, unos pasan por la puerta y otros por la ventana"

A pesar del cañón, el Rubio no se libra de la venganza de Tuco que lo hace recorrer 150 millas por el desierto, sin agua, revólver y sombrero. Por un lado marchan los confederados y por el otro vienen los de la unión, pero ninguno de ellos es capaz de pasar por el medio.

Cuando el Rubio no es capaz de dar un paso más, 30 millas recorridas y completamente deshidratado, se aproxima una diligencia de los confederados cargada de muertos, salvo la presencia de Carson que está a punto de dar finiquito a su vida. Tras el saqueo de Tuco, Carson confiesa lo de la caja con los 200000 dólares y donde se encuentra enterrado el botín, la del 4º regimiento. Un cementerio llamado Sad Hill en la tumba que está sin nombre alado de la tumba de Arch Stanton, pero de la tumba se entera el Rubio, no Tuco, así que el avaricioso perdona la venganza y lo lleva al monasterio dónde manda su hermano y este le comenta de que su padre había muerto varios años atrás, y que su madre acababa de perecer. Las artimañas de Tuco para sonsacarle el nombre de la tumba al Bueno no funcionan pero establecen una unión para llegar a su objetivo, una vez socios de nuevo.

El Bueno

Ambos son apresados por soldados de la unión llenos de polvo que parecían confederados y conducidos al destacamento con el resto de prisioneros. Allí tienen el encuentro con el cabo gruñón que se encarga de dar palizas a los prisioneros mientras tocan música a las afueras de la cabaña. Cuanto más alta, peores son los golpes. También aparece en escena nuestro querido Sentencia que ahora es un sargento de la unión y que se aprovecha de la mala salud de su comandante para hacer todo tipo de "trapicheos".

Ya hemos pasado el meridiano de la película, así que ha llegado el momento de destacar sólo pequeños momentos inolvidables.

"Me gustan los gordos porque cuando caen, hacen más ruido"

"Cuando se dispara no se dice nada"

"¿Quieres morir sólo, Tuco?"

"Doctor, hágame vivir un poco más, espero ver algo"

Y finalmente la frase que cierra los comentarios de Tuco por parte del Rubio: "El mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revólver cargado y los que cavan, tu cavas"

Dos horas y media para esta obra maestra del cine.

Reparto

Después de este final apoteósico me queda deciros quienes son los protagonistas. Del Bueno ya os he comentado al principio quien era Clint Eastwood, pero ahora vamos con Sentencia, el otro papel de reparto por excelencia. Clarence LeRoy Van Cleef es el villano por excelencia en las películas del Oeste tales como El desafío de los siete magníficos, Oro sangriento, Sabata, El hombre que mató a Liberty Balance junto con John Wayne "El Duque", Solo ante el peligro… durante los años 50 a los 80. Su caché se inició en los 50.000 dólares.

Eli Wallach ganador el año pasado el Óscar honorífico, es nuestro enigmático el Feo. Wallach también estadounidense, no sólo se ha dedicado al Spaghetti Western. Este sobreviviente junto con Eastwood ha participado en grandes producciones como El Escritor la gran nominada este año, Wall Street: El dinero nunca duerme de Oliver Stone, Mystic River, Two Much, El padrino III de Francis Ford Coppola, Gengis Kan de Henry Levin, La conquista del Oeste, Los siete magníficos

Curiosidades

El presupuesto que alcanzó los 1,2 millones de dólares no fueron los responsables de que en los 10 primeros minutos las palabras no hagan acto de presencia. En la escena del final el perro no formaba parte del guión, aunque el director fue el que lo soltó. Sus palabras fueron "para darle más realidad".


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 26/03/11

RIO -Shine On- Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 202.641 segundos en formato de 640 píxeles de ancho y 360 de alto, 800.75388494925 de bitrate a 24.999876629113 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

R.I.O. (Shine On)

Hoy viajamos hasta Alemania (Colonia) para prepararnos para la llegada del calor y el verano, naturalmente hay que hacerlo con tiempo y calma y para ello hablaremos del sello que nos trajo el año pasado el disco del tema "Shine on".

La casa Zooland propiedad de DJ Manian quiso llevar la voz de Liz Kay re versionando los noventa con temas como "To the moon and back" de Savage Gargen y sacándole brillo en este álbum en canciones como "Something about you" o "Watching you", explosiones de baile bajo ritmos house/dance o lo que hoy conocemos simplemente como música disco. Comento esto porque las cajas de ritmo son puramente house por esa sonoridad de platillos, pero con canciones de voz completa que lo convierten normalmente en temas número uno en las pistas de baile.

La influencia de la música reggae da color a esta mezcla de ritmos que veremos con más detalle.

Manuel Reuter (Manian) y Yann Peifer (Yanou) quisieron dar nombre a la creación de este álbum con el sonido del 2008 en el que contó con las voces masculinas de Spencer y Hill (Josh Hill) y que abusó de ellos en temas como "When the sun comes down", "Open up your heart", "Lay down" y "After the love" que no son más que su continuación y los que marcan el ritmo en el trabajo del trío.

Las excepciones son "One heart" que difiere en un sonido caribeño, un sentimiento más distante del house clásico, el tema de "Serenade" que es una versión doble, bases del 2009 de un tema llamado "How does it feel infinity" y la letra del grupo murciano M Clan y finalizando, dentro del trabajo de R.I.O., también nos encontraremos "De Janeiro", que no es más que la canción de la mítica "samba de brasil" con las bases del acid house de principios de esa década de los noventa de la que os hablaba anteriormente, que pica más al trance, una versión de "The ultimate seduction".

En definitiva, el primer cd de R.I.O. se dio a conocer con el nombre de Shine On este mes, pero de hace un año y estos trece temas que no llegan a los 50 minutos, han saltado a las pistas de baile durante el pasado verano. Lógicamente falta hablar de Tony T, el tercero en discordia para saber quiénes forman exactamente R.I.O..

Sobre sus miembros

Los 50 años de Manian han llevado a creaciones como Jump y Loco que destacan como las más recientes, aunque a mi modo de ver las cosas, CASCADA le ha dado demasiada libertad a sus nuevas creaciones para un versionista poco creativo y demasiado comercial, dejando algún tema que si ha sido más brillante dentro de su evolución.

La cantidad de trabajos es extensa comparado con sus otros dos compañeros de R.I.O., e inútilmente se le ha querido otorgar el género de Happy HardCore, pero que se queda en las revoluciones del trance. Un medio camino que falta "etiqueta", es posible que tengamos que darle un repaso a la historia del house y del techno para hablar propiamente de géneros y estilos musicales, dos vertientes que evolucionaron de forma diferente y que a estas alturas no se pueden mezclar.

Yanou comienza su creación musical en el 2001 con Samuel Bouriah, conocido también como DJ Sammy que emprendió su carrera en 1995, sin embargo pronto se pasa a trabajar con Manian en CASCADA y donde actualmente continúa. Ha hecho algunos pinitos por su propia cuenta pero todavía no han adquirido el valor suficiente.

Tony T es Neal Antone, la voz principal de R.I.O. fundado en el 2007, es como decía anteriormente el tercero en discordia porque es el paralelo de CASCADA y el novato del trío. Creo que llegado este momento hay que aclarar que CASCADA son Manian, Yanou y Natalie Horler fundada tres años antes que la agrupación R.I.O..

Novedades

"Like i love you" es el nuevo single de este año de R.I.O., un cuentagotas de este trío que posiblemente será explotado poco tiempo, y cuando dejen de cosechar éxitos como el de Shine On, darán retiro a su carrera.

¿Porque su fama?

Porque han sido en el 2008 el número uno en todas las listas dance europeas.

Espero se deleiten de un cubata, una buena pareja de baile y a disfrutar de una cálida noche, eso sí, esperamos más actividad de vuestra parte.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 28/03/11

Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton Pinche en el enlace para votar

  Contiene vídeo de 139.439 segundos en formato de 854 píxeles de ancho y 480 de alto, 1002.3585367078 de bitrate a 25.000179289869 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Portada

Timothy William Burton es uno de los directores más controvertidos de la actualidad por la creación de un género que difiere de la realidad, es decir, inventa mundos imaginarios entre lo que sería un cine real, de un cine de ciencia ficción; un film con personajes de carne y hueso, de un film de animación; un escenario virtual, de un escenario real y siempre engloba una lección en cada una de sus cintas.

Comenzó su vida con una mente introvertida y con ánimos de generar polémica entre la gente que le ha rodeado. Intentó siempre llamar la atención con asesinatos imaginarios o acciones y mentiras con ánimo de asustar, un comportamiento que con su afición por el diseño y luego sus estudios, lo llevaron al mundo de Disney.

Este estadounidense comienza su carrera como director en 1982 con Vincent pero no realiza su primera obra maestra hasta Frankenweenie (sacará remake el año que viene) en 1984 y Beetlejuice en 1988. Digamos que después de enumerar un total de 21 películas, su grandes obras maestras han sido Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, El Planeta de los Simios, Pesadilla antes de Navidad, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver y Alicia en el país de las maravillas.

Tim Burton no tiene punto medio, os es blanco o es negro, para él el gris no existe y desde el punto de vista del cine de terror, se denota mucho sus grandes influencias. Hablamos de Jan Švankmajer, James Whale y Edward St. John Gorey como sus ídolos.

Su actor favorito es sin lugar a dudas el enigmático John Christopher Depp y su compositor de música Daniel Robert Elfman.

Charlie y la fábrica de chocolate

Basada en la novela homónima de Roald Dahl de 1964, esta película tiene un trasfondo basado en la idea principal de que a pesar de ser pobre y vivas con una familia humilde, la suerte y un padrino puede llegar a cambiar el transcurso de tu vida. La familia como el rango jerárquico principal donde reside el amor y el cariño de las personas, es un hecho latente en este film quedando por encima sobre los bienes materiales y la felicidad que ellos generan. Como diría Groucho Marx ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!, sin embargo aquí se dan lecciones sobre la avaricia, el exceso de consentimiento, la perfección… quedando por encima otros valores sociales y familiares. Recordemos la frase del abuelo de la familia "Hay un motón de dinero en el mundo y fabrican más y más cada día, pero de este billete sólo hay cinco ejemplares en todo el mundo y nunca habrá ninguno más. Sólo un bobo lo cambiaría por algo tan vulgar como el dinero; ¿Eres tu bobo?".

Willy Wonka era hijo de Wilbur, uno de los dentistas más famosos de la ciudad, al que siempre le prohibió el consumo de caramelos y chocolatinas, hecho que produjo la marcha y el abandono del hogar familiar a edad muy temprana. Este trauma hizo que siempre fuese un excéntrico que nos recuerda un poco la figura del difunto Michael Jackson, además su ingenio logró que su primera tienda de "Chocolates Wonka" le llevase a la creación de la fábrica más grande del mundo de chocolate. Esta fama originó envidias entre sus competidores hasta tal punto que empezaron a enviarle espías para robarle sus secretos industriales, motivo que le llevó a cerrar la fábrica y a despedir a todos sus trabajadores.

Quince años después las puertas permanecían cerradas a pesar de que seguía saliendo humo de sus chimeneas y Charlie sueña cada día con entrar en ella.

Su regalo de cumpleaños

La familia Bucket reside en una casa inclinada, pequeña… donde los abuelos se pasan todo el día durmiendo, un comportamiento que refleja la vida de un anciano y la supervivencia se hace angosta para un cabeza de familia con un escaso sueldo poniendo las tapas de los dentífricos en una fábrica de la ciudad.

Willy al observar una cana, ve que su soledad y su fortuna no va tener un legado en los anales de la historia, por lo que decide descubrir de nuevo sus secretos a cinco niños de todo el mundo acompañados de uno de sus familiares. Para escogerlos genera un cheque dorado en cinco tabletas que gozará como premio la visita a la fábrica. Luego abra una seria de pruebas que tendrá como ganador a uno de esos elegidos, el premio será su legado. Las pruebas se realizarán el día 1.

No hay mayor deseo para la familia Bucket que Charlie, en especial el abuelo que trabajó en la primera tienda de Wonka (fíjense en la historia del palacio de chocolate), consiga ese cheque dorado, pero dada su situación económica solo pueden regalarle una tableta por el día de su cumpleaños que la comparte entre todos. Luego su abuelo le da sus ahorros secretos para que se compre otra, pero siguen sin tener suerte.

Escena

Tras las frases de uno de los abuelos que avecina el futuro, sale la primera tableta dorada. Augustus Gloop un niño glotón que por su avaricia, por sus ansias de devorar todo y cuanto dulce se le ponga por delante, va ser eliminado en las pruebas ya que el superdotado Wonka, que se hace el inocente, le va tender una trampa específica y exclusiva a cada uno de los participantes, el que la pase será el ganador, el que no se llevará su merecido.

El siguiente participante será Veruca Salt, una niña de 11 años malcriada por su millonario padre que posee una fábrica de frutos secos y decide comprar miles y miles de tabletas hasta cumplir los caprichos de su hija como hace habitualmente. Su castigo tendrá que ver con la basura.

Violet Beauregarde obtendrá el tercer billete de oro, una experta en artes marciales y llena de trofeos, completamente segura de ser capaz de obtener todo lo que se propone, está intentando conseguir el record de chicle más duradero de la historia y esto le va suponer su derrota. Cuidado con el violeta.

Mike Tevé es un sabelotodo, extremadamente violento y que se cree que descubre la fórmula para conseguir la tableta, en vez de llamarlo suerte. Su merecido será en dimensiones planas, por abusar tanto de la televisión e ir de gran estratega.

Y finalmente nuestro ganador, Charlie que dará su merecido al propio Wonka, pero eso queda como secreto de sumario.

Simplemente os voy a relatar que este obtiene su cheque al tercer intento tras encontrar un billete de tres dólares en una de las calles nevadas de la ciudad. Se dirige a una tienda y compra la tableta ganadora. Una loable acción de honradez por su parte la de intentar cambiarlo por dinero le lleva a no escuchar el musical de los Umpa Lumpa pero…

Reparto

Solo voy hablaros de Johnny Depp, nuestro Willy Wonka. Uno de los actuales guaperas del cine americano ha sido galardonado con el Globo de Oro y el Cérsar aunque también estuvo nominado en tres ocasiones a los Óscar y dos a los BAFTA. Un actor altamente expresivo que se ha categorizado por sus papeles en películas como la saga de Piratas del Caribe, La ventana secreta, Blow, La novena puerta, Platoon o Pesadilla en Elm Street, siempre con papeles de intelectual o extravagante.

Y más cosillas…

Esta película del 2005 ha sido llevada al teatro en el 2009. La Warner Bros dotó de un presupuesto de más de 150 millones de dólares aunque hubo accidentes en ella que costaron 500.000 dólares, como el del cámara que cayó al río de chocolate que contenía 740.000 litros.

Aunque fue nominada a los Óscar, BAFTA y Globos de Oro, no logró conseguir ninguno de ellos y es que este mundo de sueño y colorido, deja una fotografía más que lograda, pero a mí me recuerda un poco a la psicodelia de la película de El dormilón de Woody Allen.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 01/04/11

El infierno de Luís Estrada Pinche en el enlace para votar


Portada

Hasta que les llegó su hora

De un papel secundario en la película reseña del Crimen del padre Amaro, a un personaje principal en la reciente de Luís Estrada Rodríguez El infierno, la favorita para los premios Ariel, llega Damián Alcázar que protagoniza a Benjamín García, "El Benny".

A pesar de ser la segunda más taquillera en las pantallas de los cines de México (más de dos millones de espectadores), fue el celuloide más castigado por la piratería este año a través de la red, por este motivo y por su temática polémica, fotografía y desarrollo, parte como favorita en la gala del 7 de mayo del 2011.

¿Qué vamos a ver este año en este film?

Un México corrupto previo a la celebración del Bicentenario de la independencia del país donde los pesos compran a policías, política, educación… con la "lana" que genera el narcotráfico a pequeña y gran escala. Una venganza capaz de matar hasta el apuntador, un país desolado por la crisis y la miseria y un lenguaje con aire de "chingado", "webon" y "chamaco".

Todo comienza tras el regreso del hermano vivo de los García que llevaba veinte años en los Estados Unidos como trabajador ilegal. En una línea de bus cruza la frontera y ya se deja ver entre líneas los atracos a mano armada y los cacheos de la policía mejicana que sisa el dinero a los viajeros del autobús.

Al llegar a San Miguel donde transcurre la mayor parte del rodaje, El Benny descubre que su hermano ha muerto en manos de uno de los cárteres tras la visita a la madre que ha quedado completamente sola y en la ruina, sin un televisor donde poder visionar sus novelas.

El infierno

Este hermano era conocido como "El diablo", un temible pistolero que se había hecho fama por haberse cobrado la vida de más de 20, de haber trabajado para "los Reyes" y tras el transcurso de la misma, veremos que fue como venganza de haber mantenido relaciones sexuales con la mujer del papa de los narcotraficantes que luchan contra "los Panchos" (hermano del jefe del citado cárter) por el dominio del territorio, puesto que "los Reyes" tienen comprados al partido que mantiene el poder político y al comandante de la policía, inaugurando incluso colegios en San Miguel Arcánjel.

Visita a su tío (su padrino) que regenta el negocio local de una vulcanizadora y sobrevive a la miseria del país dentro de la legalidad, odiando a todo narcotraficante que busca dinero fácil con la droga, aunque luego lo compra remodelando su negocio.

Prosigue su ruta y llega hasta le bar-prostíbulo dónde trabaja Lupe Solís (Elizabeth Cervantes joven en el mundo del celuloide, 2003, y que ha sido galardonada en el 2007 con Mas que nada en el mundo) la mujer del El diablo y con el que tuvo un hijo tocayo (El diablillo) del Benny, el mismo que después vengaría la muerte de su padre matando al hijo del papa y que acabaría con el trabajo de su tío. No es de extrañar que El Benny sustituya la figura del padre y de caza a todos los corruptos el día del bicentenario con una AK-47.

"Yo te sacaré de este trabajo"

Trabajando para su padrino, aparece en escena El Cochiloco (actor mexicano con el nombre de Joaquín Cosío que se llevó el Ariel con Matando Cabos del español Alejandro Lozano Morales en el 2004) un amigo de la infancia que trabaja para los narcos junto con sus dos amigos El Huasteco (que se creía el dueño de Lupe) y La Muñeca.

La verdadera trama comienza cuando el sobrino se mete en un lío con la policía, la Lupe que al final muere pide auxilio a su nuevo novio que no viene a ser otro que nuestro protagonista, sigue con su negocio pero le da dinero para sobornarlo. Al llegar se encuentra un abuso de poder que le pide 50 kilos, unos 50000 pesos, nueve veces más el sueldo del mes de un policía.

Para reunirlos pide ayuda a su amigo de toda la vida El Cochiloco y este le introduce en el cárter presentándole al jefe José Reyes (Ernesto Gómez Cruz que a sus 77 años es ocho veces ganador del premio Ariel y de la Concha de plata en 1986). Es curiosa la escena dónde le mete de "ostias" a su hijo Jesús por blando y luego llega la mujer que le pone "las pilas", el poder al final del lado femenino. Otro de la los reglamentos del mismo son las tres leyes que consisten en la honestidad, la humildad y fuera de las drogas que ellos venden, así como el silencio y la discreción.

Es cuando su amigo de la infancia lo instruye a través del reparto de los alijos, los sobornos a la policía, la muerte de soplones y trata de armas. Todo esto dentro de un ambiente de consumo de alcohol, drogas y prostitución.

El infierno

El desenlace comienza con el trato de marihuana con el Tejano (que de alguna manera los avisa), los Panchos compran a un policía que les tiende una trampa e intentan matar al Benny y al Cochiloco al hacerlos desviar de la carretera y tenderles una emboscada, pero la destreza de su amigo de la infancia con las armas libran el cargamento y luego cobrarán su venganza con ese policía que los vende por algo más del sueldo de un mes.

Salvar este cargamento hace que el dinero aflore y Benny pasa de ser tan buena persona y comienza a corromperse.

Aparece en escena el federal corrupto (PFP) que los pone a prueba tras ser detenidos y llegados a este punto, esta película de dos horas y veinticinco minutos da mucho más de sí, con una excepcional fotografía, un reparto más que acorde, una venganza y una sangre que deja ver todos los lados habidos en ella. La familia todavía sigue siendo la familia, aunque al final acaben casi todos muertos y es que alguien ocupará su lugar.

Otros datos de interés

Esta película estrenada el 3 de Septiembre del 2010, representa el infierno que ya fue tocado por el director en Narcotráfico en México, una realidad de este país mediante un humor negro:

"Es un cuento divertido y, al mismo tiempo, cruel. Es necesario que la gente vea lo que está pasando. Es un cine valiente, un espejo perfecto de nuestra realidad"

Hay que recordar que su presupuesto forma parte de la colección que dio pie a la creación de películas sobre la celebración del Bicentenario de la independencia de México y esta ha sido la más polémica de todas.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad